Issuu on Google+

EDUCACIÓN 2.0 NUMERO 1 AÑO 2013

LA REVISTA DEL EQUIPO SAIA 1

RECURSOS EDUCATIVOS Materiales digitales para todos los niveles

SE HABLA DE: ¿U lizas los blogs en clases?

PROYECTOS COLABORATIVOS: Aprender en equipo

LIBROS ELECTRONICOS SUSTITUIRAN AL LIBRO DE TEXTO?

SALUD Los peligros de un morral muy cargado

EDITORIAL

RETO TECNOLOGICO


Editorial

EDUCACIÓN 2.0

Reto Tecnológico Revista EDUCACIÓN 2.0 n° 1 Año 2013. Del grupo N° 1 del Diplomado SAIA.

La dirección, Editorial, Diseño Gráfico, Infogra2a, estuvo a cargo de todos los integrantes del grupo. Colaboradores: - Aguana, Héctor - Dávila, Mary - Ramírez, Omar - Rondón, Ranielina - Suarez, Jhon

Esta Revista, se distribuye de manera gratuita y digital a todos los miembros del Diplomado del SAIA 5ta Cohorte año 2013.

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela

La tecnología forma parte

de nuestro diario

quehacer: desde que nos levantamos con ayuda de la alarma del celular, en el trabajo con las computadoras y laptops, hasta en el auto cuando usamos el Mp3 o Mp4. Era previsible que también incursionara en el proceso educa vo. Ahora las tecnologías de la información y comunicación (TICs) forman parte de la agenda educa va mundial. Empresas de renombre como Microso7, Intel, Cisco, entre otras han decidido apoyar su difusión; crean y auspician programas y sistemas educa vos gratuitos para uso masivo. El propio gobierno venezolano está realizando una serie de entregas de laptops a los alumnos a nivel nacional y promociona su adquisición entre los profesores. El mundo está "conectado" y una gran can dad de colegios internacionales ya empezaron esta carrera ciberné ca de equiparse con lo úl mo en tecnología aplicada a la educación. Sin embargo, sabemos que no basta con disponer de las herramientas sino que también se debe tener el criterio y el conocimiento necesario para u lizarlas y sacarles máximo provecho.


04 06 08 10 12 14

Materiales Educa=vos Digitales Nuevas Herramientas

Un Morral muy Cargado Problemas en la salud de los niños

Complejo Educa=vo Antonio José de Sucre

Libros Electrónicos ¿Sus tuirán al libro de texto?

Proyectos Colabora=vos Aprender en equipo

¿Qué es un Blog? Descubre las ventajas de un Blog


LIBROS ELECTRONICOS ¿SUSTITUIRAN AL LIBRO DE TEXTO? Podemos definir el libro digital como una publicación cuyo soporte es un archivo electrónico que puede almacenarse en dis=ntos soportes digitales y permite incorporar elementos mul=media e interac=vos.

Libro digital vs Libro tradicional

Originalmente el primer concepto era muy sencillo y modesto, el libro digital era una mera transformación del libro que conocíamos en papel pero puesto en una pantalla electrónica, exactamente con el mismo formato e idén=ca presentación; de hecho, el ordenador se convir=ó en un "pasa páginas". El libro se leía en la pantalla en vez de tenerlo 2sicamente en papel, durante los úl=mos años el libro digital ha ido evolucionando hacia un producto más complejo. El libro electrónico puede "escribirse" empleando diversas herramientas soFware, puede almacenarse en diferentes formatos y puede publicarse u=lizando dis=ntos soportes.

En la literatura revisada se u=lizan indis=ntamente ambos términos "libro digital" o "libro electrónico". Algunos autores llaman libro digital al contenido y libro electrónico al disposi=vo que permite su lectura. Otros autores lo llaman libro-e (e-book).

VENTAJAS

Vs

El e-book promueve la lectura. El 50% de los usuarios que =enen un ereader afirma leer más libros digitales desde que usan estos disposi=vos. Menor impacto medioambiental: salvan árboles y evitan la contaminación asociada al transporte de libros. Ocupan poco espacio y preservan lo escrito: no pueden ser quemados, no se desgastan, no se desencuadernan. Son más rápidos y baratos de producir, se ahorra en papel, impresión, almacenamiento, transporte, distribución e intermediarios.

Facilitan los procesos de inves=gación gracias a su gran navegabilidad, permiten la búsqueda de información unipersonal o en grupo, permiten la inclusión de notas sin dañar la obra original Se editan con gran rapidez y pueden actualizarse cómodamente corrigiendo errores y añadiendo información. Pueden editarse e-books libres de derechos fomentando su copia y distribución.

DESVENTAJAS No existe una oferta digital tan amplia como en el caso de los libros impresos, y la existente es cara. Aún no existen soluciones a la piratería digital por lo que la industria editorial no facilita la implantación de los libros digitales. Dificultad de algunos sectores/países para acceder a la tecnología. Además es necesaria una reposición a medio plazo del equipo existente debido a la obsolescencia programada. La mayoría de los "na=vos analógicos" no están dispuestos a pasarse a la lectura en soportes digitales.

Si bien los e-Reader no gastan demasiada energía, las baterías no son eternas por lo que es necesaria una fuente de alimentación, cosa que no ocurre con los libros de papel.

El valor de reventa de un libro digital es casi nulo.

Los e-readers son frágiles frente al libro tradicional, pueden estropearse en ambientes como el campo o la playa.

Dificultad para salva guardar los derechos de autor.


OTRAS VENTAJAS Facilitan los procesos de inves=gación gracias a su gran navegabilidad, permiten la búsqueda de información unipersonal o en grupo, permiten la inclusión de notas sin dañar la obra original Destacan por su portabilidad y la capacidad de almacenamiento: Podemos desplazarnos con una biblioteca entera. Se pueden imprimir garan=zando las ventajas de un libro impreso. Literatura clásica gra=s gracias al Proyecto Gutenberg y otras bibliotecas en línea es posible la lectura de clásicos sin costo alguno. Enorme potencial educa=vo gracias a su capacidad como soporte mul=media e interac=vo. Pueden atender a la diversidad con contenidos adaptados a las personas con discapacidad visual y/o audi=va: modificación del =po y tamaño del texto, color, luminosidad de la pantalla, lectura con voz, etc. Pueden contener vínculos a páginas web para un acceso más cómodo a información adicional. La posibilidad de publicarlos en línea alienta los comentarios, correcciones, la experimentación y la retroalimentación -la cual elimina los errores y mejora la precisión-, lo cual es especialmente importante en los temas cienNficos y tecnológicos. Posibilitan la autoedición y distribución a escala mundial, casi gratuita: no existen los excedentes de "stock". Estupenda herramienta para el estudio de idiomas por la facilidad para incorporar audio, video y diccionarios mul=lingües. Por todo ello, creo que el libro digital es una herramienta esencial para lograr la educación de calidad en el siglo XXI. Programas como MTO de TPM son la mejor opción para lograr ese obje=vo.

Héctor Aguana, es Ingeniero Civil y se desempeña como profesor de Resistencia de los Materiales en el IUPSM sede Barcelona


PROYECTOS COLABORATIVOS: Aprender en equipo TIPS

- Para lograr una colaboración efec va entre los estudiantes, es necesario que los profesores organicen equipos colabora vos, de modo que involucren una par cipación ac va en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje colabora=vo es una técnica o ac=vidad de grupos pequeños que incluye la socialización como medio para desarrollar tareas, alcanzar obje=vos, solucionar problemas y contribuir con el desarrollo personal y el de las naciones. Este proceso requiere del intercambio de información, el seguimiento a la instrucción del profesor y la colaboración de todos sus miembros con el propósito de aprender a través de la par=cipación y contribución de esfuerzos.

- Intente apoyarse en las diversas herramientas tecnológicas, no dude en ponerlo a disposición de los grupos.

- Los Proyectos Colabora vos que se desarrollan en la red no son un curso e-learning para los estudiantes.

- Tenga en cuenta que la socialización con la comunidad educa va sobre los resultados del proyecto hace parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

- Ayude a sus estudiantes a preparar las socializaciones, pero evite aleccionarlos, deje que ellos propongan y compartan de acuerdo a lo convenido en su equipo de trabajo

A través de la socialización se determina la manera de pensar, sen=r y actuar toda vez que se crean y estructuran modelos mentales que contribuyen a obtener conocimientos, a aprender y crecer. Entendiendo que la sociedad integrada por individuos que necesariamente se relacionan unos con otros como forma de sobrevivir debemos de crear una comunidad de esfuerzos para lograr no solo la solución de muchos problemas que actualmente nos asfixian, sino, lograr el desarrollo como personas y a la vez el del país que tanto lo requiere. La escuela debe preocuparse cada vez más por enseñar a los alumnos a relacionarse y par=cipar, esto considerando que la relación y trabajo en equipo en función de lograr resultados posi=vos, resulta más eficaz y eficiente, es decir, más rendidora siempre y cuando se establezcan criterios para dirimir las diferencias así como crear una comunicación y ambiente efec=vo para ello. Considerando que la interrelación o roce en algunos casos puede ocasionar conflicto en los integrantes, razón por la que algunos estudiantes se resisten y prefieren el individualismo por dis=ntas razones y otros por lo mismo prefieren la integración, es por esto que si se crea un escenario propicio, los obje=vos o proyectos trazados no solo no se desvían sino, que el desarrollo social se garan=za.


El Aprendizaje Colabora=vo representa una alterna=va o modelo educa=vo innovador que implica agrupar a los estudiantes en equipos pequeños donde a través de la colaboración de los miembros se impulse el desarrollo de todos, por tanto este traduce el uso compar=do del conocimiento en el que se consideran valores como: sen=mientos, igualdad de derechos, respeto, tolerancia, crea=vidad, crí=ca construc=va, toma de decisiones entre otros, así como el uso de las TIC para potenciar el desarrollo, facilitar la función presencial y aliviar los posibles conflictos productos del roce. Es así como no bastará con crear grupos, si no Equipos con Valores y con Compromiso, que a menudo puede ser di2cil pero también resulta sa=sfactorio, este compromiso no es solo del docente, involucra también al estudiante con el desarrollo de habilidades personales donde se propicie el saber, hacer y el ser a través de la influencia de todos para lograr el éxito de todos.

Ranielina Rondón es Ingeniero Electricista y dicta la catedra de Matemá cas III en el IUPSM sede Barcelona


}

¿QUE ES UN BLOG?

También conocido en español como bitácora, el blog es una página web, que se puede actualizar fácilmente y de forma periódica. En el caso de guiarte.com, los blogs siempre serán como diarios de viajes. Su función es permi=r recopilar, de manera cronológica, textos y fotogra2as de los usuarios, narrando sus viajes y los lugares que conocen o han visitado. Así se facilita la par=cipación de los usuarios, dando la oportunidad de contar sus viajes, experiencias, así como los trucos y consejos que ayuden a aprovechar mejor la visita a un lugar. Los blogs están pensados para abrir la oportunidad también a otros usuarios y visitantes, para que puedan par=cipar comentando, valorando o añadiendo cualquier =po de informaciones adicionales. Por tanto, a través de las páginas del blog se establece un diálogo entre el creador del diario y los lectores que envíen mensajes. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educa=vos. Por ejemplo, para es=mular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden u=lizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permi=endo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y ac=vidades de aula, op=mizando así el =empo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos mul=mediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llama=vos porque gracias a los asistentes y las plan=llas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educa=vos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.


Mapa conceptual de un blog de aula Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las úl=mas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs. Para un docente o Ins=tución Educa=va, los Blogs pueden conver=rse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educa=va, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la ins=tución. Otro uso son los periódicos estudian=les digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución. Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compar=r con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de ac=vidades. Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educa=vo de Blogs, es la formulación clara de los obje=vos de aprendizaje que pretenden alcanzar con ac=vidades que involucren su u=lización. Además deben planear en detalle las ac=vidades que se van a realizar.

Omar Ramírez es Ingeniero MecánicoElectricista, profesor de la catedra de Dinámica y Electrotecnia en el IUPSM Sede Barcelona.


MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS

Todo acto educa=vo implica acciones comunica=vas entre docente y estudiantes, quienes comparten información y la procesan para generar conocimiento. En el aula de clase, ac=vidades como la exposición y discusión oral, la lectura de textos impresos, la ejercitación y la prác=ca en laboratorio se apoyan con materiales educa=vos como tablero, libros, documentos y manuales impresos. Estos materiales sirven como mediadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación. Con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es posible producir medios integrando texto, imagen, audio, animación, video, voz grabada y elementos de soFware, almacenarlos en computadores o llevarlos a Internet para ser leídos desde un computador o un disposi=vo móvil. A estos medios se les conoce como medios digitales por el hecho de estar representados en un lenguaje binario, compuesto por dígitos (0 y 1), propio de los computadores. Los materiales digitales se denominan Recursos Educa=vos Digitales cuando su diseño =ene una intencionalidad educa=va, cuando apuntan al logro de un obje=vo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas caracterís=cas didác=cas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010). Los recursos educa=vos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las ac=vidades de aprendizaje. Un material didác=co es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en ac=tudes o valores. A diferencia de los medios que =enen un soporte tangible como los libros, los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales cons=tuyen nuevas formas de representación mul=media (enriquecida con imagen, sonido y video digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un disposi=vo móvil y conexión a Internet.

VENTAJAS Los recursos educa=vos digitales =enen cualidades que no =enen los recursos educa=vos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.


Entre otras ventajas de los recursos educa=vos digitales están: Su potencial para mo=var al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación mul=media, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual. Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o fic=cias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interac=vos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interac=vos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje. Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera. Algunos recursos educa=vos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1. Los autores =enen la potestad de conceder una forma de licencia Crea=veCommons a sus Recursos educa=vos que publican en la WEB, o de compar=rlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.

¿CÓMO APOYAR UN CURSO CON RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES? El uso de las TIC en educación, implica la creación, búsqueda y selección de Recursos Educa=vos Digitales acorde con el nivel de desarrollo cogni=vo deseado, a saber: Formación de conceptos Los tutoriales, los hipertextos -documentos html- y los recursos audiovisuales –videos y animaciones–, permiten realizar ac=vidades basadas en la exploración de información para adquirir y ampliar conocimientos básicos sobre un tema de estudio: Comprensión, asociación y Consolidación de los aprendizajes Los simuladores, las aplicaciones mul=media, los juegos educa=vos y las aplicaciones de ejercitación y prác=ca, permiten interactuar con el objeto de conocimiento para comprender procesos, desarrollar habilidades, relacionar e integrar el conocimiento.

Jhon Suarez, Licenciado en Gerencia e Ingeniero de Sistemas y profesor de las cátedra de Programación. En el IUPSM Extensión San Cristóbal


EL MORRAL MUY CARGADO

Los pequeños, muchas veces sin darse cuenta, cambian su patrón de marcha, adquieren posturas inadecuadas y sufren de dolores a muy corta edad, siendo esto consecuencia de cargar morrales muy pesados. Es entonces, cuando aparecen dolores musculares y daños en la columna de los niños como las principales consecuencias Un morral muy pesado, sin duda alguna “puede producir problemas mecánicos. Es decir, fatiga muscular o dolor de espalda, que es lo más frecuente. No está comprobado que produzcan escoliosis (curva anormal de la columna) o deformidades, pero los espasmos musculares permanentes y las malas posturas podrían llevar a un aumento de la cifosis, (gibas dorsales) o un aumento de escoliosis existente”.

Según la opinión de diferentes doctores, el 50 o 60 por ciento de los niños que cargan más del 20 por ciento de su peso corporal podrían presentar dolores de espalda. Por otro lado, desde hace dos años, la Universidad Manuela Beltrán viene desarrollando un estudio para prevenir lesiones en el futuro, a causa de esta problemática. La población evaluada son menores entre los 4 y 10 años de edad, quienes son puestos a prueba en un laboratorio de biomecánica digital para reconstruir, en forma tridimensional, el movimiento del niño cuando camina son su morral y sin él.

“Cuando se tiene pesos muy altos, el cuerpo tiene transformaciones que, a simple vista, no se ven. Pero, si se establecen unos límites, el resultado es que el niño se inclina un poco más hacia adelante y separa las piernas para poder balancearse. Con el tiempo, estos cambios le causan inconvenientes en su salud”, Por medio de investigaciones profesionales sobre el tema se ha determinado, que el 80 por ciento de la población estudiada presenta desviaciones en la columna; y el 70, dolores musculares. Además, al año, un niño tiene un tiempo de carga de 166 horas, lo cual se incrementa con la edad y la condición escolar. Asimismo, irán aumentando sus problemas de salud.

Por lo tanto el peso de los morrales escolares; no debe superar el 15 por ciento del peso total del niño. Ya que, si el peso reposa en los dos hombros, esta carga debe ser el 10 por ciento del peso corporal del menor. Si lo carga en un solo hombro, debe ser cercano al 5 por ciento. Los morrales con ruedas, siempre y cuando ofrezcan estabilidad, pueden llevar un poco más del 10 por ciento y menos del 20 por ciento. El problema, en este caso, también, radica cuando el niño debe caminar de lado para cargarla.


Es importante tener conocimiento, de que los morrales no deben sobrepasar la cintura del pequeño. “Debe estar ubicada desde donde termina el cuello hasta donde finaliza la columna lumbar”. Además, que este debe permanecer en la espalda, completamente adosado. Son convenientes los morrales que tienen doble correa acolchada y ancha, pues sirven para distribuir el peso. En cuanto a los que tienen ruedas, no se ha demostrado que sean mejores. Además, si se giran, pueden causar daños en la mano.

SINTOMAS FRECUENTES Guillermo Sánchez Rodríguez, especialista en ortopedia y traumatología pediátrica, dice que la sintomatología depende de la ubicación del peso:

• Si el niño carga el morral a un lado, se produce dolor cervical, en el hombro y a medio lado de la espalda. • Si lo carga es pesada y muy baja, puede tener dolor lumbar. • Si el niño carga un morral adecuado, pero con peso inadecuado, va a tener cansancio dorsal. Lo más indicado, cuando un niño presenta dolores, es evitar que se vuelvan crónicos (permanezcan más de 15 días) y acudir el especialista, quien le dará indicaciones de la necesidad de toma de medicamentos o terapias.

Un llamado a los colegios...Los padres deben ser los encargados de vigilar el peso del morral de sus hijos. No obstante, las instituciones educativas cumplen un papel fundamental en esta problemática. Para concluir; es ideal que los colegios tengan lockers al alcance de los pequeños y con el espacio suficiente para que ellos guarden los útiles necesarios. Aunque algunos colegios han tomado medidas de prevención en el tema, es indispensable seguir atentos ante este problema, sobre todo porque la salud de nuestros niños y niñas es lo primero!.

Mary Dávila, es Licenciada en Química, docente de Química en el IUPSM Extensión Mérida



Educacion 2.0