Issuu on Google+

EL PROCESO DE LA DONACIÓN Filiación del Donante: Se recogen los datos personales del donante. Es imprescindible que el donante se identifique con el DNI o documento equivalente. Autoexclusión: El donante recibe una hoja informativa sobre las actividades de riesgo que pueden dar lugar a la infección de enfermedades como el SIDA o hepatitis. Se trata de que el donante, cumplimentando el formulario de autoexclusión, se excluya a sí mismo si cree que puede estar en riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Entrevista Médica: Permite al médico identificar situaciones de riesgo para el donante o para el paciente, por lo que puede ser excluido, al menos, hasta que la causa de exclusión deje de constituir un riesgo. Exploración: El médico toma la tensión arterial y el pulso al donante, también se le realiza una prueba de hemoglobina para detectar si tiene anemia. Extracción: Empleando material estéril y de un sólo uso, se le extraen al donante 450 ml de sangre, así como varios tubos para realizar diversos análisis (Grupo sanguíneo, pruebas infecciosas, etc). ¿Qué hacer tras donar sangre?: Se deben tomar una serie de precauciones, tales como no fumar en dos horas, beber mucho líquido (nunca alcohol), no hacer ejercicio físico fuerte ni manejar maquinaria pesada en 12 horas y no coger peso con el brazo en el que se ha realizado la extracción. ¿QUIÉN PUEDE DONAR SANGRE? El principal requisito para donar es la voluntad de cualquier persona para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor: >> Tener más de 18 años. >> Pesar más de 50 Kg. >> Sentirse bien. >> No estar en ayunas. >> No haber donado sangre en los últimos dos meses. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3. Partiendo de estos requisitos mínimos, se establecen una serie de condiciones que permiten o no la donación:


SI pueden donar aunque... >> Tengan la menstruación. >> Tomen anticonceptivos orales. >> Hayan tomado aspirina y antiinflamatorios (En este caso se deberá avisar al médico). >> Sean alérgicos si no están en la fase crítica de la enfermedad. >> Tengan hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación sus niveles están correctos. >> Sean alérgicos a los antibióticos. En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el conocimiento oportuno.

NO pueden donar...

>> Enfermos de hepatitis B o C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se transmiten por la sangre. >> Personas que convivan en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C. >> Diabéticos insulinodependientes. >> Epilépticos. >> Enfermedades graves. >> Enfermos graves. En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno. Temporalmente, NO pueden donar...

>> Los que hayan sufrido una intervención quirúrgica: Deben esperar de 3 a 6 meses y hasta 1 año en el caso de recibir una transfusión. >> Si se ha vacunado: de la gripe, 3 días; de hepatitis, 7 días.


>> Si se han realizado viajes a países tropicales: 1 año. >> Si se han hecho tatuajes, piercing, etc: 1 año. >> Embarazos: Durante el embarazo no se puede donar y después se podrá donar a partir de los 6 meses del parto. >> Si se ha realizado cualquier actividad o conducta de riesgo, entendiendo por éstas todas aquellas acciones en las que puede existir contacto de sangre con sangre: Intercambio de cuchillas, jeringuillas o cepillos de dientes; Mantener relaciones sexuales sin preservativo; Acupuntura; etc. Ante la sospecha de una conducta de riesgo se evitará la donación en el plazo de 1 año debido al periodo de silencio de estas enfermedades. En todo caso, el médico siempre decide en última instancia tras el reconocimiento oportuno.

¿EN QUÉ SE UTILIZA LA SANGRE? Los diferentes componentes de la sangre se emplean en el tratamiento de distintas enfermedades (leucemia, cáncer...), ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como trasplantes e intervenciones quirúrgicas.


Las donaciones de sangre