Issuu on Google+

SOLUCIÓN EJERCICIOS: 1º) Nombra los distintos elementos auxiliares de máquinas. Los elementos auxiliares de las máquinas son el trinquete, el embrague, la rueda libre y el cigüeñal. 2º) Define trinquete y nombre al menos tres ejemplos en el que se aplique este elemento. Un trinquete es un mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario, ya que lo traba con dientes en forma de sierra. Permite que los mecanismos no se rompan al girar al revés. Algunos ejemplos de la utilización de los trinquetes son gatos de elevación de coches, relojes, frenos de mano de automóviles, rueda trasera de las bicicletas, etc… 3º) Asocia cada elemento a su dibujo correspondiente: • Embrague • Rueda libre • Cigüeñal • Freno mecánico

A)

B)

C)

D)

A: Rueda libre B: Freno mecánico C: Embrague D: Cigüeñal 4º) ¿Cuál es la utilidad de los frenos neumáticos? Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.


5º) Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: ▪ Los sistemas de frenos mecánicos se utilizan especialmente en grandes potencias de frenado. F ▪ Los elementos auxiliares son fundamentales para el funcionamiento de una máquina. V ▪ La principal desventaja de los frenos eléctricos es que debido a su rozamiento produce mucho desgaste, por lo que se utilizan en vehículos con poco consumo de energía. F ▪ El cigüeñal está constituido por una pieza llamada bulón, la cual es el elemento que sirve de unión entre el émbolo y el pie de la biela. V 6º) Describe la estructura de un freno de disco y de otro de tambor. Freno de disco: Se compone básicamente de un disco, colocado en el eje de giro, y dos piezas o pastillas fijas que aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento. Freno de tambor: Constan de una pieza metálica cilíndrica que gira, denominada tambor, solidaria al árbol (en la rueda del vehículo), y un conjunto de dos zapatas que actúan sobre el tambor para que roce con él y producir su frenado. Las zapatas está fijas al chasis. 7º) ¿Cuántos tipo de embrague existen? Nómbralos y explica uno de ellos. Los embragues pueden ser de tres tipos: de dientes, hidráulicos y de fricción. Embrague de dientes: En este tipo de engranajes, los árboles que se van a acoplar llevan en sus extremos dos piezas dentadas que encajan una en la otra. Para poder embragar y desembragar, es necesario que ambos árboles estén parados, ya que, si se intentan acoplar en movimiento, puede producirse la rotura de los dientes. 8º) Nombra los distintos elementos que constituyen el cigüeñal. Biela, émbolo, bulón, cabeza de biela, pie de biela y sombrerete. 9º) Explica el funcionamiento del dispositivo KERS. Su funcionamiento está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica cuando esta se sitúa en un campo magnético variable. Estas corrientes en forma de torbellino se denominan parásitas o corrientes de Foucault. 10º) Cita alguna aplicación de los frenos hidráulicos. En automóviles: coche, avión,…


solucion ejercicios