Libro dinámicas religiosas populares: poder, resistencia e identidad. Aportes desde la antropología

Page 233

miriam guadalupe cruz mejía

sa.3 Estas categorías no eximían a los varones, pues se consideraba que deberían ser humildes, agradecidos, reverentes e imitar a sus padres en las costumbres (Valenzuela 2005: 13). Los niños que se entregaban al servicio de los dioses tenían entre cinco y seis años. Los niños dedicados al servicio de los templos recibían instrucciones precisas de los padres sobre su futura conducta y la obediencia debida para el cumplimiento adecuado del voto. Los consejos paternos incluían aquellos que inculcaban la pertinencia de los ayunos, así como la condición estoica y displicente frente a las apetencias carnales, a las cuales se debe vencer junto con los malos pensamientos o, de lo contrario, el poder divino castigaría la debilidad (Valenzuela 2005: 13). A las mujeres también se les llamaba a servir a Dios como doncellas castas y pendientes de cuerpo y alma. “Las vírgenes de corazón son mas allegadas a Dios”; la castidad no era suficiente, debían dedicarse también a la limpieza del templo y la preparación de la comida. Las doncellas no podían hablar con los hombres ni ser miradas por ellos, tampoco podían salir solas de los templos, pues sólo podían hacerlo acompañadas de mujeres viejas, de lo contrario eran severamente castigadas sangrándoles las plantas de los pies con puntas de maguey (Torquemada, vol. IV, 1975: 23). Los pueblos indígenas tuvieron una organización gerontocrática definida por códigos de respeto a los ancianos. Los procesos de socialización de niños y jóvenes se apoyaron en la familia y en la educación.

El Fuego Nuevo Dentro de las costumbres y creencias prehispánicas, había una ceremonia religiosa con especial relevancia: el Fuego Nuevo, que se llevaba a cabo cada 52 años en la cima del Huizachtécatl, hoy cerro de la Estrella (Montero 2004). Gracias a su conocimiento del movimiento de los astros, los sacerdotes sabían el momento en que un grupo de estrellas llamado pléyades pasaría por el cenit, lo que les indicaba el fin del ciclo. Para profundizar sobre el papel de la mujer en la sociedad mexica, véase el trabajo de María Rodríguez-Shadow (1991) . 3

233


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.