Page 1

Ecogames Juegos con material reciclado 03/04/2012 Florida “Toca escalar la crisis” MAGAZINE DIGITAL.


ÍNDICE 1.

Funciones que ofrece la utilización de material reciclado ……………. Pg 3

2.

Beneficio que posee la reutilización de material ……………………….. Pg 3

3.

Juegos

3.1 3.2 3.3 3.4 3.5

El tubola ……………………………………….…Pg 4 Cariocas ….……………………….……………. Pg 5 Los bolos ……………….………….…………… Pg 6 Los huevos voladores …..………………… Pg 7 Palos chinos ……..…….………………………. Pg 8

2


1. Funciones que ofrece la utilización de material reciclado: Aporta la posibilidad de trabajar todos los contenidos propios de la Educación Física. Proporciona una relación entre el alumno y objeto más libre, menos estereotipado. Pueden ser adquiridos por los alumnos de cualquier centro y nivel económico. Tratar de evitar materiales comercializados, ya que estos están marcados por ciertos criterios como el poder adquisitivo, el sexo, etc. Además de cuidar el medio ambiente, favorecemos el aprovechamiento de los recursos naturales. Se toma conciencia de que el material reciclable es útil. Potencia la creatividad.

2. Beneficio que posee la reutilización de material:

Es fácil de adquirir. No es nada costoso económicamente. Desarrolla la creatividad. Se le da una segunda oportunidad a los materiales. Se respeta y colabora en el medio ambiente. La satisfacción y el placer que supone crear un nuevo material para su práctica.

3


3. Juegos:

3.1 Beneficios: Para este juego se necesitan materiales que utilizamos en el día a día y que además, como en el caso del papel de plata, son contaminantes para el medio ambiente, de este forma podemos colaborar reutilizando estos materiales de forma divertida. Material utilizado: • Un yogur. • 15 cm. de hilo de palomar o cordón. • Un folio de papel de aluminio. • Un punzón. Como se hace: Sugerencia de decoración: Con el punzón hacemos un agujero en el borde del yogur, pasamos el hilo y nos aseguramos de que este no se salga. Tomamos unos 14 cm. del otro extremo y lo situamos sobre una de las puntas de la hoja de aluminio que vamos doblando sobre si misma de manera que "se coma" el hilo. Nos aseguramos que la bola se queda apretada y no se sale el hilo.

• Pintar directamente sobre el yogur. • Colorear una plantilla rectangular y luego pegarla sobre el yogur. Precauciones: • Si hacemos el agujero demasiado cerca del borde, se rasgará. • Si no doblamos bien el papel sobre el hilo, éste se saldrá y no podremos volver a utilizar el papel.

Como se juega: El juego trata de encertar la bola dentro del yogur, esto lo podemos hacer sentados, a la pata coja, con un ojo tapado, etc. 4


3.2

Cariocas

Material:

Beneficios: Para hacer las cariocas, hace falta material que utilizamos en el día a día, por eso está muy bien, que podamos reutilizarlo y sacar provecho de ello.

2 envases (actimel, yogur, zumo…) Cinta aislante de colores. 2 cordones de zapatos. Tijeras y bolsas de plástico de colores.

Como se hace: Hacemos con las tijeras un pequeño orificio en la base de cada envase.

Cuando tengáis unas 6 tiras se grapan y se anuda el grupo de tiras a los nudos que ya habíamos hecho en cada cordón.

Después debéis introducir el cordón de zapato por el agujero y hacer varios nudos para que haga tope y no se salga el cordón.

Una vez unidas las tiras de plástico al cordón, podréis decorar a vuestro gusto cada carioca, os recomendamos cinta aislante de distintos colores…

Una vez hechos los nudos, debéis recortar las bolsas de plástico y hacer varias tiras de unos 30 cm cada una.

Como se juega: Se coge el hilo con las manos que estarán colocadas delante del cuerpo y utilizando las muñecas las haces girar para hacer bonitos efectos visuales.

5


3.3 Beneficios: Para este juego utilizamos una gran cantidad de botellas de plástico, por eso es muy beneficiosa para el medio ambiente, ya aue este material lo utilizamod a menudo.

Material: 10 botellas de plástico de 2 litros y con el tapón. Cinta aislante. Un balón de goma espuma. Arroz

Como se hace:

Precauciones:

Rellenamos 1/4 de cada botella con arroz.

Si cogemos botellas sin la misma forma y medida será más difícil su sujeción.

Tapamos la botella y la decoramos con la cinta aislante.

Si la pelota es muy pesada podrá romper las botellas colocadas.

Como se juega:

El juego trata de derribas los bolos desde una cierta distancia, para colocamos los bolos con la siguiente forma. Nos colocamos a unos 5 metros de distancia de ellos y lanzamos la bola para que esta derribe el mayor numero de bolos posibles.

6


3.4

Los huevos voladores. Como se hace:

Beneficios: Llenamos una botella con arroz y inflamos un poco el globo que colocaremos en el cuello de la botella. Si inflamos demasiado el globo se deformará.

Le damos la vuelta a la botella para que el arroz vaya pasando al globo y cuando ya todo el arroz este en el globo, quitamos la botella.

Cortamos el pitorro del globo, de esta forma nos queda un agujero mostrando el arroz.

Finalmente, le cortamos el pitorro a otro globo y colocamos este por encima del otro, cubriendo el agujero donde se veía el arroz. Podemos poner más globos si lo creemos necesario y también utilizar los pitorros que hemos cortado para hacerlo más decorativo.

Para este juego se necesitan materiales que utilizamos en el día a día. Es un artilujio casero y que todo el mundo en su casa puede hacer con los materiales correspondientes y sin necesidad de comprar nada aproposito.

Material utilizado: Arroz. Globos. Un vaso. Un botellín. Tijeras. Embudo

Como se juega:

Consiste en coger un mínimo de tres bolas para poder hacer malabares con estas. Para más dificultad hacer más bolas.

7


3.5 Beneficios: Para este juego se necesitan materiales muy baratos como la madera y que duran bastante tiempo porque estan hechos de un material resistente.

Material utilizado: Madera para hacer tres palos dos iguales y el otro más largo. Cámara de bici para enrollar los palos y darles sujeción para que no resbalen. Cinta adhesiva para la decoración de estos palos.

Como se hace:

Basta con un palo de madera de unos 1.5-2 cm de diámetro. Los palos cortos tendrán unos 30 cm y el grande más o menos 50 cm. Se recubren con goma (yo la saqué de una cámara de bicicleta) a los largo de toda su longitud y se pone un trozo de goma enrollado en cada extremo, de manera que quede contrapesado. La goma se sujeta con cinta aislante y es aconsejable poner en el centro una tira de cinta de color distinto a las gomas para tener la referencia.

Como se juega: Consiste en hacer malabares utilizando tres palos manteniendo uno en el aire todo el rato. Para conseguir esto necesitas los otros dos palos que le dan la amortiguación necesaria para que no se caiga.

8

Juegos de material reciclado  

material reutilizado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you