Page 1

EL TÍO MARCOS DE LA PORTELA 1€

Viernes, 21 de diciembre de 2012

España sale de la crisis Después de tres años en crisis por fin España logra salir de la crisis es la mejor noticia que los políticos nos dieron después de estos años de sufrimiento.

Manifestaciones a las puertas de la Diputación Ayer por la mañana miles de jóvenes orensanos se concentraron a las puertas de la Diputación reclamando el cese de las becas por parte de este organismo y mostrando su indignación por el continuo contrato de trabajadores a este.

Nuevas detenciones en el caso “Princess”

Descubrimiento de la cura contra el Alzhéimer

Detenidos ayer cargos de confianza de los alcaldes de Xinzo, Celanova, Allariz y Carballiño, pertenecientes a una mafia que está siendo investigada.

Descubrimiento de un nuevo tratamiento que se empezará a probar con determinadas personas antes de salir al mercado

Cielos nublados y lluviosos


Economía

España sale de la crisis Después de tres años en crisis por fin España logra salir de la crisis es la mejor noticia que los políticos nos dieron después de estos años de sufrimiento.

Hoy día 21 de diciembre de 2012, la fecha en la cual los mayas predecían que se acabaría el mundo y que la Tierra se extinguiría ha sido el día más feliz para todos los Españoles cuando el actual presidente del partido popular y presidente de España Mariano Rajoy anunciaba a que lo único que se extinguía era la crisis en España. Nos daba las gracias a todos por la paciencia en esta

gran espera de sufrimiento, pero que todo ha valido la pena después de todas las medidas tomadas en estos años para salir de este gran agujero negro. Todas estas medidas y mejoras que nos han sacado de la crisis, fueron varias entre ellas, invertir en I+D+I, en educación, las reformas de orientación del sistema económico, invertir menos en construcción y más en educación, la

conciencia española y políticos que miren más por el bien común que por el suyo propio, reformas en la seguridad y sobre todo lo más importante fue activar el mercado subiendo los precios y gracias a eso reducir la deuda pública. Todas estas palabras que a muchos nos suenan a chino son las palabras mágicas que se necesitaron para sacar a España adelante.

Tomate la vida con calma.

Raquel Pousada


Política

Nuevas detenciones en el caso ‘Princess’ Detenidos ayer cargos de confianza de los alcaldes de Xinzo, Celanova, Allariz y Carballiño, pertenecientes a una mafia que está siendo investigada. Ya van más de 20 detenidos en el conocido caso ‘Princess’ en el que estaban ya involucrados los alcaldes de Xinzo, Celanova, Allariz y Carballiño. Pero ayer por la noche se produjeron nuevas detenciones por la orden de la jueza Mariana Sánchez, instructora del caso. En estos ayuntamientos no solo están en punto de mira los alcaldes, según algunos resultados de las investigaciones se ha descubierto que detrás de ellos se encuentra una mafia de desviación de dinero público en la cual sus cargos de confianza se encuentran también involucrados, detenidos ayer.

Esta desviación se hacía mediante fundación de empresas “colaboradoras” con los distintos ayuntamientos para luego repartirse el dinero entre los distintos miembros de la mafia. Paradójicamente, los alcaldes de Celenova y Carballiño habían pedido más dinero a la Xunta para poder pagar a sus acreedores, pero la Xunta denegó su propuesta ya que son de los ayuntamientos que más subvenciones solicitaron el pasado año. ¿Dónde está ese dinero? Para responder a esa pregunta deberemos esperar al final de las investigaciones, ya que las casas de los detenidos y así como sus cuentas están siendo investigadas. Por lo tanto no descartamos más detenciones en los próximos días.

Polémico euro por receta Cada vez más comunidades están adaptando esta medida aun siendo declarada anticonstitucional por el tribunal constitucional. Comunidades tales como Andalucía, Navarra, Euskadi, Castilla La Mancha y Cantabria siguen el modelo del euro por receta impuesto por el gobierno catalán hace unas escasas semanas. Aun siendo declarada inconstitucional por el tribunal constitucional, estas comunidades lo están empezando a aplicar. El gobierno ha advertido de que no pueden seguir adelante con esta medida y volverán a reclamar al tribunal si no se llega a un acuerdo pacífico. La vicepresidenta del gobierno ha asegurado que las comunidades no pueden seguir adelante con este proyecto que lleva a los más mayores a pagar un euro más por sus medicinas. Comunidades tales como Andalucía, Navarra, Euskadi, Castilla La Mancha y Cantabria siguen el modelo del euro por receta impuesto por el gobierno catalán hace unas escasas semanas.

Aun siendo declarada inconstitucional por el tribunal constitucional, estas comunidades lo están empezando a aplicar. El gobierno ha advertido de que no pueden seguir adelante con esta medida y volverán a reclamar al tribunal si no se llega a un acuerdo pacífico.

Preocupación de los políticos por el acoso escolar Esta semana el presidente ha presentado en el Congreso de los Diputados una reforma de la ley contra el maltrato escolar. Según el estudio de la Asociación contra el Acoso Escolar (AAE), el acoso escolar en España ha aumentado un 26% en los últimos años; en cada centro, al menos, hay un niño que recibe insultos y humillaciones por parte de otros niños. El suicidio dramático de Ana Gutiérrez el pasado lunes ha hecho reflexionar qué se está haciendo mal. Por eso el gobierno ha presentado una reforma de la ley, endureciendo la pena de los acosadores. Si el maltrato es sol verbal y provoca la muerte del menor acosado, la familia del acosador deberá indemnizar a la familia del menos fallecido; aparte de la sanción impuesta por el centro al menor, se estudiará detenidamente el caso por parte de la delegación educativa de cada Comunidad Autónoma. Si el maltrato pasa a ser físico, el menor será juzgado por el tribunal, dependiendo del maltrato ejercido la sanción será de entre 2 y 5 años de cárcel. La antigua ley no llevaba a los menores ante la justicia, pero debido a los acontecimientos y el crecimiento excesivo de ellos, la medida se ha aprobado por unanimidad y pronto entrará en vigencia.

La vicepresidenta del gobierno ha asegurado que las comunidades no pueden seguir adelante con este proyecto que lleva a los más mayores a pagar un euro más por sus medicinas.

Iria Dosantos


Pon una coca cola en tu vida.


Sociedad

Manifestaciones a las puertas de la Diputación Ayer por la mañana miles de jóvenes orensanos se concentraron a las puertas de la Diputación reclamando el cese de las becas por parte de este organismo y mostrando su indignación por el continuo contrato de trabajadores a este. A las 11:00 de la mañana de ayer, los jóvenes orensanos y otros no tan jóvenes se reunieron ante las puertas de la Diputación reclamando al presidente el cese de las becas que para ellos significa la posibilidad de seguir estudiando. Al grito de “mercenarios”, “ladrones” y muchos más, los manifestantes intentaron disolver el cordón policial para entrar en el edificio de la Diputación. Su indignación proviene del continuo contrato de personal en la diputación, ya que ésta “si tiene dinero para contratos pero no para becas” aseguraban los manifestantes. Se produjeron muchos incidentes y auténticas batallas contra los policías al evitar que los jóvenes llegaran a más en sus protestas, pero ellos quemaron contenedores, semáforos y todo lo que se pusiese por delante.

Los policías tuvieron que reaccionar agresivamente contra ellos, y en ese momento volaban objetos de un lado para otro sin control, impactando contra manifestantes pacíficos y contra la policía. Los servicios médicos tuvieron que acudir de urgencia ya que mucha gente presentaba cortes en los brazos o golpes en la cabeza. La manifestación acabó con 40 heridos y 20 personas detenidas las cuales declararán en los juzgados a lo largo de la semana.

Ciencia.

Descubrimiento de la cura contra el Alzhéimer Una comunidad de científicos de todo el mundo se han reunido durante un largo año formando la Comunidad Mundial contra el Alzhéimer. Después de muchas investigaciones y algún que otro fracaso, los científicos de esta Comunidad han afirmado ayer por la noche en un comunicado en las redes sociales, el avance de sus investigaciones en las cuales ponen buenas expectativas para curar de raíz esta enfermedad. Primero tomarán una cantidad determinada de personas que esté empezando con la enfermedad; experimentarán durante seis meses para poder ver los resultados. Si estos son favorables, es decir, un gran número de personas consigue curarse de esta enfermedad, el tratamiento se dará a conocer con más detalle.

Ciencia.

No estamos solos El nuevo satélite enviado por la NASA a descubrir nuevo mundo trae datos interesantes sobre la existencia de vida a miles de quilómetros de la Tierra. Después de tantos años especulando sobre la existencia de vida igual a la nuestra más allá de la frontera del planeta Tierra y, ahora el nuevo satélite de la NASA comprueba en Júpiter la existencia de una molécula que podría dar lugar a la vida. Aun no se sabe mucho acerca de ella, ya que el satélite ha enviado apenas algunos datos, pero los científicos ya están trabajando a fondo para recaudar lo máximo posible para estudiar esta molécula a fondo. La conferencia de prensa en la cual el científico encargado de esta misión y uno de los precursores del satélite expresó su enorme felicidad por el descubrimiento pero se mostró cauto en sus palabras: “El haber descubierto esta molécula no nos garantiza algo inmediato, todo a su debido tiempo” afirmó el científico Micheal Johann.

Si no son favorables, estos científicos seguirán intentando encontrar la solución como afirmó su presidente Rick Shoman: “Nuestra meta es alargar la vida de las personas, si este proyecto fracasa volveremos a intentar mejorarlo, no nos vamos a rendir”. Como hemos dicho, el presidente de la Comunidad Mundial contra el Alzhéimer no dio muchos detalles sobre la investigación ni sobre cómo será el tratamiento aplicado. Por lo tanto tendremos que esperar seis meses para saber si esta “cura” podrá alargar la vida de las miles de personas que la padecen.

Iria Dosantos


Cultura Obras y charlas El calvario africano

La vida de Jaime

Se estrenará en el Teatro Principal a las 21:00. Una conmovedora obra teatral que nos muestra las penurias que pasan inmigrantes africanos al venir a nuestro país durante el viaje y su estancia en España.

Se representará por primera vez en el Teatro Principal a las 18:00. Trata de la problemática vida de un niño de 15 años: sus padres se separan, sus compañeros de clase se burlan de él, la chica que le gusta no lo quiere y la compañía de sus amigos no es nada recomendable.

Esta representación trata un tema actual desde un punto de vista muy emotivo de la mano de un grupo de actores.

Conciertos Coral “O Encantiño” El coro de cuatro voces de Barra de Miño actuará hoy en conservatorio a las 16:00. Cantará un popurrí de típicos villancicos navideños con el que, sin duda, deleitará hasta al público más exquisito.

Una obra que, sin duda, merece la pena ver.

Una obra muy recomendable para enseñarles a los adolescentes los peligros de las malas compañía situación.

Conferencia sobre drogas

La bella y la bestia

Dúo de panderetas

El presidente de la Diputación ha organizado una charla sobre sustancias adictivas en la Plaza Mayor a las 17:00. Con ello, pretende prevenir a los jóvenes de los peligros de dichas sustancias y alentar a los que han caído en sus redes a que se liberen de ellas, concienciando a ambos con gran información y con emotivos testimonios de víctimas de la droga.

Desde Madrid, llega a nuestra ciudad un musical muy clásico que se representará en el auditorio a las 23:00.

Las reinas de la pandereta, Iria Dosantos y Raquel Pousada debutarán en la mañana 21 de diciembre en el conservatorio, a la 12:00, acompañadas de una gaita y de la melodiosa voz de María del Monte. Cerrarán la actuación interpretando Adelita.

En esta función, la protagonista, Bella, se enamora de Bestia, que la mantiene encerrada en su castillo. Nos desvela el sufrimiento de la buena de Bella mientras está presa en la casa de Bestia y cómo, poco, estos dos seres tan diferentes se enamoran.

“Pon una gaita na túa vida”

Estrenos en cartelera Paco, Paquito, Paco

La huella

Una divertida comedia romántica de producción española donde Paco, un cuarentón que busca esposa, es el protagonista. La película nos narra las anécdotas que le suceden en su búsqueda, aparentemente sin éxito.

Sara es una niña de ocho años a la que han secuestrado. La policía solo ha encontrado una pista: una huella de un zapato a la que no da importancia y dan el caso por perdido pero su madre no. Susan, una ex-policia, investigará por su cuenta sin descanso hasta encontrar a su hija. ¿Logrará la madre de Sara encontrar a la niña? Y si la encuentra, ¿seguirá viva?

El retorno de Jonás Jonás es un valiente caballero griego que lucha en la reconquista de Troya. Al partir hacia la ciudad, se ve obligado a abandonar a su esposa embarazada y a su hijo de 3 años. Nuestro caballero tendrá que esperar varios años poder volver a casa con su familia, como prometió, siempre y cuando sobreviva.

Clonación El Doctor James ha descubierto accidentalmente la fórmula de la inmortalidad para los seres humanos mediante un proceso de clonación. Es un gran descubrimiento científico, pero no acaba de ser del todo moral, ya que todos estamos predestinados a nacer. Antes de destruirla, una gran empresa farmacéutica multinacional se entera de la existencia fórmula y, por supuesto, la quiere bajo su poder para ganar sumas incalculables de dinero con ella. ¿Logrará la multinacional hacerse con la fórmula antes de que el Doctor James la destruya?

La banda de gaitas Pon unha gaita na túa vida tocará una selección de canciones gallegas típicas de Ourense de los años 80 y actuará en el salón de actos de la universidad a las 19:00.

La máscara enfurecida Una anciana vive en una antigua casa con una vieja leyenda. La señora Camila es una rica anciana enferma que promete repartir su fortuna entre su nieta y aquella persona que la cuide en sus últimos años de vida. Lucía se acaba de licenciar en enfermería que, por medio de unos vecinos, se entera de este trabajo y lo acepta gustosa. Todo marchaba bien, hasta que llegó la hora de acostarse. Cuando acostó a la pequeña Evelin, le dijo que en su habitación había una máscara de un fantasma que si no hacía lo que él quería, se enfadaba. Lucía creyó que se trataba de un cuento de la niña hasta que se acostó, apagó la luz y se metió en cama: Evelin no mentía. Está dispuesta a abandonar esa antigua casa tan pronto amanezca y esa horrible careta desaparezca, si logra acabar esa noche con vida, claro.

Isabel Álvarez


Deportes Bolt le arrebata el ``campeón de campeones´´ a El humano más rápido del planeta fue elegido

El

trofeo

``campeón

de

campeones´´

se

Pedrol Ferníguez K.O. en el campeonato del Pedrol Ferníguez, el campeón del mundo de

Dicho jugador tendrá que estar en reposo

¿Porqué no ser Fernando

Pablo Rodríguez


Esquelas

Raquel Pousada


Tiempo

Cielos nublados y lluviosos por toda la peninsula Los cielos de la peninsula iberica se han despertado con nubes y lluvia. Las temperaturas han bajado notablemente esta semana al pasar de una media de de siete grados centigrados a llegar a bajar el termometro asta cifras inferiores a cero grados centigrados. La previsi贸n para el resto de la semana es que seguira bajando el termometro pero habr谩 menor probabilidad de lluvia esceptuando Galicia y El Pais Vasco. Diego Pascual

Mapa de precipitaciones

Tiempo en Galicia


Pasatiempos

HORIZONTALES

VERTICALES 1. Finiquito, liberación o carta de pago. 2. Dios en el caló de los gitanos. 3. El que sirve un oficio eclesiástico cuando está vacante. 4. Daréis segunda reja a las tierras de labor. 5. Extirpar una mala costumbre. Tratamiento hindú de señor. 6. Yerno de Mahoma. Tailandia. 7. Pasan sin cesar uno tras otro y se van cumpliendo años. 8. Altivo y presuntuoso. Matrícula castellano-manchega. 9. Obsequio al terminar algunos trabajos. Contracción. 10. Orden de Trabajo. Accesible y sencillo. 11. Molusco cefalópodo decápodo más pequeño que la jibia. 12. Continuación del 1 horizontal.

1. Preocupaciones y perturbaciones del ánimo, en tres palabras. 2. Tipo de letras, todas mayúsculas y del tamaño de una pulgada, que se usaba antiguamente. 3. Buena disposición y suficiencia para una cosa. Ordenador personal. 4. Eminencia del lado exterior de la palma de la mano. Tiene forma de bota. 5. Pueblo mongólico que vive en el Tíbet. Pradera de poca extensión. Jugada de tenis. 6. Deidad que personifica la venganza divina. Científico inglés al que concedieron el Premio Nobel de Medicina en 193 7. Escuchará. Constante y obstinado. 8. Símbolo del oro. Imagen que representa un concepto.

Alfa, Amen, Ángel, Éfeso, Esmirna, Espíritus, Filadelfia, Gloria, Iglesias, Jesucristo, Juan, Lardácea, Omega, Padre, Patmos, Pecados, Pergamo, Profecía, reyes, Sardis, Siervo, Testimonio, Tiratira, Todopoderoso, Trompeta.

Diego Pascual


Sucesos

La crueldad en las aulas Ya van 20 víctimas a causa del acoso escolar en lo que va de año. Hace una semana fue encontrada muerta en su casa una alumna de segundo de la ESO de un instituto de Zaragoza. Sus padres aseguran que la niña estaba recibiendo maltrato por parte de compañeros de clase y que el director estaba informado de ello. Ana Gutiérrez, nombre de la fallecida, dejó una carta encima de su cama describiendo toda clase de insultos y agresiones físicas sufridas durante los últimos seis meses. Citaba los nombres de los culpables y pedía a sus padres que la siguiesen queriendo como en vida.

Según fuentes cercanas a la familia la madre tuvo que recibir asistencia psicológica ya que sufrió una crisis nerviosa. El padre ya ha llevado este caso a la justicia, pidiendo que el director del colegio y los alumnos implicados paguen por el daño hecho a la familia. Gracias a la nueva ley que el Gobierno pretende poner en vigencia, los culpables de esta tragedia podrán ser juzgados por ello.

Nombre: Mariana Sánchez Profesión: Doctorada en psicología por la Universidad de Salamanca.

En la entrevista de hoy, la doctora Mariana comentará el caso de Ana Gutiérrez y explicará las consecuencias que tienen para los menores estas acciones.

P: Buenos días doctora Sánchez, tras lo sucedido en el instituto de Zaragoza, ¿cómo ves la situación los menores acosados en España? R: Buenos días, pues bueno la situación es crítica, estos menores que reciben acoso por parte de otros menores no tienen la información suficiente para ver que hay una salida más allá del suicidio. Muy pocos optan por la ayuda y muchos por el camino más desesperado. P: ¿Que pasa por la mente de esos menores para llegar a un punto tan extremo? R: Ellos plantean el problema como algo que no tiene más salida que esa. Al llevar tanto tiempo recibiendo insultos y maltratos físicos su mente está totalmente cambiada, para entendernos, es un tormento sin fin que cambia su personalidad totalmente, alterando su vida y sus hábitos. Son niños que suelen tener pesadillas y personas muy tímidas y eso les provoca una exagerada timidez a mayores.

El mejor regalo para el hombre

P: Según lo que nos ha comentado, ¿qué tratamiento se le aplicaría a un menor en esas circunstancias? R: Si el problema está muy avanzado el tratamiento sería de larga duración, los más aconsejable es cambiar de centro al menor. Aun que el problema no esté muy avanzado también se debería hacer. Todo acompañado de una terapia especial que estamos empezando a aplicar en algunos menores que si han conseguido denunciar estos hechos. P: Entonces, ¿cómo cree usted que se sentiría Ana Gutiérrez en ese momento? R: Una soledad profunda y rechazo a sí misma y a la sociedad que tanto la “ha maltratado”. Como dije antes, seguramente no viese otra salida más que esa a su problema. Es algo que queremos evitar por todos los medios y dar a conocer nuestro programa de ayudas para que ningún niño tenga que soportar estás horribles situaciones. Iria Dosantos

EL TÍO MARCOS DE LA PORTELA  

Periódico echo por Gonzalo Pousada, Jorge Pazos, Inés Osorio y Alejandra Boo.