Issuu on Google+

GUÍA DE PLANTADO DE ÁRBOLES EN PARQUE.

1

Revisa que no haya tuberías de gas, agua, instalaciones eléctricas y alejado de postes y luminarias.

3x 20cm

3

2

La tierra que salga del pozo debe estar café obscuro. Si parece contaminada o tiene muchas piedras, consigue tierra en un vivero. No uses tierra de hoja o para maceta: usa tierra cribada.

Debes cavar un pozo que sea 20 cms más profundo de la altura del cepellón (macizo de raíces y tierra del árbol). 20cm

El diámetro de pozo debe ser del triple del ancho del cepellón.

En el caso de ser una bolsa plástica, primero corta el fondo en forma circular y retíralo, luego mete el árbol al pozo. Acomódalo, céntralo, y oriéntalo, ya que esté estable, corta la bolsa de forma vertical (de arriba para abajo) y retírala.

4

Llena el pozo de agua y espera a que se absorba antes de colocar el árbol.

Si el cepellón se encuentra envuelto en plástico transparente o en un contenedor, coloca primero el cepellón con el plástico en el hoyo y córtalo en forma vertical con ayuda de la navaja y libera suavemente las raíces de los lados y del fondo.

2 1

5

Para tutorear el árbol se requiere colocar un par de postes de madera a los lados, trata de encajarlas en el fondo del pozo. Una vez que estén fijas, comienza a llenar el pozo con la tierra hasta que el nivel iguale la altura del cepellón.

MATERIALES

Para sujetar el árbol a las estacas usamos una cámara de bicicleta o una banda de tela, para que no se dañe el tronco.

Estacas de Camara de Barra de Mazo Zapapico Navaja Pala redonda madera (2) llanta o tela Acero Para más información, consulta nuestros videos en: www.reforestacionextrema.org o manda un correo a: voluntarios@reforestacionextrema.org

Compacta un poco la tierra con algunos pisotones y riega el árbol, llenando la alberca de 10cm de profundidad que dejaste al inicio y espera a que se absorba el agua


GUÍA DE PLANTADO DE ÁRBOLES EN BANQUETA. Un vendedor serio nunca buscará venderte un ficus, trueno, palmera coco plumosa, fresno o eucalipto. Verifíca que lo tengas en un cajete con las características correctas que se enlistan a continuación.

Si decidiste poner un árbol en tu banqueta, ¡Muchas gracias! Entre los beneficios de plantar un árbol, se encuentran un ahorro significativo de energía, tu casa será más bella, y colaborarás para tener una mejor ciudad. Debes comprar una especie nativa en un vivero especializado. Pregúntale al vendedor sobre la especie adecuada para la zona en donde vives y explícale que es para una banqueta.

1

USA SIEMPRE TU EQUIPO DE PROTECCIÓN

2

3

1m

1m 1m

1m

Paso 1: Sin cajete: Hay que romper y retirar el cemento. Marca un cuadro de 1m2 y, con una cortadora de concreto, ranura la banqueta. Usa una rompedora eléctrica o un mazo y cincel para romper el cemento.

4

Situación ideal: El cajete en banqueta debe tener una medida de 1 m de ancho por 1m de largo, y 1 m de profundidad. Este cuadro debe estar pegado al cordón de la banqueta y al menos a 50cm de distancia de tuberías de gas, y agua, así como a 1 m de postes de cableado eléctrico, teléfonos públicos o cualquier otra instalación o cableado.

Paso 2: Con tocón: Si el espacio tiene un árbol cortado, es necesario retirar la raíz muerta (tocón), con ayuda de hacha, pico y pala. Asegúrate también que el espacio tenga 1m2 de superficie.

5

Con árbol seco: Pide permiso en la Dirección de Ecología de tu municipio para poder derribar el árbol. Contrata a una empresa especializada para evitar accidentes. Después de que el árbol haya sido derribado, realiza las acciones del paso (2).

6

Paso 3: Con cajete irregular: Es necesario darle forma cuadrada al cajete usando las herramientas del paso(1). También para que el árbol crezca mejor, absorba más agua y no levante la banqueta.

Con banqueta levantada: Es necesario darle forma cuadrada al cajete usando las herramientas del paso(1). Esto También para que el árbol crezca mejor, absorba más agua y no levante la banqueta.

¿Qué tipo de tierra debo usar? Poste de luz 1m

50cm Agua Gas

50cm

Drenaje Fibra óptica Teléfono

No se recomienda usar la tierra del mismo cajete para cubrir el cepellón, ya que puede estar contaminada. Asegúrate de comprar tierra suficiente, la cual debe ser cribada; evita la tierra de hojas o la tierra para macetas. Pregunta a tu viverista sobre el tipo de tierra adecuada para tu árbol. Para más información, consulta nuestros videos en: www.reforestacionextrema.org o manda un correo a: voluntarios@reforestacionextrema.org


GUÍA DE PLANTADO DE ÁRBOLES EN BANQUETA.

7

Ya que esté creado el espacio ideal y que hayas seguido las recomendanciones, vacía al fondo del cajete un poco de tierra hasta formar una capa uniforme de 10cms de altura.

10cm

9

8

En el caso de ser una bolsa plástica, primero corta el fondo en forma circular y retíralo, luego mete el árbol al pozo. Centralo, acomódalo y oriéntalo, ya que esté estable, corta la bolsa de forma vertical (de arriba para abajo) y retírala.

Vierte suficiente agua hasta que la tierra se haga lodosa y espera a que se abosrba. De esta manera, tendrás una base apropiada para colocar tu árbol.

Si el cepellón se encuentra envuelto en plástico transparente o en un contenedor, coloca primero el cepellón con el plástico en el hoyo, córtalo en forma vertical y libera suavemente las raíces de los lados y del fondo. Llena con agua unos 20cm

2 1

10

Orientalo de manera que la primer horqueta del árbol quede paralela a la pared de la fachada, es decir que las ramas se abran a lo largo de la banqueta y no a lo ancho para que en un futuro se aproveche más la sombra y no se convierta en un obstáculo para el peatón.

11

Coloca los tubos de PVC y encájalos en la tierra mojada, luego rellénalos con la grava. Ya que estén parados, vierte un poco de tierra hasta cubrir la mitad del cepellón y pisa para compactar. Después, coloca una segunda capa riega el árbol.

EQUIPO DE PROTECCIÓN Guantes de carnaza

Tapones para los oídos

Mascarilla contra polvo

Goggles protectores

MATERIALES

12

Asegúrate que la tierra quede 10 cm abajo de la superficie del cajete, para que el árbol pueda retener agua. Ya que esté colocado el árbol, coloca dos estacas a lados contrarios del cajete, de manera que no se encajen en el cepellón; sujeta el árbol a las estacas con ayuda de una cámara de llanta de bicicleta o tela, de manera que el árbol no se lastime.

Navaja (2)Tubos de PVC 3 pulgadas y 80 cmde largo.

Grava Sierra curva de jardinería.

Rastrillo

Tijeras de poda (largas)

Pala redonda Zapapico

Barra de Acero Tijeras de poda

Mazo

Dos estacas de madera(2)

Contacto Dirección de Ecología Municipal. Cámara de llanta de Apodaca 1161.1200 Ext. 201 Cadereyta 01.828.2845.707 Escobedo 8220.6100 Ext.1229 Rompedora bicicleta ó tela Guadalupe 8007.6488 Monterrey 8130.6427 San Nicolás 8158.1229 eléctrica San Pedro 8478.2923 Santa Catarina 8676.1700 Ext. 2303 Para más información, consulta nuestros videos en: www.reforestacionextrema.org o manda un correo a: voluntarios@reforestacionextrema.org

Cortadora de Cemento

Arturo Soto Flores /BERSERK/ Diseño gráfico Angélica Avelar Diseño gráfico


Manual de Plantado