Issuu on Google+

PARQUE NACIONAL DEL MANU El parque Nacional del Manu está localizado al Oeste de Puerto Maldonado. Aunque el acceso es más fácil por Cuzco. Toma un día y medio en bus, la opción más confortable y mas cara es 25 minutos de vuelo en avioneta partiendo desde el aeropuerto de Cuzco. El área fue declarada Parque Nacional en 1973, con la finalidad de proteger su gran diversidad de flora y fauna y una cuenca prístina, correspondiente a todo el curso del río Manu. En 1977 fue declarado Reserva de La Biosfera y posteriormente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La razón por la que estas grandes áreas se han mantenido vírgenes radica en que son inaccesibles y lejanas a toda ruta comercial. Dentro del Parque viven diversos grupos humanos, nativos, algunos de ellos con escasa y nula relación con nuestro mundo. Visitar el Manu requiere tiempo dinero y aceptar o estar abiertos a especiales condiciones de viaje a veces difíciles. Debe ser principalmente flexible a cambios en los planes de viaje principalmente por razones de clima. Como en toda la amazonía la fauna es tímida y elusiva una por lo que sugerimos tomar un tour de al menos 6 a 8 días para obtener un buen record de avistamientos.

Considerado como una de las mayores y más ricas reservas naturales del mundo, la que permite tomar contacto íntimo con la naturaleza en su estado más primitivo y silvestre. Ubicación: Departamentos de Cuzco y Madre de Dios. Área: 1'716,295.22 hectáreas. Creación: Mayo de 1973. Objetivo Conservar muestras representativas de diversidad biológica de la selva tropical del sudeste del Perú. Contribuir al desarrollo regional mediante la investigación, así como al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.

Reserva Nacional de Paracas Considerado uno de los ecosistemas más raros y más ricos del mundo Ubicación: Área: Creación: En el departamento de Ica, en las aguas marinas y en las provincias de Pisco e lca. 335,000 hectáreas. Setiembre 1975. Objetivo Conservar ecosistemas marino costeros y su diversidad biológica amenazadas. Asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Proteger el patrimonio arqueológico y cultural para su uso turístico y el bienestar de la población.


La única reserva marina del Perú. Unidad de protección que tiene por objetivo la conservación de los ecosistemas marinos y de las formaciones propias de una porción de desierto sub tropical, protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura preincaica Paracas, y para promover el aprovechamiento racional de los recursos marinos. Entre las aves más comunes de la reserva están: Zarcillo, Parihuana, Pelícano, Marrón, Potoyunco,Camanay ,Gaviotas de Franklin, Simeón., Mateo, Gallinazo ,Cóndor La importancia ecológica de la Reserva Nacional de Paracas se atribuye a sus características especiales de flora y fauna. Estas incluyen comunidades de plantas del desierto costero peruano, diversa fauna y numerosas especies amenazadas y en peligro de extinción. Gracias a su ubicación en un área de alta productividad debida a la presencia de las aguas frías de la Corriente de Humboldt, Paracas presenta una diversidad de hábitat costerosEste Artículo esta en proceso de edición y contiene errores. Por favor, revisar Discusión:Santuario_Nacional_de_Ampay Creado en 1987, esta ubicado en el departamento de Apurimac. Es un área pequeña -3635 Ha-, destinada a la protección de la cuenca del río Pachachaca y de uno de los últimos bosques de intimpa o romerillo (Podocarpus glometatus). Los elementos más conspicuos de este Parque Nacional son el nevado de Ampay, cuya cúspide alcanza los 5252 m.s.n.m., los bosques naturales de tipo "húmedo montano bajo" en los que predomina la conífera conocida como "Intimpa" (Podocarpus sp) o "Arbol del sol", y dos hermosas lagunas de cuenca cerrada.

Santuario Nacional de Ampay •

Ubicación Error al crear miniatura: convert: no decode delegate for this image format `/tmp/magickXX96chSL' @ constitute.c/ReadImage/530. convert: missing an image filename `/tmp/transform_2f3719551a98-1.jpg' @ convert.c/ConvertImageCommand/2838. Ubicación del Santuario El Santuario Nacional de Ampay se encuentra ubicado geográficamente en el flanco sur del nevado del mismo nombre en la cordillera de Vilcabamba de los Andes Orientales del Sur del Perú. Políticamente, pertenece al Distrito de Tamburco, Provincia de Abancay, capital del Departamento de Apurímac. Objetivos -Conservar con carácter de intangible especies de flora y fauna endémicas y en especial los bosques de "Intimpa" (Podocarpus glomeratus, Don), el más extenso rodal de esta conífera en el sur del Perú. -Proteger los recursos suelo y agua en la cuenca del río Pachachaca, garantizando la estabilidad de los suelos y el normal aprovisionamiento de agua en los asentamientos humanos y el desarrollo agrario. -Conservar las especies de flora y fauna silvestres que constituyen un valioso potencial biótico, que favorecerá al progreso económico de la región. -Proteger, conservar y restaurar la belleza paisajística de la zona. Conservar las formaciones geológicas, geomorfológicas e hidrográficas del área. -Promover el desarrollo de acciones de educación ambiental e impulsar el turismo ecológico. Importancia


Biodiversidad Por su ubicación, la formación boscosa de Ampay que incluye un rodal importante de "Intimpa", es de trascendental importancia para el mantenimiento del entorno ecológico del ámbito urbano de Abancay, dado que el bosque funciona como una barrera de protección contra posibles desastres naturales que podrían poner en peligro a las comunidades y sectores populosos de la ciudad. Además, el bosque influye en la regulación productiva de las principales fuentes del recurso agua y el clima benigno del entorno de la sub-cuenca del río Mariño, además de servir de hábitat a la flora y fauna propia del Santuario

“CONTAMINACION AMBIENTAL” Estudiante: DELGADILLO BELITO RAPHAEL I.E “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

grado y seccion : 4° “A”

-Publico en general: Hoy en día la contaminación en nuestro planeta es muy grave y por más que existan campañas de conservación ambiental no se logra un equilibrio en el cuidado del medio ambiente. La problemática crece cada vez más, ya que gran parte de nuestra sociedad no es consciente del daño que se le hace al planeta. Mundialmente se hacen muchas campañas (llamados) para controlar la desbordante contaminación tanto en el manejo adecuado de las basuras como en el cuidado de la naturaleza (bosques, ríos, animales, plantas, etc.), pero muy pocas personas acatan el llamado y entran en acción. La cuestión está en el cuidado y conservación de nuestro ambiente. Es decir, no desperdiciar ni contaminar el agua y cuidar las zonas verdes que nos rodean, con este paso se lograra una mejor consciencia en el cuidado de nuestros recursos en todos sus aspectos (selvas, fauna, flora y demás) y así contribuir al equilibrio del planeta y a la larga a un beneficio en común. “El cuidado del medio ambiente es un problema que tenemos todos en común” - Gro Harlem Brudtland, política noruega. En sur américa, en la región amazónica, nos encontramos con un lamentable hecho, la tala de árboles indiscriminada está generando deterioro en nuestro ambiente, muchas especies de animales y plantas se están quedando sin hábitat y otras peligran su extinción, además estamos perdiendo oxigeno el cual como sabemos es importante para nuestra respiración, Annie Leonard, investigadora y escritora estadounidense dice al respecto: “Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono) y


brindarnos oxígeno a cambio.” Los recursos naturales que nos ofrece la Tierra son muy valiosos para la vida en el planeta y de ellos dependemos. Muchos expertos recomiendan la práctica de enseñar y fomentar desde una temprana edad el cuidado y amor al planeta para así mejorar el entorno en que vivimos. “El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.” – Charles Darwin. Cuidar el planeta depende de todos, acatando las campañas, recomendaciones de los expertos y poniendo de nuestra parte se lograra un medio ambiente más sano. "La tierra es nuestro refugio; ayudemos a protegerla y cuidarla ya que ello depende el futuro de muchas generaciones.” No cabe la menor duda que la insensatez de las personas conllevan a realizar esta clase de actos produciendo desordenes ecológicos sin tener en cuenta las consecuencias que estas nos traen. Por ejemplo:enfermedades (respiratorias,cánceres...), contaminación del agua, contaminación de la atmósfera, desestabilizacion del ecosistema, etc. Es alarmante ver como las personas sufren las consecuencias de la contaminación ambiental causada por ellos mismos sabiendo que hay muchas formas de evitarla.



Maltrato Infantil