Issuu on Google+

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre


Andrew Tanenbaum, El programa más fundamental de todo el sistema es el Sistema Operativo, el cual controla todos los recursos del computador.

Un Sistema Operativo, es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema. Objetivos de planteados son la ejecución de programas de usuario y su eficiencia; asignar recursos del ordenador a los programas, dar acceso indirecto a los dispositivos del ordenador y a los periféricos, proporcionar un sistema organizado de almacenamiento de datos y por supuesto la comunicación interactiva con el usuario. Los primeros sistemas operativos fueron desarrollados a fines de los años 50 para administrar el almacenamiento en cinta y disco, éstos se basaban en el procesamiento de lotes, donde existe ausencia de interacción entre el usuario y el sistema, los dispositivos de entrada y salida se operaban fuera de línea y en la memoria principal se repartía entre el sistema operativo y un único programa de usuario.

A mediados de los 60, los sistemas operativos se hicieron indispensables, aparecen los sistemas interactivos de tiempo compartido y la multiprogramación, para manejar la complejidad que introducían las nuevas características presentes en las computadoras; siendo el OS/360 introducido con la computadora IBM 360 en 1964 uno de los sistemas operativos más difundidos y estudiados que permiten una comunicación en línea entre el usuario y el sistema, donde los tiempos de respuestas son significativamente menores a los esquemas anteriores. (respuesta inmediata) y usan la planificación del CPU y la multiprogramación.

Para luego dar paso a los sistemas operativos distribuidos que se caracterizan por tener varios procesadores que comparten a través de líneas de comunicación; - Compartimiento de Recursos. - Aceleración de los Cálculos. - Confiabilidad. - Comunicación.


El primer sistema operativo que se convirtió en un estándar en el mundo de las microcomputadoras fue el CP/M (Control Program for Microcomputers de Digital Research), que funcionaba en máquinas basadas en los microprocesadores de 8 bits: INTEL 8080, INTEL 8085 y Z80. La primera venta del CP/Mse realizó en 1976.

Es importante comentar que en el pasado, cuando un fabricante introducía un nuevo sistema operativo, los profesionales de la computación debían dedicar bastante tiempo y esfuerzo para dominar el nuevo sistema. Mientras que los usuarios cuando necesitaban utilizar la computadora tenían que apoyarse en los profesionales de la computación para poder realizar sus tareas. Hoy en día, el manejo del sistema operativo queda en mano de los mismos usuarios, aunque el aprendizaje y dominio del mismo no es una tarea muy sencilla. Entre sus utilidades podemos destacar, el interfaz sistema – usuario, el compartir los recursos de hardware entre los usuarios, el permitir a los usuarios compartir sus datos entre ellos, el prevenir que las actividades de un usuario no interfieran en las de los demás usuarios, el calendarizar los recursos de los usuarios, el facilitar el acceso a los dispositivos de E/S, el recuperarse de fallas o errores y el llevar el control sobre el uso de los recursos.

Entre los Sistemas Operativos;


DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO. Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales tiene acceso al darles doble clic con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases. Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo. Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores.

OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows. Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.


Entre los sistemas operativos mas comunes se encuentran Windows y Linux; Windows es un programa que nos permite trabajar con diferentes ventanas (programas) simultáneamente, permitiendo la manipulación de información entre una y otra, ya que es la característica principal. Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema.

WINDOWS

LINUX

INSTALACION

Mínimamente configurable

Permite personalizar los paquetes a instalar

COMPATIBILIDAD

No todos los hardware son compatibles

Alta compatibilidad y actualizaciones

SOFTWARE

Posee una gran cantidad de software

Software limitado

ROBUSTEZ

Siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema

En caso de falla no bloquea el equipo


Sistemas Operativos