Issuu on Google+

UNA PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DE IBESCO SOCIAL CARE AÑO I NÚMERO 3

IBESCO SocialCareMagazine

Entrevistamos a Ramón Sánchez-Ocaña

IBESCO MAGAGAZINE| 1


ÍNDICE

Entrevista

EDITORIAL

p.4

La Memoria en 3 Pasos

p.6

Organización de Profesionales de la Economia Social

p.28

Con Amor y con Capitulaciones Matrimoniales.

p.32

Emociones: Los Indicativos de

p.34

El Poder De La Imagen En las Redes Sociales: La Fotografia como Terapia.

Ocaña

Por Lorena González

p.24

Soja, Un Aliado Oriental

Pertenencia a un Entorno

Ramón Sánchez-

p.40

Noticias del Sector

p.48

Noticias Curiosas

p.52

PAGE 10

Entrevista José Fernández García Colegio JOYFE

Los Beneficios y Virtudes del Método Hoffmann

PAGE 8

El Caballo Como Facilitador Social

Por Catalina Hoffmann

por Noa Calleja PAGE 20

PAGE 18

Rafael Ardura Urrea - Ladislao del Castillo - Lorena González - Paula Aguado - Vanessa Pulido - Juan José Fernández - Ramón Sánchez-Ocaña - Catalina Hoffmann - Ángel Moreno Toledo - Noa Calleja Bárcena - Mª Ángeles Medina - Otin Lucas - Quedan reservados todos los derechos de distribución, copia o modificación de los contenidos sin consentimiento expreso por parte de Ibesco Social Care - Ibesco Social Care Magazine no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus colaboradores o los artículos contenidos en la misma. Ibesco Social Care Magazine. Av Mediterraneo 44 D , 5 Planta - 28007 - Madrid - España 2 | IBESCO MAGAGAZINE


Presbiacusia, La Pérdida de Audición por Edad

¡MAQUILLATE! Es bueno para la salud.

Por Otín Lucas Por Lorena González

PAGE 36

PAGE 30

Motivar a los Mayores a Realizar ejercicio Físico, Clave del Envejecimiento Activo

Las Dimensiones del Envejecimiento Activo. Envejecer con saludmoreno PAGE 16 PAGE 16

Por Ángel Moreno

PAGE 16 PAGE 38

Por Mª Ángeles Medina

IBESCO MAGAGAZINE| 3


Editorial

BIENVENIDO 2016!!!. MIS PROPÓSITOS PARA EL AÑO QUE ENTRA

Ahora que empiezo a adentrarme en el mundo de las emociones y el envejecimiento, (en este número veréis un primer artículo sobre el tema), no puedo sustraerme al propio hecho de la emoción, al dirigirme a vosotros en este tercer número de ese proyecto tan especial que es nuestra revista Ibesco Social Care Magazine. Una primera emoción que me viene a la mente y que me provoca una sensación de satisfacción plena es comprobar como este proyecto crece, y lo hace espectacularmente por la calidad de nuestros colaboradores, (conviene recordar que lo hacen desinteresadamente, por poner su “granito de arena”), que abordan de una manera profesional, pero didáctica y siempre con un enfoque positivo, toda la temática que abordamos, sobre la salud física, cognitiva y emocional, a partir de los 65: Nunca podré expresar con palabras lo mucho que os lo agradezco. Y tal y como crece provoca en mí, una expectación ante la participación activa en algo que está ocurriendo, que no es otro que canalizar a través de este vehículo que es la comunicación, toda una corriente por querer cambiar las cosas. Todos queremos una visión de los sénior alejada de los estereotipos, todos queremos un aprovechamiento de la experiencia y el saber de los senior al servicio de las generaciones de profesionales y futuros profesionales. Y como: “...caminante no hay camino se hace camino al andar…”, que mejor ejemplo que D. Ramón Sanchez Ocaña, que no solo nos da su visión sobre el envejecimiento activo y productivo, trabajador incansable, sobre ello en sus múltiples intervenciones en distintos espacios, “Horizontes”, “Más Vale Prevenir”; sino que además es el mejor embajador a sus 74 años, para Ibesco Social Care, con libro publicados como “Voy cumpliendo años”.

4 |

En 2012 Amilibia para “La Razón” le preguntaba: “se envejece y la tele nos abandona”,..y él contesto con algo que para mí es una guía en mi trabajo: “…Es un problema de IBESCO MAGAGAZINE la Sociedad Española, que arrincona a la gente

cuando está en la mejor edad. Se desprecia el conocimiento, es una discriminación injusta e indignante. La Tele solo quiere jóvenes. Y le llaman “cambio” a cambiar de decorado y de caras. Como ejemplo es Juan José Fernández García, director técnico del Colegio Joyfe, que a la cabeza de un extraordinario equipo de docentes, se han puesto manos a la obra, en proyectos de envejecimiento activo y productivo, potenciando la participación de los abuelos en la educación de los nietos. He podido comprobar “in situ” algunas de las actividades y es maravilloso comprobar como educadores se esfuerzan a diario en recuperar comunicación intergeneracional. Como ejemplo son los artículos de nuestros colaboradores en este número: Angel Moreno Toledo: “Las dimensiones del envejecimiento activo”; Noa Calleja: “El caballo como facilitador social”, Mª Angeles Medina: “Espartí Masters”, app de deportes para mayores; Minerva Sánchez: “Mundo, Mente Activa”; y, Catalina Hoffmann: “Metodo Hoffmann e Implantación Internacional”. Y como nuestras emociones, nuestros sentimientos, son indicativos fundamentales y necesarios, que nos marcan que estamos en el mundo, que estamos vivos, y, que este es nuestro mundo, nuestros equipo IBSC, para no perder esa emoción, siguen aportando, (a veces fuera de su horario laboral, demostrando su implicación, también os lo agradezco profundamente), en sus secciones con temas de interés y dentro de su área de actividad en la empresa. Me encanta formar parte activa de esta visión del Mayor, y de este proceso de cambio, en el que muchas entidades nos hemos puesto “manos a la obra”, colaborando en pos de ese objetivo; y espero que como a mí, os provoque alguna emoción, al menos de expectación, ante lo que esta ocurriendo. Espero que os guste, un saludo a todos.

Rafael Ardura

CEO IBESCO SOCIAL CARE


IBESCO MAGAGAZINE| 5


por Minerva Sánchez Benavente

La Memoria en 3 pasos

La memoria es la capacidad de registrar, retener y recordar. Estas fases se dan en el siguiente orden. 1º. Registrar.

Supone captar la información del exterior, atender a aquello que queremos guardar en la memoria. Para registrar es necesario utilizar la capacidad de atención y percepción, lo que conocemos como procesos mentales básicos. La capacidad atencional permite que nos �ijemos en nuestro entorno, para que este sea captado por nuestra mente. Registrar supone recibir y reconocer la información que nos llega a través de los sentidos. Si existen fallos en la percepción y atención, esto es en captar la información en un primer momento, ni siquiera se podrá retener o se hará de forma equivocada. Por ejemplo, si vamos con prisa y nos presentan a alguien al que no prestamos atención, no podremos retener su nombre (guardarlo) y menos aún recordarlo posteriormente (evocarlo).

Es recomendable en esta fase estar pendiente solo de una única tarea. Además las preocupaciones y problemas restan atención y no nos permiten registrar lo que ocurre a nuestro alrededor; es conveniente dejar de pensar en ellos momentáneamente para que la memoria pueda funcionar de manera óptima en determinados contextos (una reunión, leer, asistir a clases). 2º. Retener.

En esta fase se almacena la información y se ordena, asociando lo nuevo con lo que ya sabemos. En esta fase están implicadas la capacidad de lenguaje, razonamiento y organización.

Igualmente si no retenemos bien la información posteriormente no podremos recordarla o la recordaremos mal. Esto ocurre cuando estudiamos para un examen el día de antes. Demasiada información y mal organizada va a provocar incapacidad para su almacenamiento adecuado y por lo tanto mayor probabilidad de fallos en la recuperación posterior de la información.

Es conveniente en esta fase utilizar estas tres estrategias básicas:

6 | IBESCO MAGAGAZINE

a) Asociación. Consiste en establecer una relación entre datos para que recordando uno aumente la probabilidad de recordar el otro. Lo vemos en un ejemplo. Para recordar el nº de teléfono 912803776 podemos pensar que las cinco primeras cifras son iguales a las de nuestro número, 37 son los años que tenemos y 76 nuestro año de nacimiento.


b) Organización. Minerva Sánchez Benavnte Supone ordenar la información para almacenarla con un criterio en nuestra memoria. De esta manera cuando haya que recuperarla será más fácil saber donde se encuentra. Para agrupar los datos según características comunes utilizamos la categorización.

Si queremos ir a la compra y es complicado memorizar producto por producto podemos aprenderlos por grupos (lácteos, congelados, embutidos, dulces, higiene, bebidas) y así será más fácil que podamos recordarlos.

c) Visualización. Supone guardar la información mediante imágenes. Por ejemplo, si queremos memorizar las diferentes secciones de un supermercado para orientarnos mejor podemos imaginar la forma del mismo y representar donde se encuentra cada sección con una imagen asociada. Así en la sección de carnes, podemos imaginar un pollo, en la de frutería una manzana, etc… 3º. Recordar.

Es recuperar las cosas, traerlas a la mente. En esta fase están implicadas la evocación e integración. Supone darnos pistas para recuperar la información que hemos almacenado.

Es muy típico de esta fase el fenómeno de la “punta de la lengua”; sabemos que hemos percibido y retenido la información en nuestra memoria, pero cuesta recuperarla por no activarse exactamente “el conjunto de neuronas” relacionadas con la palabra. Como estrategia para recordar una palabra y ayudar a que se activen las neuronas apropiadas conviene utilizar referencias, las cuales pueden ser de dos tipos: - Semánticas: si la pista está relacionada con el signi�icado de la palabra. - Fonológicas: si la pista hace referencia a los fonemas o letras que la integra.

a corto plazo, pero puede generar mucha dependencia y pérdida de memoria a largo plazo por desuso de la misma.

Por ejemplo, si no me acuerdo de la palabra ciclón, podemos utilizar la pista semántica y pensar que es algo relacionado con el mar, los países tropicales, películas que hemos visto… Si queremos ayudarnos con pistas fonéticas intentaremos concentrarnos en las letras por las que empieza, si es una palabra corta o larga o en como termina.

En todos los casos expuestos anteriormente, pueden ser utilizados los ejercicios de memoria. En cada situación el objetivo de su desempeño será diferente: en algunos para mantener la memoria, en otros para potenciarla, y en otros para rehabilitarla si se está superando o se ha superado un proceso de enfermedad.

En cualquier caso se pretende el mantenimiento de una memoria sana y una mejor calidad de vida para todos estableciendo hábitos saludables de actividad mental.

Para asegurar el éxito además es importante darse tiempo y disminuir la ansiedad que genera no recordar pensando en otra cosa durante un breve periodo de tiempo. Dado que la memoria funciona mediante distintas fases, es muy importante que cada una se ejecute correctamente. Un fallo en alguna de estas fases supondrá la aparición de los problemas de memoria mencionados anteriormente ya que el resto de fases se verán afectadas.

Asímismo para que cada fase de la memoria se desarrolle adecuadamente es importante que estén conservadas las capacidades en ellas implicadas, es decir, la atención, percepción, lenguaje y razonamiento. Un mal funcionamiento de las mismas supondrá un mal funcionamiento de la memoria. Se entrenan todas estas capacidades porque es vital para la memoria que estén en buen estado. No es necesario tener un problema de memoria para mantenerla activa y mejorar el rendimiento en cada una de estas fases. A mejor funcionamiento, mayor rendimiento académico, laboral,... En algunos casos la memoria se ejercita para potenciarla y en otros para mantenerla. Recurrir constantemente a recursos externos como la memoria del móvil, una agenda o un dispositivo informático, puede ser útil y práctico

Minerva Sánchez Benavente TRAYECTORIA LABORAL

Licenciada en Psicología y Máster en Gerontología Social. Inició su labor como psicóloga en una asociación de enfermos de alzhèimer donde tuvo la oportunidad de gestionar e intervenir en los servicios terapéuticos de la entidad, continuó esta labor en centros especializados en alzhèimer de gestión privada. Ha desarrollado programas de Educación para la Salud dirigidos a personas mayores en Servicios Sociales de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, y formación especializada a profesionales en el ámbito de las demencias. Entre 2012-2014 ha publicado la Colección Mente Activa (http://www.bubok.es/autores/ Psicology). Actualmente colabora con Aecum (Asociación Especializada en el Cuidado del Mayor y el daño cerebral) y es Fundadora del proyecto MundoMenteActiva orientada al diseño y actualización de proyectos sobre envejecimiento y demencias. www.mundomenteactiva.wordpress.com IBESCO MAGAGAZINE| 7


ENTREVISTA JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ GARCÍA (COLEGIO JOYFE)

Juanjo, sabemos que el Colegio Joyfe tiene diferentes proyectos que fomentan la colaboración intergeneracional entre abuelos y nietos. ¿Podrías explicarnos algunos de ellos? Durante el curso pasado retomamos uno de formación en nuevas tecnologías “one to one”. Los alumnos del grupo solidario del colegio se quedaban en su tiempo libre los viernes por la tarde ayudando a los abuelos del cole que se incorporaran en el uso de nuevas tecnologías. Al ser tipo particular o individual se resolvían dudas de distinto tipo, navegar en internet, descargar fotos de una cámara... Durante este curso, y más en concreto en enero y febrero, estamos en el proyecto de centro “El Mundo de nuestros abuelos”. En esta ocasión cada departamento o asignatura ha planteado diferentes tareas relacionadas con el temario que implican la entrevista, investigación , de alumnos con sus abuelos. Desde redacciones, murales en inglés sobre juguetes, transportes…, hasta unidades de medida (tenemos una exposición de balanzas, fanegas…,) o estudios sobre alimentación de entonces y ahora, cambios en el mapa de Europa, en las escuelas . Nos han visitado abuelos de alumnos para impartir charlas y resolver dudas. ¿Cómo puede ayudar el proyecto “Tu abuelo te enseña, enseña a tu abuelo” a vuestra labor educativa? Pensamos que reconoce la labor de nuestros mayores más allá de un tema logístico familiar y les pone en la escena del protagonismo en el aprendizaje. Todos estamos para aprender y aprendemos de todos. 8 | IBESCO MAGAGAZINE


Los abuelos forman parte de la educación de un niño ¿hasta qué punto observáis la importancia que tienen en el desarrollo personal del niño/a? Cuando lees sus redacciones y sus murales, cuando hablan de sus “superpoderes” se palpa el cariño de sus nietos. El cuidado y esmero en esos trabajos te hacen constatar el profundo respeto por esa �igura del abuelo en la familia. Creo que la lección más importante que nos dan nuestros abuelos es la de saber escuchar, y los chicos lo saben reconocer. En IBSC contamos con un proyecto llamado “Contra el Edadismo” en el que derribamos mitos sobre las personas mayores. ¿Qué visión tienen los niños de sus abuelos? Actividad, desde la formación a las tareas del hogar recogen y participan de unos abuelos con ganas de aprender y adaptarse a los tiempos y sus velocidades. Mayores que se cuidan desde el ejercicio y la dieta a los cursos y actividades. Nos han chivado que los alumnos del Colegio Joyfe van a participar con sus abuelos en el concurso “Las Canciones de tu Vida”. Cuéntanos, Juanjo ¿qué van a hacer? La idea surge del compartir, y no hay mejor tema que hablar de la música, nada hay tan evocador de recuerdos que las canciones. Queremos que los chicos hablen con sus abuelos de aquella canción que trae una historia y que la compartan en su clase. Que animen y ayuden a sus abuelos a participar del concurso, y por demás a ir a la �iesta.

Reseña biográ�ica: Juan José Fernández García. Director técnico colegio JOYFE Licenciado en Ciencias Biológicas Diplomado en Magisterio Educación Física Entrenador nacional baloncesto. Comencé como docente trabajando de entrenador durante mis estudios y dando clases en cursos de verano a grupos de alumnos para recuperar. Profesor desde 1990 me encargué de organizar actividades de viajes de alumnos, coordinación de alumnos y profesores. Desde 1992 como jefe de estudios en BUP y asumí la dirección del centro en 1997. IBESCO MAGAGAZINE| 9


Entrevista por Lorena González

Ramón Sánchez-Ocaña “De la salud hay que ocuparse, no preocuparse.”

Ramón , después de estudiar varios cursos de Filosofía en Oviedo, te licencias en Periodismo. En 1970 comienzas tu etapa en Televisión Española en los servicios informativos. Pero muy pronto tu trayectoria gira hacia los espacios de divulgación científica y médica con programas como “Más vale prevenir”. ¿Alguna vez te han llamado doctor? Después de una primera etapa en televisión y tras vivir como jefe de sociedad y cultura en El País, en 1977 volví a TVE para hacer un programa de divulgación científica llamado “Horizontes” en la segunda cadena. Poco después me llamaron para hacer “Más vale prevenir”, un proyecto que inicialmente iba a ser para 13 programas , pero que se se convirtieron en 11 años. Y sí . Sí que me han llamado muchas veces doctor. Yo lo desmiento siempre que puedo, aunque a veces no hay manera. Un camarero, por ejemplo, que te dice, “Hombre , doctor...” Me han pasado cosas curiosísimas. Una vez llamó una persona a mi despacho pidiendo cita para que la viera el Doctor Sánchez-Ocaña y aunque intenté aclarar que yo no era doctor, estaba empeñada en que la viera . Pero es lógico . Te asomas a la pantalla, eres una persona sonriente, que intentas agradar y claro hay gente que piensa que serías para ellos el medico ideal, que no te prohíbe comer chorizo y que te dice las cosas con la mejor cara posible.

10 | IBESCO MAGAGAZINE

Pero no soy ningún médico frustrado, como algunas veces me han preguntado. Vengo de familia de médicos, es verdad; pero no podría haberme dedicado a la Medicina. A mi me impactan mucho

“El valor de la experiencia no se puede desperdiciar”


las enfermedades y sobre todo, los enfermos. No soy fuerte en ese sentido. Me afecta demasiado ver el sufrimiento de los demás. Y lo he vivido cuando hemos ido a rodar programas a algunos centros. ¿Qué haces en la actualidad, Ramón? ¿Echas de menos la televisión? Yo no dejé la televisión; la televisión me dejó a mi. La echo de menos relativamente. No sé si en la actualidad podría hacer un programa semanal como hace años. Podría colaborar en algún programa; incluso, me gustaría. Pero siento que se ha pasado la época. Ya hay otros programas, ya vienen otras gentes... Pero no estar en televisión no quiere decir que esté inactivo; al contrario, sigo haciendo muchas cosas. A mis 73 años no estoy jubilado y sigo trabajando con el mismo interés que antes. Es más, estoy escribiendo un libro, un manual sobre el envejecimiento con consejos para envejecer mejor. Un libro que hará el número 23 de los que llevo publicados... La salud está cada vez más presente en los medios de comunicación pero

la prevención sigue siendo nuestra asignatura pendiente. ¿Por qué? Las circunstancias mandan. La sanidad es un problema político de primer orden. Nadie se atreve a afrontarla seriamente, porque esta demostrado que la sanidad nunca proporciona votos. Al contrario, los quita, porque nunca puedes cubrir todas las necesidades, de todos los ciudadanos, en todos los momentos y con las mejores técnicas. Por si fuera poco, los avances tecnológicos van muy por delante de las posibilidades económicas. Basta ver las inequidades que se tienen que plantear con los tratamientos del cáncer. Hay medicamentos con tal precio que son imposibles de abordar en muchos casos. Hay una imposibilidad real. Abordar la sanidad desde el punto de vista económico se presta a mucha demagogia y nadie se puede atrever a plantearla seriamente. Por ejemplo, yo creo que cualquier profesional de la sanidad estaría en contra de que haya 17 sistemas sanitarios diferentes; pero actualmente no se puede hacer nada. Cualquier profesional sabe que en tratamientos de ciertas enfermedades hay una desigualdad intolerable entre comunidades. Pero ¿qué ocurre? Que nos preocupamos por la sanidad

únicamente cuando estamos enfermos; pero cuando dejamos de estarlo, la sanidad nos es ajena, pasa a ser una cosa de los demás. Y en esta cuestión tan grave , o nos involucramos todos o no llegaremos a una solución satisfactoria. ¿Se puede retrasar el envejecimiento? Sí. Estoy totalmente convencido de que se puede retrasar. No obstante tampoco hay que obsesionarse demasiado. Porque hemos llegado al absurdo de hacer verdaderas burradas en los gimnasios por conservar la forma física, como si eso fuera todo. Y sin embargo, no procuramos la misma gimnasia para conservar lo más preciado que tenemos: el cerebro. Cuando hablamos de retrasar el envejecimiento no es tanto que no tengas artrosis o que no te duelan las articulaciones. Eso son achaques propios de la edad. Pero deberíamos soportarlo muchísimo mejor con ejercicio tanto físico como mental. A mi me parece imprescindible mantener una alta actividad intelectual. Forma parte de un mejor envejecimiento. Se envejece. Y parece que llegados a cierta edad, dejamos de ser útiles a ojos de la sociedad. A los 65 años y con la

IBESCO MAGAGAZINE| 11


Ramón Sánchez-Ocaña junto a la directora de Comunicación y Marketing de IBESCO Lorena González

jubilación en la mano se nos arrincona ¿Es un problema de la sociedad? ¿De nuestra cultura? Es un problema de todos y de cada uno de nosotros ¿Quien es la sociedad? La hemos convertido en una especia de maniquí de reclamaciones. Todas las culpas se las cargamos a la sociedad. Pero realmente la culpa la tenemos nosotros. Es decir, hemos aceptado que a los 65 años hemos llegado el tope. Mira, la primera vez que se planteó una jubilación a los 65 años fue nada menos que en 1916 . Y entonces llegar a esa venerable edad era un mérito notable. Fue Alemania el primer país que estableció un plan de jubilación. Y en dos etapas. En 1889 el propio canciller Bismark dijo que a partir de los 70 años se podría cobrar la pensión. Pero tan pocos debían llegar a la edad de disfrutarla , que 17 años después se rebajó a los 65. Desde entonces se admite administrativamente que a los 65 años uno empieza a ser viejo de manera oficial. Pero no hay ninguna razón que avale esa convención de la burocracia. Solo que había que fijar una edad y le 12 | IBESCO MAGAGAZINE

toco al 65 de los alemanes como podía haber sido a los 70 . De lo que no cabe duda es de que la vejez llega cuando hay ausencia de proyecto. Porque la vejez no es cuestión de años; es, sobre todo, cuestión de mirar hacia adelante. La vejez la marca el cerebro, no el calendario . Y efectivamente, se nos arrincona. No hay respeto hacia la persona mayor. En China para preguntar la edad dicen: “¿Cuál es su respetable edad?”. Una edad respetable no sólo porque se sea mayor sino por la sabiduría y la experiencia. Es una pena perder la experiencia de la gente. Hay muchas personas mayores que pueden aportar conocimiento, serenidad, es poso imprescindible... Y no se trata de que ocupe el puesto de una persona joven, sino en aprovechar esa experiencia de otra forma, quizás en forma de reuniones o formación. Creo que al mayor no sólo se le arrincona, sino que en ocasiones se le desprecia. Ahora bien: la persona mayor también tiene que aprender a ser mayor, a darse cuenta de que ya no es el protagonista y

que tiene que dejar paso a los más jóvenes. Y tenemos que ser y estar activos , luchar contra dos cosas que a todos nos pasan: nos vamos haciendo más perezosos y más miedosos. Es decir, son dos cosas que no nos entrarían en la cabeza en plena juventud. Sin embargo, a cierta edad nos volvemos más conservadores (socialmente hablando). Nos da miedo el cambio y nos volvemos más retraídos. Cambiaríamos libertad por seguridad... Hace poco, en una charla-coloquio organizada por la Escuela de Salud del Centro Médico en Asturias, afirmabas que habría que desterrar de todos los vocabularios “ya no soy capaz”. ¿Se llega a “no ser capaz” a cierta edad? Efectivamente. Considero que todo lo que eres capaz de imaginar tienes que ser capaz de intentar hacerlo. Hemos de desterrar el “yo no soy capaz de hacer eso”. Por ejemplo, es evidente que aprender inglés a las 75 años es mucho más difícil pero entenderte en inglés no tiene porque ser imposible. No tienes porque decir no soy capaz.


Yo no quiero ser ejemplo de nada pero a mi venerable edad he empezado a pintar. Me gustaba intentar saber si era posible pintar. Y en ello estoy. Decir que no soy capaz es negarte a una posibilidad. Negarse a hacer algo es cortarse una vía de acción. Yo creo que una de las cosas que más puede encerrarnos a nosotros mismos es no prepararnos para ese tiempo que vamos a tener en la jubilación. Y pongo un ejemplo que a mi me parece doloroso. Hay gente que dice estar “matando el tiempo” Llegar a decir eso da una sensación de pobreza intelectual tremenda. ! Matar el tiempo! !Si es lo único que tenemos ! Hay que aprender a dar al tiempo, todo el contenido pero de una forma útil, aprendiendo, disfrutando de la lectura, de la música, de la naturaleza...

decir: ¿Pero vas a ir tú solo? O cuando se recrimina algo a un adulto más joven, que le dice con suficiencia: ¡Pero papá...! Y no dices nada que no hubieras dicho hace veinte años... El mayor es solo mayor, nada más. Y la vejez ni es una enfermedad ni una discapacidad. Si se mantiene activo, la pérdida de facultades es muy pequeña. Y eso no justifica que los demás les tratemos como si fueran niños pequeños, a los que hay que hablarles despacio, y a todo volumen. (Como cuando le hablamos a un extranjero que solemos dirigirnos a el en un tono tan elevado que conviene recordar que habla otro idioma, no que es sordo...). El mayor solo es eso, mayor. Y sigue siendo la misma persona, con sus características particulares, sus virtudes, sus defectos, sus taras... SUYAS y no generalizables. Y sobre todo, siempre con su dignidad. Hay que atajar el edadismo antes de que se generalice.

sino que vamos poco a poco descubriendo arrugas y canas..., y ese proceso deberíamos aprovecharlo para aprender a envejecer. En cuanto a mí, creo que envejezco la mar de bien. Me levanto a las cinco de la mañana, leo los periódicos. A las seis y media voy a nadar. A las ocho desayuno y vengo al despacho a trabajar. Como toda persona mayor hay cosas que me van costando más. Hago ejercicio moderado y cuido la dieta pero sin obsesiones. Siempre digo que de la salud hay que ocuparse, no preocuparse.

En Ibesco Social Care contamos con un programa de envejecimiento productivo que se llama “Tu abuelo te ¿Cómo envejece Ramón Sánchez enseña, enseña a tu abuelo” dirigido a Ocaña? colegios. ¿Qué te parece esta iniciativa? No a disgusto pero tampoco me encanta. Me parece estupendo. Y es más, si me lo Suelo decir que estoy deseando llegar permitís, yo lo ampliaría por ejemplo, a a viejo, sin prisa, porque la alternativa la informática. El ordenador abriría una es mucho peor. Envejecer es una ventana enorme al mundo al mayor. consecuencia lógica de vivir. Creo que Este proyecto puede ser un intercambio una asignatura pendiente que tenemos no sólo de conocimientos sino de todos es aprender a envejecer. No nos vitalidad. El hecho de que un mayor levantamos un día y decimos ¡Soy viejo! vaya a enseñar a un niño le pone en una El CEO de Ibesco Junto a Ramón Sánchez-Ocaña disposición magnífica, primero porque y el Dr Juan A. Madrigal, Intimo Amigo de Ramón tiene que aprender lo que va a enseñar y a ajustar su lenguaje al del niño y viceversa. - Y ¿qué opinas del edadismo? Creo que es una de las nuevas discriminaciones. Las dos anteriores son el racismo y el sexismo. Esta, nueva por el nombre, es la que sufren las personas mayores. El término es invención del geriatra Dr. Butler que sostiene que siguiendo los mitos que hay sobre la tercera edad, se les discrimina de una manera solapada. Incluso el mayor acepta eso de que tiene que moverse despacio, deprimirse un poquito, oír mal, etc, etc. Cuántas veces se oye

IBESCO MAGAGAZINE| 13


14 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 15


LAS DIMENSIONES DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, ENVEJECER CON SALUD El mantenimiento del nivel de autonomía e independencia junto a un potencial desarrollo físico, mental y social repercute positivamente en la calidad de vida del anciano. Actualmente la tendencia a la longevidad y el significativo aumento de la esperanza de vida tiende a una proyección que dará lugar a una creciente y sólida demanda para los sistemas de salud y servicios sociales. Básicamente, podemos constatar que se están sentando las bases de un fenómeno gradual, un envejecimiento social progresivo. Indudablemente esta perspectiva global constituye una doble vertiente, por una parte encabeza un patente triunfo y por otro constituye un desafío.

nantes del mismo). Incluso más allá, podríamos considerarlo un fenómeno que puede trascender la cultura como medio catalizador de enriquecimiento, de dignificación, de progreso. Actualmente, el paradigma de los programas “Learning in later life” representados en La Universidad de Mayores, opera como punto de encuentro, accesibilidad e integración, de participación social, de búsqueda del desarrollo personal a lo largo de la vida. Considerar, ciertamente que el aprendizaje puede desarrollarse a lo largo de todo el ciclo vital, como una oportunidad de mantenerse intelectualmente activo y amparar una ocupación constructiva del ocio y el tiempo libre.

La constante y necesaria promoción de la salud y bienestar a lo largo del curso del ciclo vital en nuestros mayores debe ser primordial, un objetivo principal a perpetuar en nuestra sociedad. Cada una de las iniciativas propuestas para consolidar el envejecimiento activo, que correlacionan con el seguimiento y promoción de políticas y estrategias de prevención y reducción de la dependencia, fomentar hábitos saludables (promoción de la salud), educación y formación de calidad a cuidadores y profesionales y el establecimiento de medidas de apoyo y productividad en nuestros mayores.

El fomento de la educación y las inquietudes de aprendizaje pueden llevarse a cabo mediante iniciativas como las aulas informáticas, bibliotecas, las actividades culturales (viajes, visitas a museos) e incluso el manejo de internet constituyen interesantes propuestas en este sentido.

A nivel funcional el ejercicio físico habitual protege contra el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y mejora e incrementa la fuerza muscular y ósea así como la deambulación. Se ha reportado a nivel científico que el ejercicio aeróbico constituye un neuroprotector junto a la actividad El abordaje multifactorial e integral cognitiva. de esta realidad, debe llevarse a cabo desde cada uno de los frentes de intervención. El envejecimiento constituye La dualidad cuerpo-mente, “mens un fenómeno inevitable, complejo, sana in corpore sano”, donde el envariable, social y contextual (queda trenamiento de capacidades mentales definido y mediado por el ambiente), debe complementarse con la actividad dinámico y multidimensional (englo- física, la alimentación sana y equiliba dimensiones físicas, funcionales, brada y la promoción de las relaciones orgánicas, cognitivas, afectivas, so- interpersonales. La actividad física en ciales, interpersonales como determi- estas edades previene además los efec16 | IBESCO MAGAGAZINE

tos del estrés, la depresión, las adicciones (tabaquismo) y el síndrome de inmovilidad y el sedentarismo frecuentes en el anciano. Se recomienda una actividad de intensidad moderada, dos o tres veces al día, acompañado de compañeros o amistades, para adherir ese componente social en la actividad física diaria. A nivel participativo, la actividad social como revulsivo de vitalidad y disfrute en esta etapa. Los programas para seniors, permiten la inclusión de las personas mayores en el círculo de actividades y ocio en proyectos basados en la comunidad. Establecen experiencias educativas y lúdicas, de voluntariado, eventos que permiten


la conexión interpersonal y funcionan como barreras al aislamiento social. Actividades tales como club de lectura, pintura, canto, jardinería y el manejo de internet son algunas de las actividades en la oferta sociocultural. A nivel sociológico, uno de los fenómenos hermanados al envejecimiento activo lo constituye la figura emergente del woof (well off older folk), ancianos que buscan optimizar su etapa de la vejez buscando el bienestar, el disfrute del ocio, una jubilación encauzada como un proyecto dinámico, fundamentado en la autorrealización, la independencia y el desarrollo vital. Desde el punto de vista de la actividad cognitiva, el entrenamiento cognoscitivo compone un importante factor para prevenir el deterioro memorístico y mejorar dominios de razonamiento y procesamiento. La concentración, la atención, el razonamiento, la abstracción, procesos de lenguaje, orientación y praxias, son continuadamente estimulados en el desarrollo de actividades focalizadas en el trabajo de habilidades y capacidades. La activación y la ocupación propuestas por las terapias no-farmacológicas inciden fundamentalmente en los procesos de plasticidad neuronal (la estimulación neuronal crea nuevas conexiones – la regeneración neuronal – reactivando circuitos neuronales o fortaleciendo otros dominios conservados). Potenciar la actividad cognitiva supone contrarrestar el deterioro cognitivo en nuestros ancianos, con lo cual deben formar parte necesariamente de los programas de envejecimiento activo como optimización del rendimiento cognitivo y un importante factor de prevención. De este modo, proponer los talleres de Psicoestimulación cognitiva como una herramienta útil en el enlentecimiento del deterioro cognitivo, capaz de restaurar capacidades cognitivas y eficaz en el mantenimiento de la independencia personal. Las propiedades terapéuticas de estas actividades han sido eficaces tanto en ancianos aquejados de procesos de demencia (envejecimiento patológico) como en los déficits normativos del envejecimiento (envejecimiento normal), desde la prevención.

Vinculando el ocio desde el envejecimiento activo, éste adquiere la función de terapéutico, bajo este prisma si representa una dimensión del desarrollo personal, la autoafirmación, la asociación, el bienestar y la calidad de vida en el tiempo libre. Mencionar ocio junto a envejecimiento activo, consolida un instrumento valioso para el desarrollo y la adaptación. El tiempo de ocio busca (bajo la planificación adecuada), motivar relaciones sociales, la consumación de necesidades e intereses, favorecer la independencia y el proceso de introspección personal. Desde la familia y el núcleo más próximo, la implicación del anciano en la dinámica familiar, desde la asunción activa de su rol acontece una proyección satisfactoria y de sensación de utilidad muy positivas. Incluso las amistades, como especial apoyo recíproco al intercambio de vivencias y emociones, - los iguales – canalizan un soporte emocional consistente, muy valioso. Finalmente, alcanzar un envejecimiento en positivo consiste en cultivar dichas áreas para propiciar nuestra participación activa en el contexto. Enfatizar un correcto desempeño funcional, físico, social y cognitivo, sin olvidar el aspecto lúdico y orientado al aprendizaje, conducirán al anciano a reformular una etapa desde el bienestar y la calidad de vida.

ÁNGEL MORENO TOLEDO Psicogerontólogo, formador sociosanitario (cursos, jornadas) y escritor (autor de diversos artículos en revistas indexadas). Desarrolla su carrera profesional tanto en residencias como Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer (AFA), así como la docencia en cursos formativos de atención especializada a enfermos de Alzhéimer o procesos innovadores en empresas del sector de la dependencia. Experto en Gestión y Dirección de centros geriátricos. Creador, Director y Editor de Neurama: Revista Electrónica de Psicogerontología www.neurama.es como espacio pionero en la divulgación profesional de contenidos específicos de la disciplina y el abordaje de las enfermedades Neurodegenerativas (Alzhéimer y otras demencias) en nuestro país. Autor de “El cuidado del enfermo de Alzhéimer: Formación y consejos al cuidador”. ISBN 978-84-616-9089-3 (2014).

IBESCO MAGAGAZINE| 17


El Caballo

como Facilitador Social En la última colaboración con esta Revista, escribí un artículo publicado en el Especial de Navidad donde hablaba sobre las Intervenciones Asistidas con Caballos - o Terapias Ecuestres - y sus beneficios en personas mayores, entre los que se encontraban los beneficios en el área social, el área cognitiva, el área emocional y psicológica y el área física y motora. En este artículo me gustaría profundizar en uno de estos beneficios en concreto: los beneficios en el área social y cómo el caballo puede funcionar como facilitador o lubricante social. Todos los animales, desde el punto de vista social, facilitan las relaciones humanas. Por ejemplo, el hecho de tener un perro y sacarlo a pasear facilita el encuentro con otros dueños de perros y la comunicación con estas personas –hasta entonces- ajenas a nuestra vida. Las mascotas y los animales en general facilitan la exteriorización del sentimiento de afecto que sentimos por ellos de manera espontánea. También funcionan como un estímulo positivo en los ratos de ocio. Pasar tiempo con un animal significa tener un compañero que nos ayuda a acabar con el aburrimiento. Cualquier cachorro doméstico, por ejemplo perros o gatos son capaces de proporcionarnos grandes momentos de ocio y provocarnos carcajadas con sus comportamientos. Es por esto que desde hace tiempo se utiliza a los animales de manera terapéutica con personas con necesidades especiales, trastornos psicológicos como depresión o ansiedad o enfermedades neurodegenarativas, como el Alzhéimer, entre otros muchos colectivos. En el caso de los caballos, se produce el mismo efecto pero de manera exponencial y las personas mayores 18 | IBESCO MAGAGAZINE

son uno de los colectivos donde se potencian este tipo de beneficios. El centro hípico es un lugar de encuentro, no sólo con tu caballo, si no también con otras personas que comparten tu misma afición. Es imposible pasar una mañana en una hípica sin tener ningún tipo de contacto social. En las hípicas se comparten espacios con otros caballos y jinetes, aficionados o dueños de manera constante. El tener una misma afición nos facilita la comunicación con otras personas. Pero no solo eso, si no que se comparten y generan recuerdos, problemáticas y preocupaciones comunes (posible enfermedad del caballo, tipos de herrajes, compartir material…) y se crea un ambiente de colaboración y ayuda mutua en la resolución de pequeñas problemáticas del día a día. Más allá del contacto social espontáneo del que hemos hablado hasta ahora que existe dentro de los centros ecuestres, también se puede

hacer un programa de intervención guiada con unos objetivos concretos a nivel social. Es decir, dentro de un plan de trabajo previamente elaborado en un contexto de Intervenciones Asistidas con Caballos o Terapias Ecuestres, podemos fijar objetivos como: Fomentar el lenguaje oral, potenciar las relaciones entre iguales, mejorar habilidades sociales, mejorar el uso de la mirada durante la conversación, potenciar la confianza en el interlocutor,… e infinitas posibilidades más que dependerán de las capacidades que cada persona necesite trabajar. El caballo que se dedica a las Terapias Ecuestres y, en concreto, a trabajar el área social debe ser por norma general tranquilo, que proporcione al usuario sensación de confianza y tranquilidad para poder centrarnos en los objetivos principales. ¿Como trabajamos cualquiera de los objetivos del área social con el caballo?


La metodología puede variar mucho de unas personas a otras. En Equura Terapias Ecuestres son los profesionales de la intervención social los que se ocupan de esta parte del plan de trabajo. A través de actividades guiadas, estimulamos la comunicación y las habilidades sociales. Recurrimos a recuerdos positivos (por ejemplo, la persona que en su infancia convivió con animales de granja, o cuyos padres tenían ganado, personas que han vivido en el campo...etc.) generando sentimientos positivos y un

mayor nivel de empatía con otros compañeros. En otras actividades como, por ejemplo, el paseo del caballo o sus cuidados, se facilita el trabajo del lenguaje corporal (no podemos nunca tener un lenguaje corporal agresivo cuando estamos cerca del caballo), la colaboración con los compañeros o profesionales, el trabajo en equipo, la autonomía, las relaciones entre iguales y otras capacidades que nos hayamos propuesto mejorar. Hay que tener en cuenta que todas estas actividades

dirigidas a obtener beneficios en el área social, además siempre van a tener repercusión positiva de manera directa o indirecta en otras áreas del plan de trabajo que nos hayamos propuesto mejorar. Es decir, al trabajar la parte social de esta manera, también estamos estimulando el área cognitiva potenciando la memoria, o el área motora con el cepillado y el paseo, o el área emocional mejorando la autoestima con actividades lúdicas con en caballo, por ejemplo. En resumen, tener un caballo al que atender o con el que interactuar, aunque sólo sea por unas horas, nos ayuda a salir del aislamiento, a mejorar nuestra autoestima, a establecer relaciones nuevas o recuperar antiguas y, en definitiva, a potenciar cualquier habilidad social que necesitemos mejorar o mantener. Noa Calleja Bárcena Educadora Social Máster en Pedagogía Terapéutica Experta en Intervenciones Asistidas con Caballos Presidenta de Equura Terapias Ecuestres

Rafael Ardura , CEO de IBESCO , Entrenando Saltos.

IBESCO MAGAGAZINE| 19


“Los bene�icios y virtudes del método Hoffmann”

Por Catalina Hoffmann

El Método Hoffmann es un método de tratamiento no farmacológico basado en un modelo e�icaz para que los mayores y sus familias reciban el servicio que se merecen y permita que la calidad de vida del adulto mayor evolucione y mejore gracias a potenciar la parte neuronal del cerebro que menos dañada está.

Tenía 24 años y una idea clara que, a pesar de mi juventud, no ha variado ni un ápice en estos 14 años: mejorar la calidad de vida de los mayores, cuando creé y registré el Método Hoffmann como Obra Cientí�ica en la Propiedad Intelectual.

Método que se aplica en los centros de día para mayores Vitalia, la red que yo misma puse en marcha hace 12 años para poder demostrar que otra forma de envejecer es posible a través de terapias no farmacológicas con las que hemos conseguido importantes casos de éxito a través de lograr bene�icios �ísicos, cognitivos y sociales en los mayores que han con�iado en nosotros. Si hay algo que he aprendido tras una década de desarrollo del Método Hoffmann para el cuidado de los mayores es que, siempre, siempre, hay algo que podemos mejorar. Siempre. Ya estemos ante un simple achaque propio de la edad o ante una patología tan complicada y degenerativa como el Párkinson o el Alzhéimer, siempre podemos hacer algo por mejorar nuestra calidad de vida. Y esa es la esencia del Método Hoffmann. Tanto cuando hay opciones de cura o recuperación, como cuando, como es el caso de este tipo de patologías, no lo hay.

Decidí entregar mi vida a investigar y desarrollar un Método que mejorase la calidad de vida de los mayores porque me di cuenta que como sociedad no estábamos haciendo lo su�iciente por el sector más numeroso de nuestra sociedad, y no sólo en España, tampoco en la vieja Europa, ni en otros continentes que en breve se verá también con los efectos del problema del 20 | IBESCO MAGAGAZINE

envejecimiento, porque nada se está haciendo para afrontar que vivamos más y mejor en una ventaja social y Económica, y no en un problema global.

A media que vamos cumpliendo años, a partir de los 55, se van produciendo cambios que no son necesariamente enfermedades, si no simplemente procesos naturales que vivimos las personas con el cambio del tiempo. Ser mayor es tener más años, nada más. Eso sí, como en cualquier otra etapa de nuestra vida, esta también lleva aparejadas transformaciones con las que hay que aprender a convivir. Envejecer es tan natural como la vida misa. Es, de hecho, la vida en estado puro. Cumplir años signi�ica vivir. Desgraciadamente, tendemos a catalogar a las personas según el número de años que tienen. Pero cada persona es un mundo. Por eso es fundamental la individualización del Método Hoffmann. No siempre los años pesan igual. A través de nuestros tratamientos afrontamos mecanismos para afrontar el miedo a la soledad, los nervios, el insomnio, hasta pequeños tru-

cos para encontrar la felicidad en la vida cotidiana entre abuelos y nietos.

Tras más de una década de esfuerzo y duro trabajo, el Método Hoffmann se ha hecho un hueco en la Comunidad Cientí�ica. También se está implantando fuera de España, en países como México, Brasil, Colombia y este año por �in en Asia, a través de Indonesia y Malasia.

Una de las bases fundamentales del Método Hoffmann es trabajar aquellas partes del cerebro de la persona que todavía pueden regenerarse. En este sentido, la degeneración de los procesos cognitivos básicos, como la atención, el aprendizaje y la memoria, es uno de los factores que dan una mayor sensación de pérdida de autonomía en nuestros mayores. Además, hay muchos factores que nos hacen envejecer que no tienen que ver únicamente con la edad. El exceso de peso, vivir con estrés, el sedentarismo, una dieta inadecuada, tomar el sol demasiado y sin la protección adecuada y dejar inactiva la mente son apuestas seguras para no cumplir años con salud.


El cerebro es algo maravilloso, poderoso y delicado a la vez; y, si queremos que esté en forma, tenemos que trabajarlo incluso más que cualquier otro órgano del cuerpo. Conocer las áreas cerebrales y entender bien cómo funciona este órgano fascinante que es el cerebro humano puede ayudarnos mucho a aprender a cuidarlo como merece. Cada una de estas áreas interconectadas entre sí, trabajo un aspecto distinto, como el área motriz, el área de la corteza auditiva, la corteza visual que hace que podamos ver y trasmitir la información. Pues bien, en el cerebro hay miles de millones de mensajes que se transmiten en un mismo momento para comunicar toda la información que el cuerpo necesita para funcionar. Desde el Método Hoffmann trabajamos, a causa del envejecimiento natural, ictus o accidente cerebral, la parte en la que las neuronas no han dejado de funcionar. Afortunadamente, cuando una neurona está inactiva, las dentritas buscan una compañera que esté activa para que tome el relevo y ejerza las funciones de la que desapareció. De ahí la importancia de la nueroplasticidad cerebral y la estimulación cognitiva que es uno de los trabajos que más desarrollamos en el Método Hoffmann. El Eje cientí�ico-terapéutico, en este sentido, está basado en la neuroplasticidad cerebral. La metodología Hoffmann ha lo-

grado demostrar que el cerebro del adulto mayor es capaz de reaprender a través de la realización de ejercicios �ísicos, cognitivos neuropsicológicos y sociales. 12 años en la implantación del método y más de 6000 casos tratados han mostrado importantes mejoras en patologías como el Alzhéimer, Parkinson, accidente cerebrovasculares y un largo etc. El método Hoffmann se basa en una serie de procesos y protocolos que, comienza en la extensa valoración inicial llevada a cabo por los per�iles socio sanitarios y, tras la cual se establece un programa de tratamiento personalizado que, será reevaluado semestralmente para valorar el cumplimiento de los objetivos a corto, medio y largo plazo que se establezcan.

Una de los motivos que explica nuestro éxito, como antes os decía, reside en la neuroplasticidad cerebral, esa capacidad del cerebro para reaprender procesos y recuperar actividad cerebral tras, por ejemplo, sufrir un Ictus. Los últimos estudios neurocientí�icos demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su potenciación, ejercitación y uso, es decir, el cerebro se puede moldear mediante ejercicios y terapias concretas. Muchos estudios han demostrado ya la capacidad de modi�icar las sinapsis mediante la actividad adecuada durante todas las etapas de nuestra vida y, en patologías

tales como el Alzhéimer y el Parkinson.

A través del método y su correcta aplicación conseguimos una estimulación cognitiva, �ísica, social y psicológica adaptada a las necesidades de cada mayor y que, tiene como �in conseguir unos objetivos terapéuticos concretos.

Los equipos que aplican el método Hoffmann deben combinar la experiencia del tratamiento y cuidado del mayor, con un constante trabajo de innovación y formación. Estos equipos están compuestos por un equipo multidisciplinar de profesionales formados especí�icamente en el Método Hoffmann. Se trata de médico, enfermería, �isioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo, auxiliares de enfermería, conductores y nutricionistas. Otros per�iles importantes son también el de trabajador social, logopeda, podólogo y, entre otros, esteticista. Mejorar siempre es posible se tengan 70, 80 ó 90 años. Y en eso estamos.

IBESCO MAGAGAZINE| 21


Catalina Hoffmann Muñoz-Seca Madrid, 1977 Fundadora y CEO de Hoffmann World. @catalinahoffman www.grupocatalinahoffmann.com

Catalina se ha posicionado como referente profesional en el sector de la tercera edad por su trayectoria como emprendedora, empresaria y como creadora del Método Hoffmann. Es un icono senior en España, México y Brasil y actualmente en Asia. El Método Hoffmann, centro de su grupo empresarial y registrado como Obra Científica en la Propiedad Intelectual, ofrece un innovador sistema de cuidado y atención personalizada que tiene en cuenta las áreas físicas, psíquicas, cognitivas y sociales, con el que se ha obtenido importantes mejoras en la salud y en la calidad de vida de muchas personas. Cuenta con una red de colaboradores en el ámbito social, sociosanitario, científico y tecnológico.

El Método Hoffmann y Vitalia Centros de Día presentes en España desde 2004, se encuentra en México y Brasil y en 2016 llega a Malasia, Indonesia y Colombia. Cuenta con diversos reconocimientos nacionales e internacionales: la Universidad de Harvard publicó la experiencia de Grupo Vitalia como método del caso, Premio Expansión al Emprendimiento y diversos galardones como empresaria y directiva. La Fundación Príncipe de Girona le ha otorgado el Premio como Empresaria 2013. 2013 Uno de los reconocimientos de mayor prestigio y notoriedad en el ámbito del emprendimiento en España. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) le ha concedido el Premio Joven Empresario de Madrid 2014.. Recibe así el reconocimiento del empresariado de manos del Presidente de la Comunidad, Ignacio González. Recientemente ha sido incluida en las 100 Top Mujeres Líderes en España 2012 en la categoría de empresarias.

22 | IBESCO MAGAGAZINE

Otros premios: • • •

Premio Expansión al Emprendimiento otorgado por el Periódico Expansión. Premio AMEG (Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica). Premio Grupo Vaguada a Vitalia Centros de día.

Publicaciones: • •

“Emprender soñando”. “Cumplir años con salud. Los secretos del Método Hoffmann”.


NUESTROS MAYORES SON EXPERTOS EN ACUMULAR JUVENTUD NUEVO DORO LIBERTO® 820 MINI: EL SMARTPHONE MÁS SENCILLO DE USAR

DORO PHONEEASY® 508

SMARTPHONE PARA PERSONAS MAYORES

S

SENIO R RA

DORO LIBERTO® 820 ELEGIDO MEJOR

DIAL TE UN

NÍA P FO A LE

M

DORO LIBERTO® 820 MINI

IBESCO MAGAGAZINE| 23 www.doroespana.es


Ibesco Social Care, Serdomas y Union Consulting crean la Organización de Profesionales de la Economía Social La Organización de Profesionales de la Economía Social - OPES - se constituye, como órgano de impulso colaborativo de ideas inspiradoras para un futuro mejor, teniendo en cuenta para ello las tendencias sociales en vigor. Madrid, 11 de febrero de 2016. Ibesco Social Care, Serdomás Unión y Consulting acaban de crear la Organización de Profesionales de la Economía Social (OPES), un grupo abierto de personas y empresas, unidos por la generación activa de ideas de futuro, que se marcan el objetivo de canalizar experiencias clave en emprendimiento y creatividad social. OPES foco de atención en la Economía Social y en el Emprendimiento Social. Asistimos a un fenómeno totalmente nuevo, revolucionario y definitorio del siglo XXI: el envejecimiento poblacional. Los procesos de industrialización, urbanización y modernización social, junto a los enormes avances tecnológicos, científicos y sanitarios han provocado la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad las cuales, acompañadas por el aumento de la esperanza de vida, se han constituido en las dos fuerzas causales de este hecho demográfico inédito en la historia de la humanidad. En perspectiva global, todas las regiones del mundo envejecen; cada día hay más personas mayores en la sociedad y con una alta expectativa de años por vivir. Esto provoca que tanto profesionales socio-sanitarios, instituciones, empresas en el ámbito privado y el movimiento asociativo estén modificando sus comportamientos hacia un modelo de atención centrado en la persona y no en el servicio que prestan. 24 | IBESCO MAGAGAZINE

OPES, persigue fomentar la creatividad social, desde un prisma del conocimiento humanístico y de la práctica empresarial. Se trata, de una herramienta para la puesta en valor de iniciativas en torno a nuevas formas de dar respuesta y abordaje a los retos sociales, implicando a todos los stakeholders del proceso de innovación social, incluyendo tanto iniciativas vinculadas a la experiencia profesional, científica, empresarial, como otras formas de emprendimiento. Para ello, fomentamos la creación de sinergias entre entidades, tales como el binomio universidad-empresa a nivel formativo, el lanzamiento de proyectos novedosos y en definitiva iniciativas que asuman la oportunidad y el riesgo de aplicar creatividad social. Los valores de OPES son los siguientes: ·

El apoyo a emprendedores B2B

para que consigan clientes empresariales, un factor clave para los nuevos empresarios del futuro. · Los grandes cambios que va a generar una sociedad más longeva y envejecida, que requerirá tanto la gestión longitudinal de la edad como la riqueza de la diversidad generacional. · Los casos inspiradores de compromiso social de los empresarios. · Alternativas a la creación de fundaciones empresariales · Las nuevas formas de generar ideas relacionadas con lo anterior y de participar directamente en la sociedad, en general y en “lo común", complementarias al sector público, al privado y al tercer sector. OPES, con sus Empresas Asociadas, desde la Información, Formación, Apoyo y Seguimiento, quiere lograr crear una Red a nivel nacional que le convierta en un Canal Propio, donde poder encontrar al cliente y proveedor.


Ibesco Social Care un nuevo concepto de consultoría social en la que se entiende los procesos de consultoría y asesoramiento como procesos de empoderamiento. Con un equipo multidisciplinar y especializados en diferentes ámbitos, Ibesco Social Care cuenta con tres grandes proyectos empresariales: “contra el edadismo” en el que se irán derribando mitos relacionados con las personas mayores; “desarrollos EFR”, en el que se llevarán a cabo directrices en materia de conciliación e igualdad; y “Estimula tu cerebro, piensa en tu salud”, en el que a través de varios eventos se tratará de divulgar y potenciar las terapias no farmacológicas como medio en enfermedades con deterioro cognitivo.

SERDOMAS AYUDA A DOMICILIO Serdomas ofrece ayuda a domicilio para toda la familia mediante el cuidado y asistencia de personas mayores, atención de enfermos, cuidado de niños, tramitación de la Ley de Dependencia así como empleadas de hogar con personal que cubre cualquier necesidad. En el modelo de funcionamiento de Serdomas se ofrece a cada uno de los usuarios un servicio adaptado a las necesidades, dotando al trabajo todas las herramientas necesarias que permitan fortalecer sus habilidades y fomentar su independencia.

UNION CONSULTING Union Consulting nace con la misión de generar servicios y soluciones de consultoría, formación y procesos de entrenamiento para empresas y particulares que aspiran a la mejora integral de su vida laboral y personal, impulsando el crecimiento y desarrollo del máximo potencial humano y profesional, como vehículos hacia la excelencia en sus organizaciones. El convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Murcia y Union Consulting, establece las bases de una formación innovadora cubriendo un amplio espectro de necesidades formativas para el desarrollo de habilidades y competencias en el entorno empresarial, con el enfoque humanista que la diferencia y que constituye su sello distintivo. Entre las numerosas disciplinas que ofrece, Union Consulting, apuesta por aquellas que, como la Neurociencia aplicada a la empresa, aportan innovación y aplicación práctica e inmediata a entornos organizacionales, con una incidencia directa en el incremento de

sus resultados. Formación en desarrollo de habilidades directivas, planes estratégicos, neurociencia aplicada al marketing, al liderazgo o a las ventas, la educación emocional en la fase de emprendimiento, en el desarrollo empresarial o en los equipos de trabajo, comunicación, gestión del tiempo, planes de acción, coaching ejecutivo, empresarial y de equipos, pensamiento creativo… Son sólo algunas de las disciplinas que imparte y entrena Union Consulting.

IBESCO MAGAGAZINE| 25


PRESBIACUSIA LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN POR EDAD

Desde que nacemos como seres vivos iniciamos lentamente un proceso biológico de desarrollo, madurez y envejecimiento lento, que comporta una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo. Nuestros sentidos se deterioran fruto de la edad avanzada, nuestro oído no es ajeno a este proceso y va perdiendo funcionalidad, la pérdida de audición por edad se denomina PRESBIACUSIA. 26 | IBESCO MAGAGAZINE

Una de�inición simple de presbiacusia exposición a ruidos intensos (vida laboral es la pérdida auditiva que presentan las o en el ocio), hipertensión, arterioclesropersonas en la medida que envejecen. sis, medicamentos con alto ototoxidad (diuréticos, antibióticos aminoglucosiLa pérdida de audición, esta muy aso- dos, antimalaricos, antineoplásicos), diaciada al envejecimiento, a las personas betes, antecedentes familiares (la hipoamayores. Los adultos comprendidos cusia relacionada con la edad tiende a ser entre 65-75 años presentan pérdida hereditaria), tabaquismo (los fumadores auditiva 1 de cada 3, a partir de los 75 son más propensos a tener tal pérdida años la prevalencia es 1 de cada 2. auditiva que los no fumadores) La causa principal de tener presbiacusia es la edad avanzada, no obstante también se acentúa por algunas enfermedades infecciosas en el oído, por la


A través de este sencillo cuestionario, usted puede detectar si presenta pérdida auditiva por edad, envejecimiento de su oído. ¿Tiene di�icultad para escuchar a las personas a su alrededor?

¿Pide a los amigos, familiares y personas que repitan frecuentemente lo que dijeron?

¿Algunos sonidos cotidianos, del ambiente le parecen demasiado fuertes?

¿Presenta di�icultades para oír en ambientes muy ruidos, en conversaciones de varias personas, o cuando hay un ruido de fondo? ¿Tiene di�icultad para diferenciar algunas palabras de otras?

¿Escucha mejor la voz de los hombres (grave) que la de las mujeres (aguda)? ¿Percibe un zumbido en el oído, o en los oídos?

Si ha contestado a�irmativamente a más de dos preguntas de este cuestionario, estamos ante las primeras señales de tener presbiacuisa, le aconsejamos contacte con el médico de familia para que le hagan las pruebas oportunas. Son muy sencillas:

Otoscopia o examen del pabellón auditivo y tímpano.

Audiometría tonal ,valora la capacidad de una persona mediante tonos puros en diferentes frecuencias graves, medias y agudas, se hace por vía área escuchando a través de auriculares un tono puro, y con vibradores o diapasones detrás de la oreja Audiometría verbal, valora la capacidad de la persona de discriminar

Imagen de una audiometría tipo y frecuente en las personas con presbiacusia. conjunto de palabras en diferentes ambientes: silencioso, ruido y muy ruidoso.

El envejecimiento del oído es un hecho natural de la edad, no obstante podemos tener una serie de medidas para retrasarlo y prevenir una pérdida auditiva mayor ya que el envejecimiento auditivo es un proceso que ocurre lentamente con el tiempo y para ello debe procurar: Evitar los ruidos excesivamente altos, use protección auditiva, tapones en lugares especialmente ruidosos (trabajo y lugares de ocio).

Aumente la ingesta de pescado, vitaminas antioxidantes A,C,E, magnesio y zinc, a través de una dieta equilibrada y balanceada. No tome suplementos. Reduzca factores de riesgo: tabaquismo, diabetes, hipertensión. Recuerde cuales son las primeras señales y síntomas de presentar presbiacusia (envejecimiento audición):

Cuando tiene di�icultad para escuchar las personas a su alrededor durante una conversación, di�icultad de entender a otros cuando hay exceso de ruido, hay algunas palabras que no distingue

bien, presenta acúfeno o zumbido en el oído, este último es un señal de que tiene pérdida de audición. Por tanto la presbiacusia es una pérdida de la audición por envejecimiento de nuestro sistema auditivo.

La presentación clínica varía de paciente a paciente, y es el resultado de las distintas combinaciones cocleares y neuronales. Los pacientes suelen tener más di�icultades para comprender el lenguaje hablado, una frase bastante común que los pacientes suelen repetir en la consulta del médico es “yo oigo pero no entiendo”. También suelen tener problemas en lugares ruidosos, en conversaciones familiares y, sobre todo, hablando por teléfono. Además, la localización del sonido es cada vez más di�ícil, ya que la enfermedad progresa. Otín Lucas Editor blog Acúfenos la puerta de la esperanza Experto en salud auditiva http://otinylucas.blogspot.com.es/

IBESCO MAGAGAZINE| 27


Soja, un aliado oriental Por Ladislao del Castillo Es común escuchar que en Asia se envejece mejor pero ¿sabemos por qué? Una de las razones es porque están acostumbrados a consumir alimentos derivados de la soja, como porotos de soya o tofu.

Los derivados más comunes de la soja son los siguientes: - Leche de soja: producto tradicional asiático conseguido por semilla molida, extraído en caliente en agua y cocido. - Tofu o queso de soja: leche de soja coagulada con sales de magnesio, patata o vinagre; la humedad es variable según las preparaciones y crianza. - Tempeh: semilla cocida en agua y fermentado durante 24-48 horas de una seta. - Yuba: es la nata de la leche de soja. Se usa en cocina vegetariana y vegana para elaborar sucedáneos de productos animales. - Productos fermentados, salsas y bebidas, típicos de la cocina oriental.

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite (véase planta oleaginosa) y alto de proteína.

La soja es la principal fuente de iso�lavonas, pertenecientes al grupo de los �itoestrógenos o estrógenos derivados de las plantas, poseedores de un alto poder para combatir el envejecimiento hormonal propio de las mujeres, que hablaremos más adelante. Antes de nada, habría que explicar que existen dos tipos de envejecimiento: el intrínseco y el hormonal. El primero es al que estamos expuestos todos los seres humanos por el paso del tiempo. En el segundo caso, es una tipología que únicamente sufren las mujeres y es debido a la disminución de la producción de estrógenos, manifestándose entre 6 y 8 años antes de manifestarse la menopausia. La importancia de los estrógenos en este tema está en que son ellos los que mantienen la capacidad de la piel de mantener agua mediante glicosaminoglicanos, quedándose seca, más delgada, con menos densidad. La consecuencia inmediata es la aparición de arrugas. Usos más frecuentes:

Lo cierto es que la soja tiene multitud de usos que pueden remplazar a otros de origen animal por su gran aporte proteínico. 28 | IBESCO MAGAGAZINE

10 bene�icios de la soja: 1.

Ayuda a controlar el colesterol: expertos canadienses han demostrado que el 70% de personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre al día, disminuyeron en más de un 10% su colesterol perjudicial y aumentaron en un 9% el beneficioso.

2.

Alivia los síntomas de la menopausia: consumir 40 grs al día tiene efectos beneficiosos en las mujeres posmenopaúsicas, especialmente en los problemas de osteoporosis.

3.

Anti-envejecimiento: los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soja ayudan a mantener la juventud de nuestras células.

4.

No contiene lactosa: la leche de soja es tanto o más nutritiva que la de origen animal y el mejor sustitutivo para aquellos que han desarrollado intolerancia a la lactosa.

5.

6.

Estimula la concentración y el aprendizaje: la soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico, un ácido graso poliinsaturado indispensable para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, esencial para el feto y durante los 3 primeros años de vida del niño. Protege contra ciertos tumores: contiene fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato). Éstas parecen tener una acción protectora

frente a determinados cánceres de tipo homonodependiente, como el de mama o el de próstata, y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. 7.

Fuente de lecitina: que ejerce una acción reguladora sobre las tasas de colesterol en sangre y beneficiosas sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas, mejorando el rendimiento intelectual de los niños, adolescentes y ancianos. La lecitina tiene un papel importante en la prevención de litiasis biliar.

8.

Proteínas de alto valor biológico: la soja posee dos veces más valor proteico que la carne, tres veces más que los huevos y nueve veces más que la leche. Además, sus proteínas son de alto valor biológico frente a las legumbres que no poseen un valor nutritivo tan completo.

9.

Es rica en vitaminas y minerales: destacan las del Grupo B (B1, B2 y B5). Contiene también vitaminas A y E. La soja contiene mayores cantidades de minerales que cualquier otra legumbre, destacando el potasio y el fósforo y aminoácidos esenciales.

10. Contiene grasas buenas: las grasas han de consumirse en proporciones equilibradas. La soja es rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, equilibrando el efecto total de las grasas.


MITOS Y VERDADES SOBRE LA SOJA: -

Mitos La soja como alimento data de miles de años atrás.

-

Los asiáticos consumen grandes cantidades de alimentos producidos de la soja.

-

Los alimentos modernos de soja tienen los mismos beneficios para la salud que los alimentos tradicionales de soja que eran naturalmente fermentados.

-

La soja tiene proteína completa.

-

Alimentos preparados con soja fermentada son ricos en vitamina B12 en dietas vegetarianas.

-

Los alimentos hechos a base de soja previenen la osteoporosis.

-

Los alimentos modernos hechos a base de soja protegen de varios tipos de cáncer.

-

La soja protege contra enfermedades del corazón.

-

Los estrógenos de la soja (isoflavonoides) son buenos para la salud.

-

Los fitoestrogenos en la soja mejoran la habilidad mental.

-

La soja es buena para la vida sexual.

-

Los alimentos a base de soja son buenos para mujeres que se encuentran en sus años post-menstruales.

-

Verdades La soja fue introducida como alimento en la tardía dinastía Chou (1.134 – 246 A.C), después de que los chinos aprendieran a fermentar los frijoles de soya para hacer tempeh, natto y tamari (salsa de soja).

-

El consumo medio de soja en Japón y China es de 10 gramos por día.

-

La mayoría de los productos actuales de soja no son fermentados, no neutralizando las toxinas presentes en los granos. Son procesados de tal forma que la proteína se desnaturaliza y el nivel de carcinógenes aumenta.

-

Como todas las legumbres, la soja es deficiente en aminoácidos que contienen sulfuro.

-

El compuesto que se asemeja a la vitamina B12 en la soja no puede ser utilizado por el cuerpo humano.

-

Los alimentos hechos a base de soja pueden causar deficiencias de calcio y vitamina D, imprescindibles para unos huesos sanos.

-

Un informe del gobierno británico confirmó que existe poca evidencia de que la soja proteja contra el cáncer de mama u otros tipos de carcinomas.

-

En algunas personas el consumo de soja reduce el colesterol pero no existen evidencias de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

-

Los isoflavonoides interfieren con el funcionamiento endocrino. Pueden prevenir la ovulación y estimular el crecimiento de células cancerígenas, producir letargo, estreñimiento, aumento de peso y fatiga.

-

Un estudio reciente señaló que las mujeres con mayores niveles de estrógenos en sangre tenían menores niveles cognitivos.

-

Numerosos estudios han demostrado que los alimentos derivados de la soja causan infertilidad en los animales.

-

Los alimentos a base de soja pueden estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógeno y causar problemas de tiroides. Un funcionamiento bajo de tiroides esta asociado con dificultades en la menopausia.

IBESCO MAGAGAZINE| 29


¡Maquíllate! Es bueno para la salud

en los brazos; y cuando desenroscan las tapas de los envases y se masajean la cara, los volúmenes de carga muscular son dos o tres veces mayor que cuando comen. Algunos hospitales y centros de atención japonesa han empezado a introducir esta “terapia cosmética” para los pacientes y las personas mayores, como es el caso de Care Town Narimasu, un centro de mayores de Itabashi (Japón).

La marca de cosmética japonesa, Shiseido, lanzó un estudio para buscar evidencias del vínculo existente entre maquillaje y factores como la fuerza muscular y la capacidad cognitiva de las mujeres de edad avanzada, con el �in de encontrar métodos que mejoren ambos factores en una sociedad cada vez más envejecida.

Pero, y psicológicamente ¿nos puede ayudar? En nuestra sociedad entendemos el maquillaje como una ayuda para realzar la belleza, pero también puede llegar a ser una herramienta muy valiosa para reforzar la autoestima. El maquillaje terapéutico utiliza los recursos del maquillaje como terapia para conseguir que los pacientes obtengan una imagen positiva de si mismos y dejen de sentirse diferentes.

Hace apenas unos días vivimos la Lejos de ver la rutina mañanera de macelebración de los Premios Goya en quillarse como algo malo, sorprendenArtículo de Ladislao del Castillu nuestro país. Pude comprobar como temente mejora la salud de las mujeres. todos los años es una mezcla de jóve- Es más, según estudios de la Univernes promesas y rostros consagrados. sidad de Chiba (Japón) y la �irma de El cine encumbra lo último como lo cosméticos Shiseido, mujeres de edad mejor. Siempre que vemos un des�ile avanzada pueden experimentar al made celebridades por la alfombra roja quillarse una mejora en demencias, en o azul nos hacemos la misma pregun- la fuerza muscular y el estrés. ta ¿cuánto tiempo habrán pasado las mujeres delante del espejo arreglán- Cuando las mujeres de edad avanzada se aplican estos productos imponen dose para estar perfectas? más carga muscular en los hombros y 30 | IBESCO MAGAGAZINE

En España, el Hospital Ramón y Cajal fue pionero en crear una Unidad de Maquillaje Terapéutico-Correctivo por el que ya han pasado varias pacientes del hospital. Hoy en día ya son 18 los hospitales que se han unido a estos talleres. Su novedoso servicio Terapéutico enseña a las pacientes a disimular los defectos �ísicos en el rostro utilizando el maquillaje. La �irma de cosmética La Roche-Posay (L’Oréal) colabora con sus productos, muchos de ellos creados especí�icamente para este tipo de maquillaje.


Correctores, maquillajes muy cubrientes, cremas que uni�ican el tono, polvos �ijadores, colorete y sombras son los ingredientes para trabajar la autoestima.

Los productos utilizados en el Maquillaje Terapéutico han de ser con ingredientes naturales y nobles, deben ser hipoalergénicos y no comodogénico. Tienen que ser también inalterables al agua, de fácil aplicación y desmaquillado y libre de fragancia. ¿Quién ha dicho que llegadas a cierta edad hemos de dejar de maquillarnos? Muchos son los ejemplos de mujeres que sobrepasan los 65 años y se siguen maquillando en su día a día.

Cuando una mujer pasa los 65 años y entra en la tercera edad, comienza a despreocuparse por su belleza. Los temas de salud, familia u otras cuestiones van ocupando el tiempo que en otra época utilizaban para arreglarse. La ecuación de cómo enfrentar el paso del tiempo no tiene una única solución. Todo el mundo coincide que con naturalidad, si. Pero y algo más ¿no? Hay tantas formas de envejecer como personas diferentes en el mundo. Habrá quienes centren en fortalecer el vínculo emocional que lejos de envejecer, con cada nueva ilusión puede llegar a “descumplir” años. Lo que es indudable es que el verse bien estéticamente es un factor determinante para la autoestima de una mujer. Por Lorena González

IBESCO MAGAGAZINE| 31


CON AMOR Y CON CAPITULACIONES MATRIMONIALES

San Valentín, patrón de los enamorados, se celebra cada 14 de febrero. Según cuenta la leyenda su origen se remonta a la época del Imperio Romano. Éste era un Sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma bajo el gobierno del Emperador Claudio II quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes porque opinaba que los solteros sin familia eran mejores soldados ya que tenían menos ataduras.

popularizado como el patrón de los enamorados y todos los 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados. En el número anterior de esta revista, expuse que es una realidad que el amor puede surgir en cualquier momento y a cualquier edad y que se considera como un pilar fundamental en nuestros días. Por qué no, personas que conforman el denominado sector de la Tercera Edad y que se encuentran solas no puedan conocer de nuevo el amor, se conviertan en compañeras y además quieran formalizar su relación casándose.

El Sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al Emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados y defendiendo el cristianismo. El 14 de febrero del año 270 Pero, por mucho que haya pasado San Valentín fue ejecutado. el Día del Amor, también es una Sea cual fuere el origen de esta celebración realidad que el matrimonio entre tradicional, lo que está claro es que se ha Personas Mayores es un hecho que 32 | IBESCO MAGAGAZINE

puede originar cierta inseguridad entre los propios novios o entre sus familias porque se considere que puedan existir otros intereses que el propio amor y, en concreto, económicos. Explicaré en este artículo las denominadas capitulaciones matrimoniales, que aunque en España no hay costumbre de hacerlas, son un instrumento de seguridad. Las capitulaciones matrimoniales son el contrato otorgado por los cónyuges, antes o después de celebrado el matrimonio, con el fin de estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo. En la mayoría de nuestras Comunidades Autónomas, a falta de capitulaciones o cuando éstas sean ineficaces, el régimen


económico será el de la sociedad de gananciales. Este régimen se caracteriza porque se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella. Se puede pactar que el régimen económico sea el régimen de participación, en virtud del cual cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo en que dicho régimen haya estado vigente y a cada uno le corresponde la administración, el disfrute y la libre disposición tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título. O, se puede estipular que el régimen sea el de separación de bienes, en virtud del cual, pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tuviese en el momento inicial del mismo y los que después adquiera por cualquier título. Asimismo corresponderá a cada uno la administración, goce y libre disposición de tales bienes. Es importante señalar que cuando los cónyuges hubieren pactado en capitulaciones matrimoniales que no regirá entre ellos la sociedad de

gananciales, sin expresar las reglas por que hayan de regirse sus bienes, existirá entre los cónyuges separación de bienes. La modificación del régimen económico matrimonial realizada durante el matrimonio no perjudicará en ningún caso los derechos ya adquiridos por terceros. Así nuestro Código Civil regula las capitulaciones matrimoniales en los artículos 1325 y siguientes, señalando que para su validez habrán de constar en escritura pública y será nula cualquier estipulación contraria a las Leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge. El incapacitado judicialmente sólo podrá otorgar capitulaciones matrimoniales con la asistencia de sus padres, tutor o curador. Para que sea válida la modificación de las capitulaciones matrimoniales deberá realizarse con la asistencia y concurso de las personas que éstas intervinieron como otorgares si vivieren y la modificación afecte a derechos concedidos por tales personas. La existencia de pactos modificativos de anteriores capitulaciones se indicará mediante nota en la escritura que contenga la anterior estipulación y el Notario lo hará constar en las copias que expida.

En toda inscripción de matrimonio en el Registro Civil se hará mención, en su caso, de las capitulaciones matrimoniales que se hubieren otorgado, así como los pactos, resoluciones judiciales y demás hechos que modifiquen el régimen económico del matrimonio. Si aquellas o éstos afectaren a inmuebles, se tomará razón en el Registro de la Propiedad, en la forma y a los efectos previstos en la Ley Hipotecaria. La invalidez de las capitulaciones se regirá por las reglas generales de los contratos y las consecuencias de la anulación no perjudicarán a terceros de buena fe. Todo lo que se estipule en capitulaciones bajo el supuesto de futuro matrimonio quedará sin efecto en el caso de no contraerse en el plazo de un año. Si se pretende preservar el patrimonio propio, que no exista reparto posible de bienes en caso de divorcio y que las deudas de un cónyuge no pongan en peligro todo el patrimonio familiar, las capitulaciones matrimoniales son el paso a seguir. Sólo será necesario preparar una sencilla documentación.

Por Vanessa Pulido

IBESCO MAGAGAZINE| 33


EMOCIONES: LOS INDICATIVOS DE PERTENENCIA A UN ENTORNO Al envejecer, igual que en cualquier otra fase de nuestra vida, no dejamos de sentir emociones, porque no dejamos de vivir y tener experiencias que dejan cicatrices en nosotros, buenas y malas (todas valen). Nuestras emociones, nuestros sentimientos, son indicativos fundamentales y necesarios, que nos marcan que estamos en el mundo, que estamos vivos. Aprender a conocer y comprender nuestras emociones, nuestros sentimientos, nos puede ayudar a vivir mejor y a disfrutar más. Conseguirlo requiere esfuerzo, adquirir conocimientos, cambiar la forma de pensar, desaprender, y, en muchas ocasiones, la de actuar. Existe la costumbre de identificar emoción y sentimiento de forma unívoca, pero..., ¿son lo mismo? No. Y es por ello, que nos cuesta verbalizar, lo que nos provoca emoción, lo que sentimos, y a veces es porque los confundimos; cuestión, evidentemente intrínseca a la complejidad del ser humano, y esencia de lo que tratamos de desenmarañar, en el objetivo de conseguir comprendernos mejor a nosotros mismos, para avanzar. Realicemos un sencillo ejemplo, para mayor comprensión: Experimentar una sensación puede comportar un estado de ánimo, y este puede venir por causas internas (nuestros sentidos) o externas, (alteraciones del ánimo). 34 | IBESCO MAGAGAZINE

Estas alteraciones del ánimo son las emociones, pero éstas por si solas no comportan un estado de ánimo, provocan una sensación, un sentimiento. Además tendríamos en las emociones otro componente distinto al de la simple alteración del ánimo que no es otro que el de la expectación ante la participación activa en algo que está ocurriendo (este aspecto nos interesará sobremanera en el proceso del envejecimiento, para ayudarnos a comprenderlo, focalizarlo en positivo, y sacarle todo el partido a esta etapa de la vida). Muchos pensarán: …”bueno prácticamente es lo mismo”. Ahondemos en las diferencias: La emoción, más o menos intensa que percibimos,

siempre es pasajera, y en ocasiones, aunque siempre provoque una sensación, un sentimiento, no tiene porque llegar a conformar un estado de ánimo (el optimista siente sufrimiento, dolor, ante una sensación de tristeza: una mala noticia, por ejemplo, pero es difícil que eso le suma en un pesimismo per se). La sensación, el sentir, es mas perdurable, y si puede llegar a convertirse en un estado de ánimo, para modificar nuestro comportamiento, o definir nuestro carácter. En definitiva, los sentimientos son el resultado de las emociones. La palabra sentimiento en un principio, se utilizaba para referirnos a todas las experiencias sensoriales y subjetivas. Actualmente los profesionales de la


psicología la usan para designar las experiencias subjetivas que forman parte de las personas y que son el fruto de las emociones. El desarrollo de la empatía es lo que nos permite, a las personas, poder entender los sentimientos de los demás. Los sentimientos pueden ser de corto o de largo plazo, pero generalmente suelen mantenerse durante largos períodos de tiempo. La palabra emoción es un término genérico para referirse a la adaptación por parte de los individuos, a estímulos provocados, por personas, animales, cosas…La emoción está asociada con el temperamento, la personalidad y con la motivación de las personas. Los estados emocionales son causados por la liberación de hormonas y neurotransmisores, que luego convierten éstas emociones en sentimientos.

EMOCION FRESCOR PLACER PAZ FELICIDAD

Generalmente, como apuntaba, las emociones son de menor duración que los sentimientos, y se ha estudiado científicamente, que son las que impulsan y motivan a que las personas actúen. Son mas intensas que los sentimientos, pero duran menos.

SENTIMIENTO AMOR

Si usted quiere hacer ese esfuerzo y dar esos pasos, si usted está dispuesto a mirar hacia adentro y hacer un viaje a través de sus emociones, ¡Enhorabuena!. Por Rafael Ardura

IBESCO MAGAGAZINE| 35


36 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 37


Por Mª Ángeles Medina

Motivar a los mayores a realizar ejercicio �ísico, clave del envejecimiento activo La población en España presenta unas características desconocidas hasta ahora, como la inversión de la pirámide poblacional, la longevidad y la prevalencia de las enfermedades crónicas y la pluripatalogía que presentan nuestros mayores. Datos revelan que para el año 2050 se estima que el número de personas mayores doble al de menores de 15 años, por primera vez en la historia del continente europeo

Para actuar sobre la salud de los seniors, tenemos que plani�icar también programas de promoción y prevención de la salud en la infancia y adolescencia, en la edad adulta y en general todo el llamado empoderamiento del paciente, mirando hacia generaciones futuras, con la intención de que adquieran unos hábitos saludables y un nivel de autonomía tal que les haga disfrutar de la mejor salud posible. Pero, ¿y qué hacemos con los que ya son mayores? Pues además de cuidarles y aprender de ellos, debemos

38 | IBESCO MAGAGAZINE

cimiento de éxito y el entrenamiento pueden y deben ir de la mano, en un continuo que va desde la rehabilitación, la recuperación de la funcionalidad y la salud en su sentido más amplio, el psicosocial, hasta a ese otro extremo en el que el mayor ha demostrado Esta claro que para conseguir un enveje- sobradamente ser capaz de hacer deporte, cimiento exitoso, hay que desplegar en- incluso de competir. foques multidisciplinares como línea estratégica central que lleve a desarrollar y Las especiales características de esta poblatrabajar con Programas de Entrenamien- ción requiere de un grupo de expertos de la Biomecánica, la Fisiología y el Entrenamiento Especí�icos para Adultos Mayores. to, porque la clave es conocer y comprender Para ello incluso en estos días se va a bien cómo debe entrenar este sector que se desarrollar el International Congress incorpora con fuerza a la vida activa, nueson Successful Aging & Exercise Training tros mayores actuales cada vez son mas ca2016, que nace de la necesidad de mejo- paces de seguir defendiendo con autonomía rar el conocimiento de los profesionales sus decisiones y preferencias y los profesioque trabajan en el sector del entrena- nales debemos estar a su altura y ofrecer somiento de adultos mayores, así como de luciones a los retos que sus especiales caracla importancia de potenciar la participa- terísticas nos ofrecen. ción de estos adultos en programas de Según la OMS, hay unos niveles recomenentrenamiento regular. dados de actividad �ísica para la salud de 65 Según la evidencia, sabemos que enveje- años en adelante. llevar a cabo políticas que vayan en la línea de la motivación por conseguir un envejecimiento de éxito a través de un envejecimiento activo.


Para los adultos de este grupo de edades, la actividad �ísica consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales ,tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Con el �in de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que: 1.

2. 3.

4.

5. 6.

Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades �ísicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad �ísica vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo. Que, a �in de obtener mayores bene�icios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad �ísica moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad �ísica aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa. Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades �ísicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana. Se realicen actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad �ísica recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán �ísicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Estas directrices son válidas para todos los adultos sanos de más de 65 años. También se aplican a las personas de esas edades con enfermedades crónicas. Las personas con determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los

niveles recomendados de actividad �ísica para los adultos mayores.

Los adultos mayores puede acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras.

El concepto de acumulación hace referencia a la meta de totalizar 150 minutos de actividad a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana.

Los adultos mayores inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría “sin actividad” a la de “cierto nivel” de actividad. Los adultos mayores que no siguen las recomendaciones de realización de actividad �ísica deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, �inalmente, la intensidad como meta para cumplirlas. En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores �ísicamente activas: • Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal. • Tienen un per�il de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y • Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

Otro de los conceptos sobre los que debemos re�lexionar es en la calidad de vida que aporta a nuestros mayores la salud digital y en disminuir la brecha digital que existe.

De hecho y según las últimas previsiones publicadas en el estudio llevado a cabo por River Research en Julio del pasado año, el 60% de los Seniors en los principales países europeos van a migrar al uso de un Smartphone, y este escenario es una gran noticia por cuanto estarán mucho mejor comunicados con su entorno, lo que se traducirá sin duda alguna en incremento de su bienestar, de su salud en de�initiva. Y eso dejando al margen los incontables bene�icios que los Smartphones, con sus millones de aplicaciones, les aportarán en términos de independencia y facilidad de actuación y toma de decisiones, de mejora de su calidad de vida en última instancia.

Muchas son las app que adaptadas a la idiosincrasia y necesidades de los seniors pueden colaborar en su salud �ísica, en especial mediante la realización de ejercicio �ísico, siendo importante que estén desarrolladas por equipos multidisciplinares del campo de la medicina, la nutrición, la actividad �ísica y el deporte, etc.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de las de vocación. Actualmente trabajando en Atención Primaria, tras 6 años de gestión, en un Centro de Salud en Elche, Alicante, si bien, la salud 2.0, se cruzó en mi camino hace ya más de 4 años y desde entonces, no concibo una relación profesional/paciente/ciudadano que no sea colaborativa y de compartir conocimientos en red, gracias a la suma de mi formación comunitaria, apuesta por la prevención, orientación a resultados y entorno de salud digital. Para colaborar en todo ello, me he embarcado en una aventura empresarial llamada Healthy Blue Bits <http://www. healthybluebits.com/>, en la que hemos desarrollado una app para motivas a los mayores a realizar ejercicio físico <http:// www.esportimasters.com/>. Además, soy cooperante internacional. IBESCO MAGAGAZINE| 39


El poder de la imagen en las Redes Sociales: La fotografía como terapia “Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro” Sally Mann

Y de repente, parezco conocer tan bien la vida de aquella compañera del colegio con la que hace años que no hablo, ni veo. Me imagino paseando por la plaza mayor en Navidad y verla llegar rodeada de sus amigos de siempre, su prima, el novio de su prima y su pequeño chihuahua dentro de una mochila rosa de mano (Pero, ¿Cómo diantres sé yo tanto sobre ella?): -Hombre María ¡Cuánto tiempo! -¡Lauraaaaaaaa! Te he reconocido por el abrigo, vi que lo llevabas el otro día en una foto en Instagram. -¡Sí! Es que me gusta mucho y lo subí. ¿Qué tal te va todo? Ya veo 40 | IBESCO MAGAGAZINE

que estás trabajando en IKEA ¿y éstos son tus primos no? Los reconozco por el álbum que compartiste en Facebook de vuestro verano en Londres… Increíble. Definitivamente, se más de María, a la que no veo nunca, que de mi abuelo que vive a tres calles y procuro ir a verle todas las semanas.

Pues parece que no la conozco tanto. Esto es sólo un ejemplo del poder que adquiere la fotografía en la era digital. Sí, la fotografía refleja instantes irrepetibles, pero no las emociones reales, eso es algo que a través de la fotografía aún se puede manipular. No es extraño que la fotografía y la imagen en general tengan tanta relevancia a día de hoy, al fin y al cabo, es -Sí. Fuimos a Londres a despedirnos el idioma universal, entendible a simde un familiar… ple vista independientemente de tu na-¡Ah! ¿Y eso? cionalidad, género, incluso edad. El poder de una fotografía que cambia -Mi tía tenía cáncer. La verdad que fue un viaje bastante desagradable. una opinión, que genera debate y mue-Vaya, lo siento. Por las fotos se te ve voluntades, que lleva a la acción y empatiza conciencias. Gracias a las reveía tan feliz… des sociales, se ha amplificado.


¿Seríais capaces de haceros una idea de qué se pretende decir con esta fotografía?

¿Qué emoción desprenden los ojos de “La niña Afgana”?

Sí. La imagen tiene un poder inmenso, pero nunca cuenta toda la verdad. ¿Qué nos mueve a subir continuamente fotografía a nuestras redes sociales? Gracias a las nuevas herramientas de retoque casi instantáneo que nos facilitan algunas redes sociales como Instagram y las apps de retoque, nos hemos puesto más creativos. Ahora no se nos escapa un atardecer rojizo en la playa sin ser inmortalizado y compartido. La cara de

emoción al abrir un regalo especial va directamente a twitter y la imagen de un cementerio para desconcertar al personal no se hace de rogar. Lo curioso es que a muchos sirve de terapia, otra forma de comunicar sus sentimientos a través de fotografías. Una flor marchita no es lo mismo que una rosa brillante y esplendorosa. Una foto de dos manos unidas no significará lo mismo que la de un anillo

en la basura….Y así, es como ha nacido el arte de comunicarnos a través de imágenes. Recordad que la herramienta más fiable para conocer y darse a conocer, seguimos siendo nosotros mismos, sin filtros.

Paula Aguado Fernández IBESCO MAGAGAZINE| 41


42 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 43


44 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 45


CONSULTORÍA INTEGRAL PARA LA DEPENDENCIA

Todas las dudas y preguntas sobre el cuidado del mayor y dependiente a

un sólo click en

www.mimoonline.es

MIMOONLINE ES PARTE DE:

Puedes contactar con nosotros en info@mimoonline.es o bien en el teléfono 976 654 406 46 | IBESCO MAGAGAZINE


TRABAJAMOS POR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER U OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS •  Cursos de Prevención del deterioro cognitivo : Programa “Estimula Tu Cerebro” •  Valoración e intervención individualizada de pacientes, presencial u online •  Formación a familiares y profesionales en la metodología ECG-Estimulación Cognitiva Global, presencial u online

“En Estimulacioncognitiva.info creemos firmemente en el poder de la prevención y la actuación temprana para retardar y ralentizar el avance del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas” Rebeca González Lechuga CEO y Cofundadora de Estimulacioncognitiva.info

“La activación del cerebro está en tus manos”

Ponte en contacto con nosotros en: - Calle Goya, 30 Bajo dcha (Tlf. 914314863), 28001, Madrid -  O en nuestra web www.estimulacióncognitiva.info -  O síguenos en nuestra página de Facebook: Estimulación cognitiva y emocional IBESCO MAGAGAZINE| 47


Noticias del Sector SECOT Y FUNDACIÓN VODAFONE ENSEÑAN A A LOS MAYORES CÓMO UTILIZAR LOS SMARTPHONES

NACE DORO CARE, UNA NUEVA DIVISIÓN DE DORO QUE FACILITARÁ LA TRANSICIÓN A LA TELEASISTENCIA DIGITAL

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mayores, la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y la Fundación Vodafone impartirán talleres gratuitos a los mayores de 55 años para que aprendan el uso de los teléfonos móviles inteligentes y accedan a Internet desde los mismos. Se trata de talleres de dos o tres horas en un sólo día, basados en vídeos y adaptados al lenguaje de las personas mayores, en los que se mostrarán las diferentes posibilidades que ofrecen estos dispositivos, como utilizarlos, para qué sirven y las aplicaciones que pueden usarse.

El fabricante sueco de soluciones de comunicación y teleasistencia para seniors, Doro, ha anunciado que ha completado la integración dentro de su marca global, del líder en teleasistencia, CareTech, empresa que adquirió en 2015.

XXV ANIVERSARIO DE SARquavitae SARquavitae nació en 1991 con la construcción de su primera residencia de mayores en Jerez de la Frontera y en este 2016 celebra su trayectoria de 25 años; motivo por el cual ha programado una serie de actividades conmemorativas por todo el territorio que se trasladaran a cada uno de sus 107 centros y de sus diferentes delegaciones de servicios domiciliarios. El hilo conductor de estas celebraciones serán doce actitudes (una por mes): Alegría, Amistad, Empatía, Solidaridad, Afecto, Responsabilidad, Profesionalidad, Calidad e Innovación, Respeto, Entusiasmo, Compromiso y Optimismo. El año se ha iniciado con el mes de la Alegría y ya se están realizando diferentes actos relacionados con esta actitud.

48 | IBESCO MAGAGAZINE

Los actos culminarán con una gran gala de XXV Aniversario a finales de año en Barcelona.

Doro consolida sus credenciales en el sector de la atención a las personas mayores y con necesidades especiales y se prepara para liderar la transición de los proveedores de teleasistencia a la tecnología móvil. La nueva división, Doro Care, busca integrar los conocimientos tecnológicos y de teleasistencia para aportar seguridad, tranquilidad y libertad a las personas mayores.


PREMIOS VITALES 2016

EL GRUPO ADAVIR INCORPORA PULSERAS CON CÓDIGOS QR PARA SUS MAYORES DEL CENTRO DE DÍA

El 5 de febrero se celebró en Salamanca la primera Gala de los Premios Vitales, evento organizado por Serpentina Senior y Qmayor. Además contó con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa).

El grupo Adavir ha incorporado en sus centros de Ciudad Lineal y Villaverde la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid “prevención y seguridad de las personas mayores”.

Estos premios han nacido para rendir homenaje a vidas y trayectorias admirables que sirven como modelos aspiracionales para toda la sociedad y como reconocimiento a instituciones, empresas y profesionales que trabajan para dignificar la vejez.

El programa se compone de una pulsera con un código QR, la cual se puede leer mediante aplicación móvil y así consultar los datos del mayor, cedidos de manera voluntaria, en caso de pérdida o desorientación. Además, gracias a este dispositivo, los servicios de emergencias también podrán comprobar las patologías y medicación del portador en caso de necesitar atención médica de urgencia.

EL PROYECTO “MAYORES EN LAS ONDAS” SE PRESENTA CON ÉXITO EN MADRID El 22 de enero, Serpentina Senior, en colaboración con Cognitiva Unidad de Memoria y el Proyecto “Mayores en las Ondas” de la Fundación Salud y Comunidad organizaron una charla en la que la radio y los mayores fueron sus protagonistas. La conferencia tuvo lugar en Cognitiva Moncloa de Madrid.

Con esta iniciativa, se facilita la independencia y autonomía de las personas que lleven puesto el dispositivo, permitiéndoles normalizar su rutina diaria y garantizando una atención sociosanitaria concreta cuando se requiera. Los mayores que padezcan algún tipo de deterioro cognitivo además contarán con un geolocalizador para evitar pérdidas.

El evento se contempló como un lugar para debatir y compartir horizontes que contribuyan a un desarrollo saludable y a una mejora de la calidad de vida de los mayores. “Mayores en las Ondas” es un espacio informativo y de entretenimiento en el que participan activamente desde hace 6 años usuarios/as de centros gestionados por la Fundación Salud y Comunidad.

IBESCO MAGAGAZINE| 49


50 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 51


Noticias Curiosas LOS BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS CANINAS Y TENER ANIMALES EN LAS PERSONAS MAYORES

DESARROLLAN UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE CONSERVAR LA MEMORIA A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que, en la enfermedad de Alzheimer, la plasticidad sináptica está alterada por una proteína, denominada PTEN, originalmente descrita como un supresor de tumores. El grupo de investigación descubrió que PTEN está presente en las sinapsis y participa en su modulación fisiológica durante la plasticidad sináptica. Esta nueva investigación indica que este mecanismo se descontrola durante la enfermedad de Alzheimer. Uno de los agentes patológicos de la enfermedad, el beta-amiloide, envía PTEN hacia las sinapsis de forma excesiva, lo que desequilibra los mecanismos de plasticidad sináptica y dificulta la memoria. En este estudio describen cómo PTEN llega a las sinapsis en respuesta al beta-amiloide y proponen una estrategia para impedirlo mediante una herramienta molecular que permitirá la conservación de la memoria.

52 | IBESCO MAGAGAZINE

UN LIBRO PARA CONOCER MEJOR LOS SÚPER ALIMENTOS Un aspecto de la nutrición que cada día gana mayor protagonismo en la nutrición de los mayores son los denominados súper alimentos. Los súper alimentos son aquellos que se caracterizan por contener un índice elevado de nutrientes beneficiosos para la salud y que ayudan a luchar contra las enfermedades. Y para explotar al máximo las propiedades nutritivas de estos alimentos Lunwerg publica Súper alimentos: 66 recetas nutritivas. Se trata de un libro que ayuda a comprender qué es un súper alimento y acerca al lector a su terminología y propiedades, dónde encontrar las sustancias más beneficiosas y las principales fuentes de vitaminas en los súper alimentos. El lector encontrará información sobre qué son los súper alimentos y cómo pueden contribuir a su mejor forma física y su bienestar; conocerá las propiedades beneficiosas de los productos que consume habitualmente y descubrirá trucos para incorporar nuevos ingredientes saludables a su cocina a través de 64 recetas sencillas y deliciosas: desayunos, ensaladas, sopas, tentempiés, verduras, platos, bollos y postres que tienen los súper alimentos como base.

La terapia canina está avalada por numerosos estudios que indican que la mismas producen muchos beneficios, como son: incremento del bienestar, mejorar la comunicación verbal, estimular la risa, la felicidad y el sentido del humor, también se percibe un descenso en el sentimiento de soledad y en el aislamiento. Los beneficios de tener un animal para las personas mayores son múltiples, ya que incrementan la autoestima, son un paliativo contra la soledad y ayudan a superar los duelos; brindan ternura, cariño, compañía, alegría, lealtad; generan un incremento de la movilidad física para su asistencia; mejoran el estado de ánimo; incremento de la sensación de bienestar y de utilidad; implica responsabilidad y generar un programa diario, una rutina equilibrada. Los animales como mascotas generan una influencia positiva en la vida de las personas mayores.


TU GRUPO SANGUÍNEO PUEDE PROTEGERTE DEL DETERIORO COGNITIVO El hospital San Camillo en Venecia, con la colaboración de la Fundación IRCCS, han realizado una investigación que muestra que las personas con grupo sanguíneo O tienen más materia gris en el cerebro, y ayuda a proteger contra enfermedades como el Alzhéimer, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo A ,B o AB. Los resultados parecen indicar que las personas con grupo sanguíneo O están más protegidas contra las enfermedades en las que se observa la reducción volumétrica en las regiones temporales y mediales del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.

IBESCO SOCIAL CARE VIRALIZA SU CAMPAÑA CONTRA EL EDADISMO Con el Hashtag #ContraElEdadismo Ibesco social Care empieza una campaña de difusión haciendose fotos con un cartel provocando a continuar con la acción a sus seguidores y caras conocidas del sector. ¿Eres Antiedadista? FAMILYAR, NUEVA APLICACIÓN QUE FACILITA LA COMUNICACION DE LAS PERSONAS MAYORES CON SU ENTORNO. Familyar es un producto que ayuda a evitar la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, ayudándoles a seguir en contacto con la familia, los amigos y su entorno social. Una plataforma móvil para smartphones y tabletas, de uso intuitivo, diseñado para la gente mayor y que involucra profundamente a las familias y a los servicios de salud en el proceso del cuidado y bienestar de la persona mayor. La aplicación está disponible en varios idiomas: español, catalán, inglés e italiano. Es compatible con dispositivos Android y en breve estará disponible para IOS. IBESCO MAGAGAZINE| 53


54 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAGAZINE| 55


56 | IBESCO MAGAGAZINE


IBESCO MAGAZINE 03 - FEB.2016