Page 1


PERFIL: WWW.FACEBOOK/POETAS.SINFRONTERAS EMAIL: poetassinfronteras@hotmail.com EDITADO POR: Ramón de Jesús Hernández Olivares

PORTADA: REFLEJOS DE LA HISTORIA EDITADO POR : CRIZT DAN WWW.FACEBOOK/CRIZT.DAN


Un maravilloso mundo se encuentra en las aventuras de la lectura de aquellos poetas, escritores del tiempo y de las épocas. Emprendemos el vuelo, plasmando en nuestras líneas frases que brotaron del alma sin pedirlo, solo sentimientos, dibujados por la mano del quien expresa su sentir.

No tengo prisa, aquello que dibujo en el tiempo de las letras, me los dicta el alma…no tengo prisa. Ramón de Jesús Hernández Olivares


Retrospectiva PoĂŠtica El tiempo, la ĂŠpoca, y un estilo propio


Alejandra o una vida que duele Colaboración especial de Alejandra del Valle Abraham Cold in hand blues y qué es lo que vas a decir voy a decir solamente algo y qué es lo que vas a hacer voy a ocultarme en el lenguaje y por qué tengo miedo Alejandra Pizarnik fue una gran poetisa argentina que se destacó dentro de la corriente del surrealismo. Nació el 29 de abril de 1936 en Buenos Aires y murió el 25 de septiembre de 1972, con tan solo 36 años. Tuvo una complicada existencia a raíz de su marcada baja autoestima y problemas emocionales que finalmente la llevaron a terminar su vida con una sobredosis de barbitúricos. Fue asidua lectora de los grandes autores de la literatura y del inconsciente interesándose por el psicoanálisis. Fue apolítica y su lirismo estuvo fuertemente influenciado por poetas de la talla de Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarmé. Los temas más importantes de su poética giran en torno a la muerte, el dolor, la soledad, la infancia.


Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Vivió en Paris donde trabajó para distintas editoriales francesas y publicó poemas y artículos en distintos periódicos. Hizo traducciones de Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy. Recibió también importantes becas como la Guggenheim y la Fullbright.

La enamorada Ante la lúgubre manía de vivir esta recóndita humorada de vivir te arrastra Alejandra no lo niegues. Hoy te miraste en el espejo y te fuiste triste estabas sola, y la luz rugía el aire cantaba pero tu amado no volvió Enviarás mensajes sonreirás tremolarás tus manos así volverá tu amado tan amado Oyes la demente sirena que lo robó el barco con barbas de espuma donde murieron las risas


recuerdas el último abrazo oh nada de angustias ríe en el pañuelo llora a carcajadas pero cierra las puertas de tu rostro para que no digan luego que aquella mujer enamorada fuiste tú te remuerden los días te culpan las noches te duele la vida tanto desesperada ¿adónde vas? desesperada ¡nada más! Desgarramiento de vivir, soledad acompañada de angustia, ausencia del amado, desesperación que tiñe la vida pero a su vez pasión que arrastra el espíritu, ímpetu que yergue el alma dolida. En estos versos hay una profunda tristeza y un sentirse atrapada en la realidad de su propia vida. Se menciona a sí misma, se nombra, y de manera violenta se apropia de su propio dolor, de su propia palabra como haciendo una catarsis liberadora. La ausencia marca el texto de manera profunda, el ser amado falta, y ante la partida y el no regreso se queda la amante, “aquella mujer enamorada”, perdida en soledad y desesperación de una vida que duele.


LA รšLTIMA INOCENCIA Partir en cuerpo y alma partir. Partir deshacerse de las miradas piedras opresoras que duermen en la garganta. He de partir no mรกs inercia bajo el sol no mรกs sangre anonadada no mรกs fila para morir. He de partir Pero arremete ยกviajera!


Angustia constante y profunda tristeza desembocan en la idea de la muerte. No hay camino más cercano a la libertad que el de la muerte. Ella libera de todas las opresiones y de todas las tristezas. Leamos algunos de sus poemas y disfrutemos del lenguaje hecho sentimiento en la palabra de Alejandra. MADRUGADA Desnudo soñando una noche solar. He yacido días animales. El viento y la lluvia me borraron como a un fuego, como a un poema escrito en un muro. SOMBRAS DE LOS DÍAS A VENIR a Ivonne A. Bordelois Mañana me vestirán con cenizas al alba, me llenarán la boca de flores, Aprenderé a dormir en la memoria de un muro, en la respiración de un animal que sueña.


CENIZAS La noche se astilló de estrellas mirándome alucinada el aire arroja odio embellecido su rostro con música. Pronto nos iremos Arcano sueño antepasado de mi sonrisa el mundo está demacrado y hay candado pero no llaves y hay pavor pero no lágrimas. ¿Qué haré conmigo? Porque a Ti te debo lo que soy Pero no tengo mañana Porque a Ti te... La noche sufre.


LA JAULA Afuera hay sol. No es más que un sol pero los hombres lo miran y después cantan.

Yo no sé del sol. Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente del último viento. Sé gritar hasta el alba cuando la muerte se posa desnuda en mi sombra. Yo lloro debajo de mi nombre. Yo agito pañuelos en la noche y barcos sedientos de realidad bailan conmigo. Yo oculto clavos para escarnecer a mis sueños enfermos. Afuera hay sol. Yo me visto de cenizas.


LEJANÍA Mi ser henchido de barcos blancos. Mi ser reventando sentires. Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos. Quiero destruir la picazón de tus pestañas. Quiero rehuir la inquietud de tus labios. Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas? CUARTO SOLO Si te atreves a sorprender la verdad de esta vieja pared; y sus fisuras, desgarraduras, formando rostros, esfinges, manos, clepsidras, seguramente vendrá una presencia para tu sed, probablemente partirá esta ausencia que te bebe. -


Secretos del Corazón

Cuéntame tu sentir en cada fibra de tu piel… se que estas amando


TONADA DE DOLOR Juan Guillermo mora peña País: Colombia Última tonada del amor dolido, despedida cruenta que trae la pena corta los aceros de mi gran cadena con una balada en el tiempo perdido. Cantor de las noches yertas de silencios llevad mi afligido dolor ante aquella, decidle en tus versos cual es mi querella y el porque me duelen así sus desprecios. Contadle mi mundo desnudo de cielo, con el sol directo quemando sus huellas ciego de las luces que dan las estrellas porque aún ignoran mi terrible duelo Veneno implacable que invade mis venas es el laberinto de mi mundo frío, pues la sed me mata a orillas del río y urgente le pido que cure mi pena Habladle diciendo lo que yo he sufrido pues no hubo el engaño del que tuvo queja y que no concluya en la cruel moraleja de que es más cobarde mi amor que mi olvido y si el gran esfuerzo de tu serenata no ablanda mi amigo su alma de piedra calla por favor que tu canto me quiebra… mejor el silencio que pronto me mata.


LO MUCHO QUE TE QUERIA Poeta: Julián Werner País: Canadá Te fuiste… eso lo se mucho te añore como añora la lluvia el suelo tras la sequía. Así es, vida mía más también contigo cerré finalmente el postigo de mis sueños , y como perro sin dueño fui dando tropezones y sin mucho empeño fui destrozando mis sueños saciando mi amor roto en corazones ajenos. Pero de pronto un día se me hizo el mundo pequeño y el nudo que mi garganta tenía de pronto se desato sollozando por lo mucho que aun te quería.


MALDICION Poeta: Alejandra del Valle Abraham País: Argentina Desde hoy, seré tu sombra Sabrás de mí con dolor En vela pasarás las noches Y otros besos no te saciarán. Seré tu sombra, La más oscura que jamás Detrás de ti has encontrado. Te ahogarás en mi recuerdo, No podrás escapar, Ni mirar más allá De aquellos viejos sueños. Estaré en todos tus rincones Entre tus sábanas al despertar En tu ropa recién planchada En el espejo de tu mirada. Seré el más gris de tus recuerdos El más agudo de tus fracasos La llaga ardiente que en tu costado Ha clavado el dolor más amargo.


Me verás en tu camino Al doblar la esquina, En el quiosco, en la parada,. Minuto a minuto, hora tras hora, Día a día. Me verás a cada paso Mi sombra te perseguirá Y en cada pasillo, y en cada puerta Y detrás de cada mujer Creerás que me has visto. Me buscarás por donde vayas: Yo no estaré. Sabrás entonces, Que sólo dentro de ti vivo Que sólo contigo moriré. Desde hoy Seré esa tristeza vaga Que sientas al despertar, Seré ese sabor agrio De otras bocas que besarás, Esa parte de ti mismo que falta Y que ya nunca tendrás.-


ORGASMO Poeta: Alejandra del Valle Abraham País: Argentina Naufragando en mí misma Llenas de sal mis aguas Llena de sol la mirada. Naufragando en mí misma Cinco espinas como dardos Entre mis piernas, Coléricos los ojos volteándose Buscando, buscándote. Desgarrado el instante En un grito al silencio Cae mi piel rodando Como la luz del ocaso. Piel contra nada Nada contra todo. Trozos del deseo En líquidos desparramados. Huracanes se entrecruzan Desbaratan los poros Me huelo en el viento. Los labios húmedos Balbucean palabras Ininteligibles. Naufragando en mí misma Estallando en átomos El placer acabado Todo oscurece en el instante Todo es un silencio Salpicado de sombras. Exhausta me rindo ante Morfeo.


UN POSIBLE Poeta: Werner Aguilera País: México Cada semana era charlar, cada línea dejaba ver intentos de traspasar fronteras y alcanzar por demás sentimientos, un real: te quiero. Cada una de sus palabras y abrazos venían a conmover fibras interiores, con sutiles composiciones de música y escenas de fantasía; no era sólo una madeja virtual. Un detalle provoco se rompiera esa delgada línea entre lo irreal y lo real, fue su corazón, sufría, de soledad igual que el mío, ambos nos encontramos a través de una red virtual entre colores y formas. Se enredaron así esas ilusiones, de sentir ese apoyo cercano, de conocer sus ojos, y de sentir sus manos, aquí, tal vez solo en mi corazón.


CUANDO VUELVA A TI AMADA Poeta: Ian Emmanuel Romero Fuentes País. Ecuador Estos años lejos de ti, sin sentir tu aroma, sin palpar tu sentir, sin que me acaricies el rostro. Si degustar lo dulce de tu ser, me han hecho surcos amargos, me han hecho extranjero de otro ser. Pero cuando vuelva a ti, sé que tendrás tus brazos abiertos, esperando a este tu amado, naciente de tus entrañas. Desbordando amor, me vas recibir, abriendo tus alas cuales brazos para fundirme, con tu amor y tu bondad. cuando regrese a ti amada mía, te he de amar como nadie, me he de aferrar a tu origen, a tu dulce néctar de pasión, y de fiel… adoración


IRREMEDIABLEMENTE OPORTUNA Poeta: Ramón de Jesús Hernández Olivares País: México Siempre oportuna Siempre cautelosa Llegaste al lecho del enfermo, E inclinada sobre él Postraste tu mano, Su frente sudaba, y sus… Labios secos pronunciando, Mil versos contenidos, Tal vez para la amada Siempre atenta Siempre oportuna Diste un beso en su frente, Al anciano agonizante, Le describiste, que el sol Se ocultaba, y que la luna Vestiría su aura, en una comunión, Sublimemente bella, Extraordinaria.


Llegaste sola Cautelosa, en silencio, Apenas transportada por el viento Y arrullabas al infante, Porque su madre, Cansada, y débil, quedo dormida Con aquella sabanita blanca, Que solo cobijaba una parte de su rostro. Recorrías el mundo, Y encontraste al joven en un peñasco, Percibiste que tendría tal vez, Su último atardecer, Pediste auxilio al viento, al mar… que estaba enfurecido, le imploraste quietud. La tarde tomo figura etérea, frágil Y en un instante oportuno Tomo su mano y abraso con el aroma del universo, Y tan solo aquel joven pronuncio tu nombre al sentirte, Y de sus labios las notas más dulces exclamaban ¡ me encontraste ¡… hermana paz.


QUERIDO AMIGO María de los Ángeles Machuca Ochoa País: México Tenía muchas ganas de escribirte, De contarte mis cosas, De saber que cuento contigo, Aun con todos los problemas Que puedas tener. Tienes tiempo de escucharme De comprender…a esta tonta amiga, Porque desde que te conocí Supe que ibas a ser ¡ el mejor amigo de mi vida! A quien contarle todo sin reproches, Contarte todo… sin juzgar. Sin criticar, y que mi dolor sea el tuyo …y que mis temores…..sean tuyos ….y que mis sufrimientos… sean tuyo. Querido amigo, ¡Que falta me haces! Cuando necesito tenerte, Abrazarte y juntar…mi mejilla con la tuya, y… compartir mis lagrimas.


Amigo ¡ que falta me hace! Escuchar tu voz tan reconfortante, Tan llena de ternura y sabiduría, Y aunque no encontraras palabras adecuadas Con un sonrisa, aliviabas mi sufrimiento y dolor Querido amigo, ¿Dónde estás?, ¿Por qué te has alejado? ¿Porque me has abandonado? Dime que no te has olvidado de mí Dime que me recuerdas a cada instante, Dime que extrañas todas mis angustias, Y también… mis alegrías. Todos esos momentos de conversación Hablamos de cosas…tan íntimas, ¿No se ha perdido ni olvidado? Dime que en el momento que levante ese teléfono, Ahí… vas a estar. Querido amigo Dime con todo y tu trabajo, Angustias y problemas, No te has olvidado de mí. ¡Por favor!... necesito saberlo Porque ¿sabes? Pensé que había encontrado,


Mucho más que…un amigo. Creí que con esa doble personalidad, Tendría mucho más, ¿Dónde estás?, ¿Por qué te escondiste? ¿Por qué pones la otra cara? Dime ¡tú!, el que está enfrente, ¿Qué has hecho con mi amigo? ¿Dónde lo dejaste? Porque todo eso que podrías entender, Comprender todo, Que mis problemas eran tuyos, Mis lagrimas eran…tus lagrimas, Y mis pensamientos eran… tus pensamientos, Y mis alegrías… tus alegrías. ¿Por qué cada vez que me veías a los ojos, Querías ver más allá de ellos? Ahora… ¡voltean su mirada? ¿Por qué esa sonrisa se refleja en tristeza? ¿Por qué esa luz que irradiaba se ve gris? ¿Quién eres tú?, ¿Dónde está ese amigo? ¿Qué has hecho a su alma y a su corazón? ¿Por qué con el tiempo…lo has marchitado? o ¿envejecido?


¿Dime donde esta?... ¡dímelo! Quiero saber, ¿en donde lo dejaste?, …para ir a buscarlo. ¡por favor! ¿Está muerto?, ¿Dónde lo sepultaste? ¿En qué lugar triste, y obscuro esta? Tendrá de casualidad ¿alguna velita? Una pequeña luz donde pueda yo verlo, En la obscuridad y ¿ayudar a salir? Tú, también eres una persona muy especial, Porque tienes otra personalidad, Pero…yo creo… que esta personalidad, Se apoya más en la otra, Porque fue la primera que conocí… La que me acepto con todos mis defectos Y mis errores, La que en ningún momento me critico, Mucho menos juzgo. ¿Por qué tu si? ¿Por qué usurpar ese lugar? Pero sabes cuál es mi conclusión? Que… a los dos… ¡los amo!


Voces del Coraz贸n de la Tierra

El eco de tu voz, pronuncio en mi pecho, libre y sublime


EL BESO DEL POETA A UNA FLOR DEL MAR… Juan Guillermo mora peña País: Colombia

Demonios eran las olas enfrentadas al poeta, que no tuvo más navío que amorosa poesía y enriqueciendo su alma la puso en la travesía de conquistar una flor que soñó en la mar revuelta… Herida ante el desafío se acrecentó la marea, que con versos enfrentada perdía supremacía, mas, por momentos pensaba que finalmente vencía, pero ante el amor del alma, triunfar no es fácil tarea.


Así que perdiendo el duelo, el mar se inventó un treta apareciendo una alfombra de flores en agonía… el poeta en su palabra compuso una letanía y de las flores ficticias eliminó la careta.

Finalmente en una ola de gigantes dimensiones, el mar se vino con todo buscando un duro remate, pero armada estaba el alma para enfrentar el embate y aprovechó al mar cansado para ganar ilusiones. La flor estaba silente sin creer lo que veía, Y el versista ya no pudo más que brindar su sonrisa, aquella flor secuestrada libre quedaba en la brisa y el mar cumplía sereno como su ley lo decía. Pero en muchos sacrificios hay cosas impredecibles y el poeta así lo supo después de robarle un beso… aunque en la lid puso todo logrando salir ileso, ante la flor y sus ojos, sus versos son invisibles.


NOCHE María Luz Olivares Aldana País: México Cuando el sol decae Sobre la tarde que termina Hace un juego sicodélico De luces y sombras ambarinas El, parece que jugando, Se filtra a través De los claros ventanales Y el aire en envolventes giros Mece los blancos cortinajes Que semeja figuras fantasmales. Y sucedió que el sol Al esconderse en la loma Ya sin sus destellos Me dejó ahí a solas En unión de mis recuerdos. Soy amante de la noche, La siento, la acaricio A través de los cristales Y así unirme a ella En un éxtasis de estrellas.


MI ÁRBOL María Luz Olivares Aldana País: México Mi árbol me llama En la tibieza del sueño En que agita sus ramas En mi dormir sereno. Rompiendo en mil cascadas En triste estruendo De moribundas amarillas hojas Que al frotar En un ímpetu el viento A las hojas rechazadas Desprende en torbellinos Con sollozos lastimeros. Y despierto asustada Aturdida… Y voy en busca de él Que se queja con el viento Que sin querer, A mi árbol lo desgaja Y lo destroza con su aliento.


Recuerdos Poeta: Víctor Manuel ( solitario ) País: México

Me levanto por la mañana, escucho que bajas las escaleras, me levanto de mi cama no sin antes respirar ese olor que dejaste en mi. Me pongo a ver tu ropa y la siento con mis manos, mientras recuerdo nuestra noche de pasión, me asomo a la ventana… el sol refleja sus rayos, huelo rico olor al campo. Veo ahí un árbol, que tantos recuerdos preciosos me trae, donde una mañana que paseaba por bicicleta, en el cual me estrelle.


A lo mejor suene tonto, pero ahí, me preguntaste tu si estaba bien , al verte a los ojos me quede hechizado, nuestras miradas se cruzaron, el amor comienza ahí, en ese árbol tatué con una navaja nuestras iniciales, dentro de un no tan buen corazón, porque no soy buen dibujante. ahí mismo nos sentábamos a conversar, conociéndonos uno al otro, sin saber que poco después estaríamos juntos, en ese árbol nos dimos el primer beso , y poco después estamos aquí viviendo juntos por una eternidad nos casamos y somos felices, no te cambiaría por nada de este mundo, un árbol del recuerdo, ahora te amo por siempre mi bella mujer...


IDA EN EL OLEAJE Poeta: Julián Werner País: Canadá Finalmente lo que temía Se fue suscitando, vida mía. De manera fácil, sin melancolía, Sin lágrimas que dañaran Tu cuidado maquillaje. Te fuiste en el suave oleaje Como nota suave de melodía. Te fuiste,… eso lo sabía, Tarde o temprano eso sucedería Como anclarte a esta rada Que mi ensenada te ofrece Y del viento de la vida te abriga Mientras la tempestad afuera se mece. Es cierto…vete,… no me mereces, Yo que te di de mis ojos La más tierna mirada. De mi voz la más hermosa De mis escritas melodías, De mis cálidos besos Los más sutiles embelesos, De mis toscas manos Mis serenas caricias. Y de mi corazón los latidos que le dan vida a mis cinco sentidos Para así quererte mucho todavía.


Pinceladas en el Tiempo Descubrir un lienzo que nos transmita los sentimientos del autor, y la majestuosidad de la ĂŠpoca en el que el esfuerzo permite capturar sentimientos ocultos del pintor


La Condesa de Vilches Pintor: Federico de Madrazo País: España Cumbre del Teatro Romántico de 1853 Museo del Prado

Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894), pintor y escritor español. Fue director del Museo del Prado en dos ocasiones.


Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874) En el Madrid de mediados del siglo XIX, la aristocracia se reunía en los salones de las familias más destacadas de "La Villa" para celebrar en ellos, bailes, fiestas y reuniones. Las damas, como comenta Fernández de Córdova, “eran el principal ornamento de aquella sociedad” y por ello, destacaban las fiestas de la Duquesa de Osuna, de la Condesa de Benavente, de la Marquesa de Santa Cruz, de la de Móntelo y las de otras varias entre las que se encontraba la Condesa de Vilches. Amalia Llano Dotres, Condesa de Vilches por su matrimonio con el aristócrata Gonzalo José de Vilches y Parga a quien se le concedería el


título de Conde de Vilches en 1848, fue una mujer bellísima, inteligente y que ejerció a la vez de escritora por afición, de mantenedora de animadas tertulias y de organizadora de representaciones teatrales en su propia casa. Relacionada con el círculo de amigos del pintor Federico Madrazo, encargó a este la realización de este retrato en 1853 en el que el pintor consiguió uno de los retratos más bellos de la pintura española de este siglo. Discípulo de Ingres, se nota la influencia de su maestro. La composición y el colorido semejan al de los retratos que Ingres realizó a la Condesa de Haussonville y a Pauline Eleanore de Galard aunque, no por ello, pierde su singularidad y su frescura. Como anécdota, citar que este cuadro fue presentado a la Exposición Universal de París de 1855 recibiendo duras críticas por parte de un crítico francés que esgrimió que la modelo estaba mal sentada y era imposible adivinar la posición de la rodilla derecha lo que llegó a suscitar un pleito por parte del pintor.


Autorretrato Pintor: Frida Khalo País: México Nació el 6 julio 1907 , falleció 13 julio 1954 fue un pintor mexicano, que ha alcanzado gran popularidad internacional. Ella pintó con colores vibrantes en un estilo que fue influenciado por las culturas indígenas de México, así como por la influencia europea, que incluyen realismo, el simbolismo y el surrealismo. Muchas de sus obras son autorretratos que expresan simbólicamente su propio dolor y la sexualidad. Kahlo se crió en casa de la familia donde nació-más tarde conocido como la Casa Azul o la Casa Azul. Su padre, Wilhelm (también llamado Guillermo), fue un fotógrafo alemán que había emigrado a México, donde conoció y se casó con su madre Matilde.


Tenía dos hermanas mayores, Matilde y Adriana, y su hermana menor, Cristina, nació un año después de Frida. En 1929, Kahlo se casó con el muralista mexicano Diego Rivera. Ellos compartieron puntos de vista políticos, y animó a sus esfuerzos artísticos. A pesar de que ha sido reconocida como un importante pintor, la conciencia pública de su trabajo se ha extendido desde los años 1970. Su "Azul" en la casa Coyoacán, Ciudad de México es un museo, donada por Diego Rivera sobre su muerte en 1957.


Genio Creador de Pájaros Pintor: Hernán Valdovinos País: Chile Hernán Valdovinos fue llevado 17 de noviembre de 1948, en Santiago de Chile. A temprana edad, estudió arte con su madre, Maruja Prats, que es ella misma una artista original y respetada y se graduó de la Universidad de Chile, Instituto de Bellas Artes. A la edad de nueve años, Valdovinos se fue a estudiar pintura y escultura con Kurt Herdan y Albert Totila y mostró su trabajo individual, por primera vez a través de su galería.


La profesión del padre (periodista) se trasladó a toda la familia a Nueva York, donde se convirtió Valdovinos más familiarizados con las vanguardias a través de un importante período de estudios en el Art Students League de renombre. De vuelta en Chile, fue galardonado con un título en Bellas Artes por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A la edad de 23 años, Valdovinos viajó a España. Para los próximos siete años, expone su obra en Madrid, tanto individual como colectivamente. En 1981, fue galardonado con una beca especial por el Gobierno italiano para estudiar Análisis de la Forma en la Universidad de las Artes de Florencia. A lo largo de todo este tiempo, Valdovinos exploró el cubismo, el arte abstracto y los retratos. Como un buscador de crecimiento espiritual y la ayuda de la práctica de técnicas de meditación, Valdovinos se esfuerza por alcanzar la armonía y la belleza y el establecimiento de una conexión entre la imaginación mitológica y creativa a través de la representación de seres arquetípicos y personajes fantásticos como dioses, ángeles, unicornios, hadas, elfos , duendes y otros seres extraordinarios. Su trabajo, que implica una gran perfección técnica y el dibujo puro, se centra en la técnica llamada 'oleo una veladura la', un método utilizado por los grandes maestros del Renacimiento, que Valdovinos descubiertos en Florencia.


Valdovinos también enseña pintura y dibujo en la academia privada en Santiago.

Espíritu del Bosque


Mitos y leyendas Donde todo puede suceder‌..podrías estar tu


La Condesa de Malibrán País: México En la ciudad de Veracruz, a principios del siglo veinte, se rumoraba entre la gente acerca de algunas cosas extrañas que pasaban en la casa de una mujer que había llegado a la ciudad acompañada de mucho lujo, y que frecuentemente visitaba a una persona que practicaba la brujería, ya que se encontraba desesperada porque no podía tener hijos. Nadie sabía de donde llegó esta mujer, se sabía que era esposa de un conde de la corona española que


continuamente andaba de viaje por periodos largos de tiempo, y que el lugar donde vivían era una mansión muy lujosa, por ese motivo fue conocida por la gente de la ciudad como la condesa de Malibrán, ya que por aquellos años, en lo que en la actualidad son las calles de Lafragua y Malibrán, existieron un rancho y un panteón que llevaban el nombre de Malibrán. En su calidad de puerto, a Veracruz siempre llegan barcos de todas partes del mundo, y la hermosa condesa, buscaba algún visitante que le agradara para invitarlo a las fastuosas fiestas que organizaba en su mansión durante la ausencia de su esposo y que se prolongaban hasta el amanecer; momento en el cual, se iba la gente y la dama quedaba sola con su acompañante en turno. Se dice que al trascurrir de los días siguientes, el invitado en cuestión jamás volvía a ser visto. Se cuenta, que durante mucho tiempo siguió viendo a la bruja, para rogarle que le quitara el maleficio de no poder tener hijos, hasta que por conducto de esas hechicerías, logro embarazarse, teniendo por resultado el nacimiento de un hijo deforme al cual trató de ocultar, manteniendo su vida de fiestas exageradas y amores ocasionales que desaparecían sin dejar rastro alguno.


Un día, regresó su esposo de un prolongado viaje y al abrir la puerta el criado con el niño en los brazos, el conde estrepitosamente corrió hasta la recámara para exigir una explicación cuando la descubre en los brazos del amante en turno, enfurecido se abalanza sobre los infieles y los mata a los dos con su espada, ordenándole al criado que los arroje a un pozo lleno de lagartos que se situaba al fondo de su propiedad, el criado testigo fiel de la vida de esa casa, relata horrorizado al conde como la condesa mataba a sus amantes y para no dejar huella del delito los echaba a ese pozo lleno de lagartos; el conde asqueado por lo que escuchaba arrojó los dos cuerpos junto con el del niño al pozo. Se dice que el buen conde se volvió loco y que se le veía muy seguido por las calles del puerto gritando fuertemente "justicia, justicia, y que muera la condesa de Malibrán".


Agradecimiento La experiencia compartida entre amigos y poetas de nuestro tiempo, sin tomar en cuenta la distancia entre los hombres y los pueblos. Unidos tan solo por la palabra y descubriendo que existe algo muy poderoso dentro de nuestros sue単os.

POETAS SIN FRONTERAS EDIC. JULIO 2012  

POEMARIO CON POETAS DE LATINOAMERICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you