Page 1

Ten un cutis que cautive pág. 4

Prohibida la automedicación pág. 8

¿Inflamada la pancita? pág. 9

Los problemas asociados con este exceso no son visibles en un primer momento, es un mal que se va acumulando con el tiempo página 7


2 UNA OPCIÓN ÚNICA E INNOVADORA

COLABORACIÓN *

A

l ir envejeciendo, la presencia de la piel floja empieza a aparecer con más intensidad, lo que contribuye a que nos empecemos a sentir viejos. Esta sensación permea en todas las personas y afecta en todos los niveles, tanto el personal como el laboral, pues el rendimiento por la cuestión de autoestima disminuye. Está más que comprobada la frase de: “Como te ven te tratan”. Por tanto es muy importante que lo que veamos en el espejo nos guste, esto nos hará que de alguna manera sintamos ganas de disfrutar de la vida, tanto las adversidades como los momentos buenos.

Qué es el estiramiento cutáneo láser

Es un procedimiento mínimamente invasivo y no quirúrgico que con el fin de estirar la piel, utiliza una fuente de luz infrarroja (láser) para calentar el colágeno que está debajo de la superficie de la piel y lograr así que se contraiga. El estiramiento o retracción de la piel del rostro es evidente en tiempo de inactividad, lo que convierte a este procedimiento en algo muy conveniente. Durante las semanas siguientes, el estiramiento de la piel continúa, pero para conseguir resultados óptimos generalmente se requieren tres o más sesiones, con intervalos de 28 días dependiendo de la edad. El estiramiento cutáneo es ideal para hombres y mujeres con todos tipos de piel que deseen lograr resultados importantes sin cirugías dolorosas ni recuperaciones prolongadas; los pacientes de estiramiento cutáneo logran resultados permanentes debido a que el colágeno debajo de la piel se regenera y logra un cutis más joven. En el caso de diabéticos y pacientes con alta presión no tienen ninguna contraindicación.

Sistemas de estiramiento cutáneo láser

Al tratar la piel con el láser de Erbio de fotona se estimula la producción de colágeno elastina que son las sustancias encargadas de mantener la piel firme, turgente y joven; logrando que el tejido se reafirme y se levante. Este tratamiento es realmente espectacular, pues nos permite tratar zonas difíciles y delicadas como el cuello, párpados, nasogenarios y código de barras.

El estiramiento cutáneo láser reduce la apariencia arrugada y piel floja para que la piel se vea más suave y joven En los casos de pacientes jóvenes es muy fácil definirle los Cómo prepararse para este tratamiento músculos de los brazos y abdomen como si fueran físico culEs muy importante la valoración previa. En ella el paciente expondrá su recuperación por ciertas áreas, para que en el momento de hacer el tratamiento se haga énfasis en esos detalles. Es también significativo explicar al paciente que durante la recuperación hay que evitar el sol directo para que el resultado sea el deseado. El láser de Erbio de Fotona es un láser que le atrae el agua así que si previo al tratamiento hidratamos la piel, el láser trabaja mejor en una piel hidratada que en una piel seca.

Beneficios y riesgos

Los beneficios son de varios tipos: reducción de la flacidez, mejora el contorno de la mandíbula, estiramiento de las mejillas, papada y cuello, apariencia más ovalada del rostro y mejora en las arrugas, especialmente los del surco nasogeniano. Igualmente cuando se realiza en la parte superior del rostro se logra un levantamiento de cejas lo que se traduce en una mirada más joven y fresca. Este procedimiento puede hacerse en cualquier área, como abdomen flácido, muslos, glúteos, senos, etc. Cualquier área donde se quiera apretar la piel. Hay que recalcar que este tratamiento no es para bajar de peso, sino disminuir flacidez.

turistas, ya que el láser logrará pegar la piel al músculo. Los riesgos asociados con el estiramiento cutáneo láser incluyen enrojecimiento temporal y la posibilidad de una pequeña descamación.

Diferencias entre procedimientos

El resultado es muy significativo en el procedimiento de los hilos rusos porque hay un levantamiento de la piel floja que se provocó por lo frágil estructuras de las fibras de colágeno y elastina, pero en este caso la piel sigue con la misma calidad. En cambio, cuando hacemos el restiramiento facial con láser provocamos que las estructuras de colágeno y elastina se regeneren y causen el restiramiento, además de ser un tratamiento regenerativo que aporta calidad a la piel, también la apariencia juega un papel igualmente importante.

Precio justo

A pesar de ser tecnología de punta y lo más novedoso, ya está disponible en Clínica Láser y Hieloterapia. El precio dependerá del área a tratar y del número de sesiones. Siendo este precio mucho menor que una cirugía y sin ningún riesgo.

Ing. Margarita Rodríguez A Cosmiatra Clínica láser y Hieloterapia


3


4 VITAMINA A

Para informes sobre publicidad en éste y futuros suplementos llamar al

Edición Dulce María Esguerra desguerra@elvigia.net

Fundamental Tratamientos En los últimos años se ha empezado a usar para el control la vitamina A en el tratamiento del acné y que esta vitamina liposoluble, contiene del acné es necesaria espoderoso antioxidante que ayuda a dar flexibilidad a la piel y así, el flujo de la grasa rela limpieza y una sulta más sencillo, las glándulas se inflaman menos y las probabilidades de una infección buena alimentación disminuyen drásticamente. MARA GARCÍA

Director ejecutivo Alberto Manzanarez amanzanarez@elvigia.net Jefe de ventas Iván Vidales ividales@elvigia.net Reporteros: Mara García Sáenz Diseño publicitario Patricia Escalante California Estrada

mgarcia@elvigia.net

E

n estos tiempos los adolescentes se obsesionan demasiado con su imagen y recurren con frecuencia a los tratamientos milagrosos, que prometen soluciones casi inmediatas al problema del acné. El acné se produce cuando la grasa -que sale por los poros es secretada por las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de la piel- deja de fluir y esto hace la formación de puntos negros (oxidados) o blancos (espinillas, en las cuales la grasa no se oxida porque está recubierta por una capa de piel). El problema aparece cuando en el interior del poro y en condiciones anaerobias (sin aire) se promueve el crecimiento de bacterias llamadas clostridium, estas bacterias producen pus, que es sumamente infecciosa. Si el sujeto se toca la cara, se exprime o manipula las protuberancias, puede fácilmente contagiar otras zonas con las mismas bacterias.

Asesores publicitarios Belinda Cruz Carlos Corral Carmen Petriz María Gabriela Hernández Patricia Ceballos Ramón Martínez Verónica Sáenz Agencias Agencia Reforma Diseño Xavier Terríquez

Recuerda

- En las nectarinas encontramos vitamina A, 8% de la recomendación diaria da flexibilidad a nuestra piel y mucosas, resuelve infecciones como el acné, evita el envejecimiento, deshidratación y resequedad. - El acné promueve el crecimiento de bacterias llamadas clostridium, estas bacterias producen pus y es sumamente infecciosa. - Para el control del acné es necesaria la limpieza y una buena alimentación.

A su vez, los médicos especialistas recomiendan usar cremas y lociones que limpian y ayudan a que los poros estén destapados, antibióticos locales o tomados para evitar los microorganismos e incluso tratamientos con hormonas para reducir los síntomas de esta molesta condición.

Un producto natural que ayuda mucho para este padecimiento son las deliciosas nectarinas, frutos de verano de delicioso y perfumado sabor, de textura suave pero crujiente y de apariencia suave y agradable. Su concentración de vitamina A es muy grande, en una sola pieza recibimos el 8% de la recomendación diaria de esta importante sustancia que da flexibilidad a nuestra piel y mucosas, ayuda a resolver sus infecciones como el acné y evita el envejecimiento prematuro de la piel, su apariencia deshidratada y reseca (arrugada). Así que como agente curativo y preventivo del acné y para proteger a nuestra piel del envejecimiento, la resequedad y el mal tránsito de la grasa producida en las glándulas sebáceas, la mejor alternativa natural y deliciosa son las nectarinas.


5

razones por las que los hombres deberían practicar Yoga

ENFERMEDADES CARDIACAS

Alto al corazón SARA VAUGHAN/COLABORACIÓN

E

l corazón es uno de los órganos más importantes para el cuerpo humano. A lo largo de la historia, se le han inventado diferentes mitos y ha adquirido una forma comercial. El pasado domingo 25 de septiembre, se festejó el Día Internacional del corazón y Ensenada no fue la excepción en tomar cartas en esta tan peculiar celebración. El cardiólogo Guillermo González, presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Baja California informó que si bien México es el país número uno en obesidad y sobrepeso, el municipio de Ensenada está en primer Sedentarismo, lugar en hipertensión arterial, abarcando las edades poca actividad de entre 20 y 69 años. Añade que mucha gente no física, cuestiones sabe que padece esta enferhereditarias, medad hasta que se presenta sobrepeso, sola, pero que están al tanto cuando es provocada por estrés, abuso en otras enfermedades crónicas el consumo de degenerativas, tales como la diabetes. alcohol o tabaco El hecho de que una persona padezca de problemas son causas de cardiacos no quiere decir propensión que sea un solo mal, agregó el especialista, hay muchas más enfermedades como la cardiopatía que no es más que la presión alta, infartos, malformaciones cardiacas, miocardiopatías, arritmia y fibrilación auricular frecuente. Si se es una persona sedentaria o con poca actividad física, sobrepeso, estrés, constante consumo de alcohol y cigarros y/o cuestiones hereditarias, son causas que podrían hablar de una propensión al desarrollo de una enfermedad cardiaca. El doctor González invitó a todas las personas a hacerse un chequeo de sangre, tomarse la presión con frecuencia, poner atención a la talla y peso y no olvidar que la diabetes está íntimamente ligada con los males del corazón, sugiriendo medirse la glucosa debido a que un 85% de las personas con diabetes muere por un infarto al corazón.

COLABORACIÓN*

Ensenada, B.C.

N

o es un secreto que muchos hombres piensan en el yoga como algo que sólo las mujeres flexibles y sanas practican mientras chismean sobre las novelas del momento o cosas románticas... pero están equivocados. Aquí les van sólo cinco razones por las que los hombres deberían de practicar esta técnica. MARIANA PÉREZ GUEVARA, MAESTRA DE YOGA maya_maq@hotmail.com

1. Es más varonil de lo que podrías pensar.

Hace miles de años, el yoga era practicado sólo por hombres. La práctica fue diseñado por hombres y para los hombres. En muchos sentidos, las mujeres somos -en este caso- como las coladas en la fiesta. Así que si estás preocupado porque no encajarás o de que no será lo suficientemente demandante para ti, pues inténtalo antes de juzgar, ¡es más te reto! Te sorprenderá la experiencia.

2. Te hará mejor en lo que sea que hagas.

Si eres un atleta competitivo o sólo eres un apasionado por ser el próximo héroe en tu videojuego favorito, el yoga te ayudará ser mejor en eso. Físicamente te ayuda a conseguir un balance, por ejemplo si eres fuerte, te ayudará a ser flexible también. Si eres flexible te ayudará a ganar fortaleza. Mentalmente, te ayudará a manejar mejor la presión, el estrés y así podrás tomar mejores decisiones. Así que puedes ser el mejor en lo que te propongas. Podría ser como tu arma secreta.

3. No tienes que usar ropa ajustada (¡en serio!)

Simplemente tienes que usar ropa con la que te puedas mover cómodamente, no hay reglas para vestir. Además nadie más está viendo lo que hace el otro ni verá si eres o no flexible, ya que cada quien está concentrado en sus propias prácticas.

4. Te ayuda a entender mejor a tu pareja.

Amigo, si tu esposa, novia o compañera de vida practica yoga, ¿te puedes imaginar cuántos puntos ganarías por ir a clase con ella y mostrar interés por algo que a ella le gusta? O si eres un hombre soltero tienes más probabilidades de conocer a alguna muchacha linda que en cualquier bar.

5. Conocerte a ti mismo mejor.

Yo sé que el hombre siente a veces mucha presión por tratar de ser siempre fuertes y rudos (y créeme que habrá muchas oportunidades para usar esa rudeza y fuerza en la clase de yoga). La clase de yoga es el lugar ideal para dejar tus presiones atrás y simplemente ser tú mismo.


6

Esta práctica es ideal para adelgazar y endurecer distintas partes del cuerpo como piernas, abdomen y glúteos, además de favorecer el sistema cardiovascular

SPINNING

Saludable y divertido MARA GARCÍA mgarcia@elvigia.net

M

ientras algunos ejercicios físicos pueden ser muy aburridos, el spinning es perfecto para divertirse al mismo tiempo que se ejercita el sistema cardiovascular, por lo que es una buena opción para cambiar el estilo de vida, perder peso y obtener muchos beneficios más. Ésta es una actividad en la que se realizan movimientos similares a los que se hacen en una bicicleta, pero se practica en una bicicleta estática con movimientos guiados con música y ritmo. Las bicicletas estáticas permiten registrar la información relacionada con la duración, la distancia virtual recorrida, la tasa cardiaca y las calorías quemadas en una sesión. Esta actividad es perfecta para las personas que prefieren ir a un gimnasio en lugar de salir a hacer ejercicio en la ciudad. “El spinning es un ejercicio cardio-

vascular para adelgazar y endurecer distintas partes del cuerpo como, piernas, abdomen y glúteos, además es ideal para las personas que tienen problemas de circulación”, comenta Marjorie Cepeda Domínguez, directora técnica certificada por Reebok, aficionada al deporte. El tiempo ideal para practicar esta actividad son 45 minutos diarios -más de este tiempo puede ser peligroso para la salud-, asegura la instructora.

Esta actividad se desarrolla en una clase impartida por instructores capacitados que indican distintas técnicas a los alumnos para lograr el mayor número de beneficios, “las clases deben ser personalizadas y se debe realizar un examen clínico a cada alumno antes de que entre a la clase, ya que de esto depende su salud, y también deben llevar un control de peso y dieta balanceada, para un mejor resultado”, señala Cepeda Domínguez. Es importante destacar que a partir de los 15 años es cuando se puede empezar a practicar el spinning en hombres y mujeres. Una vez que se adquiere la costumbre de practicar esta actividad y se empiezan a ver los beneficios para la salud, como la pérdida de peso, gracias al alto gasto calórico en cada sesión y la mayor capacidad cardiorespiratoria, la motivación aumenta para continuar con este saludable hábito deportivo.

A moverse

El tiempo ideal para practicar esta actividad son 45 minutos diarios El spinning es una actividad en la que se realizan movimientos guiados con música y ritmo sobre una bicicleta estática. Con esta actividad se ejercita piernas, abdomen y glúteos El spinning es ideal para personas que tienen problemas de circulación


7 SAL DE MÁS

MARA GARCÍA mgarcia@elvigia.net

L

a mayoría de la población consume casi el doble de sodio recomendado diariamente. Los problemas asociados con este exceso no son visibles en un primer momento, es un mal que se va acumulando con el tiempo. Cuando hablamos del sodio en la alimentación, hablamos más bien de cloruro de sodio, que corresponde a lo que comúnmente llamamos sal. Ésta, se encuentra en la mayoría de los alimentos, “las personas ingieren más cantidad de la necesaria, lo que a la larga podría perjudicar la salud de los consumidores, ya que todo elemento en exceso, tarde o temprano, arroja problemas en el correcto funcionamiento del organismo” comenta Fabián Escobar Hernández, técnico Nutricionista Dietista egresado de IMSS-Conalep, en Guadalajara con especialidad en Nutrición. La sal afecta principalmente el corazón y los riñones, ya que retiene líquidos y aumenta la presión dificultando la fluidez de la sangre en el organismo (hipertensión), si le sumamos problemas médicos previos o hereditarios, los cuidados deben ser mayores; por esta causa, la recomendación que hace el nutriólogo es ingerir 2.5 gr durante el día para llevar un control con estos problemas. La sal se encuentra (alrededor del 75%) en alimentos procesados, envasados como papas fritas y similares, sopas en sobre, salsas, aceitunas, galletas, embutidos, carnes, pescados salados o ahumados, soya, sodas, entre otros, que se tienen que evitar en personas que padecen hipertensión. “El espacio laboral en las mujeres se está encargando de incrementar la mala alimentación, por la falta de tiempo para cocinar comida nutritiva”, señala Escobar Hernández.

Los problemas asociados con este exceso no son visibles en un primer momento, es un mal que se va acumulando con el tiempos

Consejos para disminuir la presión arterial - Privilegiar frutas y vegetal, ingerir sal vegetal, disminuir el consumo de galletas, papas fritas, aceitunas, alimentos enlatados y congelados, cubos de caldo, salsas de tomates, ketchup, sopas en sobres. - Además se recomienda leer las etiquetas de los alimentos al momento de comprar privilegiando los que tienen marcado “bajo en sodio”, dar sabor a las comidas con hierbas y especias tales como apio, pimienta, clavo, cilantro, cebolla, ajo, comino, laurel. - Ingerir de 1 a 2 ajos al día, hacer ejercicio de 25 a 30 minutos diarios y hervir 20 gr. de alpiste y tomarlo como agua natural las veces que se tenga sed.


8

No se arriesgue

• Usa los medicamentos únicamente cuando sean recetados por un médico • No permita que en la farmacia cambien el antibiótico que recetó el médico • Nunca usar antibióticos para aliviar un resfriado común o gripe • Concluir los tratamientos que recete el médico

PAPELITO EN MANO

Prohibida la automedicación

Más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan y comercializan en forma inadecuada MARA GARCÍA mgarcia@elvigia.net

E

Medicamentos Grupo 1:

• Estupefacientes, utilizados para cirugías

Grupo 2: • Psicotrópicos (antidepresivos)

Grupo 3: • Psicotrópicos con nivel más bajo. Estos tres grupos son de estricta prescripción, son utilizados únicamente en hospitales y no se venden en las farmacias, ya que con el abuso puede crear una adicción y provocar la muerte.

Grupo 4: • Antibióticos, analgésicos, considerados como los más peligrosos, ya que se venden en farmacias y son los que la gente más se automedica.

Grupo 5 y 6: • A estos medicamentos se les da el nombre de OTC (Over the Counter), se les clasifica como los de menos peligrosidad, ya que estos no requieren receta médica porque en cada empaque vienen señaladas las dosis de acuerdo a la edad. Ejemplos: aspirinas, alka seltzer.

n los últimos años, a nivel mundial se ha producido un continuo incremento en el número de medicamentos disponibles. Sin embargo, este aumento no ha tenido el impacto benéfico que se esperaba en los indicadores de salud, ya que el uso inapropiado de los medicamentos es uno de los factores que contribuye a esta realidad; según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo más del 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan y comercializan en forma inadecuada. “La automedicación es el uso irresponsable de medicamentos sin el diagnóstico ni la receta de un profesional de la salud, éste puede tener consecuencias negativas para la salud como: efectos secundarios, aparición de gérmenes resistentes, enmascaramiento de la verdadera causa de la enfermedad, incluso hasta la muerte”, señala Lorena Cerpa, química, farmacéutica, bióloga egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Los medicamentos que necesariamente se tienen que distribuir bajo una receta médica son: analgésicos, antipertensivos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antitosíbicos (diabéticos), antibióticos, entre otros.

Abuso mortal

En la actualidad, los antibióticos (medicamentos que sirven únicamente para combatir infecciones causados por bacterias) son el grupo de medicamentos que están fuera de control y estos son los más peligrosos, ya que cuando se usan de manera incorrecta -sea en dosis no recomendadas o en momentos innecesarios- pueden llegar a provocar reacciones tales como: ronchas en la piel, diarrea, anemia, incluso daños en los riñones y hasta la muerte. Los antibióticos son indispensables en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Es necesario detener el uso inadecuado de estos porque complican la tensión de las enfermedades. “La resistencia a los antibióticos es un grave problema sanitario a escala mundial, ya que aumenta la morbilidad (personas que enferman en un lugar durante un periodo de tiempo determinado) y la mortalidad, (ésta llega de una manera crítica en niños menores de 5 años y adultos mayores) debido a las enfermedades transmisibles, disminuye la calidad de vida y produce un aumento en los costos en materia de salud y asistencia sanitaria”, comenta la Química. Últimamente las enfermedades infecciosas más mortales en todo el mundo son las que han adquirido resistencia a los antibióticos, y dicha resistencia ha hecho que la atención y el tratamiento de enfermedades tan graves como las diarreicas, las infecciones respiratorias, las de transmisión sexual, la meningitis, la neumonía y las infecciones que se adquieren en hospitales sean más difíciles y caras de tratar de lo que nunca se hubiera imaginado.

¿En qué casos pueden usarse antibióticos?

Sólo cuando un médico u odontólogo durante la consulta realice una revisión y establezca un diagnóstico recetando el antibiótico adecuado para la enfermedad que se padece. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantendrá actualizada en su página web www.cofepris.gob.mx la lista de antibióticos que requieren receta médica para su venta. Recuerde, no se automedique, antes de tomar un antibiótico o algún otro medicamento, consulte primeramente al especialista, respetar la receta puede hacer la diferencia.


9 FIBRA, LA SOLUCIÓN

REDACCIÓN/EL VIGÍA

E

l estreñimiento y sus consecuencias no son solamente incómodos o molestos, sino que pueden asociarse a enfermedades graves y se pueden clasificar incluso peligrosas. Una de las complicaciones de salud que más hacen sufrir a nuestra población mexicana es el tránsito intestinal lento y sus consecuencias, como la incomodidad, mal olor, inflamación, gases, estreñimiento, los divertículos o pólipos y las hemorroides, lamentablemente en algunos casos esta condición se llega asociar al cáncer de colon. El tránsito intestinal lento no nos vino a los mexicanos de la nada -la dieta es una de las principales causas-, cuando la recomendación internacional es consumir entre 25 y 40 gramos de fibra diaria, y nuestra recomendación nacional es consumir cerca de 20 gramos, se calcula que en promedio apenas comemos 13 gramos en promedio diario. El estreñimiento ocasional, frecuente o crónico, hace sufrir a la gran mayoría de los adultos mexicanos, se calcula que más del 50% de los hombres y cerca del 70% de las mujeres lo padecen con cierta frecuencia. La incidencia para la mujer es mayor debido a los ciclos menstruales y el funcionamiento del sistema reproductor hay días en el mes (durante la ovulación) en que el intestino tiene muy pocos movimientos.

Tratamiento natural

La fibra es esencial para la correcta digestión, esta se adhiere a las paredes del intestino haciéndolos más resbalosos y favoreciendo un tránsito más rápido y menos tortuoso. Para consumir fibra lo ideal es comer más verduras y sobre todo jugosas frutas, como las ciruelas, estas son ricas en fibra, en cada porción de dos piezas recibimos 2 gramos de fibra (10% de la recomendación para nuestro país o el 8% de la internacional). Y bien, lo maravilloso de las ciruelas es que son deliciosas y muy versátiles, combinan con platillos dulces como postres, platos de cereal o galletas, con ensaladas, platos fuertes o guarniciones, a su vez se pueden ofrecer en el desayuno, la comida o la cena y son absolutamente deliciosas en los refrigerios. Entonces recordemos que para prevenir el tránsito intestinal lento y sus terribles consecuencias hay que cumplir con nuestras necesidades de fibra incluyendo más ciruelas en nuestra alimentación diaria.

Para que todo circule

La fibra es esencial para la correcta digestión, la encontramos en verduras y sobre todo en las jugosas frutas, como las ciruelas. En cada porción de dos piezas de ciruela recibimos 2 gramos de fibra (10% de la recomendación para nuestro país o el 8% de la internacional). El estreñimiento ocasional, frecuente o crónico, hace sufrir a la gran mayoría de los adultos mexicanos, 50% hombres y 70% mujeres. Lic. Cecilia García Schinkel, Nutrióloga


10

¡Vida Sana!

SUSTITUTO DE MEDICAMENTOS

COLABORACIÓN*

E

Ensenada, B.C.

stamos comenzando otoño, época en la que con frecuencia se disparan las alergias estacionales, lo que nos puede confundir con una gripe, pues los síntomas son muy similares, congestión, secreción y estornudos. La diferencia está en que las secreciones de la gripe suelen ser muy espesas y pueden llegar a tener un color verde o amarillento, lo que además significaría que estamos pasando por un proceso de infección. Estas secreciones vienen acompañadas con cansancio, debilidad, dolor muscular e inclusive con fiebre. Las secreciones de la alergia son ligeras, constantes y transparentes, vienen acompañadas de picazón en la garganta, los oídos y muy intensa en la nariz. Una alergia mal cuidada nos puede llevar a tener una sinusitis, asma o rinitis. Evitemos las alergias llevando una dieta sana, comiendo vitamina C (naranja, toronja limones), vitamina B (espinacas, avellanas, almendras), vitamina E (verdolagas, espárragos, lechugas), vitamina A (tomate, albahaca, tomate) y tomar mucho jugo de arándanos, y sin olvidar practicar yoga, para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

La respiración

La respiración es lo que da vida a nuestro cuerpo, la conexión entre respiración y mente es fundamental, hay dos formas de tener una respiración correcta, una para traer oxígeno al cerebro y la otra para controlar el prana o la energía vital que conduce al control de la mente. Una respiración correcta nos ayuda a tener un mejor control de nuestras emociones en nuestra vida cotidiana o equilibrio con nuestra familia, hijos y trabajo. El Pranamaya o técnica de respiración es muy importante al igual que las asanas (posturas), las cuales nos ayudan a obtener una mejor postura y lo más importante: una mejor conexión entre mi asana, mi cuerpo y mi mente. Una buena práctica de pranamaya con asana nos ayuda abrir canales en nuestro cuerpo, y a través de ellos podemos expulsar todas nuestras toxinas por vía sudoración, lo cual permite purificar todo nuestro cuerpo. La respiración o pranamaya correcta en la meditación es fundamental, ya que con ella podemos calmar el corazón y retirar la mente de los sentidos. A practicar pranamaya en casa, oficina, parque o estudios de yoga, donde tú puedas encontrar esa paz y esa calma que necesitas en la vida Ah! Y también a cuidar nuestro templo, nuestro cuerpo.

Nadia Morales Valdez, maestra de yoga* nadiavaldez@hotmail.com Facebook Yoga para todos

MARA GARCÍA mgarcia@elvigia.net

A

lgunos científicos de la Universidad de Texas A&M, del Instituto de Mejoramiento de Frutas y Verduras, han estado estudiando los fitoquímicos presentes en las sandías y han encontrado que las variedades muy rojas de sandía contienen más licopenos(químico antioxidante) incluso que los jitomates maduros o la pasta de jitomate. El licopeno previene algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La sandía es también una muy buena fuente de vitamina A; vitaminas del complejo B, especialmente B6; y vitamina C, el antioxidante por excelencia; nutrimentos esenciales para la visión y la salud de la piel, el sistema nervioso y la respuesta inmune, respectivamente. Un dato muy interesante es que la sandía es una excelente fuente de otro fitoquímico llamada “citrulina”, esta sustancia es un precursor natural de la arginina (aminoácido natural), arginina (óxido nítrico) son magníficos vasodilatadores, actuando en todas las arterias grandes, pero también a nivel de las microarterias, como las que se encargan de irrigar al pene durante la erección. El hombre puede obtener el mismo efecto vasodilatador y relajante de los medicamentos diseñados para la disfunción eréctil que los fitoquímicos de las sandías, ya que estos tienen el mismo efecto sin el riesgo de ingerir medicamentos y sus efectos secundarios -en otras palabras- los varones pueden obtener el mismo efecto estimulante de las erecciones masculinas consumiendo sandía. Muchas frutas y verduras pueden contener cantidades de citrulina, pero la sandía parece ser una de las más concentradas, ésta se puede encontrar con mayor concentración en la cáscara y en la parte más blanca pegada a la cáscara, se están estudiando distintas variedades de esta fruta para determinar si alguna es aún más recomendable. Las causas de la disfunción eréctil y de la impotencia son muchas. Estas van desde las fisiológicas hasta las psicológicas o emocionales.

La sandía puede ayudar a aliviar la disfunción eréctil

Beneficios

Antes de, tome en cuenta

Distintos son los beLa sandía es una excelente fuente de neficios que una dieta citrulina que actúa en las arterias que más rica en sandía puese encargan de irrigar al pene durante de significar para quien la erección. la consuma, una mejor Muchas frutas y verduras pueden contesalud cardiovascular, ner cantidades de citrulina, pero la sandía un minimizado riesgo de infartos, relajación parece ser una de las más concentradas, de las arterias, mejor sase puede encontrar en la cáscara y en la lud para los ojos, mejor parte más blanca pegada a la cáscara. piel, protección del sol, Dos tazas de sandía pueden ayudar a resistencia a las enferprevenir la disfunción eréctil y a mejorar medades infecciosas, su vida sexual. mejor mantenimiento del sistema nervioso, eficiente producción de neurotransmisores, construcción, mantenimiento de tejidos y una mayor respuesta inmune. Todos esos beneficios son importantes y merecen mención, pero para todos los hombres, dos tazas de deliciosa, jugosa y dulce sandía, tan seguido como se antoje puede ayudar a prevenir la disfunción eréctil y a mejorar su vida sexual.


11 ¡ACTÍVESE!

���������������������� ���������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������

afirma Juan Pedro Casales, director de la Clínica Terapia Física y Movimiento. Reumatólogos y fisioterapeutas coinciden en aliar el dolor, evitar el deterioro de las que la actividad física puede convertirse en una articulaciones, prevenir la incapacidad excelente terapia complementaria para estos pay mejorar el estado de ánimo de los pa- cientes siempre y cuando esté prescrita y bajo la cientes con artritis reumatoide, pues debido supervisión de un fisioterapeuta. a la enfermedad tienden a deprimirse, son La rehabilitación física debe ser el complealgunos de los beneficios de la terapia de re- mento de un adecuado tratamiento farmacohabilitación física. lógico, puntualiza Jorge Rojas, reumatólogo de �����Temprana de la Artritis ������ “Está demostrado que el ejercicio genera un la Clínica de Detección � ����������������������������������� � ��������������������������������� estado de bienestar y esto ayuda al paciente”, Reumatoide del Hospital General. ����������������������������� ���������������������������������� ������������������������� �������������������������������� NATALIA VITELA/AGENCIA REFORMA México, DF

P

���������������������� � ���������������������������������� �����������������������

����� � ����������������������������������� ����������������������������� �������������������������

� ���������������������������������� �����������������������

� ������������������������������� �����������

Rojas explica que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que de no tratarse destruye las articulaciones. Es la enfermedad articular inflamatoria más frecuente y afecta en mayor medida a mujeres y hasta la fecha no se conocen con exactitud las causas. “Este padecimiento produce erosiones articulares. Algunos pacientes sufren de malformaciones y luxaciones de articulaciones como resultado directo de la destrucción articular”, advierte el experto. De acuerdo con Rojas, alrededor de 1 por ciento de los mexicanos sufre este padecimiento que no sólo daña las articulaciones, sino que es sistémico y afecta a múltiples órganos. Por ello, para el experto es fundamental diagnosticar y atender lo antes posible esta enfermedad. “El propósito es que los pacientes no sufran daño crónico asociado a esta enfermedad. La gran mayoría alcanza una buena remisión, una muy buena respuesta y muchos no tienen ninguna limitación física. “Los pacientes con daño crónico deben ser valorados por un fisioterapeuta calificado para que les diseñe un programa de rehabilitación física que les permita mejorar la fuerza y la capacidad física y romper las contracturas”, indica. Rojas asegura que existen muchos ejercicios que poco a poco ayudan a aumentar el rango de movilidad y disminuyen la sensación de dolor asociado a una contractura muscular. “Muchos pacientes después de un tiempo de evolución del padecimiento no se mueven como siempre y tienen las articulaciones contracturadas”. El reumatólogo aclara que la terapia física debe prescribirse con base en el grado de evolución del padecimiento o daño crónico del paciente.

Flexión y extensión

���������������������������������������������������������������� ���������������������������������������������������������������������

������ � ��������������������������������� ���������������������������������� ��������������������������������

¿Qué es?

� ������������������������������� �����������

Casales asegura que la mejor forma de ayudar a que una articulación no se atrofie es el movimiento. “La idea es que la articulación desarrolle independencia, si ya la perdió o simplemente evitar que esto suceda”, menciona. Indica que los ejercicios más recomendables son los que tienen que ver con la flexión y y extensión de diversas partes del cuerpo. “Para que una articulación funcione bien debe ser elástica y eso lo proporciona la flexibilidad y el estiramiento; además, es necesario generar estabilidad y esto lo ofrecen los ejercicios de fortalecimiento”, explica. “La idea es alinear las articulaciones que están desviadas mediante el estiramiento contrario a la postura que tienen desviada y paralelamente empezar a trabajar el fortalecimiento”, menciona. El dolor fatiga y limita, por lo que con el ejercicio es necesario trabajar también en la resistencia y en el acondicionamiento físico del paciente. De acuerdo con el experto, lo ideal es que el paciente realice 45 minutos de ejercicio diario, pero si ha pasado por una crisis puede hacerlo sólo 30 minutos y dividirlos en 10 minutos por la mañana, 10 por la tarde y 10 por la noche. Otra opción es que realice 15 minutos por la mañana y otros 15 por la tarde. Los deportes que recomienda para estos pacientes son la natación y la caminata.


12

vida saludable  

vida,octubre