Issuu on Google+

LOS SOPRANOS Omara Ludeña Raquel Fernández Jesús Sánchez Inmaculada de la Vega


Esta canción va dirigida a niños de 3 años y con ella pretendemos que aprendan y conozcan cuales son los cinco sentidos. La hemos titulado “Los cinco sentidos” porque consideramos que es un tema muy importante en la primera etapa del segundo ciclo de Educación Infantil. No podemos olvidar que a través de los cinco sentidos los niños conocen su entorno más próximo (colegio, familia y barrio) y poco a poco estos conocimientos se van abriendo paso a conocimientos más complejos.


LLO I B RI T ES Las partes

del cuerpo Vamos a aprender, Y cinco sentidos Debemos conocer. Con los ojos puedo ver, Con orejas puedo oĂ­r, Con mi boquita comer Y con mis manos sentir.

Con ayuda de mi nariz Puedo oler, puedo oler Todos juntos y a la vez, Lo aprendemos muy bien.

LLO I B RI T Las ES

partes del cuerpo, Vamos a aprender, Y cinco sentidos Debemos conocer.


En un primer planteamiento elegimos como tema “Las partes del cuerpo” pero al desarrollarle nos dimos cuenta que podíamos relacionar ciertas partes del cuerpo con los cinco sentidos, para así, crear un aprendizaje más significativo. Los niños desde el primer momento y sin darse apenas cuenta empiezan a utilizar los cinco sentidos para explorar el mundo que les rodea. En definitiva, pensamos que el conocimiento sobre los cinco sentidos es un contenido esencial en Educación Infantil, sin referirse exclusivamente a la teoría sino también al ámbito práctico.


a. Conocer los cinco sentidos. b. Relacionar los cinco sentidos con las partes del cuerpo correspondiente. c. Emplear los cinco sentidos en ciertas actividades. d. Respetar los turnos de palabra.

e. Participar activamente en las actividades con los demás. f. Utilizar los cinco sentidos como medio de comunicación. g. Cantar y bailar la canción de “Los cinco sentidos”.


1. Los sentidos. 2. Partes del cuerpo (ojos, orejas, manos, nariz y boca). 3. Nombre de diferentes objetos cotidianos. 4. Sabores: dulce, amargo, salado. 5. Colores.


-Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia la trabajaremos mediante actividades en las que se utilice el canto y el trabajo grupal. -Competencia matemática: Vamos a hacer uso de esta competencia a partir del conteo de los cinco sentidos. -Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia la vamos a llevar a cabo mediante el reconocimiento de los diferentes elementos del entorno. - Competencia social y ciudadana: Esta competencia la trabajaremos a través del respeto a los compañeros y la ayuda a los demás.

-Competencia para aprender a aprender: La desarrollaremos en actividades en las que el niño muestre interés, motivación y gusto por aprender. -Competencia en autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se conseguirá cuando los niños sean capaces de utilizar los cinco sentidos en las situaciones cotidianas. - Competencia emocional. Esta competencia se alcanzará cuando los niños controlen sus propias emociones y muestren empatía.


-Fichas. -Objetos cotidianos. -Material escolar. -Cartones con los dibujos de las diferentes partes del cuerpo que se identifican con los sentidos. - CanciĂłn de “Los cinco sentidosâ€?.


Consiste en repartir una ficha a cada niño, en la cual aparecen diferentes partes del cuerpo y tienen que colorearlas, según los cinco sentidos que han aprendido.

Consiste en que todos los niños salgan de uno en uno y metan la mano en una bolsa llena de diferentes objetos. Utilizando los sentidos del tacto y olfato tienen que identificar de qué objeto se trata.


Consiste en que la maestra traiga a la clase diferentes alimentos clasificados por sabores y texturas. De uno en uno, cada niño con los ojos tapados, tendrá que identificar de qué sabor se trata e intentar adivinar el alimento. En esta misma actividad usarán el sentido de la vista para hacer grupos de objetos con diferentes colores.

Haremos una lectura de la canción y la cantaremos varias veces para que la aprendan.


En esta actividad realizaremos las partes del cuerpo en cartones, los niños simplemente tienen que colorear la parte que les haya tocado. Después cantaremos la canción acompañada con objetos y con la coreografía correspondiente.


-Conoce los cinco sentidos. -Relaciona los cinco sentidos con las partes del cuerpo correspondiente. -Emplea los cinco sentidos en ciertas actividades. -Respeta los turnos de palabra. -Participa activamente en las actividades con los demás. -Utiliza los cinco sentidos como medio de comunicación. - Canta y baila la canción “Los cinco sentidos”.


Los cinco sentidos.