Issuu on Google+

NL11 Julio/2003

La familia y uno más

El CDU se suma a Ponce y Mercaleón en la Liga Femenina-2 2003-2004

La Gala premió en León a los mejores de 2003 y recordó a Mariano López

Multitudinaria convocatoria en Palencia con motivo del I Sunny 3x3 ‘Castilla y León’


EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL • EDITORIAL

EDITORIAL Los balones han dejado de botar. Las canastas se preparan para descansar y acoger como privilegiados inquilinos durante poco más de un mes y medio (lo que dura el verano) a las motas de polvo del olvido (pasajero, eso sí). Tiempo para el descanso y para dejar a un lado el basket. Tiempo para analizar, disgregar y hacer balance a una temporada 2002/03 exitosa y llena de emociones y trabajo, aunque en algunos casos sin la soñada y perseguida recompensa (título o ascenso). El baloncesto de Castilla y León despidió la temporada con una Gala en León en la que la figura y la sombra del gran, grandísimo Mariano López planeó con cariño por cada una de las mesas de los casi 250 comensales. Una temporada en la que muchos equipos (Fórum, Halcón Viajes, Ciudad de Burgos, Ponce, Agustinas, Ciudad de Palencia, CD Universitario, Zarzuela Maristas, CB Palencia,...) volvieron a engrandecer

4-7 El Hostal San Marcos de León, marco incomparable en la Gala anual de Castilla y León 8 Las claves del descenso del Autocid de Burgos a Liga EBA 11 Brillante ascenso del Universitario a la Liga Femenina-2 12 El Aros Villaquilambre rozó el podio en el Campeonato de España junior de Sabadell 15 Olmedo cubrió una nueva etapa del Día Regional del mini 16-17 La fase final del Sunny 3x3 inunda el complejo deportivo de ‘La isla’ en Palencia 18 Oscar Castañeda se toma un respiro y analiza la frenética actividad generada este año por la ACLEB 19 Iscar y Laguna aleccionan a los más pequeños en el Torneo de Selecciones premini y preinfantil 21 Castilla y León alimenta durante el verano a las distintas selecciones nacionales 25 Salamanca se viste de gala para recibir la visita de Gasol 30 Los equipos de elite rastrean el mercado

REBOTEADORES Director: Guillermo Velasco Maquetación: Guiño 3 Redacción: G. Velasco Luis Miguel de Pablos

Edita: Federación de Baloncesto de Castilla y León Imprime: Imprenta Lifer S.L. Distribuye: FBCyL

Depósito legal: VA-78/2001 Fotos cedidas por: Montse Alvarez, Carlos Espeso, El Mundo y La Crónica de León

nuestro baloncesto con su clasificación para los diferentes Campeonatos de España de clubes y fases de ascenso. Un año de alegrías (ascenso del CDU de Valladolid a la Liga Femenina-2) y lágrimas (descenso del Autocid de Burgos a la EBA y del CB Zamora a la Primera Nacional). Una campaña con nombres y apellidos castellanos y leoneses que dejaron su sello en las concentraciones de las diferentes categorías de la selección española. Tiempo para pensar y diseñar una campaña 2003/04 (el futuro) que en el mes de agosto abrirá su telón con la intención de superar el presente y, por fin, luchar en busca de la mejora de nuestro baloncesto, todavía en etapa de crecimiento y expansión. Todo es cuestión de dar una vuelta de tuerca y no acomodarse. Trabajemos pues.


GALA ANUAL • LOS MEJORES DE CASTILLA Y LEON • GALA ANUAL

4

LA QUINTA GALA REUNIO A LA FAMILIA DEL BALONCESTO DE CASTILLA Y LEON EN EL HOSTAL SAN MARCOS DE LEON, INMEJORABLE ESCENARIO PARA DESPEDIR LA TEMPORADA No cabía en el pastel mejor guinda que la ofrecida por la Federación de Castilla y León en el Hostal San Marcos de León el 21 de junio, fecha en la que se puso el punto y final a la temporada 02/03 con la entrega de premios a los más destacados en una Gala que reunió en torno a su mesa cerca de 250 comensales. La velada reconoció los méritos de los mejores en cada uno de los estamentos y tuvo su momento más emotivo con el recuerdo de la que sin duda ha sido una

MULTITUDINARIA ACOGIDA. El salón del Hostal San Marcos de León brindó una calurosa acogida a la quinta edición de la gala del baloncesto castellanoleonés en la que todos sus estamentos disfrutaron de una espléndida velada que recompensó a los mejores de la temporada.

de las figuras más carismáticas del baloncesto en nuestra Comunidad. El homenaje que se le brindó a Mariano López Ortega a través de su viuda levantó una sentida y estruendosa ovación acentuada por las palabras del presidente de la Territorial Alberto Gutiérrez. “Ya no está con nosotros pero nos ha dejado una luz

INFANTIL FEMENINO. Alfonso Matía recoge el trofeo en representación de Agustinas-Ponce de manos del delegado provincial de baloncesto de León, Raúl de la Puente.

para que continuemos en nuestro cam ino”. José Mª Rojo, en representación de la Federación Española, y los concejales de Deportes, entrante y saliente, del Ayuntamiento de León, Natalia Rodríguez y Enrique Gil, no faltaron a la cita aportando su granito de arena a la fiesta del baloncesto de Castilla y León.

INFANTIL MASCULINO. El equipo ‘A’ del Colegio Leonés se llevó est e año el triunfo en la categoría infantil masculino, demostrando que su cantera continúa gozando de buena salud.


5

GALA ANUAL • LOS MEJORES DE CASTILLA Y LEON • GALA ANUAL

CADETE FEMENINO. La Cistérniga-Ponce arrasó en la categoría cadete, cumpliendo los pronósticos y haciendo valer el talento de su generación del 87.

CADETE MASCULINO. Luis Castillo recoge de manos de la nueva concejala de Deportes de León, Natalia Rodríguez, el trofeo que acredita al Colegio Leónes como campeón cadete.

JUNIOR FEMENINO. Pilar León recibe del presidente de la Territorial, Alberto Gutiérrez, el premio a una extraordinaria temporada con el Aros Villaquilambre.

JUNIOR MASCULINO. Samuel Puente comenta con José Mª Rojo, vicepresidente de la Federación Española, el exitoso año del Dismeva Fundación Fórum a nivel autonómico.

CAMPEONATO AUTONOMICO. El Virgen del Camino leonés se proclamó brillante campeón y se ganó a pulso el título que muestra la imagen junto a Enrique Gil.

SEGUNDA DIVISION FEMENINA. El Aros superó todas las adversidades para llevarse con todo merecimiento el título de la Segunda femenina.


PRIMERA DIVISION FEMENINA. José Carlos Rojo posa sonriente, como no podía ser de otra forma, con el trofeo de campeón tras una brillantísima campaña rubricada con el ascenso.

PRIMERA DIVISION MASCULINA. Vela, ahora como directivo colegial, acuna en sus manos el ‘enésimo’ triunfo del Zarzuela Maristas en la categoría.

PREMIADOS

GALA ANUAL • LOS MEJORES DE CASTILLA Y LEON • GALA ANUAL

JUGADORA PROMESA BLANCA MARCOS BENITO Salamanca

JUGADOR PROMESA JAVIER VACA SILVA León

JUGADOR ABSOLUTO J. LUIS LLORENTE GARCIA León

JUGADORA PROMESA MEJOR ENTIDAD. El delegado de León entrega el reconocimiento como mejor entidad de la temporada al representante del Patronato Municipal de Palencia.

MEJOR MEDIO DE COMUNICACION. El director de la Televisión Castilla y León, Florencio Carrera, observa el premio al excelente trabajo de difusión ofrecido por su medio audiovisual.

Mª JOSE ALONSO DIEGO Salamanca

MEJOR CLUB MARISTAS C.B. Valladolid

MEJOR ENTRENADOR M. ANGEL ESTRADA León

MEJOR ARBITRO ENRIQUE UGIDOS CEREZAL Valladolid

MEJOR DIRECTIVO PILAR RUIZ TARRERO Burgos

MEJOR ENTIDAD MEJOR ARBITRO. Enrique Ugidos y Enrique Gil, dos clásicos del mundo de la canasta, resumen en una imagen toda una vida dedicada a una misma pasión: el baloncesto.

MEJOR JUGADORA PROMESA. Blanca Marcos tendrá seguro, de aquí en adelante, mucho mayor protagonismo, tanto en estas páginas como en el baloncesto de Castilla y León.

PATRONATO MUNICIPAL DE PALENCIA

MEDIO DE COMUNICACION TELEVISION DE CASTILLA Y LEON


CAMPEONES

GALA ANUAL • LOS MEJORES DE CASTILLA Y LEON • GALA ANUAL

MEJOR JUGADOR PROMESA. Javi Vaca ha experimentado en el último año una progresión técnica y física tan grande que le convierten en una referencia ineludible en un futuro cercano.

MEJOR JUGADORA. La salmantina María José Alonso se lo ha ganado a pulso con una actuación extraordinariamente regular durante la temporada 02/03.

MEJOR JUGADOR. A Pepe Llorente ya no hay que definirle como una promesa en ciernes. Es toda una realidad que asumió galones en la dirección del Baloncesto León.

MEJOR ENTRENADOR. Miguel Angel Estrada se ha trabajado este premio desde el primero hasta el último de los días d euna temporada en la que llevó al Mercaleón al ‘playoff’ de ascenso.

MEJOR DIRECTIVA. A Pilar Ruiz no le hacen falta premios para seguir trabajando por lo que considera una pasión. Su recompensa es comprobar la evolución en todo lo que se propone.

MEJOR CLUB. Primitivo Martín es la punta de un iceberg que este año cumplió 25 años y que no conoce techo a la hora de difundir y promocionar el baloncesto entre los más pequeños.

1ª DIVISION MASCULINA ZARZUELA MARISTAS Valladolid

1ª DIVISION FEMENINA CD UNIVERSITARIO Valladolid

2ª DIVISION FEMENINA AROS León

CTO. AUTONOMICO VIRGEN DEL CAMINO León

JUNIOR MASCULINO FUNDACION FORUM Valladolid

JUNIOR FEMENINO AROS León

CADETE MASCULINO COLEGIO LEONES León

CADETE FEMENINO LA CISTERNIGA-PONCE Valladolid

INFANTIL MASCULINO COLEGIO LEONES León

INFANTIL FEMENINO LA CISTERNIGA-PONCE Valladolid


LIGA LEB-2 • LIGA LEB-2 • LIGA LEB-2 • LIGA LEB-2 • LIGA LEB-2

Una y d ine olor spe osa rad caíd a a

A A HHOORRA IMA UULLTTIM araa lvar salv cidd sa toci Auuto EEll A la goríríaa ppoorr la tego cate la la ca ça ar ça B ar l B e ciaa ddel re rennuunnci añoo ga rá eell añ ga yy ju ju rá o traa vieennee otr qquuee vi -2 la LLEEBB-2 ve vezz eenn la

de una prórroga para decantarse en favor del conjunto castellonense. Un dato para la historia de los récord guiness -uno de sus principales baluartes, Albano Martínez, cometió cuatro faltas en los dos primeros minutos y medio de partido- le apartó de su objetivo. EL A UTO El club burgalés, CID EN FOR sin embargo, no desSU DD MA E BU NO esperó, y apuró un LA ACA SAL RGOS último intento presenBO T V UV AC DES P CEN OR CO ION P O tando en la Federación ERO NSU SO A Española la documentaUNA M PRO LIGA E AR SU ción necesaria para militar BA RRO TRA de nuevo en la LEB-2 en S CER GA AN TE E AM caso de que hubiera una ICA L LEO vacante. La Federación manNI tiene su solicitud, junto a la Se le del Caja Rioja, por si algún desinfló el globo equipo fallase a última hora. al Autocid de Burgos Mientras, la directiva ya ha que, después de una exitosa etapa culminada con el empezado a planificar la próxiascenso a la Liga LEB-2, vio ma temporada en Liga EBA esta temporada como su pro- para que no quede ningún yecto perdía fuerza y solidez detalle a la improvisación. El mismo técnico, en la categoría de bronce del Evaristo Pérez Torices, reconoció recientemente que en El club presentó la documentación la pasada campaña hubo necesaria para repetir el próximo “aspectos que nos pillaron a año en la Liga LEB-2 pero final- todos por sorpresa, y que no mente no hubo vacante alguna supimos o pudimos atajar a tiempo”. El técnico, renovado por la directiva, se ha puesto ya manos a la obra, baloncesto español. El consciente de que el mercaCerámica Leoni le empujó do de la Liga EBA es menos finalmente a la Liga EBA tras agradecido que el que una eliminatoria (1-2; 78-68, manejaban hasta hace un 80-86 y 69-72) que necesitó año en la Liga LEB-2.

8

Evaristo Pérez Torices Entrenador El técnico del Aytocid Ford analiza las claves que llevaron a su equipo al descenso de categoría, consumado en un playoff en el que “nos atascamos en los minutos decisivos. El ejemplo lo tuvimos en el tercer encuentro de la eliminatoria ante el Cerámica Leoni. Tuvimos el partido controlado, pero nos atasca-

No hemos sabido definir, hemos perdido nueve partidos por una canasta mos y agotamos dos posesiones prácticamente sin lanzar con el partido igualado. Ya nos ha pasado otras veces durante la temporada, de hecho hemos perdido nueve partidos por una canasta. No hemos sabido definir con claridad en los minutos finales”, asevera Pérez Torices.


9

LIGA EBA • LIGA EBA • LIGA EBA • LIGA EBA • LIGA EBA • LIGA EBA

Un triste despertar El Ciudad de Palencia soñaba con organizar la ‘Final a ocho’ para ascender en casa, pero el destino quiso finalmente que fuera su público testigo de excepción en su eliminación a manos de un Santurzi mucho más sólido y experto (71-69 en la ida y 78-84 en la vuelta)

Faltó la guinda a una temporada de ensueño en la que el Ciudad de Palencia devolvió a sus aficionados la ilusión que había perdido en los últimos años. El conjunto de Toño Llamas tocó con sus propias manos el premio pero, justo cuando más cerca lo tenía, lo dejó escapar. Los nervios en la eliminatoria previa a la gran ‘Final a ocho’ le jugaron una mala pasada al Ciudad de Palencia, que en el partido de ida ante el Santurzi rozó la proeza (71-69), y que en la vuelta falló inexcusablemente (78-84), despidiéndose de un ascenso por el que había empezado a hacer votos planificando su candidatura para acoger la fase final. Ion Aramendi en tierras vascas (24 puntos y 6 rebotes) y Miguel Angel Blanco en Palencia (23 puntos, 4/6 triples) desarbolaron los planes palentinos. Finalmente, Huesca tomó el testigo como organizador de la ‘Final a ocho’, siendo su

representante, el Peñas CAI oscense, el encargado de eliminar al Santurzi. Al equipo de Toño Llamas no le quedaba más salida que comenzar a planificar la próxima temporada sin mirar atrás. Sus primeros pasos son garantía de éxito, tal y como anuncian las contrataciones del pívot vallisoletano Manu Jiménez y de David García Peña dos años después de salir de Palencia para jugar en Guadalajara. Su regreso avala un proyecto que volverá a contar con Carlos Mosquera, Oscar del Pozo y Javier Juan Lobato ‘Jota’. Al equipo palentino sólo le resta ahora encontrar un último refuerzo que le ayude a dar el salto de calidad que busca. Su capacidad En Palencia conti- organizativa, sobranuarán Carlos damente demostraMosquera, Oscar da, le hace tomar del Pozo y ‘Jota’, y ventaja sobre otros clubes. La solidez de se incorporan, por su estructura invitan el momento, Manu a pensar que su Jiménez y David García Peña. presencia en la LEB-2 es cuestión de tiempo.


MASCULINA • PRIMERA DIVISION • MASCULINA • PRIMERA DIVISION

El ascensor se oxidó ZARZUELA MARISTAS AFRONTABA SU OCTAVA TENTATIVA POR ASCENDER A LIGA EBA, PERO EL CANSANCIO ACUMULADO A LO LARGO DEL AÑO ACABO PASANDOLE FACTURA

Temporada agridulce para el Zarzuela Maristas, que por un lado cosechó su sexto título en los diez últimos años y que por otro se quedó con la miel de los labios, cediendo el ascenso a Liga EBA a costa de una Atlética Avilesina que se mostró muy superior en la fase

definitiva (venció a los vallisoletanos 78-62 en la ida y 62-69 en la vuelta). Los de Pepe Calvo pagaron un alto tributo a las lesiones sufridas en el tramo final de temporada, debiendo improvisar un quinteto en los partidos más cruciales de la fase final.

Palencia y Mike s de Gijón no fueron obstáculo, pero la solidez mostrada por la Avilesina resultó imposible de derrumbar. Los asturianos rompían con el pasado más cercano, que les había dejado hasta en tres ocasiones a las puertas del ascenso a Liga EBA.

10


11

FEMENINA • PRIMERA DIVISION • FEMENINA • PRIMERA DIVISION

Otro inquilino para la LF2 EL CDU DE VALLADOLID RUBRICO SU INMACULADA TEMPORADA CON EL ASCENSO A LA LIGA FEMENINA-2

cantera. No Cantera y más de etos que el hay más secr ica br fá a un entar mimar y alim mtie s lo ó record que este año a de la históric pos dorados 77/78 (entonPrimera División ntegoría del balo ces máxima ca la en l), ño pa o es cesto femenin s ita nc ve jo o de que un grup o, , Ana Merin (Africa Lesmes a, cí ar G a en , El Merces Prieto m.) paseó el no Luisi Luengo,.. alto lid por lo más bre de Vallado to de José Alber de la mano Pesquera. rde, y a modo 25 años más ta ha ata, el destino de bodas de pl ouna nueva pr querido reunir ta reserva’, en es moción ‘gran r ente dirigida po ocasión sabiam jo. José Carlos Ro la nsumado en co ito éx El en o disputada fase de ascens ompostela resSantiago de C

risultante regula ponde a una in un ar et pl m a co dad que le llevó rada con 28 po m te de balance tas. sólo dos derro victorias y tan gas lle ga as rr Lo vivido en tie mae la rúbrica, fir no fue más qu 8(6 o sc va l zába da con el Ibai ) 64 0(7 go ia Sant 64), Pío XII de de idad Pública y la Univers . os ig st te o m ) co Navarra (79-63 Rojo y Javi Las chicas de nel cielo y alca Juárez tocaban a, ns pe m co re ida zaban merec a temporada anunciando un editará viejos 03/04 que re Cistérnigaclásicos con La león Sufi Ponce y Merca Corsán. rlo, el Para consegui ndió lo Universitario fu generamejor de la (Raquel ción del 82 Manso, García, Asela cía), el y Vicky Gar

io, (Mariuca Asens talento del 83 y irginia Tordable Rosa García, V z), la candidez Paola Rodrígue ía a Martín, Mar del 85 (Blanc arcía), y la expe Parro e Irene G ño arta Martín (a riencia de M . 0) (8 s te en 75) y Beatriz Fu

José Carlos Rojo ESTE CLUB NO RENUNCIARA NUNCA A SUS SEÑAS DE IDENTIDAD Y COMPETIRA CON JUGADORES DE LA CASA, SEA CUAL SEA LA COMPETICION

ESTE AÑO HE DISFRUTADO COMO NUNCA, ESTE GRUPO HA HECHO UN BUEN BALONCESTO Y SE MERECIA UN PREMIO COMO ESTE. HA SIDO LA CULMINACION A UN GRAN TRABAJO

NO ES FACIL LOGRAR UNA REGULARIDAD COMO LA QUE HEMOS TENIDO A LO LARGO DE TODO EL AÑO


CAMPEONATO DE ESPAÑA • JUNIOR • CAMPEONATO DE ESPAÑA

12

Aros ‘compulsa’ su sello ganador EL EQUIPO DE PILAR LEON SE CONVIRTIO EN EL EQUIPO REVELACION EN SABADELL QUEDANDOSE A TRES PUNTOS DE LA FINAL Y A UN PASO DE LA MEDALLA DE BRONCE Se dejó los prejuicios en casa y no dudó ni un segundo a la hora de atacar su objetivo. El Aros Villaquilambre se erigió en equipo revelación del pasado Campeonato de España junior de Sabadell, frenándose a centímetros tan sólo de una meta que tuvo en su mano durante buena parte de la competición. Superó el miedo exhibido en la primera jornada ante el Cornellá (derrota por 59-42), salió reforzado en su juego en los dos partidos siguientes (6053 ante el Santa Rosa, y 54-50 frente al Ros Casares), y a punto estuvo de saltar la banca en las semifinales ante el Universitat -a la postre campeón-, quedándose a una jugada de alcanzar la gran final (57-59).

Ros Casares con ganas de revancha después de haber caido en la fase inicial ante el Aros, en el que la inspiración de la base leonesa Lucía Pablos desniveló la balanza. En la lucha por el bronce, Pablos volvió a brillar (23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), pero quedó a merced de la contundencia mostrada por la valenciana Alonso (25 puntos y 11 rebotes). El Aros Villaquilambre, que por momentos se vio eliminado tal y como sucedió hace un año a través de un triple empate en la primera fase, terminó dejando su sello de ganador alcanzando un meritorio cuarto puesto. En el campeonato también participó, con más pena que

JUNIOR FEMENINO ‘A’ Santa Rosa

Una canasta de la catalana Silvia Domínguez a dos segundos del final condenó a la derrota al Aros, que durante 39 minutos supo tejer una meticulosa tela de araña que maniató el ataque del Universitat. En el último intento por subir al podio, las chicas de Pilar León se toparon con un

gloria, otros dos representantes de Castilla y León. El Ciudad de Burgos no pudo evitar el farolillo rojo tras caer en sus cuatro partidos, mientras que el Dismeva Fundación Fórum cerró la primera fase sin conocer la victoria y sólo la encontró en la última jornada para acabar en séptima posición.

Cornellá 56-55 63-40

Aros 53-60 50-54 59-42

58-46 55-56 60-53

40-63 54-50

42-59

Clasificación Ros Casares Aros León Santa Rosa Cornellá

PJ 3 3 3 3

PG 2 2 1 1

PP 1 1 2 2

PT 5 5 4 4

Universitat 40-67 71-64

Guindos

JUNIOR FEMENINO ‘B’ C. Burgos

El Dismeva Fundación Fórum de Javi Aguilera cayó ante la Unión Manresana (51-65), Joventut de Badalona (59-82), y Caja San Fernando (42-86), y esquivó el ‘farolillo rojo’ derrotando al Ciudad de Huelva (84-73) en la última jornada de un campeonato que coronó al San Fernando (76-67 en la final ante Estudiantes)

Ros Casares 46-58

Santa Rosa Ros Casares Cornellá Aros León

Majadahonda 40-54

C. Burgos Majadahonda Universitat Guindos

54-40 67-40 76-55

64-71 76-59

73-77

Clasificación Universitat Guindos Majadahonda Ciudad Burgos

PJ 3 3 3 3

PG 2 2 2 0

PP 1 1 1 3

55-76 59-76 77-73 PT 5 5 5 3

CRUCES 7º y 8º 5º y 6º 1ª 2ª FINAL 3º y 4º

puesto puesto semifinal semifinal Puesto

Cornellá 76 .........C. de Burgos 45 Santa Rosa 88 ...Majadahonda 84 Aros León 57 .........Universitat 59 Ros Casares 50...........Guindos 65 Universitat 80 ............Guindos 70 Aros León 52 .......Ros Casares 63

CLASIFICACION FINAL 1 - UNIVERSITAT

4 - AROS LEON

7 - CORNELLA

2 - C.B. GUINDOS

5 - SANTA ROSA

8 - C. DE BURGOS

3 - ROS CASARES

6 - MAJADAHONDA


13

CAMPEONATO DE ESPAÑA • CADETE • CAMPEONATO DE ESPAÑA

OFUSCADAS BLOQUEADAS No ha sido una temporada al uso para las cadetes de La Cistérniga-Ponce que, en un buen número, han debido multiplicarse para afrontar las exigencias de la categoría junior. Tanto partido acabó pasando factura al equipo de Nacho Coque que ni llegó al 100% de la calidad que atesoraba ni pudo cumplir siquiera con la mitad de los objetivos con los que acudió al Campeonato de España cadete de Toledo. El conjunto vallisoletano respondió con oficio en la fase inicial, donde derrotó al Prado Marianistas (71-27) y al CB Islas Canarias (76-63) y cayó ante el Universitat (41-57), pero sucumbió en el cruce ante el Halcón Viajes (53-61), equipo del que ya había dado buena cuenta en la competición autonómica. Ya en la lucha por evitar el último puesto, La Cistérniga-Ponce se desquitó repitiendo contundencia en su triunfo sobre el AD Prado Marianistas (78-33). Mejor suerte clasificatoria corrió el conjunto salmantino, al que le bastó una sola victoria -precisamente la del cruce ante La Cistérniga- para asentarse en la sexta plaza. Cayó ante Santa Rosa de Lima, C.R.E.F. Hola, y dos veces ante el Ros Casares.

ACUDIA COMO UNO DE LOS FAVORITOS A SUBIR AL PODIO PERO EL CANSANCIO ACUMULADO DURANTE LA TEMPORADA ACABO PASANDO FACTURA A LA CISTERNIGA-PONCE, QUE ACABO LUCHANDO POR EVITAR EL ‘FAROLILLO ROJO’. EL HALCON VIAJES DE SALAMANCA CERRO EL CAMPEONATO EN SEXTA POSICION

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE FEMENINO RESULTADOS Santa Rosa de Lima ........66 - Halcón Viajes ....................57 Marianistas ..........................27 - La Cistérniga-Ponce......71 La Cistérniga-Ponce ........41 - Universitat..........................57 C.R.E.F. Hola........................72 - Halcón Viajes ....................69 Halcón Viajes ......................60 - Ros Casares .......................64 CB Islas Canarias ...............63 - La Cistérniga-Ponce......76 CRUCES La Cistérniga-Ponce ........53 - Halcón Viajes ....................61 7º y 8º puesto La Cistérniga-Ponce ........78 - AD Marianistas ................33 5º y 6º puesto Halcón Viajes ......................48 - Ros Casares .......................52 3º y 4º puesto C.R.E.F. Hola........................55 - CB Islas Canarias ............80 FINAL Universitat ............................94 - Santa Rosa de Lima .... 79

DESTINOS CRUZADOS.- La Cistérniga-Ponce golpeó primero, proclamándose campeón autonómico a costa del Halcón Viajes, pero el cuadro salmantino se revolvió derrotando a las vallisoletanas en el cruce del Campeonato de España.


CAMPEONATO DE ESPAÑA • INFANTIL • CAMPEONATO DE ESPAÑA

14

Agustinas Ponce se detiene en el sexto EL CONJUNTO VALLISOLETANO REGRESO DE TIERRAS ASTURIANAS CON UNA MERITORIA SEXTA POSICION EN EL NACIONAL INFANTIL

Dos victorias y tres derrotas le significaron al representante de Castilla y León en el Nacional infantil el sexto puesto. AgustinasPonce, brillante campeón autonómico, cumplió con las

expectativas y regresó de tierras asturianas con un balance satisfactorio. Su único pecado, toparse con dos de las canteras de referencia en el baloncesto femenino español.

El Universitat le derrotó en la primera fase (49-53), y le apartó posteriormente del quinto puesto (40-54). El Simel tinerfeño, por su parte, se impuso a Agustinas (4160) poco antes de proclamar-

se campeón de España. Los dos triunfos vallisoletanos llegaron ante el Nou Basket (51-48) y Estudiantes en el primer cruce (62-43), para un balance positivo del equipo de Chuchi Fernández.


15

DIA REGIONAL DEL MINI • OLMEDO • DIA REGIONAL DEL MINI

Olmedo: Fábrica de talentos en miniatura Olmedo no pierde su olfato ni su buen gusto por el baloncesto de base, encargándose por séptimo año consecutivo de la organización del Día Regional del mini, una cita de talentos en miniatura que volvió a deleitar a los numerosos que se dieron cita en el pabellón Municipal. La competición evaluó las posibilidades de las generaciones del 90 y 92 conformando una primera cartera de jugadores de cara a los Campeonatos de España de selecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año tanto

en Lloret de Mar (infantiles) como en Blanes (minibasket). Por las nueve pistas instaladas desfilaron un total de 800 participantes entre los que se contaron los integrantes de las selecciones provinciales (alevín y preinfantil), así como los distintos componentes de las escuelas de la provincia vallisoletana (Laguna, Medina del Campo, Boecillo, Pedrajas, Iscar, Tudela de Duero y Olmedo, además de una representación de Ponferrada), que dieron forma a un torneo paralelo.

REUNION TECNICA. El Día Regional del mini sirvió, además, para que los técnicos de las distintas selecciones provinciales unificaran criterios para conducir la formación de los más pequeños en base a una misma línea. La reunión contó con el asesoramiento de Víctor del Tío, director técnico de la Federación Territorial.


SUNNY D 3X3 • SUNNY D 3X3 • SUNNY D 3X3

16

Palencia se

une a la fiesta

‘LA ISLA DOS AGUAS’ SE TRANSFORMO POR UN DIA EN UN INMENSO PATIO DE COLEGIO PARA ACOGER LA FINAL DEL I SUNNY CASTILLA Y LEON

Ni Sevilla ni Madrid. El Programa Escolar Sunny 3x3 encontró en Palencia el modelo perfecto para desarrollar una fase final que despertó más expectación que nunca y que arrojó una brillante capacidad organizativa. El complejo deportivo “Isla Dos Aguas”, arropado por 60 voluntarios, desplegó sus inmensas posibilidades para acoger a un total de 320 jugadores, 80 equipos y 262 partidos que hicieron realidad una jornada de convivencia con el baloncesto 3x3 como excusa. Los campeones provinciales en cada una de las ocho categorías convocadas (premini, mini mixto, masculino y femenino, infantil masculino y femenino, y cadete masculino y feme-

nino) se encerraron en la isla durante las seis horas que duró la brillante y educativa experiencia desarrollada desde la Federación de Castilla y León. El “tres por tres” se ha convertido ya en un clásico en los colegios, y en Palencia dejó buena muestra de su espectacularidad. Ochenta equipos de la Comunidad hicieron realidad una jornada en la que el balón de colores pasó de unas manos a otras regresando al tradicional sistema de baloncesto en la calle. La experiencia dejó bien patente el por qué Castilla y León, con 55.000 inscritos, es la segunda comunidad autónoma tras Andalucía en número y registro de participación.

SATISFACCION ENTRE LOS ORGANIZADORES. El coordinador del Programa Sunny 3x3 en Castilla y León, Paco Cózar, hizo balance y definió la experiencia vivida en Palencia como “gratificante. Apostamos fuerte por esta final autonómica desde que supimos que no se celebraría el nacional, y el tiempo nos ha dado la razón. Es de agradecer la colaboración y el buen entendimiento que ha habido entre la Española, la Territorial y las instituciones públicas, y que ha hecho posible que todo se desarrollara con normalidad”.


17

SUNNY D 3X3 •

CAMPEONES PREMINI MIXTO Campeón: LEON. Andrés Rodríguez, Andrés Martínez, Julio Martínez y Oliver Flórez. Subcampeón: VALLADOLID

MINI MASCULINO Campeón: VALLADOLID. David Gómez, Alex González, Rubén Martín y Miguel Martín. Subcampeón: LEON

MINI FEMENINO Campeón: VALLADOLID. Sandra Bustos, Alba Domínguez, Ana Verdejo y Ana Silva. Subcampeón: SALAMANCA

MINI MIXTO Campeón: LEON. Guillermo Cueto, Alicia Ferrero, Sergio Martínez y Paula Aller. Subcampeón: VALLADOLID

INFANTIL MASCULINO Campeón: LEON. Enrique Santos, Víctor de Blas, Jaime del Valle y Miguel Angel Fernández. Subcampeón: ZAMORA

INFANTIL FEMENINO Campeón: VALLADOLID. Tania Villamuera, Iris Luengo, Marta Velasco y Ana Ruiz. Subcampeón: SORIA

CADETE MASCULINO Campeón: SALAMANCA. José Antonio García, Juan Carlos Sánchez, Javier Hernández y Pablo Zarataín. Subcampeón: VALLADOLID

CADETE FEMENINO Campeón: SALAMANCA. Patricia Lorenzo, María Amores, Jessica Pérez y Mónica Sánchez. Subcampeón: BURGOS


ENTREVISTA • ENTREVISTA • ENTREVISTA

Oscar Castañeda ESTE AÑO NOS HEMOS SUPERADO EN CUANTO A ACTIVIDADES, HEMOS DESARROLLADO UN TOTAL DE 34 CONFERENCIAS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON. SI SUMAMOS EL CURSO DE ESPECIALIZACION Y EL ‘FORMADOR DE FORMADORES’, CREO QUE MAS NO SE PUEDE PEDIR

El presidente de la Asociación de Entrenadores de Castilla y León, Oscar Castañeda, hace balance de un curso altamente satisfactorio para su colectivo. “Esta temporada nos hemos superado en cuanto a cantidad de actividades. Hemos presentado en Asamblea un total de 34 conferencias desarrolladas en las distintas provincias de Castilla y León, y a esto hay que añadir el curso de especialización para técnicos. Si además sumamos la tercera edición del Curso de ‘Formador de Formadores’, creo que más no se puede pedir”, comenta apuntando como novedad “la creación de la página web que nos hace estar más en contacto con nuestros afiliados”. ¿Cuantos socios cuenta la ACLEB? - Somos 340 socios y todavía nos queda camino por recorrer. Hay muchos técnicos sin afiliarse aún y hay que animarles para que estén dentro

del colectivo de entrenadores. En cuanto a cantidad y calidad cada vez estamos más reconocidos a nivel nacional. Somos uno de los colectivos que mejor trabaja. ¿Qué aspectos son susceptibles de mejorar? - Todos. Desde el proyecto de la página web, que es mejorable, hasta entregar a nuestros socios publicaciones y vídeos para su formación. Pero bueno, este crecimiento va a ir dado en función de la gente que tengamos porque todo está sufragado por las cuotas de los socios. ¿Cuántos afiliados envían este año al curso nacional? - Este año van cinco compañeros de Castilla y León y nosotros les hemos informado convenientemente. La Federación Española, en ese sentido, nos suele reconocer el trabajo de formación que damos a nuestros técnicos.

LA CREACION DE LA PAGINA WEB NOS HACE ESTAR MAS EN CONTACTO CON NUESTROS AFILIADOS. EN CUANTO A CANTIDAD Y CALIDAD CADA VEZ ESTAMOS MAS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL, SOMOS UNO DE LOS COLECTIVOS QUE MEJOR TRABAJA

18


19

TORNEO DE SELECCIONES • ISCAR Y LAGUNA • TORNEO DE SELECCIONES

RESULTADOS ISCAR (cadete masculino) Grupo A:

El 88 afila sus uñas ISCAR (CATEGORIA MASCULINA) Y LAGUNA (FEMENINA) SE CONVIRTIERON EN PRIMER PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODOS LOS QUE ACUDIRAN AL PROXIMO CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE DEFENDIENDO LA CAMISETA DE CASTILLA Y LEON

1o Valladolid 2o León 3o Palencia 4o Salamanca

Grupo B: 1o Burgos 2o Segovia 3o Iscar 4o Avila

Resultados: Palencia.................43 Segovia ................61 León.........................68 Iscar .........................35 Avila ........................27 Palencia ...............69 Segovia ...............39 Valladolid ...........81

Valladolid............63 Avila ........................23 Salamanca..........35 Burgos...................78 Iscar........................70 Salamanca..........46 Burgos...................60 León........................46

LAGUNA (cadete femenino) Grupo A: 1o Salamanca 2o León 3o Valladolid 4o Burgos

Grupo B: La generación del 88 pasó en Iscar (chicos) y Laguna de Duero (chicas) el primero de los exámenes que deberá afrontar antes de acudir el próximo mes de enero a los Campeonatos de España de selecciones autonómicas en edad cadete. Este Trofeo Regional convocó a las distintas selecciones provinciales con el objeto de evaluar el nivel de sus jugadores así como de confeccionar los listados de jugadores becados en el Campus de verano de Palencia. Bajo la mirada atenta de los distintos seleccionadores autonómicos, cada uno de los combinados, encuadrado en un grupo o en otro en función de su poten-

cial, disputó dos partidos. De esta forma, todos aquellos susceptibles de acudir al próximo Campeonato de España cadete tuvieron la oportunidad de demostrar sus cualidades. En Iscar, el equipo de Valladolid dirigido por Diego Valdegrama y Alfonso Ruiz ganó sus dos encuentros con autoridad, mientras que en Laguna Salamanca completó todo un ejercicio de hegemonía al superar primero a Valladolid por un concluyente 60-28 y posteriormente en la final a León por un significativo 73-45. Faltaron a la cita Zamora y Soria, que fueron sustituidos por dos equipos de Iscar y San Isidro.

1o San Isidro 2o Palencia 3o Segovia 4o Avila

Resultados: Avila.........................11 Valladolid.............29 Segovia ................22 León.........................54 Avila.........................21 Valladolid.............60 San Isidro.............31 León.........................45

Palencia ................36 Salamanca..........50 San Isidro............53 Burgos...................32 Segovia................42 Burgos...................28 Palencia ................22 Salamanca..........73


OPINION • OPINION • OPINION • OPINION • OPINION

20

¿Hasta cuándo

Federaciones

Autonómicas van a seguir organizando competiciones

senior

intrascendentes?.

¿Se han creado estructuras federativas en cada Comunidad Autónoma para sacar adelante las primeras fases de los Campeonatos cadete y juvenil (junior)?. ¿Es lógico y deseable que se hayan ido ampliando cada año el número de competiciones senior de carácter nacional (ACB, LEB1, LEB2, EBA) en detrimento de unas Ligas Autonómicas, que con su nivel técnico tendrían

Manuel García Ripollés

buenas posibilidades de promoción entre los aficionados y atractivo para el patrocinio, tanto público como privado?. Hemos andado demasiado camino en la organización y descentralización del Baloncesto Federado para permitir que el estancamiento petrifique y desvirtúe la actividad de las nuevas estructuras. No es posible concebir, en el siglo XXI, unas directrices del Baloncesto que sigan incorporando las reservas, los miedos y los tics del pasado: pasó el tiempo en el que todo se manejaba desde Madrid, del "amateurismo marrón", de los profesionales sin contrato. Pasó igualmente el tiempo de la creación de las Asociaciones de Entrenadores, de Jugadores, de Clubes, de Árbitros, y también de las Federaciones Autonómicas: es sin embargo el momento de asumir funciones, ejercerlas y desarrollarlas en cada ámbito. Las Federaciones -todas ellas- son entidades de derecho privado que organizan, por delegación, competiciones deportivas en todas las categorías de cada deporte, por lo que son subvencionadas por el erario público a través del Consejo Superior de Deportes. Sin embargo, un Gobierno Autonómico carece de motivación a la hora de subvencionar a una Federación si no le

ofrece una competición atractiva, por nivel y repercusión en el entramado general, en todas las categorías, empezando por la senior. Mucho menos aún si, como ocurre, observa que la única categoría que "cuenta" es la ACB: los responsables políticos autonómicos, provinciales y locales acaban estableciendo relaciones económicas, incluso de patrocinio, con los Clubes profesionales en vez de hacerlo con las Federaciones correspondientes, que son realmente quienes debieran absorber el dinero público destinado a organizar el deporte de competición. Desde esta óptica, considerar Baloncesto Federado al Baloncesto Profesional, es un mal negocio para las Federaciones Autonómicas. Tan malo como la ya aludida existencia de OTRAS TRES CATEGORIAS SENIOR NACIONALES, que abocan a la nada a las Competiciones Autonómicas en general, y a las senior en particular. ¿Qué la Federación Española quiere organizar más de una Competición nacional?. Perfecto: que rellene el terrible cuello de botella (agravado por la desaparición de la categoría JUNIOR y que hace que se pierdan tantos jugadores) existente para jugadores de entre 18 y 23 años, y que acierte al mismo tiempo a incorporar a los equipos universitarios a las primeras fases de esa Liga Nacional. Porque si no nos movemos seriamente en el campo de la captación y distribución de competencias y recursos, un panorama en el que las Diputaciones Provinciales organicen el deporte en la Enseñanza Primaria, los Gobiernos Autonómicos en la Secundaria y la Universidad asuma (¡POR FIN!) la tarea de organizar sus competiciones con seriedad (absorbiendo la subvención), podría desplazar a las Federaciones de su actual estatus. Mucho más si, como debiera, el Deporte Profesional se liberara de cualquier atadura amateur para ser dirigido por profesionales, dentro y fuera de las canchas. ¡Qué bien le vendría a NUESTRO BALONCESTO que esto último ocurriera!.

Manuel García Ripollés, entrenador superior, y fundador de la ACLEB, la AEEB y del club Sarabris de Medina del Campo

¿Nos movemos hacia el futuro o en el pasado?

las


21

GALONES DE SELECCION

INTERNACIONALES CASTILLA Y LEON VUELVE A CONTAR, Y MUCHO, EN LA CONFIGURACION DE LAS DISTINTAS SELECCIONES ESPAÑOLAS QUE SE CONCENTRARAN ESTE VERANO Castilla y León ya no llama de forma tímida a la puerta de la selección. Su presencia en las listas es ya un hecho, dejando bien claro que su evolución no es flor de un día. Nuestro baloncesto no descansa en verano, salpicando todas y cada una de las convocatorias del combinado nacional. El leonés Oscar Yebra mira desde lo más alto en una situación de privile-

de nuevo cuño

gio, mientras que María Navarro -14 años- le hace un guiño al futuro desde sus inmensos 183 centímetros. Todos acometen este verano objetivos de primer nivel. Tan relevantes como el preEuropeo Joven (República Checa’2004) para Mulero y San Emeterio, y para Sara Morro (fichada recientemente por el Mercaleón) y Judith García (Francia’2004). Tan ineludibles como la clasificación de cara al Europeo junior para Blanca Marcos o Tito Sobrín. Tan definitivos como los Europeos de categoría cadete para las vallisoletanas Esther Carrillo, Alejandra de la Fuente, y el leonés Javi Vaca. Las dos primeras viajarán hasta Turquía y el último lo jugará en casa (Rivas, Madrid). Por el medio quedará una intrascendente aunque ‘futurista’ cita de Montáñez con la selección B.

* INFANTIL FEMENINA: María Navarro (Ponce) * CADETE FEMENINA: Esther Carrillo y Alejandra de la Fuente (La Cistérniga-Ponce) * CADETE MASCULINA: Javier Vaca (Siglo XXI País Vasco) * JUNIOR FEMENINA: Blanca Marcos (Halcón Viajes) Alberto ‘Tito’ Sobrín * SUB-20 FEMENINA: Sara Morro (Mercaleón) Judith García (Aros Villaquilambre) * SUB-20 MASCULINA: Fernando San Emeterio (Fórum) Chechu Mulero * SELECCION B MAS CULINA: Román Montáñez (Fórum) * SELECCION ABSOLUTA: Oscar Yebra (Fórum)


CONVENIOS DE COLABORACION • CONVENIOS DE COLABORACION

22

o i p u q e n e s o m e u Jug

deración n de la Fe ió c a p u c o pre tuciones principal n las insti o la c s n e ió s c o d ra nti n que labo Promoció bitos y se a es la co e m d á d u s n d lo la in P s s l o na ursos de tod nto ue se une , clinics, c ncesto en . Un buen instrume q o lo s n a e ra b n e l io v e c e r na s y Diputa a y León Campus d Promocio licitadas de Castill ntamiento s internacionales, u to y s A e c s n lo es más so lo s a d o á a id m id rt v de B n a ti o p c s , a eticiones Cada vez as de las públicas. eos, comp s, etc,... son algun rn o T . L y C re FB entrenado ofrece la charlas de , n asculinas ió ISCAR: c a form Selecciones M es on ci ra nt -Conce o Cadete Mas. BRIVIESCA: Internacional al Campeonat s o ia ne ev or pr -T es on la Convivencia -Concentraci ía Regional de -D LEÓN: trenadores rnacionales ación para en ores m ad or en -F tr en -Partidos Inte ra SORIA: Formación pa nny 3x3 -Actividades de ograma Escolar de al Provincial Su in -F Pr al ci in OLMEDO: -Final prov les Infantil 3 3x o de Carnava to ne or -T Balonces inibasket SEGOVIA: n la INEF egional del M adores R en ía tr -D en ra -Convenio co pa adores -Formación ión para entren 3 ac 3x m y or nn -F Su al ci -Final Provin A (León) : PONFERRAD N ESTEBAN 3 3x nny AJAS DE SA IA) R V lino D O E G cu P E as (S . m -Final zonal Su m A te ad cade adetes Fe PÚLVED id C E S s av N ne io de cc o n le ió ne -Tor -Formac avidad Se -Torneo de N ibasket in M no ra ve DUERO: -Campus de LAGUNA DE ZAMORA: 3 Convivencia 3x y nn de al Su Regional la as ía in -D en m -Final Provinci Fe s entrenadores AVILA es Seleccione mación para y 3x3 or nn -F Su al -Concentracion ci in -Final Prov minibasket cialización en pe Es so ur -C A: PALENCIA: y 3x3 SALAMANC Programa Sunn trenadores l en na ra io pa eg R n ió al -Fin -Formac ID nny 3x3 VALLADOL al Sunny 3x3 adores al Provincial Su en in tr -F en ra -Final Provinci pa n entrenadores -Formació mación para y 3x3 or nn -F Su Bases al ci in cialización en -Final Prov -Curso de espe tiva or BURGOS: ep D estión deración nada sobre G or -J ca si Fí -Final Copa Fe n ió arac al Sunny 3x3 da sobre Prep na or -J -Final Provinci es ra entrenador -Formación pa E EBRO: MIRANDA D ket iones Minibas -Torneo Selecc ibasket inibasket -Foro del Min Selecciones M es on ci ra nt imer año -Conce Selecciones pr es on ci ra nt -Conce rano -Campus de ve


CAMPUS DE VERANO • CAMPUS DE VERANO • CAMPUS DE VERANO

SEPULVEDA

Un segundo turno en Palencia

inicia la cuenta atrás La Federación de Castilla y León continúa apostando por el crecimiento y la progresión de sus jóvenes talentos, y de ahí que no quiera dejar escapar ninguna oportunidad para reunir a los que serán las referencias del baloncesto en Castilla y León en un futuro muy cercano. Del mismo modo que en Navidades o en Semana Santa se desarrollan concentraciones con las distintas selecciones ya confeccionadas, en verano se busca un primer contacto convocando una serie de campus mediante las cuales reaEl programa de los campus convocados por la Federación de Castilla y lizar un seguimiento más exhaustivo. León abarca las 24 horas del día, desde el desayuno a la cena. Es el caso del desarrollado en la segoviana localidad de Sepúlveda con 90 niños nacidos en los 90 NIÑOS NACIDOS LOS CAMPUS DE años 92 y 93 que combinaron entre los días 22 y 29 de EN LOS AÑOS 92 Y PALENCIA, CON LAS junio actividades exclusivamente baloncestísticas con otras de ocio y disfrute (piscina, juegos variados,...). 93 CONFORMARON SELECCIONES INFANTIL Coordinada por Quique González, esta concentración LA PIMERA LISTA Y CADETE, SON MAS supuso la primera lista de trabajo con vistas al próximo DE TRABAJO EN ESPECIFICOS EN MATECampeonato de España de minibasket.

CATEGORIA MINI

24

RIA DE BALONCESTO

Al igual que Sepúlveda en categoría mini, Palencia ha sido el escenario elegido para celebrar los campus destinados a los seleccionados en edad infantil y cadete. En un primer turno, 17 infantiles y 16 cadetes se reunieron en Palencia los días 28 de junio al 7 de julio con vistas a poner la primera piedra de preparación de los próximos Campeonatos de España. Bajo la coordinación de Rafa Izquierdo, este campus desarrolló aspectos más específicos en materia de baloncesto. El segundo turno para infantiles y cadetes, aunque en categoría femenina, tuvo lugar los días 19 a 29 de julio a las órdenes de Quique González.


25

SELECCION ESPAÑOLA • AMISTOSO • SELECCION ESPAÑOLA

Salamanca a la sombra de

GASOL

No serán muchas las ocasiones que tenga Salamanca en particular, y Castilla y León en general, de ver a una estrella de la repercusión de Pau Gasol. El jugador de los Memphis Grizzlies llena pabellones sólo con su presencia, pero si en esta ocasión coincide con el estreno del Multiusos salmantino, nos encontramos con una cita ineludible para los aficionados al baloncesto de la Comunidad. Lejos de evitar riesgos y reservar fuerzas para el Europeo de Suecia en el mes de septiembre, la selección de Moncho López expondrá en Salamanca a todas sus figuras, incluido Gasol, que afrontará todos los partidos amistosos

El pívot de los Memphis Grizzlies paraliza la capital charra en el encuentro amistoso entre España y Lituania, preparatorio para el Europeo de Suecia

al mismo nivel de intensidad con el que se ha significado durante toda la temporada. La Federación Española ha satisfecho el seguro que exigen todos los equipos de NBA, y podrá disponer de Gasol al 100%. El de Salamanca será el tercero de los siete partidos amistosos que ha programado Moncho López durante el mes de agosto. La concentración se inicia el 3 de agosto en San Fernando (Cádiz), con dos partidos en Andalucía, el que jugará ante Lituania en Salamanca (día 22), y dos torneos más en Torrevieja (días 25 y 26) y El Ejido (28 y 29).


ACLEB • CONFERENCIAS • ACLEB • CONFERENCIAS • ACLEB

26

‘Formador de formadores’, curso cum laude

Gonzalo de Grado, segundo entrenador del Baloncesto León (LEB), acudió becado a Sierra Nevada para participar de estas Jornadas organizadas por el gabinete técnico de la Federación Española.

Estrada, mejor técnico 2003

* III Jornadas de Tecnificación. El leonés Javier

El presidente de la Territorial, Alberto Gutiérrez, durante su exposición en el curso ‘Formador de formadores’, escoltado por Pablo del Olmo en representación de la Junta.

La Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Castilla y León (ACLEB) eligió a Miguel Angel Estrada como el mejor técnico de la temporada 2002/03, una campaña en la que llevó a su equipo, el Mercaleón de Liga Femenina-2, al playoff de ascenso. Su labor al frente del primer equipo de Agustinas, refrendada en este segundo año tras un debut irregular, ha sido reconocida por los técnicos de la Comunidad y colegas de profesión.

Nacido en 1968, Estrada se inició en los banquillos de la Universidad de León como ayudante de José Manuel Vázquez y Carlos Mantecón. Ha dirigido al colegio Agustinas prácticamente en todas sus categorías, proclamándose campeón de Segunda y ascendiendo a la Primera femenina en la temporada 98/99. Durante dos años permaneció en Primera División hasta que, en la 2001/02, se decide dar el paso de inscribir al primer equipo en la Liga Femenina-2.

Entrenador del Mercaleón

Inmejorable sello para cerrar una temporada en la que la ACLEB multiplicó su actividad para saciar la sed de todos sus afiliados. La última edición del Curso ‘Formador de formadores’ reunió los días 7 y 8 de junio en el polideportivo Río Esgueva un cartel de conferenciantes de excepción, que se ciñeron a las nuevas tecnologías que se aplican. Los ponentes fueron: Lolo Sainz (“Trabajo en equipo”), Javier Sampedro (“Formación a distancia”), Vicente Saucedo (“Dirección de grupos”), y Miguel Angel Prado (“Marketing deportivo: Antes, durante y después”). Coordinado por Javier Sampedro, esta actividad estuvo destinada a todos aquellos que imparten y dirigen los cursos de técnicos en las escuelas autonómicas, así como a los titulados como entrenadores superiores.

VALLADOLID ACOGIO UNA NUEVA EDICION DE ESTE CICLO DE CONFERENCIAS EN EL QUE TOMARON PARTE LOLO SAINZ, VICENTE SAUCEDO, MIGUEL ANGEL PRADO Y JAVIER SAMPEDRO


ARBITROS • ARBITROS • ARBITROS • ARBITROS

27

El colectivo arbitral se mueve CAMPEO NATO D E ESPAÑA JUNIOR .- Tuvo lugar de l 21 al 2 5 de ma en Sabad yo ell con la presencia del vallis oletano Fran Rodrígue z Pérez y cisco el Miguel G arcía Prie leonés to.

CLINIC DE DETECCION DE ARBITROS AUTONOMICOS PARA ASCENSO A 1ª DIVISION.- Tuvo lugar del 15 al 18 de mayo en Salamanca coincidiendo con la fase sector del Campeonato de España cadete. Asistieron 16 árbitros.

FASE FIN AL DE L A LIGA EBA.- El leonés Ju an Carpallo M Huesca d iguélez acudió a el 6 al 8 de junio .

DIA REGIONAL DEL MINIBASKET.- Olmedo, 1 de junio. Alumnos de la Escuela y árbitros de la Comunidad.

IX LIGA

e CIA VEN aguna d I V N L O y DE C .- Iscar el 8 de e L DIA A o r n itros d ION ntra REG conce os y árb n ro Due a alum nidad. u o i m n ju a Co l a tod

III CURS O DE FO RMADO DE FOR R MADOR E S .- Seis colegiad os en Va lladolid lo días 7 y s 8 de jun io.

El vallisoletano Pablo César Gómez colgó el silbato en el mes de junio después de más de 20 años dirigiendo partidos.

Colegiados Comités

ARBITROS

ESCUELA

TAN TAA ARN ARA OFMN OFMA ARBP OFMP Suma -

Avila

2

8

5

Burgos

2 18

13

León

2

13 33

Palencia Salamanca

1

Segovia

1

Soria

1

Valladolid

1

Zamora

1

TOTALES

7

2

16

16

45

45

1

89

12

6

5

23

112

21

14

3

2

19

40

5

7 16

9

7

3 12

8

2

2

6 8

Total

2

2

13

3º Suma

1

13

24

4

23 15

8 16 37

6

1

2

4

46

46

28

28

7 9

95

22

8 374

5

10 45 138 109 35

DE V

ERANOMiguel A ACB.ngel Pale nzuela estuvo e n Fuenla brada de al 14 de l 11 junio.

7 63

9

89

18

11

83

178

18 125

499

27

27

III JORNAD AS DE UNIF ICACION DE C RITERIOS.Guadalajara , escenario del 11 al 13 de julio de estas jorn con dos tén adas icos de la re gión.


NOTICIAS EN BREVE • BREVES • NOTICIAS EN BREVE • BREVES

Aros de León se proclamó campeón de la Segunda femenina EXITOSA TEMPORADA • A pesar de que no partía como principal favorito para adjudicarse el título, el conjunto leonés fue de menos a más salvando todos los obstáculos que se le presentaron hasta acceder al título de la Segunda División por delante de la Universidad de Burgos.

Maristas C.B. celebró por todo lo alto sus 25 años de vida

28

Guía para no perderse en verano LAS SELECCIONES, EN FECHAS • El fin de la temporada en los clubes supone el relevo para las selecciones, que en los meses de julio, agosto y septiembre concentrarán toda su actividad. Europeos por doquier y concentraciones varias componen la guía para no perderse el verano baloncestístico. 11-13 julio. Selección infantil femenina (Torneo de Bam en Coimbra) y cadete masculina (Torneo de la Amistad en Roma) 18-27 julio. Selección cadete masculina (Europeo en Rivas, Madrid) 18-27 julio. Selección cadete femenina (Europeo en Turquía) 30 julio - 3 agosto. Selección sub-20 masculina (PreEuropeo Joven) 3 agosto. Concentración de la selección absoluta en San Fernando 6-10 agosto. Selección junior femenina (PreEuropeo en Hungría) 22 agosto. Amistoso de la selección absoluta en Salamanca 5-15 septiembre. Europeo absoluto de Suecia

GALA CON 300 INVITADOS. El Patio Herreriano de la capital vallisoletana fue el escenario escogido para celebrar un acto final en el que se dieron cita todos los que han sido partícipes en la historia de un club pionero en la promoción del baloncesto. En la cena se entregó una revista conmemorativa y se repasaron a través de un vídeo algunas de las imágenes más emotivas de su trayectoria. En la imagen, un buen pedazo de su historia. De izquierda a derecha, Arturo Montequi, Angel Sierra, Pepe Calvo, Víctor del Tío, Eliecer Calvo y Oscar Castañeda.


29

NOTICIAS EN BREVE • BREVES • NOTICIAS EN BREVE • BREVES

LA FEDERACION PERFECCIONA SU PORTAL EN ‘basketcyl.com’ • La Federación de Castilla y León ha mejorado su portal de información, modificando también su dirección en la red. A partir de ahora la actualidad del baloncesto en Castilla y León podrá seguirse a diario en www.basketcyl.com, un completo portal interactivo que informará a todos los aficionados. CURSO DE ENTRENADOR SUPERIOR • Se celebra en Málaga del 12 al 25 de julio bajo la dirección de Javier Sampedro, subdirector de la Escuela Nacional de entrenadores. En esta vigesimoséptima edición han sido admitidos por Castilla y León David Enciso Fernández, Rafael Gil González, Juan Ignacio González Díaz, Manuel Izquierdo Vázquez, Pablo Laso Biurrun, Juan Carlos Martín Gutiérrez, y Alberto Miranda Sánchez. III JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO EN SIERRA NEVADA • La Federación Española hizo realidad la tercera edición de las Jornadas de Perfeccionamiento en el CAR de Granada para jugadores de alto nivel. Allí estuvieron cuatro jugadores de Castilla y León: Javier Nasarre (Fórum), Alberto Benavente (Siglo XXI), Lucía Pablos (Aros) y Blanca Martín (CDU).

Autocid, Universidad de León y Ciudad de Palencia, incluidos en el listado EBA UFC ZAMORA, EN ESPERA DE POSIBLES VACANTES • Los clubes de Burgos, León y Palencia formalizaron, en tiempo y regla, su inscripción para disputar la próxima edición de la Liga EBA. El listado se extiende hasta los 76 equipos, que aguardarán a que la Federación Española se pronuncie el 11 de julio sobre la validez de la documentación recibida. Se cayó a última el Maderas Peralta, que no encontró finalmente apoyos para intentar su vuelta a la EBA. Entre los once equipos que esperan vacantes figura el UFC Zamora, que perdió este año la categoría descendiendo a Primera Nacional. Por contra en el listado de 76, y al igual que el Autocid, figura el Caja Rioja, que espera respuesta para poder jugar en LEB-2.

Palencia se reivindica en la ‘Final Four’ de la Euroliga EMBAJADORES EN BARCELONA • No se trata de ningún farol. Palencia envió una delegación a la ciudad condal para solicitar formalmente la candidatura de la ‘Final a cuatro’ de la Euroliga del año 2007. Bertomeu tomó buena nota para trasladar la propuesta a los altos cargos de la máxima competición continental. Eso sí, la respuesta se hará esperar ¡hasta el 2006!


EL TERMOMETRO •MOVIMIENTOS EN LA ELITE • EL TERMOMETRO

30

El

MERCADO veraniego No hay tiempo que perder. La pretemporada está a la vuelta de la esquina, y nadie quiere dormirse en los laureles. Los equipos de elite de nuestra Comunidad rastrean el mercado, y hacen sus cuentas para escoger las mejores gangas. Cada movimiento está sesudamente calculado para no pinchar en hueso. Todos ellos son conscientes de que las decisiones que se tomen en el mes de julio marcarán la pauta en la pr óxima temporada. En Valladolid el Fórum no quiere tropezar en la misma piedra; en León hilan fino para que la cuarta sea por fin la vencida; en Salamanca quieren escalar este mismo año el peldaño que le separa de los grandes; y en Burgos trabajan duro para dar un paso adelante y pelear con presupuestos más poderosos. Los clubes de elite de Castilla y León siguen marcando una pauta para buscar un salto cualitativo la próxima temporada. Para ello, en categoría masculina se opta por cambiar de técnico (Comas y Jareño), mientras que en féminas la primer piedra la soportan dos bases de plenas garantías (Nuria Martínez en Salamanca) y Bergeron en Burgos)

VALLADOLID Y LEON OPTAN POR CAMBIAR DE TECNICO, Y SALAMANCA Y BURGOS POR CONTAR CON UN BASE DE GARANTIAS

ALTAS Manel Comas (técnico procedente del DKV Joventut de Badalona). SIGUEN Odriozola, San Emeterio, Oscar Yebra, Oscar González y Gaby Fernández

BAJAS Montáñez, Iuzzolino, McCaskill, Bonner y Sangare (cedido)

INTERESAN Montáñez, Palladino (TAU) y Sims (TAU)

ALTAS Angel Jareño (técnico procedente del Real Madrid). SIGUEN Julio González, Martín Ferrer y Pepe Llorente

BAJAS Tchiloemba, César Alonso, Jorge García, Sony Vázquez, Howard Brown, Larragán, JR Reid y Anthony Evans

INTERESAN Borja Larragán (León) y Carlos Martínez (CAI de Zaragoza)

ALTAS

ALTAS

Nuria Martínez (UB Barça), Marina Ferragut (Filtrso Mann), Turu Tuukkanen (Symel) e Iziane Castro (Provence de Francia).

Emmanuelle Bergeron (Mondeville), Mónica Arenas (Extrugasa), Rosa Rita (Siglo XXI), y Marta Ginés (Symel)

BAJAS

BAJAS

Arminda Moreno (Puig d’en Valls), Marta Zurro (Filtros) y Shannon Johnson

Laura Grande, Yolanda Juanes, Pilar Valero, Mar Xantal, Kleinsmeth, Hendry, Whitel, Alaña y Germain.

SIGUEN Toñi Hernández, Lidia Gesteira, Alicia López, Julia Goureeva, Paola Prieto, Estela Blázquez, Raquel Turrión y se incorpora la junior Blanca Marcos.

SIGUEN Dioni Fernández (técnico)



Revista Rebote nº11