Page 142

Joomla! 2.5 - Beginner’s Guide

BUSCAR

La gente espera ser capaz de buscar contenido en tu sitio.

El componente de búsquedas com_search de Joomla! utiliza búsqueda de texto completo. Texto completo significa que busca todas las palabras clave que introduzcas en la caja de búsqueda directamente en la base de datos. Esto puede sonarle obvio a la mayoría de la gente, pero no lo es. Muchos motores de búsqueda primero crean un índice de búsqueda consistente en palabras usadas en tu sitio web. Durante la búsqueda real, se "explora" el índice de búsqueda en busca de coincidencias. Estas coincidencias están enlazadas al contenido real. La página con los resultados de la búsqueda está basada en esas coincidencias y enlaces. La búsqueda basada en índices es más rápida que la de texto completo, pero el índice debe ser actualizado cada vez que el sitio web cambia; de otra modo, el contenido nuevo nunca podría ser encontrado. Para compensar la ventaja de rendimiento de las funciones de búsqueda basadas en índices, Joomla! es apliamente configurable. Desde Joomla 2.5 Joomla! incluye un nuevo componente de búsquedas llamado "Búsqueda Inteligente" que ofrece búsqueda basada en índices.

Análisis del término de búsqueda Para tener una primera impresión de lo que nuestros visitantes están buscando en nuestro sitios, tenemos que activar la funcionalidad de búsqueda (Componentes → Buscar → Opciones: Registro de búsquedas → Sí). A partir de ese momento, todos los términos introducidos por los usuarios en el cuadro de búsquedas serán grabados y listados en Componentes → Buscar. No olvides activar también Mostrar los resultados de búsqueda (Figura 1).

Figura 1: Estadísticas de búsqueda

Interfaz de usuario Puedes elegir entre un cuadro de búsqueda que aparezca en varias páginas de tu sitio web y un enlace a un formulario de búsqueda. La extensión Buscar proporciona un módulo de búsqueda para la primera opción, y un diseño de búsqueda para la segunda. El módulo de búsqueda se activa por defecto, y la mayoría de las plantillas proporcionan una posición especial de búsqueda para él. Ofrece numerosas 4/22/12

Página 142

Joomla Manual  

manual de Joomla