Page 1

COMPENDIO DE TALLER DE REDACCIÓN I Primer Semestre

Ranulfo Sántiz López

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.


El contenido académico de este texto es exclusiva responsabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y su índice pertenece al programa correspondiente al Plan de estudios del nivel medio superior, para la materia de:

TALLER DE REDACCIÓN I Autor: Enrique Díaz Garza. Revisó: Andrés Estrada Jasso. Adaptó: Elsa Contreras R.

Compendio elaborado por: Ranulfo Sántiz López. e-mail: keremranu@gmail.com

La decisión de hacer este compendio fue motivada por un gran deseo de ofrecer ayuda a todas aquellas personas que se lanzan a la aventura de estudiar sin maestro. Además, como parte de mi experiencia docente como asesor académico en esta asignatura, he visto la necesidad de contar con materiales didácticos prácticos y sencillos, aunque no menos rigorista.

Sinceramente, espero contribuir para que el alumnado del sistema abierto, pueda concluir satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior, porque estoy consciente de la importancia que tiene la educación en la vida de cada una de las personas. Así entonces, busco facilitar el proceso de aprendizaje en esta materia que forma parte del plan de estudios del sistema abierto, esperando que le sea de utilidad y lo lleve a cumplir sus metas educativas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México; Mayo de 2012.


ÍNDICE

Página El lenguaje y la oración

1

Las mayúsculas

13

La sílaba

15

El acento

17

Uso de grafías

21

Leyes de concordancia

26

Los signos de puntuación

28

La composición literaria

33

El estilo nominal

33

El informe, la noticia y el reportaje

33

Bibliografía consultada

34


Módulos 1, 5, 9 y 13

EL LENGUAJE Y LA ORACIÓN

EL LENGUAJE. El lenguaje se puede definir como un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Como se desprende de esta definición, el lenguaje es el elemento clave para la vida intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y se encuentra coexistiendo en él. El lenguaje es el medio esencial para la comunicación interpersonal del hombre. De ahí que se le considere un hecho social. Nació con el individuo y para el servicio del mismo. El hombre pertenece a un grupo, no puede vivir aislado, le es menester comunicar a los demás su cúmulo de vivencias: emociones, sentimientos, o, simplemente, informar; porque el ser humano, cuando está en comunicación con otros, tiene como meta ser comprendido, así como comprender a los demás; no habla sólo para expresarse, sino para satisfacer necesidades y objetivos específicos. En consecuencia; el lenguaje requiere de un claro y preciso manejo, un dominio, para que la expresión sea eficaz, es decir, para que exista verdadera comunicación.

LA ORACIÓN. La oración es la unidad, dentro del discurso, que expresa un sentido completo y está constituida por sujeto y predicado. El sujeto es de quien se habla en la oración y muchas veces es el agente de la acción del verbo. El predicado es lo que se dice sobre el sujeto: Los astronautas llegarán a la tierra el próximo martes. Los avestruces corren a gran velocidad. El progreso técnico ha creado peligros ecológicos. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES. 1. Oración simple: Es la oración que lleva sujeto y predicado y un solo verbo conjugado, ya sea simple o perifrástico y ésta es su característica principal. a. El ave canta en su nido. b. El acusado quiere un jurado imparcial. c. Voy a viajar a Singapur. d. El unicornio sólo ha existido en la imaginación. 2. Oración compuesta o cláusula: Es la oración que tiene dos o más verbos, simples o perifrásticos, es decir, están formadas por dos o más oraciones; principalmente la oración principal y la subordinada o proposición. a. La curva que aparece a la vista es muy peligrosa. b. Te dijeron que levantaras los libros del suelo. c. Salió corriendo porque tenía que estar en la junta. d. Busqué los documentos en la caja que me indicaste cuando salí de la cocina. 3. Oración principal: Es la más importante en una oración compuesta, de ésta dependen las proposiciones u oraciones subordinadas. a. Llevaba una larga y fina cadena de oro que le pasaba y repasaba por el cuello. b. La curva que aparece a la vista es muy peligrosa. c. La silla que compré en la feria es muy cara. d. Busqué los documentos en la caja que me indicaste cuando salí de la cocina. 4. Oración subordinada o proposición: Es la que depende de una principal en una oración compuesta, y no tiene sentido completo. a. Llevaba una larga y fina cadena de oro que le pasaba y repasaba por el cuello. b. La curva que aparece a la vista es muy peligrosa. c. Te dijeron que levantaras los libros del suelo. d. Busqué los documentos en la caja que me indicaste cuando salí de la cocina.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

1


5. Periodo: Es el conjunto de dos o más oraciones simples unidas por yuxtaposición o coordinación. a. Me acosté tarde, pero me levanté temprano. b. Acabas la tarea y te vas a dormir. c. Vas a San Cristóbal o regresas a la capital. d. Hojeé toda la revista y tomé varias notas.

LA ORACIÓN Y SUS ELEMENTOS BÁSICOS. EL SUJETO. El sujeto es la palabra o frase que se refiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dice algo; es de quien se habla en la oración; el sujeto, generalmente, realiza la acción del verbo. Se puede identificar con las preguntas ¿quién o qué realiza la acción? o ¿de quién o de quién se habla?: La silueta de la muchacha se reflejó en el espejo. Las hormigas trabajan afanosamente. El viento y la lluvia golpeaban las ventanas. El sujeto puede encontrarse al principio, en medio o al final de la oración: Las primas de Carlos piensan viajar disfrazadas. Mañana nosotros prepararemos una cena al estilo italiano. Comenzarán a trabajar todos los amigos de Leopoldo. TIPOS DE SUJETO: Existen dos tipos de sujeto: expreso y tácito. El sujeto expreso es cuando está escrito en la oración. Tú atenderás las llamadas. Miguel se enamoró de Carla. La historia del mundo registra muchas guerras. Los árabes invadieron España en el siglo VIII. El sujeto tácito o morfológico es cuando no está escrito en la oración. Es decir; si alguien fuera a decir, por ejemplo: “Escribo guiones de telenovela”, sabríamos que significa: “Yo escribo guiones de telenovela”. El hecho de que se trata de la primera persona se ve claramente en la palabra Escribo. De la misma manera, se dijera: “Deberías enamorarte de mí”, sabríamos que tiene en mente las palabras: “Tú deberías enamorarte de mí”. Olvidamos el asador en el bosque. (Sujeto: nosotros-as) Fingirás cortesía durante toda tu vida. (Sujeto: tú) Se cansó muy pronto de sus impertinencias. (Sujeto: él, ella o usted) Corté unas naranjas agrias. (Sujeto: yo) NÚCLEO DEL SUJETO. Todo sujeto explícito tiene un núcleo que es la palabra más importante. En la mayoría de los casos, el sustantivo es el núcleo del sujeto; los demás elementos que acompañan al núcleo del sujeto son modificadores. Las siguientes palabras funcionan sintácticamente como núcleos del sujeto. 1. Un sustantivo: Es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres y entidades: personas, animales y cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios. Los gatos prefieren la carne cruda. Juan trabaja todos los días. Los árboles son símbolo de valentía. 2. Un pronombre personal: Es cualquier palabra que se refiere a las distintas personas gramaticales y éstas son: yo, tú, usted, él, ella, nosotros, ustedes, ellos, ellas. Tú atenderás las llamadas. Ellas controlaban la situación. Ustedes llegaron más temprano de lo esperado. 3. Un pronombre en una proposición: Son pronombres relativos que funcionan como sujeto; es decir, las que forman una oración. Lo que sucedió ayer no sucederá hoy. El que llegue primero enfrentará esa dificultad. Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

2


4. Un adjetivo sustantivado: Es cualquier adjetivo que lleva antepuesto el artículo neutro “lo”; éste siempre se emplea en su forma masculina singular, y adquiere sentido abstracto. Lo difícil es muchas veces imposible por alcanzar. Lo escandaloso de Pedro nadie se lo quita. Lo hermoso de la vida es vivirla plenamente. 5. Un infinitivo: Es el nombre de los verbos, es decir, es la expresión de la acción verbal en abstracto. Sus terminaciones son –ar, -er, -ir. Dar es mejor que recibir. Sonreír es estar alegre. Llorar no siempre es bueno. 6. Un participio sustantivado: Es la terminación del verbo que expresa una acción ya realizada: sus terminaciones son –ado, -ido, -to, -so, -cho. Lo entregado no se devuelve. Lo comido es algo delicioso. Lo dicho no es un buen dicho. EL PREDICADO: El predicado es la parte de la oración que expresa la acción que realiza el sujeto o los diferentes estados en los que éste puede encontrarse; es decir, es todo lo que se dice del sujeto. Esta formado por un verbo y sus complementos. Los asistentes del médico guardaron silencio durante la operación. Por la mañana circuló la noticia sobre el secuestro. Los fuegos artificiales estallarán a la hora exacta. El verbo puede aparecer sin complementos y constituir, por sí solo, un predicado: Unos desconocidos cantaban. Cociné. El predicado puede estar al principio o al final de la oración; también puede encontrarse dividido, porque el sujeto se ha colocado en medio: Apareció en la mirada del científico un destello de malicia. Un destello de malicia apareció en la mirada del científico. Apareció un destello de malicia en la mirada del científico. NÚCLEO DEL PREDICADO. El núcleo del predicado siempre es un verbo, simple o perifrástico; es la palabra más importante y concuerda en número y persona con el núcleo del sujeto: La familia de mis primos no asistió al funeral. Sara nunca ha visto un eclipse. El lunes yo voy a preparar una comida tailandesa. TIPOS DE PREDICADO: Así como existen dos tipos de sujetos; también existen dos tipos de predicado: verbal y nominal. El predicado verbal es aquél que tiene como núcleo un verbo con significado pleno; es decir, por sí mismo puede predicar o dar información. Para identificar el predicado verbal, se fijará en el verbo de la oración, ya sea simple: cantaré, comí, tengo; compuesto: he cantado, habremos comido, había tenido; o perífrasis: ha de hablar, tengo que escribir. Casi todos los verbos son de este tipo: quemar mirar sospechar salir hervir pensar volver arreglar trabajar reír El predicado nominal se construye con verbos copulativos, los cuales se caracteriza por no tener un significado pleno; se acompañan de un adjetivo, un sustantivo, participio o una oración, estos elementos son los que aportan la información del predicado. En estas oraciones el verbo sólo cumple la función de enlazar el sujeto con el predicado, de ahí que reciba el nombre de copulativo. Los verbos copulativos más comunes son ser y estar. Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

3


Él es el doctor. Su rostro estaba triste.

Algunos detalles son caóticos. Ella fue la que me delató.

Existen otros verbos que forman predicado nominal y éstos son: parecer, quedar, hallar, andar seguidos de un adjetivo; son estructuras poco comunes. COMPLEMENTOS DEL NÚCLEO DEL PREDICADO. La estructura del predicado está conformada por el verbo que funciona como núcleo y por los complementos de éste. Los complementos del verbo son: objeto o complemento directo, objeto o complemento indirecto y complemento circunstancial. OBJETO O COMPLEMENTO DIRECTO. El complemento directo se refiere a la persona, animal o cosa que recibe directamente la acción del verbo; se conoce también como paciente, dado que es el que resulta afectado o modificado por la acción del verbo. Se presenta con verbos transitivos. Mi hermano construyó un helicóptero de madera. El enfermo abandonó su rutina alimentaria. Roberto arrojó los papeles en el cesto de la basura. Existen tres procedimientos para encontrar el complemento directo: 1. Con la pregunta ¿Qué es lo…? Todos denunciaron el crimen. ¿Qué es lo denunciado? El crimen. Él oía los acordes de la música. ¿Qué es lo oído? Los acordes de la música. Javier adoptó a un niño. ¿Qué es lo adoptado? Un niño. 2. Mediante la sustitución del complemento directo por los pronombres lo, la, los, las: El médico atendió a sus pacientes. El médico lo atendió. El perro se comió la pierna de pollo. El perro se la comió. El abuelo añoraba los viejos tiempos. El abuelo los añoraba. Vio las agitadas olas del mar. Las vio. 3. Mediante el cambio de la oración a voz pasiva, en la que el complemento directo pasa a ser sujeto: Voz activa Voz pasiva Luis recogió la basura. La basura fue recogida por Luis. La base naval solicita un buzo. Un buzo es solicitado por la base naval. Marisa examinó la grieta. La grieta fue examinada por Marisa. OBJETO O COMPLEMENTO INDIRECTO. El complemento indirecto es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la acción del verbo; es el beneficiado o perjudicado por la acción. Siempre se une al verbo mediante la preposición “a” y, en algunas ocasiones, acepta la preposición “para”. El abogado trajo malas noticias a los prisioneros. Tejió una bufanda para mi abuelo. Carmela pidió las copias a Rocío. La feria proporcionó beneficios para todos nosotros. El complemento indirecto puede estar constituido por un pronombre: me, nos, te, se, le, les. Rafael me entregó los billetes. Te gusta la carne de cerdo. Se lavó las manos. Le ofreció una taza de chocolate. Nos dieron una esperanza.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

4


Existen dos procedimientos para reconocer el complemento indirecto: 1. Mediante la pregunta ¿A quién o Para quién…? Entregó la carta a su dueño. ¿A quién la entregó? Aplicó el examen a todos. ¿A quién lo aplicó? Compré un regalo para ti. ¿Para quién lo compré?

A su dueño. A todos. Para ti.

2. Mediante la sustitución por los pronombres: le, les. Pidió a los extranjeros una identificación. Les pidió una identificación. Prometieron ayuda al campesino. Le prometieron ayuda. Felipe no prestó atención a los festejos. Felipe no les prestó atención. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL. Expresa la manera, el tiempo, el lugar y demás circunstancias en las que se realiza la acción del verbo. Víctor vive cerca. En la madrugada la señora entró a la habitación. El sol nunca girará alrededor de la tierra. Quizá se produzca hoy lo esperado. Llovió muy fuertemente. Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de: A) Modo. Se refieren a la manera como ser realiza la acción; responde a la pregunta ¿cómo? Lo estudiaremos con detenimiento. Abrió la puerta cautelosamente. Lo hizo como le enseñaron. B) Tiempo. Expresan el momento en el cual se lleva a cabo la acción; responden a la pregunta ¿cuándo? Llegará en el momento menos esperado. Mañana aparecerá su nombre en los periódicos. El mes entrante sostendré un debate. C) Lugar. Indican el sitio, espacio o lugar donde se realiza la acción; responden a la pregunta ¿dónde? Dora se sentó junto a la estufa. Ahí venía él. Paseó la mirada por donde estaban unos mendigos. D) Cantidad. En general, sólo se emplean adverbios que indican medida, puesto que denotan cantidad. Responde ala pregunta ¿cuánto? Comió bastante. A veces escribía mucho. Pidió más. E) Instrumento. Aluden al objeto con el cual se realiza la acción; responde a la pregunta ¿con qué? Golpeó la mesa con el vaso. Recortó las imágenes con unas pequeñas tijeras. Amaestró al halcón con un método desconocido. F) Compañía. Señalan con quién o con quiénes se realiza la acción; responden a la pregunta ¿con quién? Isabel se fue al puerto con sus dos perros. Alfonsina quería ir a los llanos con nosotros. Bailó conmigo. G) Tema. Se presenta con verbos que aluden a las acciones de leer, hablar, escribir, conversar, pensar; expresan el asunto, argumento o tema sobre el que tratan dichos verbos; responden a la pregunta ¿sobre qué? No se cansaba de hablar sobre la eternidad. La conferencia giró en torno a la medicina homeopática. Conversaron sobre aparecidos durante toda la noche. Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

5


H) Causa. Manifiesta las razones o los motivos por los que se realiza la acción; responden a la pregunta ¿por qué? No fue a la guerra por miedo. Adelgazó debido a la mala alimentación. No vendió sus cuadros porque estaban muy mal hechos. I)

Finalidad. Expresan el objetivo o propósito que se persigue con el cumplimiento de la acción verbal. Responden a la pregunta ¿para qué? El caballo empezó a saltar por el establo para encontrar una salida. Se ocultó en el almacén con el fin de esquivar a sus acreedores. Da limosna para tranquilizar su conciencia.

J) Duda. Expresan incertidumbre. Quizá encuentre un sentido distinto a esas acciones. Tal vez podamos recuperar el terreno perdido. ¿Acaso es falsa tu humildad? VOCES. Los verbos pueden expresarse en voz activa o en voz pasiva. En la primera, el sujeto es el que realiza la acción; en la voz pasiva, en cambio, el sujeto es el paciente, es decir, el que recibe la acción del verbo. Voz activa Sujeto agente Gabriel entregó el departamento. Gabriel. La profesora revisa los ejercicios. La profesora. Él analizará los resultados. Él. Ella asumiría las consecuencias. Ella. Voz pasiva. El departamento fue entregado pro Gabriel. Los ejercicios son revisados por la profesora. Los resultados serán analizados por él. Las consecuencias serían asumidas por ella.

Sujeto paciente. El departamento. Los ejercicios. Los resultados. Las consecuencias

EJEMPLOS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN: Los estudiantes entregaron las calificaciones a sus padres cuando llegaron a su casa. Sujeto (S): Predicado verbal (PV): Verbo (V): Complemento directo (CD): Complemento indirecto (CI): Complemento circunstancial (CCT):

Los estudiantes. Entregaron las calificaciones a sus padres cuando llegaron a su casa. Entregaron. Las calificaciones. A sus padres. Cuando llegaron a su casa.

Los fenicios transmitieron a los griegos el alfabeto usado actualmente en todos los países europeos. S PV CI CD CCT CCL Tomaba un refresco cada hora para aliviar la sed. PV CD CCT CCF Los niños jugaban en el tapanco con juguetes viejos. S PV CCL CCI Mi hermana juega fútbol todos los sábados para reunirse con los cuates. S PV CD CCT CCF

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

6


REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1. Clasifique las siguientes oraciones en: simple, compuesta y periodo. Además subraye el(los) verbo(s). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Las grabadoras de cinta fueron un gran invento. Me regalaron exactamente lo que yo quería. No me gusta su actitud porque no le conviene al equipo. Mi padre preparó la cena y todos se lo agradecimos. Se volvieron populares las enciclopedias en el siglo XIX. Me avisaron ayer que el presidente no quiere hacer declaraciones. La televisión comercial es una amenaza para la salud mental. La secretaria llegó con quince minutos de atraso. Espero que me entiendas. El artículo hizo hincapié en las debilidades del mandatario. Te comes toda la ensalada o no te daré el postre. El día de ayer pidieron sorpresivamente una cooperación de mil dólares. Él escribió un libro pero nadie se lo quiere publicar. La brisa con olor a eucalipto me recordó la infancia. El perro que vi por la calle era un pastor alemán. El chico que hace el reparto es mi amigo. Se acercaron los perros de manera peligrosa. La política es un pasatiempo ingrato. Los cantantes de radio y televisión me decepcionan. El gobernador, los diputados y los senadores se reunieron el sábado pasado. Todavía estoy escuchando la música que me gusta mucho. Pronto obtendrás el certificado que extiende la preparatoria. He comprado las rosas que tanto te gustan. Llegó un telegrama para el hombre cuyo padre vive en Europa. Compré una canastilla de dulce para la mujer que tanto amo.

Oración Simple

Ejercicio 2. De las siguientes oraciones compuestas, subraye la oración subordinada o proposición. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Vive de las compraventas que hace en el mercado de los viernes. No tengo ningún enemigo es igual que no tengo enemigo alguno. Varias semanas transcurrieron antes de que regresara. Esa bicicleta sería comprada por nosotros si fuera más resistente. Hay ciertos cantantes que cantan ronco. Cuando vio a su padre le dio un beso. El perro que vi por la calle era un pastor alemán. En África hay una enfermedad que produce sueño. Acabo de ver al hombre que me atavió en el puente. Salieron diciendo que había tenido un infarto.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

7


Ejercicio 3. Subraye el sujeto de las siguientes oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Los soldados se arrastraron por los lodos de la selva. Sin prejuicios, Josué decidió darle una oportunidad. Todavía resiste la cultura indígena a pesar de 500 años de menosprecio de parte de la mentalidad europea. La brisa con olor a eucalipto me recordó la infancia. Se acercaron los perros de manera peligrosa. La política es un pasatiempo ingrato. La ciudad está edificada en una ladera. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas. Al pie del cerro corre un riachuelo. El término es extenso. Los cantantes de radio y televisión me decepcionan. El gobernador, los diputados y los senadores se reunieron el sábado pasado. Vino el irlandés a reparar el timón. Esas excusas no satisfacen mis exigencias. El terrorista acabó sus días en la cárcel. La química estudia la composición y propiedades de la materia. En la emboscada los nobles se mostraron cobardes y poco hábiles.

Ejercicio 4. Identifique si las siguientes oraciones tienen sujeto expreso o sujeto tácito. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Los soldados se arrastraron por los lodos de la selva. Posee tanto dinero como poca vergüenza. Entró en la sala con ganas de molestar a todos. La lengua Española es protegida por las Academias Hispanoamericanas. Háblame del amor y otros demonios. ¿Llegaste bien? Los secuestradores liberarán mañana a los rehenes. No tuve tiempo de reaccionar antes de sentir sus labios en los míos. La política es un pasatiempo ingrato. De todos, escogió la más poética solución. Los partidos políticos como tales no pecan de corruptos. Quiero lograr el éxito. Aprendieron mucho en sus clases de matemáticas. Luchó incansablemente por la independencia el general San Martín. Tradujo un fragmento de este libro. Llegarán ustedes a la cumbre seguramente agotados. Se sintió hastiado de la vida y se suicidó. La carretera corre paralelamente al río. Mañana iremos a ver las listas. Vimos nada más llegar una muchedumbre de pingüinos.

Taller de Redacción I

Sujeto expreso

Preparatoria Abierta

8


Ejercicio 5. Encierre en un círculo su núcleo; además identifique el tipo de palabra que funciona como núcleo del sujeto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Los padres del niño reclamaron el premio. Lo aprendido nunca se olvida. Demóstenes fue un gran orador. Los peces nadan en el agua. El próximo domingo nosotros iremos al cine. María y Rosita nos invitaron a la fiesta. Lo bueno debe imitarse. Respirar es indispensable. Su padre no ha sido visto por Ursula desde el año pasado. La noche fría sirvió como escenario para la película. En una mesa está el directorio telefónico. Llorar no siempre es bueno. Las guarderías infantiles son muy necesarias. Las herramientas fueron extraviadas. Estudiar es obligación de todos los mexicanos. Lo raro de este asunto aún lo logro comprenderlo. Las cartas de la baraja son de plástico. Ustedes trajeron todos los regalos de navidad. Lo sucedido ayer es algo inolvidable. Lo pensado por el niño es algo sorprendente.

Sustantivo

Ejercicio 6. Escriba en el espacio en blanco la clase de predicado, nominal o verbal, de las siguientes oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Homero y Antonieta se miraron en silencio. Aquéllos miserables no eran los de Víctor Hugo. La sorpresa y la inquietud se apoderaron de todos. Todos los hermanos eran valientes. El cachorro tenía una mirada triste. Ahora nuestras preocupaciones son otras. Esos pantalones de color azul ultramar son vaqueros. El escritor no pidió ninguna explicación por el maltrato. Los colibríes también se llaman pájaros mosca. Las naciones vecinas son también hispanoamericanas. ¡Qué salgan de la clase los demás alumnos! Mucho dinero es ganado por los futbolistas brasileños. Su sueldo será de $10,000 pesos. Los padres de Laura son demasiado severos. El profesor Rabassa tradujo “Rayuela” al inglés. La hidrofobia es el horror al agua. Es un chico despierto e inteligente. Varias tazas de café son bebidas por mí cada día. La corrupción está a la orden del día.

Taller de Redacción I

Predicado verbal

Preparatoria Abierta

9


Ejercicio 7. Subraye el complemento directo en las siguientes oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Perdí mis llaves hace dos horas. Marcela vislumbra de repente un rayo de luz liberador. Todas las mañanas Don Sebastián tomaba su café en la cama. Mi hermano descompuso el estéreo. ¿Piensas enseñarme tu poesía? Te encargo ese asunto delicado. La máquina está manchando las hojas. Ese corredor rompió todas las marcas olímpicas. Los políticos no siempre dicen la verdad. A veces olvido detalles tan pequeños. Eugenia encontró las llaves de su casa bajo una carpeta. Con furia, Luz arrancó el tapiz de la pared. El olor de los eucaliptos no la reconfortó. Los habitantes del pueblo recordaban el rumor de sus pasos. Fernando tenía una herida en la mano izquierda. Observé con detalle los dibujos del libro. Fumigaron los sembradíos con sustancias tóxicas. El paraíso no evoca mejores tiempos. Canalizó toda su frustración en el trabajo. ¡Cómete un conejo asado!

Ejercicio 8. Localice los complementos indirectos de las siguientes oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Enviaron el dinero a sus hijos. Comprarán zapatos a los huérfanos. Dedicó un libro a ti. La señora ha servido la copa al invitado. Al futuro dedicó su infancia. No digas esa tontería al maestro. Está entregando su vida a esa computadora. Ahorró por lo menos tres horas a su jefe. Sirvieron la cena a la embajadora. Dedicarán la canción a la princesa difunta. Un amigo le facilitará el pago de las deudas. Anselmo presentó sus condolencias a los dolientes. Las investigadoras expusieron su proyecto a la junta directiva. El público le creyó al mago todos sus trucos. La hermana de Pedro compró un pastel para su mamá en la tienda de la esquina. Ellos vendieron una casa antigua a los recién llegados. Ayer, mi primo envió un paquete a su hermana. Hace unas horas, mi hermano mayor trajo una pluma para mí. Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

10


Ejercicio 9. Con los siguientes complementos; escriba una oración e indique de qué clase de complemento circunstancial se trata. 1.

de madera

2.

con mucho gusto

3.

con un telescopio

4.

a tres kilómetros

5.

con el corazón

6.

simplemente

7.

el año pasado

8.

para ganar tiempo

9.

aquí

Acabo de comprar una mesa de madera.

C. C. de Materia.

10. en México 11. tristemente 12. por enfermedad 13. para verte 14. cerca de aquí 15. por la tormenta Ejercicio 10. Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y subraye todos los complementos circunstanciales que tenga, indique el tipo de circunstancia que expresa. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Las moscas revoloteaban insistentemente alrededor del pastel. El sol resplandecía ahora sobre el mundo. Ambos escrutaban el cielo por las tardes. El agua cayó tristemente toda la noche. El inmenso tren avanzaba velozmente por el desierto. Porque tenía miedo a la gente, se retiró a su ermita. Gastó demasiado con sus malos amigos. Ustedes siempre han resuelto los problemas con una pizca de malicia. Quizá mañana la gente se reirá a sus costillas. Para provocar compasión se comportaba hipócritamente.

Ejercicio 11. Convierta las siguientes oraciones a voz pasiva si contienen algún complemento directo. Si no lo contiene, indíquelo. 1.

Los tres compraron muchos regalos.

2.

Arribaron a esta ciudad en la madrugada.

3.

Los policías bloquearon las pistas aéreas durante 48 horas.

4.

Expertos internacionales calificarán las elecciones.

5.

Instalarán retenes fronterizos a la brevedad.

6.

Avanzaron cautelosamente hasta toparse con los obstáculos.

7.

¿Bailas conmigo?

8.

Úrsula ha hecho una promesa.

Taller de Redacción I

Muchos regalos fueron comprados por los tres.

Preparatoria Abierta

11


9.

Edison inventó el fonógrafo.

10. Los generales firmarán el tratado de paz. 11. Los músicos húngaros habían tocado el cuarteto de Mozart. 12. Andas de aquí para allá sin entender nada. 13. Claudia recibió la llamada. 14. Los muchachos gastaron el dinero en la feria. 15. Erica desmintió esa versión. Ejercicio 12. Copie en tu cuaderno las siguientes oraciones y analícelos sintácticamente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

En un ardiente día de verano empecé a sentir este odio tan desbordante. La industria informática ha crecido mucho en los últimos años. Las reglas del juego fueron respetadas tácitamente por los contendientes. El crujido de la madera se oyó en la habitación contigua. Al esquimal le regalaron unos guantes de piel fina. Mi hermano mayor tenía también un bonito automóvil deportivo. Al atardecer fuimos al parque central. Las teclas del piano eran golpeadas discretamente por sus torpes manos. Sus padres nacieron en San Cristóbal de Las Casas en 1965. Nunca he podido entender en qué consiste el reumatismo.

Ejercicio 13. Analice sintácticamente las siguientes oraciones anotando el nombre del elemento subrayado. Utilice los siguientes símbolos: S, PV, PN, CD, CI, CCL, CCM, CCC, CCT. 1. Los muchachos vieron a unos arrieros en la orilla del río. S PV CD CCL 2. En este momento, el hombre observa el granizo en el campo. 3. Encontré un cachorro lastimado en la triste y solitaria calle. 4. En la noche, el viento movía las tejas de la cabaña. 5. Mariana camina rápidamente con su perrito. 6. Carolina escribió una carta a mi madre ayer por la tarde. 7. Mis padres estarán en la mañana en la casa de mi tío Miguel. 8. Con tristeza, la anciana contemplaba su casa destruida. 9. Le llevaré un pastel a su casa mañana. 10. El miércoles, Juan traerá el resumen para sus compañeros.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

12


Módulo 2

LAS MAYÚSCULAS

El uso correcto de las letras es de primordial importancia en la redacción. (Como ya sabe, las letras del abecedario se distinguen por el uso de las minúsculas y las mayúsculas). Las letras mayúsculas tienen en su práctica una serie de reglas que es necesario observar, pues de su adecuada utilización depende la correcta redacción del escrito. Las mayúsculas sirven para distinguir y jerarquizar palabras; también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se escribe o lee. Para conseguir destreza en el uso de las mayúsculas hay que tener en cuenta las siguientes situaciones en las que es necesario utilizarlas. 1. En la primera palabra de un escrito. 2. En la primera palabra de cada párrafo. 3. Después de un punto. 4. Después de los signos de admiración y de interrogación. 5. En los nombres propios y apellidos. Cristóbal Colón Simón Bolívar García Marquez 6. En el número romano de reyes, papas y siglos. Juan Pablo II Enrique VIII Siglo XX 7. En títulos, apodos personales o atributos divinos. Reyes Católicos El Libertador Dios 8. En épocas, períodos históricos o hechos famosos. La Conquista Edad Media. La Revolución Francesa La Colonia El Neolítico Batalla de Puebla 9. En la toponimia. Chiapas África Oaxaca México América Amazonas 10. Cuando el artículo o el adjetivo forman parte del nombre. El Salvador Viña del Mar La Habana. 11. En títulos que indican dignidad o autoridad. Director Embajador Presidente. 12. En los tratamientos. Su Excelencia Dr. Sra. Srta. Sr. 13. En algunas abreviaturas. S.A. (Sociedad Anónima) P.O. (Por Orden) 14. En los colectivos que representan sociedades y corporaciones. Gobierno Nacional Universidad Nacional Museo de Bellas Artes Teatro Municipal Pacto Andino Banco de los Andes 15. En el nombre de Congresos y Certámenes, en títulos de leyes y cabeceras de periódicos. Premio Nóbel Ley Electoral Ley de Presupuesto Bienal de México El Mercurio Festival Cervantino 16. En los títulos de obras de arte, de películas y de libros. En los títulos sin nombres propios es suficiente con la mayúscula de la primera palabra. La Última Cena Crepusculario Los Diez Mandamientos 17. En las siglas que expresan abreviadamente el nombre de algún organismo internacional o de una nación. ONU OMS OEA URSS EE.UU. UNESCO 18. También se usan mayúsculas en las siglas de empresas, entidades o sociedades. BMW IBERIA ICU 19. En nuestro idioma se deben escribir con minúsculas los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. lunes martes junio agosto primavera otoño

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

13


REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1. Corrija las siguientes oraciones escritas totalmente con letras minúsculas. 1. nos visitó una delegación de la oea para supervisar las obras del museo municipal. 2. los estados unidos de norteamérica (usa) es el país que consume mayor cantidad de electricidad del mundo. 3. el periódico que más me gusta es el universal, pero hasta ahora no llegaba a los ángeles, california. 4. los miserables es una famosa novela de víctor hugo, al igual que nuestra señora de parís. 5. el simposio fue presidido por su excelencia el embajador de la república árabe unida. 6. gabriel garcía márquez es el último escritor iberoamericano que ha recibido el premio nóbel de literatura. 7. mañana voy a las islas canarias en el vuelo de iberia: (buenos aires – sao paulo – santa cruz de tenerife.) 8. la guerra de las galaxias es una película de ciencia ficción. 9. napoleón bonaparte utilizó en provecho propio todo el proceso de la revolución francesa. 10. juan, ignacio, pedro irán a méxico el próximo domingo. 11. el presidente de la nación realizó la apertura oficial de la legislatura en la cámara de diputados. 12. cristóbal colón salió del puerto de palos el 3 de agosto para llevar a cabo la gesta del descubrimiento. 13. el consejo de ministros ha prolongado un decreto ley sobre la ampliación de la enseñanza primaria. 14. la sigla onu significa organización de las naciones unidas. 15. el papa juan xxiii convocó el concilio vaticano ii. 16. américa se descubrió durante el reinado de los reyes católicos. 17. la ciudad capital de el salvador se llama san salvador. 18. visité el museo del prado cuando estuvimos en españa. 19. tuvimos el honor de recibir en la facultad de ciencias a su alteza real el príncipe durante su visita oficial a la universidad nacional autónoma de méxico. 20. se ha celebrado en el museo nacional de bellas artes una exposición antológica de la pintura cubista de pablo picasso. Ejercicio 2. Tache la mayúscula o la minúscula según convenga. 1. Me cuesta mucho esfuerzo estudiar (M/m)atemáticas. 2. No quiero afiliarme a ningún (P/p)artido político. 3. Mire, (S/s)eñor, no quiero saber nada de lo que (Ud./ud.) me propone. 4. Ejerce de profesor de (F/f)ísica (T/t)eórica en la (F/f)acultad de Complutense. 5. Dios (M/m)ío, no sabes cómo sufrí después de haber perdido a mis (S/s)eres queridos. 6. Hace mucho tiempo que no voy a ninguna (I/i)glesia. 7. El Jefe del (G/g)obierno abrió el debate parlamentario. 8. El (M/m)inistro de (E/e)ducación ha declarado que la (R/r)eforma sigue su curso. 9. Este (V/v)erano viajaré por el (G/g)olfo. 10. Habrá sesiones de (C/c)ine club en el (I/i)nstituto los (M/m)iércoles por la tarde. Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

14


Módulo 7

LA SÍLABA

 Las palabras pueden estar compuestas por una o más sílabas. Sílaba es la unidad mínima que se produce en una sola emisión de voz. En toda sílaba debe haber por lo menos una vocal y es posible que se formen de la siguiente manera: a) Un fonema vocálico: a-re-na b) Dos fonemas: ai-re, al-bur c) Tres fonemas: cue-va, car-go d) Cuatro fonemas: blas-fe-mia e) Cinco fonemas: trans-por-tar Toda sílaba tiene un núcleo silábico que corresponde siempre a una vocal. Las vocales pueden ser fuerte: a, e, o y débiles: i, u. A la unión de dos vocales en una misma sílaba se le llama diptongo: huer-to, an-sia, cie-lo, con-clu-sión, gua-po, ais-lar, pei-ne, lau-rel. Para que dos vocales formen diptongo, es necesario que una de ellas sea débil y átona, es decir sin acento. Si se reúnen dos vocales fuertes, el diptongo se deshace y forma un hiato o adiptongo: fa-e-na, La-ti-no-a-mé-ri-ca. Dos vocales débiles forman diptongo: cui-dar, con-clui-do. El triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba. Se forma con una vocal fuerte en medio de dos débiles: es-tu-diáis, sen-ten-ciáis, Cuauh-té-moc, buey. En resumen: para reglamentar la separación silábica de las palabras, y la constitución de las propias sílabas, es necesario aprender la formación y no-formación de diptongos, triptongos y grupos consonánticos. El siguiente esquema muestra los diptongos, triptongos y grupos consonánticos más comúnmente aceptados. Fuertes: a, e, o. Vocales Débiles: i, u. Sonidos

Consonantes

 1. 2.

3.

ai ei ia ie

au eu ua ue

oi ou io uo

iai Triptongos iei

uai uei

uau

Diptongos

iu ui

licuantes + líquidas = Grupos consonánticos b bl br c cl cr d l -dr f fl fr g r gl gr p pl pr t tl tr

REGLAS DE DIVISIÓN SILÁBICA. Una consonante situada entre vocales, siempre forma sílaba con la vocal de la derecha: a-la, ho-ra, cu-po Dos consonantes entre vocales, forman sílaba de la siguiente manera: a. Si integran un grupo consonántico, las dos se unen a la vocal de la derecha. o-tro, co-pla, ti-gre b. Si no integran un grupo consonántico, la primera forma sílaba con la vocal de la izquierda, y la segunda con la de la derecha: al-to, cor-to, sal-do Tres consonantes entre vocales se distribuyen de la siguiente manera: a. Si las dos últimas constituyen un grupo consonántico, forman sílaba con la vocal de la derecha, y la primera con la de la izquierda. as-tro, am-plio b. Si no constituyen grupo consonántico, entonces las dos primeras forman sílaba con la vocal de la izquierda, y la tercera con la vocal de la derecha. cons-ta, obs-cu-ro

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

15


4.

5.

Cuatro consonantes entre vocales forman sílaba en la siguiente forma: a. Las dos primeras consonantes se unen con la vocal de la izquierda y las dos últimas -que siempre integran un grupo consonántico-, se unen con la vocal de la derecha. cons-truc-tor, abs-trac-ción Otras consideraciones. a. Las vocales pueden formar sílaba por sí mismas: o-í-a, a-sí b. Dos vocales fuertes nunca deben diptongarse; así que no deben constituir sílaba: a-é-re-o, pe-tró-le-o c. Las vocales duplicadas deben formar sílabas diferentes. Sa-a-ve-dra, le-er, co-or-di-nar d. Toda sílaba necesita la presencia de un núcleo vocálico que la sustente, ya sea éste una sola vocal, un diptongo o un triptongo. a-la, ai-re, a-pre-ciáis e. La “x” plantea un problema singular, puesto que es un signo que representa a dos sonidos (cs). La única solución práctica que se le ha dado, es considerarla como una sola consonante, y aplicarle la primera de las reglas propuestas. e-xa-men REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN

Ejercicio 1. Subraye los diptongos que hay en las siguientes palabras. puerta colegio cuento muerta aireado radio puente radiar rueda irradia hacia cuaderno ciudad baile fraile cielo

siempre nieves tiene canción

guajiros puerto enjaular biblioteca

Ejercicio 2. Subraye los hiatos que pueda haber en las siguientes palabras. línea baila aireado balancear leal aeroplano caótico faraón caer canjea pigmeo peina héroe agujerear papelería pasear

octaedro gragea aéreo coartada

careo ojear geometría anteojos

Ejercicio 3. En tu cuaderno, separe las siguientes palabras por sílabas. Utilice pequeños guiones. comunicación extraer presencia disminución distinguir escenario Zacatecas cuervo próximo oleoducto exámenes abundante construir enciclopedia situación innoble ahí fonema sílaba excursión alubia González dividida papelería Dios espontáneo cooperar baúl acueducto hombre cosmopolita restricciones anteojos coartada masaje María inválido construido lección desilusión redondez despreciasteis termómetro ciudad construcción casualidad cocinar librar acordeón conversación alcohol vosotros carretera calma abstracto prescindir laúd doctrina actor fonemas idioma quimera cuaderno cenicero pueden instructor técnico encerrar cuento subrayado tenaz indígena despejar mármol deshecho pan lámpara ultimar blanda teclado reflexión obvio hojalatería secretaria transparente Taller de Redacción I

extraordinario imposible progreso éxtasis embargo síntoma precavido rehusar compuesta constituido consonante abstracción vocálico agricultura ultramar transcribir multiplicar

Preparatoria Abierta

16


Módulo 3

EL ACENTO

 En una palabra, las sílabas pueden ser tónicas o átonas, dependiendo de si tienen o no acento; el acento es la fuerza o énfasis con que se pronuncia una sílaba; todas las palabras tienen una sílaba tónica. Por ejemplo, en la palabra casa (ca-sa), la primera sílaba es tónica y la segunda, átona. En la palabra pizarrón (pi-za-rrón) la última es la sílaba tónica. El acento puede ser ortográfico o prosódico. El acento ortográfico se escribe gráficamente, como por ejemplo las palabras débil, cálido, acuático, razón, colibrí, dátil. El acento prosódico se pronuncia pero no se escribe, por ejemplo: cama, tigre, luz, paladar. Según el lugar donde se encuentre la sílaba tónica, las palabras se clasifican en: a) Agudas. Su última sílaba es la tónica: sal-tar co-rrió ca-fé so-fá ba-úl re-loj Sólo llevan acento ortográfico las palabras terminadas en n, s, o vocal: can-ción des-pués fre-ne-sí b) Graves o llanas. Su penúltima sílaba es la tónica: a-zú-car ár-bol cam-pa-na ra-mo bos-que pe-sa Llevan acento ortográfico todas las palabras que no terminen en n, s o vocal: ú-til néc-tar ám-bar ár-bol Las excepciones más comunes son las que terminan en –ps, que sí se acentúan: fór-ceps bí-ceps c) Esdrújulas. Su antepenúltima sílaba es la tónica. Estas palabras siempre llevan acento ortográfico: cá-ma-ra quí-ta-te mé-ri-to án-gu-lo pá-ja-ro bár-ba-ro d) Sobreesdrújulas. Su pre-antepenúltima sílaba es la tónica. Estas palabras siempre llevan acento ortográfico: sál-ta-te-lo a-rrán-ca-se-lo quí-ta-se-lo cuén-ta-me-las El acento ortográfico se emplea también en los siguientes casos: a) Cuando aparecen juntas una vocal débil acentuada y una fuerte no acentuada; el diptongo se deshace y la vocal débil recibe el acento ortográfico; es decir, cuando forma un hiato. ma-íz e-go-ís-mo ba-úl bú-ho b) Las formas verbales que ya tiene acento, lo conservan aun cuando se les añada un pronombre al final: sen-tó-se ca-yó-se c) En los adverbios terminados en –mente, derivados de adjetivos que llevan acento ortográfico. También en las palabras compuestas; en este caso el acento lo recibe la segunda palabra: rá-pi-da-men-te ri-dí-cu-la-men-te úl-ti-ma-men-te fí-si-co-quí-mi-ca

 EL ACENTO DIACRÍTICO. Las reglas de acentuación establecen que las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico; fue, vi, sal. En los casos en que existen dos monosílabos iguales pero con diferente significado y distinta función gramatical, se acentúa uno de ellos para diferenciarse: sé (del verbo saber) y se (pronombre personal). Este acento se llama diacrítico. Se emplea, además, para distinguir palabras no monosílabas, que tienen la misma escritura y la misma pronunciación, pero que poseen significado diferente y que pertenecen a una categoría gramatical distinta: aquél (pronombre), aquel (adjetivo). A continuación se presenta un cuadro con los usos del acento diacrítico: SE ACENTÚAN Aquél Aquélla Aún

NO SE ACENTÚAN Aquel Aquella Aun

Taller de Redacción I

FUNCIÓN GRAMATICAL Adjetivo pronominal. Adjetivo pronominal. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adverbio cuando equivale a “todavía”. Adverbio cuando equivale a “incluso”.

EJEMPLOS Aquél es mejor que este diseño. Aquélla es la tela desdeñada. Aquel disco está mejor grabado. Escogí aquella blusa porque es de mejor calidad. Juan no ha llegado aún. La esperó aun dadas las doce. Preparatoria Abierta

17


Cuándo Cómo Cuál Cuál Dé Dónde Él Ésta Éste Éstas Éstos

Ésa Ése Ésas Ésos

Más Mí

Cuando Como Cual De Donde El

Esta Este Estas Estos

Esa Ese Esas Esos Mas Mi

Qué Qué Quién Quién

Que Que Quien

Sé Sé Sí Sí Sólo Tú Té

Se Si Solo Tu Te

Taller de Redacción I

Adverbio interrogativo. Adverbio relativo. Adverbio interrogativo. Adverbio relativo. Pronombre interrogativo. Adjetivo interrogativo. Pronombre relativo. Inflexión del verbo dar. Preposición. Adverbio interrogativo. Adverbio relativo. Pronombre personal. Artículo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Pronombre demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adjetivo demostrativo. Adverbio de cantidad. Conjunción adversativa. Equivale a “pero”. Pronombre personal. Adjetivo posesivo. Pronombre interrogativo. Adjetivo, adverbio exclamativo e interjección. Pronombre relativo. Conjunción. Pronombre interrogativo. Pronombre exclamativo. Pronombre relativo. Inflexión del verbo ser. Inflexión del verbo saber. Pronombre personal. Pronombre personal. Adverbio de afirmación. Conjunción condicional. Adverbio. Cuando equivale a “solamente”. Adjetivo. Pronombre personal. Adjetivo posesivo. Sustantivo. Pronombre.

¿Cuándo traerán los libros? Cuando te vi no te reconocí ¿Cómo pudiste subir? Sal de apuros como puedas. ¿Cuál quieres? ¿Cuál álbum prefieres? Lo hizo tal cual lo imaginó. Dile a Pedro que dé limosna al mendigo. La casa de piedra está lejos de aquí. ¿Dónde estabas? Donde trabajas, hay muchas oportunidades. Él me lo platicó. No me gusta el concierto. Ésta sí es canela. No encuentro dónde poner éste. Éstas tienen mejor color. Éstos son los bocetos del pintor. ¡Cómo me agrada esta mesa! Este gatito es de porcelana. Yo me decidiría por estas miniaturas. En cambio yo prefiero estos discos. Esta casa es hermosa y ésa no es. Ése tiene un defecto. Sin embargo, tengo que conformarme con ésas. Ésos son muy difíciles de cazar. Esa casa es muy grande. Y pensar que con ese traje debe ir al recital. Esas frazadas son de lana. Me agradan esos dibujos. ¿Quieres más café? Iría al cine, mas no tengo dinero. ¿Es para mí? No, es para mi coche. ¿Qué trajiste de Europa? ¿Qué fue? Hay que estudiar mucho. El libro que escribiste se publicará pronto. ¿Quién llegó? ¡Quién lo dijera! El hombre de quien hablo es mi padre. ¡Sé buen hijo! No sé la lección. La niña se cayó al pozo. Sí, ya lo sé. Me novia me dio el sí. Si tú quieres, vamos. Sólo cuando sale el sol, ríes. Cuando estoy solo estudio mejor. Tú lo aprendiste muy bien. Me interesa mucho tu opinión sobre el libro. ¡Qué sabroso es el té de manzanilla! Te dijeron lo cierto.

Preparatoria Abierta

18


REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1. Separe en sílabas las siguientes palabras y encierre en un círculo la sílaba tónica: comunicación

co-mu-ni-ca-ción

.

emperador

________________________

desarrollo

________________________

ventana

________________________

acuérdate

________________________

abundante

________________________

innoble

________________________

repetir

________________________

exponer

________________________

cloroformo

________________________

Ejercicio 2. Las siguientes palabras son agudas. Anote el acento ortográfico en las palabras que deben llevarlo. laurel autobus revolucion cantar huir

volvera calcetin calor resolvio calamidad

planchar verdad comeras ojala tener

reloj febril mejor amanecer acne

comio cafe melon ladron frances

Ejercicio 3. Las siguientes palabras son graves. Anote el acento ortográfico en las palabras que deben llevarlo. lunes lapiz cama album peces

angel perro fragil resumen hule

tesis suerte espacio lectura almibar

cesped datil examen colegio orden

hora difícil huesped caracter marmol

Ejercicio 4. Las siguientes palabras son esdrújulas. Anote el acento ortográfico en las palabras que deben llevarlo. genero congenito palido rapido quimica

clasico comico algebra pajaro lampara

ridiculo deficit acido matematicas caracteristica

exito liquido solido silaba credito

pronostico grafica cascara ortografico regimen

Ejercicio 5. Escriba en el espacio en blanco si las palabras que se enlistan a continuación son agudas, graves o esdrújulas. voltímetro salir comúnmente tragedia dimensión tranquilo joven

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

Taller de Redacción I

obesidad paloma cúbrela cántico sigiloso pluma llámalo

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

diccionario frasco pastel ángel imitar teatro agudeza

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ Preparatoria Abierta

19


característica silla crédito superficie ejército jabón inocente régimen música tumor verde marrón blanco sillón obsoleto gorrión amistad ambición abstracción

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

cuadro cortina reloj abstracto licor hotel díselo recetario caballero hortaliza tutor sonata banqueta pétreo calle telón cariño soledad subjetivo

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

árbol lámpara dirección vino copa acción libro pájaro limón acordeón salón pizarrón noble alcantarilla política teléfono odio computadora preparatoria

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________

Ejercicio 6. Complete correctamente las siguientes oraciones utilizando una de las palabras que aparecen entre paréntesis. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Aún tengo que terminar la tarea. (Aún – Aun) La situación se complica ______________ más porque no tiene solución. (aún – aun) Esta bahía es peligrosa para la navegación, _____________ para las pequeñas embarcaciones. (aún – aun) Realmente no __________ de quién es éste libro. (sé – se) Es necesario que ____________ haga la tarea. (sé – se) Siempre quise saber ____________ la vida. (dé – de) Dudo que él te ___________ permiso para hoy. (dé – de) Nunca pensé que __________ tuviera tanto dinero. (él – el) Tocaremos ___________ timbre cuando lleguemos. (él – el) ¿Te gustaría ganar ____________ dinero para el próximo mes? (más – mas) Me gustaría cenar contigo ____________ tengo mucho trabajo. (más – mas) Te acompañaré ___________ tienes miedo. (sí – si) Mis amigos dudan que él te diga el __________. (sí – si) Muchas veces es bueno estar ____________. (sólo – solo) Hoy te veré, ___________ que será en la noche. (sólo – solo) Nos gustaría saber si __________ quieres participar en el concurso de oratoria. (tú – tu) ¡Qué lindo es __________ perro! (tú – tu) A mucha gente le gusta tomar ___________ de limón. (té – te) __________ han dicho una mentira. (Té – Te) Tienen ___________ estudiar mucho para pasar el examen. (qué – que) ¿_______ harás mañana por la mañana? (Qué – Que)

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

20


Módulos 6, 11, 14

USO DE GRAFÍAS

USO DE LAS GRAFÍAS: B, V, C, S, Z. 1. SE ESCRIBE CON “B”: a. Antes de consonante: Hablar, obrero, abnegación, brazo, blusa, obvio. b. Después de m: Ambición, ambos, ambiente, embaldosado, tambor. c. Al final de sílabas: Abjurar, obsoleto, absurdo. d. Al final de palabra: Jacob. e. En las palabras derivadas cuyas primitivas se escriban con b: Bueno, bondad, bello, belleza. f. En las palabras terminadas en “bilidad”, “bundo” y “bunda”, con excepción de: civilidad, movilidad. Amabilidad, estabilidad, meditabundo, vagabundo. g. En la terminación del pretérito imperfecto de “ir”. Iba, íbamos. 2. SE ESCRIBE CON “V”: a. Los adjetivos terminados en “ava”, “ave”, “avo”, “eva”, “eve”, “evo”, “iva”, “ivo”. Excepto árabe. Brava, suave, octavo, leve, nueva, longevo, viva, activo. b. Las palabras compuestas que empiezan por el prefijo “vice”. Vicecónsul, vicepresidente. c. Después de b, d y n: Obvio, adverso, enviar. d. Las palabras derivadas cuyas primitivas se escriben con “v”. Vida, vital, venir, viniste. 3. SE ESCRIBE CON “C”: a. Las palabras terminadas en “ancia” y “encia”, con excepción de ansia y Hortensia: Infancia, ignorancia, tolerancia, ausencia, ciencia. b. Los verbos terminados en “ciar”, “cer” y “cir”. Excepciones: ser, coser (con aguja), toser y asir: Hacer, padecer, conocer, vencer, decir, inducir, escanciar. c. Toda palabra terminada en “ación”, cuando es afín de un participio terminado en “ado”: Aceleración, acelerado, acentuación, acentuado, aceptación, aceptado. d. Las terminaciones “icia”, “icie”: Alimenticio, acaricia, justicia, delicia, superficie. 4. SE ESCRIBE CON “Z”: a. La terminación “anza”, con excepciones: ansa, cansa, gansa, mansa: Bonanza, matanza, esperanza. b. Las terminaciones “ez” y “eza” de los sustantivos abstractos. Vejez, solidez, niñez, tristeza, grandeza. c. Un limitado número de palabras que, pudiéndose escribir con “c”, llevan “z”: Ezequiel, Zenón, zeta, zigzag, etc. d. Las palabras terminadas en “aza”, “azo”, cuando expresan golpe: Abanicazo, manotazo, portazo. 5. SE ESCRIBE CON “S”: a. La terminación “ísimo” de los adjetivos superlativos. Carísimo, utilísimo, bellísimo.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

21


b. Las terminaciones “ense” y “sivo” de los adjetivos. Excepto: vascuence, nocivo, lascivo. Bonaerense, canadiense, jalisciense, extensivo, alusivo, pasivo. c. Las terminaciones verbales “ase” y “ese”. Terminase, comiese, amase, etc. d. Los adjetivos terminados en “oso”, “osa”: Ansiosa, arenosa, famoso, minucioso. e. Las terminaciones “sión”, en las palabras afines terminadas en “so”, “sor”, “sivo”. Adhesión, adhesivo; compresión, compresor; confesión, confeso, etc. f. Las palabras terminadas en “esta”, “esto”: Manifiesta, encuesta, orquesta, resto.

USO DE LAS GRAFÍAS: H, G, J, M, N, R, RR. 1. SE ESCRIBE “H”: a. En todas las palabras derivadas del verbo “haber”. He, había, habremos, has. b. En todas las palabras derivadas y compuestos del verbo “haber”. Hacía, hago, haré, deshacer. c. En las palabras que se inician con los diptongos “ie”, “ia”, “ue”, “ui”. Hielo, hiato, huevo, hueso, huipil. d. En las palabras que comienzan por los prefijos “hidr” (agua), “hiper” (exceso), “hipo” (bajo, subordinación). Hidropesía, hipertensión, hipótesis. e. En las palabras que empiezan por: “hexa” (seis), “hepta” (siete), “hecto” (cien). Hexágono, heptasílabo, hectómetro. f. En las interjecciones: ¡ah!, ¡eh!, ¡oh!, ¡hola! 2. SE ESCRIBE “G” a. En las palabras que terminan con: gélico, génico, génito, gésico, genio, geneo, genario, gesimal, ogia, ógica, igero, ígena, ger, gir, igerar, gen, gia, gio, gión, gional, gionario, gioso. Angélico, fotogénico, primogénito, analgésico, ingenio, homogéneo, octogenario, vigesimal, teología, lógica, ligero, indígena, recoger, resurgir, aligerar, margen, magia, litigio, legión, regional, legionario, contagioso. b. Palabras que llevan el prefijo “geo” (tierra). Geometría, geología, geografía, etc. c. Hay algunas excepciones. Jengibre, Jenaro, jején, enajenar, ajeno, berenjena, ajenjo, etc. 3. SE ESCRIBE “J”: a. En las palabras que se inician con: “adj”, “obj”, “eje”. Adjetivo, objeto, ejecutar. b. En las palabras que terminan con “aje”. Pasaje, hospedaje, montaje. c. En las palabras que terminan en “jería”. Cerrajería, relojería. d. En los pretéritos de los verbos terminados en “ducir”. Conducir, conduje; aducir, aduje, etc. 4. SE ESCRIBE “RR”: a. Cuando va en medio de vocales y el sonido es fuerte. Carro, encierro, becerro, tarro. b. Cuando se forman palabras compuestas y la segunda empieza con “r”. Contra y revolución: contrarrevolución; vice y rector: vicerrector. 5. SE ESCRIBE “R”: a. En todos los demás casos se escribe “r”, ya sea que suene suave a fuerte.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

22


6. SE ESCRIBE “M”: a. Antes de las letras “b” o “p”. Ambos, amplitud, ambicioso, ámpula. b. Al final de algunas palabras latinas castellanizadas. Álbum, ídem, currículum. 7. SE ESCRIBE “N”: a. Nunca “M”, antes de “f” o “v”. Anfibio, enviar, convento, inferior. b. En el prefijo “in” (negación). Invicto, invisible. c. Cuando este prefijo se escribe antes de “b” o “p”, la “N” se convierte en “M”. Imposible, imborrable, impotente. d. En casos de duplicación. En las palabras compuestas por prefijos que terminan con “n” y palabras que principian con la misma letra “n”. Innecesario, innato, connotar.

USO DE LAS GRAFÍAS: X, CC, SC, LL, Y. 1. SE ESCRIBE CON “X”: a. En las palabras que llevan los prefijos “ex” y “extra” que significan: fuera, exterior, más allá. Ex alumno, ex maestro, extraordinario, extravagante. b. En los verbos sustantivados que terminan en “xión”, cuyos participios se escriben con “j”, o con “x”. Complexión, complejo; crucifixión, crucifijo; anexión, anexo. c. En muchos vocablos de origen náhuatl. Oaxaca, Tlaxcala, México, Xola. 2. SE ESCRIBE CON “CC”: a. Esta consonante doble se usa en sustantivos derivados de un verbo que termina en “acción”, y que se relacionan con los participios terminados en “cto” o con palabras que llevan el grupo “ct”. Lección, lectura; tracción, tractor; convicción, convicto; sección, sector; perfección, perfecto. 3. SE ESCRIBE CON “SC”: a. Este grupo consonántico presenta muchas confusiones; para ello es preferible anotar las voces más usuales que llevan estas letras: Adolescencia, ascender, concupiscencia, condescendiente, consciente, descenso, descifrar, discernir, disciplina, discípulo, doscientos, escena, escindir, fascinación, fascismo, fluorescencia, incandescente, irascible, miscelánea, obsceno, susceptible, suscitar, trascendente, víscera. 4. SE ESCRIBE CON “LL”: a. En los diminutivos y despectivos terminados en “illo”. Chiquillo, pajarillo, pececillo, camioncillo. b. En los vocablos que en su origen contenían los grupos consonánticos: “pl, fl, cl”. Pluvial, lluvia; flama, llama; clave, llave. 5. SE ESCRIBE CON “Y”: a. Cuando esta letra es conjunción (letra o palabra que une o relaciona palabras u oraciones). Papel y lápiz. Juan habló mucho y después se sentó. b. Cuando va al final de la palabra y la letra que la precede es vocal acentuada prosódicamente. Hoy, Paraguay, estoy, buey. c. En formas verbales conjugadas de infinitivos terminados en “uir”, o siempre que esta letra vaya entre dos vocales. Construir, construyo; huir, huyamos; diluir, diluyáis.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

23


REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1. Escriba sobre la línea la letra “b” o “v”. dé____ito

tra____ieso

ru____io

la____a____a

a____ecedario

____e____ida

su____ir

la____erinto

e____ocación.

pre____er

nom____re

su____vención

sa____or

sub____ersión

pensati_____o

o____eja

____astón

en____ilecer

____erdad

a____ogado

____izco

con____icción

cla____el

pro_____echo

____í____ora

posi____ilidad

na____o

casca____el

____iena

jo____en

____oxeo

____isa____uelo

a____ersión

afa____ilidad

medie____al

tri____unal

____eatriz

ha____ilidad

sa____iduría

se____eridad

longe____o

e____idencia

carní____oro

ob____io

a____eja

di____ino

nie____la

na____idad

____erosímil

____oceto

acró____ata

nota____ilidad

pre____enir

ri____alidad

____estir

Ejercicio 2. Escriba sobre la línea la letra “c”, “z” o “s” pa____

e____treme____er

ami____tad

ex____itar

e____fuer____o

____alud

expan____ión

e____par____ir

____eni____a

a____otea

exhau____to

de____aire

corte____a

a____ufre

ya____er

____entella

expó____ito

amne____ia

____ésped

____e____o

raí____

e____piar

coc____ión

ficti____io

____urdo

tran____i____ión

ac____e____o

es____i____ión

suje____ión

esquí____ito

exor____i____mo

explí____ito

excur____ión

ac____e____ible

ex_____elen____ia

di____cre____ión

pe____e

luxa____ión

espar____ir

e____ca____e____

Ejercicio 3. En la siguiente lista de palabras, algunas de ellas deben llevar “h”. Escribe la forma correcta en la raya. osario

_____________

ablaba

_____________

oneroso

_____________

hipocresía

_____________

olor

_____________

eno

_____________

aro

_____________

acha

_____________

alcón

_____________

innato

_____________

elar

_____________

ombro

_____________

inumar

_____________

omogéneo

_____________

ardilla

_____________

aba

_____________

agalla

_____________

ierba

_____________

uevo

_____________

boemio

_____________

zanaoria

_____________

cacauate

_____________

árido

_____________

baía

_____________

onesto

_____________

arado

_____________

inojo

_____________

ipnotizar

_____________

almoada

_____________

angosto

_____________

orrible

_____________

alcool

_____________

proibir

_____________

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

24


ayer

_____________

epilepsia

_____________

abituado

_____________

desacer

_____________

iguera

_____________

aledaño

_____________

uracán

_____________

umilde

_____________

ojal

_____________

arina

_____________

ermano

_____________

oleaginoso

_____________

Ejercicio 4. Corrija la ortografía de las palabras que lo precisan. Utiliza la “g” o “j”. gobernador

_____________

surgida

_____________

lisonjero

_____________

legítima

_____________

página

_____________

vijilante

_____________

ingerto

_____________

ambajes

_____________

conjestionar

_____________

berengena

_____________

rujió

_____________

rejía

_____________

ájil

_____________

ejemplar

_____________

fugitivo

_____________

enagenado

_____________

escojido

_____________

sedujo

_____________

jermen

_____________

jenerosa

_____________

cangear

_____________

cirujía

_____________

fijeza

_____________

trágico

_____________

indíjena

_____________

enrogecida

_____________

surgir

_____________

pasagera

_____________

jente

_____________

intelijente

_____________

ajeno

_____________

teger

_____________

alejar

_____________

gitano

_____________

tejedores

_____________

contagiar

_____________

vendaje

_____________

quegido

_____________

rejistra

_____________

flojear

_____________

crugir

_____________

gestor

_____________

Ejercicio 5. Escriba “m” o “n” sobre las rayas. co____vexo

co____voy

con____ovedor

i____numerable

a____nesia

i____accesible

i____hibirse

alu____no

co____batir

costu____bre

a____bicioso

i____famia

e____fermo

co____feccionar

pere____ne

i____primir

gi____nasta

conte____plar

so____brilla

i____vasores

Ejercicio 6. Escriba “y”, “ll”, “x,”, “cc”, “sc”. le___enda

e___portación

ba___ena

ha____

bata____a

ba___oneta

___ucatán

fi___ión

su____itar

apo___o

le___ión

consititu___e

aga____as

___evar

ca___endo

e___a

te____to

produ___ión

ensa____o

o____ilante

ma____or

refle____ión

pesadi____a

rea___iones

omni___iente

con___iente

sele____ión

ro____o

___ochimilco

va____e

aque____os

orgu____o

ra____a

cigarri____o

encasi____ar

e___periencia

e____ista

Casti____a

fle____ionar

convi____ión

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

25


Módulo 10

LEYES DE CONCORDANCIA

 La concordancia es la conformidad de accidentes gramaticales de género y número entre artículo, adjetivo y sustantivo y de número y persona entre el sujeto y el verbo. Por lo consiguiente, el número es una categoría gramatical con la que se opone la singularidad a la pluralidad en las palabras flexivas. La persona es una categoría gramatical que presentan los pronombres personales, los posesivos (adjetivos y pronombres) y el verbo; remite a los interlocutores del discurso. Gramaticalmente, existen tres personas: primera, segunda y tercera. Yo: primera persona del singular; tú, usted: segunda persona del singular; él, ella: tercera persona del singular; nosotros (as): primera persona del plural; vosotros (as): segunda persona del plural; ellos, (as): tercera persona del plural; en esta última se incluyen todos los sustantivos y elementos sustantivados que puedan ser sustituidos por estos pronombres. 1. 2. 3. 4. 5.

Miguel trabaja todos los días. Juan juega los domingos. Ellos jugarán el próximo domingo Al escuchar el grito, los que dormían, inmediatamente se levantaron. El mar empezaba a verdecer entre los promontorios todavía en sombras.

N.S. Miguel Juan ellos (ellos) tácito

N.P. trabaja juega jugarán levantaron

Mar

empezaba

Como se puede observar, existe concordancia entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado; es decir, concuerda en número con el sustantivo y el verbo.

CASOS ESPECIALES. 1. Un sujeto compuesto por dos o más sustantivos en singular concuerda con el verbo en plural. La madre y el hijo contemplaron el espectáculo. 2. Un sustantivo colectivo seguido de un complemento en plural, admite el verbo en singular o plural. Vino un grupo de personas a la fiesta. Vinieron un grupo de personas a la fiesta. 3. Cuando la última palabra de un sujeto compuesto resume a los componentes del mismo, el verbo concuerda con la palabra que contiene dicho sujeto. La palabra, la mirada, el tacto, todo comunicaba. 4. Cuando en una oración hay dos o más infinitivos, el verbo va en singular. Jugar y ganar era su objetivo. 5. Cuando van dos sustantivos singulares unidos con las conjunciones “ni” u “o”, el verbo puede estar en singular o en plural. Ni María ni Octavio lo decidirán. Ni María ni Octavio lo decidirá. Lo decidirá Octavio o María. Lo decidirán Octavio o María.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

26


REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN Ejercicio 1. Escriba en la raya la forma verbal que concuerde con el sujeto indicado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

El joven _______________ durante un rato el desfile. (contemplar) Ningún alfarero _______________ mañana sus productos. (exponer) Tú y yo ______________ la campaña contra la contaminación. (iniciar) Un grupo de estudiantes ______________ las becas para el próximo año. (ganar) El niño o el joven _______________ al estreno de la obra. (ir) Directivos, maestros, estudiantes, la escuela toda _____________ en el desfile. (participar) Cantar, bailar y reír ________________ a los invitados. (cansar) Ni el perro ni el gato ________________ hoy. (comer) Lo __________________ tú o él. (hacer) Lo bueno y lo malo __________________ temas de discusión. (ser) Juan e Irma ________________ plumas y lápices. (solicitar) Usted _________________ asistir a la biblioteca todos los días. (deber) Un ejército ______________ la confrontación. (impedir) __________________ las pruebas el Prof. Martínez o la Profa. Pérez. (revisar) El baterista, el que toca la guitarra, el cantante, el conjunto completo ____________ toda la noche. (divertir) Ignacio y Rubén ________________ la casa el mes pasado. (pintar) Miguel, José, Tú y yo __________________ al cine mañana. (ir) “Las flores, los árboles, las aguas, las aves, la naturaleza toda ____________ regocijarse, saludando al nuevo día”. (parecer) Le _______________ la ambición a la política. (mover) Soy uno de los que ______________ mucho para lograr todo esto. (sufrir)

Ejercicio 2. Escriba en la raya la inflexión verbal que concuerde con el sujeto indicado. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

Un rebaño, tranquilamente, ___________________ en el campo, cerca del río. (pastaba – pastaban) Ni Biología ni Matemáticas me _______________________ como materia. (decepcionará – decepcionarán) Estudiar y trabajar ______________________ mi objetivo hace dos meses. (era – eran) La palabra, la mirada, el tacto, todo ___________________ cuando uno está enamorado. (comunica – comunican) La educación especial se ______________ a niños y jóvenes que no _______________ incorporarse a las instituciones educativas regulares. (imparte – imparten / puede – pueden) Los objetivos principales ______________ proporcionar atención especializada con la finalidad de que niños y jóvenes ______________ desarrollar sus posibilidades físicas y mentales para integrarse y participar activamente en la sociedad. (es – son / pueda – puedan) La educación de adultos _____________ dirigida a personas mayores de 15 años que no _____________ cursado la educación básica. (está – están / ha – han) También ________________ opciones de educación abierta y semiescolarizada en los niveles medio superior y superior. (existe – existen) En general, ______________ una relación directa entre el analfabetismo femenino con el elevado porcentaje de fertilidad y las bajas expectativas de vida al nacer. (existe – existen) La definición más amplia de alfabetización se ________________ a las habilidades exigidas para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada. (refiere – refieren)

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

27


Módulos 12 y 15

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 Los signos de puntuación orientan al lector respecto a la entonación y a las pausas del habla. Son de gran importancia para resolver ambigüedades de sentido, o la intencionalidad misma del mensaje, que el lenguaje oral resuelve con la entonación. No es lo mismo decir: Ya está bien que ¿Ya está bien? o ¡Ya está bien!, Ya está ¡Bien!, etc. La puntuación también sirve para señalar la organización de las ideas, como sucede con la separación en párrafos por medio del punto y aparte, o para marcar las voces de distintos hablantes, o los planos distintos que se insertan en un mismo discurso lingüístico, como en el caso de los textos con citas de otros autores. Los principales signos de puntuación son: coma (,) comillas (“”) punto (.) guión corto (-) guión largo (__) punto y coma (;) dos puntos (:) paréntesis [()] puntos suspensivos (…) interrogación (¿?) admiración (¡!) 

SITUACIONES DEL USO DE LA COMA. 1. En las enumeraciones, cuando los diferentes elementos de igual clase no van unidos por conjunciones copulativas o disyuntivas. Los montes y los llanos, los vientos, las selvas, los ríos y los mares reciben el aliento… Era tal su alegría que cantaba, reía, saltaba y lloraba al mismo tiempo. 2. Los dos últimos elementos de una enumeración no se separan por comas sino que se unen por una conjunción copulativa. Tiempo, viento, mujer y fortuna, presto se mudan. 3. Los vocativos van siempre entre comas: Escucha, amigo, este consejo leal. Lucharás, soldado, con valor y entrega. 4. Cuando se interrumpe el sentido de la oración y se intercalan datos explicativos, estos se ponen entre comas. No es conveniente, con este calor, hacer el viaje. Los barcos, que llegaron, eran los más veloces. 5. Entre los miembros de una cláusula, independientes entre sí, aunque preceda una conjunción. La pintura me entretiene, la música me distrae, la danza me apasiona, y el teatro me enloquece. Pedid, y se os dará; buscad, y hallareis: llamad, y se os abrirá. 6. En frases conjuntivas. En ese recodo fue, realmente, donde chocaron. Con esta chica, enamorada, ya no se puede trabajar. 7. Cuando se invierte el orden regular de la oración, o la oración subordinada preceda a la principal. Cuando vimos la aldea, apresuramos el paso. Con esta lluvia, no llegaremos nunca. 8. Se usa coma para separar acotaciones en gerundio o de participio absoluto. Los alumnos, exceptuando los presentes, serán amonestados. El profesor, escuchada la disertación, hizo sus notas. 9. Cuando hay elipsis del verbo, pues está sobreentendido, se sustituye por una coma. Yo no tengo posibilidades, tú igual. ¿Podremos? La honra de un amigo es sagrada; la de un desconocido, igual. 10. En oraciones adverbiales intercaladas. Ahora, como estoy alegre, no pondré examen. Mañana, cuando vengas, terminarás el cuadro. 11. Van entre comas, finalmente, las expresiones similares a: Por último, finalmente, en efecto, en fin, sin duda, sin embargo, pues, por consiguiente, etcétera. En este caso, por tanto, no aplicaremos el reglamento. Tengamos en cuenta, ante todo, las posibles consecuencias.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

28


SITUACIONES DEL USO DEL PUNTO. El punto sirve para terminar una frase o con sentido completo. 1. El punto y seguido se usa cuando determinamos un juicio y seguimos razonando sobre el mismo tema. 2. El punto y aparte indica que ha terminado un párrafo. Puede ser porque se inicia un asunto diferente al tratado en el párrafo anterior; o porque se va a tratar de otro aspecto diverso de la misma cuestión. 3. El punto final se refiere al punto colocado al final de un escrito. 4. Un uso del punto, muy distinto de los especificados anteriormente, es el de marcar el final de las abreviaturas: Sr. Rodríguez, le llaman por teléfono. Esto se hará al gusto de Uds., sin recargo ninguno. El Banco solicita la presencia del titular de la cta. cte. y de la libreta de ahorro. Los vols. IV y V contienen la información deseada. SITUACIONES DEL USO DEL PUNTO Y COMA. El punto y coma es una pausa intermedia entre la coma y el punto y seguido. Lo usamos para separar los miembros de los períodos que constan de varias oraciones que ya van separadas por comas o cuando la oración que sigue se refiere a todos los períodos anteriores. En resumidas cuentas, podemos aconsejar el punto y coma: 1. Entre frases con cierta relación. El niño estudia la lección; el padre espera que termine. Éste está terminado; aquél, todavía no. 2. Para evitar confusiones con otras comas de un período. Primero, introduzca la moneda; luego, marque el número; y finalmente, espere a que… SITUACIONES DEL USO DE LOS DOS PUNTOS. Los dos puntos sirven para hacer resaltar lo que les sigue a continuación. Se usa en los siguientes casos: 1. En el encabezamiento de las cartas. Querido amigo: Muy Sr. mío: Estimado compañero: 2. En el saludo al comienzo de un discurso: Señoras y señores: Distinguido público: Ciudadanos: 3. Después de las palabras a saber, por ejemplo, etc. 4. En los documentos públicos después de expresiones tales como: hago saber, declaro, certifico, ordeno y mando, fallo, etc. 5. Para iniciar una enumeración: Analizaremos sólo los puntos: uno, tres y cuatro. Podemos visitar también: Cali, Medellín y México. 6. Para reproducir palabras textuales propias o ajenas: Ya os dije en otra ocasión: el trabajo es nocivo. Julio César dijo: “Llegué, vi, vencí.” 7. Para llamar la atención o resumir la consecuencia de lo precedente. Pero ante todo: visiten en Museo Arqueológico. La casa debe estar limpia, aireada, sin humedades, con luminosidad, en definitiva: en condiciones de habitabilidad. SITUACIONES DEL USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Loa puntos suspensivos indican una suspensión de palabras o ideas. Do o cuando, por dudas, temor o respeto se deja de decir algo que, por otra parte, es posible sobrentender: 1. Dejar una frase incompleta. El que a buen árbol se arrima… 2. Suspender el final, para sorprender. Y en el momento más emocionante…apareció un gato corriendo. 3. Para dejar algo indeterminado. El precio de los alimentos…mejor no comentarlo.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

29


SITUACIONES DEL USO DEL GUIÓN CORTO. El guión corto se usa para separar y relacionar datos o expresiones. Éstos pueden ser los casos más representativos: 1. Para relacionar palabras que no son compuestas. Tratamos temas socio-políticos. Será una conferencia norte-sur. 2. Para relacionar dos fechas. La primera Guerra Mundial (1914-1918) Rubén Darío (1867-1916) 3. Para cortar palabras al final de línea o renglón. Sólo podrán dividirse por sílabas. Cuando la primera o la última sílaba sea una vocal no es conveniente que vaya sola. apo-geo en vez de a-poge-o ate-neo en vez de a-tene-o SITUACIONES DEL USO DEL GUIÓN LARGO. El guión largo se utiliza para intercalar una explicación. 1. Para expresar una aclaración o comentario. La isla de Pascua –según creo- es bellísima. Para los árabes, la mujer –después del caballo- es el animal más perfecto de la creación. 2. Cuando se intercala algo dentro de las palabras de un personaje o una cita textual. “Caminante, no hay camino –decía Machado- se hace camino al andar.” 3. Se emplea también en los diálogos al inicio de la frase, sin cerrarla, y cuando se indica la persona que habla, cerrando la aclaración que está intercalada. SITUACIONES DEL USO DEL PARÉNTESIS. 1. El paréntesis sirve para encuadernar un dato opcional o para citar unas fechas que interesan. Y pienso que dijo multa paucis (mucho en pocas palabras). Pablo Neruda (1904-1973) obtuvo el Premio Nóbel. SITUACIONES DEL USO DE LAS COMILLAS. Las comillas son necesarias para señalar o destacar una expresión. 1. En las citas de palabras textuales. Sabes que Luis XIV dijo: “El estado soy yo.” Ya conoces el dicho: “Ojos que no ven…” 2. Para subrayar una palabra o frase. Compramos unos aguacates “palta” que estaban deliciosos. Lo pillamos “sin fraganti” cuando me miraba. 3. Al utilizar vocablos extranjeros. Fuimos a patinar al “skating-room”. El “allegretto” fue lo más brillante. SITUACIONES DEL USO DE LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN. Los signos de interrogación (¿-?) indican que es interrogativa la oración incluida entre ellos. No debe olvidarse que los signos de interrogación son dobles y, por tanto, deben colocarse tanto al final como al principio de la oración interrogativa. Así es en castellano, aunque en otras lenguas sólo se utilice el signo del final. ¿Qué habrá sido ese ruido tan grande? Veamos otras situaciones. 1. Mientras que al comenzar una interrogación se usa siempre mayúscula, cuando hay una serie de interrogativas seguidas, sólo es necesaria la mayúscula en la primera interrogativa. ¿Qué dices? ¿qué haces? ¿qué piensas? ¿qué te propones? 2. Si la interrogativa sólo afecta a una parte del párrafo, sólo esta parte irá con signos interrogativos. Si estás dispuesto ¿por qué no lo haces de una vez?

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

30


3. Cuando se usan las interrogaciones en la cita de una fecha, se quiere indicar que hay duda en la exactitud del dato. 4. No olvidemos, tampoco, que hay una forma interrogativa indirecta que no lleva signos interrogativos. Me pregunto qué habrá sido ese ruido tan grande.

SITUACIONES DEL USO DE LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN. Los signos de admiración (¡-!) enmarcan un contenido que expresa sentimientos vivos. También los signos de admiración son dobles en castellano. 1. Se usan en oraciones exclamativas y con interjecciones. ¡Al ladrón! ¡Auxilio! ¡Viva la Constitución! ¡Ay! 2. Cuando después del signo de admiración se pone una coma, la palabra siguiente no tiene que comenzar por mayúscula. Lo mismo sucede con la interrogación. Pero yo, ¿se da cuenta?; no le doy importancia. REACTIVOS DE AUTOEVALUACIÓN

Ejercicio 1. Ponga las comas necesarias en las siguientes oraciones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

En la biblioteca no está permitido hablar en voz alta fumar comer beber ni tirar papeles al suelo. No vendrá me parece hasta última hora. Quiso ponerse elegante pero resultó extravagante. En primer lugar hay que destacar su facilidad para los idiomas. Unos pedían limosna; otros trabajo. Escúchame Ernesto no te precipites. Acuéstate que estás durmiéndote. Considero que este asunto es de gran importancia efectivamente. Juan que entiende mucho de fútbol dijo que el penalti fue injusto. Antes de entrar dejen salir. Mentiras y nada más que mentiras dijo el testigo ante el tribunal. No sabía si reír llorar dar saltos gritar… Aunque tenía cada vez más trabajo Marta o dejó de visitarme. Fue un homenaje al que asistimos todos los compañeros: María Marisa Eduardo Luisa Pedro etc. Me gustaría que lo consiguieras cariño cuanto antes. Descansa me parece que estás agotado. Espera que te lo traigo enseguida. Dinero eso es lo que le gusta. Algunos llegaron temprano; la mayoría tarde. Unos venían de Buenos Aires; otros de Montevideo.

Ejercicio 2. Escriba punto y coma en el paréntesis donde mejor convenga. 1. Admiró sus monumentos ( ) sus edificios ( ) sus calles y plazas ( ) le sorprendió la amabilidad de sus gentes. 2. Ella compró toda ( ) clase de cachorros ( ) otras prefirieron comprar ( ) libros y discos. 3. Andrés se puso a dar patadas a la puerta y como su ( ) mujer no abría, se sentó en el rellano de la escalera ( ) empezó a gritar y consiguió ( ) reunir a los porteros, a los vecinos y a la policita: fue un escándalo. 4. Pedro quitó el envoltorio del regalo muy ilusionado ( ) dentro había… ( ) una araña peluda ( ). Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

31


5. Un niño feliz es un niño sano ( ) un niño infeliz es un ser ensimismado ( ) que no participa por temor y que arremete para defenderse de ( ) antemano. Ejercicio 3. Escriba dos puntos en el paréntesis donde mejor convenga. 1. La canción ( ) que me gusta empieza así ( ) “En lo alto de una abrupta ( ) serranía.” 2. El lenguaje ( ) puede ser estudiado desde dos puntos de vista ( ) según el uso ( ) o la estructura. 3. Los partidarios del estructuralismo afirman que el lenguaje tiene tres niveles organizados de forma jerárquica ( ) sonidos, combinaciones de sonidos ( ) para formar palabras y combinaciones de ( ) palabras para formar frases y oraciones. 4. Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión ( ) y de comunicación, hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos ( ) Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata ( ) ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? 5. Para que exista ( ) el lenguaje se requieren ciertos factores ( ) de índole fisiológica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos); de índole gramatical (el discurso tiene que poseer una estructura), y de ( ) índole semántica (es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla). 6. Sea cual sea la comunicación que establecen los seres humanos ( ) por medio de la lengua, los gestos o los signos, deben cumplir el mismo proceso ( ) adecuarse al pensamiento que se quiere transmitir; sin embargo ( ) las lenguas que se hablan en el mundo, aunque cumplen con esa finalidad, difieren ampliamente entre sí tanto en sus sistemas fonéticos como en sus estructuras gramaticales. 7. El sistema educativo mexicano está compuesto por seis niveles educativos ( ) inicial, preescolar ( ) primaria, secundaria ( ) media superior (bachilleratos y profesional media) y superior (licenciatura y postgrado). 8. La educación preescolar atiende a niños de ( ) 4 y 5 años de edad ( ) Se imparte generalmente en tres grados escolares y se ofrece en tres modalidades ( ) general, indígena y cursos comunitarios. 9. La educación secundaria es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios ( ) general, para trabajadores ( ) telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios ( ) componen la secundaria escolarizada. 10. El nivel medio superior ( ) comprende tres tipos de educación ( ) propedéutica (bachillerato general), propedéutica-terminal (bachillerato especializado o tecnológico) y ( ) terminal (profesional medio). Ejercicio 4. Escriba los paréntesis en donde sean necesarios. 1. Miguel de Cervantes 1547-1616 nació en Alcalá de Henares Madrid. 2. Ignacio Pérez campeón de pesos pesados y Daniel Martos subcampeón se enfrentarán el próximo lunes 30 de noviembre en un combate de exhibición. 3. Presenté la TIP Tarjeta de Identificación Personal pero me dijeron que estaba caducada acabó su validez el mes pasado. 4. –Estudié muy bien la propuesta que acaban de hacerme. Es muy probable que termine aceptándola si me interesa, claro. 5. Por la realización de la totalidad de trabajos, Cambra, S.A., abonará al colaborador la cantidad de setecientos cincuenta mil pesos. $750 000.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

32


Módulo 4

LA COMPOSICIÓN LITERARIA

 El retrato (descripción de rasgos físicos y morales de personas o de animales) pertenece a lo que generalmente se llama composición literaria. Se llama composición porque intervienen en ella varios elementos que, formando una unidad, nos ofrecen un todo coherente; literaria porque se vale del lenguaje propio de la literatura para dar la impresión estética que toda expresión literaria debe tener. Todo escrito es una composición, sea literaria o no, que tiene que someterse a ciertas reglas; como es una comunicación de ideas, éstas deben ser claras y asimilables por el lector; tiene que reunir ciertas características para que cumplan con su misión: transmitir un pensamiento en forma eficaz, es decir, que pueda ser recibido por la persona. Módulo 8

EL ESTILO NOMINAL

 El estilo nominal es la construcción que suprime al verbo a favor del nombre (sustantivos, adjetivos y determinantes: artículos, demostrativos y posesivos). Actualmente este tipo de construcción, es muy usado, no sólo en el lenguaje informal, sino en el formal. Así, es común ver en los llamados “letreros”, “No fumar”, “Prohibido sentarse”, etc. Esta simplificación estilística está de acuerdo con el momento que nos toca vivir; se impone lo práctico, lo útil. Se les denomina también: sintagmas nominales. En esta clase de construcciones, se omite el verbo, se suprime gráficamente, pero no en el sentido del contexto, hay elipsis gráfica, pero no de sentido. De esta manera “información a la derecha”, sustituye a: “Se da información en la oficina que está a la derecha”. Ahora bien, los verbos “ser” y “estar” son parte del estilo nominal. Módulo 16

EL INFORME, LA NOTICIA Y EL REPORTAJE

 EL INFORME. Informar es dar noticias de algo. En redacción “informe” es un documento que se elabora para dar a conocer el resultado de una investigación, de una tarea. El informe debe ser claro y preciso. No se deben insertar detalles que estén de más, pero tampoco se pueden omitir datos que sean indispensables o necesarios para la comprensión de dicha información.  LA NOTICIA. La noticia pertenece al género periodístico. Casi es lo mismo que información. Al hablar de información quiere decir que informar es “dar noticia de algo”. Para redactar la noticia es necesario tener en cuenta detalles muy importantes. Martín Vivaldi establece seis condiciones básicas, a saber: 1. El hecho: Esto nos da la pregunta ¿Qué es lo que sucede? 2. El tiempo: Nos responde a ello la pregunta ¿Cuándo sucede? 3. El modo: Es lo que nos contesta ¿Cómo sucede? 4. La causa: La sabremos si investigamos ¿Por qué sucede? 5. El sujeto: Sin duda, responde a ¿Quién? 6. El lugar: La solución es la contestación a ¿Dónde sucede?  EL REPORTAJE. La noticia es una “información breve y clara”. Con estos mismos datos se puede hacer un reportaje. Sólo hay que profundizar en el dato más importante. El reportaje es un “relato informativo”, una narración más o menos noticiosa. Es una noticia “de más altos vuelos, con más libertad expositiva”. Hay dos clases de reportaje: el que se escribe para la prensa diaria: la noticia fresca tomada en el instante que está sucediendo y la noticia de revista sería en la que su autor, además de informar objetivamente, se permite comentar dicha información y, en muchos casos, agrega a las condiciones de la noticia el estilo literario. En consecuencia podemos definirlo de la siguiente manera: reportaje es un relato informativo que además de contener las condiciones esenciales de la noticia: hecho, tiempo, modo, causa, sujeto, lugar; está escrito con mayor profundidad.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

33


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

Cohen, Sandro. Redacción sin dolor. Cuaderno de ejercicios. Ed. Planeta. México, D.F. 1994.

Cohen, Sandro. Redacción sin dolor. Ed. Planeta. México, D.F. 1994.

Díaz Garza, Enrique. Taller de Redacción I. Preparatoria Abierta. Ed. Progreso, S.A. de C.V. (IEPSA). México, D.F. 2000.

Luis Fuentes, Juan. Diccionario práctico de ortografía Larousse. Ed. offset, S.A. de C.V. México, D.F. 1996.

Taller de Redacción I

Preparatoria Abierta

34


Este material fue elaborado por Ranulfo Sántiz López. Es Maestro en Docencia por el Instituto de Estudios de Postgrado (IEP), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y actualmente trabaja en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe “Lic. Manuel Larraínzar” en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; México. Comentarios al e-mail: keremranu@gmail.com


SEP

Taller de Redacción I  

Preparatoria abierta, taller de redacción I

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you