Page 1


SÖREN KIERKEGAARD 

El hombre se encuentra entre dos polos: la nada (el pecado) y lo absoluto (Dios). El debe elegir entre ambas, decidiendo de su ser, de su vida mediante su libertad. El ser del hombre oscila entre la nada de la cual viene, del pecado que lo tira abajo, que lo conduce a la desesperación (por apartarlo de su fin) y la opción por lo absoluto, que es Dios (tensión dialéctica). En cada instante de su vida, el hombre vive en su interior esta cierta oposición de optar por Dios. La angustia es el resultado de esa tensión, de tener que elegir.


Esa tensión encuentra su cauce en Jesucristo, que es hombre y es Dios. En Jesucristo se sintetizan tiempo y eternidad. Entonces, en el seguimiento de Jesucristo está la solución para la existencia humana.


JEAN PAUL SARTRE Filósofo y escritor Nació 1905 Murió 1980  Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte  Sostuvo que la existencia precede a la esencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil.  Su obra filosófica más importante es El ser y la nada. 


Distingue la angustia del miedo: el miedo aparece ante un peligro concreto y se relaciona con el daño o supuesto daño que la realidad nos puede infligir; la angustia no es por ningún motivo concreto, ni de ningún objeto externo, es miedo de uno mismo, de nuestras decisiones, de las consecuencias de nuestras decisiones. Es la emoción o sentimiento que sobreviene con la conciencia de la libertad.


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL EXISTENCIALISMO 

La existencia precede a la esencia: Sartre denomina 'mala fe' al no reconocer que es uno quien toma decisiones y elige sobre sí mismo: el no reconocer que es uno mismo quien crea su propia esencia.

El hombre es responsable: significa que, al elegirse a si mismo, el hombre elige a la humanidad. Para Sartre el hombre asume en su elección a la humanidad entera.

Proyecto: el hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.


Existe una condición humana universal: existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo. Por ejemplo, es común a todos los hombres el nacer en una determinada situación histórica y morir.

Subjetividad: según Sartre los valores son subjetivos y la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.

El hombre es libertad: un hombre puede seguir señales, pero en ese caso es él mismo quien elige qué señales seguir. Y si no elige es porque elige no elegir, con lo que nunca puede escapar del hecho de la elección.


RECUERDA El sentimiento de angustia lo conocen todas las personas que tienen responsabilidades, y cita el caso del jefe militar que decide enviar a sus hombres al combate, sabiendo que tal vez los envía a la muerte; él es responsable del ataque, elige esta acción y la decide en soledad. 


SIGMUND FREUD 

La angustia realista es aquella que surge ante un peligro exterior y que supone un incremento de la atención sensorial y la tensión motriz.

La angustia neurótica, en cambio, no tiene fundamento exterior, no refiere claramente a un objeto o resulta exagerada ante la objetividad del peligro.


BIBLIOGRAFÍA      

http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=619 http://arvo.net/conceptos-frecuentes-enfiloso/angustia/gmx-niv590-con12293.html http://es.thefreedictionary.com/ Sören Kierkegaard, Diario, tomo I, a cura di Cornelio Fabro, Brescia, Morcelliana, 1962 http://www.pagesz.net/~stevek/intellect/kierkegaardi.html http://www.antroposmoderno.com/antroarticulo.php?id_articulo=619

Expocisión sobre la angustia  

Analisis de la angustia desde el punto de vista filosofico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you