Page 1

NECESIDADES EDUCATIVAS

Especiales

EDITION 01

OE-0178 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA RAQUEL SEGURA GOODING B77263

2018


O E - 0178

C ONTE N ID O S PL A Y A Y M O N T A Ñ A "UN A R E F LE XIÓ N"

1

L A S L L E V O D IF E RE N T E S PO R Q U E S O MO S IGU ALE S

2

PE L ÍCUL A I A M SA M

3

SO B RE E L D E CR E T O IN CL U S IÓ N Y ACCE S IBILIDAD

4

UN PO CO D E H IST O R IA Y CO NCE P TO S

5 -6

L A IN CL USIÓ N : UN R E T O PAR A E L S IS TE MA

7-9

E D UCA T IV O CO ST A R R ICE NS E E L R E G A L O D E SO F ÍA D ISCA PA CID A D IN T E L E CT UAL

10 11-12

PE L ÍCUL A "G IF T E D H A N DS "

13

SUPE R D O T A CIÓ N Y T A L E NTO

14-18

PE L ÍCUL A "E ST R E L L A S E N LA TIE R R A" PR O B L E M A S D E A PRE N D I ZAJ E

19 2 0 -2 2


O E - 0178

C ONTE N ID O S PE L ÍCUL A "M I A M IG A IM AGINAR IA" T RA ST O RN O S E M O CIO N A LE S Y DE CO NDU CTA D É F ICIT A T E N CIO N A L D É F ICIT A T E N CIO N A L CO N HIP E R ACTIV IDAD

23 2 4-2 5 26 2 7-2 9

PE L ÍCUL A "E L CE R E B RO DE HU GO "

30

V ID E O "A CA D E M IA D E E SP E CIALIS TAS "

31

E SPE CT RO A UT IST A

3 2 -3 8

D E F ICIE N CIA A UD IT IV A

3 9-42

RE L E XIÓ N "T H O M A S" IN TE GR ACIÓ N S E NS O R IAL

43

T G D E IN T E G R A CIÓ N SE N S O R IAL

44-5 1

T RA ST O RN O S D E L L E N G UAJ E

5 2 -5 5

B IB L O G R A F ÍA

56


Playa y Montaña

" Si la vida da un cambio de rumbo conocerás otros lugares que también pueden ser maravillosos"


Las llevo diferentes porque somos iguales FUNDACIÓN YO PUEDO ¿Y VOS?

Cuando hablamos de necesidades educativas especiales muchas veces se piensa en niños y niñas con alguna discapacidad físicamotora o intelectual , pero la verdad es que al referirnos a las necesidades educativas especiales más allá de su termino ocial , hablamos de la diversidad de necesidades que toda persona presenta ya sean permanentes o transitorias, a lo largo de su vida. Y es a nivel escolar o desde un punto de vista educativo que estás necesidades tienen su contraparte en los recursos y medidas que deben ofrecerse para satisfacerlas.

El por qué de la concientización Para algunos de nosotros quienes hemos elegido este campo profesional, las necesidades educativas especiales, así como la educación especial, implican amor, respeto, tolerancia , convivencia, derechos, solidaridad, paciencia, dedicación, diversidad e inclusión además de barreras y prejuicios.. Es por ello que realmente buscamos superar las barreras existentes y ayudar a la población con la que trabajamos a alcanzar sus derechos en benecio de su desarrollo integral y para lograrlo es importante construir una sociedad inclusiva en donde se enseñe a mirar las diferencias como algo normal y empecemos a hablar de convivencia, lo cual se puede alcanzar a través de la sensibilización y concientización de la sociedad y su empoderamiento.

2


I am Sam Es una película que se centra en la historia de Sam Dawson y su hija Lucy de 7 años, dentro de un contexto social en donde las personas que presentan discapacidades físicas e intelectuales son considerados como poco capaces de criar y educar a un niño. Encontramos una sociedad de doble moral que considera a las personas con alguna discapacidad como Sam, como aptos para realizar ciertos trabajos o actividades ocupacionales, pero no se les respeta ni acepta en su integridad como personas activas de la sociedad con los mismos derechos que el resto de la población, incluido el derecho de formar una familia. Dentro de este contexto se pueden observar dos mundos distintos, el primero es representado por el contexto de socialización primario de Lucy constituido por su padre y sus amigos quienes también presentan alguna discapacidad o necesidad. Con ellos Sam ha establecido relaciones y vínculos interpersonales que han acompañado el proceso de desarrollo de Lucy, favoreciendo su comprensión y empatía por las personas con discapacidad.

Por otra parte se puede ver representado el contexto externo o de socialización secundario que surge en el momento en que Lucy inicia la vida escolar, marcando un conicto entre lo familiar y la “normalidad” y en cierta medida entra en conicto con la obsesión por la perfección que presenta la sociedad en la que están inmersos. Es aquí donde Lucy percibe que su padre es diferente y concibe que lo diferente tiene una connotación negativa, propio de la manifestación de esa convención social que gira entorno a lo que es distinto. Por otro lado se observa que no solo Sam como individuo presenta necesidades evidentes dado su patrón particular de desarrollo sino que como cualquier ser humano tiene necesidades afectivas y de realización personal, de igual forma Lucy presenta una serie de necesidades dadas debido a su proceso natural de desarrollo, como por su patrón particular, que se contrapone al de de su padre, en donde su capacidad intelectual supera su edad cronológica y a su vez sobrepasa la capacidad de su padre.

3

Durante la película se muestra una contraposición entre razón y emoción, la lógica y la inteligencia emocional , la sensibilidad y lo normativo . Por tal razón padre e hija son separados temporalmente e inicia el procedimiento jurídico por la custodia de la menor. En donde se aprecia una descontextualización de la realidad de Sam y su hija y una evidente minimización del amor, la ternura y la seguridad que Sam le provee en comparación con sus limitaciones intelectuales que parecieran son más importantes y que según el pensamiento general de la sociedad capacitan a una persona para ser padre, cuando evidentemente ese componente no asegura la capacidad para asumir dicho rol. A través de todo el proceso legal se muestra una indiferencia y supremacía de esas normas o convenciones sociales que se remontan a años pasados con respecto a las personas con discapacidad, pero se llega a una conclusión de que la capacidad intelectual no tiene nada que ver con amar, con ser constante, paciente, escuchar y del valor intrínseco que hay en ser diferente ya que al nal todos somos diferentes.


ALCANCE N 59 Decreto ejecutivo N 40955-MEP Decreto Inclusiรณn y Accesibilidad

4


Normalización En 1969 Nirje se reere al término como “poner al alcance de los discapacitados modos y condiciones de vida lo más parecido a lo normal”. Se reere a una normalización del entorno (integracionismo S XX). En 1972 Wolfensberger lo dene como "el uso de los medios más normativos posibles desde el punto de vista cultural, para establecer o mantener comportamientos y caracteristicas personales que sean de hecho lo más normativas posibles"

Bengt Nirje

Fernando Centeno Guell En 1941 se funda el primer servicio de educación especial en Costa Rica en donde se ofrecía la "reeducación de niños oligofrénicos, el aprendizaje oral de casos de sordomudez congénita, audiomutismo,y sordomudez psicógena", porteriormente se inagura la "sección de ciegos y ambliopes profundos".

Fernando Centano Guell

Legislación 1996 se promulga la Ley 7600, Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. 1998 se crea la Ley 7739, Código de la niñez y la adolescencia, el cual promueve la protección integral de los derechos de las personas menores de edad. 2002 el CENAREC abrió sus puertas e inició la prestación de servicios en las áreas de Asesoría en ayudas técnicas, capacitación, información e investigación. 2005 se da inicio a los Programas de Adultos mediante el modelo CAIPAD, cuyo propósito es ofrecer a las personas con discapacidad mayores de 18 que requieren apoyos prolongados o permanentes, una alternativa de dedicación personal, social y ocupacional. 2008 se aprueba la Ley 8661,, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

5


Educación segregada "Modalidad de enseñanza que reúne a los alumnos en razón de su discapacidad, para aplicarles un plan de estudio especial, en un espacio físico separado del que comparten sus coetáneos sin discapacidad".

Educación integrada "Proceso de enseñar y educar juntos a niños con y sin discapacidades durante una parte o en la totalidad del tiempo" Consiste en un proceso de incorporación de las personas con necesidades especiales al resto de la sociedad, esto implica ser un miembro activo de la comunidad, con los mismos privilegios y derechos.

Educación Inclusiva Es la que se pretende aplicar a las necesidades de aprendizaje de todos con particular enfoque en los más vulnerables a la marginación y exclusión. Implica un principio de Inclusión educativa que considera cambios y modicaciones en contenidos, enfoques y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y a la convicción de que es responsabilidad del sistema regular educar a todos . Su objetivo es hacer efectivo el derecho a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas, jóvenes y adultos prestando especial atención a aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad o sufren cualquier tipo de discriminación.

cia

iven v n o C

6


LA INCLUSIÓN: UN RETO PARA EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE Grettel Quijano Chacón

... tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobre- proteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones. (Soto, 2003; citado en Quijano, 2008, p. 142)

Usualmente cuando nos referimos a la educación especial o a las necesidades educativas especiales, lo primero que visualizamos son las "diferencias" y las limitaciones, cuando en verdad lo que debería prevalecer es un sentido de igualdad, respeto y aceptación que nos guiara en una interacción de convivencia sana y de justicia social.

Una institución inclusiva es aquella en la que no existe ningún tipo de discriminación; se caracteriza por el trabajo colaborativo tanto entre docentes, como entre los mismos estudiantes y el resto de la comunidad educativa; de forma tal que se promueve el éxito de todos los alumnos en su proceso de enseñanza y aprendizaje. (Quijano, 2008, p.142)

Ante las constantes transformaciones sociales de nuestro país y del mundo en general, al hablar de inclusión debe imperar el rechazo de cualquier tipo de discriminación, ya que los principios que la rigen implican actitudes de respeto, aceptación e igualdad de oportunidades, por lo tanto en una institución educativa inclusiva, el trabajo colaborativo entre todos los miembros que la componen así como de la sociedad en la que se encuentra inmersa es fundamental, no sólo para asegurar su integración física sino que además para promover su desarrollo integral por medio de la responsabilidad compartida.

7


LA INCLUSIÓN: UN RETO PARA EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE Grettel Quijano Chacón

La educación inclusiva requiere del desarrollo de actitudes que fomenten el respeto y la valoración por las diferencias, ya que uno de los grandes obstáculos con los que se enfrenta, es la gran cantidad de estereotipos y prejuicios que existen en torno a las necesidades educativas especiales asociadas a algún tipo de discapacidad. (Quijano, 2008, p.148)

Cuando se hace mención de la educación inclusiva surgen una serie de interrogantes y miedos que giran entorno a los estereotipos y prejuicios, que existen en relación a las personas con discapacidad, por lo que existen inquietudes y expectativas erróneas que sirven de profecías autocumplidas principalmente por parte del docente regular, lo cual resulta en detrimento del ideal de la educación inclusiva y del estudiantado. Es aquí donde se hace relevante el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad, que nos permitan pasar de paradigma.

La escuela inclusiva se centra en la atención integral de todos los estudiantes con y sin necesidades educativas especiales, por lo tanto, los centros educativos deben transformar su estructura y funcionamiento curricular, de manera que respondan de forma pertinente a las necesidades educativas de todos, dando como resultado el éxito en el aprendizaje. (Quijano, 2008, p. 149)

Para que se pueda desarrollar una educación verdaderamente inclusiva, se debe responder a las necesidades individuales del estudiantado, bajo el principio de equidad, que plantea objetivos hacia una sociedad más justa. Para ello es necesario que las políticas educativas, su estructura y funcionamiento , el curriculum y la preparación docente sean acordes, exibles y responsables, con la capacidad para desarrollar este proceso y atender de forma pertinente a las necesidades.

8


LA INCLUSIÓN: UN RETO PARA EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE Grettel Quijano Chacón

"el concepto de diversidad implica que no se obligue a seguir estándares de comportamiento y además propone que las diferencias no deben ser la base para establecer jerarquías, sino todo lo contrario, reconocer que equitativamente todas las identidades valen." (Meléndez, 2002; citado en Quijano 2008, p.147)

Al hablar de inclusión inherentemente hablamos de diversidad, pues forma parte del ser humano y hace referencia tanto a las necesidades educativas especiales como a la diversidad cultural, religiosa, lingüística, discapacidad, orientación secual, gustos e intereses, entre muchas otras que nos hacen a cada uno de nosotros únicos e importantes, es hablar de diferencias pero desde su encuentro, desde la riqueza que nos aporta en una perspectiva de convivencia y desarrollo humano y cultura de paz.

Es preciso, por tanto, que se produzca un cambio cultural para que las diferencias se valoren como un elemento positivo y una oportunidad para el enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no como un obstáculo o algo negativo. Para ello, es fundamental desarrollar una intensa actividad de información y sensibilización a toda la comunidad educativa y a la sociedad, en la que los medios de comunicación social pueden jugar un rol fundamental.( Blanco, 1999; citado en Quijano, 2008,p. 151)

Al igual que la autora coincido en que es necesario generar un cambio cultural que nos permita erradicar las convenciones sociales tan erradas con respecto a lo que y quien es diferente. Se requiere informar y educar a la sociedad para generar conciencia y sensibilización y así lograr dar un vuelco positivo a las "diferencias" y a la diversidad como algo normal que forma parte de la humanidad. Sólo así podremos alcanzar la inclusión verdaderamente y ver los resultados en los centros educativos, el estudiantado, sus familias , la comunidad y la sociedad

9


El regalo de Sofía

Muchas veces los padres hacen planes con sus futuros hijos , se los imaginan, los piensan y sueñan mejores que ellos, pero cuando las cosas no salen como fueron planeas todo parece venirse abajo. Primero viene la imagen del estereotipo del Síndorme de Down , pero al nal de cuentas es una nueva vida, un ser, una hija, un regalo.. Las cosas no serán igual o no se darán al mismo ritmo , pero cada quién es único y marca su propio paso...       "Da amor y recibe amor"

10


Discapacidad intelectual

Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones signicativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Manifestada durante el periodo de desarrollo.

Sindrome de Down El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él.Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. El síndrome de Down no es una enfermedad. El efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Lo que sí podemos armar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

11


Las cinco dimensiones propuestas abarcan aspectos diferentes de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los apoyos que permitan un mejor funcionamiento individual.

Dimensión I: Habilidades Intelectuales Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica) Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología) Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)

Se habla de un estructura del proceso de evaluación con tres funciones: diagnóstico, clasicación y planicación de apoyos. En el perl de necesidades de apoyo, se Identica el tipo de apoyos necesario, la intensidad de apoyos necesaria, y la persona responsable de proporcionar el apoyo en cada una de la nueve áreas de apoyo: 1. Desarrollo humano 2. Enseñanza y educación 3. Vida en el hogar 4. Vida en la comunidad 5. Empleo 6. Salud y seguridad 7. Conductual 8. Social 9. Protección y defensa Intensidad de apoyos: Intermitente: Episódico Limitado: Temporal pero no intermitente Extenso: Regular / a largo plazo Generalizado; Elevada intensidad, requerido en distintos entornos y de mayor personal.

Modelo teórico de retraso mental ((Luckasson y cols., 2002, p. 10)

La importancia de los apoyos radica en que prometen proporcionar unas bases más naturales, eficientes y continuadas para mejorar los resultados personales (Luckasson y cols., p. 145).

12


Gifted Hands Es una película que se centra en la historia de Ben Carson, un neurocirujano que de niño presentaba problemas de aprendizaje, que afectaban su desempeño escolar y su autoestima alrededor de sus compañeros siendo constantemente víctima de bullying. Entre los factores que afectaban a Ben podría mencionar el propio entorno escolar , en donde encontramos algunos estudiantes y maestros con una actitud racista y por lo tanto discriminatoria hacia Ben por su color de piel y también un factor interno relacionado con problemas de visión, lo cual dicultaba su proceso de aprendizaje y la adquisición de las habilidades necesarias para desarrollarse adecuadamente en está área. Por otra parte se encuentra la madre de Ben, una madre soltera dedicada a sus dos hijos, trabajadora y esforzada, con el propósito de hacer salir adelante a sus hijos.

Pero en el fondo era una mujer herida, quien se avergonzaba de sí misma por no saber leer ni escribir , negándose a permitir que sus hijos fueran como ella. Por lo que les dio los estímulos o herramientas para que se superarán, por ello debían aprenderse las tablas de multiplicar y leer dos libros todas las semanas, entregando un informe cada viernes. Dada la naturaleza de esta madre, que reaccionó de manera oportuna a las señales de Ben se logró corregir su problema de visión, con el uso de lentes, permitiendo que Ben pudiera continuar de forma adecuada su proceso de enseñanza aprendizaje, además de abrirle la puerta a nuevas posibilidades y mundos que desconocía por medio de la lectura. Finalmente se graduó con honores de la escuela primaria. En su adolescencia mostró problemas de conducta los cuales pueden estar muy relacionadas con los procesos propios de la adolescencia, en donde surgen emociones y conictos internos

13

difíciles de sobrellevar. En la universidad obtuvo una beca para estudiar medicina , allí presentó dicultad en química, más asociado a inseguridad , pero recuerda a su madre y posiblemente sus años de escuela en donde superó las dicultades y adquirió el gusto por el saber , mostrando su capacidad para recordar lo que había leído. Finalmente se gradúa y se convierte en un neurocirujano reconocido , el cual en su labor enfrentó retos importantes los cuales le son objeto de su reconocimiento como médico. Esta historia nos muestra que muchas veces hay estudiantes con altas capacidades que fracasan por factores externos o internos que pueden ser corregidos, si se presta atención y existe el compromiso necesario por potenciar sus capacidades y dar los apoyos para facilitar sus procesos de enseñanzaaprendizaje.


Superdotación y Talento Alta dotación [...] habilidad intelectual signicativamente superior a la esperada para su edad, aptitud para la actividad intelectual; superioridad en el área cognitiva (intelectual), en creatividad y en motivación, todas combinadas y en magnitudes su cientes como para colocar al estudiantado más allá de la generalidad (La Gaceta, 2015, p.2). La población estudiantil con altadotación: [...] muestra respuestas notablemente elevadas o potencial necesario para alcanzarlas, en comparación con sus pares etarios, con experiencias y entornos comunes. Poseen altos niveles de capacidad en las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en asignaturas académicas especí cas.

Talento Capacidad de un rendimiento superior en cualquier área observada en habilidades especiales, aptitudes o logros en un campo especíco socialmente valioso. Puede mostrarse como: talento artístico, académico, matemático, verbal, musical, motriz y social o desde su capacidad creativa.

14


Creatividad Capacidad de crear, innovar, generar ideas nuevas, conceptos, nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resolver problemas y producir soluciones originales y valiosas. Esta capacidad se visualiza mediante acciones y medidas de uidez, exibilidad, originalidad y elaboración de respuestas, así como del pensamiento divergente.

Características Alta dotación Juicio moral y sentido de la ética.• Susceptibilidad a la crítica.• Gran sensibilidad con respecto a los demás.• Conciencia de sí mismo• Discrepancias o áreas de asincronía; por ejemplo, entre lo cognitivo y lo motor o entre locognitivo y lo socio-afectivo.• Búsqueda de la excelencia o el perfeccionismo• Destreza superior a la media para resolver problemas.• Nivel de comprensión avanzado... Talento •Habilidad y destreza relevantes para el aprendizaje en una o más áreas especícas • Aprenden, a un ritmo muy rápido, los contenidos de las áreas de su interés. Destacan considerablemente en habilidades de interacción social.• Ejercen una inuencia importante en el funcionamiento del grupo, en el que suelen desempeñar el papel de líderes.• Disfrutan mucho con sus producciones y dedican bastante tiempo a este tipo de actividades.• Suelen seguir y perfeccionar sus intereses en ambientes fuera del contexto escolar. Creatividad • Observan, miran, exploran o preguntan constantemente.• Poseen originalidad re riéndose a la creación de nuevas y diferentes ideas sobre un tema.• Muestran imaginación rica en detalles.

15


REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE ALTA DOTACIÓN, TALENTOS Y CREATIVIDAD N° 38808-MEP

1

PREMISA

0 . 7La educación es un

2

DIAGNOSTICO Y ATENCIÓN 1. Encargados 2. Centro Educativo 3. Docentes 4. Equipo técnico1

16

derecho humano,. Todas las personas tienen derecho a recibir la educación que resulte acorde a sus capacidades, talentos y creatividad.


3

DISPOSICIONES OPERATIVAS

1. Viceministro académico 2. Departamento de asesoría pedagógica 3. Centros educativos

FLEXIBILIZAR EL CURRÍCULO

4

proponer estrategias de aprendizaje para enriquecer la labor pedagógica, teniendo en cuenta el estilo y el ritmo de aprendizaje del estudiantado, de acuerdo con las necesidades educativas.

5

ATENCIÓN El docente debe implementar estrategias para enriquecer y potenciar el desempeño de todo estudiante

17


6

SEGUIMIENTO

Los Departamentos de Asesoría Pedagógica de las Direcciones Regionales serán los responsables de brindar el apoyo requerido para la atención especializada de aquellos estudiantes que así lo demanden, según la solicitud que al efecto hagan los centros educativos.

DEBERES DE LAS FAMILIAS

7

Las familias deben informarse y participar activamente en el proceso.

8

CAPACITACIÓN El Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, en coordinación con el Viceministerio Académico, será el responsable de la capacitación permanente del personal administrativo, docente y técnico docente de las Direcciones Regionales, para que adquieran las herramientas que les permitan realizar la identicación, atención y seguimiento del estudiantado con alta dotación, talento y creatividad.

18


Estrellas en la Tierra Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. es un niño de ocho años que va a la escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles, y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase e incluso es constantemente comparado con su hermano quien presenta un buen rendimiento académico. Los padres de Ishaan deciden enviarlo a un internado. Allí su en estado anímico empeora , a pesar de ser amigo de un niño con discapacidad física y uno de los mejores estudiantes de la clase. La situación de Ishaan cambia cuando un nuevo profesor de arte llega a la institución.

Este nuevo docente con su entrega y carisma rápidamente se percata de que Ishaan es infeliz y contribuye poco a las actividades de la clase. Revisa el trabajo de Ishaan y concluye que sus deciencias académicas son indicadores de dislexia. Cuando observa algunos de los trabajos de Ishaan descubre su mundo interno que es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás. Posteriormente, el docente trata el tema de la dislexia en la clase, y ofrece una lista de personas famosas que son considerados disléxicos. Mientras los estudiantes están abandonando el salón de

19

clases, le pide a Ishaan quedarse un momento y le revela que él también experimentó las mismas dicultades con dislexia. Convirtiéndose en su tutor brinda no solo seguridad y conanza, sino que además proporciona una atención adecuada a las necesidades de Ishaan , utilizando técnicas y estrategias de intervención , por lo que pronto el niño desarrolla un interés por el lenguaje y las matemáticas, y mejorar sus calicaciones. Es una película que nos muestra que signica ser un docente , nos enseña la entrega y el amor no solo por lo que se hace, sino también por las personas que están a nuestro cargo, nos recuerda y nos hace reexionar que clase de huella queremos dejar.


Problemas de aprendizaje

Se puede denir en un sentido amplio en donde las Dicultades en el Aprendizaje equivale a necesidades educativas especiales con el objetivo de unicar categorías y suprimir etiquetas. O bien en un sentido restringido en el cual las Dicultades de Aprendizaje son un grupo de problemas diferentes dentro de las Necesidades Educativas Especiales y se debe atender desde la consideración especíca de sus trastornos.

Características ● Desórdenes en los procesos cognitivos (percepcion, atencion, memoria) ● Impedimentos neurológicos (disfunción cerebral) ● Décit atencional e hiperactividad. ● Inteligencia multiple. Grupos diferenciados: ● Problemas escolares (PE) ● Bajo rendimiento escolar (BRE) ● Dicultades especícas de aprendizaje (DEA) 1. Lectura 2. Escritura 3.Matemáticas ● Trastorno por decit de atencion con hiperactividad (TDAH) ● Discapacidad intelectual límite (DIL)

20


Manifiesta 1.Dicultades en el aprendizaje y adaptaciones escolares. 2.Se pueden presentar a lo largo de la vida, mayormente antes de la adolescencia, en los procesos educativos. 3.Ocurrir en conjunto:  deciencias sensoriales  discapacidad intelectual  trastornos emocionales graves  inuencias extrínsecas (deprivación social y cultural)

Dificultades en el aprendizaje de la escritura Comprenden desde la recuperación de las formas y palabras, en donde se habla especícamente de problemas de disgrafías, hasta la composición escrita. Este tipo de dicultades se ejemplican en los problemas de disgrafía, los cuales consisten en una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación de la forma de las letras y las palabras

Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas Dicultades en el aprendizaje de cálculo (“discalculia”, “disaritmética” o “acalculia”) Dicultades en la resolución de problemas

21


D ISL EXIA Dicultad especíca de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dicultades en el reconocimiento preciso y uido de las palabras y por problemas de ortografía y decodicación” Asociación Internacional de Dislexia.

El principal problema frente a la lectura en cursos superiores, es que no llegan a automatizar los procesos de codicación y decodicación, por lo que utilizan demasiados recursos cognitivos para realizar estas tareas de manera consciente.

22


Mi amiga imaginaria Cuenta la historia de Emma y su amiga imaginaria a quien recurre aún después de la infancia como un medio para sobrevivir y sobrellevar las difíciles situaciones que se le presentan. Cuando niña sue entorno familiar era inseguro, violento y carente de amor, su padres discutían constantemente y el padre abusaba de su esposa e hija, por lo que emma se refugiaba en su amiga imaginaria. Tiempo después Emma crece y se casa con su psiquiatra el cual estaba más interesado en la fortuna que le habían dejado sus padres con la condición de estar casada, no divorciarse o que alguno se volviera loco.

Su esposo intenta por todos los medios convencer a Emma de internarse debido a sus alucinaciones en las que constantemente revive las sensaciones de miedo y tristeza de su infancia, así como la "visita" de su amiga imaginaria, con el n de apoderarse de la fortuna. Emma por su parte es retraída y muestra una baja autoestima, permanece siempre en casa, en un entorno frío y de soledad. El esposo idea un plan con su amante para volver loca a Emma y conseguir la fortuna , pero al pasar un tiempo la amante se retracta y en su lugar se convierte en aliada de Emma.

23

Al nalizar la película Emma y su nueva amiga logran enviar a su esposo y amante respectivamente a un manicomio y encontrar un poco de tranquilidad en sus vidas así como la fortuna. Esta película detrás de lo sombrío y cticio, nos muestra como el ambiente en este caso creo heridas profundas en Emma, generando trastornos emocionales que la llevaron a desarrollar un mecanismo de defensa, como lo fue su amiga imaginaria, aunque el problema trascendió en su vida adulta y terminó afectando su día a día.


Trastornos emocionales y de conducta

Son alteraciones de los procesos psíquicos de la persona que se maniestan en hechos psíquicos y conductas patológicas. Las emociones contribuyen e impactan el desarrollo del cerebro del ser humano y su proceso de aprendizaje.

Importancia La importancia y necesidad de evaluar los problemas emocionales y de conducta proviene del alto porcentaje de niños y niñas que acude a la consulta psicológica por estos problemas, especialmente cuando los problemas de conducta están asociados a trastornos externalizantes. La prevención de dichos problemas requiere unaidenticación temprana, y para ello es preciso que seorigine de la observación de las personas que conviven con los niños y niñas, es decir, con los profesoresy padres, que son los informantes más idóneos para ladetección de problemas infantiles.

24


Las emociones Los estados de alerta y/o supervivencia y las emociones son prioritarios en el cerebro humano. Aprender va de la mano de sentir!! Las emociones en el aprendizaje juegan un papel fundamental. Ellas facilitan la consolidación de los recuerdos. Aquellas experiencias que están asociadas a una elevada emocionalidad perduran con mayor facilidad en nuestra memoria. Aunque hay que recordar que el cerebro humano está programado para lidiar primero con el sentido de supervivencia y las necesidades emocionales antes que lo académico.

Problemas internalizantes y externalizantes Los problemas internalizantes son conductas de contenido emocional y expresan un modo desadaptativo de resolver los conictos, en el sentido de que la expresión de los mismos es de orden interno. Los problemas externalizantes son conductas asociadas a la expresión de conictos emocionales hacia fuera.

Problemas internalizantes: ● Retraimiento ● Somatización ● Ansiedad ● Trastornos del pánico ● Fobias ● Infantil dependiente ● Depresión

Problemas externalizantes: ● Atención/Hiperactividad ● Conducta disruptiva ● Rendimiento académico ● Conducta violenta

25

Factores de Riesgo: ● Impulsividad. ● Inseguridad y baja autoestima. ● Múltiples cambios vitales estresantes: separación padres,cambios de ciudad de residencia, pérdida de amigos... ● Poca tolerancia a la frustración. ● Violencia familiar. ● Familias donde predomina el desamor. ● Ausencia de límites.


Déficit Atencional

Consiste en una serie de disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo del Comportamiento, debido a una alteración neuropsicológica. Por ende, afecta procesos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis. Esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivoimpulsivo o combinado (presenta tanto décit de atención como hiperactividad e impulsividad).

TDA Las características más destacables del décit de atención o TDA son: ● Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente. ● Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca entienden las órdenes al cien por cien. ● Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el nal. ● Dicultad para organizarse. ● Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente.

26


Déficit Atencional con hiperactividad

Consiste en una serie de disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo del Comportamiento, debido a una alteración neuropsicológica. Por ende, afecta procesos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y el afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis.

TDAH Las características más destacables de la hiperactividad son: ● Falta de inhibición conductual. ● Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo relajado. ● Siempre están moviendo los pies, mordiéndose las uñas,etc ● .Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente) ● .Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. ● No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los demás. ● Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada. ● Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones. ● Décit de memoria de trabajo.

27


Sintomatología Primera infancia:

Etapa Escolar:

Llanto dicíl de calmar Dicultades de aprendizaje Excitabilidad Bajo rendimiento escolar Baja tolerancia a la frustaciónDesobediencia a órdenes Trastornos del sueño Problemas de conducta en clase Trastornos alimentarios Baja auoestima Retraso del balbuceo Agresión Anomalías físicas Depresión Pobre asertividad

Evaluación Para una evaluación completa se requiere recopilar información del entorno y grupos con los que el niño o adolescente se relaciona, así como de las posibles causas de la aparición y el mantenimiento de las conducatas disruptivas. Puede ser mediante: Entrevistas Escalas, cuestionarios y autoinformes Observación y resgistro (una de las más conables) Análisis funcional:Permite denir cada una de las conductas que se presentan, el por qué se dan y se mantienen y su respectiva relación. Para su elaboración requiere: 1. Denir las conductas que se presentan 2.Brindar información de la manera en que estas conductas aparecieron, su intensidad y el contexto en el que ocurren 3. Determinar las situaciones que se dan antes y durante la aparición de la conducta 4. Crear una hipótesis 5. Crear objetivos que especiquen las conductas 

28

Adolescencia: Fracaso escolar Dicultades de aprendizaje Irresponsabilidad Problemas de conducta Infracciones y accidentes Consumo de sustancias tóxicas Baja autoestima Depresión


Intervención Algunas Técnicas de Intervención: Destinadas al incremento de una tarea: 1. Reforzamiento positivo 2. Programa de economía de chas 3. Contrato conductual Destinada a la disminución de las conducats disruptivas: 1.Extinción 2. Coste de respuesta (castigo negarivo) 3. Tiempo fuera 4. Reforzamiento de conductas incompatibles

Pautas para interactúar con estudiantes con TDAH 1. Ubicación en la clase 2. Preparar actividades que le permitan moverse 3. Procurar estructurar el aula y establecer rutinas 4. Dar instrucciones claras y concisas 5. Devidir las tareas en segmentos 6. Brindar más tiempo para nalizar una tarea 6. Reforzar positivamente al estudiante 7. Motivar al estudiante 8. Identicar las habilidades e intereses 9. Proporcionar ayuda a los padres

Entrenamiento en habilidades sociales Consiste en un entrenamiento en solución a problemas interpersonales , que ayuda a mejorar las relaciones sociales y por ende las habilidades sociales. 1. Identicar las áreas donde el niño tiene problemas 2. Determinar el por qué , no se comporta de forma socialmente habilidosa 3. Fomentar la motivación en el entrenamiento 4. Permitir que aprenda y distinga conductas asertivas, no asertivas y agresivas 5. Reestructuración cognitiva 6. Ensayo conductual de las respuestas socialmente adecuadas en situaciones determinadas.Implica : Ensayo de conducta, Modelado, Instrucciones y Retroalimentación.

29


El cerebro de Hugo El cerebro de Hugo es un documental que trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje cticio que nos muestra un repertorio de dicultades que presentan estas personas en las diversas etapas de la vida. Es un documental que apela a develar más allá de la ciencia lo que implica vivir con este síndrome, estando inmersos en un mundo que muchas veces nos los comprende y segrega brutalmente. Aunque Hugo es un personaje inventado, todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que entrevistaron, siendo este el aspecto que más llamó mi atención, ya que le da mayor veracidad y sensibilidad al tema.

El documental muestra a Hugo pero a la vez muestra a cualquier persona con este síndrome, puede ser un niño o un adulto, hombres o mujeres, de cualquier etnia y ciudadanía. Otro aspecto fundamental constituye los problemas que enfrentan las familias, lo cuál genera mucha frustración, duelos, preocupaciones y luchas, para sacar adelante a sus hijos. Como lo muestra el personaje de Elisa, el rol de madre ante estas circunstancias es aún más complejo y existe la necesidad de contar con un diagnóstico certero y los apoyos necesarios para guiarlos y en cierta medida para brindarles conanza y seguridad y principalmente armarles que no es su culpa.

30

Un aspecto que me impactó en realidad fue la situación de desconocimiento por parte de la sociedad en general y los enfoques psicoanalíticos que por mucho tiempo se han manejado para la intervención de esta población. Considerando que muchas de esas prácticas son profundamente denigrantes y excluyentes, que en lugar de beneciar el desarrollo integral y potenciar sus habilidades, segregan y van en detrimento de su desarrollo, tomando en cuenta que estas personas de por sí, deben lidiar con una sociedad en la que no encajan. Evidenciado en las claras cicatrices que han dejado las fallidas interacciones sociales, el aislamiento y la discriminación que sufren, simplemente por ser diferentes.


Academia de Especialistas

Academia de Especialistas es un pequeño video de la Fundación Orange que muestra de una manera amena y divertida las habilidades especiales que tienen muchas personas con autismo y que no siempre se comprenden cuando se ven desde fuera. Para nosostros quizas son ritos o conductas estereotipadas y en algunos casos talentos especiales, pero lo que es cierto es que son parte de su ser y les permite ver cosas que los demás no logran apreciar, y gracias a ello se sienten seguros y protegidos en medio del caos cotidiano y de esta forma logran orientarse en esta sociedad cargada con demasiada información.

31


Espectro Autista

TEA: Conjunto de trastornos en el desarrollo que incide en importantes alteraciones en áreas como la Interacción Social, la Comunicación, laFlexibilidad , Comprensión, la Imaginación y comportamiento.

"El autismo no es un error de procesamiento.Es un sistema operativo diferente"

Clasificación y Características Según el DSM-V (2013) el TEA esta integrado por: ● Síndrome de Asperger ● Trastorno autista ● Trastorno desintegrativo infantil ● Trastorno generalizado deldesarrollo no especicado Características: ● Dicultades sociales y comunicativas ● Problemas de comunicación ● Conductas y comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados Signos de Alerta:

32

● Al año (12 meses) : No balbucea, no hace gestos, no señala objetos que quiere alcanzar, no responde cuando le llaman ● 12 a 18 meses; Contacto ocular reducido, no responde a su nombre, no dice palabras sencillas (retraso en el lenguaje) ● 24 meses en adelante: Parece no disfrutar de su relación e interacción con otras personas, dicultad para mantener el contacto visual, no dice frases de dos o más palabras


Dicultades en el diagnóstico: ● Síntomas son diferentes en cada persona y cambian con la edad. ● Se dan alteraciones en relaciones sociales y retrasos en el lenguaje que no se perciben. ● Muestran retrasos inespecícos que nose logran reconocer al primer año de vida. ● Falta de conocimiento de profesionales como médicos y educadores. Intervención: Con el n de mejorar el pronóstico de las personas afectadas por TEA, es muy importante realizar un diagnóstico precoz e iniciar la intervención lo antes posible. Estos programas de intervención deben ser integrales (dirigidos a todas las áreas evolutivas y a los diferentes contextos) y tener muy en cuenta las características individuales de cada persona. En relación a la familia, es muy importante que los padres reciban asesoramiento y el soporte adecuado, y que se elabore un programa para el hogar, en el que se describan los objetivos especícos y metodología de trabajo. Entre los programas conductuales se encuentran: ● ABA (Applied Behaviour Analysis) ● DENVER (Early Start Denver Model) ● PECS (Picture Exchange Communication System)

33


Interacciรณn y Relaciรณn social

Tengo mis maneras que no son las tuyas 34


Comunicaciรณn y lenguaje

Habitualmente puedo ser muy literal 35


Inflexibilidad

Me gusta el orden y tengo mis rituales 36


Habilidades

En ocasiones puedo presentar habilidades geniales 37


Hipersensibilidad

Percibo y proceso la informaciรณn de una manera diferente 38


Dificultades ligadas a deficiencias auditivas

La audición se encuentra íntimamente ligada al desarrollo del lenguaje, habilidad implicada en los procesos básicos de comunicación , aprendizaje y socialización.

Clasificación y Características Según el momento en que se produce la pérdida auditiva 1.Prelocutiva: Aparición en un momento previo al desarrollo de las habilidades básicas de comunicación hablada. De carácter congénito o adquirido antes de los 3 o 5 años. 2. Poslocutiva:La pérdida auditiva se da posterior al desarrollo de las habilidades comunicativas. Es posterior a los 5 años y su reeducación implica un proceso mucho más favorable, aunque siempre dependiendo de las características individuales. Según el nivel de audición funcional: Capacidad que tiene el sujeto de funcionar de forma adaptativa a pesar de su deciencia auditiva. 1. Hipoacusia: Audición deciente pero funcional. 2. Sordera: Pérdida auditiva que impide el desarrollo adaptativo por medio de la oralidad.

39


Otras clasificaciones Según dónde se localiza la lesión : 1. Conductivas o de transmisión: Se localiza en el oído externo o medio , se ve afectado el nivel de audición pero no así la calidad de la misma, por lo que la percepción de la palabra no se ve afectada. 2.Neusosensoriales o de percepción:Se localiza en el oído interno o en la corteza cerebral. Puede llevar a la sordera total y la percepción de la palabra se ve alterada. 3.Mixtas: Suponen un décit neurosensorial asociado a uno de transmisión. Se caracteriza por baja percepción y distorsión de lo que se percibe.

Según el grado de pérdida auditiva: 1.Audición normal: No es una disfunción como tal , sensibilidad por debajo de 20 dB. 2. Pérdida leve: La deciencia pasa desapercibida y se pone de maniesto en ciertas circunstancias (no usan ciertas palabras o cuando hay interferencia sonora). Puede solucionarse con el uso de prótesis y si es necesario intervención logopedagógica si hay problemas de articulación.Umbral entre 2040 dB. 3. Pérdida grave o media: Es difícil interpretar el habla normal. El desarrollo del lenguaje de forma espontánea es poco frecuente y suele darse de forma tardía . Apoyo logopédagogico, reeducación auditiva y colocación de prótesis son necesarios.Umbral entre 40-70 dB.

40

4. Pérdida muy grave o severa: La percepción del habla se limita a palabras muy amplicadas, por lo que es insuciente para el aprendizaje del habla por la vía espontánea. Es habitual la falta de atención y problemas de aprendizaje. Es necesario la intervención pedagógica y el uso de procedimientos alternativos de comunicación.Umbral entre 7090 dB. 5. Pérdida profunda (sordera): Imposibilidad perceptiva funcional del habla a través de la audición. Se requieren sistemas alternativos de comunicación.Umbral superior a 90 dB. 6. Cofosis: Pérdida auditiva total. Umbral por encima de 10 dB o imposibilidad auditiva total.


Identificación de dificultades de audición en el aula

Intervención escolar Dependerá de las características particulares del individuo. Pero se han de considerar sistemas alternativos de comunicación e interacción social que aprovechen al máximo la audición residual. En el ámbito educativo se deben establecer y aplicar las adaptaciones necesarias para que el estudiantado acceda de la mejor manera al currículo, además de favorecer la comunicación e interacción social.

¿Se sobresalta el alumno cuando entran personas u objetos en su campo visual? ¿Articula de forma pobre algunos sonidos, omite consonantes, tiene pronunciaciones problématicas en comparación a sus coetáneos? ¿Presenta algún grado apreciable de retraso en el lenguaje? ¿Parece tener algún problema relacionado a la audición (malestares, dolores, quejas...)? ¿Parece que a veces no se entera de lo que escucha o se le dice? ¿Pregunta frecuentemente "qué", "cómo", "puede repetir"? ¿Tiende a sentarse espontáneamente en primera la? ¿Tiende a acercar la cabeza a su interlocutor, o girar la cabeza siempre hacia el mismo lado para escuchar mejor? ¿Tiende a distraerse facilmente y no poner atención? ¿Presenta problemas para hablar con otros? ¿Presenta retraso en el aprendizaje de la lectoescritura asociado a lo anterior?

41


Sistema de lenguaje de sordos Sistemas Orales: Sistema labial: Consiste en leer la boca del que habla.

Sistemas complementarios de comunicación oral: Comunicación bimodal: Asociación de las modalidades de signado y hablado. Palabra complementada o completada: Consta de 8 signos en tres locaciones que proporcionan información del fonema junto con la visión de los labios.

Lenguaje de signos: Lectura gestual: Utilización de signos manuales para expresar ideas o palabras. Dactilológico o Alfabeto manual: Sustitución de letras escritas por signos hechos por los dedos de la mano.

42


"Existen en nuestro mundo, pequeños ángeles que necesitan desenredar sus alas; un pequeño Thomas que llama... Nuestro reto ... ser su rampa de vuelo ; Nuestra meta ... aprender de ellos!

43


Definición y características Según el DSM–IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales): Se caracterizan por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social Habilidades para la comunicación Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados Esta sección incluye el trastorno autista, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no específicado.

44


Trastorno del Espectro autista Según el DSM–V (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales): Ha sustituido cuatro de los subtipos previos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista” (TEA), excluyendo al síndrome de Rett. La definición diagnóstica específica tres niveles de gravedad en los síntomas, así como el nivel de apoyo necesario.

45


46


Subtipos TEA Según el DSM V

Autismo Las características fundamentales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deciente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.

Trastorno desintegrativo infantil La característica esencial del trastorno desintegrativo infantil es una marcada regresión en múltiples áreas de actividad tras un periodo de por lo menos 2 años de desarrollo aparentemente normal. Antes de los 10 años de edad, el niño experimenta una pérdida signicativa de habilidades adquiridas anteriormente, por lo menos en dos de las siguientes áreas: Lenguaje expresivo o receptivo Habilidades sociales o comportamiento adaptativo Control vesical o intestinal Juego o habilidades motoras

47


Subtipos TEA Según el DSM V

Trastorno de Asperger Las características esenciales del trastorno de Asperger son una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento, intereses y actividades restrictivas y repetitivos. En contraste con el trastorno autista, no existen retrasos del lenguaje clínicamente signicativos. Además, no se observan retrasos signicativos del desarrollo cognoscitivo ni en el desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad del sujeto, comportamiento adaptativo.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado Constituye una categoría que debe utilizarse cuando existe una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social recíproca o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo especíco.

48


Teoría de la Integración Sensorial Aborda los problemas de aprendizaje y de comportamiento desde deciencias en la integración de estímulos sensoriales, de modo que no se relacionan con una lesión o anomalía neurológica, sino que trata sobre las relaciones entre el cerebro y el resto del cuerpo.Esta teoría se desarrolla para explicar las dicultades de interpretación de la información sensorial intrínseca y extrínseca en relación con las dicultades de aprendizaje.

49


Terapia de Integraciรณn Sensorial La intervenciรณn o terapia se basa en el desarrollo perceptivo y cognitivo indicando que cada individuo debe interpretar adecuadamente la informaciรณn sensorial que le llega al SNC, tanto del entorno como del propio cuerpo, para planicar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente .Tomando como rasgo diferenciador a los sistemas sensoriales como fuentes de informaciรณn clave para el comportamiento y aprendizaje. Incorpora actividades destinadas a simular el sistema vestibular y el sistema propioceptiva o tรกctil principalmente.

50


Propósito Esta terapia busca restaurar o establecer el adecuado proceso neurológico, así como aumentar las capacidades de los individuos de integrar la información sensorial realzando el alcance de cada uno de estos sistemas sensoriales.

¿Quién es el responsable? La aplicación se da por parte de un terapeuta ocupacional experto, quien puede hacer que la sesión terapéutica tenga apariencia de juego y que el niño se halle intrínsecamente motivado y divirtiéndose de verdad, y que no parezca lo que realmente es: una compleja intervención basada en la neurociencia.

51


Trastornos del lenguaje

El dominio de las habilidades lingüísticas es fundamental para el desarrollo integral de las personas, siendo el lenguaje verbal el instrumento más privilegiado de la comunicación human, a través del cual se transmiten los contenidos culturales y se hace posible su aprendizaje.

Clasificación de los trastornos del lenguaje Se clasican en niveles y trastornos. Algunas de las patologías lingüísticas pueden situarse en dos o incluso en los tres niveles. 1. Problemas en el ámbito del lenguaje: Retrasos simples del lenguaje, Trastornos especícos del lenguaje (disfasias), Afasias. 2. Problemas en el ámbito del habla o articulación: Dislalias, Disglosias, Disarttias, Disfemias. 3. Problemas en la voz: Disfonías/ Afonías.

De acuerdo con  Celdrán y Zamorano (s.f) Tirado y Fernández (2014) :

52


Alteraciones en la articulación: Dislalias: Alteraciones más frecuente a nivel escolar. Su dicultad consiste en pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Dependiendo del fonema así recibirá su nombre.

Taquilalia: Es un trastorno del habla donde el individuo habla muy deprisa y por lo general estas personas confunden las sílabas o acortan las palabras. Bradilalia: Corresponde al habla excesivamente lenta.

Disglosia: Es una dicultad en la articulación de fonemas de la lengua por lesiones o malformaciones en los órganos que intervienen en el habla (periféricos). Dependiendo del órgano afectado así recibirá su nombre (labiales, lineales, manipulares, dentales, palatales y nasales)

Alteraciones en la voz:

Disartrias; Proviene del griego y signica defecto en la articulación , por lo que se dene como, una alteración de la articulación propia de lesiones en el SNC o por enfermedades en nervios y músculos que participan en el lenguaje. Dependiendo de la localización de la lesión puede afectar la fonación, resonancia, prosodia y la articulación.

Rinofonía:Voz con resonancia nasal. Tipos: - Abierta. Escape de aire nasal durante la emisión de fonemas orales. - Cerrada. Obstrucción nasal que impide la emisión de fonemas nasales.

Disfonía:Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, debido a trastorno orgánico en la cuerda vocal o por incoordinaciones musculares, vocales, respiratorias. Puede deberse a una mala técnica vocal.

Algunos Trastornos del Lenguaje

Dicultades en la uidez o ritmo articulatorio: Disfemia o tartamudez: Engloba gran diversidad de síntomas y manifestaciones pero se caracteriza por la recurrencia de algunos fenómenos como, repetición de sonidos y sílabas, prolongación de sonidos, interjecciones, palabras fragmentadas, bloqueos audibles o silenciosos, circunloquios para sustituir palabras "problemáticas", palabras producidas con exceso de tensión física y/o repetición de palabras monosilábicas.

53


Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje:Se consideran como un continuo que va desde un simple desfase cronológico en la adquisición y desarrollo del lenguaje que sería el retraso simple del lenguaje (RSL), hasta falta total o casi total de desarrollo que supondría el retraso severo del lenguaje. Retraso simple del lenguaje: Su pronóstico es transitorio y tiene pocas repercusiones sobre el lenguaje, se caracteriza por décit fonológicos, posibles dicultades sintácticas y por una comprensión normal. Disfasia: Alteración persistente que compromete el desarrollo del lenguaje en ausencia de factores causales.Presenta dicultades fonológicas , morfosintácticas, semánticas y pragmáticas , con una comprensión aceptable pero afectada, así como alteraciones perceptivas y de procesamiento de secuencias verbales.

Trastornos de comprensión y expresión: Trastorno Fonológico-Sintáctico: Décit mixto expresivo-comprensivo. Fluidez verbal perturbada. Articulación alterada. Sintaxis deciente; frases cortas, mal estructuradas, ausencia de nexos y de marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados. Comprensión mejor que expresión. Agnosia Auditivo-Verbal: Sordera verbal. Fluidez perturbada. Comprensión oral severamente afectada o ausente. Normal comprensión de gestos. • Trastornos del procesamiento central: Trastorno Semántico-Pragmático: Desarrollo inicial más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dicultades. Habla uida, con frecuencia logorréica. Desarrollo gramatical normal. Grandes dicultades en comprensión. Lenguaje incoherente, temática inestable, frecuente ecolalia o perseverancia. Trastorno Léxico-Sintáctico: Habla uida, pseudotartamudeo por problemas de evocación. Articulación normal. Sintaxis perturbada. Comprensión de palabras sueltas pero deciente comprensión de enunciados.

Trastornos a nivel de expresión: Trastorno de la Programación Fonológica: Fluidez en la producción pero con una articulación muy distorsionada. repetición de sílabas aisladas. Comprensión normal o casi normal. Dispraxia verbal. Mejora en la Grave afectación de la articulación, hasta la ausencia completa de habla. No mejora la articulación con la repetición. Comprensión normal o casi normal •

54


Afasia:Se dene la afasia, como pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en áreas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y producción del lenguaje.

Trastornos de la comunicación:

Lesiones en áreas del lenguaje:

Trastornos pragmáticos:Son trastornos de la comunicación, que se originan desde alteraciones de la percepción y la comprensión.

Afasia de Broca o Motora: Lesión frontal, área de Broca. Perdida de la capacidad de expresarse oralmente. Afasia de Wernicke o Sensorial: Lesión temporal, área de Wernicke. Incapacidad para interpretar el lenguaje. Afasia de Conducción: Lesión en el Fascículo Arqueado, incapacidad para repetir palabras oídas. Lesiones en áreas cercanas:

Mutismo electivo:Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica.

Intervención: Dependerá de cada patología lingüística , pero entre las recomendaciones se encuentran, dar tiempo y no forzar al niño para que responda, realizar ejercicios de praxis fonoarticulatorias, Realizar valoraciones y posibles tratamientos con neurólogos logopedas, terapeutas del lenguaje...

.Afasias Transcorticales: sensoriales y motoras. Afasia Anómica: Lesión en zona entre parietal y temporal. Incapacidad para acceder al léxico. No puede encontrar las palabras.

55


Bibliografía Arco Tirado José L, Fernández Castillo A. (2014). Manual de Evaluación e Intervención Psicológica en Necesidades Educativas Especiales. Mc Graw Hill: Madrid España Sousa, D. (2007). HOW THE SPECIAL NEEDS BRAIN LEARNS (Segunda). SAGEPublications.

Necesidades educativas especiales revista  
Necesidades educativas especiales revista  
Advertisement