Page 1

1


2


Jacobo Labella

3


I want to be a villain

4


En este segundo número la familia Álbum se convierte en la Patrulla X. Luchando como héroes y villanos hasta conseguir unas páginas dignas de un fanzine de coleccionista, sacamos a la luz nuestros súper poderes en forma de fotografías, collages, recetas, música, ilustraciones... Abrimos boca con un buen desayuno acompañado de una dulce banda sonora para luchar contra los adversarios matutinos. Cogemos fuerza y nos embarcamos en una aventura entre el bien y el mal anclada en cuerpos Sobrehumanos que diseccionan el ADN de sus outfits a pie de pasarela. Su fashion power recortable no dejará indiferente ni al más incrédulo. Mr. Porter destapa el armario más maligno de un trendsetter. Nos ponemos al día con las últimas novedades musicales mientras repasamos colaboraciones estelares de las marcas más punteras. Cruzamos el charco para hablar con un grupo de artesanos que luchan por hacerse un hueco -tal y como está el tema- y descubrimos cómo lo consiguen a base de esfuerzo, trabajo y altas dosis de buen gusto. El colectivo Coágulo nos da una lección de amistad con su proprio ejemplo; trabajos como los suyos solo se consiguen concentrando los poderes en el quipo. Desde la fría Suecia, un nuevo fichaje. El barbas guaperas por excelencia, Christian Göran, nos manda sus fotos, mostrándonos su manera de ver el mundo y de paso, un poquito de su propia carne. Una vez más, Álbum hace piña con un equipo que ya le hubiese gustado a Magneto para dominar el mundo. De parte de toda la familia, esperamos que disfrutes este super segundo número en el que nos hemos dejado hasta la última molécula de nuestros poderes. ¡Adelante valientes!

Araceli Martín Chicano Ernesto Artillo

5


Álbum´s family Araceli Martín Chicano Editor in chief Dirección de arte, diseño, maquetación y fotografía. araceli.albummagazine@ gmail.com Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? La gente que chilla.

Rocio Martín Chicano Asesora de moda Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Madrugar y el queso roquefort.

Pilar Martín Chicano Antonio Martín Chicano Asesor gastronómico y musical. Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Lina Morgan.

Redacción Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Los hombres que se ponen piratas, gafas de sol en la cabeza, sandalias de velcro y bandolera.

Jacobo Labella Ernesto Artillo Redacción y Fotografía Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Emparejar calcetines.

Tjörnina Gval Kvgh Redacción Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? La gente que no contesta a los mensajes.

Ilustración Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? El programa de El hormiguero.

Pedro Mora Asesor de moda Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Las alcachofas y las cintas en la frente.


Álbum´s family Alejandro Sonoro

Lor Solano

Fotografía Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? El aire acondicionado.

Producción de moda Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Las palomas que te miran fijamente.

Jonay Matos Fotografía Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? El flema.

Víctor Roldán Redacción Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Estornudar sin parar, la ducha con agua fría, los pies congelados y los guapos.

Alejandra del Corro Moda Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? La gente que escupe por la calle.

Pablo P. Campesino Música Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Un disco de Queen.

Christian Göran Cintia Shapiro Diseño Web Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Las cucarachas.

Fotografía Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Miedo, destrucción al planeta, el dinero, comercialización. Yo mismo.


Álbum´s family Pablo Pérez San Martín Ilustración y Redacción Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Los accesorios handmade de fieltro.

Arturo Expósito Realizador Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Carlos Goñi.

Alex Ramírez Fotografía Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? El viento que sopla en varias direcciones.

Coco Coronel Ilustración Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? El mosquito tigre y las polillas gigantes

Luis Horcajo Xavi Reyes Moda Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Madrugar.

María Fernández Maquillaje y peluquería Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? Las abejas interesadas.

Música Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? La menta.

Sara López de la Nieta Redacción Como superhéroe ¿cual sería tu kriptonita? La tranquilidad.


I want to be a villain

Araceli Martín Chicano Estilismo: Xavi Reyes Maquillaje y peluquería: María Fernández Modelo: Adriana Escudero (View Models) Fotografía:

Camisa/Capa, MARÍA ESCOTÉ. Falda, XAVI REYES. Anillo, TOPSHOP. Zapatos, JEFFREY CAMPBELL

10


11


Camisa, RABANEDA. Body, DIOR. Zapatos JEFFREY CAMPBELL 12


13


14


Body, MARÍA KE FISHERMAN. Pantalón y rodilleras, RABANEDA. Zapatos, JEFFREY CAMPBELL 15


Capa, CARLOS DÍEZ. Pantalón, cinturón y pulseras, MARÍA ESCOTÉ. 16


17


Falda nedra, MARÍA ESCOTÉ. Capucha y falda plateada, CARLOS DÍEZ. 18


Capa y pantalón, CARLOS DÍEZ. Zapatos, JEFFREY CAMPBELL 19


¿Arte VS Artesanía? Desde el otro lado del charco nos llegan ecos de tres artistas-artesanos que están marcando tendencia, tanto por su buen gusto, como por la forma de realizar su arte. Por ello nos aventuramos a cruzarlo en busca de información de primera mano, más concretamente a Portland, Oregón, con el fin de que nos expliquen mas sobre sus inicios e inquietudes en este mundo. Con esto hacemos un homenaje a los artistas que continúan trabajando artesanalmente, con ayuda de sus manos y la maquinaria adecuada en los tiempos que corren. Puesto que podemos decir que realizan una obra de arte “total”, que aúna las técnicas de antaño con las innovaciones estilísticas que corresponden a los tiempos en los que vivimos. Y nos dejan ver que lo artesanal no está reñido con estar a la moda, ahora y cada vez más se buscan alternativas con una mirada retrospectiva hacia los inicios del arte.

Andy Paiko / andypaikoglass.com Justin Scrappers / scrapperstown.com Keegan and Megan / keeganmeeganco.com

20


Andy Paiko

ANDY PAIKO ES UN JOVEN ARTISTA-ARTESANO DEL VIDRIO, ENAMORADO DE ESTE MATERIAL Y SUS POSIBILIDADES. VIENDO SUS OBRAS NOS DEJA LATENTE QUE EN ESTA TÉCNICA MILENARIA NO ESTA TODO INVENTADO, Y QUE COMO OTROS TANTOS ARTISTAS, INTENTA DARLE UNA VUELTA DE TUERCA A LA ARTESANÍA Y DARLE EL VALOR QUE SE MERECE. ANDY REALIZA UN ABANICO DE OBRAS DESDE OBJETOS TRADICIÓNALES DE VIDRIO HASTA ESCULTURAS E INSTALACIÓNES, DONDE JUEGA CON LAS CUALIDADES DEL VIDRIO, LA TRASPARENCIA Y LA POSIBILIDAD DEL COLOR.

¿Cómo recuerdas tus comienzos en el mundo de los artistas-artesanos?

unido a consejos por parte de un profesor de arte me llevaron a ser lo que soy ahora.

De niño estaba interesado en las mismas cosas que ahora: Lo que hay ‘’ahí fuera’’ y descubrir nuevos lugares, coleccionar cosas que me recordar esas experiencias, y crear y mantener relación con gente que me inspire. Tengo la misma fascinación por el cristal como material como la que creo todo el mundo tiene. Tuve la primera oportunidad de meterme en el oficio justo antes de terminar el instituto en 1994. Sólo unos años después, en la universidad, decidí vender ese arte para vivir. La desilusión con mi objetivo de estudiar administración de empresas e imposibilidad de realizar la carrera de Inglés o Filosofía,

Mi primera experiencia soplando cristal fue en el estudio de Sonny Cresswell en Seaview Art Glass, California. Él no sólo soplaba y daba forma al cristal, también lo derretía y coloreaba. Me enseñó cuánto trabajo había que hacer y que primero había que entender bien, antes de ser capaz de ‘’tocar’’ cristal caliente. Nos convertimos en grandes amigos. Técnicamente hablando, mejoré muchísimo viendo y ayudando a Carl Radke. Trabajar a su alrededor durante siete años en el colegio, fui testigo de la calma y manos seguras de un verdadero maestro. George Jercich, profesor 21


en Cal Poly, implantó ideas conceptuales sobre el arte del cristal y su función en mi cabeza. Hay una larga lista de artistas renegados que han sido de gran inspiración para mi.

¿Crees que ha sido complicada la asimilación de esta técnica milenaria para el público actual? Hay tantos y tan increibles artistas en este campo hacienda un trabajo tan detallado e impresionante que muchas veces estoy abrumado. Esa es una de las razones por las que me encanta el proceso, que es, como mencionáis, tan antiguo. Puede ser adaptado de tantas maneras que creo que sólo estamos rascando en la superficie. Cuando más inspirado estoy en la tienda de cristal es cuando estoy intentando hacer algo que no he intentado nunca antes, imaginando la manera de hacerlo. Puede ser muy satisfactorio, y creo que se nota en el producto final. Cuando esta manera de comunicar es exitosa, no creo que sea difícil para la gente de hoy en día entenderlo. En absoluto.Muchos artistas que trabajan con cristal caliente empezaron en la construcción de barcos (para ese se inventó el ‘proceso’ hace miles de años). Tener en cuenta las técnicas de antes de 1960 (algo que promueve el ‘’Studio Glass Movement’’ en Estados Unidos) permite crear formas que no tienen que ir ligadas a la funcionalidad aparente de esas formas. Con mis piezas a veces consigo que formas básicas (jarrones, cuencos) tengan funciones, digamos, inesperadas.

Vemos que tienes un amplio repertorio de obras, desde las de uso cotidiano a esculturas e instalaciones. ¿Cuanto de necesario crees que es ser polifacético en esta profesión? Lo es todo. Si no te adaptas, si no eres versátil y no te acomodas a tu mercado objetivo no sobrevivirás. Tengo una familia que mantener. Eso significa que puedo trabajar hasta doblarme la espalda, trabajar de manera constructiva con gente que no necesariamente me tiene que gustar o con la que tengo que estar de acuerdo. A veces un trabajo que creo que va a ser un dolor de muelas resulta ser el trabajo más crea22

tivo que he hecho nunca. A veces un trabajo que parece ser fácil se convierte en un desastre y pierdo dinero. No hay manera de predecir. Además, cojo un montón de ideas de gente que llama y dice ‘’Hey, tengo un amigo y quizás podrías hacerme un tal y cual…’’ Estas peticiones me ponen fuera de mi zona de comodidad, algo que me gusta.

¿Cuales serían tus referentes artísticos? ¿Y en la vida? Nombres como Edison, Franklin, Ernst and Duchamp serían los primeros en mi lista de figuras que me inspiran, seguidos de las personas que construyeron el Golden Gate. Me parece que mezclar ideas sería muy interesante: Qué ocurriría si John Derian tuviera algo de Isamu Noguchi y de Salvador Dalí a la vez? De niño coleccionaba monedas, piedras, tapones de botella, canicas…ahora que soy mayor, lo he cambiado por libros, plantas, huesos y herramientas (lo que más). También en los viajes encuentro inspiración. La parte de Mediterraneo entre Barcelona y Génova es espectacular. No soy un artista conceptual, ni siquiera un artista del todo, pero sí un artesano. Todo mi trabajo está basado en lo visual, reflejando la tradición de este tipo de arte. Creo que como creativo soy responsable de comunicar y compartir nuestras experiencias personas cualquier manera. Estoy fascinado con los primeros científicos e ingenieros, que entre otras estudiaron el potencial de nuevos materiales. Las maquinas que hacían eran tan simples y elegantes…me encantaría hacer tales máquinas. Siento que todo es posible con el cristal, si tienes el suficiente tiempo y dinero que gastar. Disfruto descubriendo el arsenal de herramientas requeridas para encuadrar mi particular historia, un ‘’armario de las curiosidades’’ de mi mente. ‘’Cualquier buen, en nuestra época al menos, debe empezar con el punto de vista científico del mundo, y cualquier científico merece escuchar para tener algo de poeta, debe poseer la capacidad de comunicar al resto de nosotros su sentido del amor y preguntarse qué nos descubre su trabajo’’ - Ed Abbey


Justin Scrappers

SCRAPPERSTOWN SE TRATA DEL PROYECTO DE JUSTIN SCRAPPERS MORRISON, NATURAL DE PORTLAND, AHORA INSTALADO EN MAUI, HAWAII. SE TRATA DE UN ARTISTA POLIFACÉTICO EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO, ES ILUSTRADOR, DIRECTOR DE ARTE, ESCRITOR… EN EL PODEMOS VER QUE EL SENTIDO DE LA DIVERSIÓN Y LA INNOVACIÓN ES UNA CONSTANTE EN SU ARTE. UNO DE SUS PUNTOS FUERTES SON LA UTILIZACIÓN DE RECORTES Y COLORES A MODO DE COLLAGES CREANDO VOLÚMENES Y MOVIMIENTO.

¿Cómo recuerdas tus comienzos en el mundo de los artistas-artesanos? Empecé haciedo arte con baratijas que encontraba en rastrillos. Mezclaba y pintaba elementos y piezas y las ponía en

una carretilla que arrastraba por aceras concurridas. Vendía mi arte por las calles. Conocí a un montón de gente que me invitaban a menudo a galerías y cafés para ver exposiciones. Fui invitado a participar en una exposición por el colectivo 23


Wieden+Kennedy 12. De ese modo empecé a trabajar en agencias de publicidad.

haciendo mal. Lo divertido es lo nuevo sexy. Quiero que mi hijo aprenda eso.

¿Qué es lo que te lleva a realizar tus diseños de manera manual, a modo de recortes?

Esta forma de realizar la dirección artística es visible cada vez mas, ¿tienes algún artista como referente?

Todo empieza con una idea. Si no tienes una idea sólo estás haciendo algo sin sentido. Si pienso en una idea, pensaré en la mejor manera de expresarla. A veces con recortes de papel, a veces con pintura, a veces con una nueva idea que nunca he usado antes como comida o botellas de cerveza vacías… Comentas en tu página que tu inspiración es tu hijo, ¿Cuánto de diversión y de educativo tiene tu arte? Todo es por diversion. Solía trabajar con un hombre llamado Jim Riswold. Me dijo que si no te lo estás pasando bien lo estás 24

J. Otto me inspiró para usar ordenadores como elementos artísticos (flickr.com/ photos/jimitri), Bwana Spoons me inspiró a la hora de usar pinturas (grasshutcorp.com/ bwana) y aquí os dejo una lista de amigos y compañeros que me inspiran día a día: thedepartmentofawesome.com


Keegan and Megan

KEEGAN AND MEGAN SON ILUSTRADORES Y DUEÑOS DE UNA IMPRENTA. EL SECRETO DE SU ARTE TAN CARACTERÍSTICO Y ÚNICO ES LA REALIZACIÓN DE TODO EL PROCESO DE IMPRESIÓN MANUALMENTE, DESDE LA IDEA ORIGINAL HASTA LA IMPRESIÓN CON MAQUINARIA DONDE HASTA EL MAS MÍNIMO DETALLE ESTÁ REALIZADO A SU GUSTO. EL RESULTADO ES QUE CADA IMPRESIÓN ES ÚNICA Y LLEVA INTRÍNSECO EL VALOR DE UN ARTE TOTALMENTE ARTESANAL, VISIBLE A PRIMERA VISTA. OS RECOMENDAMOS EL VIDEO DE SU WEB, OS DEJARA BOQUIABIERTOS CON SU TÉCNICA.

¿Cómo recordáis vuestros comienzos en el mundo de los artistas-artesanos? Cuando éramos niños, los dos nos inspirábamos con libros, comics, fanzines, novelas, guías técnicas, básicamente cualquier cosa que llegara a nuestras manos Los libros en sí mismos y sus contenidos eran probablemente la manera más fácil de empezar nuestro amor por hacer este tipo de cosas, tanto para Keegan como para mi. Cuando nos conocimos, Keegan había estado trabajando para una compañía haciendo serigrafías para posters de bandas musicales, pintando, haciendo ilustraciones y llevando a

cabo algunos proyectos de diseño. Yo estaba organizando exposiciones artísticas, encuadernando libros e imprimiendo en un centro local de arte. Juntos, éramos capaces de enseñarnos el uno al otro algunas cosas nuevas y colaborar en proyectos para crecer en esos comienzos.

¿En qué medida crees que el arte hecho artesanalmente es valorado por la sociedad de hoy en día? Sí y no. Lo tenemos fácil en Portland, Oregon. Pero la gente siempre podría invertir algo más en artistas y artesanos 25


de alrededor. En la era digital, es difícil competir en lo que a atención se refiere. Los trabajos hechos a manos requieren más tiempo, pero el crear estos objetos tangibles, cuya alma perdura…es algo con lo que no puedes competir, no se puede rebatir. Somos firmes creyentes de que todo lo que pongas de tu parte en algo, te será recompensado. Hemos visto que uno de vuestros puntos fuertes son las tarjetas de “anuncios especiales”, como vosotros los llamáis vosotros, para en mucho de los casos parejas, requerirá de un estudio previo de las personas, ¿Cómo lo realizáis para que queden tan bien?

26

Tratar de conocer al cliente y qué están buscando es crucial. Tenemos un estilo muy específico para este servicio. Es más sencillo cuando el cliente viene a vernos, tenemos entonces una idea más de que saben qué están viniendo a buscar. Intentamos hacer buenas preguntas y descubrir algo de su historia para que pueda servirnos de inspiración. Las fotos nos ayudan mucho, además. Ver el resultado final es muy satisfactorio. Y por ultimo de manera anecdótica, ¿Qué tal se lleva trabajar con la pareja? Nos queremos el uno al otro muchísimo, pero al final del día sólo somos compañeros de negocios…


Coco Coronel 27


SUPERHÉROES CON ABONO TRANSPORTE: EL IMPOSIBLE CASO DE LOS REAL LIFE SUPERHÉROES. Texto e ilustración de

Pablo Pérez San Martín

Entomo fué uno de los primeros en salir a la luz en Europa: El hombre-insecto Napolitano cautivó a la opinión pública a mediados del 2009 cuando sus actividades aparecieron reflejadas en la prensa generalista, dejando claro que el fenómeno de los super héroes de la vida real o “Real Life Super Heroes” se había extendido mas allá de la sensibilidad anglosajona en dirección a la vieja europa…su salto a la palestra acabó por evidenciarasi de cara al gran público todo un entramado global de vigilantes enmascarados inspirados por el imaginario superheroico que han resultado ser muchos más de los que pudiésemos pensar a simple vista... Entomo se definía entonces como un superhéroe “anarquista”, ya que afirmaba, en sus primeras declaraciones a los medios “combatir el individualismo que se come al prójimo, a las personas que hacen el mal a pesar de poder evitarlo”,y “al consumismo”además de promover el ecologismo y el activismo ciudadano…Las actividades de este y de otros tantos RLSH (acrónimo que sirve para legitimar el concepto “Real life super héroe”) se resume en labores de vigilancia y patrulla de la ciudad, unas veces interviniendo directamente en los delitos que salen al paso, otras veces denunciando de forma anónima a la policía las actividades ilegales de las que es testigo. En la inmensa maraña de relaciones interpersonales que han creado la mayor parte de ellos utilizando las redes sociales tienen cabida todo tipo de luminarias de la estética superheroica: vigilantes reales, como los equipos de superhéroes “New York Initiative” o “Justice Union” en Inglaterra, aficionados al cómic y cosplayers que 28

se han creado un alterego superheroico como avatar público en interneaficionados, fetichistas de la lycra y el spándex... La era Myspace fue testigo de su nacimiento, aunque muchos se han apresurado a tener su propia página de fans en facebook y perfilen en twitter desde los que informar o ser informados de sus últimos movimientos). Asimismo, diferentes dominios en internet se encargan de actuar como faros guía y separar a los verdaderos vigilantes de aquellos que recurren a lo superheroico como si de una tribu urbana emergente se tratase (algo que, como veremos, no tiene visos de resultar descabellado).. Dos de esos dominios son reallifesuperheroes.org, y worldsuperheroesregistry.com, Siendo este ultimo una fuente verdaderamente fiable para seguir la carrera de los numerosos vigilantes registrados en su base de datos asi como para rastrear las primeras apariciones en prensa de este imposible colectivo desde aproximadamente el año 2005. Sea como sea y a un lado de la ley u otro, siendo o bien meros simbolos e iconos o agentes activos en la lucha contra el crimen y la delicuencia, el concepto de super héroe como noción aspiracional ha resultado ser un rol con unas implicaciones antropológicas muy sintomáticas si se transcribe al pie de la letra a la sociedad real de nuestra época... una de las evidencias de esta irrupción vírica superheroica es que poco a poco y de forma velada han ido generandouna “estética de consumo”-no oficial- propia hasta desembocar en productos que, aun cuando no han estado inspirados directamente por este incipiente colectivo si han servido a veces de caldo de cultivo para el fenómeno. su manifestación más mediática fué El reality


show para el canal por cable sci-fi “Who wants to be a superhero”, presentado por Stan Lee, en el que un cásting de aspirantes a superheroes se ganaban el favor del público a través de diferentes pruebas, consistiendo el premio en la publicación de un comic-book que recogía sus andanzas. Otra mención merece Brooklyn Superhero Supply Company, superherosupplies. com,una tienda de suministros superheroicos concebida a modo de capricho trendy que realiza colaboraciones con los princi-

pales “influencers” de la gran manzana, como Opening Ceremony o United Bamboo tras la cual se esconde una ONG que busca estimular la lectura en niños y adolescentes bajo la premisa de estimular el aprendizaje tutelado y de que “ Unas habilidades de escritura desrrolladas serán fundamentales para tener éxito en el futuro”. Diferentes ensayos y obras de ficción, e incluso “Heroes” un documental deMichael Bannet para la HBO que reúne a muchos de los actuales protagonistas de la escena 29


RLSH norteamericana se han comenzado a acercar a este fenómeno de ruptura de fronteras entre realidad y ficción en torno a la cultura superheroica.Incluso Profesionales como La psicóloga Norteamericana Robin S. Rosemberg, se ha ido especializando progresivamente en los RLSH hasta publicar varios ensayos sobre los resortes psicológicos que activan a este tipo vigilantes. En cuanto al ámbito de la ficción, el fime “Kick Ass”, estrenado en el 2010 es el producto de consumo mainstream mas claro donde aparece reflejado el fenómeno de los superhéroes “sin superpoderes” , en dicho film, asi como en el documental de Banett convivían las dos caras del fenómeno: El Nerd fascinado por el aparataje superheroico y el vigilante entrenado en combate cuerpo a cuerpo con una motivación firme y una disciplina férrea. Aunque para empezar a comprender realmente el fenómeno RLSH hay que hablar por meritos propios de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons por ser de las primeras historias en romper el halo mitológico y moralizante de la literatura superheroica clásica (también denominada “golden age” superheroica) y acercarlo a los oscuros callejones de la naturaleza humana mediante el tratamiento adulto, muchas veces deconstructivo de lugares, personajes y situaciones comunes del género. Lo que la obra de Moore y Gibbons hizo, fue evidenciar el hecho de que En los ochenta el modelo de superhéroe había entrado en crisis debido a que no existía en las sociedades posmodernas una cohesión lo suficientemente firme como para decidir en qué valores debía el superhéroe representarnos. En la serie de éxito “Heroes” se muestra la figura del superheroe como agente desencadenante de un cambio de conciencia en la humanidad a través de la aparición de forma aleatoria de superpoderes en diferentes individuos de “a pie”., los cuales evidencian una especie de “respuesta” de la naturaleza a una amenaza inminente. Otra aproximación “sin poderes” al fenómeno. Curiosamente, han sido los RLSH los que han devuelto la pelota al terreno de juego

30

al afirmar, en la gran mayoría de los casos que, parafraseando a Einstein: “El mundo es un lugar peligroso, no por los que hacen el mal, sino por los que lo ven y no hacen nada”. Esta lucha contra la apatía que muchos de ellos resumen en un “acciones y no palabras” tiene un icono para muchos de los representantes del movimiento en Kitty Genovese, una mujer de Queens que fue asesinada en la década de los 60 de manera brutal mientras numerosos vecinos de la zona eran testigos inmóviles desde sus casas, dejando para la historia un delito tan flagrante que ha acabado por dar nombre al “síndrome genovese”, que se aplica a los casos similares de evasión de responsabilidades civiles. Con lo que, resumiendo, que el peor enemigo al que los RLSH hacen frente diariamente es esa misma apatía posmoderna que “Watchmen” puso en su momento sobre la palestra… Cojamos unos personajes dibujados a tinta y traslademos su rotundo blanco y negro a nuestro relativista mundo de grises: Si atendemos al valor simbólico de estos vigilantes, valor sobre el que muchos de los cuales se empeñan además en insistir y lo integramos en el clima de malestar general, y frustración por el desmorone de todos los valores socioeconómicos preestablecidos con que hemos estrenado el nuevo milenio, estos superhéroes no son sino la respuesta histriónica, colorista, y por tanto, pop a una crisis de conciencia que tiene más que ver con la pérdida de sentido de la realidad que nos sustenta que con la supuesta crisis de valores cívicos a la que muchos de ellos apelan. A donde nos conduce todo esto? A que el fenómeno RLSH, al margen del histrionismo que conlleva deja atisbar ciertos visos de verdad sobre la sociedad que los ha creado. Y otra cosa importante: que donde hay superhéroes pronto acudirán supervillanos, si es que no podemos afirmar que exista ya alguno en oculto entre dictadores con ejércitos personales de amazonas vírgenes o hijas consentidas de tiranos de los Balcanes… Ambos se necesitan y están entre nosotros.


31


Coรกgulo coagulo.es 32


33


34


35


Collages por

Ernesto Artillo

36


37


38


39


40


41


MR PORTER o qué ponerse para hacer el mal.

Qué hace Superman para divertirse? Nadie lo sabe realmente, los superhéroes sólo saben ocuparse de salvar el mundo y suspirar por una chica que en el mejor de los casos, es tan sosa como ellos. Por eso siempre he querido ser un villano, ellos sí que saben cómo pasarlo bien. No necesitan excusas, hacen lo que quieren cuando quieren, ya sea atracar un banco o esclavizar directamente a toda la Humanidad. Pues bien, el súper villano del que os voy a hablar es el más elegante de todos, algo así como El Pingüino de Batman, enfundado en su frac y empuñando su paraguas negro. En su punto de mira se encuentran todos los blogs y pseudo blogs de estilo masculino que campan sin miedo por Internet; y tampoco están seguras las revistas masculinas que alardean de gurú de estilo contratando al aristócrata hortera de turno. La historia comienza cuando la web Net à Porter revolucionó el mundo de la moda online creando una revista, una tienda 42

online, todo a la vez. Podías ver las últimas tendencias y comprar inmediatamente aquello de lo que no podías apartar la vista. Pronto se convirtió en el site de referencia, tanto que el siguiente paso estaba tan claro como que la kriptonita le deja a Superman muy mal color de cara. Por ello nació Mr Porter, un blog, una revista, una guía de estilo… un portal a otra dimensión, hacia un estilo muy definido, marcado por la sobriedad y la elegancia del old school, donde siempre encontrar alguna pincelada que incorporar a tu día a día. Dividido por “stories”, navegar por sus artículos es una auténtica gozada. Sus armas están bien cargadas de un contenido cuidado y sobre todo exclusivo, algo que parece escasear en el medio. No hablo sólo de ropa, que también, sino de guías de estilo que te ayudarán en situaciones cotidianas, por ejemplo, cómo ser un buen invitado o cómo tener mejor organizado tu armario. Sin duda una inspiración constante


es su sección de iconos de la moda, donde nombres tan diferentes como Clint Eastwood o David Bowie se dejan ver. Por eso Mr Porter es el mejor villano que nos podríamos encontrar. No esconde lo que es, los precios bien claros y la cesta de la compra te recuerdan que puedes caer en sus garras en cualquier momento; sus miles de brazos interconectados bien podrían ser los de Mr

Octopus y su inspirador encanto le hace tan irresistible como los besos de Poison Ivy. Aunque, pensándolo un poco mejor, después de todo esto, ¿no estaremos de nuevo ante la historia del villano reconvertido? No nos queda más que esperar para ver cuál es su siguiente hazaña y seguir implorando que acabe con tanto mal gusto repartido por el Universo.

Pedro Mora 43


44


Fotografía: Alejandro Sonoro Producción: Lor Solano Estilismo: Somos 2 by Anna y Borja Asistente de fotografía: Elena Bofill Maquillaje: Tania Gonçalves Modelo: Kristel Van de Camp (Uno Models)

45


46


47


48


49


Come, baila... Texto y fotos

Antonio Martín Chicano

No hay nada como empezar el día con un buen desayuno, sea la hora que sea. Preparar lo que se va a comer y beber, poner todas las cosas en la mesa (porque para estos desayunos hay que sentarse a la mesa, poner mantel, servilleta y cubiertos), escuchar el borboteo de la cafetera anunciando que el café está listo, el olor del pan tostado (o de la mantequilla en la sartén...), el olor del zumo de naranja recién exprimido...en fin, todo lo que es necesario para hacer un buen desayuno con tiempo, en compañía o no, y con sobremesa, ¡cómo no! Preparar este desayuno lleva tiempo, lo aviso, pero el resultado merece la pena. Puede que alguien eche de menos algo salado, ya que todo es dulce. No estaría mal sustituir alguna mermelada por huevos revueltos, salmón ahumado, queso halloumi a la plancha, panceta asada, champiñones salteados, aguacate aplastado con tomate...las combinaciones son muchas... ¡Espero que os guste!

Esto es lo que nos vamos a meter entre pecho y espalda: · Café con leche (o no) · Smoothie de plátano: · Un plátano · Un yogur natural · Una cucharada de miel Tostadas francesas con mermelada de higos y canela, y mermelada de fresas: · Pan del día anterior o de molde · Un huevo de corral · Un chorreón de leche 50

Melocotones de Calanda y ciruelas al horno con canela y vainilla acompañados de salsa de vainilla: · Un melocotón · Tres o cuatro ciruelas rojas · Un trozo de canela en rama · Una naranja · Dos cucharadas soperas de azúcar · Un cuarto de cucharadita de café de vainilla en polvo más otro la misma cantidad para la salsa · Nata líquida · Azúcar glacé


(PLAY) Ponemos el horno a 220ºC. Empezamos con la fruta, que lavaremos y trocearemos (las ciruelas por la mitad y los melocotones en trozos de tamaño similar a las mitades de ciruelas) y pondremos en una fuente de horno junto al zumo de naranja y dos tiras de su piel, la canela, el azúcar y la vainilla. Lo mezclamos y lo ponemos en el horno unos 15 o 20 minutos. Ahora hacemos el smoothie, batiendo el plátano, el yogur y la miel. Guardamos en la nevera. Mezclamos la nata, la vainilla y el azúcar glacé y guardamos en la nevera. Podemos ir preparando el café, y cortando el pan. Batimos el huevo y mezclamos con la leche. Cuando esté la fruta lista la sacamos del horno y la ponemos en un bol, y empezamos a hacer las tostadas. Ponemos un poco de mantequilla en la sartén caliente, como para hacer tortitas, mojamos las rebanadas de pan en la leche con huevo, y a la sartén. Dar la vuelta cuando esten doradas y ya esté. Sacamos el batido de plátano y la salsa de vainilla de la nevera, servimos el café, las tostadas francesas en un plato junto a las mermeladas, y la fruta con la salsa de vainilla por encima. Ya me contareis...

No podía ser otra banda sonora. Un domingo por la mañana, un buen desayuno y el maravilloso álbum de Margo Guryan “Take a picture”. Solo escuhar la primera canción ya sabes que todo va a salir bien, como en “Desayuno con diamantes” cuando Holly dice que en Tiffany’s nada malo puede ocurrir... Un disco de 1968 que se reeditó hace años por el estupendo sello madrileño Siesta, dando la oportunidad de rescatar esta joya de esa época en que la música (y tantas cosas más) vivía una efervescencia especial. Con una voz que nos podría recordar a Astrud Gilberto, Claudine Longet, o a la tristemente desaparecida Trish de Broadcast (grupo que reconoce su admiración por esta artista) y unas melodías y arreglos que van del pop, al folk, al jazz, toques de psicodelia californiana...en fin, un disco para disfrutar mientras haces el desayuno y mientras desayunas.

51


Poderes Castizos Texto y fotos

Ernesto Artillo

CASTIZO, ZA 1. ADJ. Y S. QUE POSEE CARACTERES PECULIARES Y TÍPICOS DE UN LUGAR, UNA RAZA O UNA ACTIVIDAD. 2. [LENGUAJE] PURO, SIN MEZCLA DE RASGOS O VOCABLOS AJENOS A ÉL. 3. [PERSONA] GRACIOSA Y OCURRENTE, EN ESPECIAL APLICADO A MADRILEÑOS Y ANDALUCES.

Vuestros súper poderes dentro de una cabina. HIT REITERATIVO FULMINADOR Súper poder que se te otorga al mezclar hits a tocateja sin piedad alguna. DISFRUTONES APOCALIPTICOS Cualidad que poseen los Djs que se suben a la cabina castiza para hacer disfrutar como un enano tanto al prójimo como a uno mismo. RAYOS X DEL DESCARO Laser especial que lanzamos a bocajarro y que desenfrena en el adversario un descaro y sinvergonzonerío inaudito. ¿Cuál es vuestro hit por excelencia? Todos, cada semana puede ser uno, aunque es cierto que en nuestra sesiones nunca falta algún clásico de ACDC, Ramones, o Nirvana… Oldies are Goodies!! Cuando os quitáis las mallas de Djs, sois… Fali (chaqueta negra) se dedica desde hace años al snowboard profesional, es imagen de algunas marcas del sector bastante punteras y siempre anda entre nieve. Víctor (chaqueta beige) se centra mas en el marketing y la publicidad , gran parte se la dedica a su propia empresa , CASTIZO, con la cual tambien hacemos eventos y estamos sumergidos en un nuevo proyecto que pronto verá la luz… Requisitos de un superhéroe castizo Poca vergüenza, poco sentido del ridículo, apuesto, varonil y buen amante. El siguiente paso será… Seguir trabajando, ahora mismo no tenemos limites para nada. Queremos hacernos fuertes y seguir aprendiendo de los que ya saben, estamos muy contentos y motivados con nuestra progresión. 52

Os gustaría compartir cabina con… Por suerte hemos compartido ya cabina con muchos Djs de primera línea como The Zombiekids, Valentino Kanzyani y alguno que otro mas…de todos aprendemos algo, pero quien sabe, quizá un día estemos en el mismo escenario que Steve Aoki o los mismísimos Justice…un sueño, por supuesto. Una sesión que recordáis con especial cariño/ilusión/subidón. Cada semana en Castizo Club es para recordar, siempre hay una anécdota que supera a la anterior. Quizá la que recordamos con mas ilusión es nuestro debut en Madrid hace unas semanas en Sala Heineken, teníamos mucho público observando y estábamos un pelín nerviosos. En cuanto le dimos al play, se nos quito el canguelo…. (risas, esto siempre queda muy bien). Por nada del mundo pincharíais… Nunca digas nunca!! Pasamos sin pestañear del electro house mas desternillante a una buena bachata de Juan Luis Guerra, del indie al dubstep sin sentimiento… tenemos claro que estamos ahí para hacer bailar al público y si el momento lo requiere…por que no!!? Próximamente os veremos en… Valencia, Madrid y por supuesto cada jueves en nuestra base de operaciones, Castizo Club, en Toulouse, un lugar genuino y con mucho encanto en el centro de Málaga. Un tema para Álbum. Florence + The Machines, Shake it Out (Benny Benassy remix)


Erick Messler sigue soñando.

En Febrero de 2006 vi por primera vez al entonces desconocido Micah P. Hinson. Un martes, si no recuerdo mal, con poquísima gente entre el público. Cuando mi hermano y yo entramos a Moby Dick vimos a un tipo rubio, alto, despistado, mirando el techo, a los carteles, a la gente que muy poco a poco iba entrando. Bebía coca-cola a pequeños sorbos y parecía estar viviendo un sueño. No sé si mi mente ha metido el pensamiento del tipo tocando la pared, intentando hacer un mas real el momento, pero hoy por hoy juraría haberle visto hacerlo. A los pocos minutos ese tipo se subió al escenario, cogió su acústica. “Soy Erick Messler, es la primera vez que salgo de estados unidos, y voy a tocar unas canciones antes de Micah” El concierto me atrapó. Me paralizó. Tanto que al día siguiente me compré su disco, Dreaming in the Royal Oaks. Y Empecé a investigar. El chico tímido se había ido de casa, había vivido en un coche, había vivido en la calle...con veintidos años tocó fondo, se encerró en un motel, llamado Royal Oaks, donde había pasado parte de su adolescencia, y compuso un disco que acabo de rescatar, y que de tanto me sirvió entonces, hace cinco años. Curioso, que a los pocos meses de ese concierto viera a Erick en un local de Madrid. Me acerqué, hablamos, le hizo ilusión que recordara su concierto, me contó que había decidido quedarse en Madrid un tiempo, que tal vez podíamos vernos algún día. Iba a dar un concierto. Desapareció de la agenda de la sala. Al llamar para informarme me dijeron que estaba enfermo, que había suspendido el concierto. Volvió a casa. Me escribió algún mensaje, trataba de componer nuevos temas con su hermano, me preguntaba si yo tenía inquietud por componer. Poco tiempo después empecé a tocar, pero por aquel entonces no. No. Ni lo imaginaba. Hablábamos a menudo y empezó a despertar la inquietud que hoy tengo por hacer canciones. Ojalá pudiera darle las gracias. Erick Messler ha desaparecido de la faz de la tierra. No existe ya su myspace, no aparece en Facebook, no hay noticias suyas en Internet que no sean referidas a aquél concierto. Como si se hubiera encerrado en el Royal Oaks para no volver a salir. Una vez me dijo que aquél disco salió por necesidad. Vomitó nueve canciones. Así tenía que ser. Uno de los discos de mi vida. Llegó en el momento preciso y lo he rescatado en el momento preciso. Una maravilla. Habrá que seguir soñando. ***’’Dreaming In The Royal Oaks’’ puede comprarse a través de la web de Houstonpartyrecords o descargarse a través de mediafire***

Pablo P. Campesino 53


Este invierno suena... Querido lector que lees esto, te doy las gracias por interesarte y pararte en este espacio en el que hablaré de lo que me gusta a mi con la esperanza de que te guste a ti. Me gustan muchas cosas: viajar, la comida de mi madre, ir al trabajo andando, nadar, la música… Sobre todo la música. Y por eso estoy aquí, para hablar de música.

Nguzunguzu es un dúo de Los Ángeles formado por Asma Maroof y Daniel Pineda. Hacen música electrónica de calidad. Después Time’s Up es su nuevo EP, el primero del sello discográfico Fade To Mind (fadetomind.net). Música de club, un tanto futurista, con toques de música dance. Se sumergen en un mundo de graves y synth-pop en el cual lo que predomina es el sonido instrumental y la percusión. Un apunte, sus mixtapes son una auténtica pasada.

Nguzunguzu

wholeareas.com / soundcloud.com/nguzunguzu

Korallreven

Korallreven es una palabra sueca que quiere decir arrecife de coral. Korallreven son también Marcus Joons y Daniel Tjäder(teclista de The Radio Dep.), un dúo sueco que acaba de publicar su álbum debut de nombre homónimo de la mano del sello discográfico canadiense Acéphale. Un total de 10 temas con toques de shoegaze y synth pop es lo que probablemente sea el mejor debut del año. As Young As Yesterday, Money Mine y The Truest Faith es un delante de su primer disco que ya puedes escuchar en su página oficial de soundcloud. korallreven.se / soundcloud.com/korallreven

Blissed Out o BL§§D ØU†, como quieras, es un banda originaria de Nueva York que hace witch house, synth drone y música experimental, algo así como crear música para crear lazos y crear lazos para crear música. Dicen que su música es para escucharla en el metro por la noche, para dejarse llevar, y odian que se les etiquete en un estilo de música determinado. Canciones del futuro para que las pongan en caminonetas con rines giratorios. I es el título de su nuevo EP que acaban de sacar al mercado. blissedout.bigcartel.com / blissedoutnyc.tumblr.com

54

Blissed Out


Elite Gymnastics

Elite Gymnastics podrían ser un grupo más de todos esos que salen en blogs de música de hipsters, pero si lo escuchas detenidamente tienen algo especial que los hace diferentes. Denominan su música como psychedelic surf club, son reacios a ser conocidos por las masas y están obsesionados por una nueva cultura post Internet muy oriental. Por lo tanto, es inevitable sentir curiosidad por este dúo de Mineápolis formado por James Brooks and Josh Clancy. Acaban de sacar un EP dividido en dos: Ruin 1 y Ruin 2. Shoegaze vintage mezclado con sintetizadores, baterías salvajes y frenéticas y melodía emotiva da el resultado a un efervescente electro borroso pero lúcido. psychedelicsurfclub.com / elitegymnastics.tumblr.com

Jacques Greene es un productor canadiense que con sólo 21 años se ha ganado el respeto de aquellos que han escuchado sus producciones. Modern house, groove house, acid, funk y R&B, todo mezclado de la manera más elegante posible ha hecho que esté a la cabeza de la vanguardia en cuanto a música electrónica se refiere. Su tema Another Girl, beats acompañados de cortes vocales de Ciara de su tema Deuces ha sido uno de los más pinchados de este año. Motivation es la carta de presentación de su nuevo álbum. Es el hombre del momento.

Jacques Greene

thisisluckyme.com/music/jacques-greene soundcloud.com/jacquesgreene

¡Pelea!

¡Pelea! se dieron a conocer a raíz de su actuación, el pasado mes de octubre salió al mercado su esperado álbum debut editado por Canadá y Gramaciones Grabofónicas. Dos temas que no puedes obviar: el primero ¡Qué éxito! Y el segundo ¡Qué felicidad! Punk y Rock mezclados con Noise Pop. A parte de estos dos temas, hay otros diez que no vas a parar de escuchar. Música hecha con buen gusto para deleitarse. ¡Pelea! lo forman El Ortiga, Olatz, Marçal, Javi y Txuso. Supongo que a estas alturas no quedará ni una de las 500 copias que lanzaron en edición exclusiva en vinilo, un cuidado objeto de coleccionismo con ilustraciones de Mirena Ossorno y un cuento inspirado en el grupo de J.G.G. Todo recubierto por las portadas de la artista belga Camille Lavaud. pelea.bandcamp.com

Luis Horcajo 55


56


Christian Gรถran 57


58


59


Fashion Power

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de las superheroínas de cómics, aparte de sus superpodéres obviamente y esa capacidad de estar siempre en el sitio y el momento adecuado, es sin duda sus trajes. Esos maravillosos diseños adaptados perfectamente al contorno de sus cuerpos, mostrando unas fantásticas y voluptuosas figuras femeninas rebosantes de sensualidad, capaces de convertir a chicas tímidas y discretas secretarias en inquietantes felinas o guerreras, en iconos sexuales o símbolos patrióticos. Los trajes de estas chicas, al igual que el de los superhéroes masculinos, son el símbolo evidente de la transformación y metamorfosis que tiene lugar en ellos, tienen esa capacidad de trascender la normalidad y lo trivial para convertirlos en superhéroes, y eso no es ni más ni menos que uno de los grandes fines de la moda. A lo largo del tiempo, la imagen de estos personajes ha ido cambiando, adaptándose a la estética del momento y al contexto social e incluso político de la época. Es éste el tema de este artículo, centrándonos en dos superheroínas de cómic, cine y televisión: Wonder Woman y Catwoman.

Pilar Martín Chicano 60


Wonder Woman, fue creada por el psicólogo William Moulton Marston, quien por cierto inventó también el detector de mentiras. Su primera aparición fue en el nº 8 de All Stars Comics, en el año 1941. Era hija de Hipólita, reina de las Amazonas, que tras sus ruegos a Afrodita para ser madre, ésta le concedió una hija colmada de dones por los dioses. Su vida transcurre en la isla de Temiscira, un estado matriarcal apartado del mundo de los hombres. Tras ganar un torneo, donde la ganadora llevaría de regreso a Steve Trevor, un piloto norteamericano que había tenido un accidente en la isla, Wonder Woman se convierte en campeona de las Amazonas y es enviada a la tierra de los hombres para llevar la paz y la justicia. Bajo el lema de defender a América de los enemigos de la democracia, a las mujeres oprimidas y a los niños, comenzaba su andadura uno de los personajes más importantes de DC Cómics, apareciendo justo en un momento en el que las mujeres ocuparon los puestos de trabajo que los hombres habían dejado para luchar en la II Guerra Mundial. Moulton, era un gran conocedor de la sociedad, feminista y defensor del poder educativo que los cómics tenían entre los jóvenes, así que se propuso alentar un cambio social en la juventud, promoviendo una nueva mujer, en consonancia con el incipiente feminismo de aquellos años. Aquí tenéis el que parece ser el primer boceto que el ilustrador y dibujante californiano Harry G. Peter, le envió a Moulton de Wonder Woman y la primera portada que protagonizó. Para su viaje a América, recibió un atuendo especial: el corpiño con el águila, la falda azul con estrellas blancas, inspiración directa de la bandera norteamericana que más tarde se transformó en unos shorts y el Lazo de la Verdad, hecho con el cinturón de Afrodita y que en sus orígenes no sólo tenia el poder de obligar a los villanos a decir la verdad, sino que también podía dominar su voluntad. Su cabeza estaba adornada con una tiara que usaba como bumerán y sus brazaletes indestructibles, podían rechazar cualquier objeto lanzado contra ella, pero si un hombre encadenaba sus muñecas, su fuerza quedaría anulada. En el año 1947, murieron Moulton y Peter, a los que sucedió Robert Kanigher, hasta el año 68, años de grandes cambios en general y como no, para Wonder Woman quien dejó atrás los idearios sociales y feministas y dio paso a una heroína más americanizada. Su uniforme sufrió algún cambio y su discreto peinado se convirtió en una gran melena negra al viento, también le añadieron unos pendientes que le permitía respirar bajo el agua y en el espacio. Mike Sekowsky y Dennis O’Neil, continuáron posteriormente, acabando totalmente con el look de guerrera y Wonder Woman se convirtió en dueña de una boutique, cambiando su estilo por uno similar al de Emma Peel, en la serie Los Vengadores. 61


Ya entrados los 70 y gracias a Ms. Steinem, revista feminista de Gloria Steinem, quien reivindicó el papel original de Wonder Woman, volvió a recuperar sus poderes y su papel y además, cambiaron los shorts por el típico traje de baño. Fue en estos años, cuando se produjo su introducción al mundo del cine y la televisión, apareció en algunas series de animación y una película para televisión que pasó sin pena ni gloria (lo siento por Cathy Lee Crosby), pero fue ABC quien produjo “The New, Original, Wonder Woman”, los encargados de mostrar a Lynda Carter en todo su esplendor, interpretando a la heroína. Bob Kayne y Bill Finger fueron los encargados de traernos a la mejor entre las mejores, Catwoman, quien en sus inicios tenía como fin el de marear un poco a Batman y sacarlo de su mundo oscuro y estricto para que saboreara sus mieles. Era el año 1940 y en sus inicios se dio a conocer como The Cat, dedicándose a robar joyas utilizando distintos disfraces, sin embargo Catwoman se consolidó como una heroína-villana por sí misma y el idilio paso a un segundo plano, manteniendo a lo largo de la historia una relación que oscilaba entre el amor y el odio. En este primer número, The Cat no tenía aún un traje de superhéroe, de hecho llevaba un vestido como el que cualquier chica de la época podía llevar, ya en el siguiente se le añadió una capa manteniendo el vestido y lo peor de la historia de Catwoman, una horrible máscara peluda de gata que ahuyentaba cualquier atisbo de sensualidad.

A mediados de los años 40, cambió su look con un vestido morado, cuyo color mantuvo muchos años, no así el modelo que a veces aparecía con un traje de fiesta y otras con un body negro ajustado y las piernas al descubierto. Pero hemos de decir que también estos cambios respondieron a los que sufrió la historia de su origen, Selina Kyle, su auténtico nombre, era una azafata que tras sufrir un accidente sufrió amnesia por lo que actuaba realmente sin tener idea de lo que estaba haciendo. Años después, Selina explicaba su manera de actuar no porque tuviera amnesia, sino por los maltratos sufridos por un marido millonario y tirano que tuvo en su juventud y así llegamos a los años 80, donde Frank Miller, diseñó un nuevo origen para ella. Selina se convirtió en una prostituta sadomasoquista y entonces apareció con su traje de cuero ajustado, dándole mayor énfasis a ese aire de dominatrix que siempre había tenido. Sus armas son sus garras afiladas y su látigo de nueve colas, capaces de mutilar o matar, sin embargo, Selina nunca cometió un asesinato, es más, en ocasiones se le ha comparado con la historia de Robin Hood, pues robaba y castigaba a empresarios millonarios y magnates para ayudar a los desfavorecidos.

62


Al igual que la anterior, la historia de Catwoman fue llevada al cine y la televisión. En 1966, Julie Newmar, grabó 14 episodios para la primera y segunda temporada de la serie y el mismo año se rodó la película protagonizada por la actriz Lee Marweather, pero no tuvo tanto éxito como la serie. Julie, añadió su toque personal al traje de Catwoman, poniendo un cinturón dorado en las caderas en vez de en la cintura, dando lugar al llamado “curvy look”, que realzaba sus curvas. Inspirada en el traje y viendo que los pantis de la época aplastaban el trasero de las mujeres, la actriz diseñó un nuevo tipo de leotardos con una costura central elástica que evitaba el aplastamiento típico de los perfiles femeninos de aquel tiempo, lo llamó “body perfecting hose”, pero la Oficina de Patentes de USA, lo cambió por “cheeky derriere” o “trasero descarado”. Sobre su incursión en el cine, sin duda Michelle Pfeiffer, al igual que su antecesora Newmar, creo que son las que mejor expresan esa contradicción chica buena vs chica mala, mostrando esa sensualidad felina al mismo tiempo que inocente. El traje se mantuvo fiel al de Catwoman en sus últimos tiempos, con la adaptación de nuevos materiales pero en su esencia seguía siendo similar, a diferencia del que mas tarde lució Halle Berry. Esta adaptación que no tiene por donde cogerla, cambió el maravilloso mono de cuero negro por una especie de biquini y que os voy a contar, todos os acordareis de él, fracaso total en todos los aspectos. Llegados hasta aquí, no puedo terminar este artículo sin recordar como nuestras dos grandes heroínas han servido de inspiración en el mundo de la moda dando lugar a una gran variedad de productos que llevan sus insignias. Converse, diseñó zapatillas con dibujos de ambas, la marca de cosméticos MAC presentó hace unos años una gama de maquillaje inspirado en Wonder Woman. En mayo del 2008, el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, presento una exposición titulada “Fashion and Fantasy”, donde se exhibieron los trajes de algunos superhéroes y diseñadores como John Galliano, Armani, Mugler o Jean Paul Gaultier, entre otros, presentaron diseños inspirados en estos personajes. Los trajes de las superheroínas siguen dando que hablar, las últimas versiones cinematográficas han despertado todo tipo de críticas entre sus seguidores.

63


William Wegman debe su fama a Man Ray

Hace un par de meses, estaba yo buscando alguna imagen de un perro con una tarta de cumpleaños que no hubiera utilizado ya para felicitar a alguien (es mi forma favorita de felicitar vía facebook), y entonces fue cuando se me ocurrió que tenía que hablar de perros. O bueno, mejor dicho, de personas que hayan convertido al perro en arte. Uno de mis favoritos del universo canino es William Wegman. William Wegman debe su fama a Man Ray. Y no al fotógrafo, que bueno, alomejor también. Así es como se llama el perro que acompañó a Wegman durante más de una década convirtiéndose en figura central de sus fotografías y videos durante los años 70. Lo que hace parece una tontería, pero la verdad es que es un personaje bastante prolífico y reconocido y que ha expuesto en unas cuantas galerías de cierto renombre. En 1981 tristemente, murió Man Ray y en 1986 Wegman se hizo con un nuevo perro al que bautizó como Fay Ray y con el que inició una nueva colaboración. Poco a poco la familia perruna fue creciendo. Fay Ray tuvo a Battina, Crooky y Chundo. Battina tuvo a

64

Chip, Chip tuvo a Bobbin (Los nombres me gustan bastante todos) Y Candy (una perra nueva que no sé de dónde saldría) y Bobbin tuvieron a Penny. Y todos ellos vivieron en armonía y fueron protagonistas de sus videocreaciones. Además de los videos, Wegman publicó una serie de libros para niños a partir de las grandes actuaciones de sus perros. También publicó libros para adultos como Man’s Best Friend, Fashion Photographs y William Wegman 20 x 24, trabajó realizando videos para Saturday Night Live y Nikelodeon, además de mini episodios para Barrio Sésamo, entre los que encontramos sus mejores títulos (al menos mis favoritos): Alphabet Soup, Fay’s Twelve Days of Christmas and Mother Goose. Ha editado dvd’s recopiltarios de su trabajo desde 1970 hasta 1999 (el de Alphabet soup está entre mis compras pendientes) y se han llevado a cabo numerosas exposiciones retrospectivas de toda su obra, incluyendo dibujo, pintura, fotografía y video en el Pompidou, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, Suecia, Japón, Korea y España.


Siguiendo con mascotas, en Colette encontramos un libro titulado Chewed que reúne fotografías de peluches y muñecos adorables que tras haber pasado por las garras de una mascota, terminan convertidos en extrañas e inquietantes criaturas tuertas, de miembros amputados y deformadas. Bastante siniestro y bastante guay a la par.

Tampoco puedo dejar de hablar de la marca The mountain (shop.themountain.me), aún a riesgo de que se acabe convirtiendo en algo poco original. Aunque tengo entendido que marcas como Primark ya han comercializado camisetas similares con fotos de perros feos. Pues The mountain se dedica a las camisetas de animales y tiene un repertorio bastante variado e interesante, que incluye perros, por supuesto.

Y me guardo para el final lo mejor. La norteamericana Sandra Hartness se ha convertido en una famosa peluquera canina por convertir a sus perros en tortugas ninja, pavos reales, camellos, banderas de barras y estrellas, (super yankie todo), cosas inexplicables e indescifrables y demás aberraciones y atentados estéticos. En su maravillosa web, estéticamente muy currada y eso, (pinkcoyote.net) nos enseña cómo tunea a sus perrillos y los productos que utiliza para dejarlos así de bonicos… Sandra Hartness tendría que llamarse Sandra HEARTLESS. Yo por mi parte estoy contenta porque tengo imágenes para felicitar para rato.

Tjörnina Gval Kvgh 65


Just for one day Fotografía:

Álex Ramírez Expósito

Realización: Arturo

66


67


68


69


Veneno WATANABE DE MALETAS Sohichi Watanabe, es un hombre tranquilo, un hombre mayor, un artesano japonés que hace maletas, punto. Eso, a primera vista, pero con todo este revuelo que merodea alrededor del mundo de las bikes. Un complemento como éste hará de tu bici la mejor. Baratos no son sus maletas, ya que usa materiales de primera calidad, resistentes al agua y con un diseño exclusivo. Puedes ver su obra, y si tienes paciencia, hasta hacerle un pedido. guu-watanabe.com

TERRY, CASIO Y COLETTE. Colette, la tienda Parisina que acostumbra a dejarnos con la boca abierta mediante sus colaboraciones, está de doble celebración. Por un lado, inaugura la exposición “Mum & Dad” de Terry Richardson, unas cuantas fotos de los peculiares Papás del fotógrafo, a cual más extravagante. Además, junto con Casio, lo que Converse en los zapatos, pero en relojes, ha creado para la ocasión una nueva colaboración, esto no es noticia. Esta vez, inspirado en el mismo Terry, más concretamente en su camisa de Tartán que habitúa llevar. Si ya te mueres por tenerlos, vueling to Paris, y prepara la cartera. colette.fr

LACOSTE LIVE! Reinventarse o morir. Esta claro que no son los primeros en esta moda de hacer de una marca, lo habitual de una fiesta. Lacoste Live! Apunta a un público joven, claramente consumidor, abriendo así su mercado. La campaña está realmente bien, fiestas alrededor del mundo y como acompañante The Cobra Snake, quien también ha sido el encargado de las fotos de la colección. No vale sacar el polo roído del armario de tu abuelo, ésto, monada, es otra movida. lacoste.com 70


CARHARTT A LA FRANCESA De nuevo la marca de trabajo duro se vuelve a unir con la finura y elegancia de A.P.C En su catálogo para esta colaboración incluirán camisas , chaquetas y el nuevo recate de la moda de a pie, camisetas con bolsillito. Cierto es, que ésta vez, los estilistas de ambas marcas se han puesto de acuerdo en enfocar más esta colección a Carhartt que a la marca francesa. No podremos disfrutarlas hasta Diciembre, y por supuesto, no te la vas a encontrar en tu tienda de deportes más cercana. apc.fr carhartt.com

M83. Vuelo directo al corazón.

Por fin, después de nada mas y nada menos que 6 discos, M83 nos ha tocado el alma, y de qué forma. Fué uno de los Hits del verano gringo, y ahora parece que al adentrarnos en su nuevo disco, descubrimos que no solo de un sencillo vive el hombre. El grupo francés se decanta mas por un rock instrumental , casi Indie , y dejando atrás vagamente la electrónica facilona. Ya puedes escuchar, y enamorarte de “Hurry up, We´re Dreaming” su nuevo disco. ilovem83.com

THE COVETEUR, espías de armarios. ¿Como no se nos había ocurrido antes? Harto de buscar modelitos en paginas de Street Style, la forma más sencilla de ver cómo visten los que de verdad saben, es, por supuesto, su armario. No es otra web que te cotillea todos los rincones de las casas de los famosetes, ellos se meten dentro del placar, donde de verdad se ve su estilo, o no… Algunos ya han permitido que las cámaras se adentren en su armario para desvelar sus secretos más ocultos, claro está, previo zafarrancho de limpieza. Tengo claro que al mio no llegarán, pero por si acaso, esta semana hago limpieza. thecoveteur.com

Víctor Roldán 71


Sunday Morning

Araceli Martín Chicano Estilismo: Rocío Martín Chicano Asistente de estilismo: Alejandra del Corro Maquillaje y peluquería: María Fernández Modelo: Elena Ramos Fotografía:

72


Vestido, OYSHO 73


Bata, OYSHO. Colgante, APRÉS SKI. Sandalias, SWEDEN. Calcetines, estilista. 74


75


76


Rebeca, OYSHO. Colgante, APRÉS SKI. Shorts, LA IMPORTADORA. Sandalias, SWEDEN 77


Vestido, sombrero y calcetines, OYSHO. Colgante, APRÉS SKI. Sandalias, SWEDEN 78


Arriba: Vestidos, LA IMPORTADORA. Sombrero, OYSHO. Izquierda: Camiseta, CHEAP MONDAY. Colgante APRÉS SKI. Culotte y bailarinas, OYSHO.

79


Sujetador, OYSHO. Colgante, APRÉS SKI. 80


Total look, OYSHO. Colgante, APRÉS SKI. 81


82


Sujetador y medias, OYSHO. 83


Manuel Antonio DomĂ­nguez 84


Hombre invisible con pierna visible

Jonay Matos 86


87


88

Jacobo Labella

Álbum#02  

Unas gafas de sol, una mesa con amigos y una buena canción. Así hay que disfrutar Álbum porque así nació, como un sueño colectivo. Bienvenid...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you