Issuu on Google+

LOS SOPRANOS Omara Ludeña Raquel Fernández Jesús Sánchez Inmaculada de la Vega


Esta canción va dirigida a niños de 4 años, es decir, la segunda etapa del segundo ciclo de Educación Infantil. Con ella pretendemos que los niños conozcan todos los elementos que se relacionan con el invierno. La canción se va a titular “El invierno”. Este tema es muy importante para que los niños adquieran la autonomía personal necesaria para vestirse en las diferentes épocas del año. No solo a partir del tema del invierno aprenden como deben vestirse, sino que también aprenden aspectos básicos, relacionados con el tiempo, colores y festividades que se celebran en esta época.


Ya llegó el invierno, Que contento estoy, Me pongo el sombrero Y a la calle voy. El invierno, el invierno El invierno ya está aquí, La noche llega pronto, Y yo me voy a dormir. Si las botas me pongo, Mis pies calientes están, Ya llegó el invierno Y la luz de Navidad. El invierno, el invierno, El invierno ya está aquí, La noche llega pronto Y yo me voy a dormir.


Elegimos este tema porque se trata de la época en la que vamos a desarrollar las prácticas con los niños, y además creemos que es esencial porque así los niños aprenderán que el invierno es una época del año con mucho riesgo de padecer enfermedades (gripes, resfriados…) por lo que tendrán que abrigarse y protegerse del frío, es decir, usar la ropa característica del invierno. Además, con este tema podemos tratar la festividad de Navidad y todas sus características.

A. Conocer las prendas de vestir que se usan en esta época del año. B. Identificar diferencias entre el invierno y el verano. C. Adquirir autonomía a la hora de elegir la ropa característica. D. Aprender las características meteorológicas del invierno.

E. Diferenciar los colores del invierno. F. Respetar el turno de palabra. G. Participar activamente en las actividades con los demás. H. Cantar y bailar la canción de “El invierno”.


1. Prendas de vestir. 2. Colores. 3. Características meteorológicas (frío, calor, lluvia, nieve…). 4. Características de la Navidad.


- Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia la trabajaremos mediante el canto y diversas preguntas que se harán a los niños.

-Competencia para aprender a aprender: Esta competencia la desarrollaremos a través de trabajos en gran grupo donde cada alumno aprenderá de los demás compañeros.

- Competencia matemática: La desarrollaremos mediante el conteo.

-Competencia en autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se alcanzará cuando los niños adquieran la capacidad necesaria para vestirse por sí solos y además cuando sepan identificar cada estación observando el entorno.

- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia la vamos a llevar a cabo a través de la observación del entorno y las características de esa época del año. - Competencia social y ciudadana: Esta competencia la trabajaremos a través del respeto a los compañeros y la ayuda a los demás.

- Competencia emocional: Esta competencia se conseguirá cuando los niños aprendan a controlar sus emociones y muestren empatía.


-Fichas. -Mascota de la clase. -Ropa (pantalón largo, abrigo, guantes, bufanda, gorro, botas,…). -Material escolar. -Mural del invierno (papel continuo). -Flash-cards. -Canción de “El invierno”. - Reproductor de audio.


Se repartirán fichas a todos los niños y niñas. Tendrán que rodear las prendas de vestir que se utilizan en invierno. Se dispondrá de las siguientes ropas; chanclas, calcetín, gorro, guantes, abrigo, bañador, pantalones cortos, bufanda.

Niños y niñas vestirán al muñeco (o a la mascota de la clase) de acuerdo con las ropas del invierno y ayudándoles con pistas: ¿Nos abrigamos en invierno? ¿Qué nos ponemos cuando hace frío?


El mural del invierno. Se colocará en la pared de clase papel continuo y entre todos los niños, incluida la maestra dibujarán elementos específicos de esta estación, después tendrán que colorear dicho mural con colores del invierno (blanco, azul, violeta, gris).


Las 5 diferencias. Se repartirán flash-cards con 2 imágenes, en la imagen de la derecha los niños tendrán que descartar elementos que difieren de la imagen de izquierda (por ej.: cambia el color del calcetín, falta la manga de la camisa,…) cada niño en su ficha deberá tachar (o hacer una cruz donde cambie el elemento).

Con ayuda del ordenador o reproductor de audio la maestra les muestra la canción de “El invierno” para que los niños escuchen por primera vez, después, de pie, los niños cantarán la canción (3 veces) y cuando éstos la aprendan, la cantarán sin audio. Por último los niños aprenderán la coreografía con ayuda de la maestra y de materiales seleccionados para la actividad.


1. Conoce las prendas de vestir que se usan en esta época del año. 2. Identifica diferencias entre el invierno y el verano. 3. Adquiere autonomía a la hora de elegir la ropa característica. 4. Aprende las características meteorológicas del invierno. 5. Diferencia los colores del invierno. 6. Respeta el turno de palabra. 7. Participa activamente en las actividades con los demás. 8. Canta y baila la canción de “El invierno”.


El invierno