Page 1

PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL.

IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS. Nombre: Raquel Fernández Pulido. Curso: 3º A Grado en Magisterio Infantil.


IDEAS PRINCIPALES DE LAS LECTURAS. Lectura 1: “Música como ciencia y las ciencias de la música: su importancia en la educación”. 1º La música es tan antigua como el hombre mismo. 2º Música como ciencia de la armonía. 3º La música está estrechamente ligada a la educación. 4º Diferentes concepciones de la música dependiendo de la época y los investigadores. 5º La musicología como multidisciplina que es la base de otras disciplinas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artes y Ciencias Exactas. 6º La concepción de la música ha cambiado a lo largo del tiempo: anteriormente era usada como plegaria, acción de gracias, liturgia, poesía,... y actualmente se asocia al goce estético. 7º En épocas anteriores la música estaba estrictamente ligada a la educación, pero en la actualidad esto ha cambiado: la relevancia de la música ha disminuido notablemente. Hemos de intentar que la música recupere la importancia que tenía para la educación en otros tiempos, entre otras cosas, porque esta recuperación llevará aparejada una mejoría del aprendizaje de los alumnos. Lectura 2: “Educación musical y psicopedagogía. ¿Estamos los docentes preparados ante alumnado con necesidades educativas? 1º La música es importante para estimular el desarrollo integral del niño; y es fundamental, sobre todo en la educación inicial para el proceso de enseñanzaaprendizaje. 2º Falta de formación de los docentes para atender a niños con necesidades especiales. 3º Nacimiento de una nueva terapia para tratar a niños con dificultades que recibe el nombre de musicoterapia. 4º Formación errónea de los psicopedagogos, ya que son formados en su mayoría en la orientación y pruebas diagnósticas o psicométricas, dejando a un lado su intervención en las necesidades educativas, aún constituyendo su función principal. Lectura 4: “Percepción musical y funciones cognitivas. ¿Existe el efecto Mozart? 1º El origen de la música está ligado a la propia voz del hombre; la voz acompañada del golpeo de las manos da lugar a un elemento rítmico y, posteriormente, acompañada de un movimiento corporal, da lugar a la danza.


2º Las nuevas tecnologías permiten un gran avance en la música y en los instrumentos musicales. 3º Uso de la música como método terapéutico. 4º Alfred Tomatis propone la rehabilitación de personas con problemas auditivos por medio de la audición de música de Mozart. 5º Importancia de la enseñanza individualizada para conseguir un mejor aprendizaje y, en especial, en los aspectos relacionados con la música. 6º Concienciación de los maestros sobre la importancia de la música para el aprendizaje, ya que con su ayuda se puede contribuir a mejorar la actitud. Lectura 5: “La educación de la voz y la salud vocal en la formación de los maestros”. 1º Los profesores, maestros, especialistas de la música,... utilizan la voz como la herramienta principal de trabajo, pero como no reciben la formación adecuada, suelen padecer multitud de problemas de salud, relacionadas con el mal uso de la voz. 2º Formar a los maestros para un buen uso de la voz, no solo evita problemas de salud, sino que también evita que los niños los imiten y desarrollen el mismo problema. 3º La implantación de la asignatura Foniatría en la Universidad Autónoma de Barcelona, nos permite comprobar de qué forma la educación de la voz es imprescindible para evitar problemas de salud como ocurre en el estudio que lleva a cabo en esta lectura. Lectura 6: “Del movimiento a la danza en la educación musical”. 1º Tanto el movimiento expresivo como la danza tienen un gran valor educativo. 2º La música es un tipo de lenguaje que se expresa, por ejemplo, a partir del movimiento. 3º Conceptos esenciales que se deben aprender para el movimiento y posteriormente para la danza, son el tiempo y el espacio. 4º Para evolucionar del movimiento a la danza es imprescindible el aprendizaje de ciertos conceptos, con el orden siguiente: - Rítmica (relaciones expresivas entre la música y el movimiento corporal). - Marchas rítmicas (movimientos sencillos que tienen como finalidad desarrollar en el niño el sentido rítmico y la coordinación motriz). - Canciones con gestos. - Canciones danzadas (se asocian a la música o a la palabra y se lleva a cabo en un espacio o tiempo). - Coros y filas (danzas en forma circular o lineal).


- De canciones danzadas a canciones organizadas. Las canciones organizadas son las danzas heredadas que ya tienen una música, letra y coreografía fijas. 5º Las danzas tradicionales son imprescindibles en Educación Infantil porque con ellas los niños desarrollan la percepción y discriminación auditiva; también son muy importantes porque favorecen la socialización, y suelen ser fiel reflejo del contexto sociocultural que las rodea. Lectura 7: “La educación de la expresividad musical en el niño de Educación Infantil”. 1º La Educación Musical no tiene lugar en la educación escolar hasta que el niño no posee un desarrollo sensorial y una psicomotricidad bien dirigidos y realizados. 2º La iniciación al mundo sonoro debe comenzar lo antes posible en el período de Educación Infantil. 3º Los programas musicales que se desarrollan en Educación Infantil se centran sobre todo en la educación sensorial y psicomotricidad: se caracteriza por enseñar a través de la música otros aspectos. 4º La imitación es un elemento imprescindible en las canciones infantiles, y a través de ellas se desarrolla la sensibilidad. 5º El desarrollo de la expresividad musical potencia la educación de la voz y los sentidos, y favorece la maduración motriz y rítmica, por lo que es un importante auxiliar didáctico. 6º Hay que tener en cuenta que los elementos fundamentales que forman una composición musical son: el sonido, y en su defecto el ruido; el ritmo, la melodía, la percepción de la tonalidad y la armonía. 7º El hombre es el instrumento musical más perfecto porque emite sonidos con su propia voz, su propio cuerpo, y puede seleccionar diferentes materiales y producir infinidad de sonidos musicales y combinaciones sonoras. 8º El juego es muy importante para el aprendizaje, en general, y en particular para desarrollar el conocimiento necesario sobre los diferentes aspectos que forman parte de la música. 9º Utilización de la música como instrumento de comunicación. Lectura 8: “Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años”. 1º La importancia del entorno sonoro en la persona es fundamental para desarrollar su capacidad de comunicación. 2º La música tiene beneficios en el desarrollo integral de las personas, a nivel físico, mental y espiritual.


3º El juego es la mejor actividad para introducir al niño en la percepción auditiva. 4º El canto es una herramienta imprescindible en la educación musical temprana. 5º Para captar y llamar la atención de los niños son necesarias las actividades nuevas e inesperadas. 6º Las sesiones, como bien indica esta lectura, deben ser estructuradas siempre igual para favorecer la rutina, aunque las actividades que se realicen siempre o casi siempre sean diferentes. Las sesiones deben contener: un saludo, tratamiento del esquema corporal, trabajo específico, audición de bits sonoros, audición de música clásica en su mayoría, relajación y despedida. 7º La lectura propone diferentes actividades para trabajar a partir de la música, por ejemplo: juego de cadenas de ritmos, partitura de sonidos de animales,... 8º El aprendizaje de la lectura musical debe realizarse de forma simultánea al aprendizaje del propio lenguaje. Lectura 10: “El juego musical como factor potenciador de la atención y la memoria para mejorar el aprendizaje musical infantil”. 1º A través del juego se potencia la motivación y las emociones, y con ello se incrementan la atención y la memoria, y se consigue un mejor aprendizaje. 2º Después de cada enseñanza y aprendizaje, en Educación Infantil, se debe intercalar un juego, para establecer como un descanso, aunque el juego en su mayoría sirve para afianzar lo anteriormente aprendido. 3º La música produce conductas motoras (ritmo) y emocionales (melodía), por lo que puede considerarse un factor que influye en el desarrollo de la inteligencia. 4º Existen una gran cantidad de juegos musicales que permiten enlazar otras asignaturas con la música. 5º La actividad que viene propuesta en esta lectura son los “Jeroglíficos Musicales investiga y sonríe”. Esta actividad se caracteriza por ser un CD donde hay diferentes jeroglíficos y los niños los tienen que ir adivinando. 6º La memoria aumenta cuanto más sentidos utilicemos para realizar cualquier tipo de actividad. Lectura 12: “Apuntes para un modelo didáctico de la enseñanza del lenguaje musical en la etapa infantil”. 1º La música se transmite principalmente de manera oral y necesita ser realizada, ejecutada o interpretada; para ello parece lógico deducir que se necesita un lenguaje que permita retener los escurridizos sonidos.


2º Los alumnos no poseen el concepto de nota musical desligada del de una canción, pero sí que reconocen que existen diferentes alturas. 3º Es importante saber que el aprendizaje de una lengua pasa por el aprendizaje de los sonidos que conforman esa lengua. 4º La metodología que se lleva a cabo en Educación Infantil tiene como elemento motivador la canción, a partir de la cual se desgranaran el resto de las actividades. 5º En esta lectura se destaca que las escalas pentatónicas tienen una gran utilidad en Educación Infantil, de la misma manera que se destaca la comodidad que presentan los instrumentos de láminas para improvisar. 6º También en esta lectura se detalla la secuenciación del proceso didáctico, donde es muy importante contar con un personaje motivador, y conseguir así la motivación de los niños. 7º La información didáctica que proporciona es muy interesante ya que gira en torno a la enseñanza divertida y entretenida de la nota musical “Sol” que se puede adaptar a todas; y así los niños también captan y diferencian los sonidos de las diversas notas musicales. Bibliografía: -Imagen de la portada: http://www.google.es/imgres?q=dibujo+para+colorear+sobre+m %C3%BAsica&hl=es&sa=X&tbo=d&biw=1280&bih=670&tbm=isch&tbnid=wYXs3fl gGZTMrM:&imgrefurl=http://www.yodibujo.es/c_5230/t_146/pascua&docid=VNSgHz ZGAtzBUM&imgurl=http://www.yodibujo.es/img/les-aristochats-n-924127.jpg&w=601&h=850&ei=8E3LULiQB8W10QWinIDACA&zoom=1&iact=hc&v px=1048&vpy=92&dur=10&hovh=267&hovw=189&tx=161&ty=188&sig=112412987 897716266210&page=1&tbnh=143&tbnw=102&start=0&ndsp=34&ved=1t:429,r:7,s:0, i:109

Ideas principales  

Resumen de las lecturas