Page 1

1

Proyecto de trabajo Curso 2012/2013 Coordinadora de Igualdad: Maria Reyes Egea garcía

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


2

JUSTIFICACIÓN LEGAL El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación aprobado por Acuerdo de 2 de noviembre de 2005 da paso a la Orden de 15 de Mayo de 2006 (BOJA nº 99 de 25 de Mayo de 2006) por la que se regulan y desarrollan las actuaciones y medidas establecidas en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación establece que los centros educativos para la elaboración y desarrollo de su Proyecto de Centro tendrá en cuenta la perspectiva de género. La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su Artículo 15, dedicado a la Promoción de la igualdad de género en los centros educativos, se recoge: Artículo 15.2. La Administración educativa andaluza garantizará que todos los centros educativos cuenten con una persona responsable de coeducación, con formación específica, que impulse la igualdad de género y facilite un mayor conocimiento de los obstáculos y discriminaciones que dificultan la plena igualdad de mujeres y hombres mediante actuaciones y actividades dirigidas a:

a) Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad. b) Garantizar que el alumnado adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas. c) Incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, y visualizar ante el alumnado a los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación. d) Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una elección académica y profesional libre y como vía de eliminación progresiva de la segregación ocupacional vertical y horizontal. e) Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


3 f) Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

Orden 20 de junio de 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Sección 3. Protocolo de actuación Articulo 14. Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo o agresión. El protocolo de actuación se encuentra al final del documento.

JUSTIFICACIÓN Hasta 1783 no se incorporan las mujeres al ámbito educativo reconocido oficialmente (promulgación de Carlos III de la Real Cedula de Mayo) con la creación de las escuelas gratuitas para niñas pobres. Se creó una escuela segregada en la que los niños eran educados para la esfera pública y las niñas para la doméstica o privada. En 1850 (Ley Moyano), se generaliza la enseñanza para niñas y niños, diferenciando la instrucción para unos y otras. Las niñas solo tenían acceso a la enseñanza primaria y su educación iba dirigida al trabajo doméstico y al cuidado de las personas. En 1909 por Real Decreto de 26 de octubre, se crea la escuela mixta. La escuela mixta significó la convivencia física de niños y niñas, generalizando el modelo educativo masculino. Pero, además, a las niñas se les seguía impartiendo las enseñanzas del anterior modelo femenino. Esta situación se mantiene hasta la Ley General de Educación Básica de 1970, que establece un único currículum y generalizó el modelo educativo pensado para el género masculino. Esta ley de 1970 hizo posible la igualdad formal en las aulas. Sin embargo en ella no hallamos referencia al principio de igualdad que no encontramos hasta la aprobación de la LOGSE en 1990, donde aparece como uno de los temas transversales del currículum escolar. Aunque este paso fue decisivo para que se cumpliera la igualdad formal, no se produce una igualdad real ya que, como ya hemos señalado, las niñas se introducen en un sistema educativo androcéntrico, en el que los valores y los saberes son I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


4 tradicionalmente masculinos y a ello deben adaptarse. Una escuela que invisibiliza a las mujeres y sus saberes, en la que predominan los valores masculinos en detrimento de los femeninos y que, en definitiva, perpetúa los estereotipos de género. De ahí que incluir la Coeducación en la escuela, es un paso fundamental para contribuir a la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, ya que la escuela nos ofrece una plataforma excelente para la superación de prejuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. Del mismo modo, la escuela puede contribuir a los procesos de socialización del alumnado evitando estereotipos sexistas.

La Coeducación es un proceso intencionado de intervención educativa, que persigue el desarrollo integral de las personas independientemente del sexo al que pertenezcan, y por tanto sin coartar capacidades en base al género social al que correspondan. La coeducación tiene como norma el respeto a la individualidad personal y sexual, y por finalidad la capacitación para el desarrollo de una mejor función relacional. Por tanto cuando hablamos de coeducar, estamos haciendo referencia a: a) Fomentar la cooperación entre los dos sexos. b) Favorecer el respeto a la individualidad personal y sexual, evitando proponer un modelo único para ambos sexos. c) Potenciar unas mejores relaciones, basadas en la confianza, respeto, comprensión, tolerancia y aceptación mutua. Coeducación “Se refiere a un proceso intencionado de intervención a través de la cual se potencia el desarrollo de niñas y niños partiendo de la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados” (Espín, 1996) · Una escuela coeducativa debe incluir los valores tradicionalmente considerados femeninos, dichos valores son muy positivos tanto para niños y para niñas. · La Coeducación beneficia tanto a niñas como a niños. · Una escuela coeducativa debe preparar a los chicos para el mundo de las relaciones privadas, además de prepararlos para las públicas.

La discriminación de la mujer está inscrita en todos y cada uno de los ámbitos de las relaciones sociales, tanto públicas como privadas. La escuela no escapa a esta realidad.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


5 Podemos observar en nuestras escuelas un sexismo evidente en aspectos como el organigrama, el reparto y uso de los espacios, los materiales didácticos, el uso del lenguaje, las expectativas sobre el alumnado -según sean chicas o chicos-, etc. Si bien es cierto que niñas y niños llegan a la escuela socializados/as por la familia, los medios de comunicación..., la escuela lo que hace, por acción o por omisión, es reforzar, mantener y reproducir los estereotipos masculinos y femeninos.

Parece por ello fundamental comenzar realizando una reflexión de estos aspectos que permita poder modificarlos en aras de una adecuada intervención coeducativa. Un paso importante para construir una escuela coeducativa es reconocer la existencia y las formas con la que el sexismo se manifiesta en el centro. Nos estamos refiriendo al currículum oculto, es decir, a aquellas facetas de la vida escolar de las que se aprende sin que el profesorado sea consciente de sus efectos, ni que el alumnado perciba su transmisión. En palabras de Marina Subirats el currículum oculto “se refiere al conjunto de prácticas habituales en el sistema educativo que no están explícitas en forma patente, pero que forman parte de los hábitos de la docencia, tanto en términos de atención al alumnado como de observaciones, valoraciones, etc. que el profesorado realiza”. Así el currículum oculto es el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de la escuela. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizaje para todas las personas que integran la organización. La existencia de este modo de aprendizaje nos hace tomar conciencia de la importancia de un cambio de actitudes, comportamientos, contenidos y recursos encaminados a impedir la transmisión de valores sexistas. Para favorecer este cambio, en este capítulo, vamos a poner nuestra atención tanto en el funcionamiento del centro como en las creencias y actitudes del profesorado. En general, y en cuanto al funcionamiento del centro, debemos poner énfasis en aspectos tales como: 1. Procurar la participación lo más equitativa posible de ambos sexos en los órganos de gestión y representación del profesorado, alumnado, madres y padres, personal de administración y servicios. En las escuelas nos encontramos que, a pesar de que es una profesión tradicionalmente femenina, la distribución de cargos dentro de los centros es desigualitaria, observándose que cuanto mayor es la responsabilidad asociada a un cargo, mayor es la probabilidad de que éste sea ocupado por un hombre. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


6 Del mismo modo, es habitual que a las reuniones a las que están convocados/as padres y madres, son éstas las que acuden y, en general, las que más participan. Por ello, el centro debe propiciar la participación de los padres en el centro escolar. 2. No realizar un uso sexista del lenguaje, no ocultar a las mujeres, tanto en las aulas como en los documentos elaborados por el centro. 3. Asegurar que los recursos y los materiales didácticos no representen actitudes o roles tradicionales de ambos sexos, tanto en imágenes como en textos escritos. Diversos estudios realizados sobre los materiales y recursos que utiliza el alumnado, han comprobado cómo reproducen un mundo sexista, presentando a hombres y mujeres en roles tradicionales, en los que las niñas apenas aparecen en los ejemplos que se utilizan o en las imágenes que representan. No olvidemos, que los materiales, además de contener el contenido específico de la materia a la que corresponda, también transmiten parte de una cultura. 4. Cuidar que la utilización del espacio, tanto el del aula como el de los espacios comunes, sea equitativa para alumnos y alumnas, de tal forma que ni unos ni otras lo monopolicen ni que sea excluyente. Especialmente significativo es el uso del patio del colegio, donde se pueden observar cómo se reproducen las relaciones de poder entre niños y niñas: la ocupación del espacio, el tipo de juegos que realiza cada sexo nos lleva a concluir que se produce un uso desigual, predominantemente masculino, en el que las niñas se desinhiben de participar y los niños lo ocupan casi en su totalidad. 5.Cuidar que las representaciones visuales del centro, la decoración de aulas y zonas comunes, no transmitan estereotipos de género así como no invisibilice a las mujeres y al papel de éstas en la sociedad. 6. Favorecer que la participación del alumnado en talleres, cursos, actividades, etc., no se produzca enrazón del sexo. En muchas ocasiones, el centro planifica actividades sin tener en cuenta este punto, de tal forma que las actividades son mayoritariamente realizadas por sólo una parte del alumnado. Se hace necesario plantear actividades para las que estén motivados/as tanto chicas como chicos, así mismo cuidar que haya el mismo número de actividades para cada sexo. En cuanto al profesorado, los y las docentes han de tomar conciencia del carácter modélico de su conducta -en el aula y fuera de ella- y así utilizarlo como instrumento a favor de la igualdad.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


7

METODOLOGÍA A continuación presentamos algunas claves para propiciar un clima grupal adecuado a la hora de llevar a cabo las distintas actividades propuestas, con el objeto de crear confianza en los procesos grupales y en el alumnado se sienta cómodo para expresar pensamientos, ideas, conocimientos... y sentirse respetados/as y escuchados/as: 1.- Motivar y dinamizar al grupo, teniendo en cuenta, tanto el tema a tratar, como los objetivos que se quieren alcanzar y los/as destinatarios / as de estas acciones educativas. 2.- Antes de poner en marcha una actividad grupal, ver de qué modo se va a hacer y ajustarla al tiempo disponible. 3.- Aprovechar los aportes del grupo, canalizarlos y sintetizar los conocimientos aportados, con el objeto de estimular la reflexión conjunta en clase.

El/la profesor/a que lleve a cabo las distintas actividades debe, en todo momento del desarrollo de las mismas, facilitar la comunicación en el grupo: 1.- Utilizar el sentido del humor, facilitando momentos de relajación, para contribuir a crear un clima distendido. 2.- Establecer un claro contacto visual con el grupo y mantener una actitud de escucha activa. 3.- Controlar el tiempo de manera adecuada, evitando dispersiones y salidas por las ramas, ayudando a centrar la atención y favorecer un clima de trabajo en grupo. 4.- Que todos/as los/as alumnos/as tengan la oportunidad de participar y de expresar sus opiniones e ideas. 5.- Lanzar nuevas preguntas al grupo para propiciar la reflexión y el intercambio. 6.- Favorecer que todo el alumnado escuche atentamente las opiniones del resto, evitando que se produzcan conversaciones paralelas que distraigan la atención.

En definitiva, habría tres puntos básicos para que las actividades que se lleven a cabo por el profesorado, se realicen en un clima de distensión adecuado para facilitar el aprendizaje: · Preguntar: formular preguntas y no aportar respuestas, y hacerlo de forma breve y directa. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


8 · Recoger: estimula y favorece la reflexión y la expresión, tanto individual como colectiva, facilitando la producción de ideas, para así posteriormente ordenarlas de manera sistemática. · Sintetizar: contribuye a sintetizar las ideas expuestas, presentando diferentes alternativas. ¿Que son las técnicas participativas? “Son instrumentos utilizados en determinados procesos formativos que se pueden aplicar para adquirir conocimientos, partiendo siempre de la práctica, de los conocimientos e ideas previas, de las experiencias vividas y de los sentimientos que todo ello puede generar, así como de los problemas y dificultades del entorno inmediato. Es decir, aprovechar las experiencias inmediatas vividas o conocidas por cada persona, para estimular el aprendizaje dentro del grupo” En definitiva, son herramientas educativas abiertas y provocadoras de participación para la reflexión y el análisis. ¿Cómo utilizarlas? · Tener claros los objetivos que se pretenden alcanzar. · Al trabajar un tema, es conveniente utilizar más de una técnica. Es preciso buscar actividades que se complementen unas con otras, reorientándolas todas a un objetivo común y que permitan profundizar en el tema de forma ordenada y sistemática. · Su aplicación permite el desarrollo de la imaginación y de la creatividad. · Es importante trabajar con grupos pequeños o subgrupos, ya que se facilita la participación de todas las personas. · Son ideales para crear espacios de participación más accesibles. Recomendaciones para la utilización de una técnica o actividad: · Motivación inicial para iniciar el tema. · Una vez finalizada la actividad, preguntar al grupo: qué escuchamos, qué vivimos, qué sentimos, qué pasó, qué leímos... Analizando en profundidad los elementos presentes: ¿qué nos hace pensar?. · Relacionar todos los elementos con la realidad inmediata: ¿que relación tiene todo esto con nuestra realidad? · Conclusiones: ¿qué hemos aprendido? Todas estas recomendaciones habría que asumirlas con creatividad y de forma flexible. Ello es importante, pues nos va a permitir llevar a cabo un proceso educativo que sea participativo, democrático y sistemático. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


9 En relación a la coeducación Para crear un clima adecuado que favorezca el aprendizaje en los procesos coeducativos a los que estamos haciendo referencia, es importante destacar una serie de principios metodológicos que a continuación exponemos: · Partir de las ideas previas que tiene el alumnado, preguntando y sugiriendo. · Propiciar el conflicto ante las nuevas ideas planteadas, sugiriendo nuevos interrogantes o planteando distintas soluciones. · Favorecer aprendizajes espontáneos aprovechando las situaciones de la vida cotidiana y de la realidad inmediata de los/as alumnos/as, así como de sus propias experiencias. · Discernir entre lo que el chico y la chica sabe y lo que pretendemos que aprenda, adecuando las acciones educativas a cada etapa evolutiva y a cada persona. · Desarrollar acciones que impliquen la interrelación de contenidos de distintas áreas y desde distintas esferas (desde lo físico, desde lo cognitivo, desde lo social y desde lo afectivo y emocional). · Favorecer la funcionalidad de lo aprendido, permitiendo que se puedan extrapolar a otras situaciones. · Posibilitar la expresión de lo aprendido, a través de diferentes y diversos modos de expresión y a través de dinámicas grupales que favorezcan la comunicación y el dialogo entre los géneros (actividades cooperativas).

¿Cómo favorecer este clima adecuado? · Prestar atención y cuidar las interacciones individuales que como educadores/as se establece en el aula con cada alumno y con cada alumna, dando por igual oportunidad de participación. · Utilizar un lenguaje no sexista ni discriminatorio. · No tolerar actitudes despectivas ni discriminatorias entre el alumnado. · Emplear actividades que empleen la cooperación y la colaboración. · Facilitar que el uso de la palabra sea utilizado igual por chicas que por chicos, así como, que las tareas a realizar sean compartidas por ambos sexos. · Proporcionar seguridad y confianza, estableciendo pequeñas responsabilidades y dando pautas de resolución de conflictos desde la no violencia. · Estimular la capacidad de escucha. · Transmitir que todo/a alumno/a tiene derecho a ser respetado/a en sus opiniones e ideas. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


10 · Conseguir con el grupo un modelo de relación adecuado, en el que poder establecer de manera democrática las normas y las reglas, sin imposiciones y sin abuso de la autoridad. · Favorecer la autoestima de chicos y chicas, reforzando de manera positiva a cada uno/a de ellos/as. · Promover en el aula actitudes de respeto y de tolerancia, así como la empatía.

· Actuar de manera coordinada con el grupo de padres y madres, informando de las intervenciones programadas e intentando la implicación de los/as mismos/as. · Proporcionar un ambiente físico que facilite la interacción entre iguales, creando tanto espacios de reflexión individuales y grupales: tutorías, asambleas...

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


11

OBJETIVOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Bloque 1: Hablemos de género Objetivos generales: 

Sensibilizar al profesorado en las cuestiones de género.

Conocer la definición de género.

Reconocer los estereotipos de género.

Específicos: 

Diferenciar sexo/género.

Conocer el sistema sexo/género.

Diferenciar los roles de género.

Revisar los estereotipos y prejuicios de género.u

Actividades relacionadas con estos conceptos

1.- Las fotografías 2.- Historias de género

Bloque 2: Aportación de las mujeres en la Historia Objetivos generales: 

Reconocimiento y la valoración por parte del alumnado del trabajo tradicionalmente considerado femenino como pilar imprescindible en el desarrollo de la sociedad humana.

Sensibilizar al alumnado sobre la invisibilidad a la que la mujer se ha visto sometida incluso cuando sus aportaciones en las diferentes áreas científicas han sido claves para el desarrollo social.

Objetivos específicos: 

Comprender que la discriminación está fundamentada en un hecho cultural y no biológico. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


12 

Identificar la visión androcéntrica de la historia en el material curricular y la invisibilidad a la que las mujeres han sido sometidas.

Conocer el movimiento feminista y su importancia en la historia.

Conocer las dificultades que han sufrido las mujeres y el valor añadido que supone esto en cuanto a las aportaciones en los distintos saberes.

Ampliar el conocimiento de mujeres importantes en cuanto a sus aportaciones en las diferentes disciplinas.

Se pretende visibilizar la labor de las mujeres, conocer la importancia de éstas en la historia así como sus aportaciones y crear al alumnado un profundo cuestionamiento sobre la visión androcéntrica que hoy en día sigue vigente y que ha infravalorado el valor de la obra femenina.

Actividades relacionadas con estos conceptos Página 3 Rescatamos del olvido I 4 Rescatamos del olvido II 5 Rescatamos del olvido III 6 Rescatamos del olvido IV 7 Mujeres y deporte 8 Mujeres y Política: Las sufragistas 9 Mujeres en la Música 10 Busquemos en otro idioma 11 La declaración de los derechos del hombre, ¿y la mujer? 12 Mujeres aventureras 13 Seguimos investigando 14 Las calles de mi pueblo 15 Y las mujeres de mi pueblo, qué

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


13

Bloque 3: Mujeres y Empleo Objetivos generales 

Tomar conciencia de la importancia de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Derribar mitos que rodean el desempeño profesional de hombres y mujeres.

Contribuir a evitar la división sexual del trabajo.

Favorecer la conciliación familiar y laboral.

Objetivos específicos 

Facilitar la integración profesional de las mujeres en todos los ámbitos.

Favorecer las elecciones profesionales sin determinismo de género.

Favorecer que los chicos se incorporen al espacio privado.

Facilitar el empoderamiento de las chicas

Actividades relacionadas con estos conceptos á 3 Rescatamos del olvido I 4 Rescatamos del olvido II 5 Rescatamos del olvido III 6 Rescatamos del olvido IV 7 Mujeres y deporte 9 Mujeres en la música 12 Mujeres aventureras 13 Seguimos investigando 15 Y las mujeres de mi pueblo, qué 16 Reparto de tareas domésticas I 17 Reparto de tareas domésticas II 18 Compartiendo tareas 19 ¿Cómo soy? I 20 ¿Cómo soy? II 21 ¿Profesiones masculinas y femeninas? 22 Las profesiones I I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


14 23 Las profesiones II 24 Las profesiones III

BLoque 4: Desarrollo afectivo-sexual Objetivo general 

Contribuir a que el alumnado viva la sexualidad de forma sana, segura y satisfactoria, mediante la transmisión de conocimientos, favoreciendo actitudes positivas y fomentando la igualdad entre hombres y mujeres.

Objetivos específicos 

Potenciar la construcción del conocimiento sexual desde los diferentes conceptos que posibiliten una explicación crítica de la sexualidad humana.

Fomentar un cambio de actitudes ante la sexualidad, entendiéndola como forma de relación y comunicación, fuente de satisfacción y placer.

Incorporar un vocabulario preciso en relación a la sexualidad, exento de connotaciones moralistas, sexistas y violentas.

Potenciar la construcción de las normas morales y de la afectividad, exenta de modelos prefijados desde la cultura androcéntrica.

Facilitar una comprensión adecuada de la sexualidad y de la reproducción, descubriendo e incorporando de forma consciente las potencialidades del cuerpo como fuente de afecto, comunicación y placer.

Favorecer el autocuidado de chicos y chicas.

Actividades relacionadas con estos conceptos

25 Cómo somos, qué hacemos, qué sentimos 26 Melodías de seducción 27 Mis genitales 28 Las manos comunicativas 29 Las siluetas de la autoestima 30 En la espalda, por favor

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


15

Bloque 5: Violencia de Género

Objetivos generales 

Conocer en qué cosiste la violencia de género y sus formas.

Prevenir la violencia de género.

Objetivos específicos 

Educar a los y las jóvenes en relaciones igualitarias.

Enseñar a adolescentes y a jóvenes técnicas de comunicación, de habilidades sociales y de negociación.

Enseñar técnicas de autocontrol emocional y de afrontamiento.

Proporcionar una visión positiva del conflicto.

 Actividades de Educación Secundaria relacionadas con estos conceptos 31 Dramatizamos 32 Canciones de amor 33 El poder 34 Relaciones de pareja equitativas 35 La Violencia contra las mujeres

Bloque 6: Uso del Lenguaje Objetivos generales: 

Tomar conciencia del uso sexista que habitualmente se hace del lenguaje.

No reforzar la discriminación a través del uso del lenguaje.

Ofrecer alternativas para un uso no sexista del lenguaje.

Objetivos específicos: 

Procurar no transmitir una imagen negativa de las mujeres a través del lenguaje.

Evitar la invisibilización de las mujeres en el uso del lenguaje.

Representar a las mujeres en el discurso oral o escrito.

Actividades relacionadas con estos conceptos iv 36 Lenguaje no sexista I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


16

Bloque 7: Análisis crítico de los medios de comunicación Objetivos generales: 

Reconocer cómo los medios de comunicación reproducen los roles estereotipados de hombres y mujeres.

Derribar mitos sobre la capacitación de las mujeres en determinadas áreas.

Objetivos específicos: 

Fomentar el análisis crítico de chicos y chicas ante los medios y videojuegos.

Favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de las chicas.

Ofrecer nuevos modelos de representación de los géneros.

A Actividades relacionadas con estos conceptos c 7 Mujeres y deporte 32 Canciones de amor 34 Relaciones de pareja equitativas 35 Violencia contra las mujeres 37 Análisis de los videojuegos 38 Las mujeres y la televisión 39 Las mujeres y los análisis publicitarios 40 Análisis de la publicidad y sexismo 41 Publicidad y juguetes

En el cuadro que se expone a continuación se establece la relación entre cada actividad, el Bloque al que corresponde, los objetivos específicos que se pretenden conseguir con cada una de ellas y la materia o área dentro de la cual se podría trabajar.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


17

Actividad

Bloque

1. Las fotografías (pág. 7)

Roles de género

2. Historias de género (pág. 9)

Roles de género

3. Rescatamos del olvido I (pág. 11)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

4. Rescatamos del olvido II (pág. 13)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

5. Rescatamos del olvido III (pág. 15)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Objetivos · Facilitar la comprensión de los roles de género · Propiciar la reflexión acerca de cómo se asignan determinado roles de género desde el momento del nacimiento · Facilitar la comprensión de los roles de género · Facilitar la comprensión de la diferencia establecida entre sexo y género · Propiciar la reflexión acerca de cómo se asignan determinado roles de género desde el momento del nacimiento · Cuestionar los roles de género tradicionalmente asignados a hombres y a mujeres · Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en área de matemáticas · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo · Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en el área de Ciencias Naturales · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo · Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en el Area de Educación Plástica · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo

Materia · Lengua castellana y literatura · Lengua castellana y literatura · Educación física · Música

· Ciencias sociales, geografía e historia · Matemáticas · Tecnologías

· Ciencias sociales, geografía e historia · Ciencias naturales · Tecnologías

· Ciencias sociales, geografía e historia · Educación plástica y visual · Tecnologías

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


18

Actividad

Bloque

6. Rescatamos del olvido IV (pág. 17)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

7. Mujer y deporte (pág. 19)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Análisis crítico de los medios de comunicación

8. Mujeres y Política. Las sufragistas (pág. 32)

Aportación de las mujeres en la historia

9. Mujeres en la música (pág. 34)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Objetivos

Área

· Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en el área de Lengua Castellana y Literatura · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo · Visibilizar la discriminación por razón de sexo en el deporte · Detectar el androcentrismo en el deporte · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo

· Ciencias sociales, geografía e historia · Lengua castellana y literatura · Tecnologías

· Conocer las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos · Reconocer la importancia del movimiento feminista en la historia de los derechos humanos · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo

· Ciencias sociales, geografía e historia · Tecnologías · Educación ético-

· Visibilizar las aportaciones de las mujeres en la materia en concreto · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en el área de Música · Favorecer la reflexión y el análisis crítico

· Ciencias sociales, geografía e historia · Música · Tecnologías

· Lengua castellana y literatura · Educación física · Tecnologías

cívica

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


19

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

10. Busquemos en otro idioma (pág. 37)

Aportación de las mujeres en la historia

· Conocer el significado de feminismo/machismo · Ampliar el vocabulario en lengua extranjera · Favorecer la reflexión y el análisis crítico

11. La declaración de los derechos del hombre ¿Y de las mujeres? (pág. 39)

Aportación de las mujeres en la historia

· Posibilitar una aproximación al conocimiento del sufragio femenino · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Favorecer la reflexión y el análisis crítico · Fomentar el trabajo cooperativo

· Ciencias sociales, geografía e historia · Lengua castellana y literatura · Educación ético-

12. Mujeres aventureras (pág. 50)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

· Detectar el androcentrismo en la historia · Favorecer la visibilización de otros modelos femeninos de referencia · Favorecer la reflexión y el análisis crítico

· Ciencias sociales, geografía e historia · Lengua castellana y literatura

13. Seguimos investigando (pág. 54)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

· Visibilizar las aportaciones de las mujeres en las ciencias · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Detectar el androcentrismo en el área de ciencias · Favorecer la reflexión y el análisis crítico

· Educación plástica

14. Las calles de mi pueblo (pág. 56)

Aportación de las mujeres en la historia

· Detectar la desigual representación que tienen las mujeres en el espacio público · Favorecer la visibilización de modelos femeninos de referencia · Ampliar el conocimiento desde la perspectiva de género del entorno más inmediato de alumnado · Favorecer la reflexión y el análisis crítico

· Ciencias sociales, geografía e historia · Matemáticas

· Lengua extranjera

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


20

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

15. Y las mujeres de mi pueblo qué (pág. 59)

Conciliación de la vida familiar y laboral Orientación profesional

· Profundizar en el conocimiento de las diferentes profesiones · Ciencias sociales, realizadas por mujeres geografía e historia · Visibilizarlos modelos de mujeres profesionales · Educación ético· Concienciar al alumnado sobre la doble jornada laboral que relizan cívica las mujeres profesionales.

16. Reparto de tareas domésticas I (pág. 62)

Conciliación de la vida familiar y laboral

· Favorecer el conocimiento de la diversidad de funciones que · Lengua extranjera componen el trabajo doméstico · Matemáticas · Reflexionar sobre el reparto de las tareas domésticas · Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido al reparto de tareas y a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar

17. Reparto de tareas domésticas II (pág. 65)

Conciliación de la vida familiar y laboral

· Favorecer el conocimiento de la diversidad de funciones que · Lengua extranjera componen el trabajo doméstico · Matemáticas · Reflexionar sobre el reparto de las tareas domésticas · Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido al reparto de tareas y a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar

18. Compartiendo tareas (pág. 67)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Promover el cambio de actitudes en niños y niñas en lo referido al · Matemáticas reparto de tareas y a la adquisición de compromisos y responsabilidades en el ámbito familiar · Reflexionar sobre la división de tareas domésticas · Facilitar el uso de los métodos y procedimientos estadísticos para organizar los datos de una información y extraer conclusiones

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


21

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

19. ¿Cómo soy? I (pág. 71)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Fomentar la autorreflexión · Favorecer el autoconocimiento en el proceso de toma de decisiones · Fomentar la autoestima

· Tutoría

20. ¿Cómo soy? II (pág. 77)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Aprender a identificar valores no sexistas · Fomentar la autoestima · Favorecer la autorreflexión · Favorecer el autoconocimiento

· Tutoría

21. ¿Profesiones masculinas y femeninas? (pág. 80)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Favorecer la toma de conciencia de las diferentes ocupaciones · Favorecer el aprendizaje de las profesiones sin estereotipos de género · Fomentar el uso de un lenguaje no sexista · Promover la libertad de futuras elecciones profesionales no

· Lengua castellana y literatura

sesgadas por el género 22. Las profesiones I (pág. 82)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Tomar conciencia de la división sexual del trabajo · Tutoría · Valorar en la misma medida el trabajo realizado dentro y fuera del hogar · Facilitar información acerca de las opciones de profesionalización y ocupaciones que existen

23. Las profesiones II (pág. 85)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Reflexionar sobre la masculinización y feminización de las · Tutoría profesiones · Fomentar la formación y las características personales como clave para desempeñar una profesión · Fomentar la autoestima · Favorecer el aprendizaje de las profesiones sin estereotipos

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


22

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

24. Las profesiones III (pág. 87)

Orientación profesional Diversificación profesional

· Reflexionar sobre la masculinización o feminización de las · Tutoría profesiones · Fomentar la formación y las características personales como clave para desempeñar una profesión · Favorecer el aprendizaje de las profesionessin estereotipos de género · Fomentar la reflexión personal

25. Cómo somos, qué hacemos, qué sentimos (pág. 89)

Desarrollo afectivo sexual

· Conocer las ideas previas que el alumnado tiene del concepto de sexualidad · Contribuir al conocimiento de la sexualidad a partir de sus distintas dimensiones · Contribuir a la desgenitalización de la sexualidad · Poner de manifiesto cómo los chicos y las chicas expresan de forma diferente su sexualidad · Favorecer un concepto de sexualidad libre de estereotipos de género

26. Melodías de seducción (pág. 91)

Desarrollo afectivo sexual

· Analizar las relaciones afectivas y sexuales que se establecen entre · Educación física ambos sexos · Música · Proporcionar elementos para reflexionar y debatir conjuntamente · Tutoría acerca del modelo de relaciones sexuales y afectivas imperantes en nuestra cultura · Facilitar la comunicación no verbal · Facilitar la adquisición de conocimientos desde lo simbólico

· Ciencias de la naturaleza · Tutoría

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


23

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

27. Mis genitales (pág. 93)

Desarrollo afectivo sexual

· Favorecer la toma de conciencia y el conocimiento de los genitales · Expresión plástica masculinos y femeninos · Ciencias de la · Comprobar el grado de conocimiento que el alumnado tiene sobre Naturaleza los genitales · Favorecer actitudes de autonomía y de autocuidado

28. Las manos comunicativas (pág. 94)

Desarrollo afectivo sexual

· Potenciar la comunicación no verbal · Contribuir al desarrollo de habilidades de colaboración · Evidenciar la capacidad comunicativa de las manos · Potenciar la expresión de la afectividad · Contribuir a la identificación y a la expresión de sentimientos y emociones · Facilitar el análisis y la reflexión conjunta acerca de los distintos modos de expresión de la afectividad en chicos y en chicas · Evidenciar estereotipos masculinos y femeninos en relación a la

· Música · Educación plástica y visual · Tutoría

expresión de la afectividad 29. Las siluetas de la autoestima (pág. 96)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima

· Potenciar la autoestima · Favorecer el autoconocimiento · Favorecer el conocimiento mutuo · Facilitar actitudes y habilidades de cooperación entre sexos.

· Educación plástica y visual · Tutoría

30. En la espalda, por favor (pág. 98)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima

· Potenciar la autoestima · Educación física · Crear un clima de confianza en el grupo · Tutoría · Potenciar la habilidad para expresar cualidades positivas de otras personas · Facilitar el análisis de las características positivas atribuidas a uno y a otro sexo

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


24

Actividad

Bloque

Objetivos

Área

31. Dramatizamos (pág. 100)

Prevención de violencia

-Aprender a decir “no” cuando no se quiere mantener una relación sexual · Facilitar el aprendizaje de habilidadesbásicas de comunicación · Analizar las distintas actitudes que se pueden dar ante un hecho determinado · Potenciar situaciones de resolución de conflictos · Facilitar la comprensión de situaciones de violencia sexual

· Tutoría

32. Canciones de amor (pág. 104)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

· Música · Tutoría

33. El poder (pág. 107)

Prevención de violencia

34. Relaciones de parejas equitativas (pág. 110)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

· Propiciar la reflexión y el análisis de los modelos de pareja · Facilitar el análisis de los modelos de pareja y las relaciones amorosas trasmitidas a través de los medios de comunicación · Aprender a analizar lo que los medios de comunicación trasmiten en las relaciones de pareja desde una perspectiva de género · Facilitar la adquisición de actitudes y conocimientos relacionados con otros modelos de pareja tanto para el hombre como para la mujer · Facilitar la comprensión y la toma de conciencia del concepto de poder · Facilitar la comprensión de la variedad de medios existentes para ejercer el poder en las relaciones de pareja · Contribuir a la comprensión del concepto de “micromachismos” · Potenciar relaciones positivas entre chicos y chicas, desde el diálogo y la colaboración -Potenciar el conocimiento de las relaciones de pareja basadas en la igualdad · Analizar los vínculos que se establecen en las relaciones de pareja · Analizar la violencia entre parejas de adolescentes por medio de

Educación éticocívica · Tutoría

Educación éticocívica · Tutoría

las relaciones abusivas y de poder

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


25

Actividad

Bloque

35. Violencia contra las mujeres (pág. 114)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

36. Lenguaje no sexista (pág. 117)

Uso del lenguaje

Objetivos · Dar a conocer de la violencia contra las mujeres · Analizar con cifras y datos la incidencia de la violencia contra las mujeres · Facilitar elementos para la reflexión y el análisis desde los medios de comunicación · Proporcionar herramientas para analizar el lenguaje sexista en los medios de comunicación en los casos de violencia contra las mujeres · Desterrar creencias erróneas a través de los casos de violencia aparecidos en prensa · Analizar cómo los medios de comunicación deben contribuir a una didáctica social dirigida a eliminar este tipo de violencia · Facilitar la comprensión del uso sexista del lenguaje · Detectar el uso del lenguaje sexista · Favorecer la utilización de un lenguaje no sexista · Fomentar la reflexión y el análisis crítico

Área · Lengua castellana y literatura · Matemáticas

· Lengua castellana y literatura

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


26

CUADRO POR MATERIAS

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 4

Rescatamos del olvido II (pág. 13)

Nº 25

Cómo somos, qué hacemos, qué sentimos

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Desarrollo afectivo sexual

(pág. 89)

Nº 28

Las manos comunicativas (pág. 94)

Desarrollo afectivo sexual

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


27

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFIA E HISTORIA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 3

Rescatamos del olvido I (pág. 11)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 4

Rescatamos del olvido II (pág. 13)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 5

Rescatamos del olvido III (pág. 15)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 6

Rescatamos del olvido IV (pág. 17)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 8

Mujeres y política. Las sufragistas (pág. 32)

Nº 9

Mujeres en la música (pág. 34)

Nº 11

La declaración de los derechos del hombre ¿Y de las mujeres? (pág. 39)

Nº 12

Mujeres aventureras (pág. 50)

Aportación de las mujeres en la historia Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Aportación de las mujeres en la historia

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Nº 14

Las calles de mi pueblo (pág. 56

Nº 15

Y las mujeres de mi pueblo, qué (pág. 59)

Aportación de las mujeres en la historia Aportación de las mujeres en la historia Conciliación de la vida familiar y laboral Orientación profesional

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


28

EDUCACIÓN FÍSICA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 2

Historias de género (pág. 9)

Roles de género

Nº 7

Mujer y deporte (pág. 19)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Análisis crítico de los medios de comunicación

Nº 26

Melodías de seducción (pág. 91)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 30

En la espalda, por favor (pág. 98)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


29

EDUCACIÓN PLÁTICA Y VISUAL Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 5

Rescatamos del olvido III (pág. 15)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 13

Seguimos investigando (pág. 54)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 28

Las manos comunicativas (pág. 94)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 29

Las siluetas de la autoestima (pág. 96)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


30

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 1

Las fotografías (pág. 7)

Roles de género

Nº 2

Historias de género (pág. 9)

Roles de género

Nº 6

Rescatamos del olvido IV (pág. 17)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 7

Mujer y deporte (pág. 19)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Análisis crítico de los medios de comunicación

Nº 11

La declaración de los derechos del hombre ¿Y los de la mujer? (pág. 39)

Aportación de las mujeres en la historia

Nº 12

Mujeres aventureras (pág. 50)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 21

¿Profesiones masculinas y femeninas? (pág. 80)

Orientación profesional Diversificación profesional

Nº 33

El poder (pág. 107

Prevención de violencia

Nº 36

Lenguaje no sexista (pág. 117

Uso del lenguaje

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


31

LENGUA EXTRANJERA

Nº 10

Busquemos en otro idioma (pág. 37)

Aportación de las mujeres en la historia

Nº 16

Reparto de tareas domésticas I (pág. 62)

Conciliación de la vida familiar y laboral

Nº 17

Reparto de tareas domésticas II (pág. 65)

Conciliación de la vida familiar y laboral

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


32

MATEMÁTICAS Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 3

Rescatamos del olvido I (pág. 11)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 14

Las calles de mi pueblo (pág. 56)

Aportación de las mujeres en la historia

Nº 16

Reparto de tareas domésticas I (pág. 62)

Conciliación de la vida familiar y laboral

Nº 17

Reparto de tareas domésticas II (pág. 65)

Conciliación de la vida familiar y laboral

Nº 18

Compartiendo tareas (pág. 67)

Orientación profesional Diversificación profesional

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


33

MÚSICA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 2

Historias de género (pág. 9)

Roles de género

Nº 9

Mujeres en la música (pág. 34)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 26

Melodías de seducción (pág. 91)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 28

Las manos comunicativas (pág. 94)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 32

Canciones de amor (pág. 104)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


34

TECNOLOGÍAS Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 3

Rescatamos del olvido I (pág. 11)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 4

Rescatamos del olvido II (pág. 13)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 5

Rescatamos del olvido III (pág. 15)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 6

Rescatamos del olvido IV (pág. 17)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

Nº 7

Mujer y deporte (pág. 19)

Nº 8

Mujeres y política. Las sufragistas (pág. 32)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional Análisis crítico de los medios de comunicación Aportación de las mujeres en la historia

Nº 9

Mujeres en la música (pág. 34)

Aportación de las mujeres en la historia Diversificación profesional

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


35

TUTORIA Actividad número

Actividad

Bloque

Nº 19

¿Cómo soy? I (pág. 71)

Orientación profesional Diversificación profesional

Nº 20

¿Cómo soy? II (pág. 77)

Orientación profesional Diversificación profesional

Nº 22

Las profesiones I (pág. 82)

Orientación profesional Diversificación profesional

Nº 23

Las profesiones II (pág. 85)

Orientación profesional Diversificación profesional

Nº 25

Cómo somos, qué hacemos, qué sentimos (pág. 89)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 26

Melodías de seducción (pág. 91)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 29

Las siluetas de la autoestima (pág. 96)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima

Nº 28

Las manos comunicativas (pág. 94)

Desarrollo afectivo sexual

Nº 30

En la espalda, por favor (pág. 98)

Nº 31

Dramatizamos (pág. 100)

Desarrollo afectivo sexual Autoestima Prevención de violencia

Nº 32

Canciones de amor (pág. 104)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


36

Nº 34

Relaciones de parejas equitativas (pág. 110)

Prevención de violencia Análisis crítico de los medios de comunicación

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


37 Para la celebración de los días “E” establecidos en el calendario he considerado algunas actividades extraídas del cuaderno “ROMPIENDO ESQUEMAS”: Noviembre “Día de la No Violencia hacia las Mujeres ¿Qué pasa con nuestras relaciones? Pág. 316

2º 3º y 4º ESO

Mujeres del pasado y del presente. Pág. 318

1º ESO

Enero “Día de la Paz” Yo decido Pág. 226

1º ESO

Sí tengo un problema pág 236

2º ESO

Y tú ¿a qué tienes miedo? Pág 238

3º y 4º ESO

Marzo “Día de la Mujer” Soy ingeniera pero... Pág. 218

1º y 2º ESO

Las mujeres entran en la mina. Pág. 329

3º y 4º ESO

Mayo “ Día de la salud de las Mujeres” Oye, ¿Qué cantan? Pág. 224

1º t 2º ESO

¿Qué pasa con nuestras relaciones? Pág. 316

3º y 4º ESO

¿Cómo conciliamos esto? Pág. 300

1º y 2º ESO

El alumnado de 4º ESO debe de decidir sobre su futuro por tanto he seleccionado para ellos las siguientes actividades: 

“Antes de decidir” Pág. 240

“Decidir” Pág. 242

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


38

Las actividades han sido extraídas de : 

Guía Práctica de Coeducación para el Profesorado

Cuaderno de Teoría Cuaderno de Actividades: Secundaria Proyecto Equal Vía Verde para la Igualdad 

“ROMPIENDO ESQUEMAS”

Programa de orientación académica y profesional. Agrupación de desarrollo calíope.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


39

ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por el hecho de serlo. Esta violencia comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o que tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada. En relación con el ámbito escolar, el artículo 14 de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, dispone que las personas que ejerzan la dirección de los centros educativos y los consejos escolares adoptarán los protocolos de actuación y las medidas necesarias para la detección y atención a los actos de violencia de género dentro del ámbito escolar. Tipos de violencia de género. - Violencia física: cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, se consideran actos de violencia física contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. - Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coerción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia. Asimismo, tendrán la consideración de actos de violencia psicológica I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


40 contra la mujer los ejercidos por hombres en su entorno familiar o en su entorno social y/o laboral. - Violencia económica: la privación intencionada, y no justificada legalmente, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la convivencia de pareja. - Violencia sexual y abusos sexuales: cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima. PROTOCOLO Paso 1. Identificación y comunicación de la situación. Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de violencia de género ejercida sobre una alumna, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del director o directora del centro, a través de las vías ordinarias que el centro tenga establecidas para la participación de sus miembros. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, a un miembro del equipo directivo. Paso 2. Actuaciones inmediatas. Tras esta comunicación, se reunirá el equipo directivo con el tutor o tutora del alumnado afectado, la persona responsable de coeducación y la persona o personas responsables de la orientación en el centro, para recopilar toda la información posible sobre el presunto acto violento, analizarla y valorar la intervención que proceda. La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


41 En todos los casos en que se estime que pueda existir una situación de violencia de género se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación. Con la finalidad de asegurar la necesaria coordinación institucional y procurar una intervención integral ante estos casos, el Servicio Provincial de Inspección de Educación informará del inicio del protocolo de actuación a los servicios especializados en materia de violencia de género. Paso 3. Medidas de urgencia. En caso de estimarse necesario, se adoptarán las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la alumna afectada y evitar las agresiones: - Medidas para garantizar la inmediata seguridad de la alumna, así como medidas específicas de apoyo y ayuda. - Medidas cautelares con el agresor o agresores, en caso de ser alumno o alumnos del centro, considerándose entre ellas la no asistencia al centro, si el caso lo requiere. Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado. El tutor o tutora o la persona o personas responsables de la orientación en el centro, previo conocimiento del director o directora del centro, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrán el caso en conocimiento de las familias o responsables legales del alumnado implicado, aportándoles información sobre la situación y sobre las medidas adoptadas. Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden a la alumna víctima de violencia de género. El director o directora, con las reservas debidas de confidencialidad, protección de la intimidad de los menores afectados y de la de sus familias o responsables legales, podrá informar de la situación al equipo docente del alumnado implicado. Si lo estima oportuno informará también a otro personal del centro y a otras instancias externas (sociales, sanitarias o judiciales, en función de la valoración inicial). I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


42 Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes. Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el director o directora del centro recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación: - Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado. - Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, o en actividades complementarias y extraescolares. - Asimismo, la dirección del centro solicitará al departamento de orientación o equipo de orientación educativa que, con la colaboración del tutor o tutora, complete la información. Esto se hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias o responsables legales del alumnado. Si se estima conveniente, se completará la información con otras fuentes complementarias, tales como el personal de administración y servicios, o personal de los Servicios Sociales correspondientes. - Una vez recogida toda la información, el director o directora del centro realizará un informe con los datos obtenidos, para lo que contrastará la información aportada por las diferentes fuentes. En este proceso se deben considerar los siguientes aspectos: - Garantizar la protección de los menores o las menores. - Preservar su intimidad y la de sus familias o responsables legales. - Actuar de manera inmediata. - Generar un clima de confianza básica en los menores o las menores. - Recoger todo tipo de pruebas e indicadores. - No duplicar intervenciones y evitar dilaciones innecesarias. I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


43 Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias. En caso de que la persona o personas agresoras sean alumnos del centro, una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de correcciones a las conductas contrarias a la convivencia o de medidas disciplinarias al alumnado agresor implicado, en función de lo establecido en el plan de convivencia del centro, y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo III del Título V de los Decretos 327/2010 y 328/2010, ambos de 13 de julio. Estas correcciones o medidas disciplinarias se registrarán según lo establecido en el artículo 12.1 de la presente Orden. Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia. Sin perjuicio del principio de confidencialidad y de la obligada protección de la intimidad de los menores y las menores, y la de sus familias, el director o directora del centro trasladará el informe realizado tras la recogida de información así como, en su caso, las medidas disciplinarias aplicadas, a la comisión de convivencia del centro. Paso 9. Comunicación a la inspección educativa. El director o directora del centro remitirá asimismo el informe al Servicio Provincial de Inspección de Educación, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, tal como se establece en el Paso 2 de este protocolo. Paso 10. Medidas y actuaciones a definir. El equipo directivo, con el asesoramiento de la persona responsable de coeducación, y la persona o personas responsables de la orientación educativa en el centro, definirá un conjunto de medidas y actuaciones para cada caso concreto de violencia de género en el ámbito educativo. Asimismo, si se considera necesario, podrá contar con el asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la inspección educativa. Igualmente, para cualquiera de las medidas y actuaciones definidas, se podrá solicitar asesoramiento específico y apoyo profesional del centro municipal de la mujer, o del centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


44 Estas medidas y actuaciones se referirán a las intervenciones a realizar mediante un tratamiento individualizado, con la alumna víctima y con el alumno o alumnos agresores. Asimismo, si el caso lo requiere, se incluirán actuaciones con los compañeros y compañeras de este alumnado, y con las familias o responsables legales. De manera complementaria, se contemplarán actuaciones específicas de sensibilización para el resto del alumnado del centro. Todo ello, sin perjuicio de que se apliquen al alumnado agresor las medidas correctivas recogidas en el plan de convivencia. Con carácter orientativo, se proponen las siguientes medidas y actuaciones para cada caso de violencia de género en el ámbito educativo: - Actuaciones con la alumna víctima de violencia de género: actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta, actividades de educación emocional y estrategias de atención y apoyo social, intervención individualizada por la persona orientadora para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autoestima y asertividad y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores. - Actuaciones con el alumno o alumnos agresores: aplicación de las correcciones y medidas disciplinarias correspondientes estipuladas en el plan de convivencia, actuaciones educativas en el aula de convivencia del centro, en su caso, o programas y estrategias específicos de modificación de conducta y ayuda personal, y derivación, si procede, a servicios de la Consejería competente en materia de protección de menores. - Actuaciones con los compañeros y compañeras del alumnado implicado: actuaciones de desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, emocionales y de empatía, campañas de sensibilización para la igualdad de género y de prevención y rechazo de la violencia, así como programas de mediación y de ayuda entre iguales. - Actuaciones con las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas. En el caso de la víctima, orientaciones sobre cómo abordar el hecho en el ámbito familiar e información sobre posibles apoyos externos y recursos institucionales disponibles para recibir ayuda psicológica y asesoramiento jurídico. En el caso del alumnado agresor, orientaciones sobre cómo educar para prevenir, evitar y rechazar todo tipo de violencia I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013


45 y, en especial, la violencia de género, e información sobre programas y actuaciones para la modificación de conductas y actitudes relacionadas con la violencia de género. - Actuaciones con el profesorado y el personal de administración y servicios: orientaciones sobre cómo intervenir ante una situación de violencia de género y cómo desarrollar acciones de sensibilización, prevención y rechazo de la violencia, así como actividades de formación específica. La dirección del centro se responsabilizará de que se lleven a cabo las actuaciones y las medidas previstas, informando periódicamente a la comisión de convivencia, a las familias o responsables legales del alumnado, y al inspector o inspectora de referencia, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado. Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado. Se informará a las familias del alumnado implicado de las medidas y actuaciones de carácter individual, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo, nivel y centro educativo, observando en todo momento confidencialidad absoluta en el tratamiento del caso. Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa. El inspector o inspectora de referencia realizará un seguimiento de las medidas y actuaciones definidas y aplicadas, así como de la situación escolar del alumnado implicado.

I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres IES “ALQUVIRA” Curso 2012/2013

PLAN DE IGUALDAD  

El I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación aprobado por Acuerdo de