Issuu on Google+

Práctica Examen 1) Crear la siguiente estructura de carpetas en el Escritorio. Costa Rica o Provincias o San José o Alajuela o Cartago o Heredia o Guanacaste o Puntarenas o Limón o Símbolos Patrios o Bandera Nacional o Flor Nacional o Árbol Nacional o Ave Nacional o La Carreta Típica 2) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta San José (nombre de archivo: “San José”). San José ORIGEN. En el año 1737 se construyó la primera, ermita en el Valle de Aserrí en honor al Santo Patriarca San José. El sitio escogido se llamaba Boca del Monte. Se hizo un claro en la montaña, es decir, una abra para construir la ermita y los ranchos. San José se fundó con el nombre de Abra de la Boca del Monte o Villa Nueva. La ciudad de San José es la capital de Costa Rica desde 1823. 3) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Alajuela (nombre de archivo: “Alajuela”). Alajuela ORIGEN. El 12 de octubre de 1782 Monseñor don Esteban Lorenzo de Tristán, obispo de Nicaragua y Costa Rica bendijo un oratorio público construido en el caserío de La Lajuela. El oratorio serviría para que los vecinos de los barrios de La Lajuela, Púas Targúas, Ciruelas y Río Grande pudieran cumplir con los oficios religiosos. Este oratorio fue la base para el desarrollo urbano de la ciudad de Alajuela capital de la provincia. 4) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Cartago (nombre de archivo: “Cartago”). Cartago ORIGEN. El conquistador español Juan de Caballón fundó en 1561 la población de Garcimuñoz cerca de Santa Ana. En 1564 el nuevo Gobernador Juan Vázquez de Coronado ordenó trasladar la población al Valle del Guarco con el nombre de


Cartago en honor al nombre de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica. Durante la época colonial la ciudad de Cartago fue la capital de la provincia; en los primeros años de vida independiente fue la capital del Estado hasta el año 1823. 5) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Heredia (nombre de archivo: “Heredia”). Heredia ORIGEN. En el año 1706 varios vecinos de Cartago fundaron una ermita en el lugar llamado Alvirilla, actual distrito de Ulloa en el cantón de Heredia. En 1716 se trasladó el poblado hacia el norte al sitio que los indígenas llamaban Cubujuquí. La población fue conocida como Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí. El nombre de Heredia se debe al Capitán General de Guatemala Alonso Fernández de Heredia quien le otorgó el título de Villa. 6) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Guanacaste (nombre de archivo: “Guanacaste”). Guanacaste ORIGEN. En el siglo XVIII algunos vecinos de Rivas establecieron sus haciendas ganaderas en la parte norte del corregimiento de Nicoya, en la confluencia de los caminos que conducían a los poblados de Bagaces, Nicoya y Rivas. El sitio en mención recibió el nombre de Guanacaste en honor de un famoso árbol de Guanacaste que se encontraba en el poblado. El 25 de julio de 1824 los pueblos de Nicoya y Santa Cruz deciden en cabildo abierto la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. En 1836 se declara ciudad el pueblo de Guanacaste. En 1848 la ciudad de Guanacaste es la capital de la provincia del mismo nombre. En 1854 se cambia el nombre de la ciudad de Guanacaste por el de Liberia. 7) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Puntarenas (nombre de archivo: “Puntarenas”). Puntarenas ORIGEN. El origen del nombre de la provincia se remonta al año 1720 con la llegada del pirata Chipperton al Golfo de Nicoya. En los documentos que se relatan esa expedición se menciona la descripción de una pequeña embarcación en la Punta de Arenas, nombre que se le dio a la lengüeta de arena. Un comerciante panameño vecino de lugar llamado Miguel Antonio de Unanué fue el primero en utilizar el lugar como sitio de embarque. 8) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Limón (nombre de archivo: “Limón”). Limón ORIGEN. El nombre de la provincia se deriva según relatos por la existencia de una plantación de limones frente a la casa de un comerciante de carey y hule que vivía en le lugar que hoy en día ocupa la ciudad de Limón. En el año 1852 se


acondicionó el puerto de Limón para el comercio. En 1870 se creó la Comarca de Limón y en año 1909 se decreta Provincia de la República. 9) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Bandera Nacional (nombre de archivo: “Bandera”). Bandera Nacional Costa Rica ha tenido varias banderas desde 1821 hasta el presente. La bandera tricolor, o sea, la que tiene blanco, azul y rojo, nació en 1848, cuando doña Pacifica Fernández, esposa del presidente de la republica en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, recordando los colores de la de Francia, creo con sus propias manos nuestra bandera. 10) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Flor Nacional (nombre de archivo: “Guaria Morada”). Flor Nacional La Guaria morada fue decretada "Flor Nacional" en el gobierno de León Cortes Castro por la Secretaria del Estado en el Despacho de Fomento y Agricultura, por acuerdo No. 24 del 15 de junio de 1939. 11) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Árbol Nacional (nombre de archivo: “Árbol de Guanacaste”). Árbol Nacional El árbol de guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959, durante siendo presidente el Lic. Mario Echandi Jiménez, por decreto No. 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su histórica anexión a nuestro país de 1825, y además, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello árbol, se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses. 12) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Ave Nacional (nombre de archivo: “Yigüirro”). Ave Nacional El yigüirro fue decretado símbolo nacional en noviembre de 1976, gracias a un proyecto de don Eliseo Gamboa quien lo considero importante dentro de nuestro folclor, de nuestra literatura y de nuestra música. Su canto es el que nos anuncia la llegada de las lluvias. El decreto que lo convirtiera en ave nacional fue firmado durante la administración del Lic. Daniel Oduber Quirós. 13) Digitar el siguiente texto (ya sea en Wordpad o Bloc de Notas) y guardarlo en la carpeta Carreta Típica (nombre de archivo: “Carreta”). La Carreta Típica La carreta típica es el símbolo nacional del trabajo costarricense. Simboliza, con fundamento la cultura, de la paz y el trabajo, es decir humildad, paciencia, sacrificio, constancia en el afán por alcanzar los fines. Al decir carreta, se piensa


en una Costa Rica apacible, estable, paciente y efectiva en el trabajo. Es el Emblema del espíritu esforzado del pueblo costarricense. 14) Dibujar la siguiente imagen (lo más aproximado posible) en Paint y guardarlo en la carpeta Bandera Nacional con el nombre de “Bandera”.

15) Dibujar la siguiente imagen (lo más aproximado posible) en Paint y guardarlo en la carpeta Árbol Nacional con el nombre de “Árbol de Guanacaste”.

16) Dibujar la siguiente imagen (lo más aproximado posible) en Paint y guardarlo en la carpeta Flor Nacional con el nombre de “Guaria Morada”.

17) Dibujar la siguiente imagen (lo más aproximado posible) en Paint y guardarlo en la carpeta Ave Nacional con el nombre de “Yigüirro”.

18) Dibujar la siguiente imagen (lo más aproximado posible) en Paint y guardarlo en la carpeta Carreta Típica con el nombre de “Carreta”.



Practica de Word