Page 1

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educción Liceo Bolivariano Libertador Mérida Edo. Mérida

Integrantes: Jessica Sánchez Arrieta Erymar Rogelio Lobo


Economía formal

Economía FORMAL es aquella que está registrada ante las autoridades y que éstas reportan sus movimientos económicos como por medio de los impuestos el sat se da cuenta de los ingresos, costos, proveedores y clientes de una empresa, persona física con actividad empresarial, y que tienen permiso por ejemplo de las canacos del municipio donde se colocan y que tienen un local comercial con una marca ó una razón social y/o nombre.

La economía formal es aquella que declara sus ingresos y egresos oficialmente; que cumple con sus obligaciones fiscales, que paga impuestos, que, en suma, se inscribe en la marcha de la economía registrada. La economía formal es aquella que declara sus ingresos y egresos oficialmente; que cumple con sus obligaciones fiscales, que paga impuestos, que, en suma, se inscribe en la marcha de la economía registrada. Abarca desde En 1999, la economía informal era la que concentraba el mayor número de ocupados, con un 51,1%. Sin embargo, para septiembre de este año, la ocupación en ese sector ha descendido a 43,60%, es decir, 7,5 puntos porcentuales


Economía informal Se denomina economía informal a la actividad económica oculta solo por razones de elusión fiscal o de control meramente administrativo (por ejemplo, el trabajo doméstico no declarado, la venta ambulante espontánea, la infravaloración del precio escriturado en una compraventa inmobiliaria). La economía informal o irregular forma parte de la economía sumergida, junto con las actividades económicas ilegales (por ejemplo, la facturación falsa o falseada, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la prostitución, el blanqueo de capitales). La economía sumergida resulta incluida parcialmente en la estimación del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia del ajuste de los métodos complementarios empleados para calcularlo. Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos, sin excepción, participan de ella. La economía sumergida no solamente causa un daño patrimonial a los ingresos del Estado, con el consiguiente quebranto económico, sino que sirve a menudo para disfrutar indebidamente de beneficios sociales, subvenciones y subsidios, al ocultar una parte de la renta de los contribuyentes, convirtiéndolos así en acreedores de unos derechos que de otro modo no podrían disfrutar.1


Por último cabe reseñar que la economía sumergida es un importante supuesto de competencia desleal entre profesionales, ya que abarata artificialmente los costes de producción de quien la practica. En particular, la economía sumergida en España representaría más del 23% del PIB.2 3 En España es el equivalente a 240.000 millones de euros.2 El caso extremo en la Comunidad Europea es Grecia con más del 30% del PIB.[cita requerida] Existen numerosas acepciones en el habla popular para designar esta economía: "pagar bajo cuerda"; "pagar bajo la mesa"; "fuera de los libros" (de contabilidad); "pagar en B" (la tesorería dispondría de una Caja A, que sí formaría parte del Balance, y una Caja B extracontable); "pagar en negro". El término mercado negro se refiere específicamente a una porción de la economía sumergida en la cual se utiliza el contrabando, concepto perteneciente a la Administración Pública aduanera.

Efectos de la economía formal e informal

ECONOMIA MERIDEÑA Se destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la


ganadería y la agroindustria. En el renglón agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la producción nacional. En el sector pecuario es el tercer productor de leche a nivel nacional, destacándose también en ganadería de bovinos, porcinos y aves. En el sector forestal produce el 1,02% del total nacional de madera en rola, además se encuentran dentro del estado cinco industrias forestales aserraderos. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha. En la actualidad, Mérida cuenta con cuatro truchiculturas orientadas a la comercialización de la especie. El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria. Productos Principales: Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria, hortalizas, bananos, maíz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros... Cría: Avícola, bovino (Leche), ovino y porcino. Pesca: Trucha (cultivo en ríos), curbina (lacustre), cangrejo (crustáceo). Industriales: Productos alimenticios, vestidos, utensilios domésticos.

Consecuencias de los aspectos informales del Municipio Libertador del estado Mérida: En el Municipio Libertador del Edo. Mérida esta economía se presta para emplear a muchas personas del municipio, pero esta economía también sirve para que los que emplean este trabajo se aprovechen de los empleados como por ejemplo -Los dueños de las empresas Informales no le hacen pagar el Seguro Social a los empleados. -Los trabajadores no cumplen con los requisitos pedidos por el pueblo para que sea un empleo formal. -Los vendedores de productos con trabajos informales tratan de aumentar el precio de lo normal.

Consecuencias de los aspectos formales del Municipio Libertador del Edo. Mérida: Este aspecto es también puede tener muchas dificultades ya que a veces los entes competentes o gubernamentales se aprovechan de las empresas que están cumpliendo con estas reglas tales es caso de las empresas que multan a otras empresas por una cosa u otra. Por ejemplo: -El presidente le da el dinero a las gobernaciones para pagara empresas públicas y la gobernación lo desaparece.


-TambiĂŠn es el caso de la empresa INDEPAVIS la empresa que trata de mantener los precios justos de los comercios pero no les importa pasar por encima de las empresas que estĂĄn de acorde con las reglas pedidas. -Las empresas pĂşblicas tratan de aprovecharse de la gente que tiene empleos informales como los buhoneros, los vendedores en la calle entre otros.


Caso que afecta mucho y tiene un nivel elevado, por la falta de trabajo


Población  

Indice de Población

Advertisement