Issuu on Google+

REVIST A

INFORMATICA EDUCATIVA

¿QUÉ SON LAS REDES INFORMATICAS? : TE DAMOS TODA LA INFORMACION SOBRE REDES INFORTMATICAS Test: ¿soy adicto? Sabras si eres un adicto a las redes sociales

“Educando a través de la tecnología”

PELIGROS EN LA RED

Sabras todos los peligros que corres en la red aunque creas estar “seguro”

¿Relaciones en la web amor o peligro? ¿Tienes un amor en la web? ¿ Realmente es amor? Descubrelo aqui.

Te damos los mejores consejos sobre como crear tu propia red informatica.

MES: JUNIO 2014


Carta del editor: Queridos lectores: Con esta revista pretendo que las personas se eduquen en las redes informáticas y puedan responder a las dudas que surgen normalmente acerca de ellas. También se pretende enfocar a los jóvenes haciéndoles ver que sus adicciones a las redes sociales son un verdadero peligro y no un escape a la realidad social que vivimos actualmente. Queremos dar a conocer los peligros que existen en la red con las relaciones interpersonales a lo que se deben las extorciones asaltos y secuestros. En esta revista damos a conocer cómo cuidarnos de estos peligros porque no sabemos quién está al otro lado del monitor o al otro lado de la red. Este es el propósito de la revista informática educativa informar a través y sobre la tecnología.


Sumario: Paginas:

¿Qué son las redes informaticas?

1-3

¿test soy adicto?

4-6

Peligros en la red

8-9

relaciones por internet

9-10


¿Qué SON LAS REDES INFORMATICAS? Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación. Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación. Una red informática de ordenadores es un conjunto de ordenadores conectados entre si para compartir recursos e intercambiar información. ¿Qué nos permite una red informática de ordenadores? : utilizar una única conexión a internet, compartir impresora y otros periféricos, enviar y recibir mensajes y pasar archivos a otros ordenadores sin necesidad de un lápiz de memoria, cd u otro elemento. Incluso podemos ejecutar programas instalados en otros ordenadores. Las redes se clasifican : - Según su tamaño en redes de área local llamadas L AN (pequeñas), redes de área metropolitana llamadas MAN (formadas por varias LAN) y redes de área amplia llamadas WAN (por ejemplo Internet). - Según la forma en que se conecten los equipos tenemos : lineal o en bus, en estrella y en anillo. Aquí podemos ver un ejemplo de cada una de ellas:


¿Cómo PODEMOS INSTALAR UNA RED INFORMATICA? Instalar una red informática puede parecer muy difícil pero veras que se te hara un proceso muy fácil si sigues esta recomendación que vamos a darte. Lo primero que hay que decir que las redes LAN mas usadas actualmente son las llamadas Ethernet. Primero necesitaremos una tarjeta de red para poder enviar la información de un ordenador a otro. Esta tarjeta se conectará en un slot y tendrá un puerto para conectar el extremo del cable que será un conector RJ45. Por supuesto necesitaremos cables de red como medio de transmisión, en cuyos extremos irán los conectores RJ45. El cable de cada ordenador deberá ir a un switch que se encargará de distribuir la información de un ordenador de la red a otro. Por último y no menos importante necesitaremos programas que nos permitan intercambiar la información. No puedo enviar información a otro ordenador de mi red si no tengo un programa que me lo facilite, por mucho que tenga todo el hardware (componentes) de mi red instalados. Conclusión para montar una red Ethernet necesitamos: - Programas - Tarjeta de Red en cada ordenador - Cables de Red - Terminales RJ45 - un Switch - Ordenadores. Aquí podemos ver primero una tarjeta de red con su puerto para conectar el cable con conector RJ45 (segunda imagen) y la última imagen sería el switch donde se conectarían los cables de todos los ordenadores de la red.


Las Redes informáticas de Ordenadores inalámbricas , también llamadas WL AN (W= wireless=inalámbrico) son aquellas que la información viaja por el aire, en lugar de por cable. Lo que transmiten son ondas electromagnéticas. Es necesario que las tarjetas de red sean inalámbricas, es decir en lugar de un conector RJ45 tendrán una antena emisora-receptora. Son las llamadas Wi-fi. Por lo demás todo igual.

Tarjeta de red inalámbrica

Hay redes que combinan acceso cableado e inalámbrico. Estas redes tienen lo que se llama un punto de acceso inalámbrico o WAP, por el que se recibe y envía la información inalámbrica. En la imagen vemos ordenadores en red por cable un punto WAP y otros elementos que se conectan a la red de forma inalámbrica a través del punto WAP.

Si queremos conectar una red de ordenadores L AN a internet , para que todos los terminales tengan internet, contratando solo una conexión, necesitaremos un router conectado al switch de la red. El router nos conecta a internet y mediante el switch conectamos los ordenadores de la red unos con otros.


¿SOY ADICTO? MUCHAS PERSONAS PIENSAN QUE SER ADICTO ES SOLO ALCOHOL DROGAS CIGARRILLOS, PUES NO TAMBIEN HAY PERSONAS ADICTAS A LAS REDES SOCIALES. CON ESTE TEST VAS A DESCUBRIR SI ERES UN/A PERSONA ADICTA A LAS REDES SOCIALES Y A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO CELULARES, COMPUTADORAS, TABLETS,ETC. ANIMATE A REALIZARLO ESTO ES PARA AYUDARTE Y HACERTE VER QUE ASPECTOS DEBES DE CAMBIAR EN TU VIDA PERSONAL EN CUANTO A LAS REDES SOCUIALES. Nota: al final del test puedes ver la cantidad que tienes en mayoría de letras por cada letra hay una recomendación y el grado de adicto a las redes que eres.

Test: 1. a) b) c)

¿Que es lo que siempre llevas contigo? Mi bolso eso nunca me debe de faltar Lapiceros, nunca sabes cuando necesitaras uno. Mi celular, tengo que estar conectado para publicar y mantenerme en contacto.

2. a) b) c)

¿Qué es lo que haces en tu tiempo libre? Leer un libro, adoro leer Practico deporte, nada como mantenerme sano. Permanezco conectada a las redes, tengo que estar en contacto con mis amigos

3. a) b) c)

¿Cuánto tiempo permaneces conectado a las redes sociales? 1 hora, solamente trato de aprovechar mi tiempo al máximo 2 horas, mientras hago mis tareas solamente. 4 o mas, permanezco conectado/a todo el dia

4. ¿Qué es lo que haces cuando no puedes dormir’


a) Veo un poco de televisión y me quedo dormido/a b) Me tomo un te caliente para relajarme y luego me duermo. c) Reviso mis redes sociales para ver quien esta en línea y hablo con esa persona hasta quedarme dormido/a. 5. ¿Qué es lo que publicas en tus redes sociales? a) Casi no publico en mis redes sociales. b) Solamente publico fotos de cosas importantes y estados de acontecimientos de interés c) Publico todo lo que me pasa, indirectas, fotos, estados anímicos… 6. ¿Qué haces cuando estas en una reunión familiar? a) Paso tiempo con mi familia y apago mi celular para que nadie me moleste b) Paso tiempo con mi familia y mantengo el celular encendido por cualquier emergencia c) Paso tiempo con mi familia y en el chat con mis amigos subo fotos de esa salida y estoy conectada/o. 7. ¿de que manera te comportas cuando se descarga tu celular? a) De una manera normal si se descargo llego a conectarlo a mi casa y listo b) Le llamo a mis padres de otro teléfono para que sepan que se me descargo y no se preocupen. c) Busco la manera de cargarlo sin importar que es lo que haga presto un cargador y lo cargo me desespero si no esta cargado. 8. a) b) c)

¿Qué haces cuando no tienes internet? Espero a que vuelva tranquilamente Me desespero pero lo supero rápidamente Me desespero y hago todo lo posible porque vuelva y7 si es posible robo el wi-fi del vecino.

9. ¿es importante para ti tener un celular ultimo modelo? a) No es importante lo importante es estar comunicado por la situación de violencia. b) Me es indifernet con tal que pueda estar conectado a las redes sociales. c) Tiene que ser ultimo modelo para poder estar en todas las redes de una manera mas fácil. 10. ¿de que redes sociales formas parte? a) Solamente de facebook


b) Facebook y twitter c) Facebook, twitter, ask, instagram….. en fin todas las que existen. Hemos concluido con el test. Debajo de este podras encontrar tu personalidad con respecto a las redes sociales.

Si tu mayoría fue la letra: A No eres una persona adicta te encanta pasar tiempo con tu familia, lo que menos te importa son las redes sociales. Eres una persona libre que le gusta disfrutar y en lo absoluto tienes una adicccion a las redes sociales FELICIDADES

Si tu mayoría fue la letra:B No eres una persona adicta en su totalidad, pero debes cuidarte de las adicciones a las redes, por el momento eres una persona a la que le gusta disfrutar siempre conectado, pero no le prestas tanta atención, te gusta pasar tiempo libre, estar conectado, hacer tus oficios, realmente solo tenemos que decirte que tengas cuidado y FELICIDADES.

Si tu mayoría fue la letra:C Muchísimo cuidado eres una persona totalmente adicta hasta la medula. Debes de dejar de depender de las redes sociales y debes de saber el peligro que puede traerte depender de una o varias redes sociales. Eres una persona que no puede dejar de lado el celular o computadora te gusta pasar mucho tiempo libre en las redes sociales, tiempo que podrías ocupar en otras actividades. Este test no es con el fin de que dejes de hacerlo es tu vida personal y son tus deciciones solamente es una recomendación. CUIDATE.


PELIGROS EN LA RED. Como ya sabemos todos hay muchos peligros a los que nos enfrentamos a diario. Robo, secuestro y extorci贸n. Pero parte de estos pueden provenir de la red todos estos

peligros pueden provenir de lo que nosotros hacemos y publicamos en las redes sociales , en este articulo te daras cuenta de los peligros que hay en internet y algunas recomendaciones.


Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios. No obstante, las redes conllevan una serie de riesgos. En general, éstos son los mismos que los del resto de actividades que se llevan a cabo en la red. Si bien, hay algunos matices y características específicas de los peligros que pueden presentarse con el uso de las redes sociales. Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden servíctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas.

Para esto te damos 10 recomendaciones que debes seguir para prevenir cualquier peligro en internet: Piensa antes de publicar. Todo lo que escribas en la red puede permanecer al alcance de otros, aún cuando lo borres: datos, información, ideas, fotografías. Mantén en secreto tu contraseña. No se la digas a nadie. Inventa una que sea difícil de adivinar, pero fácil de recordar. No utilices tu nombre ni tu fecha de nacimiento.


Cuida tu imagen y la de los demás. No subas fotos tuyas o de otros de las que después te puedas arrepentir. Una vez en internet su difusión es incontrolable. Su publicación puede dañar a alguien. Verifica qué saben de ti. Busca tu nombre en internet y verifica qué información aparece de ti. Cierra tu sesión. Si te conectas en una computadora que no es la tuya, siempre cierra tu cuenta para que otros no tengan acceso a tu información o se hagan pasar por ti. Respeta a los demás. Tú eres responsable de lo que publicas. Cuida las palabras que pones en los foros y redes sociales. No hagas lo que no quieras que te hagan. Usa un apodo o alias. Así te proteges y sólo tus amigos y familiares sabrán que eres tú. No digas todo de ti. Da la mínima información posible. No te expongas ni expongas a los tuyos. Asegura y cuida tus cuentas. Decide qué información es conveniente publicar y compartir en las redes sociales, así como quiénes pueden acceder a ellas. Crea varios e-mails . Puedes tener uno para los amigos, otro para juegos y redes sociales, etc. RELACIONES EN LA RED: Hay personas que en las redes sociales buscan a su media naranja en la red pero no todo es color de rosa como ya sabemos nos podemos enfrentar a peligros al tener una relación por redes sociales. Es por esto que te contamos un poco mas sobre esto:

relaciones por Internet son relaciones interpersonales, incluyendo relaciones íntimas, entre personas que se han conocido en línea, y en muchos casos se conocen sólo por Internet. Las relaciones en línea son similares en muchas maneras a las relaciones de amigos por correspondencia. En el siglo XX; se hizo más fácil para las personas establecer relaciones significativas en línea. Desde el desarrollo de la banda ancha en Internet, las amistades en línea han cambiado significativamente. Es posible tener conversaciones en audio y tiempo real en Internet (creando la telepresencia). Las personas que están en una relación en línea también pueden participar del cibersexo, que es


un encuentro sexual en que dos o más personas conectadas en forma remota por la computadora se envían mensajes sexualmente explícitos describiendo una experiencia sexual. Los psicólogos en al menos un estudio encontraron que las citas por Internet pueden ser exitosas. No podemos ignorar que se han visto muchos casos de parejas que se conocieron a través de la web y hasta llegaron a casarse. Sin embargo, también se conocen numerosos casos donde las parejas terminaron mal, muchas veces, víctimas de la mentira por parte de personas malintencionadas. Uno de los errores más habituales que ocurren en internet y, por tanto, la principal desventaja de estas relaciones, es que la persona se enamora de una simple fotografía o de la imagen que ha ido construyendo en su imaginación. Debe tomarse en cuenta que puede ser una fotografía antigua, editada o falsa. Porque muchas personas no dicen toda la verdad aprovechando que están en la web, incluso, hay quienes aprovechan para describirse físicamente de una manera muy distante a la realidad. Por este motivo, no es aconsejable enamorarse de una fotografía, porque finalmente podría decepcionarse tremendamente. No se puede negar que gracias al internet muchas personas se convierten en verdaderos expertos para conquistar a otras personas, es así, que muchos de los que eran tímidos dejan de serlo. Esto sin duda es una gran ventaja para las personas tímidas, pues poco a poco van ganando mayor seguridad. Por ello, podemos afirmar que esta nueva modalidad de interactuar con la gente ha resultado muy beneficiosa para aquellas personas tímidas y poco sociables. El hecho de no tener que estar al frente de la otra persona produce más confianza en sí mismo, así como facilitarla conversación y hasta la coquetería. De igual manera, mejora la comunicación, nos permite expresar mejor nuestras ideas, decir cosas más favorables, aun, cuando no son verdaderas. Lamentablemente, en la mayoría de casos, el internet ocasiona un exceso de confianza entre las dos personas que recién se conocen y pueden lograr una situación mucho más íntima en poco tiempo, hasta llegar a confesar los secretos mejor guardados. Y es que uno de los efectos de internet es que llegamos a confiar demasiado en una persona extraña que, de pronto, deja de serlo y se convierte en una persona de gran confianza, incluso, superando a nuestros amigos de siempre. Ahora bien, el principal motivo que hace que salgamos a buscar a nuestra media naranja a través del chat se debe a nuestra soledad o debido a que nuestras relaciones de pareja no funcionaron. El gran inconveniente de las relaciones por internet es que hace que nos ilusionamos en gran medida, y nos emocionamos por todos los halagos y buenos comentarios que recibimos por nuestra forma de hablar o la atracción física que proyectamos. Pero todo esto se puede acabar, de golpe, cuando esa otra persona nos conoce físicamente, por


primera vez, y nos dicen, totalmente decepcionados, que no somos como nos imaginaban. Es cierto que internet nos brinda la oportunidad de conocer a muchas personas, compartir con ellas, descubrir sus sentimientos y su forma de ser. Sin embargo, no es posible conocer verdaderamente a toda la gente, solamente a aquellas que también están esperando al amor y a su alma gemela. Por último, no olvide que las relaciones por internet son muy limitadas, porque no permiten intercambiar el cariño físico, las miradas de amor ni los besos, demostraciones de amor que tendrá que imaginarlas.



Informatica Educativa