Page 1

Programa de Formaciรณn Profesional Dual Aprendizext Juventa

Guiรณn de visita guiada PALACIO DE MONSALUD


Primera parada Construido en 1752, es sede del Ayuntamiento de Almendralejo desde 1983. Entre los personajes ilustres con los que relacionamos este palacio, destacan: José de Espronceda, D. Juan José Nieto Aguilar (II Marqués de Monsalud) y D. Mariano Carlos Solano (V Marqués de Monsalud). José de Espronceda (escritor destacado del Romanticismo). Nació en este palacio a principios del S. XIX. Su padre era militar y estaba de paso por estas tierras, cuando su mujer se puso de parto, ofreciéndoles la III Marquesa de Monsalud alojamiento en su casa. II Marqués de Monsalud (Juan José Nieto Aguilar): Personaje más importante en la historia de Almendralejo nacido en el Palacio de Monsalud. Destaca su trayectoria militar en la Guerra de la Independencia en Extremadura. Gracias a sus gestiones el Disco de Teodosio encontrado en Almendralejo pudo ser adquirido por la Real Academia de la Historia de Madrid, siendo una de las joyas romanas en plata más apreciadas. V Marqués de Monsalud (1858-1910). Vivía en el palacio de forma humilde a pesar de sus lujosas estancias, utilizando habitualmente un pequeño despacho y una modesta habitación donde pasaba largas horas entregado a sus lecturas y realizando trabajos. Entendido de la arqueología, realizó numerosas excavaciones y estudios, tanto en Almendralejo como en lugares próximos, reuniendo piezas de diferentes periodos. Lo que él pretendía era crear un museo arqueológico en el propio palacio, por ello llevó a cabo obras en las que colocó algunas piezas como cimacios, pilastras o columnas romanas, aunque murió antes de ver realizado su sueño. Al no tener descendencia esta colección pasó a manos de su madre, quedando escrito en el testamento que se respetase la idea de su hijo. Posteriormente, ésta dejó el palacio a su sobrino, malvendiendo éste las piezas. La gran mayoría de ellas (143) fueron compradas por el Museo Arqueológico de Madrid, quedando una mínima parte en el Conventual de S. Antonio. Entre los elementos que pertenecieron a la Colección Monsalud, encontramos piezas desde época prehistoria hasta visigoda. Entre ellos: - Alhajas de oro. - Armas y utensilios anteriores a época romana (cuchillos, puntas de flecha,etc). - De época romana: columnas, sarcófago, ánforas, etc. - De época visigoda: fíbulas (broches), anillos y adornos. - Cuadros de Goya.


Se trata de un edificio cuadrangular y poco adornado, a excepción de la esquina decorada con elementos barrocos:

Friso Franja decorativa horizontal

Triglifos (3 tiras verticales)

Escudo de la Villa de Almendralejo

Cornisa Cabezas de indios americanos. Guiño al elemento decorativo de la Parroquia de la Purificación.

Metopas (espacio entre los triglifos) Lisas, sin decoración

Grifos Animal con cabeza de águila Y cuerpo de león (símbolo de fuerza, poder y protección)

Balcones Hierro forjado, coronados por Águilas bicéfalas.

Lambrequines Ornamentos que rodean a los escudos (hojas o plumas)

Amorcillos Niños desnudos con alas

Escudo de la Familia Monsalud


Segunda Parada Fachada principal Encontramos una puerta con jambas y dintel de mármol, junto a la placa conmemorativa de José de Espronceda (en 1879 un grupo de intelectuales madrileños solicita al IV Marqués de Monsalud que se coloque una placa en el Palacio en honor a Espronceda para perpetuar su memoria. Dicha placa tardaría 63 años, 1942, en colocarse coincidiendo con el centenario de la muerte del escritor) El balcón de la fachada principal también es de hierro con motivos barrocos en su parte superior: Cruz

Angelote central Aparece el año de construcción, 1752

Leones rampantes Con las manos levantadas

Sistema de volutas rematadas con leones rampantes

2 aguiluchos

Hojas de acanto en las enjutas*

Enjutas

*Enjutas: espacio comprendido entre un arco y su encuadre.


Tercera Parada En primer lugar nos encontramos con una cancela de hierro forjado, destacando la azulejerĂ­a talaverana en lacerĂ­a (con dibujos geomĂŠtricos) pintada a mano, la cual se extiende por todo el palacio.


Cuarta Parada Seguidamente, llegamos al patio porticado rodeado de columnas de granito rosado del S. XVIII, que dispone en el centro de una gran cruz de hierro de reciente colocación y que ocupa el espacio donde anteriormente se disponía el pozo. El suelo donde se sitúa este elemento es reconstruído, sin embargo, el que rodea el patio es original.


Quinta Parada El primer cuerpo de escaleras conduce a una zona de transición entre dos dependencias, de estilo barroco con relieves policromados (de diferentes colores) esculpidos en la pared y el techo: - Escudo de Almendralejo. - Imágenes de santos, angelotes y la Virgen de la Inmaculada. - Elementos precolombinos como el sol del techo (elemento alusivo a los almendralejenses que participaron en la reconquista de América). - Cruz de Santiago, ya que Almendralejo perteneció a la Orden de Santiago. - Águila bicéfala con la corona imperial.


Sexta Parada Por el segundo cuerpo de escaleras, flanqueadas por dos columnas originales romanas de estilo dórico rematadas con sendos jarrones de mármol, se accede a la primera planta. El rellano de dicha escalera dispone de una cúpula sobre pechinas (cada uno de los triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula, sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular) con linterna (torre colocada sobre una cúpula que permite la iluminación).


Séptima Parada En la primera planta nos encontramos con una balaustrada (barandilla) hecha a base de pequeñas columnas de cemento cubiertas con cerámica. Además, se puede observar el artesonado de madera, este no es el original puesto que también fue vendido, teniendo constancia de que parte del mismo se encuentra en el Museo de Valladolid.


Octava Parada En la segunda planta se ubica el Salón de Plenos y su antesala: En primer lugar encontramos retratos de Espronceda, Carolina Coronado y la Marquesa de Monsalud, los cuales son obra del pintor extremeño Adelardo Covarsí (conocido como el pintor de los cazadores). Llegó a ser profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y presidente del Museo Provincial de Arte de Badajoz. Además, hizo gestiones para que el Ayuntamiento y las personas adineradas del pueblo adquiriesen el Palacio de Monsalud y así poder conservarlo como museo. Escultura de Juan de Ávalos (escultor de Mérida que ha realizado importantes obras en España). En Almendralejo entre ellas el “Cristo de la Paz” (Iglesia de la Purificación), el monumento a “La Libertad, a la Constitución y a la Paz” y el monumento “Musa de Tierra de Barros”. Aparte de dedicarse a la escultura, se vuelca hacia la arqueología, recuperando restos romanos. Más tarde es nombrado Subdirector del Museo Arqueológico de Mérida. Realiza obras para Sudamérica, Bélgica, Suiza, Irán, Rusia y EEUU. Realizó el retrato oficial de la Reina Fabiola por encargo de la Casa Real Belga. Además, creó varios bocetos para monedas de 50 cent. de pesetas, 1 peseta y 100 pesetas. Posteriormente, llevó a cabo un monumento al pintor Adelardo Covarsí, inspirándose en un cuadro cinegético de éste.

Placa del escudo antiguo y actual. En el que podemos observar el cambio de la torre republicana a la corona monárquica. El árbol es un almendro.


Reproducciones de documentos de distintas ĂŠpocas. (Documentos antiguos en los que se firmaban acuerdos. Entre ellos, el Libro de la Villa en el que aparece que Almendralejo se independiza de MĂŠrida, junto a otro documento en el que Isabel II concede el tĂ­tulo de ciudad a Almendralejo).

Vitrina de premios a Almendralejo. Calabazo de plata al Bodeguero de honor en las fiestas de la Piedad.

Bustos de Carolina y Espronceda. (Moldes de las esculturas que se encuentran en el Parque de Espronceda realizadas por Pedro Navia. Posteriormente estos moldes son fundidos en bronce en Madrid).


Velocípedo del V Marqués de Monsalud

Fotografías de los alcaldes de los últimos 100 años. Entre ellos destacamos a Francisco Montero de Espinosa, “Paco el Colorao”, alcalde que realizó muchas obras públicas en nuestra ciudad y fue elegido tres veces alcalde; Juan Pavón, primer alcalde de la democracia; e Inocente Pavón, alcalde de la república que concedió por primera vez en Almendralejo becas de estudios a los escolares con mejor expediente y escasas posibilidades económicas, para que pudiesen así continuar sus estudios en Villafranca.

Paco el colorao

Juan Pavón

Inocente Pavón


Palacio de Monsalud

Palacio de Monsalud. Con fotografías donde se puede observar la decoración de las paredes (raso y terciopelo), de los techos y el mobiliario, además de la estructura exterior original que disponía de dos torres en el lateral de los Jardines de Santa Clara que fueron destruidas en la remodelación del Palacio de 1975 por orden de la Dirección General de Patrimonio Artístico y Cultural. En 1924 hubo intención de convertir el Palacio en un hotel, pero no se llega a un acuerdo económico y finalmente este hotel se instala en el Círculo Mercantil. En 1933 en el Palacio se ubicaba una clínica para tratamiento de obesidad, esterilidad, rayos X, cirugía y habitaciones con camas. Durante la Guerra Civil fue ocupado por jefes militares y en algunos momentos al estar llena la cárcel se llevaron algunos presos al Palacio. Durante la postguerra se instala un comedor de auxilio social y en época franquista las dependencias de falange española. En 1973 se hace una permuta de este Palacio por otra finca, propiedad del Ayto. De Almendralejo y es de esta forma cómo el Palacio pasa a manos del Ayto.


II Marqués de Monsalud: Juan José Nieto Aguilar II Marqués de Monsalud (Juan José Nieto Aguilar). Personaje más importante de la historia de Almendralejo nacido en el Palacio de Monsalud. Destaca su trayectoria militar en las Guerras de la Independencia contra los franceses. Gracias a sus gestiones el Disco de Teodosio, encontrado en Almendralejo, pudo ser adquirido por la Real Academia de la Historia de Madrid, siendo una de las joyas romanas en plata más apreciadas. En 1847 cuatro jornaleros encuentran el Disco de Teodosio. Estos trataron de quedárselo, por eso lo partieron por la mitad, ya que tenían unos compradores ingleses, el Marqués se enteró y se puso en contacto con un sobrino suyo, el Marqués del Socorro y logró que la Academia de la Historia de Madrid lo comprara por el doble de su valor. Existe una replica en el Convento de San Antonio y el original lo tiene la Academia de la Historia (se expone una replica). En 1823, con el reinado de Fernando VII es capturado, pasando un año en Cádiz y tres en Sevilla. En total pasó cuatro años preso, pero sin poder involucrarlo en ningún asunto. En 1828 es puesto en libertad. Regresó a Almendralejo y ya no quiso salir de aquí. Isabel II quiso nombrarle capitán general pero no quiso aceptar ya que no quería volver a abandonar Almendralejo, muriendo aquí en 1851. Aunque atribuimos al V Marqués de Monsalud toda la labor de arqueología, hay que destacar que ya el II Marques empezó con las excavaciones de las primeras piezas.


Francisco Fernández Golfín

Francisco Fernández Golfín. Nacido en Almendralejo, hijo del IV Marqués de la Encomienda. Tomó parte en las guerras contra Francia y Portugal y fue un militar muy destacado. Fue un liberal en una época de grandes conservadores lo que le costó la vida. Participó en la elaboración de la 1ª Constitución Española (1812). En el Palacio del Marqués de la Encomienda (calle Ricardo Romero) existe una placa en su honor por ser el lugar donde nació y pasó su infancia.

Guión de visita guiada palacio de monsalud  
Guión de visita guiada palacio de monsalud  
Advertisement