Page 1

Universidad Mariano Gálvez Facultad Ciencias de la Administración Escuela de Administración de Empresa

Cátedra: Administración Industrial Plan Fin de Semana VIII Semestre San José Pínula Licda: Lissette Vásquez

Ventilación, Ruido e Iluminación industrial

Pu Calel, Juan Rigoberto Ambrosio Morales, Manuel de Jesús

3122-08-21155 3122-11-2100

López, Dora Raquel

3122-03-04956

Ovando López, Osmerí Soraida

3122-11-2571

Bajan, Juan Rubén

3122-08-21082

Guatemala, 19 de septiembre de 2015

1


INTRODUCCION

Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo, desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire, Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. El sentido común nos dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Por otra parte, se sabe que si una iluminación defectuosa se prolonga largo tiempo, el sujeto puede sufrir trastornos visuales. Al tratar este tema se debe atender a varios factores muy importantes: intensidad, distribución, resplandor y la naturaleza de la fuente luminosa. La magnitud del contraste entre el objeto y el ambiente general influye en la intensidad luminosa que se necesita. Mientras menor sea el contraste, mayor deberá ser la brillantez. El resplandor es otro factor que se combina con la intensidad, lo mismo que el tipo de iluminación. Es el movimiento de aire en un espacio cerrado producido por su circulación desplazamiento por sí mismo. La ventilación puede lograrse con cualquier combinación de medios de admisión y escape. Los sistemas empleados pueden comprender operaciones parciales de calentamiento, control de humedad, filtrado o purificación, y en algunos casos enfriamiento por evaporación. Las necesidades higiénicas del aire consisten en el mantenimiento de unas condiciones definidas y en el aprovechamiento del aire libre. Para asegurar el bienestar de los trabajadores, las condiciones del aire respirable deben ajustarse al tipo de trabajo que se vaya a efectuar: ligero, medianamente pesado y pesado.

2


INDICE Introducción………………………………………….. Conclusión……………………………………………. Anexos…………………………………………………… Bibliografía……………………………………………. Tema pág.

Ventilación Infiltración Aplicaciones Ventilación natural Ventilación para el bienestar Ventajas………………………………………………………………………………. 4 a la 11 Ruido Tipos Efectos Normas ISO 1999 Control Conversión de equipos Identificación Sistemas de control Calculo de nivel Aislamiento…………………………………………………………………………. 12 a la 25 Iluminación Alumbrado industrias Análisis visual Selección de equipo Calidad Costo Alumbrado general Zonas de altura Zonas de poca altura…………………………………………………………….. 26 a la 33

3


VENTILACION La ventilación se trata de mover o dirigir aire de un sitio a otro para un determinado propósito.

La ventilación industrial se utiliza para controlar

condiciones indeseables del ambiente de trabajo, relativas a substancias tóxicas, gases, vapores, estrés térmico, olores, humedad, entre otros, de manera de alcanzar el objetivo de disponer de aire limpio no contaminado. Por otra parte, también las maquinarias deben operar en un determinado rango de temperaturas. Existen casos en los que la ventilación es una solución para alcanzar este objetivo. El objetivo de los trabajos que se presentan ha sido elaborar sistemas que mantengan contaminantes o calor en niveles admisibles tanto en las zonas de donde son extraídos como en la de su disposición final. Los objetivos secundarios resultan en todos los casos la minimización del impacto de las soluciones en las operaciones, en el mantenimiento y en los costos de los procesos involucrados. Como se ve, entonces, la ventilación industrial abarca un amplio espectro de casos que requieren abordajes muy diferentes. Todo lugar de trabajo necesita ventilarse por medios naturales o mecánicos, para cumplir con dos grandes requerimientos ambientales, el primero a fin de proporcionar el oxígeno suficiente para el mantenimiento de la vida, mediante el suministro de aire fresco del exterior en cantidad suficiente y el segundo para abatir la contaminación ambiental del lugar causada por la presencia de dióxido de carbono, olores corporales, exceso de calor y humos o vapores producidos por los procesos industriales que se realizan. El oxígeno que requiere una persona sentada es de aproximadamente 0.15 litros/segundo persona de aire fresco, mientras que para remover los olores y el dióxido de carbono que se exhala se necesitan 5 litros de aire fresco por segundo.

4


La eliminación de la contaminación ambiental en un lugar de trabajo puede lograrse por varios medios; sustitución, control en el origen y dilución del contaminante hasta un nivel aceptable. Cuando la sustitución o el control en el origen son difíciles de efectuaron la ventilación general es una solución aceptable, si el agente de riesgo no es de alta toxicidad. Como guía general y para estimar el riesgo potencial de una sustancia se puede utilizar el cuadro 10.1. No obstante es importante recordar que el valor límite permisible (VLP) no es un factor indicativo de la toxicidad del agente.

La ventilación es un método para controlar el ambiente, mediante la utilización estratégica del flujo de aire, consiste en la renovación del aire por medios naturales o mecánicos, con el fin de reducir la emisión de olores molestos, remover un contaminante, diluir la concentración de los contaminantes dispersos y mantener las condiciones físicas de temperatura y humedad. Las tres grandes aplicaciones de la ventilación industrial son:

La prevención de

El control de la

El control del calor y de la

incendios y explosiones.

contaminación

humedad para conseguir

atmosférica para lograr

condiciones de trabajo

niveles aceptables para la

confortables.

salud y el bienestar.

5


Ventilación de dilución Son utilizados indistintamente.

Ventilación general Se refiere al suministro o remoción de aire de un área, local edificación, con el fin de proporcionar bienestar u comodidad, se denomina ventilación de dilucidan con aire limpio, con lo que se logra reducir la molestia o el riesgo para la salud

Infiltración Es un término que se emplea para identificar el flujo de aire, que entra y sale de la edificación, a través de las pequeñas aberturas y rendijas; este flujo depende de: la velocidad natural al lugar. La magnitud de este caudal de flujo depende de: la velocidad del viento, su dirección, el tamaño del edificio, la construcción (pesada o ligera), y las condiciones térmicas interiores (figura 10.1).

Ventilación natural

6


La ventilación natural se produce por fuerzas térmicas de convención o por las fuerzas resultantes de las diferencias en la presión del viento. Estos dos efectos que operan simultáneamente en la mayoría de los casos, son el resultado de las diferentes naturales en la presión y en la densidad del aire, causan desplazamientos naturales e infiltración de aire a través de ventanas, puertas, paredes, pisos y otras aberturas. Obviamente, si fuera suficiente, la ventilación natural sería mucho más económica, que la ventilación mecánica, pero las corrientes de viento y la convención térmica son difíciles de predecir; por esto, la ventilación natural no es considerada realmente como un método primario de control, ya que si empleo está supeditado a tales condiciones naturales. La magnitud de la diferencia de presión depende de la velocidad del viento y del ángulo de incidencia de la dirección de este sobre la fachada. EL valor de la presión positiva máxima que puede provocar el viento con una velocidad en kilómetros por hora está dado por: VP = 0.0048 (V)2 Donde VP = presión de milímetros de agua Se ha demostrado que para ángulos de incidencia del viento entre 90 y 60°, el gradiente máximo de presión se mantiene aproximadamente constante con un valor de 2 VP, reduciéndose lineal mente al disminuir el ángulo de incidencia. Las leyes que rigen la ventilación natural son las siguientes: Los elementos que la

Las aberturas deben

Debe existir distancia

conforman deben

estar localizadas de tal

vertical entre las

distribuirse de acuerdo

forman que no sean

aberturas para que

con la estructura del

obstruidas por otros

puedan utilizarse las

edificio y a la acción

edificios o árboles.

diferencias de

del viento.

temperatura.

Ventilación para el bienestar 7


Este tipo de ventilación se refiere al control de las cualidades físicas y químicas del aire. La American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), la define como el proceso de tratamiento del aire para controlar simultáneamente su temperatura, humedad

limpieza y distribución, con el fin de

reunir ciertos requerimientos. La ventilación para el bienestar también contribuye a mantener la salud, ya que el trabajo en condiciones extremas de temperatura y humedad puede tener un efecto adverso sobre el estado físico de los trabajadores. Para evitar el calor, puede emplearse la ventilación natural o la ventilación general. En la ventilación natural el caudal o flujo de aire es producido por: La infiltración del viento.

El efecto de chimenea que depende de la diferencia de la temperatura y de la altura de la chimenea

Dentro de las ventajas que presenta la ventilación natural se señalan: El bajo costo

Las

grandes El amplio empleo en

cantidades de aire que industrias pueden manejarse.

con

exposiciones a calor.

Entre los efectos que se producen por la ocupación de locales no ventilados o pobremente ventilados están: La reducción del El aumento de la La contenido oxígeno.

de cantidad CO2.

producción El aumento de la

de de olores por la temperatura del transpiración de medio la

piel

de

por

el

los calor generado.

ocupantes.

8


Una persona contribuye en promedio con 0.017 m3 de CO2 en una hora. El aire usualmente contiene 0.03% de CO2 (3 partes por 10000). La cantidad de CO2 que existe en un local puede calcularse con la ecuación:

Dónde: V

= Volumen de aire suministrado por persona, m3.

0.017

= Cantidad de CO2 en mi m3 por persona y por hora.

0.0003 = Cantidad normal de CO2 en el aire. C

= Cantidad de CO2, en m3, por m3 del aire del local.

Si se requiere que el CO2 no sobrepase de 5 partes por 10000, el volumen de aire fresco que debe ser suministrado por persona cada hora puede calcularse de:

La figura 10.3 permite estimar el volumen necesario de aire exterior por persona desde el punto de vista de contenido de oxígeno, anhídrido carbónico y remoción de olores. Los requerimientos de ventilación para zonas de oficinas, comercio y residenciales se indican en el cuadro 10.2. Si se considera que el aire puro antes de inhalarlo contiene un 20% de oxígeno y después de inhalarlo aproximadamente 16%; un operario en trabajo normal que 9


necesita 1000 litros de aire puro por hora, consumirá aproximadamente 40 litros de oxigeno por hora. La cantidad neta de oxigeno utilizado es de 20 – 16% ósea 4%.

Las necesidades de oxigeno de los trabajadores dependen fundamentalmente de la intensidad del trabajo. Una persona en estado de reposo aspira unos 500 litros de aire por hora, aumentando a 2000 litros /hora cuando se realice un trabajo fuerte. El suministro de aire requerido para proveer el oxígeno es: Q = 4.25 X M

10


D贸nde: Q = Volumen de aire en litros por hora. M=

R茅gimen metab贸lico en Kcal/hora.

11


RUIDO INDUSTRIAL Es aquel producido por actividades humanas del sector industrial. Se produce, por ejemplo en el funcionamiento de maquinaria en procesos de producción como en el sector de la metalurgia. Pero iniciaremos definiendo las diferencias entre sonido, ruido y ruido industrial: Sonido: Es la sensación producida por la estimulación que producen las vibraciones en los órganos de la audición, transmitidas por el aire o cualquier otro medio. Son vibraciones mecánicas que se transmiten a través de medios elásticos, viajando en el aire a una velocidad de aproximadamente 1087 pies (331 metros) por segundo sobre el nivel del mar. En sentido general, utilizamos la palabra sonido mayormente cuando nos referimos a un efecto auditivo que no es molesto, esto no quiere decir necesariamente que usemos ese término sólo para referirnos a efectos auditivos que nos agrandan, sino también para describir a los que simplemente no nos molestan. Ruido: El ruido es un tipo de sonido, pero este término se utiliza generalmente para referirse a sonidos fuertes y no deseados, es decir aquellos que muchas veces resultan muy molestos. Los ruidos son sonidos; pero molestos, desagradables y no deseados. Pueden incluir a las bocinas de los coches, los aviones, los bebés cuando lloran, ciertos tipos de música, entre otros. Los ruidos suelen tener una calidad irregular y pueden ser provocados por instrumentos musicales que por su mala condición suenan de manera o desagradable al oído.

12


RUIDO INDUSTRIAL El ruido industrial no sólo es un riesgo laboral que puede afectar a los trabajadores, sino que también puede causar trastornos y molestias a la población cercana, por ejemplo en un pueblo en el que existe una fábrica y también a la fauna del entorno. También decimos que es la propagación del sonido en espacios cerrados, en el caso más usual, si consideramos una fuente puntual vibrando en el centro de una habitación rectilínea, cuando al vibrar emitirá energía de la misma magnitud en todas direcciones con convergencia esférica, muy pronto alcanzará una pared y su progreso será interrumpido dando lugar a tres posibilidades: a) Toda la energía se transmitirá al nuevo medio (una pared) b) Toda la energía se reflejara por la pared c) Una parte de la energía se reflejará por la pared y la otra parte de la energía será absorbida por la misma De estas posibilidades la tercera es la más frecuente, para el Ingeniero que planea es muy importante saber que el efecto de este fenómeno llamado ruido sobre el ser humano, ya que la fuente emisora de este fenómeno puede controlarse con medidas técnicas. La intensidad del sonido, el rango de frecuencia que oscila entre los 125hz a 8000 Hz son los que el oído humano percibe, cualquier que sea su frecuencia, se mide en decibeles (dB). El Decibel está definido en términos de la razón de intensidad de un sonido con respecto a otro tomado como nivel de referencia: DECIBELES 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 150

FUENTE EMISORA Umbral del oído humano Campo Tranquilo Habitación Ocupada Biblioteca Dormitorio, área Suburbana Sala de Estar Conversación corriente Aspiradora Calle con Transito Interior de un Autobús Interior de un tren Maquina Textil Martillo Neumático Música Rock Avión en Reacción 13


Los niveles de ruido que hacen daño a la salud del ser humano son todos aquellos ruidos que sobrepasan los 90 decibeles a exposiciones largas. Los aparatos usados para medir la intensidad del sonido son los decibelímetros y los cuales contienen tres escalas, las cuales se relacionan con el comportamiento del oído en la siguiente forma: DB (A) comportamiento del oído para niveles de 0 a 55 decibeles. DB (B) comportamiento del oído para niveles de 55 a 85 decibeles. DB (C) comportamiento del oído para niveles mayores que 85 decibeles. El trabajo y el desarrollo nos obligan a vivir en un entorno en el cual el mundo de los sonidos se vuelve agresivo para el hombre, de manera que se puede considerar al ruido como un importante contaminante, dando lugar a una clara patología específica. Como hemos definido ya, el sonido que se considera como "Ruido Dañino" para el ser humano es aquel cuyos niveles de presión acústica o intensidad en combinación con el tiempo de exposición de los trabajadores a ellos, pueden ser nocivos a su salud o bienestar. El ruido es uno de los peligros laborales más comunes. Los niveles de ruido peligrosos se identifican fácilmente y en la gran mayoría de los casos es técnicamente viable controlar el exceso de ruido aplicando tecnología comercial, remodelando el equipo o proceso o transformando las máquinas ruidosas. Pero con demasiada frecuencia no se hace nada. Hay varias razones para ello. En primer lugar, aunque muchas soluciones de control del ruido son notablemente económicas, otras son muy caras, en particular cuando hay que conseguir reducciones a niveles de 85 u 80 dBA. En algunos casos el ruido suele aceptarse como un “mal necesario”, una parte del negocio, un aspecto inevitable del trabajo industrial. El ruido peligroso no derrama sangre, no rompe huesos, no da mal aspecto a los tejidos y, si los trabajadores pueden aguantar los primeros días o semanas de exposición, suelen tener la sensación de “haberse acostumbrado” al ruido. Sin embargo, lo más probable es que hayan comenzado a sufrir proporciones incapacitantes. La sordera aparece gradualmente cuando una persona ha sido expuesta a ruidos extremos por largos períodos. Por lo tanto, los médicos han clasificado los diferentes tipos de sordera. Uno de esos males es la destrucción de ciertas células del órgano de Corti en el oído interno, eso significa una pérdida parcial que, para el afectado pasa casi desapercibida, aunque se acentúa si la exposición a los sonidos fuertes persiste.

14


Se captan los sonidos vocales, pero no las consonantes y aunque el individuo se da cuenta que le están hablando, no entiende nada. A este mal le sigue el del llamado reclutamiento. El individuo no oye los sonidos debajo de su umbral, pero en un pequeño aumento de la intensidad del mismo produce dolor físico y así podemos clasificar una serie de enfermedades del oído trabajador que en consecuencia le restan habilidades en el trabajo por la pérdida gradual del sentido auricular. Los expertos en los distintos tipos de sordera por culpa del ruido afirman éste es la causa de otros padecimientos como:      

Insomnio Envejecimiento Prematuro Hipertensión Disminución en la productividad Baja acentuada en la capacidad sexual Sordera Irreversible

Estos son algunos de los males que empleados jóvenes comienzan a padecer derivado de la contaminación gradual en lugares de trabajo, que no regulan el control de ruido. Norma Internacional ISO 1999 Esta Norma Internacional, denominada "Acústica – Determinación de la exposición a ruido laboral y estimación de la pérdida auditiva inducida por ruido", presenta una relación estadística entre la exposición a ruido y el desplazamiento permanente del umbral auditivo. Debido a la imposibilidad ética de experimentar intencionalmente con la audición humana, por ejemplo induciendo pérdidas auditivas por exposición a ruidos controlados, los científicos recurrieron a reunir grandes cantidades de datos obtenidos de situaciones de exposición a ruidos de carácter laboral. La gran diversidad de situaciones inspeccionadas ha permitido efectuar correlaciones de gran significación estadística, las cuales a su vez constituyen en su conjunto la fuente a partir de la cual se ha elaborado esta Norma. Aun cuando los datos se obtuvieron en condiciones laborales, con ciertos cuidados son extrapolables a otros ruidos no laborales.

15


NIVELES DE RUIDO EN DECIBELES DE SONIDOS FAMILIARES Nivel Sonoro (dB)

Perforadora Neumática

115

Sierra de Cadena (junto al oído) Banda Rock&Roll Adolescentes Maquina Remachadora Maquina Clavadora 110 Área de Vibración de Fundición Cepillo de Madera Prensa Troqueladora Martillo de Forja

Malacate Neumático de Aire

105 100

Revolvedor de Fundiciones Máquina atornilladora automática 95 Forjado de Tuercas Cuarto de Calderas Soldado de Arco

90

Máquina Fresadora

85

Taladro Neumático

80

Interior de un Automóvil a 80kph 75

Esfuerzo Requerido para Hablar Casi Imposible Comunicarse

Muy Difícil Comunicarse

……………...Imposible el uso del telefono…………………………

Fuente de Ruido

Gritar a manos ahuecadas entre boca y oído de la otra persona Gritar a 15cm de distancia Gritar a 30cm de distancia Voz Normal a 15cm - Gritar a 60cm Voz Normal a 30cm - Gritar a 1.2mts Voz Normal a 45cm - Gritar a 1.8mts Voz Normal a 60cm - Gritar a 2.4mts

Los efectos nocivos del ruido sobre la audición se conocen desde hace siglos. En lo que se refiere a la historia de los efectos dañinos del ruido los romanos mencionaban en documentos antiguos la prohibición de hacer rodar carros

16


pesados sobre el pavimento de piedra en la ciudad imperial durante la noche, para no perturbar el descanso de los ciudadanos. En el medioevo otra curiosa ordenanza prohibía a los ciudadanos londinenses pegar a sus mujeres durante la noche, para evitar que sus gritos produjeran el mismo efecto indeseado. Durante el siglo 19, como consecuencia de la revolución industrial, el elevado nivel de ruido y la frecuencia con la que este aparece, causa un incremento considerable en el número de pérdidas de sensibilidad auditivas. Se empieza a percibir está perdida como una enfermedad profesional. En 1934 Crowe describe el daño en el órgano de Corti provocado por el ruido. A mediados de los 30’s se desarrollan dos instrumentos indispensables para el estudio del ruido y sus efectos: el sonómetro y el audiómetro. Durante el desarrollo de la segunda guerra mundial la comunidad científica comienza a ocuparse de este gran problema y a finales de los 40’s hacen su aparición los primeros protectores auditivos científicamente diseñados. Los efectos del ruido Los efectos del ruido

Deterioró auditivo

La pérdida de la capacidad auditiva es Estas

pérdidas

el efecto perjudicial del ruido más graduales conocido y probablemente el más hasta

que

que

el

pueden pasan

ser

tan

inadvertidas

deterioro

resulta

grave, pero no el único. Otros efectos discapacitante. nocivos son los acufenos (sensación La primera señal suele ser que los de

zumbido

interferencia

en en

los la

oídos),

la demás

parecen

no

hablar

tan

comunicación claramente como solían. La persona

hablada y en la percepción de las afectada tiene que pedir a los demás señales de alarma, las alteraciones

que le repitan y a menudo observa

Del rendimiento laboral, las molestias cómo y los efectos extra auditivos. En la mayoría de las circunstancias, la

éstas

se

molestan

por

su

aparente falta de consideración. Con frecuencia tiene que decir a su

protección de la audición de los familia y amigos cosas como: “No me trabajadores debe servir de protección grites. Te oigo, pero es que no contra la mayoría de estos otros entiendo lo que dices.” efectos. Esta consideración debería

17


alentar a las empresas a implantar programas adecuados de control del ruido y de conservación de la audición. Deterioro auditivo de origen

Efectos sobre el rendimiento

laboral

laboral

El deterioro auditivo inducido por ruido Los suele laboral,

considerarse no

lesión,

efectos

del

ruido

sobre

el

enfermedad rendimiento laboral se han estudiado porque

su tanto

en

laboratorio

como

progresión es gradual. Es muy raro condiciones reales de trabajo.

en Los

que se produzca una pérdida auditiva resultados han demostrado que el inmediata y permanente por efecto de ruido suele tener escasos efectos un incidente ensordecedor, como una sobre

el

rendimiento

de

trabajos

explosión, o un proceso muy ruidoso, repetitivos y monótonos e incluso lo como el remachado en acero.

mejora en algunos casos si es de nivel bajo o moderado.

EQUIPOS DE PROTECCION AUDITIVA: TIPO INDUSTRIAL Los equipos de protección auditiva son dispositivos que sirven para reducir el nivel de presión acústica en los conductos auditivos a fin de no producir daño en el individuo expuesto. Estos equipos se pueden diferenciar en dos tipos: 1. Protectores auditivos externos: orejeras y cascos 2. Protectores auditivos internos: tapones  Orejeras: casquetes que cubren las orejas y se adaptan por medio de almohadillas. Normalmente se forran con un material que absorba el sonido. Están unidos entre sí por una banda de presión o arnés de plástico o metal.  Tapones: protectores que se introducen en el canal auditivo o en la cavidad de la oreja, destinados a bloquear su entrada. Pueden ser desechables (un solo uso) y reutilizables (más de un uso).  Tapones unidos por un arnés:  Tipos especiales: protectores dependientes del nivel, protectores para la reducción activa del ruido, orejeras de comunicación, cascos anti- ruidos 18


Existen distintas versiones de protectores:

Tapones

Auriculares de Protección Tapones con Arco

Para llevar a cabo la elección debe de tener en cuenta los aspectos siguientes: 1. Marca de certificación 2. Exigencias en materia de atenuación acústica 3. Comodidad del usuario 4. Ambiente de trabajo y actividad 5. Problemas de salud 6. Compatibilidad con otros equipos de protección de la cabeza (cascos de protección, gafas, etc.) FACTORES A TENER EN CUENTA PARA SU ELECCION Y UTILIZACION

Riesgos

Origen y forma de los riesgos

Factores que se deben tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad para la elección y utilización del equipo

RIESGOS DEBIDOS A LA UTILIZACIÓN DEL EQUIPO  Elección del equipo en función de la naturaleza y la importancia de los riesgos y condicionamientos industriales:  Mala elección del equipo

Eficacia protectora insuficiente

 Mala utilización del equipo

 Suciedad, desgaste o deterioro del equipo

- respeto de las indicaciones del fabricante - respeto del marcado del equipo  Elección del equipo en función de los factores individuales del usuario  Utilización apropiada del equipo y conocimiento del riesgo  Respeto de las indicaciones del fabricante  Mantenimiento en buen estado  Controles periódicos  Sustitución oportuna  Respeto de las indicaciones del fabricante

19


Riesgos

Origen y forma de los riesgos

Factores que se deben tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad para la elección y utilización del equipo

RIESGOS DEBIDOS AL EQUIPO Incomodidad y  Insuficiente confort de uso: molestias al - demasiado voluminoso trabajar - demasiada presión - aumento de la transpiración, insuficiente mantenimiento en posición Limitación de la capacidad de comunicación acústica

Accidentes y peligros para la salud

 Deterioro de la inteligibilidad de la palabra, del reconocimiento de los ruidos informativos en relación con el de la localización direccional

 Diseño ergonómico: - volumen - esfuerzo y presión de aplicación - adaptabilidad individual  Variación de la atenuación con la frecuencia, reducción de las potencias acústicas  Posibilidad de reeemplazar los auriculares por tapones para los oídos  Elección previa prueba auditiva  Utilización de un protector electroacústico apropiado

 Mala compatibilidad

 Calidades de los materiales

 Falta de higiene

 Facilidad de mantenimiento, posibilidad de sustitución de las orejeras por auriculares, utilización de tapones desechables para los oídos

 Materiales inadaptados

 Limitación del diámetro de las fibras minerales de los tapones para los oídos  Aristas y ángulos redondeados  Eliminación de los elementos que puedan producir pellizcos  Resistencia a la combustión y a la fusión  Ininflamabilidad, resistencia a la llama

 Aristas vivas  Enganchamiento del pelo  Contacto con cuerpos incandescentes  Contacto con la llama Alteración de  Intemperie, condiciones  Resistencia del equipo a las agresiones industriales la función ambientales, limpieza, utilización  Mantenimiento de la función protectora durante toda la protectora duración de vida del equipo debida al envejecimiento

RIESGOS QUE DEBEN CUBRIRSE Acción del ruido Acciones térmicas

 Ruido continuo  Ruido repentino  Proyecciones de gotas de metal, ej., al soldar

 Atenuación acústica suficiente para cada situación sonora  Resistencia a los productos fundidos o incandescentes

20


EL CONTROL DEL RUIDO EN EL DISEÑO DE FABRICAS Y PRODUCTOS El uso de normas escritas para definir los requisitos de los bienes de equipo, su instalación y aceptación es una práctica normal en la actualidad. Una de las principales oportunidades que tiene el proyectista de fábrica en materia de control del ruido es influir en la elección, compra y distribución en la planta de nuevos equipos. Si se redacta y administra correctamente, la implantación de un programa de “adquisición de productos sin ruido” puede resultar ser un medio eficaz de control del ruido. El enfoque más proactivo del control del ruido en la fase de diseño de las instalaciones y la compra de bienes de equipo. Conversión de los equipos existentes Antes de decidir lo que es preciso hacer, hay que identificar la causa origen del ruido. Para ello, es útil comprender cómo se genera éste. El ruido es creado en su mayor parte por impactos mecánicos, por la circulación de aire a gran velocidad, por la circulación de líquidos a gran velocidad, por las superficies vibratorias de una máquina y, con bastante frecuencia, por el producto que se fabrica. Esto último es lo que suele ocurrir en industrias de fabricación y transformación como la metálica, la fabricación de vidrio, la elaboración de alimentos, la minería, etc., en las que la interacción entre el producto y las máquinas produce la energía que crea el ruido. Identificación de la fuente de ruido Uno de los aspectos más difíciles del control del ruido es la identificación de la fuente. En un ambiente industrial típico suele haber varias máquinas en funcionamiento al mismo tiempo, con lo cual resulta difícil identificar la causa origen del ruido, sobre todo si se utiliza un sonómetro estándar. Este indica un nivel de presión acústica (Sound Pressure Level, SPL) en un punto específico, que muy probablemente es el resultado de más de una fuente de ruido. Por consiguiente, el inspector tiene que emplear un enfoque sistemático que permita separar cada fuente de las demás y conocer su aportación relativa al SPL total. Las técnicas siguientes pueden contribuir a identificar el origen o la fuente del ruido:  Medir el espectro de frecuencias y representar los datos gráficamente.  Medir el nivel sonoro, en dBA, en función del tiempo.  Comparar los datos de frecuencias con equipos o líneas de producción similares.  Aislar componentes con controles temporales o conectar y desconectar un equipo tras otro, siempre que sea posible.

21


Uno de los métodos más eficaces para localizar la fuente del ruido consiste en medir su espectro de frecuencias. Una vez medidos los datos, es muy útil representar gráficamente los resultados de modo que puedan visualizarse las características de dicha fuente. En la mayoría de los problemas de supresión del ruido, las mediciones pueden realizarse utilizando filtros de octava o de tercio de octava con el sonómetro. SISTEMAS PARA CONTROLAR EL RUIDO Como consecuencia de los estudios hechos por gobiernos y entidades privadas se ha determinado que la exposición a un ruido excesivo conduce a la pérdida permanente de audición. El grado de pérdida depende del nivel máximo de 90 decibeles es de 8 horas, si el nivel de ruido es más alto, el período de exposición diario permitido es menor; por cada incremento de 5 decibelios el período se hace la mitad, el nivel máximo permitido es de 115 decibeles durante 15 minutos y no se permite la exposición por encima de este nivel. Niveles por debajo de 90 decibeles se admiten para cualquier duración de tiempo. Los niveles de ruido dados anteriormente son para ruidos continuos, frecuentemente, cómo el caso de una planta de transformación de plásticos, los obreros están expuestos a niveles de ruido cambiantes, esto puede deberse a que el operario se mueve alrededor del puesto de trabajo y que la máquina produce distinto nivel de ruido. En tal caso, si los picos del ruido están separados más de un segundo, los reglamentos exigen que se calcule la dosificación del ruido. CALCULO DEL NIVEL DE RUIDO La dosificación D se deduce de la siguiente forma: Para usar este método, la jornada laboral se divide en N partes, durante cada una de las cuales el nivel de ruido es un valor constante en decibeles. C, es el tiempo total de exposición a un nivel especificado de ruido y T, es el tiempo de exposición permitido a este nivel, T se puede calcular de la siguiente fórmula: T, = [21 -(L/5)] En esta fórmula L, es el nivel en decibeles en el intervalo 1- enésimo. Los niveles de ruido por debajo de 90 decibeles se desechan y los niveles por arriba de 115 decibeles no se deberían tomar en cuenta. Si la dosificación del ruido D se excede de la unidad o 1, la exposición al ruido es superior a los límites de seguridad. SISTEMAS DE CONTROL DE RUIDOS Para controlar los ruidos en una planta industrial se tienen varios métodos, siendo los más importantes: 1) aislamiento de máquinas 2) colocación de paneles aéreos 3) contraposición de ruidos

22


AISLAMIENTO DE MAQUINAS: Cuando se tienen máquinas que producen mucho ruido lo que se hace es aislar las máquinas con tabiques dotados de material que sea aislante al ruido cómo: fibra de vidrio, duroport, etc. Alrededor de la máquina en forma de cubículo lo suficiente grande para que el operador que la opera tenga el espacio suficiente para operarla. La técnica de aislar las aéreas o máquinas que producen demasiado ruido es una de las técnicas más usadas en nuestro medio, pues es uno de los métodos más sencillos de aplicar y de los más económico que existe, sin embargo hay que tomar en cuenta que no siempre se puede aplicar esta técnica por las limitaciones que existen en las áreas de trabajo ya en realidad, pues con frecuencia las distribuciones de maquinaria no contemplan el estudio de ruidos, esto se hace cuando con el tiempo se quejan los trabajadores y se tiene la necesidad de ver qué soluciones se le buscan al problema. Se debe tomar en cuenta que cuando se aíslan los tabiques que conforman la separación de las máquinas, los roedores atacan directamente la fibra de vidrio (su favorito), y el duroport, por lo que se debe tomar medidas precautorias cuando se apliquen. COLOCACIÓN DE PANELES AÉREOS: La técnica utilizada en la industria para reducir los niveles de ruido en áreas donde aislar no es posible, es el colgar paneles aéreos con materiales absorbentes de las ondas sonora, existen muchos nombres comerciales en la industria de estos productos sin embargo la base de estos materiales siguen siendo la fibra de vidrio y el duroport, las dimensiones de los paneles dependerán de la cantidad de ondas sonoras que se quieran absorber y la altura a la cual colgarán dependerán también de las condiciones de trabajo imperantes en el área de trabajo donde se colocarán. PANELES VERTICALES DE CIELO: Estos son paneles gruesos, cuadrados y unidades acústicamente eficientes, diseñadas para interrumpir directamente el ruido o el revesero de las ondas sonoras. Este tipo de paneles se usan frecuentemente donde hay restricciones de espacio y no permiten usar paredes acústicas, estos paneles tienen una orilla frecuentemente de acero o hierro que le sirven de marco, la superficie de ambos lados son de material mineral absorbente y son finalizados con una capa de pintura blanca de vinyl-látex, para que se puedan lavar con facilidad. Estos paneles vienen dotados con colgadores o grapas para sustentarlos en el techo para que se puedan instalar con facilidad, estas unidades las venden casas comerciales que se dedican a este ramo y las venden en paquetes de cinco unidades de 2 pies x2 pies x ¼ de pulgada de ancho, aunque bajo pedidos especiales las pueden elaborar del tamaño que uno desee, el peso aproximado de los paneles estándar es más o menos de 7 libras por unidad.

23


Estos ventanales son usados cómo barreras de inserción entre los trabajadores o áreas de trabajo y las fuentes emisoras de ruido interrumpiendo parcialmente las sondas sonoras al absorber el ruido de la fuente original al personal que trabaja en el área. Los paneles son resistentes a los golpes y son de material mineral de fibra de vidrio absorbente a las ondas sonoras por ambos lados con una capa de 10 milésimas de pintura de vinyl-látex de color blanco, para que se pueda lavar fácilmente. Las orillas o marcos son de aluminio anodizado de color negro. Estos sistemas son sumamente versátiles y su colocación es sumamente fácil. Las ventanas básicas son de 4 pies por 6 pies, que se pueden complementar con 2 pies por 6 pies de material transparente y resistentes a los rayones para una visión clara entre los paneles, esto puede producir de 6 pies a 8 pies de ventana decisión, que es muy convenientes entre los ambientes, pudiéndose conectar unos con otros con pines, para hacer paneles de conectar unos con otros pines, para hacer paneles continuos, inclusive simular paredes, el peso de cada panel de 4 pies por 6 pies es de 75 libras aproximadamente. ABSORBEDORES TIPO TRIANGULAR: Estos son construidos con materiales minerales muy eficientes de fibra de vidrio, diseñados para absorber directamente de ambos lados del panel de las fuentes emisoras de ruidos. Estas deben instalarse en áreas restringidas de espacio o en áreas donde están restringidos los demás métodos de absorción de sonidos. Estos paneles tienen pintado las orillas que le sirven de marco y pueden armarse fácilmente en el lugar de trabajo, están pintadas con pintura color blanco de vinyllátex para que se les pueda dar fácil mantenimiento del lugar de trabajo, están pintadas con pintura color blanco de vinyl-látex para que se les pueda dar fácil mantenimiento de limpieza, en la parte superior retienen colgadores para a que se puedan instalar, las dimensiones estándar de cada panel es de 1 pie de ancho por 11 pies de profundidad por 3 pies de largo, siendo su peso de 7.3 libras por unidad. ABSORBEDORES TRIANGULARES CONTINUOS: Este tipo de absorbedor de sonidos, es uno de los sistemas más eficientes y más versátiles para el control del revertedero del sonido (reborde de ondas sonoras), estos son ensamblados en el lugar de trabajo en cordones continuos tan largos cómo se necesiten, tienen marcos de acero pintados con pintura negra, los paneles son de material mineral de fibra de vidrio y pintados con pintura blanca de vinyllátex para su fácil mantenimiento, la superficie de esto paneles son resistentes a los golpes, ya que se pueden diseñar con mayor profundidad para obtener mayor rugosidad en la superficie. Estos se pueden colgar a la estructura del edificio, mediante colgadores manuales. Este tipo de paneles interfieren en lo mínimo con las luces del edificio, accesos del edificio, etc. El tamaño de los paneles estándar

24


de este tipo don de 2 pies de ancho por 13 de profundidad, el largo lo decide el usuario según sus necesidades. ESPUMA ACÚSTICA: Este es un material flexible de poro abierto muy utilizado cómo aislante de sonidos, lo aplican al diseñar bocinas de sonido, esta espuma va colocada en la parte interior de la caja e la bocina, también es utilizada pegada a un respaldo rígido cómo planchas a la par de maquinaria que hace mucho ruido en su funcionamiento. Reduce el reverdero de las ondas sonoras provocadas por la maquina sin tener que estar en un cubículo cerrado, esta espuma acústica, utilizada con los otros sistemas de reducción del ruido es sumamente efectiva para reducir el ruido, esta espuma se coloca muy cerca del punto que produce el ruido en la maquinaria fuente emisora del ruido, ya sea colocándola en una tabla cómo respaldo o simplemente pegada con algún adhesivo al punto emisor del ruido. Cuando se maneja este tipo de espumas acústicas se debe tener el cuidado con el manejo de la misma ya que da un picor en la piel, debido a su origen mineral.

25


ILUMINACION La iluminación en lo que respecta al área industrial debe tener presente un gran número de luminarias ya que deben abarcar espacios muy grandes y extensos, también deben poseer características distintas a luminarias convencionales o residenciales como poseer mayor potencia, brillo, incandescencia y aceptar los cambios bruscos de voltaje. Estos tipos de luminarias se crearon con el fin de facilitar los procesos producidos de distinto trabajos industriales, además de relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a las ubres realizadas. Para esto es necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad como también seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera satisfactoria. Alumbrado en las industrias A fin de prefijar la iluminación apropiada para una zona industrial, es necesario en primer lugar analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminación que proporcione el máximo rendimiento visual y cumpla con la exigencia de seguridad y comodidad. El segundo paso consiste en seleccionar el equipo de alumbrado que proporcione la luz requerida de la manera más satisfactoria. Análisis de la Tarea Visual.    

El El El El

tamaño, brillo contraste tiempo

Se han definido como las características principales que determinan la visibilidad relativa de un objeto. Además de estas características fundamentales, en la tarea visual influyen por otra serie de factores, de los que los más importantes son probablemente el acabado del objeto( que va del mate al brillante y del suave al áspero), la naturaleza del material con respecto a la transmisión de luz ( desde lo opaco al traslúcido y hasta el transparente) el grado del efecto tridimensional (desde una superficie lisa hasta una de relieve complicado) y las características de reflexión de los alrededores más inmediatos. La selección del mejor tipo de alumbrado para una situación determina lleva consigo la consideración de la cantidad de luz, el grado de difusión, la dirección y la calidad espectral. La cantidad adecuada de luz para realizar cómodamente una tarea visual concreta es siempre un requisito fundamental. Algunas tipos de

26


trabajos se llevan a cabo mejor con luz muy difusa, al objeto de eliminar las sombras. Otras admiten una fuerte componente direccional, lo que incluso es preferible en algunos casos en los que deben apreciarse irregularidades de contorno y superficie. En algunas aplicaciones, las imágenes reflejadas de una fuente de bajo brillo en una zona extensa pueden mejorar la visibilidad, en cambio en otras reflexiones especialmente si la fuente es de alto brillo pueden ser en extremo molestas. Algunos procesos de inspección se llevan mejor acabo con luz transmitida que con luz reflejada. El color de la luz puede servir a veces para aumentar el contraste y la visibilidad. Son los casos en que el trabajo se encuentre en un sitio distinto del banco de trabajo normal. El alumbrado deben proyectarse teniendo presente este punto. Selección del equipo En la práctica, la selección de la fuente y del equipo depende tanto de razones económicas como de la naturaleza de la tarea visual y del contorno.     

La extensión Forma de la zona a iluminar, La reflectancia de las paredes Techos Suelos

Las horas de funcionamientos anuales, la potencia nominal y otros factores menos importantes deben tenerse en cuenta al seleccionar el equipo Idóneo que habrá de ser económico tanto por su funcionamiento como por su instalación. Calidad del alumbrado La iluminación de interiores puede involucrar las consideraciones referentes a calidad, tales como: brillo, deslumbramiento directo, reluctancias acabos apropiados de paredes, suelos, elementos estructurales  máquinas      

La importancia de estos factores de calidad varía de acuerdo con la severidad y duración de la tarea visual, pero nunca deben olvidarse.

27


Ambiente agradable. La gente realiza sus trabajos mejor en un ambiente en el que están a gusto. Por ello, el proyecto de un buen alumbrado influye consideraciones que conciernen a todo el contorno. A menudo se puede hacer mucho en este sentido coordinando las combinaciones de colores modelos de luz y el entramado de los interiores con la selección de la fuente de luz y las luminarias.  La capacidad de una luminaria dada para dirigir la luz hacia el plano de trabajo en locales de diversas formas puede juzgarse comparando los coeficientes de utilización para las distintas formas de local. Costos de mantenimiento En zonas cuyo alumbrado va ser utilizado casi continuamente, el costo inicial es de menos importancia comparado con el de mantenimiento. Así, las fuentes de alta eficacia (mercurio, fluorescentes, o fluorescentes de mercurio) con vida larga y alta emisión luminosa resultan muy interesantes para reducir los consumos y la conservación. Por otra parte, en los casos en que las lámparas se utilizan durante periodos más cortos, el. Costo inicial es más importante y pueden ser recomendables las lámparas de filamentos a pesar de su eficacia más baja. La potencia nominal es otra de las consideraciones fundamentales en la economía del alumbrado. Unas mayores potencias nominales y unos costos más elevados del equipo y de las lámparas serán justificables si redundan en un sistema de mayor eficacia y en una reducción de los costos de funcionamiento. Fidelidad del color En muchas zonas industriales no es esencial distinguir los colores con gran exactitud, y el aspecto de las personas es menos importante que las zonas comerciales. En tales instalaciones, las lámparas de mercurio proporcionan un alumbrado muy barato y pueden emplearse frecuentemente. Cuando se requiere un buen rendimiento de color se recomiendan lámparas de filamento: fluorescentes o fluorescentes de mercurio. Cuando es requisito especial un excelente rendimiento de color y no se van a realizar inspecciones críticas de color, se recomiendan como mejores fuentes individuales las lámparas fluorescentes tipo blanca fría de lujo. Las lámparas fluorescentes blancas cálidas de lujo resultan satisfactorias para aplicaciones en que se desea obtener una atmósfera cálida. Alumbrado General Las luminarias (generalmente colocadas simétricamente) que proporcionan un nivel de iluminación razonablemente uniforme a toda una zona constituyen un sistema de alumbrado general. Un buen sistema de alumbrado general hace

28


posible el cambio de desplazamiento de la maquinaria sin necesidad de alterar el alumbrado, y así mismo permiten la utilización total de la superficie de suelo. Algunos procesos de fabricación pueden iluminarse suficientemente solo mediante un buen sistema de alumbrado general, mientras otros requieren un alumbrado suplementario en máquinas determinadas o en lugares de trabajo, incluso cuando se suministra luz localizada para una tarea determinada, se requiere por razones de seguridad un sistema de alumbrado especial, como también para mantener relaciones razonables de brillo en toda el área. Cuando las zonas tales como bancos de trabajo están pegadas a la pared, se proveerán de unas líneas de luminarias. Zonas de gran altura de techo En las zonas de gran altura de techo los trabajos se realizan generalmente con objetos tridimensionales más bien grandes, de características de reflexión difusa. En estas circunstancias la tarea visual no es difícil ni se presenta ningún problema de deslumbramiento reflejado. Para estas aplicaciones conviene una fuente de luz que tenga una alta emisión luminosa, tal como una lámpara fluorescente de mercurio, de mercurio o de incandescencia de alta potencia. Estas fuentes en reflectores directos producen luz con un componente direccional que causa ligeras sombras, y zonas luminosas que ayudan a la visión. Las lámparas de mercurio o fluorescentes de mercurio suelen ser las más económicas para alumbrado de zonas de gran altura. Diseño de Luminarias Las luminarias para lámparas de filamento, de mercurio o fluorescentes de mercurio destinadas al alumbrado de zonas de gran altura pueden ser cerradas, abiertas o ventiladas o abiertas sin ventilar. Las cerradas son generalmente del tipo "Servicio Duro" con tapa de vidrio para proteger el reflector y la fuente de luz de los depósitos de suciedad. Zonas de Poca Altura Las tareas visuales son más frecuentes en las zonas de poca altura de techo que en las de gran altura. En el análisis de la tarea visual la referencia a la sección sobre el alumbrado suplementario puede ser útil para determinar el tamaño óptimo y el brillo del equipo a fin de procurar la mejor visibilidad. En algunas zonas de poca altura, la tarea visual consiste en la visión de objetos tridimensionales difusa, que pueden iluminarse bien con fuentes direccionales. Generalmente, sin embargo, algunas de las tareas visuales implican objetos especulares o semiespeculares, para los que el alumbrado óptimo puede ser un sistema indirecto. Para este caso suele ser una buena solución práctica el emplazamiento en diagonal

29


de las luminarias fluorescentes. En muchas otras situaciones, las hileras continuas de luminarias fluorescentes resultan totalmente satisfactorias. Diseño de luminarias Las luminarias utilizadas para el alumbrado general en zonas de poca altura son casi siempre del tipo directo o semi-directo, normalmente fluorescente las lámparas pueden estar protegidas por rejillas, lucernas, u otros dispositivos. Todos estos accesorios aumentan la comodidad visual siendo normalmente las rejillas las más efectivas en zonas donde el techo está pintado de blanco o de otro color claro, las relaciones de brillo entre el techo y las luminarias son considerablemente más bajas cuando se usan luminarias semidirectas en lugar de directas. Mantenimiento Un programa bien planeado y bien ejecutado del mantenimiento del alumbrado es de primordial importancia para sacar el mayor partido posible del dinero invertido o empleado en hacer funcionar un sistema de alumbrado industrial. Los resultados se traducen en tina mayor cantidad de luz por unidad monetaria, en el orgullo de los propietarios y en la mejora de la moral a causa de la apariencia más limpia. Alumbrado general localizado El alumbrado suplementario se añade al general para tareas visuales difíciles o procesos de inspección que no pueden iluminarse satisfactoriamente o prácticamente con el alumbrado general, puede ser, según las necesidades, una cantidad adicional de luz en un punto o en una onda específica, una luz recibida según otra dirección o bien da un color o calidad diferente. El cálculo de una instalación de alumbrado suplementario requiere un análisis detenido del detalle que ha de verse y del tipo y colocación del alumbrado que proporcionará la mejor visibilidad al trabajador sin causar deslumbramiento a otras personas. También es necesario coordinar el alumbrado suplementario con el general, de tal manera que se mantengan relaciones razonables de brillo entre la tarea visual y sus alrededores inmediatos las siguientes sugerencias pueden ser útiles:  Un detalle especular (brillante) sobre un fondo difuso (mate, no especular). Si el fondo es oscuro, como cuando se trata de ver un rasguño sobre una pieza de metal oscuro la mejor forma de verlo es iluminándolo con una fuente colocada de tal, manera que refleje el brillo de la fuente desde la raya hacia los ojos del observador.  Un detalle difuso sobre un fondo difuso. Cualquier tipo de luz que evite el excesivo deslumbramiento directo suele ser satisfactorio.

30


 Un detalle difuso sobre un fondo especular. Un ejemplo de este tipo de tarea visual es la lectura de graduaciones sobre una escala de acero.  Un detalle especular sobre un fondo especular. Detalles tales como una estría sobre una superficie plana pueden verse como una zona brillante sobre fondo oscuro si se coloca una pequeña fuente direccional de forma que dirija la luz reflejada desde el fondo, lejos del observador.  Materiales traslucidos y transparentes. Los defectos superficiales al detectar las irregularidades en el cuerpo de un material traslucido, como los orificios en las telas, la mejor visibilidad generalmente se logra colocando detrás del material una fuente de bajo brillo y gran superficie.

31


ANEXOS

32


CONCLUSIONES

 Al contar con la con la iluminación, ventilación y tener un control del ruido nos beneficia en agilizar los procesos, trabajos con calidad, por eso es tan necesario el control de los mismos.  Las empresas desarrollan reglas, procedimientos, horarios de trabajo, normas de seguridad y descripciones de puestos bajo en supuesto de que todas las personas son iguales. Es importante reconocer que cada individuo es único, con sus propias necesidades, ambiciones, actitudes, deseos de responsabilidad, nivel de conocimientos y habilidades y potencial.  Cada empresa debe capacitar a cada individuo.  Todo el factor humano debe acatar reglas o códigos de la empresa y así evitar tanto como daños físicos y laborales.  Contar con programas para llevar un control, para verificar que cada área cuenta con los recursos necesarios para efectuar de manera efectiva el trabajo así se reducirán costos y tiempo.

33


BIBLIOGRAFIAS

http://www.monografias.com/trabajos11/ilum/ilum.shtml#ixzz3lj0vD56d https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci贸n www.gestiopolis.com/administracion-industrial-general-henri-fayol/

Seguridad Industrial y Salud Pearson Educaci贸n www.pearsoneducation.net

34

Admnistracion industrial grupo 4 ventilacion iluminacion y ruido  

Universidad Mariano Gálvez Administración de Empresas Curso: Administración Industrial Catedrática: Licda. Lissette Vasquez Sección: A T...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you