Page 1

66º ANIVERSARIO DE LA I.E. “VICTOR FRANCISCO ROSALES ORTEGA”

REINA 2011 VELASQUEZ RUIZ, MARÍA SUSANA.


HISTORIA El hoy denominado I.E. “Víctor Francisco Rosales Ortega” funciona desde el año 1945 como escuela fiscal de varones de primer grado Nº 229, en la cuadra 01 de la calle Cuzco del Barrio Norte. Su primer Director fue don Augusto Arrunátegui (1945- 1950) En 1950 le sucede en el cargo don Francisco Luciano Dedios, quien al igual que el Director anterior asciende al cargo de INSPECTOR DE EDUCACIÓN. En 1952 asume la dirección del plantel don Víctor Francisco Rosales Ortega, quien es el protagonista de toda una época de amor al progreso y desarrollo hasta 1971 en que se retira de la docencia activa. En 1960 la escuela Nº 229 se eleva a categoría de 2do grado, la cual le permitió brindar toda la educación primaria desde transición hasta 5to grado, pues sólo se impartía hasta el 3er grado. En 1961 Gestiona un nuevo local y amplio que se estaba construyendo en Pachitea ( a espaldas del cementerio) que luego fue ocupado por la escuela normal de varones en la planta alta y en la planta baja por la escuela Nº 310. En ese mismo año se gestiona un terreno final en la calle Cuzco frente al cuartel “Reina Farje” de propiedad de don Ramón Romero, ese terreno se pierde por no tramitarse oportunamente la escritura pública, que era requisito para iniciar su construcción. Paralelamente, en el mismo año (1961) se realizan gestiones ante el Consejo Provincial de Piura para la donación de un terreno ubicado en el barrio Pachitea cerca del Mercado Central El cual se consigue mediante Resolución de alcaldía del 28 de junio de 1962, inmediatamente se inicia su construcción. En mayo de 1963 se traslada a su nuevo local del Barrio de Pachitea situado en el jirón Blas de Atienza y Sullana Norte, Estuvo integrada por las escuelas del primer grado de mujeres Nº 294 y la Nº 310, Convirtiéndose en la escuela integrada de primaria Nº 15013 de Pachitea según R.M. 0110 del 03 de marzo de 1971. En 1989 mediante R.D.Z. Nº 0385 del 10 – 04 – 89 se da la ampliación del servicio educativo con el nivel secundaria, la cual funciona con dos secciones de primer grado. En 1992, según RDRE – Piura Nº 2496 del 13-11-92 adquiere una nueva denominación de COLEGIO NACIONAL “VÍCTOR FRANCISCO ROSALES ORTEGA”, en la actualidad, la familia Rosalina se encuentra en una constante lucha y perseverancia formando a la niñez y a la juventud en futuros ciudadanos, protagonistas de la edificación de un país con justicia y calidad.

MISIÓN “Somos una Institución Educativa que brinda un servicio educativo en sus tres niveles: Inicial, Primaria y Secundaria, que promovemos una educación basada en los fines, valores, principios y objetivos que promueve la educación peruana, respetando las individualidades, estilos, ritmos de aprendizaje y costumbres”

VISIÓN “En el año 2016 en la Institución Educativa “Victor Francisco Rosales Ortega” de Pachitea – Piura será una entidad que ofrece una educación de calidad, con docentes calificados que realicen adaptaciones curriculares considerando los ritmos y estilos de aprendizaje, que garanticen en los estudiantes una formación integral, con una actitud creadora, productiva y sostenible para generar fuentes de trabajo”


VELASQUEZ RUIZ, MARÍA SUSANA. Alumna del Quinto año “A” de la I.E. “Victor Francisco Rosales Ortega”, tiene 17 años de edad; nació el 16 de octubre del año 1994, Hija de Jacinto Velásquez Orosco y Pilar Ruiz Pintado; son 9 hermanos, alumna que aparte de estudiar trabaja, antes ha trabajado en una cafetería, actualmente estudia por las mañanas Instalaciones Eléctricas en el SENCICO y al terminar su educación secundaria le gustaría estudiar Diseño de Modas. ¿qué le diría a nuestra juventud ? " Algo muy conocido, pero verdadero: que la construcción de un mundo mejor comienza en cada uno de nosotros. Que nunca se dejen contagiar por la hipocrecía, pesimismo y un cierto cansancio muy presente hoy en nuestra cultura.


CORONACION DE LA REINA

El día Lunes 07 de noviembre en patio de la I.E. “Victor Francisco Rosales Ortega” se realizó la Coronación de la Reina por el 66 aniversarios de la Institución en un marco de entusiasmo, expectativa, de música, decoración, y asistencia de alumnos del plantel. Para la elección se desarrolló un nutrido programa para luego dar paso a la presentación de las 10 Candidatas que disputaban el trono 2011. Primero desfilaron en traje elaborado con material de reciclaje, donde causaron gran asombro por la belleza de los trajes y majestuosidad de las concursantes. La segunda pasarela fue en traje de Noche donde el Jurado integrado por La Sub directora Dany Seballos Guzmán, Profesora Rosa Novoa Chávez y el Profesor Luis Ramos Córdova, tuvieron que deliberar para dar un resultado justo del certamen. Cabe hacer mención que las concursantes fueron sometidas a un rol de preguntas para calificar su nivel cultural y tener una representante digna del prestigio de la I.E. Luego de una estrecha votación de los miembros del Jurado fue elegida REINA “Velásquez Ruiz, María Susana”.


CONCURSO CREATIVO DE MURALES

La I.E. “Victor Francisco Rosales Ortega” al celebrar 66 años al servicio de la comunidad educativa organizó el I Concurso Creativo de Murales para desarrollar las cualidades artísticas y la creatividad de los estudiantes empleando los colores primarios. En este concurso se busca promover además de las cualidades artísticas y creativas, el trabajo en equipo, el intercambio de experiencias, el uso de los colores primarios y el uso adecuado del tiempo libre, permitiendo la confraternidad y amistad entre los estudiantes de la Institución. Felicitamos a los estudiantes y profesores, por los maravillosos murales que fueron declarados por el jurado calificador como los ganadores del I Concurso de Murales, y se caracterizaron por la técnica, la creatividad y el mensaje. Pasaron a la final los alumnos de 5º año “A” y “B” que realizaron otro mural en el exterior de la I.E. para mostrar sus habilidades artísticas al público en general.


EXPOSICIÓN DEL PLAN LECTOR

La I.E. “Victor Francisco Rosales Ortega” con el fin de impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas viene realizando la hora de lectura semanal y por sus 66 años de creación se preparó una exposición de los trabajos realizados por los alumnos en el transcurso del presente año. Que tuvo como invitado especial al escritor regional Genaro Maza Vera. Es una estrategia pedagógica para fomentar y orientar la práctica de la lectura de los estudiantes y docentes. Se trata de que lean cuentos, revistas, fascículos, libros, obras literarias y manuales, de acuerdo con sus características afectivas y cognitivas, sus intereses y necesidades. Leer para comprender, analizar, sintetizar, valorar y emitir juicios críticos sobre textos escritos relacionados con las ciencias, las humanidades, las tecnologías, las artes, los deportes, la creación literaria y la cultura en general. Todo ello en el marco de la formación integral de los educandos y el desarrollo cultural y profesional de los profesores.


GINKANA ROSALINA


LA HORA LOCA

REVISTA ROSALINA 2011  

ACTIVIDADES POR EL 66º ANIVERSARIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you