Issuu on Google+

Sembrando una planta

Presentado por:

Diana Paola Rangel Torres Sebastián Rangel Torres Anyuli Astrid Barajas Franco Danixe Alejandra Melo Torres

Presentado a: Licenciado Fabian Andres Lugo

Proyecto Procesos Industriales

Corporación universitaria del meta “UNIMETA” Villavicencio/Meta Año 2014


INTRODUCCION La siembra es un método de supervivencia humana con el que se asegura una necesidad básica indispensable para la vida que viene desde el inicio de la prehistoria donde se ha reconocido el valor que las plantas cultivadas tienen para la alimentación humana y de los animales domésticos, en nuestra vida diaria si se acaba la comida simplemente se va al supermercado y se suplen las necesidades pero no nos ponemos a pensar cómo y de donde vienen estos alimentos, en el momento en que llegue a pasar lo contrario se investiga sobre ello y es ahí en donde entramos a ver lo complicado del asunto, no es nada fácil llegar a obtener el producto final. este debe contener un proceso muy rigurosos y un cuidado especial y si no se realiza el adecuado procedimiento se puede perder el cultivo o parte de el ,para ello en nuestra asignatura procesos industriales se da la investigación y el procedimiento de la siembra de una planta en el hogar con los estudiantes de la corporación universitaria del meta para ello se necesitó de unos pasos elementales dictados por el licenciado Andrés Lugo y que para complementarlos se necesitó de información complementaria sacada de internet, después del debido proceso de recolección de datos se da la compra de la semilla que se requiere sembrar y con sus materiales se procede a realizar los pasos necesarios de la especie seleccionada la cual es el girasol (Helianthus annuus). Se procede a realizar físicamente los pasos de la debida documentación y de estos salen los resultados ya con ello llega el tiempo final de la entrega se ve si los objetivos que se tienen pudieron ser cumplidos y si no lo es, saber cuál fue la falla del estudio ejecutado y adjuntar al informe todas las dificultades que se tienen al sembrar una planta pero también las buenas conclusiones que se obtienen con la elaboración de la siembra en casa de la semilla de girasol.


OBJETIVO GENERAL Incentivar a los estudiantes de la corporación universitaria del meta, de la clase de procesos industriales a llevar a cabo la iniciativa de realizar el procedimiento de sembrar una planta en sus hogares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS •

Tomar todos los datos referentes al proceso de siembra de la semilla de girasol que van desde su germinación hasta su posterior crecimiento de la planta.

Reconocer la importancia de la siembra y tener conciencia de lo importante que son para la sociedad los cultivos.

JUSTIFICACION La realización de este proyecto fue incentivado por el licenciado FABIAN ANDRES LUGO quien con el ánimo de darnos a conocer el proceso de germinación de una planta, pretende dar a entender las dificultades que en ocasiones se presentan a la hora de hacer germinar una semilla.


METODOLOGIA •

Botella plástica (Pet)

Papel periódico

Algodón

Papel higiénico

Agua

Tijeras

vaso plástico

Semilla de girasol x 58

Semilla de frijol

Semilla de guama x 6

Tierra

x 20

El procedimiento de siembra de las semillas de guama inicio el día sábado, 22 de marzo de 2014. El procedimiento de siembra de las semillas de frijol inicio el día lunes, 25 de marzo de 2014. El procedimiento de siembra de las semillas de girasol inicio el día viernes, 10 de abril de 2014.

RESULTADOS 22 de marzo de 2014


Se inició la siembra de las semillas de guama, según las estipulaciones del licenciado ANDRES FELIPE LUGO que son hacer germinar las semillas envueltas en papel periódico y mantenerlas humedecidas día de por medio y mantenerlas en un lugar seguro donde otros factores ajenos a los humano pudiera dañar las semillas A los 3 días de mantener las semillas humedecidas se empezó a apreciar un hongo de color blanco algodonoso y a presentarse malos olores procedentes de las semillas por este motivo se desecharon y se inició la siembra de otro tipo de semillas. 25‎ de marzo de 2014 Se inició la siembra de las semillas de frijol según las estipulaciones del licenciado dadas por el licenciado ANDRES FELIPE LUGO que eran las de hacer germinar las semillas envueltas en papel periódico y mantenerlas humedecidas día de por medio, además de este método se inició otro en el cual las semillas de frijol son puestas en un vaso plástico con agua junto a una capa de algodón que alcance a tocar el agua para mantener humedecidas las semillas estos 2 métodos se llevaron a cabo en sucesión . A la semana y medios los frijoles que se encontraban dentro en el vaso plástico empezaron a formar el mismo tipo de hongo blanco algodonoso que fue visto en las semillas de guama y por tal razón fueron desechados y luego de 2 semanas al ver que las semillas de frijol no presentaban germinación fueron también desechados por temor a que también empezaran a presentar el mismo hongo blanco algodonoso que ya había hecho fallar los anteriores intentos de germinación de las semillas. 10 de Abril de 2014 Debido a los fracasos de los intentos anteriores por lograr hacer germinar esos 2 tipos de semillas se decidió comprar semillas certificadas de girasol pero para realizar la siembra para su germinación se decidió realizarla en una botella pet de coca cola la cual fue cortada para introducir papel higiénico que sería la base para colocar las semillas. En total fueron 58 las semillas de girasol certificadas con una eficacia de germinación del 80 % sembrándose directamente en tierra, pero como en este lo que se quería ver era desde el inicio de la germinación este porcentaje cambiaria debido a que no es el método predilecto que se menciona en el empaque donde venían las semillas Las semillas una vez puestas en el envase pet fueron regadas día de por medio y al cabo de 5 días algunas de estas semillas empezaron a presentar el hongo


algodonoso blanco que había presentado en los intentos fallidos anteriormente como lo fue en el caso del frijol y la guama. Estas semillas infectadas fueron retiradas y luego para el cabo de 8 días de las 58 semillas de girasol solo una de ellas germino debido a que las otras fueron infectadas por el hongo. Esta semilla germinada fue traspasada a un vaso con tierra en su interior para que pudiera proseguir con su crecimiento.

Discusión: El hongo que se presentó en las semillas de los diferentes tipos de semillas que se han intentado germinar produjo en cierta medida un retraso en el proceso de germinación ya que destruía las semillas impidiéndolas germinar. Se sospecha que tal vez puedo haber sido un género de la Alternaria Sp la causante de la infección de las semillas por otra parte se piensa que pudo haber sido el exceso de agua el detonante para la proliferación del hongo.

CONCLUSIONES •

Realizar la siembra de alguna planta es una actividad enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel emocional.

Sembrar una planta requiere de mucha dedicación y compromiso.

Ser agricultor es una tarea difícil, ya que como a nosotros tuvimos problemas a pequeña escala con algunas semillas debido al hongo que se presentaba, un agricultor que lo hace gran escala podría tener muchas pérdidas.


Anexos:

Semillas de Guama

Semillas de guama despu茅s de una semana

Semillas de Frijol (peri贸dico)

Semillas de Frijol (Vaso con Agua)


Semillas de Girasol Certificadas

Semillas de Girasol Certificadas

Botella Pet con papel higienco

Botella pet con semillas de girasol

Problema hongos semillas

Problema hongos semillas esparcido


Semilla de girasol germinada

Semilla de girasol 2/5/2014

FotografĂ­as tomadas por: SebastiĂĄn Rangel Torres

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Siembra

Semilla de girasol trasplantada

Semilla de girasol 11/05/2014


Procesos planta