Page 1

“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Jornada Sabatina Sección “A” Administración de Empresas Lic. Alejandro Motta

Marisol Yanes Derly Garcia Jairon Arias Emerson Fernández Gilmar de León (Coordinador) Kevin Nij PRIMER SEMESTRE Guatemala sábado 09 de Junio de 2012

1


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

2


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

3


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

INTRODUCCION

4


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Visión Consolidar nuestra empresa como la mejor opción para nuestros clientes excediendo sus expectativas en calidad, innovando productos y ampliando campo en el mercado nacional, a nuevas fronteras posicionándonos como una de las mejores empresas de embutidos.

5


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Misión Generar la mejor calidad de embutidos utilizando la tecnología adecuada y personal calificado brindándoles a nuestros clientes la seguridad de contar con un producto que satisfaga sus necesidades y expectativas logrando acrecentar la imagen de nuestra compañía.

Filosofía Empresarial Delicius Food’s será una empresa líder en embutidos de alta calidad y cumpliendo con las exigencias de nuestros clientes. Para nosotros es muy importante: La satisfacción del cliente: que el cliente encuentre en el producto lo que busca y exige. El personal calificado: todo el personal de producción deben de estar capacitados para manipular las maquinas para lograr producir el producto deseado. La tecnología adecuada: toda la maquinaria que se utiliza para la producción de embutidos Delicius Food’s cuenta con la tecnología adecuada para obtener la calidad que el cliente exige.

Valores Empresariales 1. Servicio al cliente: perseguimos siempre la satisfacción en el cliente y la buena atención a través de nuestros empleados capacitados para realizarlo.

2. Eficiencia: cada empleado trabaja y da lo mejor de sí mismo para aportar con la misión empresarial. 6


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

3. Integridad: trabajamos honestamente y con respeto.

4. Liderazgo: realizamos nuestro trabajo con excelencia mejorando constantemente.

5. Compromiso: estoy comprometido con la función que desempeño y soy importante en la empresa.

6. Respeto: cada trabajador no importando la jerarquía debe de respetar a sus compañeros de trabajo.

OBJETIVOS Objetivo Socioeconómico

Ampliar la gama de embutidos Delicius Food’s en el mercado para que nuestros clientes reales y potenciales tengan varias opciones de elección y con precios accesibles.

7


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Objetivos Generales Contar con los insumos necesarios para el desarrollo de nuestras actividades, especializándonos en revitalizar constantemente nuestro sistema y controlar nuestros ambientes utilizando una buena comunicación para producir resultados que verdaderamente cumplan con las exigencias de nuestros demandantes. Objetivos específicos Contar con Insumos: identificar los recursos materiales (combustibles, condimentos, aceites) que se utilizan en el proceso de producción. Sistemas de control: aplicar un sistema abierto respecto a la calidad de producto por medio de la retroalimentación. Controlar el ambiente: la alta gerencia deberá velar por la motivación de los empleados, y su trabajo eficiente y resolver conflictos si se llegan a presentar. Comunicación: establecer un programa de comunicación que mantenga informada en forma oportuna a la alta gerencia. Objetivos de departamento Objetivo de producción: mantener los estándares de calidad, así mismo la higiene en la elaboración de los embutidos, teniendo en cuenta la calidad de la materia prima. Objetivo de finanzas: mantener activo el control de presupuesto manteniendo un equilibrio constante en inventarios sobre el capital de la empresa. Objetivo de mercadotecnia: mantener una excelente imagen ante el consumidor final con frecuentes promociones, ofertas y premios considerablemente, estableciendo excelentes relaciones públicas. Objetivo de Recursos Humanos: establecer un sistema de reclutamiento, inducción, capacitación y dirección de persona efectivo, que proporcione el recurso humano con las cualidades de calidad que esperamos. Objetivos individuales -Desempeño: poder lograr desempeñar bien las labores, según la función y cumplir con las reglas y políticas empresariales. -Personal: lograr mis metas para poder ser uno de los mejores empleados y ser reconocido.

Red de objetivos enfocado a Calidad Total 8


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Producto Embutidos PAV IK

Reclutamient oy capacitación

Investigació n de Mercados

Calidad de Diseño Adquisición y calidad de materia prima

Mano de obra calificada

Calidad de Fabricación Diseño de Empaque y Embalaje

Maquinaria con tecnología adecuada

Calidad de Disponibili dad

Programa de control de calidad

Publicidad y promoción

Calidad de Servicio Programa de capacitación de venta

METAS A CORTO PLAZO

Canales de distribución

Calidad Total

POSEER NUESTRA PROPIA GRANJA AVICOLA ESTRATEGIAS  Adquirir un terreno en el área rural en óptimas condiciones, exclusivamente dedicado para la crianza de porcino y vacuno.  Mantener opciones en otras áreas en las que podamos criar nuestros animales, no depender de uno solo. TENER INSTALACIONES PROPIAS ESTRATEGIAS  En base a nuestras ventas reunir el dinero necesario para empezar a comprar material para construir nuestras instalaciones. 9


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

 Mantener opciones cotizando precios de terrenos, mano de obra y material de construcción para nuestras instalaciones. DEFINIR EL TERRITORIO PRELIMINAR ESTRATEGIAS  Ver las debilidades de nuestras competencias, para visualizar nuestras oportunidades en el mercado y convertir las en nuestras fortalezas. LOGRAR POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO ESTRATEGIAS  Crear promociones y utilizar publicidad en los medios masivos de comunicación.  Utilizar nuevas y más avanzadas técnicas mercadológicas. LOGRAR EL LOVEMARK CON NUESTROS CLIENTES ESTRATEGIAS  Tener una excelente calidad de producto.  Promocionar nuestro producto constantemente utilizando estrategias de promoción como premios, ofertas de 2 X 1 etc.

METAS A MEDIANO PLAZO EXPANDIRNOS EN EL INTERIOR DEL PAIS ESTRATEGIAS  Hacer una investigación de mercados para ver en cuales departamentos se consumen más los embutidos y establecer sucursales para facilitar la distribución. SITUARNOS COMO UNA EMPRESA LIDER EN EL MERCADO DE EMBUTIDOS, EN EL TERRITORIO NACIONAL ESTRATEGIAS  Tener patrocinios con medios masivos de comunicación.

10


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

 Darnos a conocer en ferias y festivales que organicen los medios de comunicación en los cuales buscamos apoyo. LOGRAR LA CALIDAD TOTAL DESEADA PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE ESTRATEGIAS  Hacer retroalimentación y capacitación constante de personal.  Aplicar el Empowerment en la empresa.

META A LARGO PLAZO EXPANDIRNOS Y DARNOS A CONOCER INTERNACIONALMENTE COMO UNA EMPRESA SÓLIDA Y CON BASES BIEN MARCADOS, TENIENDO COMO SOPORTE NUESTRA ALTA CALIDAD HABIENDO LOGRADO LA APROBACION DE NORMAS ISO, SIN OLVIDAR QUE CON NUESTRA ALTA PRODUCTIVIDAD LOGRAREMOS LA SATISFACCION DEL CLIENTE Y EL MERITO DE SER LA EMPRESA NUMERO UNO EN MATERIA DE EMBUTIDOS. ESTRATEGIAS  Establecer alianzas con empresas internacionalmente conocidas como Wal-Mart o empresas que posean el mismo prestigio que la anterior y de esa forma darnos a conocer siempre contando con el presupuesto necesario para ello.  Contando con el suficiente presupuesto, expandirnos y utilizar franquicias en el extranjero enfocándonos primeramente en Centroamérica y México para luego buscar oportunidades en Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Posicionamiento en la Matriz de portafolios

ESTRELLAS

SIGNOS DE INTERROGACION

VACAS PRODUCTORA

PERROS

11


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Iniciaremos la participación de mercado en signos de interrogación porque nuestra competencia es alta y la tasa de mercado también. Nuestro objetivo es situarnos en estrellas y en un futuro cercano pasar a ser parte de vacas productoras en base a nuestras metas, estrategias y alta calidad.

REGLAS Y POLITICAS REGLAS DE PERSONAL 1. Prohibido noviazgo dentro de la empresa. 2. No fumar. 3. No presentarse a labores en estado de ebriedad. 4. Mantener la higiene personal. 5. Utilizar el uniforme del área asignada. 5.1personal administrativo: traje formal. 5.2 personal de producción: overol, guantes, redecilla y botas. 6. No utilizar ningún tipo de joyería (argolla, aretes, cadenas, reloj, pulseras, etc.). 7. Mantener el cabello corto, peinado (respectivamente a los hombres).

formal

y

bien

rasurado

8. No ingerir ningún tipo de alimento en horas de trabajo. 9. No llevar medios de distracción en el área de trabajo correspondiente. (mp3, ipod, etc.). 10. Mantener higiene en el área de trabajo. 11. Utilizar adecuadamente la maquinaria y el mobiliario. 12. Presentarse puntualmente en horarios de labores asignados. 13. Respetar y cumplir las reglas. 12


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

SANCIONES A la persona que viole las reglas se le sancionara con una carta de llamada de atención, si vuelve a cometer la falta se le suspenderá 3 días los cuales se le descontara de su sueldo y si persiste en su falta se le levantara acta y se despedirá.

REGLAS PARA PROVEEDORES 1. Debe entregar la mercadería el día asignado. 2. La mercadería debe poseer los estándares de calidad que exige la empresa. 3. Deben de entregarnos la cantidad exacta del pedido 4. Presentar el envió en recepción de bodega 1 antes de realizar la descarga de mercadería. SANCION Si en algún caso la mercadería se encuentra en mal estado se le devolverá al proveedor, y este lo deberá cambiar por nueva mercadería.

NORMAS DE PROMOCION NO ESTA PERMITIDO: • • • • • • • • • • • • • •

Dedicarse a ventas y compras personales en horas de trabajo Abandonar su puesto sin previa autorización de su jefe inmediato No respetar el tiempo establecido para ingerir sus alimentos Recibir visitas personales en el lugar de trabajo (como amigos (as), novias (os), familiares, etc.) Leer periódicos, revistas y otro tipo de lectura en horas de trabajo Faltarles el respeto a clientes, personas particulares o a compañeros de trabajo Establecer relaciones ilícitas-románticas en el lugar asignado No utilizar el gafete de identificación autorizado por la empresa No presentarse con uniforme asignado por la empresa Jugar bromas en horas de trabajo Manchar o escribir en paredes, puertas, mesas, etc. Proporcionar información de colaboradores a personas ajenas a la empresa Masticar chicle, beber, comer o fumar en el lugar de trabajo Consumir el producto en plena promoción

SANCIONES

13


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

A la persona que viole las reglas se le sancionara con una carta de llamada de atención, si vuelve a cometer la falta se le suspenderá 3 días los cuales se le descontara de su sueldo y si persiste en su falta se le levantara acta y se despedirá.

POLITICAS DE PERSONAL 1. Tres Creencias al personal Procedimiento  -Respeto al individuo: hacia sus compañeros de trabajo y superiores  -Buscar la excelencia: al personal debe de realizar su trabajo con excelencia y apoyar mutuamente a sus compañeros de trabajo.  -Servicio al cliente, la persona debe de ser puntual y presentare con amabilidad y respeto hacia el cliente dando una excelente imagen de la empresa.

2. Disciplina en el proceso de trabajo. Procedimiento  Todo el personal está obligado a cumplir con las reglas empresariales y a respetar las políticas. 3. Revisión del producto Procedimiento  Los encargados de bodega y control de calidad deberán revisar el estado del cuarto congelado y el cuarto frío los cuales deben estar a 5° C. y se debe de revisar 3 veces al día.

POLITICAS DE INDUCCIÓN DE PERSONAL 1. Capacitación a todos los reclutados Procedimiento

14


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

 Recursos humanos se encargara de capacitar a toda persona contratada, y darle su descripción de puesto para lograr obtener resultados eficientes en el trabajador al realizar sus obligaciones. 2. Realizar una adecuada inducción de empleados Procedimiento  Cuando recursos humanos termine de capacitar a los nuevos empleados deberá realizar una adecuada inducción y adiestramiento hacia las funciones especificas del puesto.

POLITICAS PARA CLIENTES 1. El cliente es el tirano Procedimiento  La empresa deberá realizar investigaciones de mercado sobre nuestro producto para cumplir con las expectativas del cliente y satisfacer su necesidad de consumir embutidos Delicius Food’s

POLITICAS PARA PROVEEDORES 1. Atención adecuada a los proveedores. Procedimiento  Cuando el proveedor llegue a entregar la mercancía, los encargados de bodega deberán atenderlo con amabilidad dando una buena imagen de la empresa.

2. Revisar el estado y calidad de la mercadería Procedimiento  Cuando el proveedor llegue a entregar la mercadería, los encargados de bodega deberán revisar y dar visto bueno sobre la calidad de la mercadería, de lo contrario el proveedor deberá de cambiar la mercadería y ese mismo día procederá a entregarla.

3. las órdenes de pedido se deberán realizar con 2 días de anticipación.

15


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Procedimiento Recepción se encargara de realizar los pedidos. Cuando se realice una orden de pedido hacia los proveedores se hará con 2 días de anticipación para que el proveedor prepare bien la mercadería.

Carta de Suspensión Fecha: _________________________

Dirigida a: ___________________________

Debido al conocimiento de sus faltas, por este medio se le informa que usted será suspendido por tres días. El motivo de su suspensión es haber violado las reglas empresariales, las cuales son:

1.________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________

16


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Esperamos que no vuelva a cometer las faltas mencionadas u otras en el reglamento de la empresa, o sufrirá las consecuencias de las mismas.

Agradeciendo su comprensión.

Atentamente. SUPERVISOR DE R.R. H.H.

F: _____________________________

F: _____________________________

SUPERVISOR DE R.R. H.H.

SANCIONADO

Carta de Despido. Fecha: ________________________

Dirigida a: ____________________________

Presente:

Debido al constante informe de sus faltas y el perjuicio que sus actos ocasionan a la empresa se le informa que:

1. A partir de esta fecha usted esta despedido de su cargo y de esta empresa. 2. Sus actos pusieron en riesgo al personal y en mal funcionamiento a la empresa. 17


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Por tanto, usted deberá retirarse inmediatamente después de haber recibido esta carta y deberá devolver todo material de trabajo proporcionado para su desempeño laboral.

El pago de sus indemnizaciones se le hará los siguientes 15 días después de su retiro.

Agradeciendo su comprensión.

F: _____________________________

F: _____________________________

SUPERVISOR DE R.R. H.H.

SANCIONADO

Programas Meta: Calidad Total Políticas Para lograr la calidad total:

1. Capacitación de nuestros empleados. Pasos obligatorios: 1. Capacitar a los empleados, el 50% interrumpir el trabajo.

y después el otro 50% el sin

2. Llevar un control de quienes ya fueron capacitados y quiénes no.

2. Tener Proveedores más competentes en el mercado. Pasos obligatorios 1. evaluar cada uno de los proveedores y la calidad de materia prima que nos ofrecen. 18


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

2. hacer un estudio sobre los más indicados que nos proveen materia prima. 3. Maquinaria procesadora con tecnología adecuada Pasos obligatorios 1. Tener el presupuesto herramientas.

necesario

para

adquirir

las

maquinas

y

2. Tener el personal adecuado que lleve a cabo la manipulación de la maquinaria.

Identificación y asignación de tareas El departamento de R.R. H.H. Se encargara de capacitar al personal. Recursos que necesita Humanos, monetario y tecnológico

Meta Empleados comprometidos a su trabajo Políticas para lograr que los empleados estén comprometidos con su trabajo 1. Motivarlos diariamente Pasos obligatorios 1. Darles frases motivacionales a diario 2. Brindarles atención excelente.

2 Ofrecer premios mensuales al empleado del mes Pasos Obligatorios 1. Premiar con un bono mensual 2. Darle a conocer sus labores en calidad de excelencia a los demás empleados 3.

Crearles un ambiente de trabajo agradable

Pasos obligatorios 19


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

1. Realizar actividades en general para que todos se conozcan y se lleven mejor como compañeros de trabajo. 2. Establecer buzones de sugerencia para conocer la necesidad de los empleados.

Identificación y asignación de tareas Será asignada por el supervisor dependiendo de su Departamento. Recursos que necesito Humano, material didáctico y equipo de cómputo. Meta: Reconocimiento y expansión en el mercado Nacional e internacional

Políticas para lograr el reconocimiento nacional e internacional: 1. Ser siempre la excelencia en calidad Pasos obligatorios: 1. Poseer la tecnología adecuada y contar con personal calificado. 2. Capacitar y motivar a los empleados según los programas específicos. 2. Tener excelente publicidad y relaciones publicas Pasos obligatorios: 1. Contar con el presupuesto necesario para la realización de publicidad. 2. Realizar publicidad en medios masivos de comunicación. Identificación y asignación de tareas: Será asignada al departamento de mercadotecnia. Recursos que se necesitan: Humano, monetario, publicitario y equipo de cómputo avanzado

3. Establecer relaciones internacionales para darnos a conocer desde antes como una empresa ya conocida. 20


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Pasos obligatorios: 1. Buscar apoyo con empresas extranjeras para darnos a conocer. 2. Establecer que estas empresas desde ya sean reconocidas en su ámbito territorial. Identificación y asignación de tareas: Le corresponde específicamente al gerente controlar todo lo que sucede dentro y fuera de la empresa. Recursos que se necesitan: Monetario, tecnológico y Humano.

Doceavo año

Onceavo año

Decimo año

noveno año

octavo año

séptimo año

Sexto año

Quinto año

cuarto año

Tercer año

Segundo Año

Primer año

Programa

Calidad Total Empleados Comprometidos en su trabajo Reconocimiento Nacional e Internacional Expansión en el mercado

La grafica nos muestra que se lograra lo principal de nuestra empresa en este transcurso de años, llegándose a notar que en base a nuestras políticas y procedimientos se cumplirán cada una a cabalidad por el año 2020, siendo una extraordinaria empresa de embutidos. (El color azul representa los años en que se alcanzaran las metas)

21


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

22


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

23


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Descripciones de Puestos

DESCRIPCIONES DE PUESTO Titulo de puesto: Gerente General Departamento: Gerencia General Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Accionistas Condigo de Puesto: EDC - 001 Definición del puesto. Actúa como representante legal de Embutidos de Calidad, fija las políticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados por la casa matriz. Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las superaciones y el desempeño organizacional, junto con los demás departamentos planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la Embutidora. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Dirigir y representar a Embutidos de Calidad, se encarga de planear, supervisar, coordinar, controlar y evaluar los procesos productivos de la Embutidora.

Representar a Embutidos de Calidad legalmente.

Planear y desarrollar metas a corto, Mediano y largo plazo.

Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes de diferentes Empresas, proveedores y subalternos, para mantener el buen funcionamiento de la Embutidora.

Controlar la administración de Mercadeo. 24


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• •

Autorizar y ordenar los respectivos pagos. Elaborar propuestas de ventas.

Apoyar el cierre de Ventas de embutidos que presenten los vendedores.

Celebrar y firmar los contratos y obligaciones de la empresa Embutidos de Calidad.

Cumplir y hacer cumplir las normas internas de la Empresa Embutidos de Calidad

Delegar funciones a sus subalternos.

Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada y confidencial de la Empresa Embutidos de Calidad.

Guardar y proteger la reserva comercial de la Empresa Embutidos de Calidad.

Desarrollar estrategias de Mercadeo en conjunto con el departamento de Mercadeo y Ventas y demás relacionados con el cargo.

Equipo a utilizar • • • • • • • •

Equipo de cómputo Calculadora Memoria USB de 16 GB Fax Teléfono Agendas Archiveros Lápices, lapiceros, typera, engrapadora, sacabocados.

Especificaciones del puesto. • • • • • • • • •

Graduado de Administración de Empresas. Sexo masculino o Femenino. Experiencia Indispensable en el puesto. Excelente manejo de office. Enfocado a resultados. Líder, proactivo y trabajo en equipo. Capacidad para trabajar bajo presión Disponibilidad de horario Disponibilidad para viajar al extranjero

25


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Titulo de puesto: Asistente de Gerencia General Departamento: Gerencia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: reportar con el Gerente General Condigo de Puesto: EDC - 002 Definición del puesto. Deberá llevar a cabo toda tarea que el Gerente General le asigne, en especial archivo, hablar perfectamente el idioma ingles con fin de brindar una excelente atención al cliente y personal de la empresa, a su vez orientar toda persona proporcionándole la información necesaria respecto a la misma, tener iniciativa y creatividad y una comunicación constante con su jefe inmediato. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Recibir, registrar, controlar y clasificar la documentación de la Empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Redactar, digitar, registrar y distribuir la correspondencia del la Empresa Embutidos de Calidad, S.A., a las instancias correspondientes.

Atender a las diferentes personas que deseen entrevistarse con el Gerente de General, coordinando citas y proporcionando la información requerida.

Recibir las llamadas telefónicas y llevar un control de los mensajes recibidos.

Mantener actualizada la agenda de actividades del Gerente General.

Mantener discreción sobre los asuntos confidenciales e información reservada.

Observar la correcta presentación y limpieza de la oficina.

Solicitar y controlar el adecuado uso de los útiles de su oficina.

Reportar los riesgos inherentes a la función que desempeña, así como las señales de alerta que permitan identificar las transacciones sospechosas.

26


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” •

Cumplir con las demás funciones que le asignen, dentro del ámbito de su competencia.

Equipo a utilizar • Fax • Teléfono • Equipo de cómputo • Archivo • Internet • Fotocopiadora • Calculadora Especificaciones del puesto. • • • • • • • • • • • •

Excelente presentación personal Con estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera a fin. Excelentes relaciones publica Conocimiento del paquete Office Capacidad para expresarse con claridad en comunicaciones orales Contar con experiencia de 3 años Creativa Entusiasta Eficiente De 20 a 35 años de edad Disponibilidad de horario Acostumbrada a trabajar bajo presió

Titulo de puesto: Gerente de Recursos Humanos Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente General Condigo de Puesto: EDC - 003 Definición del puesto. Es responsable por planear, desarrollar y aplicar las políticas, procedimientos y programas de reclutamiento, selección, contratación, administración de sueldos y salarios, de prestaciones y servicios a los empleados, capacitación y adiestramiento, desarrollo personal y organizacional, seguridad e higiene, servicios médicos, servicios administrativos, relaciones laborales, comunicación, etc., con el propósito de atraer, retener y motivar al personal que reúna los requisitos de cada uno de los puestos y de generar y mantener un alto nivel de armonía, bienestar y productividad de los empleados, como un medio para asegurar el éxito de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. 27


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • • • • •

Elaborar descripciones de puestos Realizar entrevistas a los reclutados Supervisar los programas de pruebas Revisar solicitudes y currículos Distribuir las políticas y procedimientos nuevos Llevar a cabo las labores relacionadas a su cargo Inducción y adiestramiento de personas seleccionadas Contratar y despedir

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de Computo Calculadora Teléfono Internet Archivos Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • Graduada en Admón. De Empresa, Psicología Industrial o carrera a fin. • Maestría en Recursos Humanos o Admón. De Empresas. • Experiencia mínima de 5 años como jefe de Recursos Humanos o Gerente de Recursos Humanos. • Experiencia en procesos de Reclutamiento y selección, medición de clima organizacional, evaluación del desempeño, parte operativa de RR.HH., manejo de competencias laborales, y programa de capacitación. • Conocimiento y manejo de indicadores en los diversos procesos de RR.HH. • Conocimiento avanzado en el idioma ingles • Disponibilidad de horario • Disponibilidad para viajar al extranjero

Titulo de puesto: Atención al Cliente Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 004 Definición del puesto. 28


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Desarrollar tareas secretariales, como actividades administrativas y de oficina de mediana y alta responsabilidad, habilidad para dar un buen trato a los Clientes externos así como dentro de la empresa de Embutidos de Calidad. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Desarrollar actividades secretariales asistiendo directamente al Departamento de Recursos Humanos

Control de la documentación turnada a la Gerencia de Recursos Humanos interna y externa.

Elaboración de escritos internos y externos.

Requisición y control de papelería.

Atención a todo tipo de usuarios.

Análisis de cuentas.

Manejo de la agenda personal del Gerente de Recursos Humanos.

Coordinación de información a las diferentes gerencias.

Equipo a utilizar • • • • • • •

Fax Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia • Con estudios universitarios de Administración de empresas o carrera a fin. • Excelente presentación • Excelentes relaciones publicas • Eficiente • Creativa • Conocimientos sobre el paquete office • Organizada en cualquier actividad • De 22 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Información 29


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 005 Definición del puesto. Brindar apoyo secretarial a las labores administrativas en las distintas dependencias e informar a las personas externas que soliciten información acerca de los productos de Embutidos de Calidad. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • • • • • • • • •

Atención al público. Recibir, enviar y clasificar correspondencia. Mantener actualizado y organizado el archivo y expediente. Llevar control de los archivos bajo su responsabilidad. Abrir expedientes y proporcionar los expedientes que le sean requeridos. Mantener actualizados y proporcionar mantenimiento al sistema de control de archivos, físicos o magnéticos. Tomar dictados y transcribir en computadora. Distribuir documentos en el centro de trabajo. Colaborar y brindar en actividades eventuales o extraordinarias que organice y se realicen en la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Llenar formatos administrativos (a máquina o computadora): formas únicas, recibos, requisiciones, órdenes de compra, etc. Llevar control de los materiales de oficina, prever necesidades y hacer la solicitud correspondiente. Captura de información y diversos documentos que le sean solicitados en apoyo a las tareas académicas, administrativas y de investigación llevadas a cabo en el departamento. (Informes, artículos, exámenes, convocatorias, circulares, oficios, etc.).

Equipo a utilizar • • • • • • •

Fax Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia 30


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • • • •

Con estudios universitarios de Administración de Empresas o carrera a fin. Excelente presentación Excelentes relaciones publicas Eficiente Creativa Conocimientos sobre el paquete office Organizada en cualquier actividad De 22 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Recepción Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 006 Definición del puesto. Satisfacer las necesidades de comunicación del personal de la empresa, operando una central telefónica, atendiendo al público en sus requerimientos de información y entrevistas con el personal, ejecutando y controlando la recepción y despacho de la correspondencia, para servir de apoyo a las actividades administrativas de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Deberes y responsabilidades del puesto. • •

Opera una central telefónica, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones. Atiende al público que solicita información dándole la orientación requerida e indicándoles a que departamento se pueden dirigir según la inquietud de ellos.

Anota en libros de control diario las llamadas efectuadas y recibidas por el personal y el tiempo empleado.

Mantiene el control de llamadas locales y a larga distancia mediante registro de número de llamadas y tiempo empleado.

Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Anota los mensajes dirigidos a las diferentes personas y secciones de la empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos. 31


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Equipo a utilizar • • • • • • •

Fax Planta Telefónica Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia • Con estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera a fin. • Excelente presentación • Excelentes relaciones publicas • Eficiente • Creativa • Conocimientos sobre el paquete office • Organizada en cualquier actividad • De 22 a 35 años de edad • Habilidad para atender personal y público en general. •

Expresarse y comunicarse correcta y claramente en forma oral.

Seguir instrucciones orales y escritas.

Recibir mensajes.

Tratar en forma cortes al público en general

Titulo de puesto: Reclutamiento Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 007 Definición del puesto. Realizar todas las actividades administrativas necesarias, que permitan proveer de manera adecuada y oportuna el personal idóneo que necesita la 32


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

empresa Embutidos de Calidad, S.A. El reclutamiento y selección de personal está ligado con la misión estratégica de la empresa, ya que recluta y selecciona al personal que debe ser capaz de colaborar efectivamente en el logro y consecución de las metas Institucionales. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Establecer necesidad de proveer cargo vacante y determinación de los requerimientos del cargo, funciones que deberá cumplir y competencias que deben poseer los postulantes.

Reclutamiento.

Se encarga de proponer a Gerencia de Recursos Humanos el tipo de reclutamiento que pueden optar para solicitar personal

Proceso de Selección, conjunto con el Gerente de Recursos Humanos.

Equipo a utilizar • • • • • • •

Fax Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia • Estudios universitarios en Psicología • Excelente presentación • Excelentes relaciones publicas • Eficiente • Creativa • Conocimientos sobre el paquete office • Organizada en cualquier actividad • De 22 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Inducción al Personal Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 008

33


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Definición del puesto. Llevar a cabo lo que es la inducción, la cual proporcionara a los empleados nuevos, información básica de los antecedentes de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Proporcionar información adecuada a cerca de la empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Llevar de visita al departamento para que el empleado lo conozca.

Efectuar una sesión de preguntas y respuestas y presentaciones a los otros empleados.

Indicarle a la persona contratada el puesto de trabajo que va a ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que se utilizan, expectativas de desarrollo, y salario.

Equipo a utilizar • • • • • • •

Fax Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia • Estudios universitarios en Psicología Industrial. • Excelente presentación • Excelentes relaciones publicas • Eficiente • Creativa • Conocimientos sobre el paquete office • Organizada en cualquier actividad • De 22 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Archivo l Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de R.R. H.H. 34


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Condigo de Puesto: EDC - 009 Definición del puesto. Discreción en el manejo de información vinculada a su área de trabajo. Y llevar un control de archivos dentro de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Entregar información, documentos o correspondencia en las diferentes áreas y recabar los acuses correspondientes.

Recibir, manejar y controlar la correspondencia que llegue a su área de Archivo y llevar un control.

Resguarda la documentación recibida y guarda los acuses en los archiveros correspondientes.

Reproduce y revisa la documentación requerida.

Engargola documentos de acuerdo a lo instruido.

Organiza carpetas para reuniones de los diferentes departamentos.

Realizar trámites ante entidades u instituciones bancarias.

Equipo a utilizar

• • • • • • •

Fax Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • 3 años de experiencia • Estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera a fin. • Excelente presentación • Excelentes relaciones publicas • Eficiente • Creativa • Conocimientos sobre el paquete office • Organizada en cualquier actividad • De 22 a 35 años de edad 35


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Titulo de puesto: Mantenimiento/limpieza Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:30 AM a 5:30 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerente de Recursos Humanos Condigo de Puesto: EDC - 010 Definición del puesto. Deben de ser muy responsables y mantener limpio todas las aéreas de trabajo y siempre mantener en perfecto estado el área, ya que es beneficio para el desarrollo de la empresa Embutidos de Calidad, S.A., y debe respetar el control de higiene.

Deberes y responsabilidades del puesto. • • • •

Mantener el ordenamiento en todas las aéreas de trabajo. Tener higiene Hacer un estricto control en el área de limpieza. Revisar constante mente las instalaciones

Equipo a utilizar • Escoba • Trapeador • Botes para basura • Desinfectantes especiales • Botas • Guantes • Overol • Papel higiénico • Cera para piso • Bolsas para basura Especificaciones del puesto.

• • • • • • • •

Tener mínimo 6 primaria Tener higiene Ser responsable con el trabajo Ser eficiente Respeta su trabajo Ser una persona mutua motivada con ganas de superación 1 año de experiencia laboral. Ser mayor de edad 36


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Titulo de puesto: Mensajero Departamento: Recursos Humanos Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerencia de R.R. H.H. Condigo de Puesto: EDC - 011

Definición del puesto. Deberá estar atento a las órdenes del supervisor de recursos humanos, realizara entregas de documentos, paquetes en distintas áreas dentro y fuera de la empresa, realizar entregas de inmediato y responsabilizarse del paquete. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • •

Conocer el área metropolitana Tener buena comunicación con su jefe inmediato Estar atento a las actividades realizadas en el departamento de RR.HH. y dentro de la empresa Embutidos de Calidad. Entregar facturas a los proveedores. Recoger cheques de los pagos de los proveedores.

Equipo a utilizar • • • •

Celular Motocicleta Maletín Carro de transporte de objetos

Especificaciones del puesto. • 6to. Primaria • Conocer la ciudad • Responsable • Honesto • Eficiente • Buenas relaciones públicas • Excelente presentación • Ser mayor de edad

Titulo de puesto: Gerente de Finanzas Departamento: Finanzas Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM 37


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Dependencia: Gerente General Condigo de Puesto: EDC - 012 Definición del puesto. La Gerencia Financiera tiene como responsabilidad principal organizar y dirigir las actividades administrativas, financieras, de recursos humanos y de logística de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Elaborar, en conjunto con las otras unidades que conforman la empresa Embutidos de Calidad, S.A., para cada ejercicio fiscal el presupuesto de ingresos y egresos, así como el plan operacional de la empresa.

Responsable de dirigir, coordinar, gestionar y supervisar, las actividades del Proceso Financiero correspondientes a la empresa Embutidos de Calidad, S.A., en forma integrada e interrelacionada, velando por el cumplimiento de la normativa definida por las leyes Guatemaltecas.

Llevar los registros y realizar las operaciones contables derivadas de la ejecución del presupuesto de la empresa Embutidos de Calidad, S.A.

Mantener una información actualizada referente a las disponibilidades y compromisos financieros.

Mantener actualizados todos los registros contables, así como la documentación de soporte de los mismos, para la consolidación de los estados financieros.

Aplicar procedimientos e instrumentos pertinentes para el manejo transparente de los recursos.

Equipo a utilizar

• • • • •

Teléfono Equipo de cómputo Archivo Internet Fotocopiadora Lápices, lapiceros, sacapuntas, sacabocados, typeras, tijeras, engrapadoras, marcadores, resaltadores. Equipo de cómputo. Impresora Laser Calculadora Memoria USB de 12 GB Libros contables

• • • •

38


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Especificaciones del puesto. • • • • • • • • • • • •

Liderar y administrar el departamento de Finanzas y sus jefaturas como contabilidad y archivo. Desarrollar la estrategia de la Empresa en el área financiera. Administrar y generar la información Financiera de la Empresa, precisa y a tiempo, necesaria para el resto de la organización. Revisión y generación de las políticas y procedimientos financieros de la empresa. Administrar de forma ordenada y responsable la parte fiscal de la empresa. Administrar el personal a su cargo Honrado, alta capacidad de confidencialidad, con liderazgo, capacidad de ejecución, ordenado y organizado. Con deseo a aportar a la empresa Con experiencia laboral no menos de 05 años, comprobable Que haya participada en alguna implementación de ISO9001 en alguna empresa. Sexo Masculino o Femenino de 40 años o más. Licenciado en Auditoria (graduaso)

Titulo de puesto: Contador General Departamento: Finanzas Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Reportar con el Gerente Financiero Condigo de Puesto: EDC - 013 Definición del puesto. Llevar a cabo las funciones de distribuir de manera adecuada el capital de la empresa, los costos fijos y variables, revisar las planillas de sueldo cada 15 días, trabajar bajo órdenes del Gerente Financiero y llevar un control contable que la empresa requiere. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • •

Llevar los inventarios mensualmente Llevar los registros contables Llevar la contabilidad en forma computarizada (inventario, diario, mayor y balance, caja, compras, ventas y cuentas corrientes) Supervisar lo anterior ya que tiene a cargo el departamento de finanzas

• Equipo a utilizar.

39


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • • • •

Equipo de cómputo completo Fax Impresora multifuncional Teléfono Memoria de USB 2GB Internet Archivos Lapiceros, lápices, sacapuntas, engrapadoras, sacabocados, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • • • • •

Estudios universitarios en Auditoria. Capacidad para manejar de manera excelente el departamento contable Conocimiento sobre el paquete office 3 años de experiencia laboral De 28 a 40 años de edad

Titulo de puesto: Perito Contador – Contabilidad de Costos Departamento: Finanzas Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de Finanzas Condigo de Puesto: EDC - 014 Definición del puesto. Llevar a cabo el trabajo profesional de contabilidad de costos y un estricto control de archivos, realización de planillas de todos los trabajadores de la empresa quincenalmente, controlar los gastos de la empresa y el presupuesto mensual de cada departamento, debe apoyar al Contador General de la empresa en todas sus actividades laborales. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • • • • •

Apoyar al Contador General Archivar todos los documentos Controlar los egresos de cada departamento Contabilizar mensualmente todos los movimientos de la empresa Llevar un estricto control de archivo Organizarse en sus actividades laborales Responsable por su trabajo Debe estar en constante comunicación con su jefe inmediato

Equipo a utilizar •

Equipo de computo 40


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • •

Impresora multifuncional Calculadora Archivo Internet Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • • • • • • • •

Excelentes relaciones públicas Honesto Responsable Graduado de nivel medio de perito contador De 20 a 40 años Excelente presentación Eficiente en trabajar 2 años de experiencia laboral

Titulo de puesto: Presupuesto Departamento: Finanzas Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de Finanzas Condigo de Puesto: EDC - 015 Definición del puesto. Coordinar las actividades necesarias para la adquisición y suministros de los bienes y servicios que se requieran en la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Coordinar las acciones para adquirir los bienes y servicios que se requieran en la empresa Embutidos de Calidad, S.A., al mejor precio y calidad, de acuerdo a las normas, políticas y lineamientos establecidos. Elaborar el proyecto de presupuesto por programas de su departamento, presentándolo al titular de la dependencia para su revisión y autorización.

Realizar los trámites y mantener el control de la documentación que se derive de las compras realizadas.

Verificar el precio y calidad del producto o servicio que el proveedor ofrece, a efecto de aprobar o rechazar.

Vigilar que los pedidos se surtan oportunamente y de acuerdo a lo establecido con el proveedor. 41


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Coordinar las actividades que tiendan a mantener actualizado el catalogo de precios y proveedores para la mejor selección de los productos.

Coordinar las acciones que permitan el suministro oportuno de los bienes y servicios a las dependencias que lo soliciten, de acuerdo a las normas, políticas y lineamientos establecidos.

Atender a toda persona que requiera tratar asuntos de su competencia.

Recibir y dar contestación a la correspondencia que le sea dirigida y, autorizar con su firma, la documentación que por su naturaleza así lo requiera.

Asistir puntualmente a sus labores, respetando las normas, políticas y lineamientos de control administrativo establecido por la Gerencia General.

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de computo Impresora multifuncional Calculadora Archivo Internet Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • • • • • • • • •

Con estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera a fin. Excelentes relaciones públicas Honesto Responsable Graduado de nivel medio de perito contador De 22 a 40 años Excelente presentación Eficiente en trabajar 2 años de experiencia laboral

Titulo de puesto: Archivo ll Departamento: Finanzas Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM 42


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Dependencia: Gerente de Finanzas Condigo de Puesto: EDC - 016 Definición del puesto. Asistir al Contador en el control y contabilización de las diferentes operaciones financieras y el adecuado manejo del presupuesto Deberes y responsabilidades del puesto. •

Archivar los Estados Financieros

Brindar seguimiento y asistencia en la programación del presupuesto

Archivar informes de ejecución presupuestaria y reprogramaciones del presupuesto.

Archivar, Verificar y consolidar los saldos contables.

Archivar, Controlar y verificar que los comprobantes de pago, cuenten con los documentos sustentatorios y las autorizaciones respectivas.

Archivar los registros contables y financieros de las diferentes transacciones.

Archivar y revisar las conciliaciones bancarias.

Archivar, controlar y actualizar los activos fijos y calcular su respectiva depreciación.

Archivar y revisar planillas de pagos y flujos de efectivo.

Coordinar con la unidad de tesorería el cuadre de los movimientos a fin de mes, conciliando la ejecución del presupuesto con los cheques girados.

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de computo Impresora multifuncional Calculadora Archivo Internet Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. 43


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • • • • •

Con estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera a fin. Excelentes relaciones públicas Honesto Responsable Graduado de nivel medio de perito contador De 22 a 40 años Excelente presentación Eficiente en trabajar 2 años de experiencia laboral

Titulo de puesto: Gerente de Mercadotecnia Departamento: Mercadotecnia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente General Condigo de Puesto: EDC - 017 Definición del puesto. Posicionar la línea de embutidos en el mercado. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Tener participación en el mercado.

Posicionar el producto en el mercado meta.

Establecer campañas publicitarias nuevas.

Manejar propaganda publicitaria para los lanzamientos de los productos.

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de computo Impresora multifuncional Calculadora Archivo Internet Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. 44


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • • • • •

Licenciado en Mercadotecnia y Publicidad Excelentes relaciones públicas Honesto Responsable Graduado de nivel medio de perito contador De 30 a 40 años Excelente presentación Eficiente en trabajar 5 años de experiencia en el puesto comprobable

Titulo de puesto: Investigación de Mercados Departamento: Mercadotecnia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerencia de Mercadotecnia Condigo de Puesto: EDC - 018 Definición del puesto. Analizar la información tanto de carácter interno como externo, respecto a la posición de la empresa Embutidos de Calidad, S.A., sus productos y servicios en el mercado, la competencia en cada segmento y la evolución y progreso de los distintos mercados. Deberes y responsabilidades del puesto. • •

Definir proyectos de investigación de mercado de la empresa Embutidos de Calidad, S.A. Analizar la posición de la empresa Embutidos de Calidad y de sus servicios respecto al mercado y la competencia

Evaluar los resultados de las campañas de publicidad respecto al mercado: impacto, imagen, posición, etc.

Supervisar la calidad de los estudios e investigaciones realizadas: índices de mercado, estudios de medios, etc.

Equipo a utilizar • • • • •

Equipo de computo Impresora multifuncional Calculadora Archivo Internet 45


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores.

Especificaciones del puesto. • • • • • • • • •

Con estudios universitarios en Mercadotecnia y Publicidad Excelentes relaciones públicas Honesto Responsable Graduado de nivel medio de perito contador De 24 a 30 años Excelente presentación Eficiente en trabajar 5 años de experiencia en el puesto comprobable

Titulo de puesto: Publicidad y Promoción Departamento: Mercadotecnia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerencia de Mercadotecnia Condigo de Puesto: EDC - 019 Definición del puesto. Llevar a cabo el trabajo profesional de publicista en las aéreas de publicidad, promoción y otras actividades relacionadas con el puesto, manejar tareas y proyectos especiales de igualdad de oportunidad de empleo. Al llevar a cabo las tareas asignadas tema iniciativas relacionadas con ejercicio de apoyo y toma decisiones independientes en sus tareas. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • •

Elaboración de promoción de los productos de la empresa. Revisar el trabajo de los asistentes antes de publicarlo. Programar las investigaciones de mercado para determinar el impacto del producto. Distribuye teorías mercadológicas y procedimientos nuevos los presenta ante la Gerencia de Mercadotecnia y especifica sus estrategias de publicidad. Comunicación constante con el relacionista público.

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de cómputo especial para diseño grafico Calculadora Memoria USB de 16 GB Fax Teléfono Lápices, lapiceros, sacabocados, engrapadoras, typeras, marcadores, resaltadores. 46


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Especificaciones del puesto. • • • • • • • • •

Capacidad para planear y organizar en forma independiente sus actividades. Tener conocimiento y experiencia como relacionista público. Estudios universitarios de Mercadeo o ciencias de la Comunicación. 3 a 5 años de experiencia. Conocimiento básico en Microsoft office, programas de diseño grafico y editores de sonido y video. Creativo Estratega Entusiasta De 28 a 40 años

Titulo de puesto: Relaciones Publicas Departamento: Mercadotecnia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de Mercadotecnia Condigo de Puesto: EDC - 020 Definición del puesto. Debe estar a cargo de la buena imagen de la empresa proyectada hacia al público consumidor y a toda persona que tenga conocimientos de la misma, velar por el tipo de publicidad que maneja la empresa y deberá apoyar a los asistentes de publicidad y debe tener comunicación constante con el publicista para organizar las actividades de promoción y publicidad que se realicen. Deberes y responsabilidades del puesto. • Ser responsable • Comunicación constante con el publicista • Toma de decisiones precisas • Controlar la buena calidad de publicidad • Comunicación en todos los departamentos Equipo a utilizar • • • • •

Computadora Teléfono Impresora Archivos Lápices, lapiceros, marcadores, resaltadores, engrapadoras, sacabocados, tijeras y typeras.

Especificaciones del puesto. •

Excelentes relaciones públicas 47


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • •

Estudios universitarios de Mercadotecnia o ciencias de la Comunicación. 3 años de experiencia Fluidez de expresiones verbales Excelente presentación Conocimiento sobre el paquete office y programas de diseño grafico De 26 a 40 años de edad

Titulo de puesto: Jefe de ventas Departamento: Mercadotecnia Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de Mercadotecnia Condigo de Puesto: EDC - 021 Definición del puesto. Lleva a cabo el trabajo profesional de controlar las ventas en el departamento de producción, debe de tener excelentes estrategias de venta y una buena relación con los clientes. Constante comunicación con él supervisor de producción y con el contador General para controlar las salidas del producto. Deberes y responsabilidades del puesto. Deberes del puesto • • •

Llevar a cabo un control de todas las ventas Realizar una buena contabilidad de las ventas realizadas (organizarse con Contador General) Verificar la salida y entrega de producción

Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de computo Calculadora Palm Impresora Cuadernos Lápices, lapiceros, marcadores, resaltadores, tijeras, typeras y sacabocados.

Especificaciones del puesto. • • •

Especialista en el área de producción Estudios universitarios en mercadotecnia y Publicidad Experto en ventas 48


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • • • •

Excelentes relaciones publicas Conocimiento de paquete office Conocimiento en ventas masivas Tomar decisiones 3 años de experiencia Buena presentación personal De 26 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Gerente de Producción (Ingeniero Industrial) Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente General. Condigo de Puesto: EDC - 022 Definición del puesto. Lleva a cabo todas las labores encomendadas a producción, se rige bajo las normas que le imponga el Gerente General, verifica junto a bodega las mercancías entrantes y salientes de la empresa, tener una comunicación constante con el jefe de compras, ventas y finanzas para pasar el estado de compras de materia prima, estar a cargo de los pilos que distribuyen el producto. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • • •

Supervisa la entrada de materia prima y salida del producto Se encarga de valar por el buen estado de la maquinaria Se coordina con el jefe de calidad para verificar la misma en el producto Dirige el área de producción y por consiguiente sus subordinados Proporcionar la información de productos al Gerente General

Equipo a utilizar • • • • • •

Computadora Palm Teléfono Calculadora Impresora multifuncional Lápices, lapiceros, marcadores, resaltadores, tijeras, typera.

Especificaciones del puesto. • • • • • •

Pensum cerrado en ingeniería industrial Capacidad para el manejo de informática Conocimientos administrativos industriales Capacidad para planear y organizar en producción Capacidad de dirección de personal 3 años de experiencia laboral 49


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • • • •

Buena presentación Excelentes relaciones publicas Trabajar bajo presión Excelentes relaciones publicas De 28 años a 40 años de edad

Titulo de puesto: Compras Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 1:30 PM Dependencia: Gerente de Producción Condigo de Puesto: EDC - 023 Definición del puesto. Esta encargado de realizar la supervisión de todos las compras que la empresa realice, verificar que se compre lo necesario para las funciones que requiere el departamento de producción teniendo que nunca falte la materia prima para el área de producción, tomar decisiones que beneficien a la empresa, y una constante comunicación con el supervisor de producción. Deberes y responsabilidades del puesto. • •

Tener a la mano los informes de lo que ingresa a la empresa. Tener un inventario general de lo que se comprara (organizarse con Contador General y Presupuesto) • Que materia prima se comprara y qué cantidad • Tener comunicación con el depto. De finanzas para reportes de cuanto es el presupuesto • Tener una buena comunicación con sus proveedores • Contar con los teléfonos de los proveedores. Equipo a utilizar • • • • • •

Equipo de computo Calculadora Teléfono Palm Impresora Lápices, lapiceros, tijeras, sacabocados, engrapadoras.

Especificaciones del puesto. • • • • • •

Capacidad para trabajar bajo presión Estudios universitarios de Administración de Empresas. Planear estrategias para mejorar la comunicación con nuestros proveedores Establecer programas de compras Excelente presentación Tener buenas relaciones humanas 50


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• • •

Concomimientos de los objetivos de la empresa Contribuir al desarrollo de la empresa. De 26 a 35 años de edad

Titulo de puesto: Personal de Producción Departamento: producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerente de Producción Condigo de Puesto: EDC - 024 Definición del puesto. Llevar un completo trabajo en el área de producción que tenga una orientación sobre la maquinara que se usa en el área, también que la persona se sienta capacitada para poder desempeñar el puesto de la mejor manera posible.

Deberes y responsabilidades del puesto. •

Mantener en perfecto estado el material que se le provee en el área de trabajo • Trabajar de la mejor manera posible • Respetar mutuamente a los compañeros de trabajo • Tener valores morales • Utilizar el equipo apropiado • Higiene personal Equipo a utilizar • • • • • •

Redecías Overol Botas blancas Guantes blancos Delantales Maquinaria de producción

Especificaciones del puesto. • • • • • •

Tener un titulo de reparación y maquinaria Tener capacidad de desempeñar el puesto Tener iniciativa en el área de trabajo Se eficiente 1 año de experiencia laboral Ser mayor de edad

Titulo de puesto: Control de calidad Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerente de Producción 51


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Condigo de Puesto: EDC - 025 Definición del puesto. Este estará a cargo de velar para que todo lo que realice el departamento de producción contenga el 100% de efectividad y todos se haya con eficiencia, debe hacer un reporte diario de cómo evaluar la calidad del producto que se realiza en el transcurso del día, tomando sus propias decisiones para ir mejorando continuamente por medio de orientación y capacitación de su personal que tiene bajo mando, logrando mejores resultado. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Elaborar planes y estrategias para mejorar la efectividad de producción • Realizar análisis de la efectividad de su personal • Supervisar la estadística de cómo está en producción • Velar por su personal para que den el 100% de ellos • Programar capacitaciones constantemente. • Hacer una reunión cada fin de mes para hacer ver cuáles son sus problemas referentes al área de producción • Supervisar cada uno de los pasillos para ver que estén trabajando todos. • Tener un estricto en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, así como velar que las carnes sean 100% limpias. Equipo a utilizar • • • • •

Equipo de cómputo Calculadora Palm Teléfono Lápices, lapiceros, sacabocados, tijeras, typeras.

Especificaciones del puesto. • • • • • •

5 años de experiencia Trabajar bajo presión Graduado de ingeniería Elaborar estrategias para mejorar la producción Elaborar programas de capacitación De 28 a 40 años de edad

Titulo de puesto: Recepción de Mercadería Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerente de Producción 52


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Condigo de Puesto: EDC - 026 Definición del puesto. Este estará a cargo de velar por que la mercadería de carnes venga en perfecto estado. Deberes y responsabilidades del puesto. • • • •

Velar por el estado de las carnes. Observar que el pedido venga 100% higienico. Pesar las carnes Llevar un control de egresos e ingresos de las carnes

Equipo a utilizar • • • • • • • • • • • • • • •

Redecías Overol Botas blancas Guantes blancos Delantales Equipo de computo Especificaciones del puesto. 02 años minimo de experiencia Trabajar bajo presión Con estudios universitarios De 20 a 35 años de edad Acostumbrado a trabajar bajo presión Higiénico Puntual Responsable

Titulo de puesto: Bodeguero Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerente de Producción Condigo de Puesto: EDC - 027 Definición del puesto. Debe revisar cada uno de las cajas que ingresan de materia prima, verificando que todo este en buen estado, preparado al área de producción, lo necesario y siempre mantener ordenado la bodega para que no se quede materia prima atrasada y se deteriore. Deberes y responsabilidades del puesto. •

Elaborar un cronograma de fechas y hora de cuando llegan los pedidos. 53


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• Revisar toda la materia prima • Suministrar al departamento de producción • Revisar toda la materia prima • Llevar control al departamento de producción • Llevar un estricto control de lo que entra y sale de la empresa • Mantener la materia prima congelada • Revisar los congeladores 3 veces al día • Ordenar la materia prima y el producto en los cuartos congelados • Realizar las cargas y descargas Equipo a utilizar • • • • • • •

Overol Cincho para cargador Redecía Guantes Transparentas hidráulica Carros de transporte Hoja de control de ingreso y salida

Especificaciones del puesto. • • • • •

Mínimo 3ro. Básico Capacidad de realizar un cronograma Conocimientos básicos sobre el paquete office Conocimiento de procedimiento del cuidado de la materia prima. Ser mayor de edad

Titulo de puesto: Pilotos Departamento: Producción Horario: 8:00 AM a 5:00 PM de lunes a viernes y sábados de 8:00 AM a 4:30 PM Dependencia: Gerencia de Producción Condigo de Puesto: EDC-028 Definición del puesto. El puesto requiere una persona capaz de llevar a cabo manejos de vehículos livianos y pesados debe conocer la zona geográfica tanto de la capital como departamental donde se distribuya el producto, deberá realizar las entregas de mercadería que se le asigne, ser eficiente en el cumplimiento de su trabajo. Deberes y responsabilidades del puesto. El cuidado en el manejo de los vehículos y que el producto llegue a su destino en bunas condiciones. 54


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Equipo a utilizar. • • • •

Vehículos livianos y pesados (panel y camión) Mapas Ordenes de envió Redecía, overol y botas blancas

Especificaciones del puesto. • • • • • •

Licencia tipo “A” con experiencia mínima de 3 años como piloto Mayor de 25 años Horarios flexibles Conocer la ciudad y departamentos Buena presentación Mínimo 3er. Básico

55


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Presupuesto de Mobiliario y Equipo Escritorios sillas giratorias Archivadores Computadoras Fax memorias 4GB Palm Teléfonos maquinas de escribir Estantes Mesas redondas Televisores cámaras de vigilancia Impresoras laptop cañoneras cámara de video cámara fotográfica lokers mesas de cafetería Total

Cantidad 30 30 15 30 2 CAJAS 4 5 30 2 15 2 2 25 5 5 1 1 1 150 15

Precio Q750.00 230 200 3599 850 450 1600 390 650 450 4790 3450 900 650 6500 7500 3800 2100 200 350

Total Q22,500.00 Q6,900.00 Q3,000.00 Q107,970.00 Q1,700.00 Q1,800.00 Q8,000.00 Q11,700.00 Q1,300.00 Q6,750.00 Q9,580.00 Q6,900.00 Q22,500.00 Q3,250.00 Q32,500.00 Q7,500.00 Q3,800.00 Q2,100.00 Q30,000.00 Q5,250.00 Q295,000.00

Integración de Recursos Materiales, Mobiliario y Equipo La empresa cuenta con el presupuesto para adquirir la maquinaria adecuada para la producción de embutidos, también para adquirir el mobiliario y equipo para el uso del personal administrativo, todo esto es necesario para ver resultados esperados y el cumplimiento de las metas.

56


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Listado de mantenimiento Escobas trapeadores canastas para basura contenedores para basura botes de cloro botes de asistin botes de cera botes de limpia vidrios Limpia vidrios desinfectante especial papel higienico bolsas para basura Total

36 24 36 3 10 10 10 12 5 24 100 1

8.5 Q10.00 15 250 40 35 58 22 28 150 1 50

Q306.00 Q240.00 Q540.00 Q750.00 Q400.00 Q350.00 Q580.00 Q264.00 Q140.00 Q3,600.00 Q100.00 Q50.00 Q7,014.00

57


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Listado de útiles de oficina Folder pestaña para folder Ganchos plumas de diferente color hojas oficio hojas carta sacabocados Grapadoras Grapas Calendarios porta lapiceros Type libretas Separadores Clips boradores reloj de pared calculadoras Corrector Lápiz engrapadora de pared papel pasante Total

Cantidad 5000 5000 5000 300 10 CAJAS 10 CAJAS 18 12 50 CAJAS 15 18 1 CAJA 18 100 2 CAJAS 18 18 18 18 18 4 1 CAJA

Precio Q0.50 0.5 0.5 1 180 180 20 22 8.5 2.5 10 80 4.5 1 25 1 22 125 4.5 1 115 45

Total Q2,500.00 Q2,500.00 Q2,500.00 Q300.00 Q1,800.00 Q1,800.00 Q360.00 Q264.00 Q425.00 Q45.00 Q180.00 Q80.00 Q81.00 Q100.00 Q50.00 Q18.00 Q396.00 Q2,250.00 Q81.00 Q18.00 Q460.00 Q45.00 Q0.00 Q16,283.00

58


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Suma Total Presupuesto de Mobiliario y Equipo Listado de mantenimiento Listado de utiles de oficina Total

Q295,000.00 Q7,014.00 Q16,283.00 Q318,297.00

Integración de Maquinaria y Recursos Materiales

UTILLAJE Y TRANSPORTE Carros, Transporte y bañeras BAÑERAS INOXIDABLE

Bañeras de 100, 200, 300 y 500 litros en acero inoxidable.

CARROS TRANSPORTES

Carros con ruedas para embutidos

59


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

TRANSPALETAS HIDRÁULICA

Transpaleta hidráulica en acero inoxidable.

CUCHILLERIA, GUANTES, AFILADORES Y DESINFECTADORES

AFILADORA DE CUCHILLOS

Afiladora de banda de lija refrigerada especial para laminas y pulir para embutidos

BOTAS

DUNLOP les ofrece a línea de botas ACIFORT para el uso en la industria alimentaria. Fácil de limpiar, Con suela antideslizante. Todas las botas ACIFORT son de la más alta calidad y están fabricadas con una mezcla de P.V.C., Nitrilo y caucho.

CUCHILLOS Y CHAIRAS

60


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Los cuchillos L/D GIESSER son la marca líder dentro de la industria cárnica y sus fabricantes dan lo mejor de si para mantener esta posición en el futuro.

DESINFECTADORES ULTRAVIOLETAS

Armario desinfectadores ultravioleta

de

cuchillos

por

GUANTEX Y DELANTALES

Guantes y delantales en acero inoxidable. con cinta de látex recambiables para industria cárnica, con la tecnología Alemana EURO FLEX

LAVAMANOS, LAVABOTAS y DESAGÜE

DESAGÜES Y CANALETAS

Construida en acero inoxidable. Acabados por proyección de microesferas de cerámica (ZrO2)

LAVABOTAS DE PASILLO

Lavadora de pasillo para botas y zapatos

61


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

LAVABOTAS MANUAL

Lavadora de botas manual

LAVAMANOS

Lavamanos de todos tipo, colectivos, circulares, agua fría y caliente

MESAS EMBUTIR

Construida en acero inoxidable.

MESAS LISAS

Construcción en acero inoxidable.

TAQUILLAS

Todos los tipos de taquilla en acero inoxidable.

MAQUINAS PARA LA ELABORACION DE EMBUTIDOS

AMASADORA

Ideal para el amasado de carnes para.

62


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

AMASADORA AL VACÍO 150 L.

Maquinas de velocidad variable, para cualquier tipo de producto (Carnes, verdura, pescados...)Mezclado y amasado óptimo, permite conseguir acabados del producto de gran calidad ( Color, consistencia, distribución uniforme de todos los ingredientes)

AMASADORA AL VACIO 300 L

La máquina de amasar y mezclar, tiene una gran entrada en fábricas de embutidos.

AMASADORA AL VACIO 300 L.

La amasadora es de sistema de palas tipo “T”,• Este sistema permite un amasado y mezclado sumamente rápido y un mínimo de fricción de la carne en el recipiente, disminuyendo el “embarrado” de la carne. Distribuidas en dos ejes y desmontables.

BOMBO MACERACION VACIO

Bombo al vacío especialmente diseñado para el masajear, salazonar, madurar y ablandar todo tipo de carnes con o sin huesos como jamones, lomos,

BOMBO DIGITAL CON VACIO

MODELOS SAP-470, Bombo al vacío especialmente diseñado para el masajear, salazonar, madurar y 63


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

ablandar todo tipo de carnes con o sin huesos como jamones, lomos, panceta.

EMBUCHADORAS DE LOMOS

AUTOMATICA NEUMATICA

Máquina embuchadora de lomos automática neumática, para tripa natural y / o artificial, construida totalmente en acero inoxidable. Accionando un botón, prensa, embucha y vuelve a su posición inicial automáticamente, está prevista de palanca de seguridad.

64


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

EMBUTIDORA AL VACIO

Nuevo sistema de impulso de pasta se compone de rotor inoxidable de 18/8 y paletas de plástico especial, una leva regulable permite el ajuste de las paletas recuperando el desgaste de las mismas.

EMBUTIDORAS HIDRAULICAS

MODELOS E-25-1 y E-50-1 CONSTRUCCION -Diseño moderno -Técnica avanzada -Construcción totalmente en acero inoxidable -Higiénica; líneas simples y sin rincones para una fácil limpieza.

MAQUINAS PARA JAMONES CEPILLADORA AUTOMATICA

Cepilladora automática para la limpieza en seco o lavado de embutidos y jamones.

65


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” DESANGRADORA DE JAMONES

Máquina automática de ciclo continúo para el perfecto vaciado de los vasos capilares de los jamones (desangrado). Equipada con sistema de rodillos (sistema OYOR) autoadaptables según forma y medidas de cada producto.

MANTECADORA DE JAMONES

Máquina aplicadora de manteca/aceite automática de ciclo continuo para jamones y paletas. La cantidad de manteca/aceite a aplicar es programable, el calentamiento de la manteca es por resistencias, la temperaturas de 40 Cº a 100 Cº, según regulación.

ALIMONADORA CONFORMADORA

Máquina construida en acero inoxidable, diseñada para el prensado y conformado del Jamón y la Paleta al final del ciclo de salazón, a instalar a la salida del lavado de los jamones y paletas.

CONFORMADORA AUTOMATICA

Máquina construida en acero inoxidable, diseñada para el prensado y conformado del Jamón y la Paleta al final del ciclo de salazón, a instalar a la salida del lavado de los jamones y paletas.

66


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” MESA DESHUESE

Mesa deshuesado fija de una posición para deshuesar jamones con funcionamiento neumático.

PRENSA JAMON DESHUESADO

Maquina universal para el prensado de jamones y paletas deshuesados tipo serrano, ibérico y RECTANGULAR de altura y ancho constante independiente del peso del jamón.

Túnel de Lavado LAVADORA DE JAMONES

Máquina túnel de lavado automático de ciclo continuo para el lavado de jamones, paletas y bandejas por chorros de agua a presión, después de la salazón,

TUNEL LAVADO CON CARROS

Túnel de lavado de jamones con carros

67


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

TUNEL LAVADO PERCHAS

Túnel de lavado de jamones con perchas áreas

LINEA DE ENVASADO Y TERMOSELLADO Envasadora al Vacio Envasadora de una cámara automáticaIdeal para alta productividad. Adecuada para envases de grandes y pequeñas dimensiones. Cámara de vacío de 955x895x250 mm. ENV. DOBLE CAMARA AUTOMATICA

Ideal para alta productividad, mecanismo de descarga automática. Adecuada para envases de grandes y pequeñas dimensiones. Cámara de vacío de 955x895x250 mm.

ENVASADORAS DOBLE CAMPAN

Ideal para alta productividad. Adecuada para envases de altura considerable. Cámara de vacío de 730x825x225 mm.

TAMQUES DE RETRACION

El túnel de retractilado por inmersión en agua caliente es el complemento ideal para el envasado al vacío, prolongando más la conservación y mejorando la presentación del producto acabado.

68


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

TERMOSELLADORA AUTOMATICA

Destinada a todos los sectores en los que se requiera una conservación de los productos, buena presentación y facilidad de almacenamiento y transporte. Entrada y salida del cajón automática.

TERMOSELLADORA AUTOMATICA

Destinada a todos los sectores en los que se requiera una conservación de los productos, buena presentación y facilidad de almacenamiento y transporte. Entrada y salida de la bandeja automática.

CONSUMIBLES: BANDEJAS, FILM, CELULOSA, TRIPAS

PAPEL INDUSTRIAL

Celulosa Industrial ecológica

69


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” BANDEJAS TERMOSELLADORA

Partiendo de las diferentes aplicaciones y los productos que se tengan que envasar determinamos los materiales que pueden cumplir con los requisitos de presentación, conservación y costes de nuestros clientes.

Integración de Recursos Humanos

70


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Anuncios Publicitarios de Empleo

71


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

72


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

73


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

74


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

75


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

76


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

SOLICITUD DE EMPLEO 1. datos personales Puesto al que Auxiliar del Gerente Pretensión Salarial Q. 2,500.00-Q. 2,800 aplica Perito en Otros puestos en los que le Profesión Auxiliar de Recursos Humanos Administración gustaría ser considerado Apellidos

Xiquín Ponce

Nombre

Mario Gabriel

Fecha 01/01/2012

Lote 61 colonia la Hermosa flor de Carranza San Juan Departamento Guatemala Sacatepequez Teléfon San Juan Teléfon Municipio o de 24799263 58426598 Sacatepequez o celular casa Dirección

77


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” No. A-1 1,255,738 Extendida en Guatemala Edad Cédula Fecha de Lugar de 24/10/1983 Guatemala Nit. 641983-6 Nacimiento Nacimiento Licencia de Estado No No. De IGSS 8704220 Soltero Conducir Civil Nombre del Cónyuge edad y ocupación Número y edades de hijos Nombre del Padre, edad y ocupación Nombre de la Madre, edad y ocupación Número de hermanos, 4 hermanos: 1 Masculino 18 años y 3 femeninos de 25años, 22 años, 11años edades y sexo. ¿Estudia Actualmente?

SI X

NO

M

Sexo

25

X

Si es si, Indique carrera, establecimiento y Ingeniería Industrial en la Universidad Galileo Galiley horario 2. otros datos ¿Tiene algún impedimento físico que SI le impida realizar algún trabajo?

NO

X

¿Toma medicamento?

NO

X

Si es así, ¿cuál? ¿Bebe o especifique?

Fuma,

NO X

¿Ha estado enfermo de gravedad los últimos SÍ NO X Especifique dos años? Complexión 1.69 Estatura Peso 142 lbs. Religión Evangélico física mts. ¿Tiene casa SI NO ¿Alquila? NO Otros Especifique propia? X ¿Cuánto tiempo de ¿Posee otros 2 años SI NO X vivir en esa dirección? Ingresos? ¿Posee NO SÍ Marca Modelo Vehículo? X En caso afirmativo, ¿Tiene alguna deuda? SÍ NO X explíquelo ¿Realiza otras No actividades deportivas,

Monto en Quetzales

78


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” religiosas o culturales? ¿Cómo se entero de la plaza y/o quién lo refirió?

Indique e-mail

POR MEDIO DEL PERIODICO

3. Experiencia Laboral Compañí Utz Uha a1 Último Q. 2,450 Salario Razón de Corte de Personal Retiro Jefe Inmediato

Danilo Xulu

Teléfon o

24795564

Puesto

Asistente de Contabilidad

Tiempo Laborado

3 años

Teléfono de contacto, celular, extensión o email

5489-6954

Principales Ayudar al Contador General en toda el área Contable funciones ¿Podemos ponernos en contacto con su anterior supervisor para solicitar referencias? Si SI es negativo especifique. Compañía 2

Teléfono

Último Salario

Puesto

Razón de Retiro

Tiempo Laborado Teléfono celular, extensión e-mail

Jefe Inmediato Principales funciones ¿Podemos ponernos en contacto con su anterior supervisor para solicitar referencias? Si es SÍ negativo especifique.

o

NO

Compañía 3

Teléfono

Último Salario

Puesto

Razón de Retiro

Tiempo Laborado

Jefe Inmediato

Teléfono celular, extensión e-mail

o

Principales Llevar libro de caja, compras y ventas. Todo lo jurídico. funciones ¿Podemos ponernos en contacto con su anterior supervisor para solicitar referencias? Si es SÍ NO negativo especifique. 79


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

4. referencias personales Nombre

Teléfono

Cargo

Nombre

Teléfono

Cargo

Nombre

Teléfono

Cargo

5. Estudios Primaria

NO

Básicos

NO

Diversificado

NO

NO

Carrera técnica Estudios Universitarios Graduado Universitario Maestría o doctorado Otros títulos o obtenidos

X X X

Año de graduación Año de graduación Año de graduación Año de graduación Años aprobados Año de graduación Año de graduación

SÍ X NO SÍ

NO

NO

2002 2005 2008

2012

diplomas

6. OTRAS HABILIDADES ESPECÍFICAS MECANOGRAFÍA

TAQUIGRAFÍA

ARCHIVO

COMPUTACIÓN

NO

REPOSTERÍA

NO

OTRAS, ESPECIFIQUE

NO

NO

COCINA

NO

INGLES

SÍ X

NO

X

NO

ENFERMERÍA

NO

X

NO

ESPECIFIQUE

X

Intermedio

Renuncia de responsabilidad y firma Las respuestas dadas anteriormente son verdaderas y completas según mi leal saber y entender. Si logro el puesto de trabajo, entiendo que la información falsa o engañosa proporcionada en mi aplicación o entrevista puede ser causa de despido.

Firma

Fecha

80


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Entrevista

1) ¿Cuál es su nombre? 2) ¿Por qué medios se entero de este puesto? 3) ¿Qué lo trajo a nuestra empresa? 4) ¿sabe a qué se dedica nuestra empresa? 5) ¿Qué espera encontrar en su trabajo? 6) ¿Qué necesidades tiene, cargas familiares, enfermedades, etc.? 7) ¿Qué cualidades contiene su persona, y que defectos? 8) ¿Porque deberíamos contratarlo en nuestro equipo de trabajo? 9) ¿conoce a alguien de la empresa? 10)¿Qué hace en su tiempo libre? 11)¿Cono actuaría en momentos de trabajo bajo presión? 12)¿Por qué dejo su trabajo anterior?

CUESTIONARIO Nombre: ___________________________________________________ Fecha: _____________________Sexo: ____________________________ Marque con una X el adjetivo que MÁS y el que MENOS lo describe según su forma de ser Los otros dos adjetivos se quedan en blanco. Consulte el vocabulario para cualquier duda. Debe completar los 28 grupos siguientes.

81


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

+-

+-

+-

+-

1 Entusiasta Arriesgado Diplomático Satisfecho

8 Cordial Observador Mesurado Impaciente

15 Atractivo Reflexivo Obstinado Previsible

22 Impulsivo Tolerante Enérgico Tranquilo

2 Cauteloso Resuelto Convincente Bondadoso

9 Tener Tacto Condescendiente Atrayente Insistente

16 Lógico Inquieto Leal Agradable

23 Locuaz Detallista Vigoroso Indulgente

3 Amistoso Esmerado Franco Calmado

10 Intrépido Inspirador Dócil Tímido

17 Sociable Paciente Autosuficiente Pausado

24 Cautivador Conforme Demandante Respetuoso

4 Comunicativo Controlado Convencional Decidido

11 Reservado Complaciente Determinado Contento

18 Servicial Expedito Perfeccionista Vehemente

25 Discutidor Sistemático Cooperador Alegre

5 Osado Perspicaz Abierto Equilibrado

12 Motivador Amable Perceptivo Independiente

19 Agresivo Extrovertido Afable Pacífico

26 Jovial Preciso Directo Ecuánime

6 Gentil Persuasivo Modesto Innovador

13 Competitivo Considerado Alegre Precavido

20 Confía en si Compasivo Imparcial Se hace valer

27 Incansable Amable Atrayente Cuidadoso

7 Expresivo Concienzudo Dominante Receptivo

14 Meticuloso Obediente Firme Divertido

21 Disciplinado Generoso Efusivo Persistente

28 Respetuoso Pionero Optimista Servicial

VOCABULARIO 1.

ENTUSIASTA ARRIESGADO DIPLOMÁTICO SATISFECHO

Exaltación emocional provocada por un sentimiento de admiración. Poner en peligro. Sagaz, que tiene tacto, habilidad. Complacido

2.

CAUTELOSO RESUELTO CONVINCENTE

Que obra con precaución. Audaz, decidido. Que persuade, conseguir que otro reconozca una cosa 82


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” BONDADOSO

Apacible, muy bueno.

3.

AMISTOSO ESMERADO FRANCO CALMADO

Que demuestra afecto o cariño entre las personas. Poner sumo cuidado en hacer bien una cosa. Leal, sincero, sin rodeos. Tranquilidad, serenidad.

4.

COMUNICATIVO CONTROLADO CONVENCIONAL DECIDIDO

Persona abierta, que se comunica con facilidad. Dominio de sí. Relativo a las costumbres, tradicional. Resuelto, determinado.

5.

OSADO ABIERTO PERSPICAZ EQUILIBRADO

Que tiene temeridad y atrevimiento. Franco, espontáneo, comprensivo, liberal. Persona aguda y sagaz que se percata de las cosas. Ecuánime, sensato.

6.

GENTIL PERSUASIVO MODESTO INNOVADOR

Amable, cortés. Inducir a uno a creer o hacer algo. Que actúa con sencillez y recato. Introducir novedades.

7.

EXPRESIVO CONCIENZUDO DOMINANTE RECEPTIVO

Manifiesta con gran viveza una emoción o sentimiento. Que obra o está hecho a conciencia. Que tiene dominio sobre personas o cosas. Que recibe con facilidad consejos, influencias u otras cosas y no las rechaza

8.

CORDIAL OBSERVADOR

Afectuoso, amistoso. Que se fija mucho en las cosas y se da cuenta de lo que pasa a su alrededor.

MESURADO IMPACIENTE

Moderación, comedimiento. Exasperación, irritación.

9.

TENER TACTO Diplomático, sagaz. CONDESCENDIENTE Acceder o acomodarse a la voluntad o parecer de otro. ATRAYENTE Que capta la voluntad o atención de alguien INSISTENTE Repetir varias veces una petición para lograr lo que se intenta.

10 INTRÉPIDO INSPIRADOR DÓCIL TÍMIDO

Que no teme al peligro. Producir un sentimiento. Darle a alguien ideas para hacer o crear algo. Obediente, tranquilo. No se atreve a actuar por ser escrupuloso.

83


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

11

RESERVADO COMPLACIENTE DETERMINADO CONTENTO

Muy callado. Acceder a los deseos o gustos de otro Resuelto, decidido Alegre, satisfecho

12

MOTIVADOR

Concienciar para la realización de una acción.

AMABLE PERCEPTIVO INDEPENDIENTE

Agradable, educado, atento. Que percibe o se da cuenta de las cosas con facilidad Que está exento de dependencia

13

COMPETITIVO CONSIDERADO ALEGRE PRECAVIDO

Rival. Respetuoso y educado con los demás. Que infunda alegría, sentimiento de placer. Que actúa con precaución.

14

METICULOSO OBEDIENTE FIRME DIVERTIDO

Minucioso, escrupuloso, concienzudo. Hacer lo que otro manda, obedecer a un superior, ejecutar lo que ordena la ley. Que no vacila, que no cede ante algo. Alegre.

15

ATRACTIVO REFLEXIVO OBSTINADO PREVISIBLE

Cualidad física o moral de una persona que atrae la voluntad. Que habla o actúa considerando algo con atención. Testarudo, empañado Que puede ser previsto.

16

LÓGICO INQUIETO LEAL AGRADABLE

Aprobado por la razón como bien deducido o pensado Agitado, necesita estar en movimiento. Fiel, persona que corresponde a lo que exige de ella el deber. Afabilidad, trato amable.

17

SOCIABLE PACIENTE AUTOSUFICIENTE PAUSADO

Que gusta y busca la compañía, de trato amable, fácil de tratar. Capacidad para esperar con tranquilidad las cosas. Persona que se basta a sí misma. Que se mueve con lentitud y sin precipitación.

18

SERVICIAL EXPEDITO PERFECCIONISTA VEHEMENTE

Pronto a complacer y servir a otros. Libre de todo estorbo Persona que le gusta acabar completamente una obra con el mayor grado de perfección posible. Que se deja llevar por los impulsos.

AGRESIVO EXTROVERTIDO AFABLE PACÍFICO

Propenso a faltar el respeto, a ofender a los demás. Que se vuelca hacia el mundo exterior. Amable. Tranquilo, amigo de la paz, apacible.

19

84


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” 20

CONFÍA EN SÍ COMPASIVO IMPARCIAL SE HACE VALER

Seguro de sí. Sentimiento de piedad de la desgracia ajena. No sacrifica la justicia a consideraciones personales. Se hace apreciar por los demás.

21

DISCIPLINADO GENEROSO

Que sigue reglas y leyes Sentimientos nobles, desinteresado, que da a los demás lo que tiene. Que manifiesta sentimientos afectuosos o alegres. Tenaz, firme, perseverante.

EFUSIVO PERSISTENTE 22

IMPULSIVO TOLERANTE ENÉRGICO TRANQUILO

Que habla o procede de modo irreflexivo y sin cautela. Respeto hacia las opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las suyas. Que tiene energía, eficiencia, firmeza, fuerza de carácter. De carácter pacífico, que está en calma.

23

LOCUAZ DETALLISTA VIGOROSO INDULGENTE

Que habla mucho. Que cuida mucho de los detalles. Que tiene energía, eficiencia, firmeza, fuerza de carácter. Capaz de perdonar.

24

CAUTIVADOR CONFORME DEMANDANTE RESPETUOSO

Atraer, captar, seducir. Acorde con una cosa o con una opinión. Pedir. Que respeta, atento a alguien con cortesía.

25

DISCUTIDOR SISTEMATICO COOPERADOR ALEGRE

Controversia, polémico. Persona organizada y metódica. Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin. Contento, feliz.

26

JOVIAL PRECISO DIRECTO ECUANIME

Alegre, festivo. Fijo, determinado, órdenes precisas, exacto, puntual, claro, conciso, que dice lo esencial. Franco, sin rodeos. Justo, imparcial, prudente.

27

INCANSABLE AMABLE ATRAYENTE CUIDADOSO

Que resiste mucho. Afable Que gusta. Lo que gusta de una persona o cosa. Que cuida bien las cosas, que se esmera en lo que hace.

28

RESPETUOSO PIONERO OPTIMISTA SERVICIAL

Cortés, educado. Persona que inicia una actividad nueva. Que ve siempre lo bueno de las cosas y no se desanima. Dispuesto a ayudar o a hacer cosas para los demás.

85


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Contrato Individual de Trabajo Selvin Solis, de treinta años de edad, sexo: Masculino, Soltero, guatemalteco, vecino de la ciudad capital, Guatemala, con Cedula de Vecindad número de Orden: A guión ciento treinta y ocho mil quinientos noventa y ocho (A-1, Reg. 138,598), extendida por el alcalde Municipal del municipio de Guatemala, actuando en calidad de Representante Legal de Embutidos de Calidad, Sociedad Anónima, ubicada en 9av. 22-36 zona 10 Colonia Buena Vista, Guatemala y: MARIO GABRIEL XIQUIN PONCE, de veintidós años de edad, sexo: Masculino, casado, guatemalteco, vecino de San José Pínula, Guatemala, con cedula de vecindad número de orden: A guión uno y registro: un millón doscientos cincuenta y cinco mil setecientos treinta y ocho (A-1 1,255,738), extendida por el Alcalde Municipal de San Juan Sacatepequez, municipio de Guatemala; quien en lo sucesivo nos denominaremos EMPLEADOR Y TRABAJADOR, respectivamente, consentimos en celebrar CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO, contenido en las siguientes cláusulas: PRIMERA: La relación laboral iniciara el uno de julio del año dos mil doce (01/07/2012). SEGUNDO: El trabajador presentará los servicios siguientes: archivador y asistente administrativo. TERCERA: Los Servicios serán presentados en 9av. 22-36 zona 10 Colonia Buena Vista, Embutidos de Calidad, Sociedad Anónima. CUARTA: La duración del presente contrato es de TIEMPO INDEFINIDO. QUINTA: La jornada ordinaria de trabajo será: de ocho (8) horas diarias y de cuarenta y cuatro (44) a la semana así: En jornada DIURNA: de las ocho horas a las trece horas y de las catorce horas a las diecisiete horas. El trabajador tiene derecho a un descanso de una hora para el almuerzo. SEXTA: El salario será de dos Mil ochocientos quetzales (Q: 2,800.00), (Este salario será vulnerable a las modificaciones que se establezcan en los acuerdos a la Comisión Nacional de Salario), bonificación Legal y le será pagado en efectivo cada Quincena, en las oficinas de planilla de Embutidos de Calidad, S.A. SEPTIMA: Las horas extras, el séptimo y los días de asueto, le serán pagados de conformidad con los artículos 121, 124 y149 del código de trabajo. OCTAVA: Es entendido que de conformidad con el artículo 122 del código de trabajo, la jornada ordinaria y extraordinario no puede exceder de una suma total de 12 horas diarias. NOVENA: El presente contrato se suscribe en él la ciudad de Guatemala, el uno de Junio del año dos mil doce, en tres ejemplares; 1 para c/u de las partes y el tercero que debe ser remitió a la Secretaria General de Embutidos Calidad, Sociedad Anónima.

SELVIN SOLIS

MARIO GABRIEL XIQUIN PONCE

86


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Tipo de liderazgo en la empresa Transfomarcional: este tipo de liderazgo lo utilizaremos en donde se lleva a cabo la alta direcciĂłn de la empresa (accionistas, y gerencia general) 87


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Grupo participativo lo utilizaremos en la dirección de nivel medio de la empresa para consultar las ideas de los trabajadores (R.R.H.H., Finanzas, Mercadotecnia, Producción)

Las Motivaciones Planes de motivación En base a nuestra intrínseca la cual se deriva de la motivación positiva utilizaremos. La promoción de ascenso: Esto se llevaría a cabo en el reclutamiento interno de la empresa cuando existan plazas vacantes en base a la productividad que haya desempeñado en su puesto anterior. Recompensa individual: Brindaremos un incentivo extra al empleado más destacado del mes Recompensa Grupal: Brindar vales de descuento o vales de compra en embutidos Delicius Food’s, para el mejor departamento, dependiendo su desempeño laboral.

Comunicación Vertical Administrativa: fluye de la alta dirección hacia los niveles inferiores de la organización.

Comunicación Horizontal: este tipo de comunicación lo utilizaremos en R.R.H.H., Finanzas, Mercadotecnia y producción.

Funciones: • • •

Proporciona la información relacionada con el trabajo Realizar análisis de desempeño del mismo a los miembros de la organización. Enseñar a los miembros de la organización a reconocer e internalizar las metas de la organización

Vertical Ascendente: fluye de los empleados de niveles inferiores hacia el personal del nivel más alto a los directivos. 88


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Funciones: • •

Proporcionar retroalimentación a los directivos, acerca de los problemas actuales de la organización Es la fuente primaria de retroalimentación de la dirección para determinar la efectividad de la comunicación.

NOTA: Toda la comunicación deberá realizarse por escrito firmada por el solicitante y el encargando

89


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

90


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Sistemas de Control Control de Salud del Personal: Embutidos de Calidad, S.A., es responsable del control médico periódico de los manipuladores de embutidos que trabajan en el departamento de producción. Control de Higiene y Hábitos del Personal: los manipuladores de la producción de embutidos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma: 1) antes de iniciar la manipulación de alimentos. 2) inmediatamente después de haber usado los servicios higiénicos. 3) después de toser o estornudar utilizando las manos o pañuelos. 4) después de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo. 5) después de manipular cajas, envases, bultos y otros artículos 91


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

contaminados. 6) después de manipular alimentos crudos como carne, costillas, etc. 7) después de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas, tocar dinero y todas las veces que sean necesarias.

Deben observar hábitos de higiene estrictos durante la preparación de los embutidos, como evitar comer, fumar o escupir, las uñas cortadas, limpias y sin esmalte, sus manos están libres de objetos de adorno, como joyas, relojes u otros artículos.

Control de Vestimenta: del área de producción deben usar ropa adecuada, de color blanco que les cubra el cuerpo, llevar completamente el cabello con la redecilla, las botas blancas, el overol o delantal y los guates especiales, toda la vestimenta debe ser lavable, mantenerla limpia y en buen estado de conservación, a menos que sea desechable. El resto del personal debe usar ropa apropiada para el trabajo de oficina (ropa formal). Control sobre la capacitación sanitaria: la capacitación sanitaria de los manipuladores de la producción de embutidos, la empresa es responsable de capacitarlos. La capacitación del Autocontrol Sanitario Norma: A) contaminación de alimentos y enfermedades de transmisión alimentaria relacionada a alimentos preparados. B) principios generales de higiene. C) buenas prácticas de manipulación de alimentos y bebidas D) programa de higiene y saneamiento E) cumplimiento de la presente norma sanitaria.

Control de limpieza y desinfección del establecimiento: utilizando productos por el ministerio de salud, los detergentes que se utilicen deben eliminar la suciedad de las superficies, manteniendo en suspensión para su fácil eliminación y tener buenas propiedades de enjuague. Deben ser compatibles con otros productos desinfectantes empleados en el programa de higiene y saneamiento y no se corrosivos.

Control de prácticas de limpieza y desinfección: a) las superficies de las áreas de trabajo, los equipos y utensilios, deben limpiarse y desinfectarse a diario, tomando las precauciones adecuadas para que los detergentes y desinfectantes utilizados no contaminen los alimentos. B) durante las actividades en el área de producción solo se pueden recoger residuos, líquidos del piso u otros desperdicios accidentales con un trapo húmedo, nunca con escoba, porque se puede levantar contaminación del piso hacia 92


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

los embutidos en proceso. C) inmediatamente después de terminar la jornada de trabajo o cuantas veces sea necesario, los pisos debes limpiarse minuciosamente y desinfectarse, incluidos los desagües, las estructuras auxiliares y las paredes de la zona de manipulación de alimentos. D) los vestuarios y servicios higiénicos deben mantenerse limpios en todo momento e) se deben limpiar y desinfectar las sillas después de cada uso f) debe disponerse de áreas o compartimientos para el almacenamiento de los implementos de aseo y sustancias utilizadas para la limpieza, como escobas escobillas, detergentes, etc., los cuales deben mantenerse y almacenarse de forma que no contaminen los alimentos, los utensilios, el equipo o la ropa. G) después de la limpieza, en el procedimiento de secado debe utilizarse materiales absorbentes. H) debe verificarse la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfección mediante vigilancia microbiología de las superficies que entran en contacto con los alimentos, como mínimo 4 veces al año.

Control de ingreso y egreso: cada empleado debe poseer un gafete de la empresa que contiene un código de barras, el cual lo identifican y al ingresar al establecimiento debe pasar escaneando el gafete para que sea marcado la hora que ingresa y al terminar su jornada de trabajo debe hacer lo mismo para que sea marcado su salida, este control rige a todo el personal (producción y Administrativo)

Logística de recepción y salida de productos: cuando los proveedores realicen la entrega de materia prima deben de ir a recepción de mercadería, para que sea sellado y autorizada la descarga, cuando se descarga directamente se debe de almacenar en el cuarto congelado, aquí aplicamos el método PEPS (Primero en Entrar y Primero en Salir) cuando la materia prima se procese se debe de empacar, luego se debe de llevar y almacenar en el cuarto frío y los encargados de distribuirlos deberán solicitar el envió en recepción y cargar el producto en los camiones o paneles para llevarlos y entregarlos en los supermercados y tiendas de distribución. Control de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura): el cada empleado de la empresa debe adoptar tres creencias, las cuales lo llevaran a la excelencia y siempre estará atento a su trabajo y a sus compañeros de trabajo y mantendrá el espíritu de servicio en el. •

-Respeto al individuo: hacia sus compañeros de trabajo y superiores

-Buscar la excelencia: al personal debe de realizar su trabajo con excelencia y apoyar mutuamente a sus compañeros de trabajo. 93


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

•

-Servicio al cliente: la persona debe de ser puntual y presentare con amabilidad y respeto hacia el cliente dando una excelente imagen de la empresa.

Este control permite que el empleado cumpla bien su trabajo y lo realice con excelencia.

94


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

1) Planteamiento del problema o necesidad •

¿Qué precio está dispuesto a pagar el mercado por mi producto? Lo necesario porque son productos de primera necesidad y van dirigidos a diferentes clases sociales.

¿Cuál es el mejor segmento de mercado al que puedo dirigirme? Nivel medio y bajo 95


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

2) Determinar los objetivos a alcanzar. -Nuestro producto debe de llevar nutrientes saludables. -Conocer la preferencia del consumidor. -El valor estará al alcance del consumidor -Que se vuelva una necesidad instintiva. -Se desglosen diferentes variedades de carnes. -Tener un buen control de calidad y buena Higiene. -Convencer a la compra a nuestro grupo focal. -Conocer si tiene aceptación el nuevo producto.

¿Para qué serán utilizados? - Para que nuestro producto pueda llenar la necesidad de nutrientes vitamínicos que las personas de ahora necesitan. - Para saber si nuestros embutidos los comprarían. - Para que se venda en una exagerada cantidad y que podamos perseguir un buen lucro. -Para que tenga demanda -Para poder surtir la variedad de carnes en los embutidos. -Para que nuestro Grupo Focal tenga seguridad de nuestro producto. -Para darle a nuestro cliente la mejor calidad. -Para poder introducir nuestro producto al mercado.

3) Determinación del contenido de la investigación •

Evaluación del mercado. Análisis situacional FODA. 96


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

-Nuevos ingredientes nutritivos -Variedades de Carnes. -Origen Guatemalteco.

Oportunidades -Precio -Publicidad, canales de distribución -Promoción.

Debilidades.

Amenazas

-Presupuesto

-Competencia

Fortalezas

Según el análisis situacional nos dice que tenemos variedad de posibilidades de introducirnos al mercado ya que es un producto de primera necesidad porque es un alimento muy sano y el más frecuente comprado.

Conocimiento de motivación y hábitos de compra Nuestros consumidores los podemos motivar con una variedad de promociones y publicidad por qué nuestros consumidores son muy impulsivos y nos podemos enfocar en la estrategia de Relaciones públicas (darles algo adicional por el producto) más enfocado a los niños.

Conocimiento de calidad del producto. -Proporciona Higiene -Variedad de productos de especies de carnes. 97


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

-Ingredientes nutritivos para las personas -Buena presentación

Definir imagen. -

A través de soportes de marca (volumen, calidad)

-

Transmite seguridad de higiene y buen control de calidad

-

Canales de distribución

-

Publicidad

-

Presentación

-

Relaciones públicas

Tipo de promoción más adecuado -

Publicidad

-

Relaciones públicas

Producto de mayor rotación o demanda -

Políticas de comunicación -

Jamón, salchicha y longaniza.

Promoción, relaciones públicas y publicidad

Territorio de ventas de lanzamiento al mercado. -

Mayorista,

-

Consumidor final

4) Metodología para obtener información. 98


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Fuentes de información Colegios privados Amas de casa Niños de escuelas

Técnica de obtención Análisis preliminar Sondeo Encuestas Opiniones Entrevistas

Técnica de análisis Investigación de mercados, estadísticos. INVESTIGACION FORMAL

DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS -

Comprobar si nuestro público consumidor aceptara el embutido de cerdo

-

Conocer los nuevos atributos del embutido que prefiere nuestro Público consumidor.

-

Conocer la clase

de embutidos que tiene más

demanda en el

mercado. -

Conocer la preferencia de nuestro público consumidor. ANÁLISIS PRELIMINAR

Fijar objetivos -Verificar si el producto va hacer aceptado. -Saber si el producto va a satisfacer al público consumidor. -Conocer que tipos de embutidos son los más demandados. 99


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

-Conocer cuáles son las principales necesidades del público consumidor.

ANÁLISIS SITUACIONAL DEL PROBLEMA Datos internos -Tener dentro de la empresa Personal no capacitado -Mantener un nivel bajo de higiene. -Mal control veterinario. -No contar con maquinaria adecuada. Datos externos -Mala aceptación del público consumidor -Mala presentación. -Mala promoción -Precios no accesibles. -Competencia.

SONDEO: Información específica sobre la población: Población: 300 familias Edad: 5 años en adelante Ingreso aproximado de familias: 1800 Preparación académica: estudiantes amas de casa Estado civil: familias casadas Composición familiar: 1 a 8 hijos Nacionalidad: Guatemala Zona residencial: Departamento de Guatemala, municipios

Cuestionario de recopilación de datos: Cuestionario No 1 Investigación de mercado de embutidos Marque con una X las siguientes preguntas: 1) ¿Le gusta los embutidos? Si No

¿Por qué? 100


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” 2) ¿Come embutidos frecuentemente? Si

No

3) ¿Con que frecuencia consume embutidos a la semana? 1 a 2 veces

3 a 4 veces

Mas

4) ¿Le gustaría un nuevo producto de embutidos? Si

No

¿Por qué?

5) ¿Qué clase de sabor de carne le gustaría que llevaran los embutidos de cerdo? Pollo

Res

Cerdo

Otros

7) ¿Qué les hace falta a los embutidos que conoce? Más carne

Mas sabor

Mejor Diseño

Otros

FORMA GRAFICA Graficas Pregunta No 1 Le gusta los embutidos

Si

No

100% ............................................................ 90% ........................................................... 80% .......................................................... 70% ........................................................... 60% ............................................................ 95%

50% ............................................................. 101


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

40% ............................................................. 30% ............................................................. 20% .............................................................. 10% .............................................................. 5%

0

Si

No

Pregunta No 2 ¿Come embutidos frecuentemente?

Si

No

100% ............................................................ 90% .............................................................. 80% .............................................................. 70% .............................................................. 60% .............................................................. 50% ............................................................... 81%

40% ..............................................................

102


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

30% ............................................................... 20% ............................................................... 19%

10% ............................................................... 0

Si

no

Pregunta No 3 ¿Con que frecuencia consume embutidos a la semana?

1 a 2 veces

3 a 4 veces

más

100% ............................................................ 90% ............................................................ 80% ........................................................... 70% ............................................................ 60% ............................................................ 50% ............................................................. 40% .............................................................. 48% 30% .............................................................. 35%

20% ............................................................... 17%

103


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

10% ................................................................ 0

1a2 veces

3a4 veces

Mas

Pregunta No 4 ¿Le gustaría un nuevo producto de embutidos?

Si

No

100% ............................................................ 90% ........................................................... 80% .......................................................... 70% ........................................................... 60% ............................................................ 50% ............................................................. 84% 40% ............................................................. 30% ............................................................. 20% .............................................................. 10% .............................................................. 16% 104


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

0

si

no

Pregunta No 5 ¿qué clase de sabor de carne le gustaría que llevar los embutidos de Cerdo?

Pollo

Res

Pavo

100% ............................................................ 90% ............................................................ 80% ............................................................ 70% ........................................................... 60% ............................................................ 50% ............................................................. 40% ............................................................. 61%

30% ............................................................. 25%

20% .............................................................. 14% 105


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

10% .............................................................. 0

Pollo

Res

Pavo

Pregunta No 6 ¿Qué le hace falta a los embutidos que conoce?

Más carne

Más sabor

Mejor diseño

100% ............................................................ 90% ........................................................... 80% ........................................................... 70% ............................................................ 60% ............................................................ 50% ............................................................. 40% ............................................................. 65%

30% ............................................................. 20% .............................................................. 18%

10% .............................................................. 17%

0

Más carne

Más sabor

Mejor diseño 106


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

HIPÓTESIS Positivo -El producto va ser aceptado por la calidad en la que se elaboraran. -El producto será aceptado ya que en el mercado Guatemalteco no se conocen embutidos con más sabor. Negativo -El producto tiene una fuerte competencia y puede que no tenga una buena demanda. -El producto pueda tener efectos desfavorables a las personas que lo consumen. MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS Método a utilizar La encuesta Diseñamos nuestra encuesta con preguntas que examinan a nuestra muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Las preguntas serán una combinación de cerradas y abiertas para que den su opinión con preguntas sencillas y generales.

107


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

DETERMINACIÓN MUESTRA UNIVERSO Datos demográficos Información específica de la población: Población: 300 familias Edad: 5 años en adelante Ingreso aproximado de familias: 1800 Preparación académica: estudiantes amas de casa Estado civil: familias casadas Composición familiar: 1 a 8 hijos Nacionalidad: Guatemala Zona residencial: Departamento de Guatemala, municipios Datos psicológicos

Datos de información que se encuentra en la mente del consumidor Actitudes: Compradores impulsivos Estilo de vida: Trabajadora Intereses: La buena calidad y buen sabor Valores: Respeto y educación Cultura: genera

108


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

DISEÑO DE LA ENCUESTA

Encuesta Investigación de mercado de embutidos. Marque con una X las siguientes respuestas

1) ¿Consumiría embutidos de cerdo con frecuencia? Si

No

2) ¿Le gustaría embutidos de cerdo con un toque picante? Si

No

3) ¿Le gustaría embutidos de cerdo ahumado? Si

No

4) ¿Le gustaría que los embutidos tuvieran otra presentación? Si

No

cual?

5) Marque los embutidos que consume con más frecuencia Salchicha Salami

Jamón Carne Molida

chorizo

Longaniza

Carne prensada

Pates

109


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

TRABAJO DE CAMPO Nuestro grupo focal es la familia ya diseñada la encuesta procederemos a entrevistar a personas como amas de casa e hijos de ellas etc.

TABULACIÓN Tabulación de datos Muestra 300 familias Primera pregunta: ¿Consumiría embutidos de cerdo con frecuencia? Si

No Orden

Intervalo

Total

Porcentaje

1

Si

192

64%

2

No

108

36%

Segunda Pregunta: ¿Le gustarían embutidos de cerdo con un toque picante? Si

No

Orden

Intervalo

Total

Porcentaje

1

Si

151

51%

2

No

108

49%

Tercera pregunta: ¿Le gustarían embutidos de cerdo ahumado? Si

No Orden

Intervalo

Total

Porcentaje

1

Si

143

47%

2

No

157

52%

110


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Cuarta pregunta: ¿Le gustaría que los embutidos tuvieran otra presentación? Si

No

Orden

Intervalo

Total

Porcentaje

1

Si

225

75%

2

No

75

25%

CONCLUSIONES 111


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar” Basada en la investigación de mercados la respuesta es positiva y el producto va ser aceptado por nuestro público consumidor ya que es el que con más frecuencia se consume, nuestro producto lo consumirán por los nuevos atributos que se agregaran basados en la preferencia de este.

112


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Producción de Embutidos El departamento de producción se encarga del empaque de los embutidos para tener mejor presentación y logre formar una imagen agradable del 113


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

producto para que no se vea tan común, también para que se vea la calidad del producto que es 100% guatemalteco, como también 100% de CERDO. Dentro de nuestras funciones como departamento nos encargamos que nuestros embutidos estén hechos higiénicamente y con personal altamente calificada para que haga funcionar bien nuestra maquinaria que es muy avanzada. Nuestro departamento se encarga de dar a conocer el producto de diversas maneras como lo es en algunos productos que son: • • • • • • • • • • •

Jamón Salchicha Pizzas Pinchos Piernas de cerdo rellenas Cerdos enteros rellenos y solo ahumados Longanizas Chorizos Salami Boquitas para toda ocasión

Todos estos productos son hechos con 100% cerdo para que las personas tengan algo diferente para ello es necesario el mantener un nivel alto de calidad. Cada producto tiene un ingrediente secreto para darle mejor sabor y calidad. Nosotros tratamos de sacar algo nuevo e innovador para que las personas puedan compartir con su familia y amigos. Para que lo niños y toda clase de personas no se aburra de comer siempre lo mismo. Nuestro departamento hace ver de una forma creativa y detallada los productos para que se pueda satisfacer la necesidad de tener algo nuevo y más rico. Dentro de nuestros ingredientes más utilizados en nuestros productos como también En nuestras presentaciones son: • • • •

Chile pimiento Salsa de tomate natural con queso, Cebolla Quesos

114


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

115


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

116


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

117


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

118


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

119


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Marco Legal

120


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Registro Mercantil:

121


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

122


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

123


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

124


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

125


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

126


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

127


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

128


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

129


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

130


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

131


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

132


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

133


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

134


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

135


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

136


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Papelería Externa e Interna de la Empresa

137


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

138


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar�

139


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Índice Caratula

1

Integrantes de la Organización

2

Logotipo

3

Introducción

4

Planeación

5

• Visión, Misión y Filosofía Empresarial

6

• Valores Empresariales

7 140


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

• Objetivos

8

• Red de objetivos enfocada a Calidad Total

9

• Metas a Corto Plazo

10

• Metas a Mediano Plazo

11

• Metas a Largo Plazo y la Matriz de Portafolios

11

• Reglas y políticas  Reglas de personal

12

 Reglas de Proveedores

13

 Normas de Promoción

14

 Políticas de personal

14

 Políticas de Inducción de Personal

15

 Políticas para Clientes

15

 Políticas para proveedores

16

 Carta de suspensión

17

 Carta de Despido

18

• Programas

19

 Programa

19

Organización

23

Estructura Organizacional

24

Descripciones de puestos y requerimientos

25

Integración

58

Integración de recursos materiales, mobiliarios y equipos

59

Integración de maquinaria y recursos materiales

61

• Integración de recursos humanos,

71

• Solicitud de Empleo

78

Entrevista

81

Cuestionario

82

Vocabulario de la prueba

83 141


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Contrato individual de trabajo

Dirección

86 87

 Tipos de liderazgo en la empresa

88

 Las Motivaciones

88

 Comunicación

89

 Programa de Capacitación

90

Control

91

 Sistemas de Control -

Control de Salud del personal

-

Control de higiene y hábitos del personal

-

Control de vestimenta

-

Control sobre la capacitación sanitaria

-

Control de limpieza y desinfección del establecimiento

-

Control de prácticas de limpieza y desinfección

-

Control de ingreso y egreso

-

Logística de recepción y salida de productos

-

Control de BPM

92

Investigación de Mercados _____________________________________95  Planificación de la investigación de mercados

96

 Investigación formal

100

 Sondeo

101

 Forma grafica

102

 Hipótesis

108

 Determinación muestra universo

109

 Diseño de la encuesta

110

 Trabajo de campo

111

 Tabulación

112 142


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

 Conclusión

113

Producción de embutidos

114

Anexos

121

Marco Legal  -Escritura Pública de Constitución de Sociedad Anónima.

122

Registro Mercantil:        

-Patente de Comercio. -Patente de Sociedad. -Solicitud del Comerciante Individual y Empresa. -Solicitud de Inscripción de Sociedades Mercantiles. -Solicitud de Registro inicial de Nombre Comercial o Emblema (Registro de Marca). -Registro de la Propiedad Intelectual. -Edicto nombre Comercial.

123 124 125 126 127 128 129

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) • • •

-Formulario de Inscripción y actualización de Información de Contribuyentes en el Registro Tributario Unificado. -Solicitud de Habilitación de Libros.  --Caja y Bancos.

130 131 132

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)        

-Planilla de Seguridad Social. 133 -Planilla de Afiliación, división de registro de patronos y trabajadores. 134 -Solicitud de Registro de Información de Afiliado (proceso de recarnizacion). 135 -Recibo de cuotas de Patronos y de Trabajadores, Impuesto, IRTRA y Tasa de INTECAP. 136 -Carné del IGSSS 137 -Libros de Planillas. 138

Papelería Externa e Interna de la Empresa  -Factura.  -Memorando.  -Nota de Envío.

139 140 141 143


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Bibliografía

Administración Moderna Agustín Reyes Ponce Recursos Humanos Adalberto Chiavenato Psicología Industrial Editorial Educativa Introducción a la Administración Adalberto Chiavenato Tercera edición La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 144


“Bueno por naturaleza, el sabor que llena tu Hogar”

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Registro Mercantil Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Dirección general del SIAS Dirección del Área de Salud Guatemala. Internet www.google.com.gt, www.wikipedia.com

145

Delicious  

Mercadotecnia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you