Issuu on Google+

Historia del Dise単o

El Evangelio de Miroslav

del

Diablo

00101

Biblia

7 656565 548452

Codex Gigas:


Editorial Glosario Director Ricardo Andres Becerra Editor Ricardo Andres Becerra

2

Nacimiento Manuscritos Medievales

6

¿ Como se hacían los Manuscritos ?

10

Codex Gigas: La Biblia del Diablo

12

Manuscritos Iluminados

16

El Evangelio de Miroslav

Época Medieval

Manuscrito

Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.La época medieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años.

Un manuscrito (del latín “manu scriptus”, que significa escrito a mano) se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.

Ricardo Andres Becerra Estudiante 3 semestre de Diseño Grafico de la Universitaria de Desarrollo e Investigación. Actualmente cuento con un pequeño porafolio que abarca desde ilustraciones para portadas de cd, dvds y otro material digital; como tambien diseños de “Art Toys” 1


Nacimiento Manuscritos Medievales

D

Historia

urante la Edad Media se lleva a cabo una significativa producción de textos, y es en la zona británica donde se logra una brillante ejecución de los manuscritos que posteriormente evolucionarán al codex, es decir, el actual formato conocido para los libros. También es gracias a los celtas que se abren paso a las miniaturas de los manuscritos iluminados, los cuales cobran un gran auge y se seguirán utilizando alrededor de ocho siglos después.

Manufactura de los manuscritos Durante la antigüedad se solían utilizar papiros para los manuscritos, pero con la llegada del pergamino fueron perdiendo utilidad, pues la composición de piel hizo de aquel una herramienta mucho más económica y práctica, debido a que, además de su mejor perdurabilidad, el grosor permitía utilizarlo por ambos lados.

2


El procedimiento de manufactura reconoce el estado de la piel, pues de ella depende el resultado final; suele llamársele pergamino al elaborado con el cuero de un animal medrado y vitela al transformado de un animal joven, pues es ésta la que permite ejecutar hojas más finas.

Arte

cas

y/o

representaciones

zoomorfas.

A todo lo anterior se anexará la historia, posteriormente conocidas como miniaturas debido al minio: pigmento rojizo con el que inicialmente eran elaboradas.

Insular

Pigmento

Después del siglo VI, durante la Baja Edad Media, los celtas huyen de las tropas romanas guareciéndose en Hiberno (actualmente Irlanda) y durante este tiempo se convierten en los intelectuales de Europa, salvaguardando el conocimiento clásico por medio de la creación de los primeros manuscritos medievales.

Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Este proceso físico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz.

Durante este proceso conciben el llamado Carpet Page, principio del arte insular, en el que el horror al vacío se manifiesta por medio de abundante ornamentación en los pergaminos, regularmente de características geométri3


La edad media o periodo de oscurantismo duró mil años, desde la caída del de Roma en el siglo v D.c. hasta el renacimiento en el siglo xv. Durante está época los lenguajes regionales, las costumbres y las divisiones geográficas de Europa comenzaron a formarse en áreas aisladas, pero los siglos que siguieron a la caída de Roma vieron combinarse la influencia bárbara y romana lo que dio origen al diseño de un rico y colorido vocabulario dentro de las artes La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritos iluminados, los cuales, en el sentido más estricto, son libros manuscritos adornados con oro o plata, el término se aplicaba a cualquier libro escrito a mano que esté decorado e ilustrado y que haya sido producido durante el periodo medieval. El empleo del decorado grafico e ilustrativo se volvió muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con extraordinario cuidado y sensibilidad de diseño.

En la elaboración de los colores usados en la iluminación se utilizaban sustancias minerales, animales y vegetales. Un azul vibrante e intenso se hacia con lapislázuli, mineral precioso que se extraía de las minas de Afganistán. El oro y menos frecuentemente la plata, se aplicaba de dos maneras: a veces se molía hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr pintura dorada; este procedimiento dejaba una superficie ligeramente granulosa, de modo que el método preferido de aplicación era martillar el oro hasta lograr una fina lamina de hoja de oro, la que se coLa producción del escrito iluminado era locaba sobre una base adhesiva. costosa y tomaba mucho tiempo; La tinta negra para las letras se preparaba con Para efectos de diseño, a veces se utilizahollín fino o negro de humo, la tinta roja ban herramientas para trabajar metales que se utilizaba en títulos y marcas de a fin de bruñir, punzar o labrar. El brillo párrafo se mezclaba con goma y agua deslumbrante de la hoja de oro al captar con tiza roja o sanguínea, para hacer la y reflejar la luz, origino el termino de matinta café se empleaba rapadura de hierro nuscrito iluminado. (una mezcla de sulfato de hierro y agallas de encino causadas por larvas de avispa)

4


El estilo clásico

E

n la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ninguno a sobrevivido. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la fabulosa biblioteca de Alejandría, donde la tardía cultura egipcia se reunió con la naciente cultura clásica. En los fragmentos de rollos ilustrados que aun se conservan, la composición utiliza numerosas ilustraciones pequeñas, sencillas y frágiles, dibujadas en el texto. La frecuencia con que estas aparecen, crea una secuencia grafica cinemática, no muy diferente del libro de dibujos animados contemporáneo. La invención del pergamino, y del códice, abrieron nuevas posibilidades al diseño y la ilustración.

Las tapas de los libros eran tablas de madera generalmente cubiertas de piel. En el cuero se aplicaban modelos decorativos labrados y con frecuencia los manuscritos litúrgicos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.

El Virgilio del vaticano es el manuscrito iluminado mas antiguo que existe de la era antigua y de la naciente era cristiana. Este volumen fue creado a fines del siglo iv o a principios de del siglo v d.c., contiene dos de los tres grandes poemas de Publius Virgilius Maro el poeta romano mas importante. En el Virgilio del vaticano se puede apreciar una concepción muy clara del diseño grafico; El texto esta escrito con mayúsculas rústicas, en una columna ancha en cada pagina. Las ilustraciones están enmarcadas con bandas de colores brillantes, frecuentemente rojo, que tienen el mismo tamaño que la columna de texto. Hay seis ilustraciones en cada página; El ilustrador rotulaba nítidamente el nombre de las figuras principales sobre la ilustración, a la manera de los caricaturistas políticos de hoy en día.

Durante los principios de la época medieval, la mayoría de los libros se creaban en el scriptorium monástico, o salón para escribir. El titular del scriptorium era el scrittori, un erudito que conocía el griego y el latín; Funcionaba como editor y director de arte, con la responsabilidad total del diseño y de la producción de los manuscritos. Un copista era un escribiente que pasaba sus días encorvado sobre la mesa, escribiendo a pluma, en un adiestrado y docto estilo. El colofón de un manuscrito o libro, es una inscripción colocada generalmente al final del texto que contiene datos acerca de su producción. 5


Âż Como se hacĂ­an los Manuscritos ? La magia de la tinta, pluma y pergamino

E

l pergamino o vitela. El pergamino o vitela se hacĂ­a con la piel de un animal (caprinos ,bovinos, cerdos, equinos ,liebres e incluso ardillas); la persona que se encargaba de trabajar las pieles hasta dejarlas preparadas para poder escribir sobre ella era el maestro percamenarius (tenemos documentada su existencia durante toda la Edad Media), pero a veces se hacĂ­an los pergaminos. 6


Concluido este proceso ya no son pieles lo que tenían sino pergaminos listos para ser almacenados o vendidos pero no del todo listos para escribir en ellos.

Lo primero que se hacia una vez extraída la piel del animal era lavarla con agua fría hasta que quedase completamente limpia, se ponía a secar para que con el proceso de putrefacción se le cayera el pelo. A nadie se le escapa que este método tan natural era terriblemente lento por lo que idearon un método menos “natural” pero más rápido, consistente en sumergir las pieles durante varios días, en grandes tinajas de madera o piedra, llenas de una mezcla de agua y cal, removiéndolas varias veces al día. Seguidamente se sacaban las pieles de las tinajas y se colgaban una a una en grandes planchas curvadas y verticales de madera. Mediante un instrumento cortante se les extraía la grasa subcutánea que aun conservaban y la cara del pelo era afeitada, extrayéndose de ella también la parte superior de la piel.

Normalmente era el copista el que se encargaba de cortarlos a la medida que necesitaba, a coser las pequeñas roturas producidas por el secado en tensión de la piel y si era necesario a aplicarles una fina capa de yeso en polvo o ceniza. Los pergaminos llamados uterinos son los considerados de mejor calidad, se creía que estaban hechos con las pieles de animales abortados o acabados de nacer (sobretodo terneros), actualmente se utiliza este término para pergaminos de extrema delgadez y sedosidad aunque hay estudiosos que creen que su procedencia es otra ;que se realizaban al abrir las pieles de los animales en dos lo que reducía su grosor.

Después las pieles volvían a ponerse en remojo pero sólo en agua limpia hasta eliminar totalmente los restos de cal que pudieran tener. Era el momento de dejar que las pieles se secaran extendiéndolas en bastidores de madera circulares o rectangulares, a los cuales se sujetaban con pequeñas cuerdas a unas clavijas que tenía el bastidor. Durante este proceso de secado sufrían varias raspaduras más.

El pergamino o vitela se hacía con la piel de un animal (caprinos ,bovinos, cerdos, equinos ,liebres e incluso ardillas); la persona que se encargaba de trabajar las pieles hasta dejarlas preparadas para poder escribir sobre ella era el maestro percamenarius

P

a

p

i

r

o

A comienzos de la Edad Media aún se utilizaba este material para escribir, aunque se fue abandonando paulatinamente su uso por dos razones : su elevado coste y por su gran fragilidad que lo hacía más adecuado para escribir en rollos que para encuadernarse en forma de libro. El papiro procedía de un junco del mismo nombre que crecía en el Nilo. De este junco se extraían unas tiras llamadas phyliae que se iban encolando una al lado de la otra, hasta formar una pagina (plagula), encima de la cual, una vez secada al sol, se encolaba otra plagula pero con el sentido de las estrías transversales en el exterior para conseguir una nueva pagina pero más reforzada llamada scheda. 7


T

i

n

t

a

s

Durante toda la Edad media podemos documentar la utilización de dos tipos de tintas completamente distintas por su composición: a) La tinta a base de carbón de leña o de negro humo mezclado con goma. Tinta ya utilizada en la Antigüedad y en Oriente. b) Tinta de metal y agallas que se hacía mezclando una solución de ácido tánico , sulfato de hierro y una goma como ligante. Lo más interesante es la procedencia del ácido tánico, en las ramas de los robles se suelen encontrar unas pequeñas excreciones , de la medida de una canica, de forma cónica, blandas y de color verde pálido que se forman cuando una avispa pone sus huevos en la rama sirven para envolver las larvas y para protegerlas en su desarrollo y que abandonan cuando lo han completado. A estas excrecencias se les llama agallas son muy ricas en ácidos tánico y gálico y eran utilizadas para fabricar la tinta. Estas agallas se machacaban y se ponían en remojo en agua , después se calentaban al sol o al fuego ya tenemos el primer ingrediente de esta clase de tinta. El segundo es el sulfato de hierro que podía encontrarse de forma natural por la evaporación del agua en tierras ferrosas o conseguirse artificialmente vertiendo ácido sulfúrico sobre clavos viejos. El tercero es la goma arábiga (es la savia reseca de la acacia) que se utilizaba para que la tinta fuera más espesa. Con todo esto ya estamos preparados para hacer la tinta , las proporciones de cada elemento y el tiempo que se necesitaba para conseguirla es harina de otro costal. 8


P

l

u

m

a

s

Su arcaico precedente es el cálamo del antiguo Egipto. Las primeras reseñas históricas de plumas galeonicas estilográficas datan del siglo X aunque es posible que los intentos de crearlas fuesen anteriores. Las plumas más antiguas que se conservan son del siglo XVIII. El progreso en desarrollar una pluma fiable fue lento hasta mediados del siglo XIX. Este lento desarrollo fue debido a un entendimiento imperfecto del papel que tenía la presión del aire en la pluma y del uso de tintas altamente corrosivas con muchos sedimentos. Fue en los años 1850 cuando comenzó en 1856 en una aceleración de patentes y producción de estilográficas. Sólo después de tres inventos claves se convirtió en un instrumento popular para la escritura. Estas invenciones fueron el plumín de iridio cubierto de oro, el caucho duro y la tinta fluida. Las plumas podían ser de ave o de caña .Era el propio copista quien cortaba sus plumas para escribir. Las mejores parece ser que eran las de ganso y cisne pero se utilizaban también las de otras aves ( cuervos etc). Como curiosidad diremos que los copistas diestros utilizaban las plumas del ala izquierda del ave por su curvatura. Una vez arrancadas del ave eran endurecidas dejándolas secar un tiempo o mojándolas y enterrándolas en arena caliente. Después se raspaba hasta que quedaba un tubo sólido casi transparente y con un cuchillo se cortaba la punta dándole una forma parecida a la de una actual estilográfica. Este corte final debía repetirse varias veces durante la copia ya que por el uso se iba abriendo en demasía. 9


Codex Gigas La biblia del Diablo

C

uenta la leyenda que en un monasterio ubicado en Podlazice, en la República Checa, un monje copista condenado a morir emparedado por haber cometido un grave pecado decide redimirse ante sus compañeros escribiendo todo el texto de la Biblia en una sola noche. Dicen, que para lograr tal descomunal obra, pidió la ayuda nada más que del propio demonio. Como prueba del pacto no sólo está la citada obra, sino lo registrado en la página central de la misma: La temida figura del diablo. Para la autora del libro “Inferno”, Mar Rey Bueno, es justamente esta figura lo que le hace más representativa y única debido a que resulta extrañísimo hallar estas imágenes en obras de este tipo. El Códex Gigas fue considerado como una de las octavas maravillas del mundo, posee 624 páginas, y tiene las medidas descomunales de 92 centímetros de alto, 50,5 centímetros de ancho, 22 centímetros de profundidad y un peso de 75 kilos. Asimismo, el libro recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, la llamada crónica de los checos y los escritos del historiador Flavio Josefo.

Una nota sobre la primera hoja del Codex Gigas establece a un monasterio benedictino en Bohemia Podlažice, cerca de Chrudim, como primer propietario conocido del manuscrito. Es poco probable que este enorme libro haya sido escrito en Podlažice. El monasterio era demasiado pequeño y demasiado pobres para llevar a cabo tal empresa avanzada, que requiere enormes recursos humanos y materiales. Hasta donde sabemos, ningún otro manuscrito medieval se conserva del monasterio. El nombre del escriba del Codex Gigas no se conoce, pero se ha conjeturado que era el monje Herman, cuyo nombre y apodo inclusus Hermanus monachus(Herman, monje recluido) aparece el 10 de noviembre en la necrológica. El epíteto inclusus estaba vinculado con la leyenda del libro, se cree que el monje se auto aisló del mundo por penitencia, y se dedicó a escribir el libro como parte de su castigo, pues entonces transcribir un texto sagrado era considerado una forma de redimirse.

10


Historia 1204-1230: Se cree que el libro fue creado en estas fechas, esto se fundamenta en la inclución del santo bohemio San Procopio, canonizado en 1204 en el calendario; y en la omisión del rey Ottokar I de la necrología, pues murió en 1230.

Desde el siglo XVII, el Codex Gigas salió del territorio sueco en dos ocasiones. 2007: El 24 de septiembre de 2007, después de 359 años, el Codex Gigas regresó a Praga como préstamo de Suecia hasta enero de 2008 (exhibido en la Biblioteca Nacional Checa), protegido por una tapa de madera, fue expuesto al mismo tiempo que otros documentos relacionados con la Edad Media.

1594: El emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros. 1648: Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el Codex Gigas fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, junto a otros objetos de arte de la célebre Kunstkammer de Prague del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612). Los soldados también se llevaron el Codex Argenteus, compuesto de letras de plata y oro y creado hacia el año 750, y que actualmente se encuentra en Uppsala (centro de Suecia).

Tal es su importancia que a inicios del 2008, el gobierno checo pagó a Suecia cerca de 10 millones de dólares para poder trasladar el códice hasta Praga para ser expuesto de manera temporal en el Clementinum, antiguo colegio jesuita situado en el corazón de Praga, para el deleite de turistas, estudiosos e investigadores.

11


Origen del Codex Gigas El manuscrito llamó la atención de todo aquel que conocía su existencia desde el primer día en que fue expuesto. La ilustración del Diablo entronizado en una de sus páginas fue lo que le valió el famoso apodo de Biblia del Diablo. En la época medieval el manuscrito figuraba entre las maravillas del mundo y se le atribuía un enorme valor material. La autoría del pliego se le otorga al monje Herman el Recluso del monasterio de Podlažice, aunque este es un dato bastante confuso y en realidad no se sabe a ciencia cierta quien escribió e ilustró sus pergaminos.

Una nota en el interior de la portada, de finales del siglo XIII, apunta a que ciertamente, el manuscrito fue creado en el monasterio benedictino de Podlažice. Más tarde, éste monasterio que pasaba por dificultades económicas, empeñaría el manuscrito al monasterio cisterniense de Sedlec. recho a apropiada para el tesoro de su orden. En todos los casos, el manuscrito siempre se encontró en sus orígenes dentro de la provincia de Bohemia, en la República Checa.

12


Contenido

Sevilla, en veinte libros, de Isidoro.

Ocho libros médicos. Los primeros cinco de origen griego o bizantino, Su contenido, sin duda, es lo que que bajo el título de Ars medicinae hace de este manuscrito un volumen fueron lectura obligatoria para estuespecial, único y enigmático, aleján- diantes de medicina en el sur de Itadolo de las biblias típicas manuscri- lia a partir del siglo XII. tas de la época. Tras el final del Nuevo Testamento se El Codex incluye, entre otros muchos encuentran sus famosas ilustraciotemas: nes, una de la Jerusalén celestial y, enfrente, la del famoso diablo. El Antiguo y Nuevo Testamento. Santoral y Esquelas. Traducciones latinas de Flavio Josefo, Antiquitates Iudaicae y De Bello y Todo esto, mezclado con textos corss Iudaico, trabajos sobre la historia tos de antiguas historias, curas mede los Judios. dicinales y encantamientos mágicos. Las etimologías enciclopédicas de 13


Manuscritos Iluminados España

L

a tradición de manuscritos iluminados en España, que es ampliamente impulsada por los monasterios del Reino de León en el siglo X, es continuado durante el XI, XII y XIII, en el periodo románico.

Códices de “Los Comentarios al Apocalipsis de San Juan” de Beato de Liébana (los famosos beatos que tanta importancia tendrían en el periodo mozárabe)

Además, en estos siglos, se produce un incremento de la producción como consecuencia de la riqueza económica que se obtiene de las parias de los reinos taifa y también como consecuencia del aumento de riqueza en la nobleza y la secularización del clero. Es por estas razones que se producirá un aumento en la demanda de libros más pequeños para uso personal, como Breviarios, Misales, Libros de Coro, Libros de Horas y las Hagiografías resumidas (historia de la vida de los Santos). No obstante, se siguen copiando e ilustrando libros de gran tamaño y numerosas ilustraciones como Biblias, de las que nos ocuparemos posteriormente, y los 14


Biblias Románicas

Biblia de Ávila

Biblia de Farfa o Ripoll y Biblia de San Pedro de Rodas o Noailles

Esta Biblia, conservada en la Biblioteca Nacional de Madrid, tiene dos partes. La primera fue creada a mitad del siglo XII en Italia. Luego, a finales del siglo XII se completó en Ávila, por lo que las miniaturas de ambas partes se distinguen con absoluta claridad.

La primera de estas Biblias se conservan en la Biblioteca Vaticana y la segunda en Las ilustraciones miniadas en Ávila, las la Biblioteca Nacional de París. que más nos interesan por su procedencia hispana, es de gran expresionismo y Ambas fueron realizadas en el importante viveza narrativa, sin preocuparse demascriptorium del monasterio de Ripoll, an- siado por los valores estéticos formales. tes de 1047, pues en esa fecha consta su por ello las figuras cobran vida con exaexistencia en el catálogo libros realzado gerados movimientos y extrañas proporese año en el monasterio citado. ciones. Está relacionadas con las pinturas murales de la cabecera de la iglesia de San Justo de Segovia.

Biblia leonesa de 1162

Esta Biblia se copió en el año 1162 en el taller de la Colegiata de San Isidoro de León. El modelo seguido fue la Biblia mozárabe del año 960, aunque el dibujo ya es románico. La Biblia de San Millán de la Cogolla es una obra de comienzos del sigo XIII de tradición románica aunque con atisbos góticos.

Biblia de San Millán de la Cogolla

Biblia de Burgos

La Biblia de Burgos, creada en el scriptoriun del Monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, allá por los años 1190-1200, tiene dos de las mejores miniaturas del románico español: la Adoración de Los Reyes y la del génesis

Presenta numerosas ilustraciones narrativas de los episodios de los testamentos y preciosas iniciales historiadas y ornamentales.

Ciertos detalles decorativos de las ilustraciones de este códice se repiten en el llamado Beato de San Pedro de Cardeña.

15


El Evangelio de Miroslav

Es un documento constitutivo y un activo simbólico del único imaginarium europeo. Tal imaginarium paneuropeo integrado fue posible debido al hecho de que los descendientes de los antiguos romanos El Evangelio de Miroslav (Мiroslavljevo siguieron viviendo en las penínsulas itajevanđelje), un manuscrito de la segunda liana y balcánica después de la división mitad del siglo XII, decorado con 296 mi- de época en el siglo V. niaturas de exquisita belleza, es un destacado representante de un raro grupo de La cultura emergente en los Balcanes se manuscritos iluminados de particular es- ha desarrollado en todos sus aspectos tilo e iconografía, creado como una mez- durante dos mil años y medio para concla de elementos de los ejes culturales vertirse en la Europa moderna, con histooccidentales (Italia) y orientales (Bizan- ria equivalente y un horizonte de sentido, tanto en su occidente como en su oriente, cio) en Europa. en Roma y en Constantinopla, en Moscú y en Canterbury. El libro más antiguo de Serbia, el Evangelio de Miroslav, es la prueba tangible y artística que emerge del mismo centro, temporal y geográfico, de este dinamismo supremo entre civilizaciones.

En 2005, el Evangelio de Miroslav fue inscrito en el registro de la UNESCO de patrimonio documental del mundo, la Memoria del Mundo. 16



Manus