Issuu on Google+

LEY DE COMERCIO EXTERIOR

1


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 21-12- 2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el H. Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: LEY DE COMERCIO EXTERIOR

DEFINICION

La ley de comercio exterior es el conjunto de leyes y acuerdos que rige cómo los países hacen negocios entre sí.

2


IMPORTANCIA:  Esta Ley es importante porque nos

señala las regulaciones o restricciones no arancelarias, y otras disposiciones para su aplicación en el comercio exterior.  Esta ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

3


CASO DE APLICACION EL DUMPING, COMO PRÁCTICA DESLEAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL MEXICANO El Tratado de Libre Comercio con América del Norte se firmó el día 17 de diciembre de 1992, para entrar en vigor el 1 de enero de 1994, con ello, llevaba consigo crear la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios. A pesar de que uno de los aspectos importantes del acuerdo, es no imponer un precio mayor en las exportaciones a otro país miembro del TLC que el precio interno, esto también implica no vender a precios menores que los que se comercializan dentro del mercado interno. Así como, lo relacionado a los subsidios a diferentes sectores de la producción. Una de las situaciones que menos ha beneficiado a México en este acuerdo, es lo relacionado a la producción de maíz, existen índices que demuestran que nuestros productores en vez de ser beneficiados por esta situación, se ha tornado muy difícil para ellos y sus familias. MARCO LEGAL El artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior señala: “Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley.

4


LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

5


LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

La ley del impuesto al valor agregado o como se le conoce común mente IVA, fue publicado en el diario oficial de la federación por decreto presidencial estando en su función José López portillo, el 29 de diciembre de 1978, y entro en vigor en todo la república mexicana el 1 enero de 1980, el cual vino abrogar al impuesto federal sobre ingresos mercantiles.

6


La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

7


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa una quinta parte de los ingresos tributarios* de MĂŠxico, con una tasa impositiva de 16%.

8


IMPORTANCIA

El registro o el control de este impuesto se convierte de suma importancia para el ente económico, puesto que se refleja en la información financiera , y la información financiera a su vez es vital en las organizaciones, para llevar acabo la toma de decisiones y verificar el comportamiento económico-financiero en la que se encuentra la entidad su estabilidad y vulnerabilidad, así como su afectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y la capacidad de la entidad para mantener y optimizar los recursos.

9


CASO DE APLICACION

Ejemplo Una persona física desea saber cuál es el IVA que podrá acreditar, su actividad es Ingeniero Civil y trabaja en forma independiente. Concepto del Gasto Renta Oficinas: Teléfono: Papelería: Sumas

Importe del Gasto $ 3,000 500 1,000 $ 4,500

Importe del IVA pagado $ 450 75 150 $ 675

La suma de $ 675 es justamente el IVA Acreditable, es decir, el IVA que podrá restar del IVA traslado.

10


SI DESEAS CONSULTAR MAS SOBRE ESTOS TEMAS, VISITA LAS SIGUIENTES PAGINAS:

 www.aliatuniversidades.com.mx/.../pdf/.../Ley_de_comercio_exteri or.pd.  www.gestionempresarialblog.es/.../ejemplos-de-aplicacion-de-losnuevos...  http://www.youtube.com/watch?v=HmU5imRROgI  http://www.youtube.com/watch?v=dAh3twpZ-bY  http://www.youtube.com/watch?v=8n0F55j2pGc

11


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de los Valles

Asesor: Francisco Maldonado Virgen. Estudiante: Raquel Robles Rosas. Materia: Comercio Internacional. Carrera: Administraci贸n Semestre: 5 C贸digo: 206672477

12


Revista de Comercio Internacional