Issuu on Google+

¿Qué es comunicación? -

Una primera aproximación para entender el concepto de comunicación es a partir de si etimología, comunicar viene del vocablo latino “comunicación”, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea; comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimientos de nuestros semejantes.

-

su etimología nos lleva a supones que la comunicación es un fenómeno que se realiza como parte sustancial de las relaciones sociales, ahora bien. ¿Qué es ese “algo” que mencionamos? Pues se trata de la información (ya sea el tema a comunicar o el dialogo o lo que quieras trasmitir).

-

la teoría de la comunicación estudia la capacidad que poseen algunos seres vivos de relacionarse con otros seres vivos intercambiando información.

¿Qué es información? -

El manejo de la información es una capacidad que aparece muy tempranamente en las especies cuyo comportamiento recurre a la interacción; pero no es el comportamiento interactivo más antiguo en la historia de la evolución. Existen numerosos seres vivos capaces de relacionarse con otros, que solamente intercambian materias o energía, pero que todavía no han llegado al estadio evolutivo que les capacita, además, para manejar el intercambio de información.

-

Las especies que han logrado la capacidad de interacción comunicativa se distinguen biológicamente porque disponen de órganos especializados para poder desarrollar el trabajo que requiere el intercambio de información; y se distinguen con ductalmente porque poseen pautas de comportamiento adecuadas para que ese trabajo genere información.


Elementos de la comunicación. Lengua.-como un sistema abstracto de signos y sus reglas para combinarlos, el cual es propio de la especie humana. Así, por ejemplo a quien México hablamos el español. Habla.-es el uso del hablante de su lengua, la relación concreta. “Una lengua en cuanto se habla, es decir, en la medida que es el sonido, presenta una gran diversidad de usos, de realización. Román Jakobson explica los elementos de habla: El circuito del habla.-es el acto que se producen los hablantes emplea la lengua para intercambiar información, para comunicarse. Emisor.- (hablante): Sujeto que emite o codifica un mensaje. Receptor.- (oyente): Sujeto que recibe o decodifica el mensaje. Mensaje.-Es la información todo lo que exprese el emisor; Puede ser oral o verbal. Contexto.- (referente): circunstancias en las que se producen mensaje. Es aquello que lo que habla el mensaje. Código.- sistemas de signos que sirven para modificar mensajes. Tanto el emisor como receptor debe manejar el mismo código. Canal.- (contacto): es la conexión psicológica que se produce entre el emisor y receptor. Medio por el que establece la comunicación. Funciona lingüística. En todo acto de comunicación, los mensajes pueden cumplir diferentes funciones, a un cuando no aparecen en forma exclusiva normalmente predomina una sobre los demás. Las funciones lingüísticas están relacionadas con los demás elementos de comunicación y son las siguientes: Emotiva o expresiva: esta función aparece relacionada con el emisor, seda de los mensajes en primera persona y en los que manifiestan una actitud del hablante: miedo, sorpresa, enojo. Ejemplo: ¡Ay! Conativa o persuasiva: función relacionada con el oyente; por medio de ella se pretende influir en el receptor. Es la función propia de la publicidad y enunciados imperativos. Ejemplo: ¡Qué quieres decir? Referencial o informativa: Remitente al contexto o referente, consiste es decir algo sobre las cosas, afirmar o niega algo sobre la realidad; es propia del discurso. Ejemplo: -Mañana no habrá clases. Fática: función centrada en el contacto, se dan cuando el emisor y el receptor inician, prolongan o interrumpe la comunicación. Es propiedad de saludos, diálogos. Ejemplo: -buenos días. ¡Hola! Meta lingüística: función relacionada con el código, se produce cuando se da o se pide información. Ejemplo: -Juan, su cuñado, no podrá asistir. Poética: está centrada en el mensaje en el cual se desplaza el dominio de preferencia; considera el sino en sí mismo. Mayúsculas es propia del


lenguaje literario y se produce cuando el emisor usar la lengua con un fin estético. Ejemplo: -agua que más de beber, dejarán correr. En resumen se puede decir la comunicación es una capacidad que tienen nombre para comunicarse con sus semejantes a través de gestos o actitudes corporales o por medio designó lingüísticos (texto o un discurso). El lenguaje posee la capacidad que tiene el hombre para comunicarse es innato. ¿Qué es innato? Adjetivo. Con natural y como nacido con el mismo individuo. Ejemplo: bondad innata.


Definicones de comunicacion y informacion y sus modelos de circuito de la comunicacion