Page 1


PROYECTO TARJETA DE VISITA FACULTAD DE BELLAS ARTES SEVILLA CURSO 2013/14


# Pág.

RESUMEN ABSTRACT

4

PALABRAS CLAVE KEYWORDS

5

BRIEF

6

OBJETIVOS

7-10

ANTECEDENTES

11-15

METODOLOGÍA

16-26

CRONOLOGÍA

27-31

HIPÓTESIS DE TRABAJO

32-34

CUERPO DEL PROYECTO

25-39

CONCLUSIONES

40

PRESUPUESTO

41

BIBLIOGRAFÍA

42-43


Proyecto que recoge toda la información acerca del diseño de una Tarjeta de visita (con proyección de ser impresa y repartida) creada para una diseñadora gráfica que ofrece su servicio al público. Contendrá los datos personales del cliente en unas medidas de 86 x 54 mm, acompañado de un diseño actual, llamativo pero formal, que tenga relación con su profesión. This project includes all the information about the design of a business card (with projection to be printed and distributed) created for a graphic designer who offers her services. Contains client’s personal data in measurements of 86 x 54 mm, accompanied by a current design, flashy but formal, according to her profession.

4


DISEÑO

DESIGN ILLUSTRATION

ILUSTRACIÓN GRÁFICA

GRAPH

PUBLICIDAD

COMMERCIAL

PRESENTACIÓN

COMING-OUT

TARJETA DE VISITA

BUSINESS CARD 5


Ejecución de una tarjeta de visita cuyas medidas no excedan de 86 x 54 mm, que contenga la información básica del cliente (nombre, apellidos, profesión, teléfono de contacto, email, dirección web…) y un logo elaborado representativo del servicio que se ofrece: diseño gráfico. La tarjeta debe tener unas características legibles para una mejor difusión del mensaje. El coste de dicho encargo no debe sobrepasar los 300 € Datos: Raquel Labrador Selma. Diseñadora gráfica. raquellabradorselma@gmail.com raquelabradorselma.blogspot.com.es 644375787 6


GENERALES

Realizar una tarjeta de visita clara, concisa y legible, que facilite el entendimiento de la misma pero con un diseño llamativo que permita captar clientes.

Dar a conocer, vender y divulgar el servicio que se oferta: diseño gráfico.

• Aportar a la tarjeta una estética que esté relacionada con el trabajo que se ofrece, así se ayuda a una máxima vinculación con el diseño.

7


GENERALES

Aportar usabilidad y disponibilidad, por las medidas no deben exceder de los 86 x 54 mm, así que pueda ser guardada en la cartera y estar a mano cuando se necesitase. • Informar al posible cliente de los datos necesarios de quien se oferta, para poder contactar con ella sin problemas. Incluir dirección web, recursos actualizados. • Perdurar y afianzar la profesión, cuando las tarjetas de visita sean repartidas y lleguen al público. • Tomar contacto directo con el mundo laboral.

8


ESPECÍFICOS

• Reflejar en la tarjeta la personalidad o el carácter del cliente de alguna manera, para poder asociarla con la persona y su profesión (de ahí el uso del retrato). •

Transmitir frescura con un diseño de trazo ágil y con un lenguaje actual, pero a la vez, profesionalidad, mediante una tipografía más sobria.

9


ESPECÍFICOS

Llamar la atención mediante el uso de viñetas y colores cálidos, sobre un fondo frío más neutral.

• Imprimir sobre un papel de estucado mate, de 86 x 54 mm, a doble cara, para no condensar todos los datos en una sola carilla. •

Evitar texturas en el papel, para que prevalezca el diseño y la forma sobre el soporte.

10


SIGLO XVII

SOLO NOMBRE Y DIRECCION CLASE ALTA Y BURGUESIA SOCIEDAD FRANCESA

11


SIGLO XIX

INGLATERRA Y EE.UU. “tradecards” (tarjetas de comercio) PUBLICIDAD “calling cards” (presentación en sociedad, clase media)

VALOR FUNCIONAL 12


SIGLO XX - XXI

RECURSO GLOBALIZADO TARJETA DE VISITA BUSINESS CARD (รกmbito exclusivo comercial)

13


14


VALOR ARTÍSTICO CREATIVIDAD INNOVACIÓN

PREDOMINIO DE LA FORMA SOBRE EL FONDO 15


INVESTIGACIÓN TOMA DE CONTACTO DESARROLLO VERIFICACIÓN EJECUCIÓN

16


La primera fase consiste en la búsqueda y recogida de información, datos e imágenes acerca de lo que se nos propone: realizar una tarjeta de visita. Lo primordial es saber qué es exactamente una tarjeta de visita: qué información debe contener, tamaños, diseños, formas… una vez entendido el concepto, conviene buscar

ejemplos de tarjetas de visita actuales, para conocer qué tipo de trabajos circulan por el mercado. Es necesario mantenerse actualizado a través de los diferentes medios que se nos ofrecen hoy día.

17


La segunda fase se fundamenta en la realización de bocetos a mano alzada y múltiples

bocetos digitales mediante el programa de procesado Adobe Illustrator. Comenzamos generando formas y trazos, combinándolos de distinta manera y color. Mezclamos diferentes composiciones, tipografías... y creamos una tipografía propia.

18


19


20


En la tercera fase, vamos desarrollando uno de los bocetos, jugando con los aspectos formales hasta conseguir la mejor combinaci贸n. En esta etapa vamos descartando opciones, acat谩ndonos al brief.

21


22


DISEテ前 GRテ:ICO RAQUEL LABRADOR SELMA +34 644375787

raquellabradorselma@gmail.com

23


Conseguimos el dise単o definitivo 24


En esta fase, comprobamos que el diseño elegido está perfectamente maquetado, que los márgenes son correctos, que no haya faltas de ortografía ni erratas, que los colores empleados sean imprimibles (escoger colores Pantone) y guardamos el diseño en pdf añadiendo las marcas de límite para agilizar el trabajo en la imprenta.

25


La quinta y Ăşltima fase es comenzar a darle uso.

imprimir la tarjeta, hacerla fĂ­sica y tangible, y repartirla para

Este trabajo va acompaĂąado por un proyecto escrito que lo avala.

26


14 OCT

15 OCT

INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN

VISITA DE PÁGINAS WEB, EJEMPLOS DE TARJETAS DE VISITA

VISITA DE PÁGINAS WEB, EJEMPLOS DE TARJETAS DE VISITA

16 OCT

17 OCT

INVESTIGACIÓN

TOMA DE CONTACTO

BUSQUEDA DE EJEMPLOS, RECOGIDA DE IDEAS

BOCETOS A MANO ALZADA

27


18 OCT

19 OCT

TOMA DE CONTACTO

TOMA DE CONTACTO

BOCETOS A MANO ALZADA

BOCETOS CON ILLUSTRATOR

20 OCT

21 OCT

TOMA DE CONTACTO

TOMA DE CONTACTO

BOCETOS CON ILLUSTRATOR DESARROLLO

BOCETOS CON ILLUSTRATOR DESARROLLO

28


22 OCT

23 OCT

DESARROLLO

DESARROLLO

DESARROLLO LOGO Y DISEテ前 DE TARJETA

DESARROLLO LOGO Y DISEテ前 DE TARJETA

24 OCT

25 OCT

DESARROLLO

DESARROLLO

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO ESCRITO. ESQUEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO ESCRITO. DESARROLLO DEL ESQUEMA

29


26 OCT

27 OCT

EJECUCIÓN

EJECUCIÓN

PROYECTO ESCRITO. DESARROLLO DEL ESQUEMA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA WEB

REALIZACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO

28 OCT

29 OCT

EJECUCIÓN

DESARROLLO

REALIZACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO

TARJETA DE VISITA DESARROLLO Y ACABADO

30


30 OCT

31 OCT

VERIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

EJECUCIÓN

COMPROBACIÓN E IMPRESIÓN DE LA TARJETA DE VISITA

REALIZACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO

1 NOV

2 NOV

EJECUCIÓN

EJECUCIÓN

REALIZACIÓN Y MAQUETACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO

MAQUETACIÓN Y FINALIZACIÓN DEL PROYECTO ESCRITO

31


Ideas que durante las fases de toma de contacto y de desarrollo he ido elaborando y posteriormente descartando porque no encajaban con el brief:

Tarjeta con forma irregular Descartada por falta de usabilidad. Probable deterioro de la tarjeta al ser tan angulosa. Falta de practicidad: no podrĂ­a ser guardada en la cartera. 32


Tarjeta con forma circular Desechada por falta de formalidad y de presupuesto, un corte circular en todas las tarjetas aumentaría el gasto y se saldría del presupuesto.

Impresión en papel de pegatina Descartada por un considerable aumento en los gastos. Pero es una idea competente para la epoca que vivimos. Aportaría un toque distinto a la tarjeta, aumentando su perdurabilidad y dándole doble posibilidad: si te interesa, la conservas; si no, la pegas (en vez de desecharla) y así tiene más probabilidad de ser vista. (Sentido práctico)

33


Formato horizontal Desechado por falta de dinamismo, el mismo diseĂąo en vertical aporta mucho mĂĄs ritmo.

34


TARJETA DEFINITIVA 35


Logotipo. Trazo ĂĄgil diseĂąado con illustrator, color negro 36


Viñeta.

Tipografía. Tipografía propia

37


PANTONE 192 C0% M 100 % Y 68 % K0%

PANTONE 7485 C6% M0% Y 10 % K0%

PANTONE BLACK 6 C 100 % M 35 % Y0% K 100 %

Colores

38

Pantone


DATOS BÁSICOS TIPOGRAFÍA: ERAS LIGHT ITC 10 - 13 PT

39


Llegada al público de manera inmediata.

Reconocimiento. Relación diseño de la tarjeta - profesión - individuo.

Aparición al mundo

Consolidación de la profesión.

laboral, multiples posibilidades de futuros contratos.

40


Impresión tarjetas de visita a doble cara, estucado mate, 300 gr 100 unidades: 15 euros 200 unidades: 20 euros 500 unidades: 30 euros Dirección: IMPRESIONES ORDAS C/Santa María de Ordás, 21 - 41008 Sevilla Tlfno: 954 06 38 38 - 689 36 94 16 e-mail: impresionesordas@yahoo.es

Presupuesto total: 20 €

41


Eiko Ojala [en línea]. [Consulta: 3 de octubre de 2013] Disponible en: http://www.ploom.tv/ http://issuu.com/ [Primera fecha de consulta: 6 octubre de 2013] http://uk.moo.com/es/ [Primera fecha de consulta: 6 de octubre de 2013] http://designobserver.com/ [Consulta: 6 de octubre de 2013] Tarjetas de visita originales [en línea] [Consulta: 6 de octubre de 2013] Disponible en: http://www.pinterest.com/adaspirantcom/tarjetas-de-visita-originales/ Tipografías [en línea] [consulta: 7 de octubre de 2013] Disponible en: http://www.dafont. com/es/ Visualizador de tipografías instaladas [en línea]. [Consulta: 21 de octubre de 2013] Disponible en: http://es.letrag.com/visualizador.php Colores Pantone [en línea]. [Consulta: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.instaladoresonline.com/colores_pantone.html Pantone - CMYK - RGB conversión [en línea]. [Consulta: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://euro-bags.eu/pantone?___store=eurobagsfranchview&limit=all&p=6 42


Historia de las tarjetas de visita [en línea] [Consulta:28 de octubre de 2013] Disponible en: http://www.ideatarjetas.es/como-nacieron-las-tarjetas-de-visita/ Origen de la tarjeta de visita [en línea] [Consulta: 28 de octubre de 2013] Disponible en: http://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/origen_de_la_tarjeta_de_visita_historia_y_curiosidades.html LIESER, WOLF (2010) Arte digital. Nuevos caminos en el arte. Alemania. HF Ullmann. LIESER, WOLF (2009) Arte digital. Alemania. HF Ullmann. A graphic design lifestyle blog [en línea] [Consulta: 1 de noviembre de 2013] Disponible en: http://www.youthedesigner.com/2013/10/29/hand-crafted-paper-portraits-of-horror-characters/ http://www.toxel.com/ [Fecha de consulta: 2 de noviembre de 2013]

43


BUSINESS CARD  

Proyecto que recoge toda la información sobre la realización de la tarjeta de visita de Raquel Labrador Selma, diseñadora gráfica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you