Issuu on Google+

Catastrofe de Japon Tokio, 23 mar. Los devastadores terremoto y subsiguiente tsunami del pasado día 11 en Japón causaron nueve mil 408 muertos y 14 mil 716 desaparecidos hasta el mediodía de hoy, informó la Policía. so datos hacen de este desastre el mayor desde el Gran Sismo de Kanto, en 1923, que dejó 105 mil víctimas mortales, según se precisó. Para enfrentar una de las peores consecuencias de los recientes fenómenos, los niños huérfanos por esta tragedia, el gobierno comenzó hoy a indagar cuántos suman. También se anunció el envío de trabajadores sociales a las zonas más afectadas para apoyarlos. Un funcionario del Ministerio del Trabajo, Salud Bienestar Social dijo temer que esta vez la cifra de esos menores supere a los más de 100 contados tras el Gran terremoto de Kobe (1995). La labor se hace difícil porque los gobiernos de la áreas costeras arrasadas por el sismo y el maremoto apenas pueden funcionar y se ven imposibilitados de seguir los casos de esos niños, según explicó el citado ministerio. El comienzo de esta misión, incluidos hogares donde cuidarlos o familias que los reciban, demorará algún tiempo ante los daños sufridos por la infraestructura vial y la escasez de combustible.

Tokio, 23 mar. El costo económico del terremoto y tsunami del pasado 11 en Japón se estimó en 309 mil millones de dólares en siete prefecturas, de acuerdo con datos oficiales divulgados hoy. Como efectos adicionales de esos desastres la recuperación de las exportaciones y producción industrial del país pudiera detenerse, según advirtió el gobierno. Ese total de fondos se refiere a los daños en infraestructura social, viviendas e instalaciones empresariales en Iwate, Miyagi, Fukushima, Hokkaido, Aomori, Ibaraki y Chiba, lo que haría disminuir en 0,5 la tasa de crecimiento económico de Japón. Las cifras por la destrucción pueden ser mayores porque estos cálculos excluyen las afectaciones por la escasez de electricidad asociada a la crisis en la central nuclear de Fukushima-1, seriamente golpeada por el sismo de 9.0 grados en la escala Richter y el subsiguiene maremoto. Para la Oficina del Gobierno, el efecto negativo en la economía podría compensarse con la reconstrucción, que normalmente provoca un aumento de la demanda interna. Todo ello es adicional a las enormes pérdidas humanas causada por esta tragedia. La Policía informó que hasta el mediodía de este miércoles los muertos sumaban nueve mil 408 y los desaparecidos 14 mil 716.


Catastrofe de Japon Tokio, 23 mar. Varios movimientos telúricos, incluido uno de 6.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que se cree son réplicas del devastador temblor del pasado día 11, sacudieron hoy a Japón, sin emitirse luego alertas de maremoto. Los sismos se reportaron en las prefecturas de Miyagi, Ibaraki y Fukushima, en esa última se ubica la planta nuclear de igual nombre y la más golpeada por el reciente terremoto de 9.0 grados, que junto al tsunami subsiguiente, dejaron más de nueve mil 400 fallecidos. Según reportes oficiales, esos fenómenos no afectaron los trabajos de restauración de servicio eléctrico para la puesta en marcha de los sistemas de enfriamiento en los reactores más dañados. Una semana después del devastador sismo, Japón registró la cifra récord de 262 réplicas de 5.0 o más grados en la escala de Richter, de acuerdo con fuentes especializadas.

Tokio, (EFE).El Gobierno japonés consideró hoy que el coste económico del terremoto y posterior tsunami del día 11 ascenderá a 25 billones de yenes (217.400 millones de euros), especialmente por los daños en edificios e infraestructuras. El ministro de Economía nipón, Kaoru Yosano, dijo hoy que el impacto del gran seísmo que devastó vastas zonas del noreste de Japón será "limitado" para el crecimiento económico de Japón. No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el diario económico Nikkei consideraron posible hoy que la economía japonesa se contraiga en la primera mitad del año fiscal de 2011 que comienza el 1 de abril. Para Yosano, el mayor problema al que se enfrenta la economía japonesa son los cortes de energía, que han obligado a racionar la electricidad con apagones cíclicos en ciudades como Tokio. El ministro de Economía afirmó que los apagones no son la mejor opción, ya que tienen "un significante impacto en la industria manufacturera".Según las estimaciones del Gobierno, los daños materiales del terremoto de hace doce días serán muy superiores a los 10 billones de yenes (86.960 millones de euros) del gran terremoto de Kobe de 1995, que se cobró 6.400 vidas. El Ejecutivo cree que el coste causado por la interrupción de la distribución de productos por el terremoto alcanzará los 250.000 millones de yenes (2.174 millones de euros), según el diario Nikkei.


japon