Issuu on Google+

COMPARATIVA ENTRE SISTEMAS EDUCATIVOS: ESPAÑA Y CANADÁ PRÁCTICA 2

Marina Martí Pastor Yolanda Pérez- Cejuela Moraleda Mª Ángeles Piedrabuena Arroyo Raquel Sánchez Curiel


ÍNDICE

1. Características del Sistema Educativo de España 1.2 Aspectos positivos y negativos 2. Características del Sistema Educativo de Canadá 2.1 Aspectos positivos y negativos 3. Reflexión

1


La elección de Canadá como país viene dada por los datos obtenidos en el Informe PISA. Según la OCDE, Canadá se encuentra entre los más fuertes y con mejor calidad educativa. Además, es pionero en la innovación educativa.

1. Características del Sistema Educativo de España La Constitución Española reconoce el derecho a la educación como uno de los derechos esenciales que los poderes públicos deben garantizar a todos los ciudadanos. Los criterios en los que se basa nuestro sistema educativo son la unidad, la interrelación de los distintos niveles y la flexibilidad. Nuestro sistema educativo es fruto del compromiso asumido con la firma de la Declaración de los Derechos Humanos (1948), en los acuerdos internacionales y en los principios de la Constitución (1978). El sistema educativo español se caracteriza por tener un planteamiento centralizado desde el Ministerio de Educación que establece unas normas generales y también la descentralización, con la transferencia de algunas competencias a las Comunidades Autónomas. Además, la edad obligatoria de escolarización es hasta los 16 años en todo el territorio español. En cuanto a las etapas en las que están divididos los estudios obligatorios encontramos

3:

Educación

Infantil,

Educación

Primaria

y

Educación

Secundaria. La primera va de los 3 años a los 5 años, la segunda de los 6 a los 12 y la E.S.O comprendería de los 12 a 16 años. Al acabar cada ciclo se consigue un certificado para poder acceder al nivel siguiente. Por otro lado, la actual ley vigente de educación en España es la LOE. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades. Fue modificada parcialmente el 28 de noviembre de 2013 con la aprobación de la LOMCE que entrará en vigor en el curso 2014/2015. Sus principios son los siguientes: 1. Educación de calidad para todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles. 2


2. Colaboración de todos los componentes de la comunidad educativa: esfuerzo de los estudiantes, de sus familias, del profesorado, de los centros docentes, de las Administraciones educativas, es decir, de la sociedad en su conjunto. 3. Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

De estos principios generales se obtienen el resto de características fundamentales del sistema educativo que nos propone la LOE. Estas son: 

La calidad de la educación sea equiparable para todas las personas, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

Que se garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Fomento de los valores que favorezcan la responsabilidad, tolerancia, solidaridad, etc.

Que la educación sea tomada como un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.

Que según las necesidades del alumno, la educación pueda adaptarse a sus intereses y expectativas.

A través de la orientación, tanto educativa como profesional, se consiga una formación personalizada.

Conseguir el esfuerzo y motivación del alumno.

La prevención de conflictos y la no violencia a través de la educación.

Igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

1.2 Aspectos positivos y negativos El Sistema Educativo español dispone de diversos aspectos positivos y negativos, los cuales se redactan a continuación: 

Aspectos positivos

-

La escolarización es obligatoria desde los tres años hasta los dieciséis años de edad. 3


-

La educación viene garantizada por el Estado, por lo que es gratuita.

-

La educación española tiene una nueva ley llamada LOMCE, la cual asegura la igualdad de sexos y de oportunidades.

-

Hay una colaboración de la sociedad en general para garantizar una adecuada educación.

-

Se dispone de un certificado de niveles mínimos para poder acceder a niveles siguientes. Con esto, aseguramos un nivel de conocimiento mínimo.

-

Las escuelas disponen de orientadores para guiar a los alumnos durante su etapa educativa. Ayudándolos así a tomar las mejores decisiones posibles, como las posibles asignaturas que puedan cursar, realizar hábitos de estudio, entre otras.

-

Se disponen de diversos tipos de escuelas, públicas, concertadas y privadas, obteniendo más libertad las concertadas y privadas para variar los métodos de enseñanza siempre y cuando cumplan la ley vigente.

Aspectos negativos

-

El Ministerio de Educación se encarga de establecer unas bases y el resto de comunidades autónomas puede ampliarlas cumpliendo las mismas. Esto evita que la educación sea estandarizada.

-

Dependiendo del territorio autonómico, se dispondrá de un estilo de enseñanza con diferentes características.

-

Hay un gasto económico muy elevado por alumno en relación con la unión europea, sin embargo, los informes PISA no reflejan mejores resultados.

-

Los profesores nóveles se encuentran solos durante los primeros meses de trabajo, no disponiendo de nada que les facilite su trabajo para garantizar una mejor enseñanza.

-

En cuanto a los idiomas, solo es obligatorio el aprendizaje de un segundo idioma, además del nativo.

4


2. Características del Sistema Educativo de Canadá Canadá cuenta con un sistema educativo descentralizado y está regulado bajo la jurisdicción de los distintos gobiernos provinciales, es decir, cada provincia tiene un sistema ligeramente diferente de las demás. No obstante el hecho de que la educación sea responsabilidad provincial no impide que su estructura presente semejanzas.

A diferencia de nuestro país, la organización canadiense no cuenta con un Ministerio de Educación central.

Existen departamentos o pequeños

ministerios en cada provincia que se encargan de cumplir con la normativa y la legislación del Gobierno llamados Gobiernos provinciales.

A pesar de que el Gobierno determina los objetivos, son las propias escuelas quienes definen cómo diseñar y organizar las actividades educativas. La educación es obligatoria y gratuita desde los 5 años a los 17- 18 años dependiendo de la provincia. En general se divide en tres etapas educativas: 

Enseñanza Primaria

Enseñanza Intermedia

Enseñanza Secundaria

Como ya se ha comentado anteriormente, una particularidad de Canadá es su organización en Estados y Territorios y las diferencias entre ellos en el ámbito de educación. En todos los territorios y estados la escolaridad es obligatoria doce años, a excepción de Nova Scotia, que tiene una obligatoriedad de trece años, y de Québec y Saskatchewan, donde es obligatorio permanecer en el sistema escolar once años. La organización de las etapas educativas en Canadá varía en función de los estados y territorios. En cuanto al diploma de graduación, se obtiene en todos los estados y territorios en duodécimo grado, a excepción de Québec, donde se adquiere en undécimo. 5


2.1 Aspectos positivos y negativos El sistema educativo canadiense es uno de los mejores del mundo según el informe PISA. No obstante, tiene aspectos positivos y aspectos negativos.

Aspectos positivos -

La educación es obligatoria y gratuita desde los cinco hasta los diecisiete - dieciocho años.

-

Cada escuela tiene libertad para organizar sus actividades en función de las necesidades especiales del entorno y la filosofía educativa del propio centro.

-

Cada comunidad cuenta con un sistema educativo que se acomode lo mejor posible a las características de su sociedad.

-

En ocasiones se cuenta con la presencia de la familia dentro del entorno escolar. Este contacto hace que se observen mejoras en el ámbito educativo y en la familia.

-

Los profesores nuevos cuentan con profesores de apoyo (mentor teacher) para familiarizarse con el centro y para aprender a dar las clases de manera óptima.

-

Se enseñan las dos lenguas oficiales (inglés y francés).

-

En cada provincia cuentan con Gobiernos provinciales que se encargan de que los centros cumplan con la normativa y la legislación del Gobierno.

-

Existen diversas escuelas que se adaptan a los intereses de cada persona (escuelas privadas, católicas, no católicas, bilingües e incluso escuelas especializadas en deportes o arte).

-

Hay un órgano administrativo formado por padres y madres para hacerles partícipes de las decisiones de la escuela.

-

Existen orientadores escolares para ayudar a los estudiantes a confeccionar sus horarios o a elegir las asignaturas más adecuadas para conseguir sus objetivos.

6


Aspectos negativos

-

Un sistema educativo descentralizado hace que los alumnos de cada

comunidad

puedan

tener

conocimientos

diferentes,

haciendo que unos puedan saber más que otros, lo que produce desigualdad dentro de un mismo país. -

No todos los territorios tienen la misma forma de evaluar, por lo que no hay igualdad de oportunidades.

-

Si un alumno quiere estudiar en otra provincia, su sistema educativo será diferente.

-

Los alumnos pertenecientes a las provincias con mejor sistema educativo tendrán más prestigio que el resto.

3. Reflexión Como podemos observar en los últimos resultados del informe PISA, España se sitúa por debajo del promedio de la UE y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en matemáticas, lectura y en menor medida en ciencias. Por el contrario, nuestro país elegido se sitúa en la cabeza

7


en los tres aspectos mencionados. Creemos que existen algunos factores que propician y hacen que unos países estén en lo alto del informe y otros en las últimas posiciones. Estos factores pueden ser: la autonomía de centro para diseñar los planes de estudio y las políticas, las técnicas y metodologías empleadas, la discliplina, participación de los padres en la educación o la formación del profesorado. Todos estos aspectos influyen en menor o mayor medida a la calidad de la enseñanza de los países y por lo tanto, a su posición en el ranking. Los países que se sitúan en los primeros puestos son los mejores en educación porque los datos muestran las altas competencias que poseen los alumnos de esos países. También hay que tener en cuenta que el sistema educativo español posee de las mejores instalciones educativas y tiene uno de los mayores índices de alumnos con excelencia pero sus políticas no ayudan a que se potencien esos casos y que los alumnos con altas capacidades tengan más oportunidades. Además hay que añadir el gran porcentaje de fracaso escolar poniendo más aún en evidencia la situación de nuestra educación. Por otro lado, Canadá, posee un 99% de tasa de alfabetización, un menor ratio de alumnos por profesor además de un mayor gasto dirigido a la educación en comparación con España. Un dato muy relevante y llamativo es que se seleccionan los candidatos a ser profesores entre el tercio superior de los graduados en Educación Secundaria con mejores notas y para puestos como director se buscan competencias específicas y cualidades de liderazgo. Por lo tanto, a modo de conclusión creemos que habría que replantearse qué características hacen que nuestro país esté por debajo y qué podríamos aprender o adaptar de los países con mejor calidad para mejorar el futuro de la educación de España. Cada cultura o país es diferente y habrá sistemas que en su totalidad no podrían implantarse en todos pero sí ciertas características y objetivos comunes como asegurar una calidad de educación y un sistema basado en la igualdad y en la equidad.

8


España vs canadá