Page 1


a

n

á

l

i

s

i

s

Público meta


María Cristina Calzada P. 22 años Estudiante de medicina veterinaria, con especialidad en especies mayores., reside en Barrio Escalante y en Pinares. Dueña de 2 perros, amante de la playa, el mar, los paseos a la montaña, aventuras en campo traviesa y salir a explorar todo tipo de paisajes. Lectora de variados tipos de novelas y sagas, disfruta el stand up comedy y asistir a conciertos y presentaciones musicales en vivo.


Necesidades

Estilos de preferencia

Por su profesión, ella se encuentra la mayoría del tiempo de pie y en posiciónes que generan mucho estrés sobre la columna y las piernas, además de padecer de dolores de espalda y de articulaciones. Pasa su tiempo en veterinarias, fincas y en eventos de castración, lo que hace que no cuente con tiempo libre para visitar la playa y disfrutar del mar.

Se desea una pieza que tenga la elegancia del minimalismo, donde es caracteristico un diseño limpio, sin adornos, completamente funcional pero bello a la vez. Donde la ornamentación excesiva es totalmente contraproducente para encontrar esa paz y esa armonía que se busca.

Ella desea una pieza de mobiliario que la ayude a la relajación después de un día de trabajo, por ello se piensa en el diseño de una cama inspirada en la calma y movimientos del mar.

Debe tener un aire moderno, donde la conceptualización del objeto es clara pero a la vez no literal. Desea un pieza limpia, ligera, que utilize materiales como la madera oscura


Peso, tamaño y medidas Se realizaron los medidas de la cliente para poder generar un diseño personalizado y de acuerdo a la antropometría y ergonometría correcta.

Peso: 52 kgs Altura (a) : 1.65mts Medidas: b: 20.6cm c: 45 cm d: 40 cm e: 51 cm f: 18 cm g: 50 cm h: 48 cm i: 49 cm


b c e

g

d a

f h

i


Nicho de mercado

y

c

o

m

p

e

t

i

d

o

r

e

s


Mobiliario a diseñar La pieza que se propone diseñar es una cama que tenga algún tipo de movimiento oscilatorio. La cual sea tipo queen o king y tenga un lenguaje de diseño minimalista.

Ejemplos de mobiliario : Esta pieza de Shiner llamada Mood Rocking Bed, es la pieza más famosa de su colección actual con un precio de $3500.. Su armadura externa es de hierro soldado y sus cerramientos interiores de madera atornillada al marco. Largo: 2.45 mts Ancho: 1.50mts Alto: 1.62 mts


Esta pieza inspirada en las ondas de de madera, cubierta en cuero, es un popular diseño bajo la casa de Greatime. Ella viene en tamaño King and Queen y ronda los $460.

Private Cloud 1.2, es un modelo de cama mecedora del diseñador MKLOKER. Actualmente es solo un prototipo y no se encuentra a la venta.


Conceptualizada a partir de un capullo, Enignum V, es una cama estilo canopy de madera de olivo esculpida. DiseĂąada por Joseph Walsh en el 2010, se puede encontrar en tamaĂąo twin, queen o king. Su precio es aproximadamente de $12500 y solo se encuentran de 10 a 15 unidades por ediciĂłn.

Yin-yan, la pieza de Alessio Pappa, es una cama mecedora de dos plazas hecha con madera tensada y atornillada de dos tonos. Ella es otro tipo de cama mecedora, y gracias a su forma, puede ser utilizada por 2 personas a la vez.


Estas piezas colgantes estan hechas de madera con soportes de cadenas de hierro y en marcos de hierro soldados para generar un nido. Estas son utilizadas mayormente para exteriores.

Las camas mecedoras usualmente tienen bloques que se aĂąaden por debajo para que se mantenga en un mismo lugar o angulo deseado sin moverse.


Tipo de mobiliario a

d

i

s

e

Ăą

a

r


Mobiliario a diseñar: Cama Estas piezas de mobiliario vienen en diferentes tamaños y estilos, los cuales varian de acuerdo a las necesidades del usuario. Los tamaños son variados, desde camas pequeñas llamas Single a de gran tamaño como las Californian King, popula-

res en paises de Norte America y Europa. Además de esto, vienen con diferentes alturas, que de acuerdo a nuestra edad y tamaño cambian para facilitar nuestros movimientos al subir o bajar de ellas y cuidar nuestro cuerpo de cualquier lesión.


Caracteristicas & funcionamiento Cuando dormimos, el cuerpo necesita estar en una posición estable. La interación entre nuestro cuerpo y donde dormimos es vital para nuestro organismo, ya que durante el sueño el cuerpo se recupera y regerena, sin estos procesos nuestra calidad de vida se ve terriblemente afectada y ponemos en riesgo además nuestra salud metal.

Cada uno de ellos tiene diferentes propiedades. Los tipo caja tiende a fallar por su nula ventilación, las reglas que se cocolan perpendicularmente al ancho de la cama se puede doblar, mover o deformar el colchon si se encuentran muy separadas. Las espirales o resortes son muy elasticos pero ellos generan muecho moviemiento y no on recomendados para personas con problemas en la columna, por su poco soporte rigido.

Un estudio de la Georgetown University, revela que 7% de los problemas de sueño son causados por camas, colchones, ambientes y sonidos que perturban nuestro sueño. Una de las partes más importantes a la hora de construcción de esta pieza de mobiliario es el bastidor, ya que este soporta el colchón y debe ser diseñado para generar un buen soporte. Los bastidores (o bases) tienen diferentes diseños: plataformas, reglas, cajas, espirales y funcionan de diferente forma.

Las alturas de las camas varían y deben ajustarse en consecuencia al usuario. La mayoría se encuentran a 16 o 24 pulgadas del piso. Para juzgar a que altura debe estar la cama debe sentarse en el borde de ella., si sus pies estan planos contra el piso y las rodillas están en línea recta con las caderas, está a la altura correcta. Si las rodillas están por encima de las caderas, la cama es demasiado baja y si los pies no pueden alcanzar cómodamente el suelo, la cama es demasiado alta.


Ergonomía De acuerdo a las medidas de la cliente, se pueden obtener las datos importantes para la construcción de la pieza. Su altura (b) de 1.65mts nos dice que el largo del moviliario no debe ser menor a 1.85mts, para poder estar en una posición comoda de manera horizontal, además de ser mayor a 1.20 mts de ancho por pedido del cliente. La altura, de piso a la superficie de la cama, debe ser de 52cm (a).

b

a


Materialidad Por pedido de la cliente, se utilizará madera como material primario de la pieza. Se estará utilizando madera de fresno, generalmente muestra veta recta con una textura áspera uniforme. La madera del fresno se somete a un buen maquinado y es buena también para clavar, atornillar y encolar, y puede ser entintada y pulida para obtener un muy buen acabado. Se seca con bastante facilidad con un mínimo de merma con muy poca fluctuación en el rendimiento final. El fresno tiene buenas características de resistencia con relación a su peso. Tiene una excelente resistencia al impacto, y resulta bueno en el curvado por vapor. El acabado de la pieza se da con tinte “Oil Stain” de Sherwin Williams en el tono “Canela Oscuro” y un acabado de barniz mate. Las piezas son ensambladas por medio de métodos como las uniones de caja y espiga, uniones de diente, utilizando tipos de pegamento y en ciertas uniones son terminadas con tuercas y tornillos para la seguridad y rigidez de el mobiliario.


Conceptualizaciรณn d

e

l

a

p

r o

p

u

e

s

t

a


Olas del mar La pieza se conceptualiza a partir de la forma de las olas, como ellas se dibujan y sus formas ondulantes abrazan la arena. La pieza esteticamente está creada a partir de la simplificación de los contonos de las olas, ella refleja la organicidad y dibuja una forma atractiva y relajante. El movimiento del océano y sus propiedades relajantes son la inspiración para el movimiento mecedor de la pieza. Cuando esta meciendose, al cerrar los ojos, el usuario recuerda las sensaciones de calma y estar perdido en la inmensidad del mar, totalmente inmerso en sus pensamientos y rejalación.


A partir de las demandas del cliente se elige el mobiliario a diseñar, una cama. Al estar la mayoría del tiempo de pie por su profesión, genera mucho estrés sobre la columna y las piernas, además de padecer de dolores de espalda y de articulaciones. Esto hace que la cliente desee una pieza para poder descansar y encontrar un poco de calma al final del día. Por esto, se escoge este tipo de pieza, para crear un espacio lleno de tranquilidad donde el usuario puede sentirse en aquel lugar que tanto anela al final del día.


Bocetos de diseĂąo


PlanimetrĂ­a

y

d

e

t

a

l

l

e

s


Pieza 1

V ista en planta Escala grรกf ica

Detalle de tabla Escala grรกf ica


Isométrico de pieza completa Escala gráf ica

Detalle de pieza lateral Escala gráf ica


Pieza 2

V ista en lateral Escala grรกf ica


V ista en frontal Escala grรกf ica


Diseño del mueble  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you