Page 1

Castilla y León pone

más alto el listón

Nº15 Septiembre 2004

Seis equipos de la Comunidad lograron el soñado ascenso de categoría

Las bodegas Arzuaga de Valladolid acogieron la sexta edición de la Gala Regional


EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL

EDITORIAL El baloncesto, como cualquier deporte, necesita de estímulos, de apoyos para seguir enganchando, de impulsos retratados en el espejo de la elite que sirvan de ayuda a esa materia prima llamada jugadores de base. Este verano, a las habituales concentraciones de los diferentes combinados nacionales donde nuestro baloncesto, el emergente de Castilla y Leó n sobrevive y está presente, se añadió la celebració n de un evento, los Juegos Olímpicos, tremendamente mediático. El espejo de la selecció n de los Gasol, Navarro y compañía sirvió , a pesar del ¿ decepcionante? resultado final, para generar dosis de ilusió n de cara a la temporada 2004-2005. Dos leoneses con pasado vallisoletano, Oscar Yebra y Mario Pesquera, ayudaron a que la llama del baloncesto siga viva. Sin embargo, la mirada no debe ir encaminada ú nica y exclusivamente hacia la cú spide. La representació n de Castilla y Leó n en el resto de selec-

ciones en una realidad soñada desde hace tiempo. Una realidad gracias al empeño de iniciativas promovidas desde esta Federació n como el Sunny 3x3 regional, la celebració n de una Gala al final de temporada que premie a los jugadores, técnicos, árbitros (Bultó pitó una de las semifinales de los JJ.OO.), directivos y clubes más destacados de la temporada, e incluso la coronació n de esos equipos, muchos de ellos desde el anonimato a base de trabajo y más trabajo como bien muestra la portada pintada por Mar García, que lograron tocar el cielo con unos ascensos soñados o simplemente con llegar a ese coto privado llamado Campeonatos de España. Homenajes reconocidos y felicidades para el Mercaleó n (ascenso a Liga Femenina), Universidad de Burgos (LF2), CDU de Valladolid (EBA), U. Leó n (Primera femenina) y Astorga y Juncos de Laguna (Primera masculina).

4-7 Las bodegas de Arzuaga, escenario de la Gala 9-11 Castilla y León cosechó seis ascensos en la temporada 04/05 13 Campamentos de verano de la Federación 14-15 El ‘Día del mini’ cumple 40 años en Valladolid 16-18 El programa Sunny 3x3 invadió las pistas de Zamora 14-15 Erase una vez el mini (IV) 21 Verano fructífero para los internacionales de la Comunidad 22-23 Castilla y León envió seis embajadores a los Campeonatos de España de clubes 24 571 jueces tras la estela de Vicente Bultó 26 Nacho Coque se colgó el oro en el Europeo junior 27 Los clubes tendrán descuentos en sus viajes por tren

REBOTEADORES Director: Guillermo Velasco Maquetación: Guiño 3 Redacción: G. Velasco Luis Miguel de Pablos

Edita: Federació n de Baloncesto de Castilla y Leó n Imprime: Imprenta Lifer S.L. Distribuye: FBCyL

CARTAS AL DIRECTOR REVISTA REBOTE FEDERACIÓ N BALONCESTO CASTILLA Y LEÓ N Avda. Reyes Cató licos, 57 1º B 09006 BURGOS Fax: 947 23 24 64

Depósito legal: VA-78/2001 Fotos cedidas por: Montse Alvarez, Carlos Espeso, El Mundo y La Cró nica de Leó n

e-mail: rebote@ozu.es

Agradecimiento especial a Mar García por la pintura que ilustra la portada de este nú mero


• VI GALA DE CASTILLA Y LEON • LOS MEJORES DE LA TEMPORADA

4

cosecha LAS VALLISOLETANAS BODEGAS ‘ARZUAGA NAVARRO’ (QUINTANILLA DE ONESIMO) PUSIERON EL BROCHE DE ORO A LA TEMPORADA 03/04 CON LA CELEBRACION DE LA VI GALA DE CASTILLA Y LEON Una despedida acorde a los acontecimientos desencadenados durante la temporada 03/04. La sexta edició n de la Gala del baloncesto castellanoleonés encontró en el buen humor, el desplegado por la arrolladora puesta en escena de su presentador Leo Harlem, el mejor denominador comú n para celebrar las alegrías arrojadas en un año especialmente satisfactorio en el apartado resultadista. La velada más esperada del año, rodeada de connotaciones especiales como la presencia de Ernesto Segura de Luna en su ú ltimo año de man-

FOTO DE LA FAMILIA MEJOR AVENIDA EN 2004. Dio mucho de sí la Gala anual celebrada en Quintanilla de Onésimo, que además contó con el sagaz e inteligente humor de Leo Harlem, presentador de la ceremonia. Premiados y no premiados disfrutaron con su especial repertorio.

dato al frente a de la Federació n Española, festejó con énfasis los cuatro ascensos cosechados en lo más alto de la pirámide (Mercaleó n a la Liga Femenina, Universidad de Burgos y Universidad de Leó n a la LF2, y Universitario de Valladolid a la Liga EBA), amén de la excelente progresió n del programa Sunny

PRIMERA NACIONAL MASCULINA. Domingo Cano recoge, de manos de Segura de Luna, el trofeo que acreditó al Universitario como campeó n de Primera y que le dio la oportunidad de conquistar el ascenso a la EBA.

3x3, vivero de la cantera de la Comunidad, que en su segunda edició n a nivel regional alcanzó los 1.141 centros escolares. Los campeones de las distintas competiciones autonó micas tuteladas por la Federació n completaron una fotografía que posó radiante a las puertas de las bodegas ‘ Arzuaga Navarro’ .

AUTONOMICA MASCULINA. El C.B. Juncos, campeó n del Campeonato Autonó mico masculino, recogió su trofeo de manos del presidente de la Diputació n de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, a través de Iñaqui Martín.


5

• VI GALA DE CASTILLA Y LEON • LOS MEJORES DE LA TEMPORADA

PRIMERA DIVISION FEMENINA. Pleno del Universitario burgalés, que mediante Olga Arribas y de manos del presidente Alberto Gutiérrez recibió tributo al título y a su ascenso.

JUNIOR MASCULINO. Enrique Gil hace entrega del trofeo de campeó n masculino junior a Víctor San Francisco Repiso, del Colegio Leonés.

SEGUNDA FEMENINA. Pedro Sánchez posa con el trofeo que acredita al Halcó n Viajes como campeó n de la Primera Divisió n Autonó mica femenina.

JUNIOR FEMENINO. Jorge Díaz recibe de Pepe Moratinos la recompensa a la exitosa temporada del Halcó n Viajes salmantino en la competició n junior femenina.

CADETE MASCULINO. Raú l Ló pez, en la imagen, recoge el trofeo de campeó n de la Liga Autonó mica en categoría cadete como técnico del 50 Yardas Maristas.

CADETE FEMENINO. Antonio Castrillo hace entrega a Alberto Miranda del trofeo que acredita al Halcó n Viajes como campeó n de la competició n cadete 03/04.


PREMIADOS

• VI GALA DE CASTILLA Y LEON • LOS MEJORES DE LA TEMPORADA

6

INFANTIL MASCULINO. Luis Castillo, técnico del Colegio Leonés, recibe de Alberto Gutiérrez el trofeo de campeó n de la Liga infantil en categoría masculina.

INFANTIL FEMENINO. Pepe Moratinos entrega el título de campeó n infantil femenino al representante del equipo de La Cistérniga-Ponce, Tató Martínez.

MEJOR MEDIO DE COMUNICACION. Félix Frades de la Fuente recoge el premio en representació n de Radio Zamora, de manos de Ramiro Ruiz Medrano.

MEJOR ENTIDAD COLABORADORA. Luis Martín Ibáñez, en ausencia del director general Jesú s Mª Sanz, fue el encargado de recibir el premio de Alberto Gutiérrez.

MEJOR DIRECTIVO. Dos veteranos de la canasta frente a frente. Segura de Luna, en su ú ltimo año de presidente de la Española, parece entregar el relevo a Pepe Moratinos.

MEJORCLUB.NadievaadescubriraestasalturaslatrayectoriadelColegioLeonés -enlaimagenDavidBelinchó n-,queconelpasodelosañossiguesinescatimar esfuerzosparavolcarseconlosmásjó venes.

JUGADORA PROMESA ALEJANDRA DE LA FUENTE Valladolid

JUGADOR PROMESA JUAN PEDRO GARCIA PARDO Palencia

JUGADOR ABSOLUTO PEDRO RIVERO DEL CAZ Segovia

JUGADORA PROMESA NURIA MARTINEZ PRAT Salamanca

MEJOR CLUB COLEGIO LEONES A.A. León

MEJOR ENTRENADOR JOSE IGNACIO HERNANDEZ Salamanca

MEJOR ARBITRO JUAN G. CARPALLO León

MEJOR DIRECTIVO J. LUIS MARTIN MORATINOS Valladolid

MEJOR ENTIDAD DIRECCION GENERAL DE DEPORTES SIGLO XXI

MEDIO DE COMUNICACION RADIO ZAMORA CADENA SER


• VI GALA DE CASTILLA Y LEON • LOS MEJORES DE LA TEMPORADA

MEJOR ARBITRO. Dos leoneses de pro. Enrique Gil Alonso hace las veces de anfitrió n para premiar a su vecino Juan Carpallo, mejor árbitro de la temporada 03/04.

MEJOR ENTRENADOR. El salmantino Carlos Méndez recoge el premio destinado a José Ignacio Hernández de manos de Oscar Castañeda, presidente de la ACLEB.

CAMPEONES

7

1ª DIVISION MASCULINA UNIVERSIDAD VALLADOLID Valladolid

1ª DIVISION FEMENINA UNIVERSIDAD DE BURGOS Burgos

2ª DIVISION FEMENINA HALCON VIAJES Salamanca

CTO. AUTONOMICO MEJOR JUGADOR PROMESA. El palentino Juan Pedro García ya ha dado y seguirá dando que hablar en el futuro si mantiene su vertiginosa evolució n.

MEJORJUGADORAPROMESA.LavallisoletanaAlejandradelaFuente, firme talento del baloncesto femenino español, recibe el premio a su progresió n durante la ú ltima temporada.

C.B. JUNCOS Valladolid

JUNIOR MASCULINO COLEGIO LEONES León

JUNIOR FEMENINO HALCON VIAJES Salamanca

CADETE MASCULINO 50 YARDAS MARISTAS Valladolid

CADETE FEMENINO HALCON VIAJES Salamanca

INFANTIL MASCULINO MEJOR JUGADOR ABSOLUTO. El segoviano Pedro Rivero se erigió , en las filas del Cáceres Destino Turístico, en uno de los mejores bases de la Liga LEB 03/04.

MEJOR JUGADORA ABSOLUTA. La extraordinaria campaña de Nuria Martínez, rubricada con su salto a la WNBA americana, también recibió merecido tributo.

COLEGIO LEONES ‘A’ León

INFANTIL FEMENINO LA CISTERNIGA-PONCE ‘A’ Valladolid


BALANCE DE TEMPORADA • ASAMBLEA ANUAL • BALANCE DE TEMPORADA

Cuentas claras LA ASAMBLEA APROBO EL INFORME ECONOMICO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2003 ASI COMO EL PRESUPUESTO PARA 2004, QUE ASCIENDE A UN MILLON DE EUROS

Como marcan los estatutos, la FBCyL presentó a sus asambleístas el informe econó mico correspondiente al ejercicio 2003 y el presupuesto 2004 para su discusió n y aprobació n.

SEGURA DE LUNA, TESTIGO.En uno de sus últimas apariciones como presidente de la Española, Segura de Luna apoyó la gestión de la FBCyL.

El balance de situació n de 2003 muestra que la Federació n cuenta con un fondo social estimado de 427.717,73 euros y un Fondo de Maniobra positivo. El resultado del ejercicio 2003 fue sumamente equilibrado, se ingresaron 971.979,38 euros y se gastaron 971.133,64 euros, lo que supone un beneficio contable de 845,74 euros. El 78% de los gastos se destina a actividades, el 22% restante a gastos ordinarios de funcionamiento (cifra que si se compara con res-

pecto al año 2002 (24%) ha mejorado. En cuanto a la obtenció n de ingresos, el 40% proceden de subvenciones, el 60% restante de la gestió n propia de la Federació n de baloncesto de Castilla y Leó n. * Presupuesto 2004. Se aprobó un incremento de

presupuesto con respecto al año 2003 del 8,5% motivado por los incrementos de presupuesto de ciertas Delegaciones Provinciales así como por la puesta en marcha del Programa ‘ Deporte sin Fronteras’ . El presupuesto para el ejercicio 2004 asciende a 1.022.394,27 euros.

8

LA FBCyL ES CAPAZ DE COSTEAR SUS ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO CON SUS PROPIOS RECURSOS SIN SOLICITAR PRESTAMOS

EL 78% DE LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA FEDERACION SE DESTINAN A ACTIVIDADES. EL 22% RESTANTE, A GASTOS ORDINARIOS

SOLO EL 40% DE LOS INGRESOS LLEGAN A TRAVES DE SUBVENCIONES INSTITUCIONALES. EL 60%, POR GESTION PROPIA


9

MERCALEON • ASCENSO A LA LIGA FEMENINA • MERCALEON

E AS SP CE EC N IAL SO S

De León al cielo NO CAMINARAN SOLOS ARRANZ ACINAS Y PERFUMERIA AVENIDA, QUE LA PROXIMA TEMPORADA TENDRAN EN EL ACIS DE LEON A UN NUEVO COMPAÑERO DE VIAJE Lo consiguió un 23 partir de ahora tendrá de mayo como Acis tres referencias en la Mercaleó n y lo ratifica- máxima categoría. Las de Estrada, que rá un 9 de octubre como debieron Acis Sufi superar la Leó n. El proLAS DE ESTRADA yecto de SUPERARON LA DES- desventaja Miguel Angel VENTAJA DEL FAC- del factor campo tras Estrada, naciTOR CANCHA AL do hace quin- VENCER EN EL TER- deshacerse ce años en el CER ENCUENTRO DE con autoridad del patio del coleSEMIFINALES EN Viladecans gio San José, PALMA (54-64) (2-0), golpedebutará el aron primepró ximo mes de octubre en la máxima ro en semifinales (65competició n nacional 57), sufrieron el empate con la visita del Real en tierras baleares (58Canoe. Un sueño cimen67), y resolvieron en el tado a través tercer y defide un trabajo EL CONJUNTO LEO- n i t i v o serio en los NES DEBUTARA EN e n c u e n t r o ú ltimos años LA MAXIMA CATE- por 64-54. que encontró Desde GORIA EL PROXIMO su techo en 9 DE OCTUBRE CON e n t o n c e s , Palma de LA VISITA DEL OTRO los pasos Mallorca el dados por la ASCENDIDO, EL pasado mes directiva REAL CANOE de mayo leonesa, cuando el encaminaconjunto leonés se desdos a consolidar una hacía del Olis Soller en el plantilla de altura, han tercer encuentro de la sido demoledores. La eliminatoria semifinal del cirugía es concluyente. playoff de Hasta el ascenso (54- LA CIRUGIA ES CON- m o m e n t o 64). Todo un siete son las CLUYENTE, CON hito en el SIETE INCORPORA- n u e v a s b a l o n c e s t o CIONES FIRMADAS: incorporac i o n e s leonés, que JO HILL, ROVIRA, anunciadas relega a una FERRER, BOLEDA, por el equisegunda fila al TINA LELAS, po de primer equipo HENDRY Y KÜHN Estrada: Jo masculino (en Hill, Mar Liga LEB) y Rovira, Esther Ferrer, que supone un estímulo Anna Boleda, Tina Lelas, añadido para el balonMichelle Hendry y cesto femenino en Castilla y Leó n, que a Katharina Kühn.

LI FEM GA ENIN A

DE PALMA A LA FUENTE DE SANTO DOMINGO.- La fuente es un clásico en los ascensos del Mercaleón.

LA PLANTILLA QUE TOCO EL CIELO.- Las doce heroínas guiadas por Estrada -segundo por la dcha.-, especialista en ascensos.

La Copa de la Reina como próximo reto No representa ninguna utopía para un club que ha demostrado una capacidad de superació n y de fe en sus posibilidades por encima de la media. La directiva del Acis trabaja en un objetivo que consideran

accesible y que acercaría a Leó n a los mejores equipos del baloncesto español los días 7, 8 y 9 de enero. Por el momento, el club afronta la pretemporada con las máximas garantías con el fin de

acortar el periodo de aclimatació n de sus nuevas incorporaciones. El conjunto de Estrada, que debutará el 9 de octubre ante el Canoe, disputará su primer derby en Salamanca el 20 del mismo mes (4ª jor.).


E A SP SC E E CI N A S L O S

• CATEGORIA FEMENINA • DOS SALTOS EN UN AÑO

10

Honoris Causa para León y Burgos

CON LOS DEBERES HECHOS. LOS REPRESENTANTES UNIVERSITARIOS DE BURGOS Y LEON CUMPLIERON CON BUENA NOTA EL OBJETIVO MARCADO A PRINCIPIOS DE TEMPORADA Paso a paso y con la tranquilidad que supone el hecho de jugar sin presió n y disfrutar del trabajo bien hecho, los representantes femeninos de la Universidad de Burgos y Leó n le pusieron la guinda a una temporada ya de por sí brillante. Dos ascensos trabajados para dos plantillas compensadas que deberán dar un paso adelante en sus nuevas categorías. El bloque burgalés, de la mano de Olga Arribas, jugará en la Liga Femenina’ 2 después de aprovechar su condició n de anfitrió n en una fase de ascenso en la que también tomó parte, aunque sin la misma suerte, el Aros. Primero de grupo el UBU derrotó consecutivamente al Atlético San Sebastián (59-55), Aros (6254) y Universidad de Navarra (48-55). Las burgalesas toman el relevo dejado por el Universitario de Valladolid, recién descendido. La Universidad de Leó n, por su parte, vuelve a la Primera Femenina con la intenció n de consolidar un proyecto que prácticamente tuvo que partir de cero para recuperar su identidad. Las chicas de Moro, sin la etiqueta de favoritas,

LIGA ’2 FEMENINA

EXTREMOS.Plantilla larga para la Primera División y corta para la Liga Femenina’2.

DE VUELTA A CASA.Regreso a la categoría que nunca debió abandonar.

PRIMERA FEMENINA

papel asignado a equipos como el Halcó n salmantino o el Universitario de Valladolid, fue creciendo a lo largo de la temporada hasta alcanzar su punto más álgido en la fase de ascenso celebrada en Oviedo. Mientras las charras cosecharon dos derrotas, el cuadro leonés sumó sus partidos por victorias (50-45 ante La Argoñosa de Asturias, 6151 ante el Canteiras Porriño, y 64-54 ante Carmelitas).

EL CUADRO DE OLGA ARRIBAS AFRONTARA UN DELICADO RETO EN LA LIGA FEMENINA’2, MIENTRAS QUE LAS CHICAS DE MORO TRATARAN DE SEGUIR CRECIENDO COMO EQUIPO EN LA PRIMERA DIVISION


11

E AS SP CE EC N IAL SO S

TRES SALTOS EN UN AÑO • CATEGORIA MASCULINA •

Un ascensor que sólo sube LIGA EBA

CDU RECOGE EL PREMIO A SU REGULARIDAD Todo el año en lo alto de la clasificación acabó por dar la razón al Universitario, que tras una temporada interminable y

extremadamente dura recogió la recompensa en la segunda ocasión que afrontó para lograr el ascenso. CD Universitario de Valladolid

EL TRIUNFO DE UN CLUB DE RECIENTE CREACION Partía como favorito el C.B. Juncos, pero la empresa no era tan fácil. Sin embargo su trabajo meticuloso acabó por dar la razón a

PRIM NAC ERA IONA L

aquellos que en su día buscaron una alternativa al anterior club. Laguna de Duero vuelve a tener una referencia.

CB Juncos de Laguna

PRIM NAC ERA IONA L

ASTORGA SE HACE HUECO POR DERECHO PROPIO Bonito proyecto el que abandera el club berciano, que este año militará en la P r i m e r a D i v i s i ó n Nacional gracias a una buena

planificación deportiva y en lo que a estructura se refiere. El reto de consolidarse en la categoría no debe asustarle. CB Astorga


13

CAMPAMENTOS DE VERANO • FEDERACION • CAMPAMENTOS DE VERANO

DIAMANTES POR PULIR NO TUVO RESPIRO EL VERANO EN LA FEDERACION, QUE DESARROLLO DISTINTOS CAMPAMENTOS PARA NO INTERRUMPIR LA FORMACION Y PROGRESION DE SUS ‘PERLAS’ DE FUTURO

Dicen los expertos que el verano es propicio para la progresió n y formació n de los jugadores más jó venes. Su disposició n al aprendizaje es mucho mayor, y su atenció n se multiplica con respecto a otras temporadas del año, en las que los estudios absor-

ben la atenció n del jugador. En esa premisa se apoya la Federació n de Castilla y Leó n, que este verano volvió a hacer realidad sus campamentos de formació n con el fin de no perder contacto con los jugadores más destacados de las generaciones

PISCINA Y CANASTAS, EL MEJOR COMPLEMENTO.- Los más pequeños disfrutaron de ambas actividades al 50%.

más jó venes. Las concentraciones de las selecciones infantiles y cadetes, un campus especializado en minibas-

ket, dos turnos en Avila (uno de ellos con intercambio con Portugal), el campamento de Sepú lveda y el urbano de Palencia dieron cabida a más de 530 jugadores, de edades comprendidas entre los 10 y 16 años, en un total de 62 días de actividad.


LOS ORIGENES DEL BALONCESTO • HISTORIA • LOS ORIGENES

14

Erase una vez... Cuarenta años han pasado desde que el club Nacional Hesperia pusiera en funcionamiento el ‘Día del Mini’ en Valladolid en el campo Grande. En el año de su aniversario, repasamos la historia, orígenes y desarrollo de tan magno acontecimiento a lo largo de su extensa y fructífera andadura

La longevidad del Día del Minibasket hace que sean pocos los afortunados que conservan en su memoria los que fueron orígenes de tan magno acontecimiento. Una cita, ineludible cada año desde 1964 cuya semilla fue sembrada por el desaparecido club Nacional Hesperia. Club que regía Raimundo Saporta y que impulsó la ya famosa ‘ Operació n Cien Mil’ . El llamado ‘ biddy basketbal’ era rebautizado como minibasket. Corrían los años 60, concretamente 1963, cuando este predeporte, la catalogada como infancia del baloncesto, cobraba vida. En Valladolid cobró un auge espectacular con una participació n en 1964 de ¡ 1.256! jugadores pertenecientes a ¡ 152! equipos. La magia del minibasket, gracias a la ayuda de Coca Cola y la Federació n Española -principales promotores- se ganaba los primeros adeptos en la capital vallisoletana. Los primeros nombres comenzaban a sonar con fuerza. Los Basavilbaso, Castro, Muñoz, Serrano, Leó n, Sancho, Santillán, Martín y De

l a Fuente representaban la semilla de este predeporte tomando parte en el I Campeonato de España de mini en Vitoria. El paseo central del Campo Grande, hoy escenario habitual del ‘ Día del Mini’ , presentaba y celebraba el 1 de abril de 1964 el I Día del minibasket. Cuarenta años después, su espíritu permanece intacto. Durante los primeros años esta seña-

lada fecha se iniciaba con el desfile de equipos, misa de campaña, elecció n de reina y damas, y celebració n de encuentros para terminar con una ceremonia de clausura que presidían las autoridades civiles, religiosas y deportivas. La zona deportiva del campo Grande ha sido tradicionalmente escenario habitual con excepcionales saltos a los colegios de La Salle,

Lourdes y Francesas en los años 80 o incluso en el corazó n de la ciudad, la plaza Mayor. Cuarenta años que han multiplicado las cifras hasta superar los 30.000 participantes con apellidos ilustres como los de Mateu, Morate, García (Lalo), Enciso (David), De Teresa, Conde (Chus), Brizuela, Aranzana, Mario Pesquera.


15

LOS ORIGENES DEL BALONCESTO • HISTORIA • LOS ORIGENES

el mini en Castilla y León (IV)

ESPECTACULO EN LA CALLE. En los años 70 y gracias al respaldo de la frma Coca Cola, el boom del baloncesto dio sus primeros pasos en las calles de las ciudades de Castilla y Leó n. En la imagen, uno de los Días Nacionales del minibasket.

BALONCESTO EN LAS PISCINAS. Hoy en día derribadas, las piscinas de la Samoa eran escenario de atractivos, para algunos inolvidables, duelos de baloncesto de la época.

DESFILE EN EL VIEJO ESTADIO ZORRILLA. La imagen corresponde a 1974, cuando el Día del Minibasket’ trasladó sus bártulos para instalarse en el viejo estadio vallisoletano. Puede observarse lo multitudinario del evento.


Zamora

REGIONAL • SUNNY 3X3 • REGIONAL• SUNNY 3X3 • REGIONAL

respira

16

LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA DISFRUTO DE LA SEGUNDA EDICION DEL PROGRAMA ESCOLAR SUNNY 3X3, EN UNA JORNADA QUE CONGREGO A 80 EQUIPOS, 320 JUGADORES, Y 220 PARTIDOS EN SIETE HORAS DE BALONCESTO EN ESTADO PURO

baloncesto Cuarta edició n del programa escolar Sunny 3x3 a nivel nacional y segunda en el ámbito regional, que en esta ocasió n sustituyó la Isla Dos Aguas de Palencia por la Ciudad Deportiva de Zamora para congregar un total de 80 equipos y 320 participantes. La final autonó mica, celebrada el 22 de mayo, puso el broche a un programa que a lo largo del año abarcó a más de mil centros educativos y 260.000 alumnos de Castilla y Leó n -más de cuatro millones en toda España-. De esta manera, los campeones provinciales de las ocho categorías en liza (premini, mini masculino, femenino y mixto, infantil masculino y femenino, y cadete masculino y femenino) hicieron realidad una jornada de plena convivencia que se prolongó durante siete horas y un total de 220 encuentros. El resumen en cifras de lo

acontecido en Zamora se completa con los 16 campos instalados por la organizació n y los 50 voluntarios que velaron por el buen funcionamiento de una competició n que registró en sus alrededores un total de 1.500 personas procedentes de todos los puntos de la Comunidad. Un nuevo motivo de satisfacció n, por lo tanto para la familia del baloncesto en Castilla y Leó n, que no só lo sigue gozando de buena salud sino que mantiene viva la llama del futuro con iniciativas como la abanderada por el programa Sunny 3x3, cuya capacidad de promoció n multiplica cada año sus resultados entre los más pequeños. Los participantes a esta edició n celebrada en Zamora tuvieron la oportunidad de disfrutar de una degustació n de productos Sunny, así como de una serie de regalos. Desde la Federació n ya se trabaja para confeccionar las líneas maestras de una nueva edició n de este programa que volverá a contar con nuevos materiales didácticos para los centros educativos participantes.


17

REGIONAL • SUNNY 3X3 • REGIONAL• SUNNY

Los campeones provinciales pusieron la rú brica en Zamora a un campeonato que este año contó con la participació n de más de 260.000 escolares de toda Castilla y Leó n. A la final autonó mica só lo llegaron 320 para un total de 80 equipos.

LA JORNADA DE OCIO Y

EL PROGRAMA ESCOLAR

CONVIVENCIA ALCANZO LA

SUNNY 3X3 NO SOLO SE HA

CIFRA DE 220 ENCUENTROS Y

CONSOLIDADO ENTRE LOS

SE PROLONGO A LO LARGO

CENTROS EDUCATIVOS DE

DE SIETE HORAS EN LAS

CASTILLA Y LEON SINO QUE

INSTALACIONES DE LA

MULTIPLICA CADA AÑO

CIUDAD DEPORTIVA

SUS RESULTADOS


REGIONAL • SUNNY 3X3 • REGIONAL• SUNNY 3X3 • REGIONAL

3x100

18

participantes

Semifinales: -Valladolid, 13-Leó n, 10 -Zamora 1, 14-Zamora B, 12 Final: Valladolid, 16-Zamora, 9 3º . Leó n 4º . Zamora B 5º .Segovia 6º . Ávila 7º .Burgos 8º .Salamanca 9º . Palencia 10º . Soria

MINI MIXTO Semifinales: -Burgos, 10-Salamanca, 16 -Leó n, 20-Valladolid, 8 Final: -Leó n, 15-Salamanca, 11 3º . Valladolid, 4º . Burgos, 5º . Zamora 1, 6º . Palencia, 7º . Zamora 2, 8º . Soria, 9º . Avila, 10º . Segovia NP

CADETE FEMENINO Semifinales: -Salamanca, 9-Burgos, 8 -Valladolid, 10-Leó n, 11 Final: -Salamanca, 10-Leó n, 5 3º . Burgos 4º . Valladolid 5º .Zamora A 6º . Palencia 7º . Soria 8º . Zamora 2 9º .Ávila 10º .Segovia

MINI MASCULINO Semifinales: -Leó n, 18-Palencia, 7 -Valladolid, 19-Salamanca, 6 Final: -Valladolid, 10-Leó n, 9 3º . Salamanca, 4º . Palencia, 5º . Avila, 6º . Burgos, 7º . Zamora 2, 8º .Soria, 9º . Zamora 1, 10º .Segovia

INFANTIL MASCULINO

MINI FEMENINO Semifinales: -Salamanca, 19-Burgos, 10 -Valladolid, 16-Soria, 7 Final: -Salamanca, 13-Valladolid, 12 3º .Burgos, 4º . Soria, 5º . Leó n, 6º . Palencia, 7º . Avila, 8º . Segovia, 9º .Zamora 1, 10º . Zamora 2.

CADETE MASCULINO

El balance final arrojó una ligera supremacía de la delegació n vallisoletana con tres títulos y dos subcampeonatos en las ocho categorías celebradas en las pistas zamoranas.

Semifinales: -Palencia, 18-Leó n, 5 -Ávila, 11-Valladolid, 14 Final: -Palencia, 13-Valladolid, 17 3º . Ávila 4º . Leó n 5º . Zamora 6º . Burgos 7º . Segovia 8º . Salamanca 9º .Zamora 2 10º .Soria INFANTIL FEMENINO Semifinales: -Palencia, 6-Soria, 8 -Leó n, 12-Burgos, 9 Final: -Leó n, 20-Soria, 17 3º . Burgos 4º . Palencia 5º . Salamanca 6º . Segovia 7º . Zamora 1 8º . Zamora 2 9º . Ávila 10º .Valladolid NP

PREMINI Semifinales: -Valladolid, 16-Soria, 7 -Leó n, 15-Palencia, 1 Final: -Leó n, 15-Valladolid, 8 3º . Palencia, 4º . Soria, 5º . Zamora 1, 6º . Burgos, 7º . Ávila, 8º . Zamora 2, 9º . Segovia, 10º . Salamanca.


19

VIII DIA REGIONAL DEL MINIBASKET • OLMEDO • VIII DIA REGIONAL DEL MINIBASK

El Mudéjar de corto Olmedo ‘acunó’ en su regazo a los 300 mejores jugadores nacidos entre los años 1991 y 1993 La localidad de Olmedo volvió a erigirse en escaparate del baloncesto del futuro con la celebració n del octavo Día Regional del Mini, una cita que congregó a más de 350 jugadores nacidos en los años 1991 y 1993 procedentes de todos los puntos de la Comunidad. Los ojeadores del Area Técnica de la Federació n pudieron comprobar la evolució n de las distintas selecciones provinciales con el fin de elaborar el listado de jugadores que posteriormente acudieron al campus de verano que cada año organiza la Federació n. El polideportivo Municipal de la capital del Mú dejar se convirtió en epicentro del baloncesto del futuro con 35 participantes en los seis campos instalados para la ocasió n y 1.500 visitantes que disfrutaron de nueve horas de competició n ininterrumpida. El Día Regional se surtió además de un campeonato paralelo en los aledaños del pabelló n que hizo partícipes a distintos equipos de la comarca en categoría alevín e infantil (Medina del Campo, Iscar, Olmedo y Pedrajas de San Esteban). El Ayuntamiento de Olmedo, una vez má s, se volcó en una organizació n modélica que año tras año demuestra su pasió n por el mundo de la canasta y su tacto a la hora de congregar a los más pequeños. El alcalde Alfonso Centeno ejerció de anfitrió n en una cita que supone el punto de partida de las selecciones regionales del futuro.

Ingredientes que nunca faltan y que convierten al Día Regional en uno de los más esperados del año por parte de los más pequeños. Y es que en su ocatava edició n, Olmedo volvió a dejar imágenes inolvidables para todos ellos.


21

CASTILLA Y LEON • INTERNACIONALES • CASTILLA Y LEON

Con la guinda que hubieran supuesto sendos metales en los Juegos Olímpicos de Atenas, la nota hubiera sido matrícula de honor. Sin ellos, el papel de las selecciones nacionales se quedó , sencillamente, en sobresaliente. Campeones de Europa en categoría junior masculino, plata en junior femenino, oro en cadete femenino,... ¿ Se puede pedir más? Castilla y Leó n también se colgó el oro, con representantes en todas las competiciones internacionales disputadas durante el verano. En Atenas con dos leoneses, Mario Pesquera y Oscar Yebra, escoltando a la quinta de Gasol; dos salmantinas bien avenidas como Nuria Martínez y Marina Ferragut seguidas muy de cerca por el técnico-ayudante Fernando Merchante; y un árbitro, Vicente Bultó, que tocó techo al dirigir el delicado encuentro de semifinales entre Estados Unidos y Argentina. Peor suerte corrió Fernando San Emeterio (Fó rum), privado por lesió n de disputar el Europeo sub’ 20 de Chequia, cita en la que sí estuvo Alex Urtasun (Baloncesto Leó n) y rozó con los dedos Rodrigo San Miguel (Fó rum), en el combinado ‘ B’ . La cita femenina, celebrada en Francia, contó con Marta Ginés y Rosa Rita (Ciudad de Burgos), pero no con Mar Ahijado (Burgos) y Lucía Pablos (Aros), en la ‘ B’ . La llama la encendieron en esta ocasió n los junior, herederos directos de los niños de Lisboa con dos medallas que abren de par en par el futuro del baloncesto español. Los chicos, oro. Las chicas, plata. En el Europeo de Zaragoza sí subió al podio Nacho Coque como preparador físico, y no Javi Vaca (B. Leó n), convocado en la

de lujo Junior masculino Javi Vaca disfrutó en un segundo plano de la medalla de oro lograda en el Europeo de Zaragoza, mientras que Nacho Coque lo hizo en directo como preparador físico del equipo dirigido por Vidaurreta y liderado por Sergio Rodríguez

Junior femenino

‘ B’ . En el de Bratislava, la salmantina Blanca Marcos (Perfumerías Avenida) no só lo se colgó la plata sino que fue una de las destacadas en el equipo de Alberto Ortego -cayó en la final ante Rusia, 59-77, tras deshacerse de Serbia en semifinales, 61-53-. Blanca, sexta en minutos totales, cerró el

Campeonato de Europa como la segunda máxima anotadora de la selecció n, con 10.3 puntos por partido. A Eslovaquia acudió también, en calidad de jefe de equipo, el directivo de la Territorial, Carlos Sainz. El círculo lo cierran las cadetes, con oro europeo para la vallisoletana Alejandra de la Fuente.

La salmantina del Perfumerías Avenida, Blanca Marcos, lideró la plata cosechada por el conjunto de Alberto Ortego en Bratislava, con un promedio de 10.3 puntos que la convirtieron en la segunda máxima anotadora


REPRESENTACION • CAMPEONATOS DE ESPAÑA • REPRESENTACION

22

6 embajadores Castilla y Leó n no se perdió la cita más importante del año a nivel de clubes, aportando dos embajador por categoría a los Campeonatos de España. Colegio Leonés y Halcó n por partida doble, 50 Yardas Maristas y Ponce abanderaron el baloncesto regional y se codearon con las canteras más prolíficas del basket español. No fue tarea fácil. Pocas dudas arrojó el Nacional junior, en el que la hegemonía del FC Barcelona -logró el dobletesolapó la participació n del resto de canteras. En féminas (Ferrol), el Halcón Viajes fue víctima de la exigencia de un grupo que prácticamente no le dejó margen de maniobra. Las salmantinas nada pudieron hacer ante Ros Casares (48-62), Lima Horta (35-54) y Tenerife (48-56), y, pese a que mejoraron en el cruce, cayeron también en la lucha por la séptima y octava plaza ante el C.B. Alcalá, equipo que lució a la mejor jugadora del torneo, Iris Samaniego (59-62). En similar situació n se encontró el Colegio Leonés en Ciutadella, apocado aunque respondó n ante Real Madrid (70-92) y Unicaja (72-82), y práctico ante el Consum Baskonia (76-72), en una victoria que le permitió luchar por la quinta plaza. La presencia del Caja San Fernando en el cruce, 70-76, situó a los leoneses en una meritori a sexta posició n a la cola de las grandes canteras ACB [por orden de clasificació n FC Barcelona, Estudiantes, Unicaja de Málaga, Real Madrid y Caja San Fernando]. El cartel no bajó el nivel en edad cadete (San Fernando, Cádiz), donde la llama del Halcón Viajes lució a la altura de los mejores logrando subir al podio tras imponerse en la pelea por el tercer puesto. El cuadro salmantino dobló la rodilla en su debut ante el CB Cornellá (61-74), pero supo rehacerse con sendas victorias ante Caja Canarias (64-61) y Candray Cádiz (79-41) que le otorgaron el

JUNIOR MASCULINO

Colegio Leonés

JUNIOR FEMENINO

Halcón Viajes

CADETE MASCULINO

50 Yardas Maristas


23

REPRESENTACION • CAMPEONATOS DE ESPAÑA • REPRESENTACION

s de excepción CADETE FEMENINO

Halcón Viajes

INFANTIL MASCULINO

Colegio Leonés

INFANTIL FEMENINO

Ponce de León

pase a las semifinales. Allí el CB Mataró , a la postre subcampeó n, salió victorioso en un encuentro sin un dueño definido que se decidió en los instantes finales (6471). Horas después, las salmantinas se colgaban el bronce de forma brillante tras su segundo triunfo en el campeonato frente al Caja Canarias (71-68). Halcó n escoltaba en el podio a Tenerife (1º ) y Mataró (2º ). En categoría masculina, el gui ó n se escribió para el 50 Yardas Maristas mucho antes de arrancar el campeonato. Con la presencia de las siete mejores canteras del país, el destino del cuadro colegial parecía poco menos que cantado. Los vallisoletanos cedieron en su grupo ante Valencia (56-87), Joventut (60-87) y Real Madrid, a la postre campeó n al que hicieron sufrir de los lindo (60-65), y posteriormente en los cruces frente a Unicaja ( 60-69) y de nuevo a Valencia, esta vez en el partido por la séptima y octava plaza (52-75). A Ourense, sede del Campeonato de España infantil, se desplazó el Ponce con la intenció n de colarse en el cruce de semifinales. Sin embargo su derrota en la segunda jornada ante el Arxil (66-74) le apartó del objetivo. El triunfo frente a Nou Basket Castelló (52-41) y la derrota ante el CN Helios (67-56) llevó a las vallisoletanas a pelear por una quinta plaza que hicieron suya tras las victorias ante Caja Jaén (55-54) y Caja Canarias (76-39). En categoría masculina, el Colegio Leonés siguió las pautas marcadas por la ló gica. Se impuso al COB Ourense (89-53), dobló su brazo ante Real Madrid (71-89) y Unicaja (62-68), y posteriormente sumó una de cal y otra de arena en la puja por la quinta plaza. Venció al Adecco Estudiantes (6661) y cayó con el CB Telde (7366), cosechando un sexto puesto final que le dejó en el margen que anunciaban los pronó sticos.


ARBITROS • ARBITROS • ARBITROS

24

571Jueces

en nuestro baloncesto

EL EJEMPLO DE VICENTE BULTO, OLIMPICO EN ATENAS, DEBE SERVIR DE GANCHO PARA MULTIPLICAR EL CUPO DE COLEGIADOS EN CASTILLA Y LEON AGENDA DE LA TEMPORADA También tiene el mundo del arbitraje su clavo al que agarrarse. La presencia del leonés Vicente Bultó en los Juegos Olí mpicos de Atenas debe servir de estímulo para todos aquellos colegiados que trabajan duro en competiciones menores pero básicas en la trayectoria del árbitro. Castilla y Leó n alcanzó en la temporada 03/04 la nada desdeñable cifra de 571 jueces, cantidad que tratará de aumentar para dar respuesta al espectacular crecimiento que está teniendo el baloncesto en nuestra Comunidad en los ú ltimos tiempos. El dulce momento que atraviesa nuestro baloncesto no debe desaprovecharse. Tampoco en el estamento arbitral.

Colegiados Comités

ARBITROS

Avila

2

Burgos León

ESCUELA

TAN TAA ARN ARA OFMN OFMA ARBP OFMP Suma 4

2 10 2

13 24

Palencia

3

Salamanca

1

Segovia

1

Soria

3

8 14

4 4

3

2

8 12

3

9

8

1

6

3

Valladolid

1

6 15 35

Zamora

1

16

TOTALES

7

8 49 124

2

42

19 13

5 20

24 8

18

3º Suma

Total

17

35

17

72 1

4

72

71

17

5

1

23

94

15

5

7

2

14

29

46

46

19

42

4

14

14

58

139

28

3

81

15

2

12

39

92 33

143

1 457

42 14

28

46

185

18 114

571

15

39

Clinic de detección de árbitros para ascenso a 1ª División.- Con sede en Burgos (13 al 16 de mayo), coincidió con la fase sector del Campeonato de España de la Juventud. Asistieron 17 árbitros. Clinic de detección de árbitros de 1ª División.- Cáceres, donde acudió el leonés Javier Beneitez, y Ferrol, con la presencia del burgalés Francisco García y el vallisoletano Oscar López, celebraron este clinic los días 6 a 9 de mayo. Curso de Tecnificación.- El leonés Juan Francisco González Cuervo asistió a Guadalajara del 23 al 26 de junio. Día Regional del minibasket.- Un total de 28 árbitros se desplazaron hasta Olmedo el pasado 30 de mayo. Día del Jamboree Regional.Quince alumnos de las Escuelas se dieron cita en Iscar el 6 de junio. VII Clinic de Formación de árbitros FEB.- Los leoneses Jorge González y Javier Beneitez no faltaron a la cita celebrada en Guadalajada del 5 al 11 de julio. IV Jornadas de Unificación de criterios.- Dos técnicos del Comité Territorial de la Federación estuvieron presentes en Guadalajara el 10 y 11 de julio.


25

CURSOS PARA TECNICOS • FORMACION • CURSOS PARA TECNICOS

s e n o i c c e L s a r t s mae PESQUERA, MONSALVE, ORENGA Y SAMPEDRO OFRECIERON SU SABIDURIA A LOS FUTUROS TECNICOS EN VALLADOLID

No hay mejor temporada que la estival para que los técnicos se reciclen y se adapten a las nuevas tecnologías y sistemas de entrenamiento y direcció n de grupos. Con ese objetivo planteó la ACLEB (Asociació n de enrenadores) una serie de jornadas de aprendizaje para que los futuros técnicos pudieran tomar buena nota y absorber los conocimientos de los maestros del banquillo español. Así, por Valladolid pasaron el seleccionador Mario Pesquera, por supuesto para hablar de la defensa, el sabio Moncho Monsalve, que junto a Juan Antonio Orenga disertó sobre el trabajo y los métodos de progresió n de los jugadores interiores. No faltó tampoco el curso ‘ Formador de Formadores’ , con Javier Sampedro exponiendo su punto de vista sobre “ el profesor en la enseñanza no presencial” , Jenaro Díaz sobre “ la imagen como herramienta del profesor” , y Miguel Angel Prado sobre “ dinámicas y métodos para la conducció n del grupo” . Conferencias que culminaron con el Curso de Entrenador Superior en Madrid, y con los títulos logrados por Ignacio Alfonso, Alfredo Calle, Fco Javier Cerda, Hernández Bello, César Huarte, David Rascó n, Miguel A. Rodríguez, Pedro Sánchez y Roberto Vacas.


ENTREVISTA • ENTREVISTA • ENTREVISTA

No es fácil formar parte de un staff técnico que se cuelga el oro, sólo lo había logrado la generación de Gasol

“De oro”

Fórmula secreta Para seguir sacando generaciones de oro hay que invertir en cantera, no hay otra vía

Nacho Coque

Campeón Europa

26

El triunfo de la selecció n española en el pasado Campeonato de Europa junior fue su triunfo. Nacho Coque nos cuenta su experiencia como preparador físico del equipo campeó n que ensalzó a jugadores como Sergio Rodríguez, Antelo o Carlos Suárez. “ Esta medalla de oro da mucho prestigio y es muy importante, pero no me olvido de la conseguida en los Juegos del Mediterráneo con un equipo en el que estaban Marco, Montáñez, Mumbrú o Grimau. No es fácil formar parte de un staff técnico que se cuelga el oro, de hecho só lo lo había conseguido la generació n de los Gasol, Navarro y compañía” , señala Coque, apuntando “ la inversió n en cantera” como ú nica vía para seguir creando generaciones de oro. “ Para sacar jugadores hay que invertir en cantera. Luego, naturalmente, tiene que haber un entrenador que confie en los jó venes y les dé el empujoncito definitivo para jugar en una Liga tan exigente como la ACB” , añade Coque, que no abandona el organigrama de la Federació n Española pero que sí se tomará un año sabático en el Ponce.


27

l i a r r o p

CONVENIO • CONVENIO • CONVENIO

o t s e c on

Bal

LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON SUSCRIBE UN ACUERDO CON RENFE PARA FACILITAR LOS DESPLAZAMIENTOS DE LOS EQUIPOS DE LA REGION El baloncesto de Castilla y Leó n se ha subido al AVE a través de un convenio que facilitará los desplazamientos de los distinLOS BENEFICIOS DEL CONVENIO SERAN DETALLADOS PROXIMAMENTE, TANTO EN LA PAGINA WEB DE LA FEDERACION COMO EN EL SIGUIENTE NUMERO DE REBOTE tos representantes de la Comunidad. Este acuerdo de colaboració n con Renfe reportará importantes descuentos y ventajas que serán especificadas

tanto en la página web de la Federació n (www.basketcyl.com) como en el pró ximo nú mero de la revista REBOTE. Con este acuerdo se pretende agilizar y facilitar la gestió n de los clubes adscritos a la Federació n de Castilla y Leó n con vistas a hacer más llevaderos los siempre pesados desplazamientos. - Este acuerdo viene a aportar una solució n más a los problemas que para los clubes conllevan siempre los desplazamientos.


BREVES • BREVES • BREVES • BREVES • BREVES

Jornadas de Perfeccionamiento INTERESANTE INICIATIVA • La Federació n Española apadrinó unas extraordinarias y fructíferas Jornadas de perfeccionamiento destinada a los jugadores jó venes más destacados de las categorías EBA (masculino) y Liga Femenina’ 2. La experiencia, calificada por los propios protagonistas como muy válida, tuvo lugar en Sant Cugat y dejó un poso importante en la formació n de los jugadores. Liga EBA. Tanto David Ortega como Iván Aparicio fueron invitados como integrantes de la categoría en su grupo Norte. El curso se cerró con un partido contra el grupo Sur, con victoria para el Norte, dirigido por Joan María Gavaldá por 77-59. Liga Femenina’2. Blanca Martín e Irene Sánchez (Universidad de Valladolid) fueron convocadas por el grupo A, que en el encuentro final cayeron ante el B por 51-65. Técnicos. Toño Llamas (Palencia) acudió becado en el apartado de entrenadores.

Fórum y Maristas unen sus fuerzas mediante un convenio

28

Rodríguez Zapatero apuesta por el ascenso del Baloncesto León SOCIO DE HONOR • Aprovechando la celebració n del consejo de ministros y el pasado baloncestístico del presidente del gobierno, ligado en su día al Colegio Leonés, la directiva hizo entrega a Zapatero de su camiseta y carnet de abonado. Un importante respaldo para lograr, por fin, el ascenso.

COLABORACION. Fundació n Fó rum Valladolid, el CB Valladolid SAD y Maristas CB caminarán de la mano durante las tres pró ximas temporadas (hasta el 30 de junio de 2007) después de suscribir un convenio de colaboració n que tiene como objetivo principal la promoció n y difusió n del baloncesto, así como la mejora en sus respectivas parcelas de jugadores, técnicos y directivos. Del anterior acuerdo firmado entre ambas entidades surgió la figura de Fernando San Emeterio.


29

BREVES • BREVES • BREVES • BREVES • BREVES

EN MARCHA UNA NUEVA EDICION DE LA COPA DE CASTILLA Y LEON • Los ú ltimos días del mes de agosto sirvieron para celebrar las tres primeras jornadas de la III Copa regional, que en su arranque pone en acció n a los representantes de Castilla y Leó n en la Liga EBA. UFC Zamora, Universidad de Valladolid, Carrefour ‘ El bulevar’ de Avila, Universidad de Leó n y Hormigones Saldaña de Palencia pelean por un puesto para la segunda fase, en la que entrará en juego el Autocid de Burgos de LEB’ 2 (21 de septiembre). ALEJANDRA DE LA FUENTE EMIGRA AL SIGLO XXI • La denominada techo de Europa de la generació n del 88 engrosará esta temporada la nó mina del programa Siglo XXI. La pívot vallisoletana (193 ctms), flamante medalla de oro en los Campeonatos de Europa celebrados en Italia, abandona la disciplina de Ponce debido a que el futuro del club no está asegurado como demuestra su exclusió n por parte de la Española y por motivos econó micos de la Liga Femenina’ 2 y también de la Primera Divisió n. BULTO LLEVA LA BANDERA DE CASTILLA Y LEON HASTA ATENAS • El árbitro leonés, ú nico español en los Juegos Olímpicos, vio recompensada su buena trayectoria al ser designado para pitar el partido de semifinales disputado entre Estados Unidos y Argentina, a la postre medallas de bronce y oro, respectivamente.

Palencia vivió y disfrutó su primera edición de la Liga de Verano para jugadores amateur EXPERIENCIA POSITIVA • No había tenido Castilla y Leó n una experiencia semejante, y el resultado fue esperanzador. Palencia organizó una Liga de Verano paralela a la que suele apadrinar la Liga ACB, y la respuesta dejó satisfechos a todos. Organizadores, jugadores y técnicos, que además pudieron disfrutar de un completo clinic.

Hormigones Saldaña se hace con un ex ACB MIKE HANSEN • Tras una temporada en blanco, el ex jugador del Fó rum, entre otros equipos ACB, Mike Hansen, engrosará la plantilla del Hormigones Saldaña en un nuevo guiño de la directiva palentina para conseguir el ansiado ascenso a la Liga LEB’ 2. Todo un artillero que reforzará el perímetro. El equipo que dirigirá Pablo Alonso contará también en sus filas con otro ex ACB, Fernando Ovelleiro.


EL MERCADO EN LA ELITE • FICHAJES

30

N UN E O RZAD R TODAS O F E R O E HA NA VEZ P S N O LEO LAR DE U T S E NC TA BALO RA APUN IGA ACB L PA 80% ENSO A LA C EL AS Mucho se ha movido este verano el baloncesto de Castilla y Leó n en lo más alto de su pirámide. La temporada estival no ha dejado de disparar nombres que pasarán a engrosar las plantillas de Fó rum, Baloncesto Leó n, Perfumerías Avenida, Ciudad de Burgos, y, sobre todo, Acis Sufi de Leó n, el debutante en la Liga Femenina. En la sede del Fórum llegaron a buen puerto todas las negociaciones, incluida la inesperada marcha de Yebra, que dejó 46 millones de pesetas en sus arcas (en concepto de cláusula de rescisió n). Llegó el portugués Joao Santos para ocupar su plaza, Radulovic, plata en Atenas, Iván Corrales, Rodrigo San Miguel, la pareja interior Wright-Alexander y el argentino Alloatti como complemento interior. Más extensa es la lista del Baloncesto León, que para apuntalar de una vez por todas el ascenso ha contratado a Panadero (Gijó n), Rubén Méndez (Algeciras), Pedro Rivero (Cáceres), Dani García (Fuenlabrada), Barnes y Maurice Jeffers (Cornellá), además de recuperar a Borja Larragán (Fuenla) y lograr de nuevo la cesió n de Alex Urtasun (Pamesa). No se queda atrás el Acis Sufide Miguel Angel Estrada, que no ha perdido el tiempo y ha fichado a Jo Hill (Tarbes, Francia), Kristina Lelas (Extrugasa), Mar Rovira (UB Barcelona), Anna Boleda (Universitari), Estela Ferrer (Linares), Michelle Hendry (UB Barcelona) y Arminda Moreno (Ibiza). Cambi ode rumbo toma también el Arranz Acinas burgalés, que apuesta por el técnico Miguel Méndez (Celta Simeó n) y por las incorporaciones de Elsa Donaire (Palma), Silvia Quero (Los Guindos), Geradine Bertal, la camerunesa Nnindjem, Julia Germain

y Choche Alonso. En el Perfumerías Avenida, el proyecto se multiplica por su presencia este año en Europa. José Ignacio Hernández incorpora a Vanessa Hayden (Minnesota), Bjorklund (La Cistérniga),

LIGA FEMENINA EL ACIS SUFI LEON DE ESTRADA NI SE AMILANA NI DA UN PASO ATRAS, COMO LO DEMUESTRAN SUS INNUMERABLES INCORPORACIONES

Maite Checa (UB Barcelona), Hermouet y Nieves Llamas (Rivas), Ygueravide y Laura Camps (Cadí Le Seu).

OFERTA ESPECIAL SUBSCRIPCION por un año (2004) a nuestra revista REBOTE. 4 números anuales... 12 euros. La enviamos gratis a tu casa!!... ...y si te suscribes antes de julio te regalamos el número correspondiente a enero nº (12+1)

Cómo suscribirse... - Rellenar la solicitud de suscripción - Enviar por fax (983 395 735) o por correo (FBCyL - Pasaje Marquesina 7 47004 Valladolid) la solicitud

Apellidos

Nombre

Dirección Provincia

Localidad Teléfono Forma de pago

Envío cheque a nombre de Federación de Baloncesto de Castilla y León por importe de 12 euros Ruego carguen a la cuenta: la cantidad de 12 euros

En Fdo

a

de

de 2004

CP


Revista Rebote nº15  

Magazine de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Advertisement