Page 1

Facultad de Educación. Toledo

RECONSTRUYE LA HISTORIA ESCOLAR DE TU FAMILIA Asignatura: Tendencias contemporáneas de la educación Título: La historia escolar de mis antepasados Profesor: Daniel Rodríguez Arenas Diego Navarro García – Olías

diegonavarrogarciaolias@gmail.com

Fecha de presentación: 12/05/14 Fecha de aprobación: ______________________________________________________________________ Resumen: Se ha realizado un trabajo de investigación etnográfica sobre la realidad educativa española en mi familia con el objetivo de conocer y comprender mejor dicha realidad desde el punto de vista de alguien que la vivió en comparación con lo que se ha escrito sobre ello.

Palabras claves: Investigación etnográfica, realidad educativa, educación, historia escolar.

Introducción: Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre la educación, en este caso en los años de postguerra, desde 1939 hasta 1946. Siendo un sistema de educación impuesto, probablemente existirá gran restricción de contenidos y un carácter ideológico muy marcado.

Metodología: He realizado un trabajo de investigación mediante entrevistas profundas, donde he intentado conocer todos los aspectos posibles de la educación en los años de postguerra, además he recurrido a fuentes de información, como wikipedia para encuadrar la Ley educativa vigente y posteriormente, he investigado más en profundidad consultando otras web.


Facultad de Educación. Toledo El principal problema es la subjetividad con la que se viven los acontecimientos en esa época, además de la visión distorsionada de la realidad por parte de un niño, ya que los años a los que corresponde este periodo, son de 6 a 12 años de edad.

Resultados y Discusiones Voy a comentar y comparar las dos entrevistas que he realizado, a mi abuelo y abuela maternos, uno de ellos estudió desde 1939 hasta 1951 y el segundo, desde 1940 hasta 1945.

Mi abuelo nació en 1934, y comenzó sus estudios en Mora (Toledo=, en el año 1939, donde maestras sin título enseñaban “de buena manera” en casas particulares, al año siguiente, y hasta 1944, estudió en el Colegio Privado María Inmaculada, a cargo de las Madres Teresianas, también en Mora. Posteriormente continuó sus estudios en Valladolid, desde 1944 hasta 1947, en el colegio San José, a cargo de los Jesuitas, interno. Después pasó al Real Colegio de Alfonso II, en El Escorial, a cargo de los Agustinos, hasta 1951 que estudió un último año en el Colegio Alamán, de Madrid.  1939-1944: Mora (Toledo). Colegio Privado María Inmaculada: Se aprendía a leer y escribir. Se iba con un mandil blanco (Foto 1). En

el

Colegio

de

Monjas,

estudiabas “Primaria”. Todas las semanas te evaluaban y te ponían bandas, (comportamiento y

aplicación).

Se

conseguía

mediante preguntas en clase, ganando puntos. Al final de curso, te daban un diploma. Foto 1


Facultad de Educación. Toledo En la misma clase, se estudiaba, dictado, matemáticas, historia, geografía y religión Religión era una de las asignaturas más importantes, se estudiaba la Historia Sagrada y Catecismo (Catecismo del Padre Ripalda).

El objetivo era prepararte para ingresar

en

Bachillerato

Foto 2.

mediante un examen de ingreso.  1944-1947. Valladolid, Colegio San José, Jesuitas. Existe un examen de ingreso a dicho colegio. Para estudiar Bachillerato, que eran 6 años en los que se estudiaba Religión (Catecismo Padre Astete), Latín, Griego, Aritmética, Geometría, Física y Química, Ciencias Naturales, Historia (España y Universal). Geografía, Francés (Hasta 3º). Inglés (Desde 4º), Música, Dibujo y Gimnasia.

El año académico se componía de

tres

trimestres

con

vacaciones entre cada uno de ellos, Navidad, Semana Santa y Junio. Cada trimestre se te examinaba y tenías unas notas pero también había un final en Junio. Si suspendías, tenías que volver en Septiembre para examinarte y no podías pasar

Foto 3. Curso 44/45

con asignaturas suspensas. Además, había un profesor para cada asignatura.


Facultad de Educación. Toledo La clase se dividía por el apellido y había unos 30 alumnos por clase. Se sentaban en pupitres de 1 o 2 con tapa, con un orden elegido por los curas.

El horario era muy estricto, se levantaban a las 7:30. A las 8:00 iban a la capilla a oír misa. Después, tenían una hora

de

estudio,

y

posteriormente desayunaban y tenían había clases de 1 hora (siempre la misma clase pero distinto profesor y asignatura). Luego

Foto 4. Curso 45/46

había Recreo, y a las 14:00 comías (Un salón muy grande con mesas grandes de 6 o 8 personas, con el sitio asignado). La mesa estaba puesta y se comía sin hablar, mientras tanto, en un púlpito, curas o alumnos leían o hablaban de algún tema. Por la tarde, había 4 horas de clase. Después se subía a la capilla para rezar el Rosario, luego había otra hora de estudio

Foto 5. Curso 46/47

y por último se cenaba y se iba a la habitación uno por uno en fila para dormir. Se comía mal debido principalmente a ser los años de posguerra.

Los

Miércoles por la tarde, se tenía la tarde libre, y se jugaba al futbol. Además

no

había

clase

los

domingos.

Foto 6. Equipo de futbol. 46/47


Facultad de Educación. Toledo Mi abuela, nació en 1933, y hasta 1940 no comenzó su escolarización, empezando en Sonseca, en una Escuela Nacional Femenina, donde estuvo hasta 1944, año en que se matriculó en el Instituto Sadel de Toledo, donde cursó una matrícula libre, sin tener que ir a clase y examinándose en Junio.  1940-1945. Sonseca. Escuela Nacional Femenina

Eran edificios de planta baja. No había clases, todas estaban juntas. No había diferenciación por cursos y te diferenciabas según conocimientos.

Había una maestra, para las niñas, y un maestro para los niños. Se enseñaba “La Enciclopedia” de primer grado (Foto 8), segundo (Foto 9) y tercero. Para empezar existían libros como la cartilla para aprender el abecedario, y después el catón (Foto 7), para aprender silabas y por último “Frases y cuentos, la pobre juanita”, para seguir leyendo con las mismas letras que el catón.

Foto 7

La Enciclopedia, venía con distintas letras para aprender a leer con distintas tipografías. Y te empieza

a

enseñar

“Lectura,

gramática,

aritmética, geometría, geografía, Historia de España. Iba aumentando de contenido según ibas avanzando en los grados. Para escribir había unos cuadernos, que te guiaban, primero con “palotes” luego, con la letra para repasar, y al final palabras. Foto 8


Facultad de Educación. Toledo Por otro lado primero se hacía copia de frases y luego dictados. También se enseñaba Religión, con el catecismo de Ripalda y la Historia Sagrada.

La maestra tenía mucha autoridad, te pegaba si no traías la tarea, y los padres, apoyaban mucho a los maestros, y nunca se les cuestionaba. No había exámenes, ni notas, era una evaluación continua sin notas. La maestra notificaba verbalmente a los padres sobre la evolución de sus hijos.

Foto 9

Esta última foto es una pizarra de mano utilizada para escribir en clase.

Foto 10


Facultad de Educación. Toledo Conclusiones: A través de la entrevista y la búsqueda de información, hemos obtenido una visión general de la educación de los años de postguerra. Desde dos personas que hoy en día no tendrían esas diferencias educativas, en los años 40 se ve claramente como existe una educación para el hombre y otra para la mujer, muy diferenciadas y diferenciadoras a su vez, ya que preparan a los niños y niñas para un futuro muy distinto.

Por otro lado, es muy visible la gran importancia que tuvo la Iglesia dentro de las escuelas, con una amplia presencia de maestros del clero y con gran cantidad del tiempo dedicado al estudio de la religión cristiana. Ésta quizás sea la mayor diferencia con respecto a la educación pública actual, donde el profesorado es, sin dejar de lado sus creencias, profesional, cualificado e independiente.

Otra semejanza con la educación actual, es el tipo de materias que se imparten. En 70 años, seguimos dando física y química, biología, educación física, matemáticas, literatura, etc., probablemente se haya avanzado en cuanto a metodología y contenidos, pero seguimos dejando de lado otras disciplinas que podrían ser enseñadas en las escuelas como política, retórica o economía, ya que son parte de nuestra realidad y son importantes para el futuro de una sociedad.

Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapacentros/La%20educacion%20durante%20la%20Dictadura.htm

http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/1995_01_06.pdf

Informe familia DNGO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you