Page 1

CULTURES MAGAZINE Cultura garífuna

Costumbres Vida cotidiana Religión Origen Ubicación Historia Música

2014

Andrea Ramírez Valeria Calderón

COLEGIO LA ASUNCIÓN


Editorial. 

La presente investigación es sobre la cultura garífuna.

Antecedentes: El principio de su formación fue en 1635 y se cree que fue causada por dos barcos españoles, cargados con fuertes cantidades de esclavos negros, que naufragaron sin tener opción a poder llegar a su destino para lograr la entrega de los esclavos a sus nuevos propietarios. Durante esos días era muy común que los Caliponan dieran direcciones falsas a los barcos, y de esta forma eran guiados hacia los asientos de os ríos en donde eran despojados de todas sus pertenencias, de los cargamentos de los barcos(oro, vino, y esclavos) y luego la tripulación era asesinada en su plenitud.

El propósito de esta investigación es dar a conocer la historia, costumbres, tradiciones y el origen de esta cultura. Esto nos ayuda a saber como fue que gran parte de la cultura africana se expandió alrededor del mundo y surgieron varias mezclas. historia compleja y fuera de lo común, lo que la hace objeto de interés para antropólogos, historiadores e incluso genetistas

En realidad, el término "garífuna" se refiere al individuo y a su idioma (la colectividad garífuna se denomina "garinagu"). La palabra "garífuna" significa "la gente que come yuca".

Para realizar este trabajo se utilizó varias fuentes de información de internet y también bibliográficas.

2


Índice: Editorial Ubicación Geográfica……………………………………………………………pág. 4 Orígenes……………………………………………………………………….….pág. 4 Tradiciones……………………………………………………………………… pág.5 Culto a los antepasados…………………………………………………………pág.6 Contraportada

3


Garífuna: Ubicación geográfica: Hoy la mayoría de los garífunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatán, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, así como en varias ciudades de Estados Unidos.

Orígenes: La versión más conocida de la aparición de los 'caribes negros' nos lleva hasta 1635, cuando dos barcos españoles que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca a la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna. Este nombre se derivó de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Además de los náufragos africanos o exploradores previos venidos de África, se debe tener en cuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los británicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en sus comunidades. 4


Tradiciones: Los ritmos musicales son, para buena parte de la población de Izabal, como la hemoglobina de su sangre. A esto se debe que los cantos de trabajo garífuna acompañan toda su actividad cotidiana, más aún para las festividades que son una alegoría llena de color y tradición. De las expresiones musicales más tradicionales se mencionan los toques de tambor, sonajas y cantos, actividades que empiezan a desarrollar desde niños, formando verdaderas escuelas, donde con especial habilidad ejecutan los instrumentos rítmicos o desarrollan la voz. De esta cuenta, se destaca que al hablar de Izabal, el visitante no puede pasar por alto el pensar en escenas de bailes caribeños, como el reggae; en donde la población de raza negra, quienes suelen danzarlo, mueven las caderas y balancean su cuerpo con un ritmo que transmite energía.

5


Culto a los antepasados: El culto a los ancestros de los garífunas, es el corazón de la expresión religiosa garífuna, el corazón del credo Caribe, el puente a través del cual los garífunas contactan su pasado y lo representan dramáticamente en el presente. Entre los garífunas existe la creencia que los gubida pueden comunicarse a través del sueño con sus parientes vivos. Durante el sueño, un pariente muerto puede pedir Comida, un baño o las ceremonias de misa reconocidas como chigú o Dügü. Según la teoría de algunos buyei, especie de chamán o sacerdote encargado de realizar los principales ritos del culto garífuna, los pasos del dugü reproducen la lenta progresión de los espíritus hasta su última morada. Actividades Cotidianas: Las actividades agrícolas, en su mayoría, lo realizan las mujeres garífunas, en una distribución generalizada como la siguiente:

Enero Limpia y siembra de arroz, yuca y frijol Febrero Desmalezar frijol Marzo Limpiar y quemar rastrojo de arroz Abril Cosecha de frijol. Las lluvias comienzan a finales de mayo. Mayo Siembra de arroz Junio/Agosto Desmalezar arroz Septiembre cosechar arroz, sembrar frijol Octubre/ Noviembre Cosechar arroz. Hay inundaciones entre Septiembre y Octubre Diciembre Cosecha frijol 6


DATOS INTERESANTES

LEENOS!

En la revista CULTURES MAGAZINE podrás enterarte de la interesante historia de varias culturas Esta vez nuestro tema es la cultura Garífuna. Una de las culturas con historias y orígenes interesantes

HISTORIAS INCREÍBLES 7


Contraportada 

La cultura Garífuna es una cultura de orígenes africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe. Los españoles los trataban como esclavos ya que eran de color y tenían necesidades y se aprovecharon de su situación y los explotaban para su conveniencia.

La población en promedio de los Garífunas de hoy en día es de 600,000 y habitan en el Golfo de Honduras (Honduras), al Sur Belice (Belice), alrededor de Livingston (Guatemala),Isla Roatán (Nicaragua), y en varias ciudades de Estados Unidos. Hablan los idiomas Garífuna, español, inglés. Su religión es Cristianismo-Sincretista.

También se les llama garinagu o caribes negros. Su origen fue en el año 1635 cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron protección. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garífuna.

8

CULTURES MAGAZINE  

Revista de culturas. Cultura Garífuna.

Advertisement