Page 1

Las tecnologías en el proceso de Evaluación  de los aprendizajes.


Evaluación La evaluación se refiere siempre al conjunto de un programa de formación, pudiendo ser formativa (que se manifiesta en informes a lo largo del programa) o sumativa (que se manifiesta en un informe o calificación final). La evaluación suele elaborarse a partir A lo largo del curso o programa de formación se aplican diferentes instrumentos de medida. Algunos de ellos pueden coincidir con resultados de actividades de aprendizaje. Estos resultados reciben una valoración (assessment) de acuerdo con unos criterios establecidos. Esos resultados serán utilizados en la evaluación. Por eso la evaluación utiliza frecuentemente expresiones que indican, según se trate de una evaluación formativa o sumativa, el nivel de logros o de fallos del sujeto.


Medición Muchas veces se confunde con la evaluación. Evitar este Pretende medir el desarrollo de unas competencias o objetivos. Se utilizan instrumentos de medida, por ejemplo, entrevistas, observaciones en clase, trabajos o proyectos,

error. la consecución de unos tests, ...

pruebas

abiertas,

• Si una medición debe servir para una evaluación formativa, hay que procurar que el instrumento identifique los fallos y proporcione información sobre las causas. • Si pretende servir a una evaluación sumativa, el instrumento debe insistir en: · La fiabilidad: obtener resultados fiables independientemente de otras variables externas como el estado de ánimo del alumno o del profesor. · La validez: que mida lo que dice que mide, y no otras variables como la expresión verbal del sujeto, o su capacidad para “copiar”. Los instrumentos de medida pueden servir simultáneamente a ambas evaluaciones, siempre teniendo en cuenta las consideraciones indicadas anteriormente.


La tecnología puede estar presente en los procesos de medición de varias formas: • Producción por el alumno: Le pedimos al alumno que prepare un texto (Google Docs), haga un seguimiento con un diario (blog), prepare un proyecto audiovisual o multimedia, etc.

Comunicación: Los alumnos envían (correo) o mejor comparten (Web 2.0) sus productos destinados a ser valorados por el profesor, el cual les comunica los resultados (correo, teléfono, fax, informe en el Campus Virtual...).


La producción de instrumentos de medida: el profesor prepara tests (en la Web) con ayuda de una base de datos,, o los corrige mediante criterios o rúbricas, o con sistemas automáticos.

La gestión de resultados: El seguimiento del sujeto y la potenciación de una evaluación formativa continua.


En los sistemas de educación abierta y a distancia, la tecnología tiene también la función principal de facilitar la interacción didáctica. La tutorización y el asesoramiento pueden ser intensificados por el uso de la tecnología.


Evaluaciรณn formativa o continua y Evaluaciรณn acreditativa


Qué es la evaluación formativa o continua

Recibe el nombre de formativa porque su objetivo es incidir directamente sobre el proceso formativo, mejorando el modo como se desarrolla. Se llama continua pues tiene lugar a lo largo de todo el proceso formativo. Su objetivo es obtener información de hasta qué punto el alumno está alcanzando los objetivos de aprendizaje que nos pretendíamos a fin de corregir el proceso adecuadamente y mejorar los resultados finales.

eLearning En los procesos de e-Learning en los que el ritmo del alumno es fundamental, la evaluación continua adquiere más importancia todavía.


Qué es Evaluación acreditativa

La evaluación acreditativa o sumativa se produce al final de un proceso formativo y permite acreditar que el alumno ha adquirido las competencias o los conocimientos que se pretendían. Mientras que la evaluación formativa está dirigida al interior del proceso formativo, la evaluación acreditativa está orientada al exterior del proceso, a informar a personas o entidades ajenas al proceso sobre las capacidades adquiridas o no por el sujeto. Esta evaluación se produce al final del proceso y tiene un carácter sumativo por cuanto no pretende analizar aspectos parciales de los aprendizajes sino el logro global (o el no logro) de los objetivos.


Elaboración de tests desde bases de datos Para pruebas que se aplican frecuentemente y en la que es necesario modificar los ítems, es bueno preparar una base de datos de la que luego se puedan extraer las preguntas adecuadas.

Uso de FileMaker, o Access. Basta diseñar una sencilla base de datos con campos como: • Texto de la pregunta • Imagen asociado • Opción a • Opción b • Respuesta correcta


Aportaciones de las TIC a la evaluaciรณn


1. La evaluación automática, en el sentido que la tecnología contiene bancos de datos que se relacionan entre ellos y se pueden ofrecer a los alumnos respuestas y correcciones inmediatas. Las pruebas electrónicas tipo test que incluyen respuestas correctas ejemplifican este tipo de aportación. 2. Una evaluación de tipo más enciclopédico, en referencia al cúmulo de contenidos que se manejan de una fuente más compleja o de diferentes fuentes. En este caso la ejemplificación más clara se refiere a la elaboración de trabajos monográficos de ensayo sobre una temática específica y para el que se cuenta con Internet como un repositorio de información excepcional y muy completa. 3. La evaluación colaborativa. En este campo, las tecnologías vienen a asistirnos en relación con la visualización de los procesos colaborativos implicados en una evaluación de estas características.


Evaluación automática

La mayor ganancia de esta aportación se refleja en la inmediatez de la visualización de la respuesta correcta hecho que es muy importante para los alumnos, pero también para el profesor porque su acción retroalimentaría descansa en ella. La respuesta automática se puede igualar a esa presencia docente en la cual el profesor valida el contenido de lo que el alumno ha contestado. Y al ser un hecho automático que conecta de manera inmediata la pregunta con la validez de la respuesta se trata de una aportación pedagógicamente muy valiosa.


Evaluación enciclopédica

Por la parte de los alumnos es notorio que consiguen una considerable ganancia mediante un acceso rápido y relativamente cómodo a gran cantidad de información diversa de distintas fuentes en el marco de Internet. Además esta información está digitalizada por lo que la elaboración de los documentos evaluativos se puede construir de un modo más sencillo aunque desde luego esta misma realidad supone otros riesgos


Evaluación colaborativa Como decimos la colaboración educativa virtual se identifica en todas las plataformas de e-learning: foros, debates, hilos de conversación, etc. Lo que también sucede es que estos recursos o bien no entran dentro de la actividad docente principal o bien no se sabe muy bien cómo extraer indicadores para la evaluación del aprendizaje. No existe discusión sobre las ventajas pedagógicas que se desprenden de una acción colaborativa en un contexto virtual adecuadamente guiada en términos sociales y cognitivos al mismo tiempo. Una ventaja metodológica es que la tecnología nos aporta la posibilidad de no sólo evaluar el producto colaborativo sino también el proceso. Este hecho es significativamente diferente del que ocurre en las prácticas presenciales que resulta de mucho interés para una verdadera evaluación formativa.


En el trabajo colaborativo virtual el profesor puede ofrecer y recibir distintos aspectos instruccionales válidos para el seguimiento del aprendizaje. Mediante el planteamiento de grupos virtuales se puede dar soporte individual a los alumnos para llegar a un producto concreto y, por su parte, el profesor tiene la posibilidad de visualizar a distancia, en sus variadas formas, lo que está sucediendo con exactitud en los grupos y quién está aportando cada pieza de trabajo realmente.(Barbera,2005)


Potencialidades de las tecnologĂ­as en la evaluaciĂłn


1. Posibilidad de incorporar feedback instructivo e inmediato a los estudiantes que permita corregir errores y reforzar así su aprendizaje (herramienta de apoyo al aprendizaje)(Olmos y Rodríguez) 2. La eficiencia, puesto que entendemos que a pesar de que inicialmente suponga un inversión de tiempo considerable por parte de los docentes, la facilidad de réplica de las pruebas tantas veces como se estime necesario, conllevan que lo que inicialmente constituía una desventaja obvia se convierta en la práctica en una incuestionable ventaja. (Olmos y Rodríguez)


La evaluación del aprendizaje, como parte consustancial de los procesos educativos, también está presente en los procesos educativos mediados por las TIC. Las actividades y estrategias de evaluación más usadas en esta modalidad a menudo incluyen autoevaluaciones, foros, portafolios, reportes/ investigaciones y trabajos colaborativos. En algunas autoevaluaciones se incluyen preguntas como “¿El curso cumplió con sus expectativas de aprendizaje?” “¿Qué problemas o limitantes encontró en el proceso de aprendizaje?” que no evalúan objetivos de / o aprendizajes, por lo cual se argumenta (Quesada, 2006) que en la evaluación en línea no se ha reparado lo suficiente para garantizar la confiabilidad que deben tener los instrumentos de evaluación. (Martínez) Igualmente, Quesada (2006) hace una serie de valoraciones con respecto a la evaluación del aprendizaje en línea y concluye que, la evaluación formativa a lo largo de todo el curso, es en sí misma una más de las actividades de enseñanza, que las actividades que realiza el estudiante se convierten en actividades de evaluación, que la evaluación se individualiza y que cada evaluación conlleva una retroalimentación. Martínez


Cambios en el contexto de la evaluaciรณn mediante la introducciรณn de las TIC


1. La evaluación automática, en el sentido que las tecnologías tienen bancos de datos que se relacionan entre ellos y pueden ofrecer a los estudiantes respuestas y correcciones inmediatas. Las pruebas electrónicas tipo test que incluyen respuestas correctas ejemplifican este tipo de aportación. 2. La evaluación de tipo enciclopédica, en referencia al cúmulo de contenidos que se manejan de una fuente más compleja o de diferentes fuentes. Este caso se ejemplifica con la elaboración de trabajos monográficos de ensayo sobre una temática específica en el cual Internet sirve como una fuente de información excepcional y 60 12 compleja. 3. La evaluación colaborativa. Esta aportación se ilustra con los debates virtuales, los foros de conversación y los grupos de trabajo.


Las tecnologías digitales en el proceso de evaluación bajo el marco de la disciplina curricular que desempeña o estudia. Nuevas prácticas educativas, más pertinentes y eficaces, lo que incluye fortalecer el protagonismo que tienen los docentes en los cambios educativos. Contar con fuentes de conocimiento que apoyen la toma de decisiones pedagógicas y de política pública en educación, a partir de la evidencia. Las pruebas nacionales e internacionales destinadas a medir los progresos en el aprendizaje pueden verse enormemente enriquecidas, no sólo mediante la incorporación de nuevas formas de aplicación, menor costo, mayor periodicidad, sino por herramientas más poderosas de análisis de los resultados y por tanto de apoyo a la gestión de los aprendizajes. Nuevas áreas de medición, como las competencias del siglo XXI, las competencias ciudadanas y el conocimiento en una muestra más amplia de disciplinas.(UNESCO,2013)


Formulario en línea realizado en Google

https:// docs.google.com/forms/d/1-OgPVjnNJ2tAmD_mFmJjg5x3 3hOTTO1gAe6m1MFLfmk/edit


Referencias Barbera. E. Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación Technological contributions to e-Assessment. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf Enfoques estratégicos sobre las tics en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp. pdf Martínez. Nelson Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte. Recuperado de http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11715/328/1/4.%20Aprendizaje%20y%2 0evaluacion%20con%20TIC-%20un%20estado%20del%20arte.pdf   Olmos. S, Rodríguez. M Las Tecnologías en Evaluación de Aprendizajes en la Universidad: un reto o una realidad. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Facultad de Educación, 169. 37008, Salamanca. Universidad de Salamanca solmos@usal.es. Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-562/paper6.pdf

Presentación web Raquel Cerdas  

Las tecnologías en el proceso de la evaluación del aprendizaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you