Page 1

Certificación de competencias laborales de la industria del pan de la quinta región Fuentes de financiamiento para empresarios Humberto Rubiño Apostar a Ganador Razones para estar en UNIPAN

AÑO 1 • NÚMERO 4 • MAYO 2012


editorial UNIPANORAMA Queridos colegas y amigos

C

uando internacionalmente nos vemos azotados por preocupaciones provenientes del ámbito económico, surge inconscientemente la valorización de las competencias laborales y altos estándares de calidad, características que nos permiten diferenciarnos dentro de la amplia oferta productiva.

DIRECTOR Ricardo Alcaíno Pereira REPRESENTANTE LEGAL Florentino Ponce DIRECCION COMERCIAL Christian Ortega PERIODISTA Valeria Aspillaga C. DISEÑO Gonzalo Vergara G. FOTOGRAFÍA Alex Jhonson I DISEÑO, PRODUCCIÓN, EDICIÓN PERIODÍSITICA IDEAFUERZA www.ideafuerza.cl

Tecnología & Diseño

Así, conocer un ejemplo de tenacidad y de superación ante las adversidades parece ser una buena respuesta respecto al cómo actuar frente a posibles alzas de precios, costos de transporte y una complicada situación económica para las familias chilenas. Todos quienes se han atrevido a emprender un negocio, saben que los momentos difíciles abren claras posibilidades de desarrollo, de allí que sea nuestra tarea saber reconocer las oportunidades que no sólo se nos ofrecen sino que nos exigen ser abordadas. Así el evaluar nuestro diario quehacer es hoy una tarea que beneficiará a nuestros trabajadores y empresas, elevando los estándares de calidad que siempre resultan ser una grata novedad para los consumidores. Diversificar la oferta y crecer como industria utilizando las posibilidades de financiamiento que ofrece el Estado es también una buena oportunidad de desarrollo, que debe ser analizada según la realidad de cada uno de nosotros, ya que hoy una de las exigencias que se nos plantea como sector, es ofrecer un producto diferenciado que sobrepase la amplia oferta que ofrecen las grandes cadenas comerciales. No olvidemos a nuestros fieles clientes, que por generaciones, prefieren nuestros productos, dándonos la posibilidad de consolidar y mantener una industria que es reconocida y valorada al interior de los hogares, ya que sin lugar a dudas los alimentos que elaboramos se traducen en acogida, encuentro y disfrute familiar. Esta nueva edición nos muestra un claro ejemplo de superación y desarrollo, y nos abre camino a las opciones de consolidación, mejoras y crecimiento. Cordialmente, Ricardo Alcaíno Pereira


Humberto Rubiño, panaderías Kary

Apostar a

Ganador

Dejando de lado su pasión por los vehículos, este emprendedor se atrevió a meter las manos en la masa, convirtiéndose en una leyenda del sector panadero.

05


Admirado, respetado y profundamente querido por sus pares, Humberto Rubiño, es sin lugar a dudas uno de los industriales panaderos que con una interesante historia puede motivar a quienes recién se inician en el negocio a perseverar, trabajando arduamente hasta lograr sus sueños. Pese a que su pasión eran “los fierros” como él llama a los automóviles, el amor a su mujer y la confianza en su mente visionaria, dejó todo de lado para embarcarse en un tremendo desafío, instalar la mejor panadería de Santa Inés. Así, impulsado por su señora, Don Humberto se propuso aprender el negocio panadero hasta convertirse en el mejor. El tiempo les dio la razón, ya que hoy cuentan con la mejor y más reconocida panadería de Santa Inés, populoso barrio de Viña del Mar. “Yo tenía un terreno que había comprado a buen precio, pero era mecánico y los recursos no sobraban, entonces mi señora, Sara Hernández, me dijo aquí hace falta una panadería…yo me fui en contra de ella porque sentí que era un buque demasiado grande pero luego la idea me quedó rondando y empecé a estudiar el negocio y pensé si tienen los españoles e italianos por qué un chileno no va a poder tener una panadería… y así partí en esto.” El año 1958 se inició la construcción de la panadería y se inauguró en septiembre de 1960. Los comienzos no fueron fáciles pasar de un rubro tan distinto como la mecánica a hornear pan a diario fue un negocio que involucró a toda la familia y requirió de los esfuerzos de todos. “Sufrimos harto al principio porque era un oficio muy diferente, yo había visto pasar los camiones con los sacos de harina por la calle y eso era todo lo que sabía…pero bueno todo se aprende pero cuesta. Inicialmente la panadería la vio mi señora y durante un año yo seguí en “los fierros” para subsistir. Pero cuando ya me dedique a esto don Ángel Lagomarsino me ayudó mucho, y me hizo ver que el paso que había dado al construir esta panadería era un gran paso, que si lo dejaba ya nunca podría volver”. Apoyado por amigos y por su constante necesidad de aprender fue adecuando los rendimientos de los quintales de harina, la leña que requerían los hornos y las mejores combinaciones para día a día hornear el mejor pan de Viña del Mar. Más tarde don Humberto abrió otra panadería en Gómez Carreño e hice otras sociedades donde abrimos panadería La Rotonda y otra panadería en Villa Alemana llamada María José.

Ordenado en las cuentas Hombre de una línea, cauto y ordenado, don Humberto sintió que se había convertido en un panadero de tomo y lomo, cuando ya no le debía “un peso a nadie”. “Cuando deje atrás las deudas y la panadería se financiaba sola y el pan era de calidad, ahí ya me sentí panadero. Nosotros logramos darle a la gente lo que ella quiere, sin esto no hay negocio”. “Yo no puedo quejarme porque gracias a la panadería yo pude darle una buena situación y educación a mi familia. Ahora con mi señora tenemos un pasar tranquilo”, dijo Humberto aclarando que hoy son sus hijos quienes han heredado las panaderías “yo ya les traspase los negocios así que cada uno tiene su panadería y ellos han aprovechado esta oportunidad”. Otra de las características que reconocen en el sector panadero, es que Don Humberto siempre ha estado en el gremio y se ha caracterizado por su constancia, honradez y búsqueda de la primera calidad, así es que declaran que “siendo un buen

Pan Batido Respecto de los gustos y los cambios que puede experimentar la gente, Don Humberto sostiene que la preferencia siempre es el “pan batido”. “Pasan los años y la gente gusta del pan batido, además yo siempre trato de decirle a las señoras…no coman tantas hallullas…si usted vieran como se hacen, utilizando grasa no la comerían. Además para mi el batido era mucho más rendidor que otro tipo de pan, así que el negocio era redondo”. “El Pan batido no lleva nada ni grasa ni aceite, por lo que es el pan sano que hay y hoy la gente que se cuida más lo prefiere”, aclaro Rubiño.

Oscar Arriagada, Humberto Rubiño, Antonio Truyol, Florentino Ponce


“Kary es la panadería a la que le tengo más cariño, es la que me ha dado todo” Humberto Rubiño

mecánico llegó a ser un gran panadero”. Asimismo, Rubiño era conocido por su orden financiero, ya que día a día sacaba cuentas de las ganancias y gastos del día, por tanto siempre manejo con destreza las finanzas, lo que le permitió crecer y asociarse con excelentes resultados a otros empresarios panaderos. “Mi satisfacción fue poder comprar pagando al día, siempre hice las cuentas de forma semanal, era sagrado los domingos para partir nuevamente el lunes. Así fui juntando hasta tener mi propia bodega de harina para trabajar en la semana pudiendo comprar y pagar en el día, sin generar deudas, eso me ayudo a madurar y a invertir también en otras cosas.” Acompañado de su señora Sara, Humberto ve con cariño como sus hijos han mantenido los negocios, independizándose y manteniendo el legado y la tradición de gran panadero de Viña del Mar. “Tengo una gran familia, buenos yernos y excelentes nueras, por lo que estoy muy orgullosos de mis hijos. No me arrepiento de haber pasado de lo negro a lo blanco, me crié en los fierros pero la panadería me dio todo lo que hoy tengo”.

Falto una “n”

que rodea al Una interesante historia es la construida la nombre de “Panadería Kary”. Ya y Don Humberto panadería había que bautizarla sus hijas, Karyn, decidió llamarla como una de el letrero se pero el maestro pintor que hizo ocio familiar comió la última letra y así el neg inación. consiguió tan peculiar denom s que como familEsa es una de las tantas historia través de los años, ia y negocio han recopilado a incendio ocurrido pero como no mencionar un de desmoronar a el día de año nuevo, que lejos sin cesar a fin de Don Humberto le hizo trabajar el menor tiempo tener operativo el negocio en posible. ese día 1 de enero Sus amigos recuerdan como a encontrar a llegaron hasta la panadería par to a dar la pelea a Humberto trabajando y dispues cualquier inconveniente.

07


Razones para asociarse a

UNIPAN

La Asociación Gremial de la Unión de Panaderías de la V Región “UNIPAN V REGION” a través de su misión manifiesta su compromiso con el apoyo al desarrollo de sus asociados, y actualmente ofrecemos los siguientes beneficios:


Razones para asociarse a UNIPAN

Asesoría Tributaria Contable y Laboral Para poder llevar en orden nuestras actividades es necesario llevar una contabilidad sana esto es primordial para la toma de decisiones que nos permiten no solo ver los estados contables, sino también el contexto económico y los procesos dentro de nuestras panaderías. Para entregar este beneficio contamos con una contadora con experiencia en nuestro rubro, la Sra. Silvia Gallardo, quien junto a su equipo de trabajo entrega asesoría resolviendo cualquier duda o consulta respecto de temas tributarios o contables planteados por los asociados.

Usufructo de la infraestructura UNIPAN está ubicado en la calle O´higgins, 1280, pleno centro de Valparaiso ahí nuestros asociados pueden disponer de las instalaciones de nuestra Asociación Gremial, la cual cuenta con, sala de reuniones y otros espacios disponibles para que el socio pueda utilizarla en el caso de reuniones de negocios o camaradería.

OTIC Unión Entendemos que el capital humano es el factor más importante para el desarrollo exitoso de cualquier negocio, es por esta razón que a través de la formación de un Organismo Intermedio para capacitación “OTIC Unión”, pretendemos entregar apoyo técnico a nuestros adherentes a través de la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación y de asistencia técnica para el desarrollo de recursos humanos, sirviendo de nexo entre las empresas afiliadas y los organismos técnicos de capacitación. “OTIC Unión” le permitirá a su empresa administrar la franquicia Sence de capacitación, la cual es 100% recuperable a través de los impuestos.

Escuela de Panadería Unipan V Región consciente que una de las falencias importantes que afecta a nuestro sector es la formación profesional del personal que se desempeña al interior de las panaderías, ha desarrollado este proyecto el cual permitirá generar las competencias necesarias para los trabajadores de nuestro sector. Se desarrollarán actividades tales como cursos, talleres y seminarios dictado por las empresas proveedoras, convirtiendo a este proyecto en un punto de encuentro entre proveedores e

industriales, cuyo objetivo final es perfeccionar y profesionalizar nuestro rubro. A través de la escuela podrá acceder a actividades de capacitación y entrenamiento de manera gratuita y otros cursos con un arancel preferencial.

Negociación colectiva entre Panaderías y Sindicatos de Panificadoras Este servicio lo entrega UNIPAN a las panaderías que libremente solicitan a la Asociación Gremial que los represente ante los sindicatos

Apoyo al desarrollo del Negocio Disponemos de las siguientes herramientas legales para apoyar su negocio: a.- Contratos de trabajos: Disponemos de formatos de contratos diseñados especialmente para este tipo de negocio, contratos para panificadores, repartidores, atención de público, etc. b.- Reglamento interno: Disponemos de un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, especialmente diseñado para las panaderías. La legislación vigente obliga a las empresas a disponer de este instrumento en su empresa y la falta de cumplimiento de esta normativa, la autoridad lo multará en UTM. Este año la dirección del trabajo está fiscalizando especialmente este tema, no se arriesgue a que sea sancionado. c.- Planilla de sueldos y Convenio Colectivo.

Convenios con Empresas Estamos trabajando para desarrollar más y mejores alianzas que le permitirá acceder a precios preferenciales al ser socios de UNIPAN.

ASIVA Unipan V Región es miembro activo de la Asociación de Industriales, con lo cual procuramos desarrollar actividades en conjunto que sean de beneficio para nuestra Asociación Gremial y sus asociados.


“Invariable calidad y servicio desde 1953”

Fo

AS IN

LT

w

AL

MU

IPÚ MA 300 a t 1 n Pla 56) 429 O ( : o ILD 6 B Fon A C 02 nta (33) 761 a l P no: A ALC 60 Fo T a 29 nt Pla (71) 24 Y : o NGA 14 Fon U Y 1 80 nta Pla o: (42) 6 MEN7 R Fon A 586 LC ta E (42) 197 n a Pl no:

HA R

Ofrecemos una gran variedad de HARINAS y PREMEZCLAS desarrolladas para satisfacer plenamente las necesidades de cada cliente, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

IC ER

E

. cmo m o s c o . oi nl ions l m o a d im e rdei a r h . e .wh ww


El valor de la certificación

Atesorar el

bien

trabajo

hecho

Poseer talento y trabajar duro no son las únicas recetas para lograr el éxito, hoy los hogares exigen productos de calidad y trabajadores altamente especializados. Lograr un negocio exitoso es sin lugar a dudas el primer sueño…el segundo es permanecer en el tiempo capturando y encantando a los clientes con un buen producto. Para alcanzar tales objetivos hoy existen distintas herramientas que permiten asegurar que día a día el trabajo se realiza de la manera correcta y siguiendo altos estándares de calidad, de allí que la certificación de los procesos productivos sea un positivo camino y motivo de orgullo tanto para la organización que la realiza como para la comunidad que se beneficia con la misma. Kelly Robertson, Jefa del Proyecto de Certificación de Competencias Laborales, CCL, de Unipan V región, explica que la evaluación es la mejor fórmula para dar cuenta del trabajo bien hecho. Según precisa la especialista “las competencias laborales apuntan al reconocimiento del saber hacer de las personas” agregando que lo que busca la certificación es “valorar la experiencia donde se adquirieron aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares o normas definidas por el sector de la industria del pan”.

¿Por qué certificarse? A juicio de Kelly Robertson, la certificación se traduce en el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores, por lo que representa, en caso de ser necesario, una oportunidad concreta para mejorar la productividad y condiciones de trabajo. “Asimismo este proceso permite la realización y orgullo personal de los trabajadores, destacando

el hecho que tras la certificación la empleabilidad de los trabajadores se incrementa, en la medida que aumenta su valor en el mercado del trabajo y sus oportunidades de estabilidad y movilidad laboral”, sostuvo la ejecutiva. Otro factor determinante es que los procesos de mejoramiento contribuyen a la orientación de trayectorias de formación y capacitación, en un contexto de formación permanente. “Para las empresas representa una oportunidad de incrementar su productividad y competitividad, al mismo tiempo de optimizar sus procesos de gestión de personas, especialmente respecto de la selección, reclutamiento y evaluación del desempeño, así como de estructurar mejor su demanda y procesos de capacitación basados en competencias”, dijo Robertson. En este contexto, y considerando los objetivos país, respecto a la reducción de brechas de capital humano, la certificación es una vía mejorar la competitividad país, puesto que colabora con la reducción de asimetrías de información existentes en el mercado del trabajo y se constituye en un importante mecanismo para el diálogo social, que facilita el alcanzar acuerdos en favor del desarrollo y la equidad de la población chilena.

¿Quienes pueden certificarse? Según explica la jefa de Proyecto CCL de Unipan V Región, todo trabajador que pertenezca al sector productivo puede optar a la certificación, ya que sólo debe contar


Ceremonia de Certificación

con al menos 2 años de experiencia en las funciones definidas para la evaluación, además de un entrenamiento que acredite conocimientos y habilidades que aparecen en las unidades de competencias laborales del perfil del trabajador o trabajadora, quien podrá, además, demostrar la experiencia acumulada en otras áreas relacionadas con su actual quehacer. Específicamente, la certificación laboral permite, en los procesos de evaluación, conocer el nivel de competencia de las personas respecto de un mínimo satisfactorio predefinido por un estándar del sector productivo, “permitiendo con ello que las personas cierren o disminuyan las brechas de capital humano detectadas durante el proceso de certificación, orientando ofertas de capacitación más pertinentes”, es decir que permite a los trabajadores ampliar sus horizonte laboral, mejorando con ello su calidad de vida y la de su familia. Pese a que el sector panadero cuenta sólo con una experiencia de certificación, en la región de Valparaíso existen excelentes ejemplos en el área eléctrica, minera y de la construcción,

donde contar con dicho instrumento es un requisito obligatorio para los trabajadores, ya que sólo así pueden certificar sus competencias laborales. Kelly Robertson aclara que la industria panadera ha respondido de manera satisfactoria a la experiencia de evaluar sus procesos y trabajadores. “La respuesta de los candidatos ha ser evaluados ha sido muy buena, agradecidos de haber sido seleccionados, de la oportunidad de mostrar su labor motivados, orgullosos de su oficio, y consientes de la importancia de elaborar el pan que cada día alimenta los hogares de la familia chilena”.

ción ados en la certifica

Aspectos consider

nes nsidera las elaboracio - La certificación co La uctos de panadería. de los distintos prod l de do ien nd reas, depe supervisión de las ta uay o o str ae , ya sea m perfil del trabajador r. do dante de panifica as de higiene y segu - Aplicación de norm y s to uc n de los prod ridad en la elaboració es. nal de los trabajador en el aspecto perso s ales, ya sea con otro - Las relaciones labor s. rnos o jefes directo trabajadores, subalte conflictos. Manejo y solución de

13


Instrumentos existentes en el mercado

Opciones de

financiamiento, dónde buscar

y qué escoger

Para las empresa de menor tamaño obtener recursos para crecer y mejorar la gestión no es tarea fácil. Hoy existen especialistas que guían y aconsejan la mejor elección. Financiamiento. Quizás esta es una de las palabras que más complica a los emprendedores y empresarios que buscan iniciar o ampliar un negocio. Ya sea en momentos de dificultades o cuando existe la idea de abordar un nuevo desafío, saber que existen alternativas que se traducen en posibles vías de financiamiento es, sin lugar a dudas, un positivo respaldo. El director de desarrollo de Innovativa Desarrollo Empresarial Ltda., explica que en la región, al igual que en el resto del país, existen diferentes instituciones públicas que poseen instrumentos de fomento para el desarrollo de empresas de menor tamaño, destacando el trabajo realizado en CORFO y SERCOTEC. “Dentro de estos instrumentos, están aquellos que permiten mejorar las opciones de optar a líneas de créditos en instituciones financieras y otros que permiten mejorar la competitividad y gestión de las empresas”, puntualizó el ejecutivo. Respecto de los instrumentos que apuntan a mejorar la competitividad y la gestión de las empresas, están las Iniciativas de Desarrollo de Mercados y programa de Capital Semilla de SERCOTEC; el Programa de Emprendimiento Local;

y el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica, y programas asociativos de CORFO.

¿Cómo elegir? Teniendo claro que se requiere de alguna alternativa de financiamiento para crecer o mantener su negocio, es vital identificar las vías existentes a fin de optar por aquella que responde de mejor manera a sus necesidades y se ajusta de manera óptima a sus opciones de pago. Así, lo primordial y más recomendable para el pequeño empresario es establecer claramente sus necesidades de financiamiento. “En segundo lugar los empresarios deben informarse y conocer los instrumentos disponibles y las vías de financiamiento”, explicó Cárdenas argumentando además que resulta primordial que se dejen asesorar por profesionales conocedores del tema, “quienes les gestionen el acceso a estos instrumentos, puesto que en general los empresarios no cuentan con el conocimiento y el tiempo necesario para acceder de manera eficiente”, puntualizó. La industria panadera, que agrupa a un importante número


Un gran saludo a la Asociación Gremial de la Unión de Industriales Panaderos de la V Región

por su 105 aniversario

Levaduras Collico, apoyando la industria panadera durante 90 años, con productos de calidad y servicio.

www.collico.cl Teléfonos: (2) 840 7600 • (63) 240 300


Innovación y tecnología

de pequeñas y medianas empresas, cuenta con opciones que le permitan crecer, las que están dadas principalmente, por el mejoramiento de su productividad y competitividad, lo que implica desarrollar una estrategia que involucre costos y diferenciación, lo que se traduce en la incorporación de tecnología e innovación en los diferentes procesos y en la gestión de la empresa. Lo anterior, involucra innegablemente el mejoramiento de la calidad como un valor fundamental, ya que el sector trabaja con un producto de consumo masivo. El director de desarrollo de Innovativa.de agrega además que el trabajo debe sumarse a la necesidad de certificar procesos de negocios, los que puedan ser transmitidos a los consumidores, a fin de relevar aún más el interés del sector por abastecer con la mejor calidad a sus clientes.

Afortunadamente hoy existen entidades que permiten establecer avances respecto de la utilización de tecnologías o la incorporación de innovación en sus negocios. En este sentido la Sociedad Innovativa Desarrollo Empresarial Ltda., es un empresa que busca desarrollar nuevos modelos para la educación y el emprendimiento, basados en la creatividad, la innovación y la tecnología, generando una oferta real de valor para personas, empresas e instituciones. “Creemos fervientemente que son las personas las que hacen la diferencia, las que provocan los cambios, las que producen el desarrollo”, sostuvo Cárdenas. Vale precisar que Innovativa.de, es una plataforma de servicios profesionales creada por tres socios, anteriormente ligados a una institución pública dedicada al fomento productivo y el desarrollo económico en Chile.

La mejor solución para su negocio. Calidad, rentabilidad y rapidez.

Av. Baden Powell 78, El Belloto, Quilpué, V región Tel.: 298 2538 • 298 5616 • 298 4808

www.artemasa.cl


Estrategia de Innovación 1.- Gestión y Desarrollo Empresarial para Empresas formales de Menor Tamaño Diseño Planes de Negocios y Modelo de Gestión Detección Oportunidades de Negocios Levantamiento y análisis de información de Mercado. 2.- Desarrollo de Emprendimiento e Innovación Desarrollo de Competencias en Emprendimiento e Innovación. Formación para el emprendimiento. Apoyo para el entorno del Emprendimiento Innovador. Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión. 3.- Fortalecimiento Organizacional, dirigido a Gremios Empresariales, Sindicatos y Municipios Gestión de Proyectos Asociatividad y Redes para el Desarrollo Económico Territorial. Liderazgo Dirigencial. 4.- Evaluación de Programas y Proyectos de Instituciones Publicas /Privadas y Municipios Estudios de Satisfacción Clientes Análisis y Evaluación de Resultados e Impactos

Garantía CORFO Reprogramación Es una garantía para los créditos que financian pasivos o deudas de empresas con bancos u otros acreedores, financieros o no; en pesos, unidades de fomento o dólares. Corfo avala parcialmente a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para obtener un crédito, y sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo. Pueden acceder a la garantía aquellas empresas con ventas hasta por UF100.000 al año, excluido el IVA y empresas con antecedentes comerciales negativos, pero con una idea o proyecto de negocio viable. Corfo no entrega financiamiento directo al empresario, sino que entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras le solicitarán al momento de pedir un crédito para financiar pasivos financieros (deudas con bancos, financieras o cooperativas) con una mora de hasta 119 días; pasivos no financieros sin restricción de mora; deudas con DICOM y deudas tributarias, previsionales o de proveedores. Estos créditos permiten consolidar diferentes deudas en un solo préstamo, por lo que pueden incluir la reprogramación de más de un crédito y/o la compra de cartera de parte de entidades financieras.

Crédito CORFO Micro y Pequeña Empresa Es un crédito que financia inversiones y capital de trabajo de micro y pequeños empresarios. Se otorga a través de instituciones financieras no bancarias con recursos de CORFO y pueden acceder; Personas natural o jurídica que destinen los recursos

recibidos a actividades de producción de bienes y servicios que generen ventas anuales no superiores a UF 25.000. Financia inversiones y capital de trabajo que realicen pequeños empresarios y micro y pequeñas empresas. No financia inversiones en tecnologías contaminantes, pago de impuestos y el otorgamiento de créditos a personas relacionadas en propiedad o gestión. Cuánto financia: El monto máximo de los créditos es de UF 5.000 ($105 millones, aproximadamente), y a 120 meses de plazo máximo.


Principales instrumentos o herramientas orientadas a facilitar el acceso a instituciones financieras: Garantía CORFO Inversión y Capital de Trabajo Es una garantía orientada al segmento de empresas de menor tamaño, MIPYMEs, que avala parcialmente a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para obtener un crédito, y sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo. La garantía puede ser usada para operaciones de crédito, leasing y leasback; en pesos, UF, dólares y euros. Pueden acceder a esta garantía las empresas privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro), productoras de bienes y servicios, que tengan ventas hasta por UF 100.000 al año, excluido el IVA y empresas emergentes (sin historia, pero con proyección de ventas acotadas a UF100.000)

19


Revista Unipan  

Asociación Gremial UNIPAN 5ta Región, Chile