Page 1


“Asociados procuramos tu obra, Señor” Colegio La Salle Departamento de Computación y Psicología Profesores: José Antonio Camacho Troyo. Hellen Brenes Álvarez. Estudiantes: Rita Jiménez Bermúdez. Alexandra Mujica María Isabel Porras Rodríguez Daniela Romero Arenas. Raquel Víquez Montero.

Sección: 10-3 San José, Abril, 2014


Contenidos: Psicología evolutiva………1 Psicología criminal………3 Psicología social…5

En esta revista se hablará sobre tres especialidades de la psicología: la Evolutiva, Criminal y Social. Se observará sus definiciones y cualidades, así como el uso que se les da. Bibliografía: •Rodríguez H, César.(2014). Psicología: Ciencia de la vida cotidiana. (11va ed.), San José: Diseños gráficos Aguilé.


Psicología Evolutiva Estudia los cambios que suceden en el ser humano a lo largo del ciclo de la vida. Donde se enfatiza los cambios del individuo y el entorno que lo rodea. El trabajo de un psicólogo en estos casos es la . Palabras Claves: ciclo de vida, observar, documentar, explicar, evolución.

La psicología evolutiva estudia los cambios que ocurren en los seres humanos durante el ciclo de vida. En tanto, es la que observa los cambios continuos en las acciones de cada individuo, y cómo estas se ven afectadas por un ambiente que también se encuentra en constante cambio. Estos cambios que se presentan en las personas a lo largo de la vida, generalmente van enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normalidad versus la ideografía, además, el contexto ya sea histórico, socioeconómico, cultural o étnico; en el que se desarrollan los acontecimientos ayudan a comprender mejor su evolución.

Artículo escrito por: Alexandra Mujica.

El objetivo de esta especialidad de la psicología, también llamada psicología del ciclo vital, es explicar los cambios que ocurren en las personas con el paso de la edad. La función principal de los psicólogos en esta área es observar los cambios del ciclo de vida para así documentar y explicar, de que manera y por qué se presentan estos cambios en los organismos a lo largo del tiempo.


Etapas del desarrollo Cada etapa del desarrollo presenta determinadas características de conducta. Estas etapas son: 1. Etapa «incorporativa» (fase oral): es la que 6. Etapa «adulto joven»: va desde los 20 a los 40 años de edad. El adulto va desde el nacimiento hasta un año de empieza a formar parte de la sociedad edad. Si se le proporciona un buen cuidado realizando un trabajo, buscando al niño, este adquiere una sensación de pareja estable y formando una familia. confianza. 2. Etapa «niñez temprana» (fase muscular 7. Etapa «adulto medio»: va desde los 40 años hasta los 60. La tarea anal): es la que va desde un año hasta los principal de esta etapa es cuidar a las tres años. Es donde el niño desarrolla una generaciones más jóvenes. sensación de autonomía. 3. Etapa «locomotora genital» (preescolar): va 8. Etapa «adulto tardío»: Esta es la ultima etapa y va de los 60 en desde los 3 hasta los 6 años de edad. Es adelante. En esta fase final el adulto cuando empieza a haber una mayor noción adquiere una sabiduría y de una de diferencias de los sexos. Se establecen filosofía transcendente de la vida. mayores relaciones con el sexo opuesto. 4. Etapa «de latencia» (escolar): va desde los 6 hasta los 12 años y es cuando los niños demuestran la capacidad de desenvolverse en la interacción educacional y social. 5. Etapa «adolescencia»: Esta etapa va desde los 12 hasta los 20 años de edad. El adolescente experimenta muchos cambios tanto psicológicos como físicos.


estudio de las conductas que produce que una persona haga Psicología Esunaelacción delictiva. Palabras claves: crimen, averiguar, delito, conducta, diagnóstico. criminológica Artículo escrito por : María Isabel Porras

La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.

TIPOS DE DIAGNOSTIOS Individual: Es el conocimiento de los múltiples y complejos aspectos de la personalidad del delincuente (Personalidad Psicopática). Grupal: A veces es necesario conocer las características de un grupo especial dentro del penal, por ejemplo, las personas que están alojadas en un dormitorio, o un grupo de detenidos que llega.

Institucional: Se refiere a conocer las características psicológicas que presenta la institución o la organización.

Pretende estudiar las razones por las cuales se produce la transgresión sociales junto a todas las consecuencias que de esta situación se derivan.

La Criminología o conocida también como Psicología Criminológica trata de averiguar o de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. Su vinculación con la psicología clínica, comunitaria y social es estrecha, pero ello no es obstáculo para que obtenga su singularidad de la gravedad y extensión del problema al que se enfrenta, y de los métodos que ha ido perfilando en esa tarea.


TRATAMIENTO La delincuencia: es la expresión más peligrosa de la anormalidad para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; este es uno de los interrogantes que pretenden aclarar la Psicología Criminológica; por otra parte, analiza el delito en relación con la herencia, con los trastornos mentales, con la educación, con la capacidad mental.

La base de un adecuado tratamiento es indudablemente un correcto psicodiagnóstico. El tratamiento penitenciario intenta modificar, atenuar la agresividad del individuo antisocial (Sociópata), hacer conscientes aspectos inconscientes en cuanto a sus conductas patológicas, sensibilizarlo en cuanto a su afectividad, favorecer relaciones interpersonales estables, lograr que puede canalizar sus impulsos y verbalizar su problemática.


Es el estudio de la interacción social con el individuo. Esta se enfoca en el estudio del desarrollo del individuo. Palabras claves: transiciones, conducta, sentimientos, interacción, sociedad, relaciones Artículo escrito por: Daniela Romero. sociales. Este estudia las formas en donde las transiciones e interacciones afectan: los sentimientos , la persecución, los pensamientos , la conducta y los motivos de las personas .

Social

Los psicólogos sociales intentan entender el comportamiento dentro de el contexto social donde su objetivo es mostrar los mecanismos usas en las relaciones sociales , las expresiones en las actividades y basados en esto mostrar la formación de estos rasgos esenciales y estables en la personalidad.


Se enfoca en la investigaci贸n de el desarrollo de la personalidad y las actitudes sociales , los afectos, los pensamientos , las motivaciones y los valores. Es decir, su objetivo es ense帽ar la manera en que la conducta es afectada al estar al contacto con mas personas.

Donde la influencia genera cambios en por parte y parte , porque el comportamiento se da de acuerdo a una serie de normas impuestas por el grupo y necesarias para ser aceptados .

Especialidades de la psicología  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you