Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” San Juan de los Morros – Edo. – Guárico Área de Ingeniería en Sistemas Escuela de Informática

TÉCNICAS ACTUALES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Autores: González, Ramón Trujillo, Yessenia Prof.: Elian Carrillo Sección 2

Junio, 2011


El proceso del conocimiento parte de la necesidad humana de adquirir una noción clara, ahondada y específica de los fenómenos y acciones que se llevan a cabo en su entorno vivencial, de forma tal que da pie a lo que es la investigación; partiendo ello de una necesidad concebida para tratar problemas y/o planteamientos, con el fin de encontrarles una solución factible y adecuada. Toda ejecución con miras hacia la búsqueda del conocimiento, debe estar estructurado de una forma eficiente, eficaz y práctica, de modo tal que la investigación realizada, sea certera y con un proporción óptima de validez, puesto que en la aplicación de técnicas y métodos reducen los factores de indagación, así como también los imaginativos que pueden desviar y entorpecer el trabajo investigativo, de modo que los resultados no sean los más cercanos a la realidad del fenómeno o hecho que se estudia. Es conveniente para el investigador y más aún en niveles académicos universitarios, contar con estructuras esquemáticas que permitan guiar la investigación, de forma tal que esta cumpla los objetivos establecidos en el rango académico, y de tal forma le permita al estudiante la adquisición de esa noción investigativa y así mismo implementarla para el adentramiento en nuevas problemáticas que surjan en su haber como ente investigativo. Esta estructura o guía, está constituida por estos pasos primordiales. Elección del tema El conocimiento del área donde se pretende desarrollar la investigación será el primer paso y el determinante para el esclarecimiento de la premisa enunciativa para el proceso de generación del conocimiento que se pretende lograr; para ello es necesaria la existencia de una actitud interesada hacia el estudio en esta área, así como la resolución de problemas por medio de esta, ya que esta tarea requiere arduas labores en lo que respecta a la recolección de datos así como su análisis. Acopio de bibliografía básica sobre el tema Se procede a la reunión de todo el material posible que tenga relación con respecto a la temática, así como también el área en donde esta se desenvuelve, ya que se habla de investigación documental, esta puede estar conformada por: libros, monografías, trabajos de grado, revistas, artículos de periódico, entre otros materiales impresos o electrónicos que apoyen de forma fehaciente el estudio que se planea realizar, con la finalidad de esclarecer el tema y así mismo generar cierta base intelectual en el investigador.


Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas Estas herramientas le permitirán al investigador ordenar de forma efectiva todas la referencias bibliográficas que use en la labor investigativa, con el fin de su rápida ubicación y consulta en casos útiles, permitiendo también su actualización cuando se requiera o se muestren mejoras en el material consultado; aventajando así la reunión de información de forma estandarizada para la transcripción final. Lectura rápida del material Se debe realizar una lectura de las bibliografías obtenidas para adquirir información del tema a tratar y con esto adentrarse en él. Para la realización de esta tarea se debe recurrir a los índices, introducción, prologo, conclusiones y párrafos específicos, ellos contienen la información necesaria y resumida sin tener que ahondar en material que no es de utilidad, logrando detectar rápidamente los necesarios. Delimitación del tema S determinante el enfocarse en un tema central, es decir fijarse en un aspecto del problema y estudiarlo a fondo que intentar cubrir todo el tema en general, para no perder la trayectoria de la investigación. La delimitación precisa del tema permite al investigador una mejor distribución del tiempo y un mayor aprovechamiento del trabajo, ya que desde el principio de la investigación sabe claramente donde comienza y hasta donde se extiende el tema. Elaboración del esquema de trabajo Esta debe hacerse en una forma gráfica y representativa, con orden cronológico, que le permita al investigador visualizar la estructura de lo que corresponde al trabajo de investigación. Esto permitirá el ahorro de tiempo, enfoque en la temática establecida y delimitada, evitará la desviación investigativa y el ahorro de tiempo en referencia a la ejecución del trabajo de forma general. Ampliación de las técnicas del material sobre el tema ya delimitado En este caso de debe recopilar nueva información de libros, artículos y ensayos, para enfocarse en la problemática específica, que logren sustentar la temática que se logró delimitar, para poder así darle base sólida al trabajo de investigación.


Lectura minuciosa de la bibliografía Consultar detalladamente la información recopilada y marcando o delimitando los datos de gran importancia para la investigación, con la finalidad de obtener la información más importante y destacada que va a ser de gran utilidad en el trabajo. Elaboración de una ficha de contenido De utilidad primordial, ya que le permitirá al investigador consultar, hacer anotaciones, analizar y ubicar fácilmente, las referencias bibliográficas investigadas y pertinentes a la problemática planteada, logrando su estructuración en el momento de la redacción del trabajo, y así mismo su análisis. Organización de las fichas contenido y revisión del esquema Esta organización va a depender del esquema por el cual se rija nuestro trabajo de investigación, es decir, los apartados, capítulos, secciones, en los cuales se dividirá el contenido de la investigación sustancial, y así mismo el orden pertinente de las fichas en cada uno de las secciones en donde sean de utilidad. Organización definitiva del fichero Consulta generalizada de las fichas obtenidas y útiles al trabajo de investigación por sectores de edición, así como también la certificación de que se cuenta con la información adecuada o si aún es pertinente la indagación. Redacción del trabajo Mediante la información recopilada a través de los ficheros y otros materiales, se puede recurrir a la redacción del trabajo, este transmitirá los resultados arrojados coherentes, de forma minuciosa clara y específica, esto se realiza mediante un borrador antes de redactar el informe final, es pertinente que se precise el título del trabajo. EL borrador se hace con la finalidad de revisar detalladamente el trabajo para detectar algún error de ideas o falta de información necesaria para el informe final, la idea es que este sea corregido mediante anotaciones, para lograr mejorarlo y así poder presentar un trabajo completo y de calidad. Introducción Es la antesala a lo que es el trabajo de investigación, a través de esta se reunirá de forma acertada y coherente las ideas que comprenden la realización del trabajo de investigación, su origen y su estructuración. Esto le permitirá al lector saber de antemano la calidad y obviamente la temática que trata el documento.


Desarrollo Es el cuerpo del trabajo, es en donde se expresa toda la información recopilada y adaptada al trabajo de investigación cuya finalidad es exponer los hechos, analizados y tratar de demostrar determinadas hipótesis en relación con lo planteado. Este se compone por secciones o capítulos que abordar una frase o aspecto específico del problema estudiado, contribuye a esclarecer el tema total del mismo. Conclusión Es el último apartado de la investigación es donde el investigador expone con más claridad algunos términos que fueron expresados en el desarrollo y también expone los resultados que el propio autor que crea haber conseguido. Es de igual importancia que la introducción, ya que esta va a definir y a constatar los logros y resultados obtenidos a través de la investigación realizada, así como la satisfacción del mismo investigador. Citas Corresponde a las consultas hechas a otros trabajos y que se encuentran reflejadas en el informe final, estas con el fin de sustentar y darle poder al trabajo. Estas deben estar debidamente catalogadas en las fichas. Notas al Texto Son aquellas anotaciones y observaciones que se le realiza a una línea textual sin alterar ni entorpecer su línea editorial, a través del uso de paréntesis, símbolos y numeraciones que van debidamente identificadas en la página misma donde se hizo la anotación. La naturaleza de su utilización es el no desplazar información, que aunque no es de importancia primordial, es necesario hacer mención, por ejemplo de la fuente y/o característica de un dato. Apéndice Son aquellas hojas extra agregadas al trabajo de investigación, para reflejar o anexar distintas anotaciones, así como recursos gráficos y otros elementos necesarios para el completo entendimiento del mismo.


Bibliografía Es una lista de referencias de fuentes de información que fueron utilizadas en la investigación, la cual cada de una forma sistemática y en conveniencia a la naturaleza de su obtención, va a estar expresada y situada al final del trabajo de investigación, con la finalidad de que pueda ser consultada, y también considerada una forma de honrar a los trabajos consultados, ya que ellos dieron base al nuevo conocimiento o a la solución de la problemática planteada. Índice En todo trabajo de investigación los índices son necesarios y nunca deben faltar ya que en ellos expresa todos los puntos a tratar dentro del trabajo y con esto se localiza fácilmente alguna parte en específica del trabajo.


Técnicas Actuales de Investigación Documental (Resumen de Libro)