Page 1

LEMON 5 de Rosa Mu帽oz una producci贸n raravis


LEMON 5 IDEAS GENERALES

Mi trabajo está hilado escena tras escena muy intuitivamente, guiado por imágenes mentales, acciones, que suelen provenir de una propuesta anterior. De esta manera digamos que nunca abandono ciertos temas, configuro una nueva visión en el nuevo planteamiento, pero respetando la permanencia de ideas que siempre vuelven. Estas ideas repetitivas recrean el éxtasis, una emotividad desnuda y un tempo lento e hipnótico. No sé si funcionan y se observan independientes o si unas son consecuencia y complemento de las otras. Las nuevas imágenes de cada nuevo proyecto son planteadas normalmente como un juego a desarrollar, una improvisación que puede provocar nuevos juegos o versiones del mismo. Ese tempo lento y denso proviene del trabajo que comparto con Andrés Corchero dirigiendo la compañía raravis desde 1994. Nuestra relación e investigación partiendo de la danza butoh, Andrés estuvo años en la compañía de Min Tanaka, Mai juku, ha hecho que la compañía adquiera un peculiar sello, austero y bello. De este entrenamiento Andrés y yo hemos extraído nuestra manera propia de hacer. Hay una base tremendamente física y dura que ha permanecido, adaptándose a nuestras necesidades del momento. Esa disciplina me transmite la sensación del lleno para llegar al vacío, llegar a ese control físico tan potente para en realidad poder desnudar el cuerpo y transmitir desde apenas un gesto, o un movimiento muy pequeño. Lo puramente deportivo se convierte así para mí, en un ejemplo de inocencia que me interesa mucho. Esto está muy presente en LEMON 5, un trabajo físico muy profundo y a la vez muy delicado, y también mi interés y relación con las artes plásticas por mi profesión como modelo de dibujo en Bellas Artes durante años. LEMON 5 es una pieza que busca la plasticidad en la extrema sencillez y en la repetición de escenas, en la repetición de una misma canción 10 veces, en la repetición de unas simples pero agotadoras flexiones de piernas en segunda posición de ballet. LEMON 5 pretende que el que observa llegue a cierta emotividad a través de un tempo muy relajado y esa es la apuesta insistente. No se abandona fácilmente la dinámica o la propuesta, sino que se la hace durar “más de lo habitual”, o de lo que cabria esperar. Rosa Muñoz


LEMON 5 LOS TRES TRONCOS

Hay tres troncos de motivación en esta pieza. Planteada junto al performer y bailarín Jorge Albuerne con el que ya colaboré en 2003 en romance nº4, estrenada en el Espai Lliure en Barcelona. 1- Lo familiar, el pasado, lo cercano 2- El esfuerzo físico como catarsis que lleva a un estado de sumo placer y alucinación, provocada perfectamente por uno mismo, por su cerebro, y absolutamente irreal. Relacionado y derivado de ello aparecen los códigos gimnásticos o de baile que con su simpleza y mecanicidad me trasladan a ese mismo estado. 3- La lectura de textos de artistas como Giacometti o Lucian Freud, observando cualquier objeto, un vaso un árbol, se contempla la belleza más que todas las obras colgadas en los museos, otra vez para mí aparece ese estado de sumo placer y alucinación anterior.

PUNTO 1 Hablemos de lo familiar, de lo que resulta conocido. Ahí aparecen el número cinco, LEMON 5, y Jorge Albuerne. El 5, como número, marca la fase de este momento, pero previene que vendrá un 6, un 7, un 1500, y explica que hubo un 4 y un 3. Todo continua alrededor de lo mismo. Hay en el espectáculo un número concreto de flexiones a realizar. Hay un número de veces que se repite la canción Lemon incest de Mick Harvey. Hay un número de vueltas que Thai (el perro adiestrado que colabora en varios videos), realiza a nuestro alrededor, como cercándonos. Hay un número de libros en la mesita. Hay un número de versos en cada lectura. Hay un número de movimientos en cada ejercicio. Jorge es lo familiar, solo trabajo con personas cercanas, hay un vínculo siempre muy cómodo y sentimental con las personas que me rodean en cada creación. Con el pastor belga Thai ocurre algo parecido, se repite mi trabajo con un perro, ya iniciado en el video One dog comes en 2009, se trata de no abandonar el hilo y continuar hacia el siguiente número. La idea de trabajar con Thai también surge de la observación de los dibujos de los galgos de Lucian Freud. Al leer sobre Lucian, observo que le ocurría lo mismo que a mí, sus modelos de dibujo eran sus hijas, sus amantes o sus amigos. A partir de Lucian me


intereso por otros artistas y sus teorías sobre el arte. Me gustan las reflexiones de Giacometti, en una línea menos vistosa y exhibicionista que a lo que estoy acostumbrada en lo escénico. Pero este tema lo desarrollo en el punto 3.

PUNTO 2 El esfuerzo físico, la disciplina. Ya he explicado antes mi relación con el trabajo muy físico a partir de mi formación y colaboración con Andrés Corchero, y el entrenamiento basado en las enseñanzas de Min Tanaka. Esta inocencia que me conmueve y que para mi proviene de lo deportivo y repetitivo de algunos ejercicios gimnásticos ,se percibe en LEMON 5. En esta idea también participa Thai, el perro obediente, adiestrado, cuya disciplina y destreza se suma a la nuestra Después del esfuerzo viene la total relajación del cuerpo. Ahí asemejo el cuerpo del animal y el del hombre, Thai y Jorge , una simbiosis que nace de ese estado de reposo y se materializa en el “personaje” del cerdo-lobo. De los conceptos de repetición continua +calma-relajación, surge la escena en que bailamos 10 veces el tema Lemon incest, versión en inglés de Mick Harvey sobre una canción de Serge Gainsbourg. Esa repetición insistente e hipnótica del tema musical pretende hacernos entrar en una especie de “globo”,de alucinación muy suave y placentera. Esa elevación que nos separa la mayoría del tiempo los pies del suelo, es también una provocación mental que puede venir de cualquier cosa , de observar un zapato, de mirar una mosca….

PUNTO 3 Como he señalado anteriormente, a partir de Lucian Freud me intereso por las opiniones y reflexiones de otros artistas. Para mi existe algo de diferente entre la obra plástica y la escénica. Me interesa como estos artistas en concreto buscan un cierto aislamiento, es como si fueran unos artesanos obsesivos de su obra, que se anulan y desaparecen. Meticulosidad, detalle, otra vez ese ejercitamiento de la disciplina y de lo básico para alcanzar algo que no se sabe muy bien lo que es. Pero aparece una necesidad de hacerlo así. En LEMON 5 se escenifica una especie de entrevista muy surrealista a un personaje artista. La soberbia e intelectualidad iniciales dan paso a la transformación en inocencia, en niños, en la alucinación que se acerca.


"El arte no es más que un medio de ver. Mire lo que mire, todo me sobrepasa y me sorprende, y no sé exactamente lo que veo. Es demasiado complejo. Luego hay que tratar de copiar simplemente, para darse cuenta de lo que se ve. Es como si la realidad estuviese continuamente detrás de unas cortinas que arrancamos..." "El placer de dar un paseo por el bosque ha desaparecido completamente para mi, porque el primer árbol en las aceras de París ya me basta. Me basta como árbol, y ver dos me da miedo. Si antes aún tenía ganas de viajar, ahora hacer o no un viaje me da completamente igual. La curiosidad de ver algo se reduce, porque un vaso sobre una mesa me asombra mucho más que antes." Alberto Giacometti


LEMON 5 FICHA ARTÍSTICA Concepto y dirección Creación Intérpretes

Rosa Muñoz Jorge Albuerne y Rosa Muñoz Jorge Albuerne y Rosa Muñoz

Diseño vestuario Diseño iluminación Diseño audiovisuales Ayudante de dirección Colaboración en textos y música

Caterina Pérez Andrés Corchero y Llorenç Parra Albert Coma Aimé Malena Soren Evinson

Técnico de iluminación Técnico de sonido y video

Llorenç Parra Aimé Malena

Producción ejecutiva Colaboración en los videos Entrenador de Thai Fotografías de ensayos Fotografía y video

Mònica Pérez El pastor belga Thai Jeremie Sarfati Aimé Malena / Mònica Pérez ChusGómez x alavistaVídeo

En el espectáculo se citan textos de "Escritos, Alberto Giacometti." Ed. Síntesis. Traduccció Miguel Etayo. Madrid 2001. pàg 321 i 339 y los versos 22 al 30 del poema “Glosa de el mismo” de San Juan de la Cruz. Agradecimientos: Col—lectiu Bipol—lart. La Porta, Bar Riera, Joan Saura, Rita Corchero y Ramon Corchero. Una producción de Raravis Danza con la colaboración de Les Golfes de Can Fabra Compañía subvencionada por:


rosa muñoz Rosa Muñoz dirige la compañía RARAVIS con el también coreógrafo Andrés Corchero. Compagina el trabajo de la compañía con sus creaciones en solitario o en colaboración con otros artistas. Su primer espectáculo creado conjuntamente fue Efebo o així que passin els anys y de su colaboración con el artista plástico Jordi Rocosa nace el espectáculo Alaire. Siempre vinculados con creadores de otras disciplinas, sobre todo con músicos y con la improvisación, el año 2001 presentan con el pianista Agustí Fernández la pieza A modo de esperanza en el Festival Grec de Barcelona. Junto a Andrés Corchero, forman un tándem muy peculiar que tiene un sello propio definido por la sensibilidad y la fuerza en sus espectáculos. Entre 1999 y 2003 crea las piezas: Delirios y otras Flores (1999), a jirones (2000), Coplas del Blanco Miguel (2002) y romance Nº4 (2003). Colabora en encuentros puntuales con otros coreógrafos dirigidos por Carmelo Salazar y trabaja habitualmente con el poeta Eduard Escofet. Crea SOSA en 2006 junto a la bailarina y coreógrafa Sofia Asencio. Las últimas producciones de Raravis han sido ...de San Vito, que se inspira en la enfermedad neurològica de Huntington y se estrenó en 2007 en el Mercat de les Flors (Barcelona) y Present Vulnerable, basado en poemas de Feliu Formosa, estrenado en el Teatro Nacional de Catalunya en julio de 2009, dentro del Festival Grec. Su último proyecto es LEMON 5 , que se estrena en septiembre de 2010 en la sala Beckett de Barcelona.


jorge albuerne Cursa estudios de Grabado y Estampación en la I.A.A. y O.A. de Oviedo, años más tarde se licencia en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la especialidad de Cerámica y Escultura. Relacionado desde años con el circo de calle, es en Bilbao donde toma contacto con el mundo de la danza iniciando su formación en este campo en Muelle 3 Taller de Danza. Se traslada a Barcelona en el 2000 y continua su formación con Lipi Hernández, Alexis Eupierre, Andrés Corchero, Hisako Horikawa, Lisa Nelson, Àngels Margarit, Mal Pelo, Ornella D’Agostino y Toni Cots. Crea la cia Ensopec con Maria Montseny, con la cual estrenan las piezas de teatro y movimiento: Yakusi, Sapore, Pas du Tout. Colabora con Rosa Muñoz en romance nº 4. En 2003 se incorpora a la cia Malqueridas con la que trabaja como intérprete en dos de sus producciones, ADN/DNI y Llegar A Bersabea, ambas dirigidas por Anna Rovira. Participa como actor y acróbata (mástil) en el espectáculo Tranuites Circus de Luis Danès i Lluís Llach presentado en la Sala Grande del TNC. Por otro lado, pertenece al colectivo La MaKabra. Fundó la cia Zirkus Frak junto a Xavier Larrea con la cual actualmente sigue trabajando en solitario. Su espectáculo Señora!!! ha sido presentado en varias salas de Barcelona entre ellas L’Atelier, L’Antic Teatre y La Poderosa, en Madrid (El canto de la cabra), Benicàssim (FIB) o Valladolid. En el 2005 estrenó en L’Antic teatre, el solo Dos, de danza y circo, que ha sido presentado en diferentes festivales y programaciones teatrales, como por ejemplo: Can Felipa'05, Por Amor al Hart'06, Tàrrega'06, Fiestas del Prado'06, Fiestas S. Mateo Logroño'06, Suwon Theater Festival'06 (Corea del Sur),No Solo Danza'06 (Murcia) y Trapecio Reus '07 entre otros. Con el espectáculo Gira, realizado junto a la bailarina Cecilia Colacrai, ganaron el Prix du Jure del Festival de Ramonville (Toulousse, Francia) en septiembre del 2006 . El último trabajo de Zirkus Frak es Anderdesí, circo a sardinas, coproducido por el CAER de Reus que ha sido presentado en la Feria de circo Trapecio Reus 2009 .


raravis, Andrés Corchero- Rosa Muñoz Definidos en más de una ocasión como creadores profundamente personales y con un lenguaje claramente poético e innovador tanto en los trabajos conjuntos como por separado, Andrés Corchero y Rosa Muñoz iniciaron un camino en común en 1991, colaborando mutuamente en sus respectivos proyectos en solitario.

En 1993 deciden formar compañía. Desde entonces, han creado muchos espectáculos y han continuado investigando juntos y por separado, colaborando con artistas de diversas disciplinas, y se han ido reafirmando en un lenguaje personal caracterizado por la sencillez, el absurdo, un delicado tratamiento del tempo y una sensibilidad fuera de artificios, espectacularidad y modos.

Siempre vinculados con artistas de otras disciplinas, escultores, pintores, poetas y músicos, han colaborado, entre otros, con los músicos: Agustí Fernández, Joan Saura y Liba Villavecchia con los que recibieron el Premio APLAUSO 2002-Premio Sebastià Gasch de las Artes Escénicas por el espectáculo A modo de esperanza, con los poetas Feliu Formosa, Antonio Gamoneda y Eduard Escoffet, con el escultor Jordi Rocosa, con el cantaor flamenco Miguel Poveda, con el director de teatro Joan Ollé, y también han colaborado con las compañías de danza Mal Pelo, Àngels Margarit-Mudanzas y Carmelo Salazar. Del 2002 al 2008 Raravis fue compañía residente en L'Estruch de Sabadell, donde realizaron múltiples actividades relacionadas con la difusión de la danza, la creación de público, la investigación, la colaboración con otros artistas etc ...

LEMON 5 de Rosa Muñoz  

Dossier del espectáculo de danza contemporanea LEMON 5 de la coreógrafa Rosa Muñoz. Una producción de raravis, estrenada en la Sala Beckett...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you