Issuu on Google+

COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS “¿Agua para todos, y para siempre? Hacia una Ética Biocéntrica Jimenista” ÁREA: EDUCACIÓN ARTISTICA GRADO: SÉPTIMO DOCENTES Claudia Arismendi y Germán López

NOMBRE DEL PROYECTO:

UN RECORRIDO POR LAS TRADICIONES DE COLOMBIA ¿Por qué lo vamos a hacer?

¿Para qué lo vamos a hacer?

¿Qué necesitamos saber?

¿Cuándo lo vamos a hacer?

¿Dónde lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Quiénes lo vamos a hacer? ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?

Los medios de comunicación han cerrado sus espacios y no permiten la divulgación y disfrute de manifestaciones culturales que nos identifican como colombianos. Para que toda la comunidad reconozca la gran diversidad cultural que posee nuestro país, la disfrute y la apropie. Regiones de Colombia, ritmos, danzas, instrumentos y todo lo que podamos acerca de nuestra cultura e identidad Explorando hasta el 14 de Marzo, fundamentando técnicamente y ensayando hasta noviembre y realizando la presentación al final del año. En el colegio y esperamos realizar la presentación final en un auditorio. Consultando ferias, fiestas, danzas y música tradicional de Antioquia, Tolima y Huila; ensayándolos con el grupo y realizando una puesta en escena de mucha calidad que refleje nuestro trabajo. Todos los estudiantes y los docentes del área. Material de consulta, sudadera en todas las clases, muy buena actitud y buscar el vestuario y la escenografía necesaria para poner en escena el trabajo y muchísimo ensayo.

Sugerencias al padre de familia para participar en el Proyecto: Apoyar a sus hijos y consultar sobre el tema que les corresponde junto con ellos, acompañándolos en el proceso y si es posible asistir a eventos culturales relacionados con el tema


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO: SEPTIMO DOCENTES: AIDA URRUTIA, OSWALDO BAUTISTA Y CARMEN CARDENAS

Situación problema que da origen al proyecto los estudiantes Jimenistas actitudes y valores positivos respeto al conocimiento tecnológico y sus principales expresiones ntear estrategias de solución el medio ambiente. trabajo en equipo y la creatividad que lo lleven a integrarse a la cultura empresarial Objetivos del proyecto: Lo que lograría el proyecto Exploración:  Realizar el diagnostico necesario para determinar los preconceptos que manejan los estudiantes  Reconocer en los estudiantes los intereses, preferencias y líneas de trabajo sobre las que se abordara el proyecto  Conocer y apropiar y aplicar las normas de seguridad de cada uno de los talleres de tecnología Desarrollo:  Desarrollar las fases del proceso tecnológico que son: Identificación del problema y análisis de la situación problema Planteamiento de solución, propuesta de trabajo, diseño y construcción del prototipo Comunicación:  Desarrollar la última fase del proceso tecnológico que es presentación y sustentación del proyecto desarrollado. Conceptos básicos DISEÑO

MECÁNICA

INFORMÁTICA

Representación grafica en dos dimensiones, dibujo a mano alzada, caligrafía técnica. Descripción de forma, función y estructura. Modalidades del diseño. Interpretación de gráficos, bocetos y planos.

Proceso de medición (calibrador pie de rey), máquinas sencillas. Esfuerzos estructurales.

Generalidades de la herramienta PowerPoint en la búsqueda, selección y procesamiento de diferentes tipos de información.

EJES Normas de seguridad industrial de cada taller. Generalidades de la tecnología. Evolución de la tecnología. Competencias TRANSVERSALES laborales. El tiempo que se tardará en hacer el proyecto El proyecto se desarrollara durante el año escolar trabajando las tres etapas que son: Exploración, Desarrollo y Comunicación Espacio físico: En las instalaciones del Colegio Ramón B. Jimeno, empleando los talleres de Tecnología e Informática y otros espacios que sean requeridos al interior de la institución. Algunas actividades deben ser desarrolladas de forma virtual y en horario extraescolar. Listado de actividades: Para concretar el proyecto El proyecto se desarrollara teniendo en cuentas las fases del proceso tecnológico: a. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA: b. ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMA: c. PLANTEAMIENTO DE SOLUCIÓN: d. PROPUESTA DE TRABAJO: e. DISEÑO:  Elaboración de los planos definitivos:  Planificación y reparto de tareas  Elaboración del compendio teórico que sustenta la elaboración del proyecto (manejo de información) f. CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO g. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACION DEL PROYECTO DESARROLLADO Equipo de trabajo Los estudiantes de cada grupo deben organizarse de la forma en que ellos deseen, formando equipos de trabajo de 2 estudiantes para el desarrollo del proyecto, cada equipo debe elegir un coordinador. Propuestas de proyectos planteadas a los estudiantes Se planteará la siguiente pregunta generadora: ¿Cómo comprender, explicar y aplicar el funcionamiento de los operadores mecánicos en un sistema funcional?. Para responder a la anterior pregunta, los equipos debe trabajo deben desarrollar cada de una de las fases del proyecto e integrar las comprensiones y habilidades alcanzadas en cada asignatura. Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos, financieros) Cada estudiante debe contar con los materiales solicitados en cada asignatura para el desarrollo de las clases. Paulatinamente y de acuerdo a la propuesta elegida, cada equipo de trabajo deberá adquirir los materiales necesarios para el desarrollo de su proyecto.

Sugerencias al padre de familia para participar en el Proyecto: Esperamos de los padres de familia un alto compromiso con cada una de las actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto, este compromiso incluye entre otros: colaboración en la adquisición de los materiales requeridos de forma oportuna, seguimiento de las responsabilidades adquiridas por el estudiante en su equipo de trabajo, e interés constante por lograr la culminación exitosa del proyecto. Adicionalmente, brindar a su hijo (a), el acceso a Internet para el desarrollo de los ejes transversales desde las aulas virtuales y que deben ser desarrolladas de forma individual y obligatoria por los estudiantes.


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS “¿Agua para todos, y para siempre? Hacia una Ética Biocéntrica Jimenista” ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES NOMBRE DEL PROYECTO: PRÁCTICAS SOCIALES DE LA CULTURA FÍSICA DOCENTE NORMA CONSTANZA MORENO PÁEZ GRADO: SÉPTIMO

SÉPTIMO:

APERTURA A LA DIVERSIDAD (RECREACIÓN)

¿Por qué lo vamos a hacer?

Situación problema que da origen al proyecto

Porque podemos evitar el sedentarismo, malos hábitos alimenticios, posturales, que inciden en la salud y por ende en el desarrollo físico, psicológico e intelectual del estudiante.

Es la falta de una práctica social Jimenista en una cultura física en cuanto a la recreación impidiendo a los estudiantes continuar el proceso según la edad cronológica y su desarrollo psicomotor.

¿Para qué lo vamos a hacer? Valorar el movimiento a partir de la recreación de acuerdo a su perspectiva real, para una buena calidad de vida.

Objetivos del proyecto: Lo que lograría el proyecto    

Identificar valores en cada uno de las actividades recreativas. Identificar las diferentes clases de recreación. Identificar capacidades físicas presentes en cada actividad recreativa. Realizar Actividades Recreativas con sus compañeros del curso y de la comunidad Jimenistas.

¿Cuándo lo vamos a hacer? En el transcurso de cada una de las etapas del proyecto (Exploración, Desarrollo y Comunicación)

El tiempo que se tardará en hacer el proyecto SERÁ el año lectivo 2.012

¿Dónde lo vamos a hacer? En el Colegio, Bibliotecas públicas y todo aquel lugar que requiera del movimiento

Espacio físico Espacios escolares deportivos y recreativos

¿Cómo lo vamos a hacer? Con el seguimiento de las indicaciones desde el área de Educación Física y siguiendo la lista de actividades.

Listado de actividades: Para concretar el proyecto             física

Consultas e Investigación Registro de consultas Registro de campo, encuestas, entrevistas según el caso Registros de las actividades en todo el proceso (Fotos y/o videos) Informes Trabajos Escritos Dirección y ejecución de su proyecto Dirección y ejecución de sus Actividades a los compañeros Dirección y ejecución de sus Actividades a la comunidad educativa. Decoración de su estación. Controles de todo el proceso Relacionar la recreación con los diferentes movimientos, la salud y las prácticas sociales de la cultura

¿Quiénes lo vamos a hacer? En Equipos de trabajo.

Equipo de trabajo Consta de tres (3) integrantes de trabajo, que ellos mismos escogen al interior de su curso.

¿Qué necesitamos saber?        

Movimiento Capacidades físicas Juego Juegos Tradicionales (familiares) Recreación Tradición Recreacional (en familiares) Deporte escolar Salud e higiene

Conceptos básicos Los que se mencionan anteriormente

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? El hacer desde nuestro contexto con el entusiasmo, la disposición, compromiso, creatividad, decoración de su estación, invitaciones para la comunicación del mismo. Su trabajo debe ser activo y participativo, entre otros.

Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos, financieros)   

Recurso Material: Este solamente lo conoceré en el transcurso de los proyectos de cada grupo. Recurso Humano: corresponde a los integrantes del grupo, participantes y asesora del proyecto. Recurso Financiero: Este corresponde a cada uno de los equipos del proyecto.

Sugerencias al padre de familia para participar en el Proyecto: Acompañar a su hijo a los sitios de consulta para la exploración, en el mismo desarrollo de la actividad y su puesta en escena, apoyarlo en todo momento y sobre todo en la comunicación del mismo, para ver el avance.


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS “¿Agua para todos, y para siempre? Hacia una Ética Biocéntrica Jimenista” ÁREA Humanidades

GRADO Séptimo

DOCENTE Fanny Castellanos/Alejandro López Augusto Olarte / Alfredo Sánchez

NOMBRE DEL PROYECTO:

Desplazamiento de comunidades indígenas

¿Por qué lo vamos a hacer?

Hay poca afirmación de nuestras raíces como pueblo colombiano. Desplazamiento de comunidades indígenas por causa de la violencia

¿Para qué lo vamos a hacer?

¿Cuándo lo vamos a hacer?

Para rescatar la identidad , las raíces culturales y el reconocimiento de nuestro patrimonio ambiental Durante el año 2012

¿Dónde lo vamos a hacer?

En la institución y en casa

¿Cómo lo vamos a hacer?

-Lectura de periódicos y textos literarios -Invitados de comunidades indígenas -Actividades audiovisuales -Vistitas a instituciones culturales -Talleres individuales y grupales -Creación literaria Los docentes, estudiantes y padres de familia

¿Quiénes lo vamos a hacer?

¿Qué necesitamos saber?

Estándares curriculares, malla curricular, plan de estudios y contexto histórico

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?

Recursos físicos, humanos y financieros

Sugerencias al padre de familia para participar en el Proyecto:

Seguimiento en casa, salidas familiares a museos y manifestaciones artísticas y apoyo económico


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS “¿Agua para todos, y para siempre? Hacia una Ética Biocéntrica Jimenista” ÁREA: Ciencias y Matemáticas GRADO: Séptimo

DOCENTES: Patricia Pazos, Ma. Nieves León Rios, Claudia Toro. HILO CONDUCTOR: USO RACIONAL DEL AGUA PRODUCTO FINAL: CUENTO

¿Por qué lo vamos a hacer?

¿Para qué lo vamos a hacer?

En la actualidad, se hace necesario conocer diferentes aspectos relacionados con el Recurso Hídrico y fomentar valores ambientales que conlleven a actitudes en pro del desarrollo sontenible de la comunidad Jimenista. Concientizar a toda la comunidad educativa acerca de la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente, especificamente del Recurso Hídrico. Analizar, interpretar y modelar situaciones ambientales relacionadas con el problema para encontrar soluciones al mismo a través de las ciencias naturales y las matemáticas. Aplicar el método científico para que el estudiante adquiera las habilidades que le permitan actuar responsablemente frente a su entorno. Promover una actitud responsable frente al uso adecuado del agua.

¿Cuándo lo vamos a hacer?

Durante las tres etapas del año (Exploración, desarrollo y comunicación)

¿Dónde lo vamos a hacer?

En las aulas, en sus casas y en los diferentes espacios que puedan ser usados para tal fin.

¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Quiénes lo vamos a hacer? ¿Qué necesitamos saber? ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?

Mediante consultas, registros de las diferentes actividades, tertulias, exposiciones y la construcción paulatina del producto final. Los diferentes equipos de trabajo con la guía de los docentes que integran el área de Ciencias y Matemáticas. Los conceptos básicos adquiridos en cada una de las asignaturas del área para el desarrollo del proyecto. Buena disposición, compromiso, responsabilidad y creatividad. En cuanto a los materiales estos serán requeridos con tiempo, de acuerdo a cada etapa del proyecto y al producto final.

Sugerencias al padre de familia para participar en el Proyecto: 

Esperamos contar con su permanente y oportuna ayuda, acompañando al estudiante en las diferentes etapas del proyecto; pero sobre todo, haciendo el respetivo seguimiento de la actitud de su hijo frente a las responsabilidades adquiridas en su equipo de trabajo.

También que como familia se involucren en el tema acerca del uso racional del agua y compartan la información adquirida durante el desarrollo de este proyecto, es decir que de forma periódica le estén preguntando al estudiante acerca de lo que ha aprendido sobre el tema.

Contribuir de forma activa y creativa en la preparación de la comunicación del proyecto a través del producto final, para presentarlo a la comunidad educativa al final del año.

Los buenos resultados también dependen de su compromiso y acompañamiento en el desarrollo de este proyecto.


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS “¿Agua para todos, y para siempre? Hacia una Ética Biocéntrica Jimenista”

ÁREA

Sociales, Religión, Ética

NOMBRE DEL PROYECTO : _

GRADO SÉPTIMO

DOCENTES

Nancy Acosta, Claudia Ocampo

OPCION POR LA VIDA: SENDEROS DE PAZ

¿Por qué lo vamos a hacer? El joven y la sociedad de hoy necesitan más que nunca un camino que implique humanizarse y humanizar su entorno; se requiere la búsqueda de acuerdos que le permitan reconocer su dignidad y la de los otros; se debe entonces asumir una personalidad que implique a los demás y al ambiente

Situación problema que da origen al proyecto Al observar a nuestros estudiantes nos dimos cuenta que presentan ciertos comportamientos que dejan entrever que los valores Éticomorales, autoestima, buenas relaciones, no están debidamente estructurados en sus vidas y en nuestro entorno, siendo así, debemos formar gestores en defensa de los mismos por la no violencia. Por ello nuestro proyecto “Opción por la vida”, surge debido a estas necesidades de la comunidad, frente a su actuar y sentir.

¿Para qué lo vamos a hacer?

Objetivos del proyecto: Lo que lograría el proyecto • Reconocer sus necesidades básicas en su vida personal y social. • Consultar e identificar las herramientas que necesita para resolver situaciones conflictivas consigo mismo y con los demás. • Reconocer sus sueños, recursos y esperanzas en el aula y fuera de ella. • Comprender cómo a través de los procesos históricos han existido conflictos, avances y soluciones que han llevado a la transformación de la sociedad. • Dar a conocer por medio de sus actitudes un proceso de cambio y superación.

¿Cuándo lo vamos a hacer?

El tiempo que se tardará en hacer el proyecto

El proyecto se realizará durante el período académico en sus tres etapas: exploración, desarrollo y comunicación (un año escolar). ¿Dónde lo vamos a hacer?

Espacio físico

En el contexto del estudiante, su familia, las diferentes visitas y el colegio. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Listado de actividades: Para concretar el proyecto

Instrumento: Bitácora Consultas e investigaciones por parte de los estudiantes: Eje central del trabajo Convivencia social El estudio de la norma, hábitos y costumbres con la convivencia en la familia, colegio y barrio. Los derechos y deberes como ciudadano. Mostrar experiencias en modelos de paz llevados por sus pares.


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998

Visitas de los estudiantes Visitas guiadas ¿Quiénes lo vamos a hacer?

Equipo de trabajo

Tres estudiantes ¿Qué necesitamos saber?

Conceptos básicos SEXTO Eras, origen, universo, espiritualidad, dioses, teorías, mitología, civilizaciones fluviales, historia, movimientos, biodiversidad, grupos, medio ambiente, transformaciones, humanidad, cultura, ciencia, sociedad, democracia, tierra evolución, razas, biblia, inventos, clima, política, economía, organizaciones, interpretar, reflexionar, normas, sistemas y continentes. SÉPTIMO: Imperios, feudalismo, humanismo, geografía, descubrimientos, absolutismo, política, renacimiento, capital, comunidad, Medioevo, mercantilismo, ilustración, revoluciones, tierra, Europa, poder, intercambio, América, religión, independencia, naciones, reforma, fe, razón, raza, contrarreforma, vida.

¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?

Listado de recursos y cantidad necesaria (recurso humano, financieros)

Listado de recursos y cantidad necesaria ( financieros) Internet, consultas en bibliotecas Visitas a diferentes entidades Entrevistas Trabajo de campo Medio magnético Fotos Recursos audiovisuales


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998


COLEGIO RAMÓN B. JIMENO 40 AÑOS Aprobado Secretaría de Educación Distrital Resolución 7475 de noviembre de 1998


CONOCIENDO NUESTROS PROYECTOS RBJ SEPTIMO