Issuu on Google+

Evaluaci贸n de los Aprendizajes

Pruebas Escritas

Pruebas Orales

Pruebas Pr谩cticas

Octubre 2011 Evaluaci贸n Edici贸n


Evaluación de los aprendizajes. Comité Editorial: Galindo Ramona Directora: Lcda. Obdalys Barrios Edición y asesoría editorial: Galindo Ramona Redacción: Galindo Ramona Fotografía: Galindo Ramona Coordinadoras de diseño: Galindo Ramona Diseño: Galindo Ramona Digitalización: Galindo Ramona Dirección: Av. José Antonio Anzoátegui, anaco, Teléfono: 0282 9952582, Apdo. Postal 6003 Anaco - Edo, Anzoátegui,www.bpdlaeducacion@hotm ail.com

Editorial

Si estas estudiando educación, siempre pensando en profesionales como tú, en este número de Evaluación de los Aprendizajes, vas a encontrar artículos e ideas para facilitar tus conocimientos. Además, chistes.


Prueba

Pruebas de ensayo

Es un instrumento que permite determinar las competencias, el nivel de desempeño logrado por el estudiante después de haber participado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es un instrumento que permite medir niveles complejos de aprendizajes (análisis, síntesis, opinión, razonamiento verbal)

Pruebas escritas

Instrucciones: Exponga y razone su respuesta al siguiente planteamiento.

Son pruebas individuales, que deben prepararse y construirse en términos de los objetivos propuestos.

Ejemplo de prueba de ensayo:

¿Qué criterios son relevantes para iniciar una investigación de carácter cualitativo?

Pruebas objetivas Es un instrumento que permite evaluar niveles de aprendizaje de menor complejidad y cubrir gran cantidad de contenido. Las pruebas objetivas según el tipo de pregunta pueden ser:  De memoria o identificación: ejemplo Instrucciones: escriba en la línea correspondiente el nombre de cada una de las partes señaladas en el dibujo.  De Completación:


Instrucciones Complete el siguiente planteamiento colocando la palabra que falta en el espacio en blanco. Cuando al investigador le interesa lo que la gente dice, piensa, hace, sus patrones culturales, el proceso y significado de sus relaciones interpersonales y con el medio, se trata de investigaciones de tipo______________________

 De respuestas Breves: Instrucciones: responda en forma breve las pregunta se le formula a continuación: ¿Cuál es la parte de una investigación que se le refiere al “Para que”

 De verdadero y falso Instrucciones: A continuación se presentan varios planteamientos de los cuales unos son verdaderos y otros falsos. Encierra en un círculo la letra “V” si el planteamiento es verdadero y una “f” si es falso. 1-La medición solo es aplicable a las variables cuantitativas V F 2-La variable “EDAD” medirse en unidades o fracciones de ella V F


 De selección Instrucciones: a continuación aparecen varios planteamientos con cuatro opciones de respuesta probables. Seleccione la respuesta correcta a cada proposición y encierre en un círculo la letra correspondiente ubicada a la izquierda de cada opción que se le presenta. Se refiere a una parte o subconjunto de la población de estudio, cuyos elementos reúnen las mismas características. A. Muestra aleatoria B. Muestra probabilística

C. Muestra representativa D. Muestra opinativa


De pareo Instrucciones: a continuación se le presentan dos columnas. En la primera “A” aparece una serie de conductas factibles de ser demostradas en cualquier proceso de evaluación, y en la columna “B” la denominación de las seis etapas de la evaluación. Coloque sobre la línea de la izquierda de la columna “A” , el numero de la columna “B” que le corresponde. Cada etapa puede ser utilizada una o más veces.

COLUMNA “A” (CONDUCTAS) A. Registrar en instrumentos determinando los datos cuantitativos y cualitativos productos del proceso. B. Especificar la norma de aprobación para cada objetivo formulado C. Determinar las técnicas e instrumentos a utilizar en la evaluación de los objetivos D. Analizar los resultados obtenidos en el proceso de evaluación. E. Analizar la disponibilidad de recursos humanos para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

COLIMNA “ B” (Etapas) 1. Planificación de la unidad.

2. Determinación de objetivos en términos de conductas. 3. Realización del proceso enseñanza-aprendizaje. 4. Medición de logros 5. Evaluación. 6. Análisis de resultados.


PRUEBAS ORALES Son pruebas individuales en las cuales el profesor formula preguntas en voz alta y el alumno responde inmediatamente a cada una de ellas y en la misma forma. Características:  Comunicación cara a cara  Evaluación objetiva de la pregunta  Número relativamente pequeño de cuestiones o ítems

Exposición de temas El alumno tiene entera libertad para enfocar el tema que se propone y para desarrollar su exposición sin interrupciones y sin estrictas limitaciones de tiempo.

Debates Es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos defensores y atacantes.

Interrogatorios Los interrogatorios en clase requieren del uso de planillas de control en las cuales se puedan registrar en forma sencilla y rápida las intervenciones de los alumnos.


Pruebas prácticas Es un instrumento que puede aplicarse como complemento de las pruebas orales y escritas, o desarrollarse con alguna actividad. La observación es la técnica recomendada para la evaluación con pruebas prácticas.


TECNICAS PARA EVALUACION DESEMPEÑO

LA DEL

Mapas mentales Es una técnica que nos permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontanea, divertida y creativa para ser asimilada y recordada por el cerebro. ¿que se evalúa? . Se hace un análisis de los aspectos cualitativos. Los mapas permite enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo , enfatizar la fuerzas de los estudiantes en lugar de sus debilidades, considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas ,las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Solución problemas:

de

Todo el proceso de solución de problema es un ejercicio de toma de decisiones. ¿Cómo tomar decisiones?, el líder es una persona que habitualmente toma decisiones para sí o por otros, es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo, no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean sino solo preocuparse por aquellos que le competen, ello lo ayudara a que las decisiones se centren en el


núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.

Participar en las discusiones, aprender a escuchar y hablar Fomentar la intervención democrática

Métodos de caso Es un modo de enseñanza en el que los estudiantes aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que lo aproxima a su entorno.

Proyectos: Es una estrategia metodológica que partiendo de de necesidades e intereses de los estudiantes, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de las actividades didácticas

Debate Permite la intervención de todos los estudiantes sobre determinados puntos de vista o tesis presentados por los compañeros. Tiene los siguientes objetivos: Permite la critica sana Solucionar dudas Fomentar en el alumno un juicio critico

Ensayos Consiste en la interpretación de un tema (Humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo) su estructura es sumamente flexible ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema.

Técnica de la pregunta es una técnica importante de instrucción, tiene como propósitos:    

Interpretar una información Orientar el grupo Crear un clima agradable Descubrir habilidades, destrezas, actitudes  Detectar logros  Promover la investigación  Enriquecer el vocabulario


Portafolios Es una colección sistemática y organizada de evidencias de todo tipo, que permite al docente al alumno reflexionar sobre el

Estudio de casos Son herramientas de relaciones públicas que consistes en ejemplos de reales en la que se presenta una historia positiva, se pueden presentar a través de una nota de prensa, folletos o un anuncio. Estrategias: son muchas las definiciones que se han propuesto para conceptualizar a las estrategias instruccionales y de aprendizaje:

proceso de aprendizaje, es una forma de evaluar principalmente los procesos, al estudiante le sirve para auto regular su aprendizaje y a el profesor para la toma de decisiones respecto al mismo proceso.

 Son procedimientos  Pueden incluir varias técnicas  Persiguen un propósito determinado: la enseñanza, el aprendizaje y la solución de problemas académicos o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.


La profesora le pregunta a Jaimito: Jaimito, dígame rápidamente cuánto es 5+8. Jaimito le contesta 23, la profesora le dice indignada: ¡Cómo es posible que no sepas! ¡Son 13! ¡Qué niño más ignorante! Y Jaimito le responde: ¡Usted me pidió rapidez, no precisión!

Jaimito le pregunta a la maestra: Maestra, ¿usted me castigaría por algo que yo no hice? Claro que no, Jaimito. Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.

La maestra le dice a Jaimito: A ver dime Jaimito, ¿Qué pasa si te corto una oreja? Me quedo sordo. ¿Y si le corto la otra oreja? Me quedo ciego. ¿Por qué?, dijo asustada.



Evaluación de los Aprendizajes