Issuu on Google+

Anuario External Relations

A単o 2012


El siguiente reporte, busca hacer un repaso de aquellas actividades realizadas durante el 2012, en el área External Relations de AIESEC en Rosario. Como líder de este equipo me siento muy orgulloso por todo lo que logramos, entendiendo la gran contribución que nuestro trabajo significo para el Comité Local. No solo aportando en cuanto a resultados, sino legitimando una manera original de trabajar, en donde el compromiso, el respeto y la pasión fueron los pilares fundamentales de nuestro accionar. Intentando siempre pensar de manera global en pos de un objetivo común. Aprendimos mucho. Tuvimos éxitos, alegrías, pero también errores y fracasos. Supimos capitalizar todo y siempre sacar algo bueno de todo lo que nos pasó. Nos pusimos la camiseta de ER y sobre todo la de AIESEC, la llevamos con mucho orgullo y trabajamos comprometidos con la sociedad y con nuestros compañeros. Todo lo que hicimos lo hicimos con amor y dedicación. Estamos muy agradecidos con las demás áreas de nuestra organización, sin las cuales no hubiéramos podido concretar muchos de nuestros objetivos. El agradecimiento se extiende a la EB 12 por confiar siempre en la capacidad de este equipo. Nuestro legado es la sumatoria de horas y horas de interminables reuniones de equipo, llamados telefónicos, problemas con externos, sentimientos encontrados, discusiones internas e innumerables sesiones de catarsis… pero al final del camino nos dimos cuenta que todo valió la pena. A mi querido equipo, a mis Leones, simplemente GRACIAS por enseñarme tanto y por los momentos vividos juntos, guardo todo en lo más profundo de mi corazón; en el cual siempre van a tener un lugarcito. Voy a estar siempre para lo que necesiten… cuenten conmigo siempre voy a ser el VP Serru!! Los quiere mucho… su VP!!

Vice-president Enternal Relations 2012 AIESEC en Rosario AIESEC en Cono Sur. Argentina| Chile| Uruguay


Quarter

1


Informe de Evento Evento externo

Ciclo de conferencias declarado de interés Nacional y Provincial, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia de Santa Fe

La charla “Desafíos para el siglo XXI”, surge en el marco del ciclo anual Juventud 2.0, organizado por AIESEC Rosario. El mismo consiste de un conjunto de charlas de un total de tres, a desarrollarse a lo largo del 2012. Estas charlas abordan diferentes problemáticas en relación al publico al cual van dirigidas, el objetivo es crear un ambiente de aprendizaje y sobre todo de debate critico en torno a la realidad que vivimos. Particularmente ésta, nuestra primera charla indaga cuáles son los retos que como generación los jóvenes debemos asumir, entendiendo que cada decisión que tomemos tendrá un impacto, al corto- mediano y largo plazo, en el entorno en el que vivimos. La misma se realizó el día 9 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Contó con la presencia de cuatro disertantes: Federico Seineldin, en representación de las organizaciones MoveRSE y Njambre, con la disertación “Sostenibilidad planetaria. El deber de innovar”. Luz Amuchástegui y Mario Raimondi por El Desafío Foundation, contaron sobre su experiencia en el campo de la “Innovación Social”. Por último, Cassiano Mecchi representante de GOOGLE Brasil, con “El Mercado de la publicidad digital”.


Dicho evento contó con la participación de aproximadamente 50 jóvenes universitarios y recién graduados de diferentes disciplinas académicas.

Empresas, organizaciones e instituciones que nos acompañaron

Platinium Sponsor

Apoyaron l

Desafío Foundation Njambre MoveRSE


Quarter

2


Participación de AIESEC Rosario en la Bi-Tec 2012 Los días 11, 12 y 13 de abril el comité local de AIESEC estuvo presente en la Bienal de Tecnología Industrial 2012 (Región Centro), evento realizado en simultáneo con la IV Edición de la Expo Transmisión Industrial. Dicho evento, el más importante en su tipo, reunió a un centenar de empresarios, organizaciones y estudiantes universitarios de toda la región. Llevada a cabo en el Complejo Metropolitano, en la ciudad de Rosario, AIESEC se hizo presente en esta jornada, a través de un stand una conferencia denominda “Cómo potenciar su empresa a través de talento jóven internacional”. El Objetivo principal fue llegar al empresariado de la industria pesada de nuestro país, para mostrarles los beneficios directos que nuestra Organización ofrece a las respectivas empresas, ya sea a través de la inserción de las mismas en un mercado global, como de la posibilidad de acceso que AIESEC brinda respecto del talento joven internacional.


Feria de Empresas – Marketing y Empleo

Nuestra organización participó los días 13 y 14 de junio, de la Feria de Empresas – Marketing y Empleo, organizada por la Universidad Abierta Interamericana con el objetivo de que jóvenes estudiantes y graduados puedan interactuar con los representantes de las principales empresas de nuestro país. Entre las diferentes expresas que participaron de este evento, AIESEC Rosario lo hizo en carácter de la organización internacional de jóvenes más grande del mundo. En este sentido estuvimos impulsando los diferentes programas de prácticas profesionales internacionales que la organización ofrece para que jóvenes estudiantes y recién graduados puedan vivir una experiencia única y sobre todo desarrollar su potencial. Es notable destacar el contacto directo con los alumnos y graduados; como así también la cantidad y variedad de perfiles obtenidos, la buena predisposición por parte de los mismos y el ambiente cálido en el cual se llevo a cabo este evento.


Quarter

3


Curso de Oratoria

Durante el mes de septiembre, 25 miembros de AIESEC Rosario iniciaron un curso de Oratoria dictado por la Lic. Sandra Cingolani, perteneciente

al

Instituto

Ciencias

del

Comportamiento. El mismo consta de 6 encuentros de 3 horas cada uno aproximadamente, y otorga a sus asistentes las herramientas necesarias para una comunicaci贸n efectiva y eficaz: dominando el lenguaje corporal, elaborando discursos de acuerdo a objetivos propuestos, despertando el inter茅s de la audiencia y perfeccionando las habilidades comunicativas que ya poseen.


III Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad

“Valores para una nueva Economía”

Bajo el lema "Valores para una nueva economía" la Tercera edición del Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad contó con la participación de más de 700 empresarios, autoridades gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, emprendedores, académicos y público diverso que presenciaron diferentes paneles y espacios de diálogo donde se abordaron, desde diferentes perspectivas, los tres ejes del Foro: Valorar la ética, Valorar el planeta y Valorar a los demás.

Este año el Foro, realizado el 6 de septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, estuvo organizado por MoveRSE, la ONG rosarina dedicada a fomentar la RSE en empresas y empresarios de la región en conjunto con la Red Argentina de RSE (RARSE) que une los diferentes nodos del país que trabajan en la temática. El evento, recientemente declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados, cuenta con el apoyo de numerosas empresas, organizaciones civiles e instituciones que se suman a la iniciativa de promover conjuntamente la responsabilidad social como forma de gestión de empresas y gobiernos y como una manera de ser para la ciudadanía. AIESEC participó de dicho foro como entidad que acompaña y apoya su realización. Ocho estudiantes que actualmente son voluntarios en AIESEC Rosario estuvieron presentes en el evento, participando de todas las actividades y aprendiendo sobre RSE y rol de nuestra organización en la misma haciendo hincapié en los ejes del Foro.


EXPO CARRERA 2012.Los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizó la 17° Expo Carreras, Rosario 2012 en el Complejo Metropolitano de Alto Rosario Shopping y AIESEC Rosario, con un stand, fue partícipe de la misma. El evento estuvo orientado tanto a estudiantes que asisten a los últimos años del secundario, como también, a jóvenes de todas edades, que todavía no encontraron su carrera. Personas que quieren capacitarse en oficios, carreras a distancia o estudiantes universitarios y profesionales que buscan indagar sobre la oferta educativa de cursos y/o postgrados.

Organizada por “Ámbito de la Educación”, la Expo Carreras se lleva a cabo hace 17 años reuniendo más de 1500 expositores de instituciones universitarias y terciarias. La misma fue visitada por alrededor de 40.000 personas, locales y provenientes de distintas localidades santafesinas, como de provincias vecinas (Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, entre otras). Los 3 días del evento fueron cubiertos entre las 8 y las 20 hs, en diferentes turnos, por grupos de miembros del Comité Local de nuestra organización. Para conseguir el stand, 19 chicos de AIESEC ROSARIO convocaron telefónicamente durante 5 semanas, poco más de 6 horas diarias, a escuelas locales y de provincias vecinas


AIESEC Rosario entregó más de 1000 folletos y nuestra base de datos sumó varios interesados en los diferentes programas que ofrecemos (Hosting, Intercambios, Membresía y Liderazgo). Varios jóvenes interesados en la organización, dejaron sus direcciones de correo electrónico. Uno de ellos se contactó para conocer nuestras actividades y fue invitado a las charlas informativas. Dicha persona, se inscribió en el proceso de Selección de Nuevos Miembros realizado en el mes de octubre y se encuentra actualmente trabajando en la organización. Entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre llegamos a los 4000 “me gusta” en la página de Facebook de AIESEC Rosario. Consideramos que fue muy importante que nuestra organización accediera a semejante evento, contribuyendo así con el posicionamiento AIESEC Rosario respecto del mercado estudiantil. Al mismo tiempo se realizaron visitas a los diferentes stands de las facultades y universidades más importantes de Rosario y la región, con el objetivo de proponerles el trabajo conjunto y estratégico con AIESEC.


Nodocios

Durante el mes de septiembre AIESEC Rosario cerró acuerdos con Nodocios. Nodocios es una plataforma que brinda apoyo e información a los emprendedores. Es el canal virtual de la red de emprendedores. ER acordó la filmación de dos videos institucionales, sobre qué es AIESEC y sobre el proyecto EduAction’12.

Por otro lado AIESEC se convirtió en aliado de Nodocios y figura en su página en esta categoría.


Quarter

4


Experiencia Endeavor Rosario 2012

Fundada en 1997, Endeavor es una organización global con oficinas locales en Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Colombia, Sudáfrica y Turquía y una oficina coordinadora en Nueva York, USA. Endeavor impulsa la transformación de emprendedores talentosos, éticos, innovadores y con potencial de crecimiento; y desarrolla y articula el ecosistema de apoyo emprendedor para agilizar la dinámica de la creación de nuevas empresa. Con más de 1.200 asistentes, el 18 de octubre se realizó en el auditorio principal de la Bolsa de Comercio de Rosario la edición 2012 de la Experiencia Endeavor. El objetivo de la conferencia es fomentar el desarrollo del emprendedorismo, acercando herramientas concretas para la capacitación y el conocimiento, inspirando a sus asistentes en función de historias, casos de éxito y recursos necesarios a tener en cuenta a la hora de emprender. Entre los disertantes que participaron se destacaron: Martín Jáuregui, creador del concepto Planeta Jáuregui; Julieta Gayoso, fundadora de Indarra; Victor Montero, fundador de Onapsis; Laura Gall, fundadora de Lihue Expeditions, Daniel Jejcic, fundador de Good People y Diego Noriega, fundador de alaMaula.com. El mismo día se realizaron 3 talleres y 20 consultorios.

AIESEC figuró en la Experiencia Endeavor como entidad adherida. Siete estudiantes pertenecientes a AIESEC Rosario participaron gratuitamente de dicho evento, lograron cumplir con la consigna dictada por Adolfo Rouillón, miembro del directorio de Endeavor Argentina. La misma consistía en lograr un nuevo contacto, una idea y un compromiso por los próximos 12 meses durante la Experiencia Endeavor.


E-biznet 2012 El 15 de noviembre del corriente, la organización JCI Rosario realizó el evento E-biznet 2012. Un grupo de miembros de AIESEC Rosario, de la mano de Daniela Yáñez participaron de esta experiencia.

El e-biznet es una jornada formativa en tecnología de redes sociales, dirigida a emprendedores, estudiantes y jóvenes empresarios. El objetivo principal de este proyecto es capacitar y brindar información al público meta sobre una de las herramientas más efectivas para hacer negocios: Internet (o comercio electrónico: que implica la promoción e intercambio de bienes y servicios a través de Internet, utilizando las herramientas que ofrecen las tecnologías electrónicas de información.), y que adquieran conocimientos para crear, desarrollar y potenciar su negocio a través de esta poderosa herramienta estratégica. JCI Rosario ofreció una jornada formativa de networking. El espacio ideal para aquellos emprendedores que desean hacer más efectivos sus negocios, potenciándolos a través de internet.


I Jornada de Emprendedurismo Social “Emprender Socialmente, una nueva forma de vivir”

El día viernes 16 de noviembre del corriente, estudiantes de Salta, Córdoba, Mar del Plata y Rosario, organizaron la I Jornada de Emprendedurismo Social “Emprender Socialmente, una nueva forma de vivir”, el cual nace a raíz de involucrar el emprendedurismo social en la Semana Global del Emprendedurismo (Global Entrepreneurship Week) con el objetivo de generar conciencia social. Durante una semana

del

mes

noviembre,

la

de

GEW

inspira a gente en todas partes

a

través

actividades

de

locales,

nacionales

y

globales

diseñadas para ayudarlos a explorar su potencial como

personas

emprendedoras

e

innovadoras. AIESEC en Rosario se hizo presente como adherente

institución y brindando

una excelente exposición a cargo de dos jóvenes miembros comité local.

de

nuestro


Paula Loyarte y Julián Tríbolo, ambos representantes de AIESEC en Rosario, explicaron cómo nuestra organización brinda a los jóvenes una experiencia de desarrollo integral del potencial humano mediante el abordaje de problemáticas de manera universal, un ambiente global de aprendizaje, oportunidades de liderazgo y la realización de proyectos sociales a nivel local e internacional, obteniendo como resultado un impacto positivo en la sociedad, convirtiendo a los jóvenes en agentes de cambio y lideres socialmente sustentables y culturalmente sensibles. Se comentaron los diferentes proyectos que AIESEC está realizando y realizará en nuestra ciudad. En particular el caso EduAction, CoopArte Niños y CoopArte Tercera Edad.

El evento tuvo como sede la Universidad Católica Argentina de Rosario (UCA Rosario) siendo replicado simultáneamente en otras cuatro ciudades argentinas, Argentina todos bajo la misma visión de “Generar conciencia social y hacer llegar el mensaje de los estudiantes a la mayoría de las personas de la Argentina”.

Los otros disertantes de la jornada fueron el Sr. Sebastián Lagorio quien se explayó sobre "Empresas sociales y el desarrollo de nuevas economías", haciendo hincapié en que “éstas son un aporte importantísimo para los nuevos escenarios caracterizados por un cambio paradigmático”.


La asociación civil INICIA, organización que promueve el desarrollo de emprendimientos sustentables a través de la formación de redes colaborativas que potencien a las personas. El representante de la misma el Sr. Luis Cardoso Ayala, disertó sobre los aspectos claves que impulsan un emprendimiento al pertenecer a una comunidad, el valor de las ideas y la constante exposición de las mismas, las excusas comunes para no emprender, las formas de superación de obstáculos a través de redes de contactos, la clasificación y ejemplos de algunos tipos de comunidades de las cuales puede nutrirse un emprendedor: incubadoras,

aceleradoras

de

empresas,

organizaciones sin fines de lucro y espacios de coworking. Se mostraron casos concretos de los beneficios de las empresas sociales. El caso APPLIR, Banco de Alimentos de Rosario (BAR), entre otros. APPLIR es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo fomentar posibilidades de igualdad para jóvenes con discapacidad intelectual. Lo hace a través de la creación de espacios de sociabilización y recreación, de la formación para el trabajo y la concientización a la sociedad sobre las formas de relacionarse con estos jóvenes; buscando mejorar la calidad de vida de los mismos promoviendo su inserción en una sociedad informada y sensibilizada.


El Banco de Alimentos de Rosario (BAR), organización sin fines de lucro encargada de la logística, recolección y reparto de aquellos alimentos imposibles de ser comercializados por no cumplir, por ejemplo, con los estándares estéticos de packaging. Alimentos que a pesar de ello son aptos para el consumo humano. El BAR se encarga de abastecer a 37 entidades que dan de comer a 10 mil personas, en su mayoría menores de 12 años. Tuvimos el agrado de conocer a Nicolás Masuelli, un estudiante de ingeniería industrial de 29 años, quien compartió sus conocimientos y experiencia sobre la fabricación

artesanal

de

bicicletas

de

bambú,

caracterizadas por ser ecológicas, más resistentes, flexibles y livianas que las convencionales. La idea que motiva a este joven es la de “universalizar el uso social del rodado y volviendo a los orígenes”. La fabricación de las mismas como dijimos se hace de manera artesanal en la ciudad de Alvear.

El saldo de este evento fue importantísimo, asistieron un total de 110 personas entre adultos y jóvenes.


Proyecto CoopArte 2013 Tras redefinir estrategias de acción en el último Quarter, ER comenzó a enfocarse en iGCDP, aportando todo su potencial y colaborando en el desarrollo del proyecto CoopArte, a cargo de su coordinadora Florencia Cuttica. El equipo de Sales Development, bajo el liderazgo de Lourdes Ábrigo, llevo a cabo acciones en pos del proyecto planteado por ICX SD. CoopArte está orientado tanto a niños como a personas de la tercera edad, el objetivo es promover el esparcimiento a través de talleres, vinculados con el arte y con los valores que AIESEC tiene como bandera. Sales Developmen Team, tomó los contactos correspondientes a sindicatos y geriátricos. Se realizaron llamados telefónicos y se concretaron las reuniones correspondientes para la concreción de los acuerdos y la firma de contratos. Los chicos de ER fueron capacitados por el equipo de ICX, sobre el manejo de la plataforma

y

además

presenciaron

y realizaron

entrevistas a los candidatos. Esta experiencia de trabajo integral inter-áreas, fue una experiencia más que satisfactoria. Trabajar y estar en contacto con el equipo de CoopARTE, significo tanto la trasferencia de conocimiento como la posibilidad de trabaja en un ambiente global de aprendizaje. Queremos remarcar que fue más que positivo, que creamos un lindo grupo y que fue una experiencia muy enriquecedora. Una vez más, demostrando las garras que tenemos los leones de ER.


Aparición en Medios de Comunicación “En RedAcción: Red de la Cátedra de Redacción I” Escuela de Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario

El 14 de noviembre, “En RedAcción”, la revista de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, publicó tres artículos escritos por Rocío Rausch. Consisten en una entrevista realizada a dos integrantes de AIESEC Rosario y dos artículos sobre qué es AIESEC. Ambas forman parte de un trabajo de la carrera mencionada. Tienen como objetivo comprender el rol de nuestra organización en la sociedad y el impacto

que

genera

en

los

jóvenes

universitarios y recién graduados el poder desarrollar su potencial en una organización internacional. Se titulan: “Ser parte de AIESEC es un desafío personal y profesional” (entrevista), “Impactar positivamente en la sociedad” y “AIESEC: Liderazgo, Sustentabilidad y Aprendizaje” (artículos) y se encuentran disponibles en la página web de la revista. (http://enredaccion.bligoo.com.ar/search?edit[keywords]=aiesec&edit[enviar]=Buscar).


Acuerdos y Convenios concretados en 2012. A lo largo del aĂąo se llevaron a cabo reuniones con diferentes empresas locales, instituciones educativas, universidades publicas y privadas, organizaciones, entre otras. JCI Rosario Strategic Partner

OAJNU Strategic Partner

LMTM Strategic Partner

Instituto Ciencias del Comportamiento Learning Partner

Nodocios Media Partner

MarĂ­a Giorgi Design Media Partner


31 de Diciembre de 2012


AIESEC Rosario. Anuario External Relations