Page 1

JULIO 2018 - No. 1

BOLETIN INFORMATIVO

www.pj.gob.pe LIMA - PERÚ


SUMARIO


MEDIÁTICO

HISTORIA

NCPP

INFÓRMATE

BENEFICIOS

PLATAFORMA

Editorial

05 P 08 10 13

róximos a la vigencia plena de Código Procesal Penal

(CPP) en Lima Norte, el trabajo que venimos realizando responde al objetivo interinstitucional que tenemos de cara a brindar un mejor servicio en la jurisdicción. Lima Norte se caracteriza por estar en una constante evolución del cual se desligan problemas que, al judicializarse, recargan el sistema de justicia e influye en la opinión pública, muchas veces de manera desfavorable.

No cabe duda que se realiza un trabajo fuerte y permanente desde las instituciones comprometidas en brindar un mejor servicio de justicia, sin embargo, la ciudadanía aún desconfía de la policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, posiblemente porque los trabajos que se desarrollan internamente no han podido ser socializados o simplemente no han sido transmitidos de manera eficiente a la población.

Pretendemos llegar a los ciudadanos en un lenguaje sencillo y claro para que comprendan cuál es el modelo penal que viene para mejorar la justicia, qué servicio brinda y quienes lo hacen. Asimismo, conocer el rol que cumple cada una de las instituciones involucradas con el cambio, evitando una percepción equivocada de competencias.

14

Siempre se ha pensado que la justicia va a mejorar con nuevos códigos, mayor cantidad de jueces, fiscales, mobiliario e infraestructura. Eso no es suficiente.

15 RUBEN DURAN HUARINGA


MEDIÁTICO NUEVE MESES DE PRISI 脫 N PREVENTIVA PARA ADOLESCENTE Y COMPLICE ACUSADAS DE DOPAR Y QUEMAR A DOS SUJETOS

Joselin Mirella Huillca Cavero de 19 años, fue recluida en cárcel mientras continúen las investigaciones.

MEDIDA. El 7 de mayo, luego de realizada la presentación de cargos por el representante del Ministerio Público, se desarrolló la audiencia de prisión preventiva por la jueza penal de turno permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN).

Graciela Fernández López, quien dictó prisión preventiva por nueve meses (mientras continúen las investigaciones), para Joselin Huillca Cavero (19), por los delitos de “robo agravado con subsecuente de muerte” contra José Manuel Albarrán Torrealba y “robo agravado” contra Víctor Andrés Caldas Ramírez.

La jueza estimó el cumplimiento de los presupuesto para dictar la citada medida al encontrar sustento al requerimiento fiscal: prognosis de la pena y peligro procesal relacionado al no tener arraigo laboral, el supuesto de magnitud del daño causado de acuerdo al comportamiento, múltiples denuncias

El representante de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Carabayllo, Herbert López se mostró conforme con la medida mientras la defensa de Huillca Cavero apeló.

En el proceso también fue denunciada Lucía Xiomara Moreno Sheen por el delito de “robo agravado”, a quien también se le dictó 9 meses de prisión preventiva y su captura inmediata al estar no habida. Su defensa que estuvo presente en la audiencia, se mostró conforme con la decisión de la jueza


MEDIÁTICO PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO DENUNCIADO DE VIOLAR A UNA MENOR DE 11 AÑOS EN EL DISTRITO DE SAN MARTÍN DE PORRES Acusado era mototaxista y fue descubierto por su esposa mientras cometía el presunto delito.

DETENCIÓN. La jueza del Juzgado Penal de Turno, Ana Revilla Palacios, ordenó prisión preventiva por nueve (9) meses, del denunciado Tercero Chajandama Napuchi, por el cargo de violación de una menor de 11 años en el distrito de San Martín de Porres.

La jueza consideró proporcional y necesaria la medida en vista de existir peligro procesal, lo que asegura la presencia del imputado para las investigaciones propias del proceso.

Cumpliéndose los presupuestos del artículo 268 del Código Procesal Penal, y las exigencias de la Casación 6262013, la magistrada declaró fundado el pedido de prisión preventiva de la 5° Fiscalía Provincial Penal de Turno, por

en agravio de la menor de edad de iniciales M.E.E.F., ordenando su inmediata internamiento en cárcel pública.

Finalmente, Chajandama Napuchi se reservó el derecho de apelar a tal medida, mientras que el Ministerio Público quedó conforme con lo dispuesto.

Como transcendió del desarrollo de la audiencia, el hecho ocurrió cuando la menor subió a la mototaxi del imputado a la altura del mercado “Enrique Milla”, siendo posteriormente capturado por la policía en la zona conocida como “Las Torres de Lima Norte”, lugar donde habría llevado a la menor siendo descubierto por su esposa y vecinos.


MEDIÁTICO NUEVE MESES DE PRISI 脫 N PREVENTIVA PARA SUJETO QUE ASESIN 脫 A SU PAREJA EN EL DISTRITO DE COMAS Sujeto confesó haberla asesinado ante la mirada de la hija de la occisa.

FEMINICIDIO. El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), a cargo de la jueza Teresa Espinoza Soberón, instauró proceso penal y ordenó nueve (9) meses de prisión preventiva para Jean Carlos Hernández Quesada (21), por el delito “Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud”, en la modalidad de feminicidio agravado, en agravio de Geraldine Henríquez Panduro (20).

La audiencia de imputación de cargos se realizó a solicitud de la fiscalía, en presencia del denunciado, asistido por su abogada de elección, y el abogado de la víctima (Geraldine Henríquez), representada por su señora madre.

El feminicidio agravado se encuentra previsto y penado en el Art. 108 B del Código Penal, inciso 1 “violencia familiar” que sanciona al que mata a mujer por su condición de tal, y en el inciso 8

“Cuando se comete a sabiendas de la presencia de las hijas o hijos de la víctima o de niños, niñas o adolescentes que se encuentren bajo su cuidado”.

La magistrada estimó la concurrencia de graves y fundados elementos de convicción: muerte violenta de la víctima, la gravedad de la pena (de 25 a 35 años de cárcel) y peligro procesal de fuga, existiendo: la agravante cualificada al haberse cometido el acto en presencia de la hija (4 años) de Geraldine Henríquez Panduro, el no auxiliarla luego de apuñalarla, y de huir del lugar mientras aún continuaba viva.

El procesado fue puesto a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para ser internado en una cárcel hasta el 4 de diciembre del 2018, mientras dure el proceso penal.


HISTORIA


NCPP NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL ENTRA EN VIGENCIA DE MANERA TOTAL EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA NORTE

MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL.

INAUGURACIÓN. Siendo el cambio del sistema de justicia penal un acto de suma trascendencia a nivel nacional, la tarde del 2 de julio se llevó a cabo en la sede central de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN), la ceremonia interinstitucional por la entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP) en el Distrito Judicial de Lima Norte, el

mismo que se aplicará en los 6 distritos de la jurisdicción y la provincia de Canta. Con ello, el sistema de administración de justicia da un paso importante en el proceso de estandarización del modelo procesal penal en el país, siendo así que desde el 1 de julio, el Distrito Judicial de Lima Norte deja de lado el viejo modelo inquisitivo.

del Código Penal De 1940 e ingresa a un nuevo sistema garantizado por la oralidad, transparencia y publicidad. Para tal fin, los 136 millones de soles asignados por el Poder Ejecutivo, a través de la cartera de justicia, permitirán la incorporación de 330 fiscales, 95 jueces penale


AUTORIDADES INVITADAS.

PREENCIA DEL PRESIDENTE DEL PJ DURANTE INAUGURACIÓN.


-s, 116 defensores públicos y 230 efectivos policiales. De igual manera, los 34 millones 800 mil 963 soles transferidos del Ministerio de Economía y Finanzas al Poder Judicial serán utilizados en tres tramos de la implementación en Lima Norte comprendidas desde el 1 de julio del 2018 hasta el año 2020. De esta manera, la CSJLN se convierte en la trigésima corte en aplicar el CPP a nivel nacional, quedando por hacerlo las sedes judiciales de Lima Centro, Lima Este y Lima Sur. Conformaron la mesa de honor, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi Chicoma; el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y el presidente de la CSJLN, Rubén Durán Huaringa. Posterior a la ceremonia, autoridades del Poder Judicial acompañaron al acto de inauguración de los ambientes implementados para el Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.


INFÓRMATE


BOLETIN VIRTUAL JULIO 2018  
BOLETIN VIRTUAL JULIO 2018  
Advertisement