Issuu on Google+


2

La misión del Museo es inspirar en los mexicanos el sentido de responsabilidad ante la historia que se estå haciendo y ante la historia que ha de hacerse en el porvenir�. Jaime Torres Bodet


Museo Nacional de Antropología

l Museo Nacional de Antropología (MNA) posee la colección de arte prehispánico más grande del mundo. Sus salas etnográficas brindan un panorama del entramado de culturas autóctonas que conviven actualmente dentro del territorio nacional. Además de los tesoros que guarda en su interior, el edificio del MNA es en sí mismo una joya de la arquitectura mexicana, diseñado y construido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. El Museo ofrece una experiencia única al visitante pues mezcla elementos modernos con conceptos prehispánicos. El MNA se creó con la idea de elevar el sentimiento de orgullo nacional: las piezas se exponen dentro de un espacio que exalta la grandeza y la diversidad de la cultura mexicana, antigua y presente. La campaña de procuración de fondos Más allá de tu tiempo es una invitación a recuperar la esencia del Museo y lograr que siga siendo fuente de orgullo e inspiración para los mexicanos.


4

El Museo de Antropología es una obra arrolladora en sus aspectos arquitectónico, artístico, educativo y científico. Existen pocos países que posean una herencia arqueológica y etnológica igual a la de México; aún menos han tratado de alojar esa herencia en forma tan imponente. Ninguno ha logrado hacerlo con tanta magnificencia”. Dr. Rene Millon, profesor de Antropología, Universidad de Rochester, octubre de 1964.


Campaña de Procuración de Fondos

os objetos que nos rodean configuran nuestro espacio cotidiano. Con el paso del tiempo, estos objetos adquieren un peso enorme y su poder de evocación se vuelve casi mágico. Somos nuestra historia: la suma de todo lo que experimentamos. Nuestra memoria nos constituye. El lugar donde guardamos nuestros recuerdos es nuestro corazón. El Museo Nacional de Antropología (MNA) es el lugar que guarda la memoria antigua de México. Es el espacio donde los mexicanos podemos transportarnos a un pasado lejano, remontarnos generaciones y despertar nuestros más antiguos recuerdos. Al igual que los objetos que guarda en su interior, el MNA fue pensado como un espacio para trascender. Es nuestra responsabilidad hacer permanezca. De nosotros depende que en 2064, a cien años de su creación, el Museo siga siendo un templo de asombro para el visitante, un portal que lo remonte a tiempos pasados. Pedro Ramírez Vázquez dijo alguna vez que el Museo Nacional de Antropología fue creado con la aspiración de ser valioso más allá de su tiempo.

La campaña Más allá de tu tiempo es nuestra oportunidad para trascender, y llevar el México del pasado al México del futuro.


6

Proyectos uando abrió sus puertas al público por primera vez, en 1964, el MNA sorprendió a sus visitantes: el espacio arquitectónico era vanguardista y la museografía retomaba lo mejor de los museos del mundo. Para lograr que la experiencia siga siendo fresca y novedosa, el Museo debe mantenerse

actualizado y aprovechar todas las herramientas tecnológicas, pedagógicas y de comunicación que puedan enriquecer y complementar la visita. Por eso se ha planteado una serie de proyectos en torno a cuatro ejes fundamentales: educación, comunicación y divulgación, infraestructura y nuevas

Educación Las actividades didácticas y de investigación tienen un lugar especial dentro del MNA. Éstas se dirigen a públicos de todas las edades y tienen diversos grados de formalidad. Dentro del Museo lo mismo se desarrollan talleres de verano para niños, que conferencias y coloquios especializados, o diplomados abiertos a jóvenes y adultos.

Comunicación y divulgación Uno de los objetivos primordiales del Museo es lograr que los mexicanos se sientan orgullosos de su pasado histórico, y comprometidos con el futuro de su país. Para motivar la asistencia al MNA, dar a conocer las diferentes actividades programadas y hacer que el visitante lo conozca y lo sienta como suyo, es necesario diseñar una estrategia integral de comunicación que ayude a estrechar aún más los vínculos entre el Museo y el público.

En el nuevo Museo Nacional de Antropología, México ha desarrollado el mejor centro de enseñanza, exhibición e investigación que hay en el mundo”. George M. Foster, director del Departamento de Antropología, Universidad de California, septiembre de 1964.


México ha creado un modelo para todo el mundo con la atención que ha dado a su herencia cultural.” Emil W. Haury, director del Museo de Arizona, septiembre de 1964

Nuevas tecnologías Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para enriquecer la experiencia de visita dentro del Museo y para lograr que la gente que se encuentra en otras latitudes lo pueda conocer y disfrutar a través de internet. Para aprovecharlas, entre otros proyectos, el MNA actualizará su portal de internet y pondrá en línea un catálogo virtual con fotografías, textos y materiales multimedia.

En museografía, México precede hoy a los Estados Unidos quizá por una generación; precede al Reino Unido quizá por una centuria.” Sir Philip Hendy, director de la Galería Nacional de Londres, octubre de 1964

Infraestructura El edificio del MNA es una joya de la arquitectura mexicana. A fin de que mantenga su esplendor y funcionalidad debe recibir constante mantenimiento y lograr que todas las áreas que lo componen se mantengan actualizadas, de acuerdo con las necesidades del Museo. Entre otras obras, se propone la remodelación y modernización del vestíbulo pues con el paso del tiempo ha perdido la majestuosidad que tuvo en el momento de su creación.


8

Un futuro para nuestro pasado

n 2014, el Museo Nacional de Antropología cumplirá 50 años. Hoy tenemos la oportunidad de hacer historia, de trascender nuestro momento y de darle al Museo, nuestro Museo, una vida larga y próspera, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolo. El Museo Nacional de Antropología nos invita a celebrar nuestra historia, una historia que no está en el pasado, sino que se construye día con día.

Un día, hace mucho tiempo, una abuela de nuestra abuela molió maíz en ese metate que hoy vemos detrás de una vitrina, y un abuelo de nuestro abuelo llevó una ofrenda ante ese imponente dios de piedra, pidiéndole que las cosechas del año fueran buenas. Evocarlos es darles vida. Algún día, un nieto de nuestro nieto verá estos mismos objetos y percibirá, desde muy adentro, un pulso, como un tambor, que lo hará sentir tranquilo y en casa. Será el latido ancestral de los antiguos viviendo en él.


Campaña masiva

“Imprime tu huella” es una invitación, abierta a todo público, a pensar nuestra civilización como si fuera objeto de estudio de la arqueología del futuro, lo cual nos lleva a reevaluar nuestros bienes culturales presentes, materiales e inmateriales. La dinámica de la campaña consiste pedirle a la gente que comparta una fotografía de alguna persona, lugar, objeto o cualquier cosa que considere debe permanecer más allá de su tiempo. Junto con la imagen se incluirá un mensaje breve (escrito o en video) que justifique su elección. Habrá una galería en línea con las fotografías, y éstas se utilizarán en artículos promocionales y formarán parte de una obra que mostrará los resultados al final de la campaña. La campaña funcionará tanto de manera virtual, a través de un sitio web, redes sociales y correo electrónico, como física, mediante un stand dentro del Museo. Conoce más acerca de esta campaña en:

www.imprimetuhuella.org.mx

Los objetos que actualmente vemos detrás de las vitrinas en el Museo alguna vez formaron parte de la vida cotidiana de una familia. La Arqueología los rescata, los ubica en la cultura a la cual pertenecen y los relaciona con otros objetos para hacer que nos cuenten su historia.


10

¿Cómo ser parte de la campaña?

a fuerza de México es la gente que busca trascender a través de su trabajo diario; que hace las cosas pensando en que perduren más allá de su tiempo; que se compromete con el futuro de su país. En nuestras manos está lograr que nuestro pasado permanezca y que las generaciones futuras puedan conocerlo en todo su esplendor. Participar en la campaña Más allá de tu tiempo es una oportunidad para escribir la historia. Hay muchas maneras de colaborar en este proyecto: Benefactores: Son aquellos que de manera altruista deciden aportar recursos, económicos o en especie, para el desarrollo de los proyectos del Museo. Socios: Empresas y asociaciones que colaboran con el Museo en un esquema de beneficios mutuos. Voceros: Personas que se comprometen a compartir los objetivos de la campaña y/o ponen a disposición del Patronato su capital de relaciones a fin de ampliar la base de prospectos. Voluntarios: Personas que de manera desinteresada donan su tiempo para apoyar diferentes actividades del MNA, o bien para colaborar en la campaña.

El Museo presenta nuestro pasado, y una mirada al pasado puede significar orgullo, mover a la reflexión y ser un estímulo para el cambio”. Elías Sacal Cababie, consejero del Patronato del MNA


Beneficios de participar en la campaña

Colaborar con la campaña Más allá de tu tiempo es formar parte del museo con la mayor colección de arte prehispánico del mundo y contribuir a la conservación, estudio y difusión de la riqueza arqueológica y antropológica de México.

Además de la satisfacción de formar parte de este grupo, los benefactores del MNA obtienen una perspectiva diferente del Museo, gracias a las actividades especiales a las que tienen acceso, y pueden disfrutarlo al máximo.

El esquema de beneficios para nuestros donantes incluye: Incentivos fiscales. Recibo de donativo deducible de impuestos. Exclusividad. Invitaciones a participar en actividades especiales. Crecimiento personal. A través de cursos, talleres y diplomados. Publicaciones. Acceso a libros, catálogos y revistas del MNA. Visibilidad. Publicación del nombre del benefactor en los espacios destinados para tal fin.


www.masalladetutiempo.org.mx contacto@masalladetutiempo.org.mx Patronato del Museo Nacional de Antropología http://patronatomna.com Paseo de la Reforma y Gandhi, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo, C. P. 11560. México, D. F. Teléfonos: (01 55) 5286 3093/2960


Brochure Más allá de tu tiempo MNA